Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Decenas de muertos y heridos en bombardeos del régimen sirio en norte de país
Decenas de personas han muerto y han resultado heridas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, por varios bombardeos lanzados por la aviación del régimen sirio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG, que no detalla el número de víctimas ni su filiación, explicó que aviones militares han lanzado seis ataques desde anoche contra la ciudad de Bab y la localidad de Qabasyn, en el noreste de Alepo y en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según los Comités de Coordinación Locales (LCC), los bombardeos causaron 23 muertos en Bab y otros cuatro en distintas partes de Alepo.

La semana pasada, el OSDH, que mantiene una amplia red de activistas en el terreno, informó de que el Ejército sirio había aumentado sus ataques aéreos.

Según los datos de la ONG, en los dos últimos meses el régimen de Bachar al Asad lanzó un total de 2.973 bombardeos en distintas provincias del país que causaron al menos 735 muertos.

Las provincias escenario de estos bombardeos fueron Deir al Zur, Alepo, Idleb, Al Hasaka y Al Raqa, en el norte; Deraa y Al Quneitra, en el sur; Homs y Hama, en el centro; Latakia, en el oeste, y Damasco y su periferia.

Más de 200.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerza kurdas recuperan control de localidad siria y matan a 30 yihadistas
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo recuperaron hoy el control de la localidad de Abu Qasayeb, en el noreste de Siria, tras enfrentamientos con el grupo Estado Islámico (EI), y mataron al menos a 30 yihadistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que Abu Qasayeb, que se encuentra al sureste de la ciudad de Qamishli, en la provincia de Al Hasaka, había caído en manos del EI el pasado martes, tras expulsar a las fuerzas kurdo-sirias.

Además de los 30 yihadistas muertos, en los choques perdieron la vida tres combatientes kurdos, según el OSDH.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo también se incautaron de varios vehículos, armamento y equipamiento de los yihadistas.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado zonas del norte y el centro de ambos países.

Las fuerzas kurdas han presentado una dura oposición al avance de los yihadistas tanto en Irak como territorio sirio.

Los tres principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrin, ambos en la provincia septentrional de Alepo, y Al Yazira, que se ubica en Al Hasaka.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas kurdas recuperan un barrio de la localidad siria de Kobani

Agencia EFE – Hace 11 horas

  • Agencia EFE - Imagen del pasado 26 de febrero que muestra a unos civiles pasando por un edificio destruído por un ataque aéreo por parte del régimen sirio en el barrio de Kalase en Alepo, Siria. EFE/Archiv …más
El Cairo, 25 dic (EFE).- Las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo recuperaron hoy el control del barrio de Sofian, en el enclave kurdo de Kobani, situado en el norte de Siria y escenario de fuertes enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) explicó que en los últimos combates en esta localidad fronteriza con Turquía catorce yihadistas y un combatiente kurdo perdieron la vida.

El pasado día 7, el OSDH anunció que 905 yihadistas del EI y 431 milicianos kurdos habían muerto hasta entonces en los enfrentamientos por el control de Kobani, situada junto a la frontera turca.

Además, aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon en las últimas horas varias posiciones del EI en Kobani.

El EI inició una ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente en las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de "peshmergas", fuerzas kurdas enviadas por el gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).
https://es.noticias.yahoo.com/fuerzas-kurdas-recuperan-barrio-localidad-siria-kobani-132110546.html
 

Barbanegra

Colaborador
La fuerza aérea siria mata a 45 civiles en nuevos bombardeos
Al menos 45 civiles murieron y 175 resultaron heridos en un bombardeo aéreo en una ciudad del norte del país controlada por el Estado Islámico, en un momento en el que el Gobierno de Bashar el Asad ha redoblado los ataques aéreos, informaron el viernes residentes y un grupo que supervisa el conflicto.

Helicópteros y aviones de guerra lanzaron bombas de barril - recipientes de acero llenos de explosivos y metralla - contra zonas residenciales e industriales en la localidad de Al Bab y la vecina Qabaseen, al noreste de Alepo, el jueves y durante la noche, dijeron residentes locales.

"La gente iba a ganarse la vida a duras penas y no había grupos armados en el mercado, sólo pobres. ¿Por qué entonces Asad nos está matando? Que la venganza de Dios caiga sobre él", dijo Yousef al Saadi, residente de Qabaseen y voluntario del grupo local de defensa civil que fue contactado por Skype.

Los medios estatales sirios no recogieron los ataques contra Al Bab, una ciudad de unas 100.000 personas que ha sido objeto de intensos bombardeos del Gobierno desde que comenzó en Siria la campaña militar encabezada por Estados Unidos contra el grupo integrista Estado Islámico el pasado septiembre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que habían muerto 37 civiles. El grupo con sede en Reino Unido, que recopila información de una amplia variedad de fuentes, dijo que había habido un incremento de los ataques aéreos del Ejército Sirio en zonas rebeldes en los últimos tres días.

Añadió que al menos 110 civiles habían muerto en más de 470 ataques aéreos contra zonas tomadas por los rebeldes en Siria en las últimas 72 horas, incluyendo localidades en barrios del este de Damasco tomados por los insurgentes, donde el Ejército ha redoblado una campaña de dos años para retomar la zona.

Once civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron abatidos por francotiradores cuando intentaban dejar Zebdin, un barrio asediado y tomado por los rebeldes en las zonas rurales de Damasco, según el observatorio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Provincias sirias crean grupos de resistencia popular para luchar contra el EI
Las provincias orientales de Siria anunciaron sobre la creación de grupos de resistencia popular para combatir el grupo yihadista Estado Islámico (EI), comunicó este sábado la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Según la televisión, representantes de los grupos aseguraron en su disposición a luchar junto con el Ejército sirio contra los mercenarios extranjeros y otros terroristas que actúan en el este de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó con anterioridad que los extremistas se apoderaron de nuevos territorios cerca de la base aérea en la provincia de Deir el Zor, en el noreste de Siria.

El Ejército sirio sigue repeliendo los ataques de los islamistas que se reanudaron desde comienzos de este mes de diciembre.

La base de Deir el Zor se ha convertido en el último baluarte del Ejército sirio en el noreste del país después de que el EI se apoderara hace unos meses de la base militar en la provincia de Rakka.

La organización terrorista EI, conocida anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, proclamó en verano pasado un califato en zonas de Siria e Irak que mantiene bajo su control.

El grupo se hizo famoso por su crueldad, el asesinato de miles de civiles y la toma de varios miles de rehenes.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20141227/1032868854.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico ejecutó a casi 2.000 personas en seis meses: grupo
El grupo militante Estado Islámico ha matado a 1.878 personas en Siria en los últimos seis meses, la mayoría de ellos civiles, dijo el domingo una organización siria de monitorización con sede en Gran Bretaña.

En los últimos dos meses, Estado Islámico también mató a 120 de sus propios miembros, la mayoría de ellos combatientes extranjeros que intentaban volver a casa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo militante ha capturado grandes extensiones de Irak y Siria y declaró un califato en territorios bajo su control en junio. Desde entonces, ha combatido a los gobiernos sirio e iraquí, a otros insurgentes y a fuerzas kurdas.

El jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, dijo a Reuters que Estado Islámico ha matado a 1.175 civiles, incluyendo a ocho mujeres y a cuatro niños.

Agregó que 930 de los civiles eran miembros de Sheitaat, una tribu musulmana suní del este de Siria que peleó contra Estado Islámico por el control de dos yacimientos de petróleo en agosto.

Reuters no puede verificar en forma independiente las cifras, pero Estado Islámico ha publicado decapitaciones y lapidaciones de muchas personas en áreas que controla en Siria e Irak.

Esas ejecuciones responden a actos que Estado Islámico ve como una violación a la ley islámica, como adulterio, homosexualidad, robo y blasfemia.

El grupo, escindido de al Qaeda, también ha publicado videos de ejecuciones de combatientes enemigos, activistas y periodistas capturados.

Estado Islámico decapitó a dos periodistas y a un trabajador de ayuda humanitaria estadounidense, además de dos trabajadores de ayuda humanitaria británicos este año, en intentos por presionar a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha estado realizando ataques aéreos contra sus combatientes en Siria desde septiembre.

Abdulrahman, que recoge información de todas las partes en el conflicto sirio, dijo que Estado Islámico también ejecutó a 502 soldados que peleaban por el presidente sirio, Bashar al-Assad, y a 81 insurgentes que luchaban contra Assad.

Agregó que 116 combatientes extranjeros que se unieron a Estado Islámico, pero que después quisieron volver a sus hogares fueron ejecutados en las provincias sirias de Deir Al-Zor, Raqqa y Hassakeh desde noviembre.

Otros cuatro combatientes de Estado Islámico fueron muertos por otros cargos, según Abdulrahman.

La abrumadora mayoría de las víctimas del grupo se ha registrado entre la población siria.

Más de 200.000 personas han muerto en la guerra civil siria, que comenzó cuando las fuerzas de Assad reprimieron protestas pacíficas prodemocráticas en 2011.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El Asad se afianza en Siria beneficiado por el auge yihadista
Siria entra en 2015 más fragmentada que nunca, pero Bachar el Asad lo hace a la cabeza de un régimen que perdura tras cuatro años de guerra civil, más de 200.000 muertos y el 50% de la población desplazada o refugiada en países vecinos. Ni las revueltas ciudadanas, los tambores de guerra de Obama, la oposición siria dentro o fuera del país, o el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra (filial local de Al Qaeda) han logrado tumbar al férreo régimen alauí. Tras 14 años en la presidencia, El Asad se presenta reforzado políticamente y reconfortado en su inamovible discurso de los terroristas o yo.

Ninguno de los actores regionales —Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Jordania, Turquía o incluso Israel— aboga hoy por la caída del régimen. Ninguno ha logrado tampoco provocar un cambio decisivo. “Siria entra en una guerra de desgaste donde ningún actor interno es suficientemente fuerte para ganar. Se anticipa una guerra perpetua. El régimen de El Asad cuenta con un núcleo reducido y brutal que no va a dejar que nadie, ni Rusia ni EE UU, imponga un líder alternativo. Su mayor baza es la del discurso sectario para mantener la unidad de su Gobierno. Los militares y alauíes saben que de dividirse, la oposición suní se unirá para reemplazarles. Tenemos por delante una década de inestabilidad”, pronostica Joshua Landis, director del Centro de Estudios sobre Oriente Próximo de la Universidad de Oklahoma, en una entrevista telefónica.

En el plano político, el año comienza con dos nuevas propuestas internacionales. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, propone un cese de hostilidades. Alepo sería la ciudad pionera para iniciar el diálogo, reducir la violencia y abrir camino a las tareas humanitarias. El régimen se ha mostrado receptivo ante una iniciativa que se alinea con los objetivos de sus tropas. “Llevamos meses estancados en varios frentes en las urbes sirias. Negociar una rendición de los rebeldes es lo mejor para nosotros. Nos mantenemos básicamente a la espera de una decisión política”, aseguraba un general sirio en Damasco el pasado noviembre.

Rusia tomaba el relevo esta semana proponiendo un encuentro a finales de enero entre representantes del régimen y de la oposición con vistas a una futura conferencia. Hasta ahora tan solo el régimen y la oposición interna han dado su visto bueno. “No podemos responder a algo que está colgando en el aire. ¿Cuál es el objetivo?, ¿quién irá?”, daba por respuesta a la prensa Hadi Bahra, líder de la Coalición Nacional Sirio, principal organización de la oposición al régimen.

Divididos, ningún grupo contrario al régimen ha logrado la tan ansiada legitimidad ante el pueblo sirio. “No existe una alternativa política creíble. Todos han fracasado a la hora de dar garantías a los actores clave como los alauíes o el Ejército”, dice Yezid Sayiqh, investigador del Centro de estudios Carnegie.

Ante la parálisis política, es en el flanco militar donde se producen mayores cambios. Los aviones de combate sirios y de la coalición liderada por EE UU vuelan en paralelo bombardeando al enemigo común. El Departamento de Defensa estadounidense cifra en 820 millones de euros el gasto de las operaciones en Irak y Siria desde su lanzamiento en septiembre. Han muerto un millar de los alrededor de 35.000 yihadistas.

Apoyados en el frente contra el EI, las tropas sirias reiniciaban esta semana una ofensiva aérea contra bastiones rebeldes. Con efectivos limitados en un Ejército mermado por las deserciones y las pérdidas, el régimen ha logrado en los últimos años controlar las grandes urbes y las arterias que las conectan entre sí para proteger a la par que legitimarse ante sus leales. Su estrategia: mantenerse hasta que llegue una solución política.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/01/actualidad/1420141375_174816.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 76.000 personas murieron en el conflicto sirio en 2014
Tras cuatro años de conflicto sirio, el balance de las víctimas es demoledor. 2014 cierra el año más mortífero con 76.021 muertes, 10.000 más que en 2013, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos humanos (OSDH), con sede en Londres. Las últimas víctimas son tres hermanos menores fallecidos hoy bajo un bombardeo aéreo en la norteña provincia de Idlib.

Este Observatorio se ha erigido como la principal fuente de referencia y contador de la muerte en Siria, sin por ello poder proporcionar una cifra real de las pérdidas humanas en el conflicto. “Tenemos a más de 230 activistas a lo largo y ancho del país que nos ayudan a monitorear y cruzar informaciones para dar datos fiables. Las cifras que damos son las que hemos podido confirmar, pero estimamos que los números reales son superiores, con unas 100.000 muertes en 2014 y más de 300.000 desde el inicio del conflicto”, asegura desde Londres en una conversación telefónica Rami Abdurrahman, director del OSDH.

Un tercio de los 206.000 muertos de un conflicto calificado por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria de las últimas dos décadas, son civiles. La mayoría de ellos han perdido la vida en la periferia de Damasco y en la ciudad de Alepo. Y un millar lo ha hecho en los últimos tres meses bajo los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos de los yihadistas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra –filial de Al Qaeda en Siria.

A los que han aún lloran la muerte de un ser querido, se suman aquellos que viven una pesadilla en vida con un familiar entre las más de 50.000 personas que según el Ministerio para la Reconciliación Nacional sirio permanecen desaparecidas.

Los frentes de la guerra también persiguen en su constante huida a los cerca de seis millones de desplazados y tres de refugiados atrapados en campamentos edificados en los países vecinos –Líbano, Turquía y Jordania. La normalización de la violencia en el día a día del ciudadano sirio, habituado ya a vivir en una guerra perpetua, comienza a hacer mella en la psicología de una población exhausta y sin expectativas de un final cercano del conflicto.

Entre los armados leales y rebeldes, las fuerzas gubernamentales sirias son las que más perdidas han sufrido con cerca de 70.000 soldados y milicianos muertos según el OSDH. Un Ejército compuesto mayoritariamente por jóvenes en un servicio militar obligatorio prolongado a 28 meses y agotados tras cuatro años en el frente. Consciente del deterioro de la moral de sus hombres en una guerra sin caducidad aparente, Bachar el Asad ha dedicado el primer día del año a hacer una inusitada visita a sus tropas y alabar su labor en el frente de Yubar, en la periferia de la capital. En ese frente fallecían hoy también 25 soldados sirios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/01/actualidad/1420129590_328856.html
 

Barbanegra

Colaborador
Video muestra supuestas rehenes italianas secuestradas en Siria
Un video divulgado a última hora del miércoles supuestamente muestra a dos mujeres italianas capturadas por milicianos en Siria, y una de ellas dice que corren peligro de ser asesinadas.

El título del video dice que las mujeres son trabajadoras italianas y que fueron detenidas por el Frente al Nusra, el ala de al Qaeda en Siria, pero sitios de internet y cuentas en Twitter usadas por el grupo no mencionaron el video, que no incluye ningún logo de los milicianos.

El video divulgado en YouTube muestra a dos mujeres jóvenes sentadas usando vestimenta y velos negros. Una sostiene un cartel con la fecha 17 de diciembre del 2014.

"Suplicamos a nuestro Gobierno y a sus militares a llevarnos a casa antes de Navidad", dice la otra mujer en inglés, al parecer leyendo un comunicado preparado.

"Estamos en grave peligro y podríamos ser asesinadas. El Gobierno y sus militares son responsables de nuestra vida", dice la mujer.

Un portavoz de la cancillería italiana declinó comentar. En agosto, el ministerio dijo que dos personas italianas que realizaban tareas humanitarias habían sido secuestradas en Siria, sin dar sus nombres.

Las personas estaban trabajando en la norteña ciudad de Aleppo, dijo el ministerio en ese momento, y añadió que se exploraban todos los canales para obtener más información y asegurar su liberación. No dio detalles sobre sus captores.

El Frente al Nusra y el grupo extremista Estado Islámico han tomado rehenes occidentales en Siria, país azotado por una guerra civil desde el 2011.

Estado Islámico decapitó a varios periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria occidentales en 2014. El Frente al Nusra liberó a varios rehenes el año pasado, entre ellos a un grupo de monjas griegas ortodoxas en marzo y a un escritor estadounidense en agosto.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 19 muertos y 32 heridos por el disparo de cohetes en Alepo
Al menos diecinueve personas murieron hoy y otras 32 resultaron heridas por el impacto de varios proyectiles en una zona bajo control de las autoridades en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que entre los fallecidos hay cinco menores de edad y tres mujeres en este ataque contra el distrito de Alepo al Yadida, en manos del régimen sirio.

El Observatorio afirmó que los autores del lanzamiento de los cohetes son rebeldes de brigadas islámicas.

Según el recuento ofrecido por la agencia de noticias estatal siria, Sana, hace algunas horas al menos trece personas fallecieron y dieciocho resultaron heridas en este ataque, que calificó de "terrorista".

Mientras, aviones de guerra bombardearon una área entre las localidades de Andan y Hreitan, en las afueras de Alepo.

En Damasco, las fuerzas gubernamentales intensificaron las operaciones en el distrito de Yobar, en el noreste de la capital, donde llevaron a cabo ocho ataques aéreos y arrojaron cuatro cohetes de tipo tierra-tierra, sin que se sepa si ha habido víctimas.

El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó anoche a las tropas destacadas en Yobar.

"Recibir un nuevo año es la esperanza de todo el mundo, pero la esperanza mayor es la victoria de nuestras Fuerzas Armadas y de quienes luchan junto a ellas en nuestra batalla contra el terrorismo", dijo el mandatario a los militares.

El territorio sirio es escenario de un conflicto desde marzo de 2011 que ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU.

En un recuento publicado hoy, el Observatorio cifró en 76.021 las personas que murieron en esta contienda en 2014, de las que 17.790 eran civiles.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico impone la limosna obligatoria en Siria
El grupo yihadista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha impuesto la limosna o 'zaka', uno de los cinco preceptos del islam, en las zonas que controla en Siria, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a orfebres de la ciudad de Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur, ha explicado que los radicales han creado una Oficina de la Limosna que se encargará de recopilar los fondos y repartirlos entre los más pobres.

Según los orfebres, el IS ha identificado el dinero y el oro de que disponen y los ha tasado para tomar la cantidad que "ellos deben" a la Oficina de la Limosna.

Hace una semana, la organización extremista informó a los ciudadanos durante el sermón del mediodía del viernes en las mezquitas de la fundación de dicha oficina.

El IS tomará un 25 % por cada 100 gramos de oro, o su equivalente en dinero, de quienes considere que deben aportar una limosna, y amenazó con hacerlo por la fuerza si no lo hacen voluntariamente.

Una medida similar adoptaron los yihadistas hace quince días en las áreas del noreste de la provincia de Alepo que tienen en su poder. Allí, el IS ha obligado a pagar una limosna a los comerciantes y dueños de fábricas, a los que ha comunicado que su deber es cuidar de las familias más pobres.

Recientemente, el grupo repartió limosna entre los indigentes en la ciudad de Al Raqa, su bastión principal en Siria.

La 'zakat' es uno de los cincos pilares del islam, junto a la profesión de fe, la oración diaria, el ayuno en el mes sagrado de Ramadán y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a los lugares santos de Arabia Saudí.

El IS proclamó a finales de junio de 2014 un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde ha tomado zonas del centro y el norte.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/02/54a660dd22601d087a8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico detiene a varios ciudadanos en Siria por llevar pantalones
En sus vídeos los yihadistas del Estado Islámico visten al estilo afgano, con una camisa ancha hasta media pierna y un pantalón ancho. Por otro lado los yihadistas informaron a las familias de la prohibición de que las mujeres viajen sin un "mehrem" o tutor (pariente varón). También notificó esta medida a los conductores del transporte público, a los que ha amenazado con castigar si no la aplican.

El grupo yihadista Estado Islámico detuvo a varios ciudadanos por llevar pantalones, al considerar que lo correcto es vestir con ropas anchas, y prohibió a las mujeres de una localidad viajar sin tutor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con esta ONG, la "policía" del EI arrestó a quienes vio por la calle con esa prenda de vestir en la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, y los llevó a su cuartel principal.

Los radicales comunicaron a las familias de los detenidos que acudieron a la "comisaría" la necesidad de que lleven "ropas holgadas" antes de poner a algunos en libertad. Los terroristas del 'Daesh', nombre con el que Interior recomienda aludirlos, también rasgó los pantalones de algunos viandantes por la calle, a los que no apresó.

En sus vídeos propagandísticos visten en ocasiones al estilo afgano, con una camisa ancha hasta media pierna y un pantalón ancho. Por otro lado, en el pueblo de Al Hul, en la provincia de Al Hasaka (noreste sirio), los yihadistas informaron a las familias de la prohibición de que las mujeres viajen sin un "mehrem" o tutor (pariente varón). También notificó esta medida a los conductores del transporte público, a los que ha amenazado con castigar si no la aplican.

El EI proclamó un califato a finales de junio pasado en Irak y Siria, donde tomó amplias zonas del norte y el centro de ambos países. En las áreas que controla ha impuesto una versión estricta de la "sharía" o ley islámica.

http://www.antena3.com/noticias/mun...os-siria-llevar-pantalones_2015010300010.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas kurdas establecen un control del 80% sobre Kobane
Las fuerzas kurdas controlan ya el 80 % del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, tras retomar este lunes varios puntos que estaban en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), entre ellos un complejo gubernamental de seguridad, según ha informado activistas y fuentes en esta población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha precisado que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- han recuperado también los edificios de cuatro escuelas en la mitad oriental de la localidad, así como algunas partes del barrio de Mushtanur, en el sur.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobane, Idris Nuaman, ha confirmado a Efe por teléfono que actualmente las fuerzas kurdas tienen en su poder "más del 75 % de la superficie".

Los combatientes del IS se concentran, sobre todo, en el barrio de Kani Kordan, en el este de la ciudad, "aunque las Unidades de Protección del Pueblo están a las puertas de este distrito y en los últimos días han tomado áreas próximas como la zona industrial", ha indicado el responsable político.

Nuaman ha agregado que los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, bombardearon este lunes posiciones de los extremistas en distintos lugares de Kobane.

Según el Observatorio, los 'peshmergas', fuerzas del Kurdistán iraquí que están apoyando a los guerrilleros kurdo sirios, también han lanzado proyectiles contra los radicales.

En los combates de las últimas horas, al menos catorce miembros del IS y seis miembros de las Unidades de Protección del Pueblo han perdido la vida, ha señalado la ONG.

Kobane, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado 16 de septiembre.

Esta urbe es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/05/54aaad4a268e3eb1358b4590.html
 

Sebastian

Colaborador
Aparece decapitado un dirigente de la 'policía' de Estado Islámico


Estado Islámico. Imagen: Reuters

Un alto cargo de la autoproclamada policía de Estado Islámico en Siria, responsable de gran parte de las ejecuciones perpetradas por esta milicia, ha sido hallado decapitado en la provincia de Deir al Zor, en el este del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El hombre, de nacionalidad egipcia, estaba considerado un viceemir de la fuerza Al Hesbá. Su cuerpo, que mostraba signos de tortura, ha sido localizado cerca de una instalación energética en la ciudad de Al Mayadeen.

Aunque no está claro quién perpetró esta decapitación, el cadáver tenía un cigarrillo en la boca y en el cuerpo estaba escrito el mensaje: "Éste es el mal, jeque". Residentes en áreas controladas por Estado Islámico han dicho que los milicianos han prohibido fumar en público.

Por otra parte, varias personas armadas ha intentado matar a dos miembros de estado Islámico en la ciudad. El primero de los ataques fue cometido por una persona que intentó atropellar con su vehículo a un miliciano, mientras que otro yihadista fue golpeado con un objeto metálico por un motorista.

Leer más: Aparece decapitado un dirigente de la 'policía' de Estado Islámico - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/oriente-...cia-de-Estado-Islamico-.html#Kku8LW6BcwhQQNSg
 

Barbanegra

Colaborador

El IS trata de recuperar terreno frente a los kurdos en Kobane
Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (IS) atacaron hoy distintas zonas del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, en un intento de recuperar el terreno perdido frente a las fuerzas kurdas en los últimos días.

"La situación es muy crítica, el IS ha iniciado una ofensiva desde varios puntos y está tratando de avanzar", dijo a Efe por teléfono el activista Mustafa Bali desde el interior de la población.

Según esta fuente, los extremistas han desplegado cuatro tanques en el sector occidental de la ciudad, mientras que en la parte oriental también ha enviado varios carros de combate.

El ataque aún continúa
Bali destacó que el ataque del IS comenzó sobre las 02.00 hora local (00.00 hora GMT) y todavía continúa.

Los choques más intensos entre los radicales y las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- se concentran en las inmediaciones de la biblioteca Rash, en el este de la urbe, donde hay un intercambio de fuego de artillería.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que en esa área se escuchó hoy una fuerte explosión, pero no pudo determinar su procedencia.

En paralelo, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, bombardearon objetivos de los yihadistas, indicó Bali.

En la última semana, las Unidades de Protección del Pueblo, respaldadas por 'peshmergas', fuerzas del Kurdistán de Irak, han progresado frente al IS y han recuperado el dominio del 80% de la población.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobane, situada en la provincia septentrional siria de Alepo, es escenario de una ofensiva del Estado Islámico que quiere tomar su control.

Kobane es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a las regiones de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/06/54abc887268e3e0d688b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

50.000 personas han desaparecido en la guerra siria
Allá donde reina el caos, los señores de la guerra hacen de la vida un negocio. Al menos 50.000 personas permanecen desparecidas en Siria. Alarmantes cifras que han llevado a miles de familias de ambos bandos a la tortuosa búsqueda de sus seres queridos en medio de la guerra. “Nos llevaron a un campo, abrieron un pozo y pusieron a un joven de rodillas. Le cortaron el cuello. Su cuerpo cayó al pozo empujado por la suela del verdugo. Aunque viviera 200 años, jamás podré olvidar el olor a muerte y descomposición que brotaba de aquel agujero. Aún me despierto por las noches con ese hedor en la nariz”, rememora Wisam Sakur, de 36 años, que logró escapar con vida tras 10 meses de cautiverio en el que sus familiares no cesaron de buscarle.

Su carné de identidad fue su condena. Oriundo de la aldea Qardaha, en Latakia, cuna de la familia del presidente Bachar el Asad, sus captores vieron en él una moneda de cambio para recuperar a rebeldes presos de las celdas del régimen. Con una extraña mueca que asemeja a media sonrisa, Wisam relata con todo lujo de detalles las horas, los pormenores de traslados a otras celdas, los nombres de los compañeros de cautiverio o los rasgos de sus guardianes. “Preso entre cuatro paredes, la mente es lo único que te queda. Un día pasé cinco horas observando una hormiga a la que hice caminar interminablemente por mis dedos, contando sus patas, analizando su fisionomía”, recuerda. Los guardianes eran relevados cada mes y medio para evitar que se crearan lazos con los reos. Consciente de que le aguardaba una muerte segura, Wisam y dos compañeros de cautividad huyeron una noche forzando una ventana de la celda. Caminaron sin descanso durante dos días con sus dos noches hasta llegar a un poblado seguro.

La supervivencia económica pasa a un segundo plano para decenas de miles de familias que consagran sus días a la búsqueda del ser querido que un día salió por la puerta para nunca más regresar. “En 2011 contabilizamos hasta 200.000 desaparecidos. Hoy las cifras se han reducido a unas 50.000”, apunta el jeque —autoridad religiosa— Nuwaf Abdelaziz que preside una oficina de reconciliación en Damasco.

Centenares de oficinas de reconciliación proliferan a lo largo y ancho del país recurriendo a personalidades locales de diferentes regiones y confesiones que hacen las veces de mediadores. Se trata principalmente de jeques y notables religiosos capaces de entablar contacto simultáneamente con los grupos rebeldes, las mafias organizadas de ambos bandos y oficiales del Ejército sirio. “Hay tres tipos de casos. Los secuestrados por motivos económicos, fáciles de resolver si la familia puede encajar el rescate. Los que han sido secuestrados para ser intercambiados por presos en las cárceles del gobierno. Si el reo que quieren intercambiar ha cometido delitos de sangre, no podemos hacer nada y el raptado es ejecutado. Por último, los casos más complicados son una mezcla entre delincuencia y ajuste de cuentas que casi siempre terminan mal”, apunta el jeque.

Nuwaf asegura que los comités de reconciliación también se encuentran en el lado rebelde. “A muchos desaparecidos los localizamos en las cárceles gubernamentales. Miembros de los comités civiles y simpatizantes del régimen los denunciaron como colaboracionistas tras secuestrarlos y no obtener dinero alguno por ellos, encarcelándolos más tarde como venganza”, asegura Nuwaf.

Al otro lado de la frontera, en la capital libanesa, Mohamed, de 31 años y dramaturgo de vocación lucha por llegar a final de mes con pequeños trabajos. “Era 2012 y estaba en la mezquita Omeya de Damasco cuando un grupo de jóvenes empezaron a vitorear consignas contra el régimen. La policía secreta y shabiha –mercenarios a sueldo del régimen- los arrestaron y con ellos a todos los jóvenes que estábamos allí”, relata Mohamed. Recuerda los 25 interminables días que pasó en una celda de cuatro metros cuadrados junto con otros 45 presos. “Me rompieron a golpes todos los dientes superiores, dos costillas y la nariz sin haber hecho nada”, añade. Nada más ser liberado empacó sus enseres cogió a su mujer, que ya se creía viuda, y salió del país para nunca más volver.

A pesar de que numerosos familiares insisten en la reconciliación como única salida al conflicto, la cruel y sangrienta guerra civil ha radicalizado a ambos bandos donde muchos anteponen hoy venganza a diálogo. “¿La verdad? Jamás podré perdonar a mis secuestradores. Si los viera, les pasaría por encima con un tanque”, admite Wisam. “No volveré a Siria mientras siga [Bachar el] Asad”, asegura por su parte Mohamed.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420552142_804852.html
 

Barbanegra

Colaborador

Podría empezar entrenamiento a rebeldes sirios
El esperado programa de la coalición internacional para entrenar a la oposición moderada en Siria podría empezar a principios de este año, y las autoridades están empezando a identificar a combatientes individuales que pudieran participar, informó el martes el Pentágono.

El contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo además por primera vez que las fuerzas armadas estadounidenses están conduciendo varias investigaciones de muertes civiles que pudieron haber ocurrido durante ataques aéreos de la coalición contra el grupo extremista Estado Islámico. Indicó que no tiene información adicional sobre los incidentes, pero líderes militares señalaron previamente que no estaban al tanto de muertes civiles como resultado de los ataques.

El esfuerzo para entrenar a rebeldes sirios forma parte de una campaña general para derrotar al Estado Islámico, que ahora controla vastas secciones del país y de Irak. Kirby dijo que una vez que haya comenzado el programa de entrenamientos podrían ser necesarios más soldados estadounidenses para asistir en la instrucción. No dio detalles sobre qué tantos. Turquía, Catar y Arabia Saudí han acordado proveer localidades para dichas prácticas.

Estados Unidos participa en un plan para entrenar a rebeldes moderados sirios y asistir a las fuerzas de seguridad en Irak con el fin de poder vencer al Estado Islámico en los dos países.

Kirby dijo que el impulso del grupo extremista en Irak se ha estancado, y los milicianos han estado a la defensiva la mayor parte del tiempo en las últimas semanas.

"El impulso de que disfrutaban ha sido frenado, mellado", dijo Kirby. "Es básicamente un ambiente muy disputado, pero en las últimas semanas no hemos visto ninguna ofensiva renovada".

Dijo que aún hay numerosas áreas controladas o amenazadas por el Estado Islámico, incluido Mosul y partes de la provincia de Anbar en Irak, así como porciones del norte de Siria, entre ellas la ciudad de Kobani.

Unos 170 soldados de la 1ra División de Infantería de Estados Unidos comenzaron a entrenar a fuerzas iraquíes a finales de diciembre en Taji, al norte de Bagdad. Y hay unos 320 soldados norteamericanos en la base aérea al-Asad en el oeste de Irak, donde entrenan a miembros de la 7ma División del ejército iraquí. Esas tropas son en su mayor parte de la Infantería de Marina estadounidense y comenzaron los entrenamientos el 20 de diciembre.

Hasta esta semana, había unos 2.140 soldados estadounidenses en Irak para entrenar, asesorar y asistir a los iraquíes y proveer seguridad a las fuerzas norteamericanas. El presidente Barack Obama autorizó el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses, y Kirby dijo que el resto de esos soldados deberá arribar al país en las próximas cuatro o seis semanas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Presentan más pruebas del uso de armas químicas contra la población por el Gobierno sirio
El último informe sobre Siria de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ofrece más evidencias de que el Gobierno sirio atacó repetidamente a sus propios ciudadanos con gas venenoso, dijo ha afirmado la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power.

El informe, de 117 páginas y realizado por una misión de investigación de la OPAQ, incluye testimonios que describen helicópteros lanzando bombas con productos químicos tóxicos. Los resultados son coherentes con los dos informes anteriores redactados por el mismo organismo, pero ofrecen mucho más detalles.

Después de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los avances en la destrucción de programa de armas químicas de Siria, Power dijo que el nuevo informe añade credibilidad a las acusaciones de que el gobierno sirio utilizó cloro como un arma en su guerra civil, que ya dura cuatro años, después de comprometerse a renunciar a su arsenal tóxico.

"El Consejo de Seguridad se reunió con la misión de la OPAQ y revisó más profundamente los testimonios de testigos presenciales que denuncian el uso de gas de cloro por el régimen sirio", ha comentado Power en su cuenta de Twitter.

Así, "32 testigos vieron o escucharon el sonido de helicópteros mientras bombardeaban; 29 olieron el cloro", añade. "Sólo régimen sirio utiliza Helos", en referencia a los helicópteros

El informe contiene fotografías de lo que testigos identificaron como bombas que contienen cloro, que se dejaron caer desde helicópteros.

También incluye una pantalla de un vídeo proporcionado por uno de los testigos que muestra una nube amarilla de unos 50 metros de altura tras el impacto de un barril con productos químicos tóxicos.

Los múltiples ataques con cloro fueron en los pueblos de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zita. La mayoría de esos ataques tuvo lugar en abril y mayo de 2014. Hubo dos presuntos ataques en Talmanes, cinco en Al Tamanah, y 14 en Kafr Zita, el más reciente de los cuales fue el 30 de agosto.

Las maniobras para eliminar el programa de armas químicas de Siria iniciaron después de un ataque con gas sarín el 21 de agosto 2013, que mató a cientos de civiles en un suburbio de Damasco.

El Gobierno de Bashar Asad y las fuerzas rebeldes se acusaron mutuamente de ese y otros ataques con armas químicas, aunque occidente culpa directamente al régimen de Asad. Damasco se unió a la OPAQ, sin admitir la responsabilidad del ataque, después de Estados Unidos amenazara con una intervención militar.

Después de informar al Consejo de Seguridad. la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, comentó que la misión de la OPAQ aún trata de aclarar las lagunas existentes sobre el asunto de las armas químicas de Siria, y expresó la esperanza de destruir todas las instalaciones restantes para junio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54acf8afca4741de298b4573.html
 
Arriba