Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Siria denuncia dos intentos de ataque a sus convoyes de armas químicas

Damasco sostiene que los incidentes se produjeron el pasado 27 de enero, aunque no ha trascendido en qué lugar ocurrieron

Carmen Rengel Jerusalén 28 FEB 2014 - 17:44 CET


El carguero noruego Taiko en el puerto sirio de Latakia el pasado 10 de febrero para cargar las armas químicas. / EFE

Las autoridades sirias han informado este viernes a Naciones Unidas de que, a finales de enero, dos convoyes que llevaban armas químicas para ser destruidas fueron objeto de intentos de ataque, antes de llegar al puerto de Latakia. Según desvela la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, las autoridades de Damasco sostienen que los incidentes se produjeron el pasado 27 de enero, aunque no ha trascendido en qué lugar ocurrieron ni los daños que supuestamente derivaron de los ataques. Tampoco se cita una posible autoría.

Los expertos internacionales han elevado un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se recoge esta denuncia y en el que se explica, además, que las autoridades sirias han reconocido que tienen serios problemas para acceder a dos silos de armas químicas, a causa de las intensas “actividades militares” que se dan en la zona. Pese a ello, el documento —apenas cinco folios— indica que Siria está haciendo “progresos” en la eliminación es estas armas, aunque recomienda que los “intensifique” y que los “acelere”. Ya han salido cuatro remesas del país, entre otras las de gas mostaza, pero el volumen total sigue siendo bajo, del 11%, indicó a principios de mes la OPAQ.

Ya el pasado 5 de febrero se cumplió el plazo inicial para que Damasco entregase las primeras 1.300 toneladas de armas químicas para su destrucción en alta mar, pero las dificultades propias de la contienda y el mal tiempo del invierno han retrasado los planes, indica el Ministerio de Información sirio. El régimen de Bachar el Asad se ha comprometido a superar esta meta volante a finales de abril y a cumplir con la eliminación completa de su arsenal el 30 de junio, como se acordó con Estados Unidos y Rusia el pasado septiembre, un paso que evitó un ataque norteamericano contra Siria.

En el interior del país, el frente de guerra arroja novedades en la frontera con Líbano y en el norte. En la zona de Yabrud, un importante bastión rebelde, el Ejercito de Al Asad está planeando un “gran asalto”, según han anunciado altos mandos al diario pro-gubernamental Al Watan. Esta región, fronteriza con el vecino Líbano, es clave para hacerse con el pleno control de las montañas de Qalamoun, que es la ruta principal por la que reciben medios humanos y materiales los distintos gropos opositores armados. Desde noviembre, Damasco pelea por el control de la zona, ayudado por las milicias chiíes libanesas de Hezbolá, pero los ataques se han intensificado desde principios de febrero.

Las tropas leales al régimen han tomado el viernes el control de dos colonias que bordean Yabrud, según han confirmado fuentes de los Comités Locales de Coordinación, con lo que el perímetro de la ciudad está ya bajo su pleno poder. Sólo queda el reducto de la ciudad, en el que se calcula que se mantienen, fuertes, unos 3.000 rebeldes.

La Comisión General de la Revolución, una amalgama de milicias contrarias a El Asad, ha constatado a través de las redes sociales que en la última semana se han producido 22 ataques aéreos entre Qalamoun y Arsal, la ciudad libanesa del Valle de la Bekaa castigada por la aviación por su cercanía con los rebeldes. Esta mañana, indican, Arsal ha vuelto a ser atacada, junto a otras tres pequeñas localidades libanesas, y además ha habido una decena de ataques contra el suburbio damasquino de Gouta, donde el pasado agosto se produjo un supuesto ataque con armas químicas que dejó, según los grupos disidentes, más de 1.500 muertos.

En el norte, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha comenzado a retirarse hacia el este, según ha desvelado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH). El grupo islamista se adelanta así al ultimátum que el martes pasado le lanzó el jefe del Frente Al Nusra –declarado como la voz real de Al Qaeda en Siria-, Abu Mohamd Al Golani, quien dijo que el sábado debían haber abandonado determinadas áreas bajo su control. Es un paso más en la guerra entre las dos organizaciones, ambas autoproclamadas como filiales locales de Al Qaeda, una pelea que el mes pasado el actual líder de la organización terrorista, Ayman Al Zawahiri, inclinó a favor de Al Nusra. Al Zawahiri reconoció a este grupo como su único representante válido en Siria y pidió al ISIS que regresase a Irak, donde sí es su brazo reconocido.

El OSDH ha indicado que el ISIS se ha marchado de Aazaz –hasta ahora su bastión más cercano a Alepo-, del aeropuerto militar de Minnight, de la región de Mayer y de las aldeas de Deir Jamal y Kafir. “Se han reagrupado en Jarabulus y Manbij, en la frontera oriental de Alepo y cerca de Raqqa”, la mayor ciudad bajo su mando, indica a organización opositora en un comunicado. Calcula que desde principios de año 3.300 rebeldes han muerto por choques internos, no con tropas fieles al Gobierno. Sólo esta semana han muerto casi 500, indica el Observatorio.

El ISIS, añaden los Comités Locales de Coordinación, está comenzando a dar nuevos pasos en su política del terror en los lugares bajo su dominación, donde impone la sharia o ley islámica y donde imperan la tortura, las ejecuciones y los secuestros, como los de los periodistas españoles Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa. Al parecer, ahora su diana son los cristianos, a los que les exigen que paguen o que “limiten” su fe si no quieren ser expulsados o muertos.

En el caso concreto de Raqqa, reclaman el pago de 14 gramos de oro a los cristianos para “mantener la seguridad” y les niegan el derecho a renovar sus iglesias, llevar símbolos como cruces o rezar en público. “Si lo rechazan, estarán sujetos a ser blancos legítimos y nada quedará entre ellos y el ISIS que no sea la espada”, ratifica el grupo integrista en un comunicado difundido por Internet.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/28/actualidad/1393605894_709014.html
 

Barbanegra

Colaborador

Siria: Repercusiones de la guerra en el Levante
La aldea otrora tranquila, religiosamente diversas de Bisariyeh es un hervidero: dos de sus jóvenes que pelearon junto con los rebeldes en Siria recientemente regresaron al Líbano radicalizados y lanzaron ataques suicidas en el país.

El fenómeno es seguido con nerviosismo en toda la región, particularmente en Arabia Saudí, donde las autoridades toman medidas para impedir que sus ciudadanos vayan a combatir a Siria.

Los acontecimientos ilustran cómo la guerra en Siria tiene una peligrosa resonancia en el Oriente Medio y ha desatado temores de que los yihadistas regresen a casa con ideas peligrosas y se vuelvan contra sus propios países.

En el Líbano, donde las viejas tensiones entre suníes y chiíes han sido inflamadas por el conflicto en el país vecino, los temores de una repercusión negativa se han vuelto realidad.

La estructura social de ciudades y aldeas en todo el país se resquebraja ante lealtades encontradas y una ola de ataques con bomba lanzados por extremistas suníes en represalia por el respaldo militar del grupo chií Jezbolá al gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

En los últimos meses, al menos cinco suníes han desaparecido de Bisariyeh, una aldea pobre predominantemente chií en el sur libanés, y se piensa que fueron a combatir a Siria.

Dos de ellos — Nidal al-Mughayar y Adan al-Mohammad — regresaron al país y lanzaron ataques suicidas contra objetivos iraníes en Beirut el 19 de febrero, con un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

"Era un buen hombre, con un buen corazón, pero parece que gente sin conciencia le lavó el cerebro", dijo Hisham al-Mughayar de su hijo de 20 años.

Al conocerse en la aldea que Nidal era uno de los atacantes, residentes chiíes marcharon furiosos hasta la casa de sus padres y la incendiaron, junto con la tienda de abastecimientos de la familia y cuatro vehículos.

"Él se destruyó a sí mismo y a nosotros", dijo el padre mientras mostraba a un reportero de la Associated Press los restos calcinados de su casa de dos pisos.

Las preocupaciones por esa radicalización han hecho que gobiernos de la región se apresuren a tomar medidas.

Luego de años de hacerse de la vista gorda con los yihadistas que se iban a combatir al exterior, Arabia Saudí está implementando nuevas leyes y lanzó una campaña para impedir que sus ciudadanos se sumen a la guerra civil siria. La intención es enviar un mensaje claro de que los que desafíen las leyes tendrán que pelear hasta la muerte y no podrán regresar al país.

La medida refleja en parte presiones de Estados Unidos, aliado saudí que desea la caída de Assad, pero está alarmado por la creciente influencia de milicianos extremistas extranjeros — muchos de ellos de al-Qaida — entre los rebeldes.

Funcionarios sirios dicen que menos de 3.000 saudíes están peleando en Siria, pero analistas y otros colocan la cifra en hasta 15.000.

En Bisariyeh, Hisham al-Mughayar se mudó con sus padres. Sus hijas han dejado de ir a la escuela y su otro hijo no va más al trabajo, por temor a represalias.

"Si hubiese sabido dónde estaba mi hijo, habría ido a buscarlo. Somos inocentes de lo que él hizo", dijo. "Es una catástrofe que nos golpeó, aunque no tenemos nada que ver con ello".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Combatientes abandonan partes del norte de Siria
Miembros de un grupo disidente de al-Qaida abandonaron el viernes partes de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, antes del plazo del sábado emitido por otro grupo rebelde, lo cual podría dar inicio a más luchas internas, dijeron activistas de oposición.

Combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante se retiraron de varios poblados del norte de Alepo, incluido Azaz cerca de la frontera turca, afirmaron los activistas con sede en Alepo y que se hacen llamar Ibrahim Said y Abu Raed. Combatientes rivales ocuparon la zona poco después, dijeron los activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

La salida ocurrió tres días después de que el líder de un poderoso grupo vinculado a al-Qaida en Siria dio al Estado Islámico de Irak un ultimátum de cinco días para aceptar mediación de líderes clérigos para terminar la lucha interna o ser "expulsados" de la región.

El ultimátum, anunciado en una grabación de audio por el líder del Frente Nusrat, tiene la intención de acabar dos meses de violencia letal entre el Estado Islámico y otras facciones islámicas que, según activistas, ha costado la vida de más de 3.000 personas. La lucha interna está socavando el más amplio enfrentamiento de combatientes de la oposición contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Hasta ahora no ha habido una reacción oficial del Estado Islámico, pero lo más probable es que rechazarán el ultimátum, lo que probablemente conducirá a más batallas mortales en los próximos días.

Said dijo que al parecer los combatientes del Estado Islámico se están retirando hacia su fortificación en la ciudad de Raqqa, en el noreste de Siria, primera capital provincial que cayó en poder de los rebeldes. El sombrío líder del Estado Islámico, conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, llamó alguna vez a la ciudad la capital del grupo.

Said agregó que, antes de marcharse, combatientes del Estado Islámico incendiaron una estación eléctrica en el poblado de Tal Rifaat y desmantelaron Al-Faisal Mills, uno de los molinos de grano más grandes en la provincia de Alepo.

"Yo espero batallas en el futuro cercano", dijo Said. Informó que rebeldes que entraron al territorio abandonado interrogaron a ex miembros del Estado Islámico que desertaron por temor en estar en "células durmientes".

"Partes del norte de Alepo están libres del Estado Islámico", dijo Abu Raed, quien agregó que esos combatientes hicieron explotar helicópteros en la base aérea de Mannagh que capturaron el año pasado.

La insurrección en Siria, la cual comenzó con manifestaciones mayormente pacíficas en marzo de 2011, se ha convertido en una guerra civil con connotaciones sectarias. Extremistas islámicos, incluidos combatientes extranjeros y rebeldes sirios que han adoptado ideologías de línea dura del tipo de al-Qaida, han logrado un papel cada vez más prominente entre los combatientes, desalentando el apoyo de occidente a la rebelión que busca derrocar a Assad.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Liberado en Siria el periodista español Marc Marginedas
El reportero del diario El Periódico Marc Marginedas, secuestrado en Siria en septiembre pasado por un grupo islamista, ha sido liberado este domingo, anunció el propio medio de comunicación.

"Marc Marginedas ha sido liberado esta madrugada después de permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)", afirmó El Periódico en su edición en línea.

El periodista "se encuentra en estos momentos en Turquía, donde, acompañado por funcionarios del Estado (español), está siendo sometido a un chequeo médico para evaluar su estado de salud tras el largo cautiverio", añadió el rotativo.

Marginedas, que ya ha podido hablar con su familia y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que "ha comunicado que se encuentra bien", había sido secuestrado el pasado 4 de septiembre en los alrededores de la localidad de Hama.

El periodista "fue retenido junto a su chófer en un control de carretera por un grupo yihadista", según El Periódico, que recuerda que, 48 horas después de su desaparición, pudo confirmar que su reportero "había sido secuestrado por combatientes islamistas, quienes presuntamente lo acusaban de espiar a favor de Occidente".

Tras la liberación de Marginedas, siguen secuestrados en Siria el periodista del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova.

Ambos fueron secuestrados el 16 de septiembre pasado "en el 'checkpoint' de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa", cerca de la frontera turca, cuando se aprestaban a dejar el país, afirmó el 10 de diciembre El Mundo, al informar del secuestro de sus dos periodistas.

Los dos fueron secuestrados por unos miembros de EIIL junto a "cuatro combatientes de Ahfad Al Moustapha, una de las brigadas" del Ejército Sirio Libre, que fueron liberados unos días más tarde, al contrario que los dos españoles, añadió entonces El Mundo.

Unos combatientes rebeldes ocupan la entrada de la sede del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la ciudad siria de Alepo el 8 de enero de 2014

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Incursión aérea deja 13 muertos en Siria
Al menos 13 personas murieron en un ataque de la fuerza aérea siria contra un pequeño poblado en el noroeste, en la frontera con Turquía, dijeron activistas el domingo.

La fuerza aérea efectuó dos incursiones contra la localidad de Kfar Tarakhim y destruyó edificios de apartamentos en la provincia de Idlib, según los activistas del grupo Idlib News y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, éste último con sede en Gran Bretaña.

En un video difundido en internet se ve a hombres que sacan a un niño con la cara quemada de un edificio en llamas.

El video parecía auténtico y coincidía con informaciones de The Associated Press.

El ataque ocurrió el sábado en la tarde y el observatorio informó hasta el domingo sobre la cifra de muertos.

Las fuerzas sirias atacan a los rebeldes en un intento por recapturar un aeropuerto militar y aldeas en Idlib.

AP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las fuerzas sirias toman el control de la ciudad de Zara

El gobierno sirio informó este sábado que ahora controla la ciudad de Zara, que solían controlar los rebeldes, con el objetivo de bloquear sus líneas de suministro.
Activistas de oposición con sede en Reino Unido confirmaron la noticia.
Otras fuentes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad dijeron que al menos 20 civiles no tuvieron tiempo de escapar y murieron al ser alzanzados por los ataques de las fuerzas de seguridad sirias, que están siendo apoyadas por combatientes de Hezbolá.
Más temprano, el Ejército Libre de Siria anunció que tiene nuevo lider, el general de brigada Abdullah al Bashir, tras la destitución de su predecesor Salim Idrid, quien desató una lucha interna dentro de la organización.
 

Barbanegra

Colaborador
Liberan a religiosas secuestradas por rebeldes sirios tras cautiverio de tres meses
Alrededor de una docena de religiosas retenidas por rebeldes en Siria fueron liberadas luego de más de tres meses de cautiverio y se encuentran camino a Damasco a través del Líbano, dijeron el domingo una fuente de seguridad y funcionarios de la iglesia.

Una fuente de seguridad en Beirut dijo que las religiosas habían sido llevadas a la ciudad libanesa de Arsal previamente en la semana y se dirigían a Siria el domingo acompañadas por el jefe de la agencia de seguridad del país y un funcionario de inteligencia de Qatar.

Las religiosas desaparecieron en diciembre después de que combatientes islamistas tomaron una zona antigua de la localidad cristiana de Maaloula, al norte de Damasco.

Luego de ser retenidas en el monasterio griego ortodoxo de Mar Thecla de Maaloula, supuestamente fueron trasladadas a la ciudad de Yabroud bajo control de la insurgencia siria, situada a unos 20 kilómetros al norte, que ahora es el foco de una operación militar del Gobierno en Damasco.

En declaraciones a periodistas en la frontera, el obispo griego ortodoxo Louka al-Khoury acogió la noticia. "Lo conseguido por el Ejército sirio en Yabroud facilitó el proceso", sostuvo.

Poco después de que las religiosas desaparecieran, rebeldes islamistas dijeron que las habían capturado y que liberarían a sus "invitadas" pronto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista que realiza un seguimiento del conflicto, identificó a los rebeldes que secuestraron a las religiosas como militantes del Frente al Nusra, un movimiento inspirado en Al Qaeda que opera en Siria.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Siria está entre los "lugares más peligrosos de la Tierra" para los niños: UNICEF
La cantidad de niños afectados por la guerra civil en Siria ha aumentado a más del doble durante el último año, incluidos cientos de miles de jóvenes atrapados en partes sitiadas del país, dijo el lunes UNICEF.

"Después de tres años de conflicto y disturbios, Siria es uno de los lugares más peligrosos de la Tierra para ser un niño", dijo el informe de UNICEF. "De a miles, niños han perdido vidas y extremidades, junto a virtualmente cada aspecto de su infancia", agregó.

El informe se refirió a que los niños también han sido utilizados en el conflicto.

"Han perdido aulas y maestros, hermanos y hermanas, amigos, cuidadores, hogares y estabilidad", remarcó el informe. "En lugar de aprender y jugar, pueden haber sido obligados a trabajar, reclutados para pelear o sujetos de una ociosidad forzada", añadió.

UNICEF dijo que los índices de niños fallecidos eran los más altos registrados en cualquier conflicto reciente en la región. La entidad citó cifras de Naciones Unidas de que al menos 10.000 niños perdieron la vida en la guerra siria, pero apuntó que la cantidad real podría ser mayor.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha dicho que más de 136.000 personas han muerto desde que estalló la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad en marzo del 2011.

"Los peligros para los niños van más allá de morir o ser heridos", dijo UNICEF. "Niños de hasta 12 años han sido reclutados para fortalecer la lucha, algunos para combatir, otros para trabajar como informantes, guardias o contrabandistas", agregó.

El reporte de UNICEF informó que 2 millones de niños necesitaron algún tipo de apoyo o tratamiento psicológico, mientras que un total de 5,5 millones fueron afectados por el conflicto, algunos dentro de Siria y otros que viven en el extranjero como refugiados.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Siria

España desarticuló una célula yihadista

Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes detuvieron este viernes a siete miembros de una célula yihadista dedicada a la captación, reclutamiento y envío de voluntarios a Siria, Malí y Libia, informaron fuentes policiales.

Este grupo habría enviado a decenas de jóvenes a estas zonas de conflicto.

La red de yihadistas desarticulada hoy es "la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa", según el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.
El cabecilla de esta red residía en la ciudad autónoma de Melilla (situada en territorio Marroquí pero de soberanía española).

En la mañana del viernes, hora española, continuaban los registros.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_desactiva_red_yihadista_espana_mxa.shtml
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ejército sirio está "a punto de tomar" el control de Yabroud

Informes de Siria indican que el ejército está a punto de tomar el control total de la ciudad de Yabroud, el último bastión rebelde cerca de la frontera de Líbano.

Medios estatales informaron que el ejército está llevando a cabo un registro sistemático en la localidad para encontrar y desactivar trampas explosivas colocadas por los rebeldes que han mantenido el control de Yabroud durante meses.

Se informa que el sábado hubo fuertes enfrentamientos. Anteriormente medios estatales indicaron que el ejército había entrado a la ciudad.

Los corresponsales afirman que la caída de Yabroud será un fuerte golpe para la oposición, porque permitiría al gobierno obstruir la principal línea de abastecimientos desde Líbano.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140316_ultnot_siria_yabroud_combates_men.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas sirias toman un bastión rebelde cerca de Líbano
Las fuerzas del Gobierno sirio respaldadas por combatientes de Hezbolá tomaron el control completo de la ciudad siria de Yabrud el domingo tras expulsar a los combatientes rebeldes, dijeron los medios estatales, lo que ayudó al presidente Bashar el Asad a asegurar una ruta por tierra que une la capital con la anterior ciudad comercial de Alepo y la costa Mediterránea.

La caída de Yabrud, el último bastión rebelde cerca de la frontera libanesa, corta la línea de suministro desde Líbano y consolida el control del Gobierno en un territorio que va desde Damasco hasta la ciudad de central de Homs.

La televisión estatal SANA dijo que las fuerzas del Gobierno obtuvieron "el control completo" de la ciudad, matando o capturando a muchos rebeldes.

Una fuente militar dijo a Reuters que la mayoría de los rebeldes habían dejado Yabrud al alba, un día después de que las fuerzas del Gobierno entrasen en los distritos del este y tomasen algunas cumbres.

Las tropas sirias habían desmantelado un gran número de dispositivos explosivos colocados por los rebeldes, dijo SANA.

Un combatiente en Yabrud del Frente Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, confirmó a Reuters que los rebeldes habían decidido retirarse. Se dirigían a pueblos cercanos como Hosh Arab, Rankos y Fleita, dijo.

Los combatientes de la milicia chií libanesa de Hezbolá apoyaron al ejército sirio y a los combatientes favorables al Gobierno.

Miles de civiles huyeron de Yabrud, una ciudad de entre 40.000 y 50.000 personas unos 60 km al norte de Damasco, y las zonas cercanas después de unos bombardeos el pasado mes antes de la ofensiva del Gobierno.

La televisión Al Mayadeen mostraba calles vacías, tiendas cerradas y hogares abandonados en la ciudad.

El Gobierno ha realizado avances en esta ruta y alrededor de Damasco y Alepo en los últimos meses, recuperando la iniciativa en un conflicto que entra en su cuarto año.

La cada vez más sectaria guerra civil, que ha causado más de 140.000 muertos, comenzó con unas multitudinarias protestas callejeras contra Asad, pero se convirtieron en un conflicto de insurgencia armada después de una fuerte represión contra los manifestantes.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sirio toma el principal bastión rebelde junto a la frontera de Líbano

El control de Yabrud permite al régimen despejar la ruta terrestre Damasco-Alepo-Mediterráneo y ahoga a los insurgentes, que dependían de esa vía para aprovisionarse desde el país vecino

Carmen Rengel Jerusalén 16 MAR 2014 - 14:49 CET19


Soldados sirios celebran la toma de Yabrud este domingo. / JOSEPH EID (AFP)

El conflicto sirio entra en su cuarto año con un importante avance de las tropas leales al presidente Bachar el Asad en la frontera con Líbano. Según ha confirmado la agencia oficial Sana, el Ejército ha recuperado al amanecer de este domingo el “control total” de la ciudad de Yabrud, hasta hoy el principal bastión rebelde en las estratégicas montañas de Qalamoun. El presidente Bachar el Asad se apunta un doble tanto con esta reconquista: consigue asegurarse el control de la ruta terrestre entre Damasco, Alepo —capital económica hasta el inicio de la guerra— y la costa mediterránea, ahora ya libre de ataques opositores, y a la vez ahoga a los insurgentes, cerrando la principal vía por la que recibían suministros, tanto materiales como humanos, desde el vecino Líbano.

La importancia del enclave explica el empeño del Ejército por controlarlo, para lo que lanzó una ofensiva intensa en noviembre, ininterrumpida desde entones y especialmente cruenta en el último mes. Los rebeldes, representados mayoritariamente por el Frente Al Nusra —brazo de la organización terrorista Al Qaeda en Siria—, han soportado el asedio hasta que el pasado día 4 las tropas del régimen lograron entrar en la ciudad. Los combates han sido “encarnizados” desde entonces, confirma el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor que evalúa el avance de la contienda.

Los choques cuerpo a cuerpo se habían centrado en estos últimos días en el este de Yabrud, entre miembros de la milicia chií libanesa Hezbolá —que desde la primavera de 2013 combate abiertamente a favor de El Asad en suelo sirio— y los rebeldes. Según fuentes militares citadas por la agencia France Presse, los opositores han perdido hasta 13 jefes en combate, además de un “gran número” de efectivos de base, tanto muertos como capturados.

Un miembro de Al Nusra ha confirmado a la agencia Reuters que, ante el empuje de las Fuerzas Armadas regulares, su milicia tomó la decisión de retirarse de la ciudad. Sus seguidores se han refugiado en las localidades cercanas de Hosh Arab, Rankos y Fleita, donde aún tienen una infraestructura estable. Este portavoz asevera que no van a cruzar a Líbano para buscar seguridad en la zona de Arsal, a menos de 20 kilómetros de la frontera, territorio suní simpatizante con los opositores a El Asad y lugar desde el que les ha llegado una ayuda notable.

Pese a ello, una fuente militar libanesa ha constatado en el canal LBC que más de mil combatientes han escapado a los alrededores de Arsal en los últimos días. Esta mañana, el Ejército sirio ha lanzado otros dos ataques aéreos en suelo sirio, justo en esta región, para debilitar su red de asistencia.

El canal de televisión Al Mayadeen, afín a Hezbolá, está emitiendo imágenes de una Yabrud totalmente desierta, con las oficinas y comercios cerrados y los soldados de Damasco patrullando fuertemente armados. Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo disidente, explica que al menos la mitad de los casi 50.000 habitantes de la ciudad han escapado desde el pasado otoño, desesperados por los bombardeos constantes.

Varios colaboradores del grupo en la ciudad y sus alrededores han informado de que esta mañana se han producido ataques aéreos desde helicópteros y con artillería, para expulsar a los últimos rebeldes, que anoche aún controlaban débilmente el 1% del municipio. Los explosivos colocados por la oposición en su huida están siendo ya desactivados en todos los caminos de acceso a la villa, añade Sana.

Varias de las colinas próximas fueron tomadas entre el viernes y el sábado, añaden los Comités, lo que sumado a la caída, hace una semana, de la ciudad rebelde de Zara, otra importante zona porosa en las montañas, hace que las vías de ayuda vital a los disidentes estén “prácticamente selladas” en el frente occidental. “El terreno ya no es permeable”, añaden.

A los 17 muertos contabilizados ayer en todo el país por combates entre partidarios y detractores de El Asad y por bombardeos del Ejército se suman otros 11 fallecidos, al menos, en la ciudad libanesa de Trípoli, donde también se registraron unos 50 heridos en choques sectarios, producto de la crisis siria.

Además, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha emitido un nuevo comunicado en el que denuncia que ya lleva dos semanas sin poder distribuir ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) en el campo de Yarmuk, en Damasco, donde aguardan cerca de 20.000 personas. Estos civiles, tanto palestinos como sirios, sufren desde el pasado verano el cerco total por parte del régimen y solo en febrero comenzaron a recibir asistencia. Ahora, los bombardeos intermitentes hacen imposible nuevos repartos. UNRWA recuerda que la malnutrición sigue siendo generalizada y que hay mujeres que mueren en el parto por falta de asistencia médica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1394977781_071416.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel ataca bases militares sirias tras la explosión contra sus soldados en el Golán

El ataque ha sido la respuesta a la explosión que el martes causó heridas a cuatro soldados israelíes en la frontera


Carmen Rengel Jerusalén 19 MAR 2014 - 14:02 CET120


Soldados israelíes patrullan la frontera con Siria en los Altos del Golán. / MENAHEM KAHANA (AFP)

El Ejército de Israel ha atacado esta madrugada cuatro objetivos militares de Siria en los Altos del Golán, en represalia por la explosión que ayer, a primera hora de la tarde, causó heridas a cuatro soldados israelíes en la frontera.

Tres de ellos siguen ingresados en Haifa, dos en estado moderado y uno grave. Un comunicado oficial sirio ha confirmado a mediodía del miércoles que la incursión israelí ha dejado un soldado muerto y siete más heridos. Se trata del incidente más grave en la zona desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bachar el Asad en marzo de 2011, tras meses de cohetes que aterrizan en Israel, perdidos, fruto de los combates entre leales a Damasco y rebeldes, y de réplicas de artillería sobre suelo sirio, sin daños.

Según informa Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí, sus soldados vieron movimientos “sospechosos” en la frontera, muy cerca del municipio druso de Majdal Shams, y se aproximaron a ver qué ocurría. Entonces se produjo la explosión, en el terreno junto a la valla controlado por Israel.

La cadena de televisión Al Arabiya informa este miércoles de que el ataque fue un intento de secuestrar a un uniformado, extremo no confirmado por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Poco después de la deflagración, Israel ya disparó con artillería hacia el país vecino, sin que se reportasen víctimas.

Más tarde, a las tres de la madrugada, se repitió el golpe, dirigido a infraestructuras del Ejército de Asad quien, para Lerner, es “quien tiene la completa responsabilidad de lo que pasa, porque suyo es el control de la frontera”. La bomba no ha sido reivindicada por grupo alguno hasta este momento.

“El ataque contra las tropas israelíes es una escalada inaceptable de violencia por parte de Siria, no pensamos tolerar esta amenaza contra civiles o soldados israelíes, vamos a cumplir nuestra misión de prevenir, proteger y defendernos contra cualquier hostilidad de parte de Siria”, abunda el portavoz militar.

En la confirmación de bajas por parte de Damasco se acusa a Israel de “violar la legislación internacional” lanzando fuego de artillería y ataques aéreos contra su país. El régimen advierte de que Israel está haciendo “desesperados intentos por acometer una escalada” de violencia en la región.

Minutos antes, el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, lanzó una advertencia tanto a Siria como a Hezbolá, el partido-milicia chií libanés que, al menos desde la pasada primavera, lucha abiertamente junto a los soldados de Asad contra sus opositores. “Que se dejen de tonterías, por su propio bien –ha dicho Gantz-. (…) De lo contrario, nuestro Ejército tomará represalias con fuerza, sin importar de dónde viene el ataque”.

Tras una reunión ordinaria con su gabinete, el primer ministro Netanyahu también ha advertido que su política es “muy clara: atacamos a quien nos ataca”. Ha prometido “frustrar” cada transferencia de armas, “por tierra, mar y aire”, que pueda perjudicar a Israel.

Desde principios de 2013, según los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Europa, se han producido al menos seis ataques de Israel contra portes de armas entre el Gobierno de Damasco y Hezbolá, el último el pasado 24 de febrero, un bombardeo en plena frontera sirio-libanesa. Nunca Israel ha reconocido abiertamente la autoría de dichos ataques. Netanyahu ha insistido hoy en que “de vez en cuando se necesitan acciones ofensivas para mantener la calma” en Israel.

Pese a que Siria ha reaccionado esta vez con una dureza verbal que no se dio en los casos de los convoyes destruidos –quizá, en parte, porque podía eludir la condena a Israel al no ser un golpe público, abierto como el de hoy-, desde el Ministerio de Defensa israelí no creen que se vaya a recrudecer la violencia en el Golán, porque “ninguna parte está interesada”. “Asad está centrado en el frente interno, pero aún así se incrementará la vigilancia”, añaden. Los puestos avanzados en la frontera han sido reforzados de urgencia desde la tarde de ayer.

Es la segunda explosión en el norte de Israel en menos de una semana. Ya el pasado viernes, el Ejército atacó con artillería y tanques el sur del Líbano, tras otra bomba contra un jeep militar. No hubo heridos en esta ocasión. Un grupo yihadista desconocido reivindicó el atentado, pero Israel entiende que no pudo ejecutarlo sin la ayuda de Hezbolá, que controla las villas de la frontera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/actualidad/1395234170_102093.html
 

Sebastian

Colaborador
Los combates en Siria dañan un castillo cruzado patrimonio de la Unesco

El Ejército sirio se ha hecho con el control de la fortaleza del Crac de los Caballeros, que data del siglo XIII

Carmen Rengel Jerusalén 20 MAR 2014 - 19:44 CET24


Captura de la televisora libanesa del castillo cruzado del Crac de los Caballeros. / AFP

El Ejército de Siria se ha hecho este jueves con el control del Crac de los Caballeros, la mítica fortaleza de los cruzados que data del siglo XIII y que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El castillo se encontraba en manos de los rebeldes, que durante meses se han escondido en sus torres y pasadizos, especialmente en los cuatro últimos, en los que las tropas fieles al presidente Bachar El Asad se han empleado a fondo para reconquistar la frontera con el norte de Líbano. La televisión oficial siria está emitiendo imágenes en las que se ve cómo los soldados han izado su bandera en el fuerte, que se encuentra en un aparente buen estado. Sin embargo, los Comités Locales de Coordinación indican que habría algunos daños por morteros lanzados contra los opositores.

Hasta marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento contra Asad tornado hoy en guerra civil, era uno de los mayores atractivos turísticos del país, junto al mercado medieval de Alepo y la mezquita de los Omeyas, muy dañados por los bombardeos del régimen, o las ruinas de Palmira, en manos de los saqueadores, en mitad del caos.

El Crac, con fama de casi inexpugnable, fue para los cruzados su puesto estratégico para controlar incursiones y su vigía para defender el paso a Homs. Su terreno, hoy, tiene un valor notable para Asad, como lo tuvo para los bereberes que lo conquistaron en 1271, tras asediarlo 12 veces: es un punto estratégico de entrada de ayuda, desde Líbano, para los opositores, fuertes en la zona desde el inicio de la contienda, cerca de su fuente natural de medios y efectivos. El régimen ha conquistado este jueves Al Hosn, la villa ubicada en la falda de la montaña del castillo.

Gracias a este avance de sus uniformados, se ha llegado hasta el puesto fronterizo de Bqaia, que han cerrado, dejando prácticamente sin conexión con Líbano a los escasos rebeldes que quedan en la zona. Es un paso más en su avance sin tregua, tras la caída, el domingo, de Yadrud, el principal bastión opositor en la frontera.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, grupo opositor con sede en Londres que fiscaliza el avance de la guerra, ha confirmado que los “fuertes enfrentamientos” que se han dado a primera hora en Al Hosn han dejado al menos 12 muertos. Lo que no está claro aún es si se trata de disidentes o de civiles. La agencia oficial siria, SANA, ha citado a mandos del Ejército de Damasco indicando que había un alto número de “terroristas” fallecidos, que es como denomina por costumbre a los rebeldes.

La Cruz Roja ha indicado a la agencia oficial de noticias libanesa que al menos 45 heridos han cruzado al país vecino, huyendo del asedio de Asad, buscando refugio. En Líbano han caído también balas perdidas y cohetes procedentes del choque entre leales y opositores de estos días. Han dañado un puesto del Ejército y han incendiado dos casas. Las escuelas de la zona se han cerrado por precaución. Este jueves, las localidades libanesas de Arsal y Jerbel Yunin han sido bombardeadas por las tropas afines al régimen sirio precisamente para complicar la retirada de sus opositores y dañar sus vías de comunicación. Se desconoce si se han registrado víctimas.

La televisión estatal siria, para justificar su acción, ha explicado que se ha encontrado una fábrica de bombas de los rebeldes en el pueblo de Ras Al Ayn, que el miércoles volvió a estar bajo su control. Supuestamente, se estaban preparando varios coches para perpetrar atentados en Líbano, con matrículas de dicho país.

En el plano humanitario, la situación sigue siendo desesperada, como denuncia Naciones Unidas, que ratifica que hay más de 200.000 civiles sirios atrapados por el asedio del Gobierno y sin acceso casi a alimentos o agua potable. En este contexto, es esperanzadora la noticia avanzada por Reuters: por primera vez, camiones de la ONU han podido cruzar desde Turquía a Siria para llevar ayuda. Según han confirmado varios testigos, un número no determinado de camiones, en su mayoría del Programa Mundial de Alimentos, han pasado por el puesto de Nusaybin, con destino a la zona kurda de Qamishli. Los funcionarios consultados por la agencia confían en que este sea el primer paso hacia un corredor estable que permita introducir bienes esenciales y medicinas en un territorio destrozado.

Además, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas han confirmado este jueves que Siria ha sacado ya del país el 45,6% de sus armas químicas, que ahora tienen que ser destruidas en alta mar. Los dos últimos lotes que han salido del puerto de Latakia han acelerado un proceso que está yendo demasiado lento. Se trata de la primera fase de la eliminación total de este arsenal, acatada por Damasco tras la presión de Estados Unidos y Rusia, el pasado septiembre.

En este estadio se acabará con las armas más peligrosas, las llamadas de prioridad 1 y 2, con agentes como el gas mostaza. Los expertos internacionales confían en que Asad cumpla con el plazo del 27 de abril para finalizar esta fase inicial; es la segunda fecha que se plantean, después de que se incumpliera la de febrero. El plazo final para acabar con todas las armas es junio de este año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/20/actualidad/1395341091_055840.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamientos por Siria estallan en Beirut
Debido a enfrentamientos entre partidarios y oponentes del presidente sirio Bashar Assad, efectivos libaneses fueron destacados en un vecindario en Beirut para calmar las tensiones.

Los soldados recorrían el sábado en la mañana en vehículos Humvees y transportes blindados de personal el vecindario de Tariq Jadideh, predominantemente suní.

El despliegue de los efectivos tuvo lugar después de que grupos rivales suníes intercambiaran durante varias horas disparos a tiros y de granadas cohete en la zona, en la peor lucha escenificada en casi dos años en la capital libanesa.

Shaker Birjawi, jefe del Partido Movimiento Arabe pro-Assad, dijo que cuatro de sus simpatizantes resultaron heridos en el combate. Según la estatal Agencia Noticiosa Nacional, el partido de Birjawi se enfrentó a suníes armados.

Otros combates, que también han durado varios días y están relacionados con la guerra civil en la vecina siria, han dejado 25 muertos en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía derriba un caza sirio que invadió su espacio aéreo
El Gobierno turco ha confirmado el derribo de un avión militar sirio, tras alegar que éste había invadido su espacio aéreo. El caza fue alcanzado por disparos de baterías antiaéreas en la frontera noroeste de Siria.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informaba del ataque.

"La defensa aérea derribó a un cazabombardero sirio cuando atacaba a su vez zonas en el norte de la provincia de Latakia (oeste). El avión se incendió antes de estrellarse en territorio sirio", afirma el OSDH.

Continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes continuaron por el control de un punto de entrada a Turquía, cerca de Kassab, en la provincia de Latakia, según el OSDH.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/23/532ebd4aca47411e6a8b456c.html
 
Arriba