Noticias de Siria

joseph

Colaborador
Colaborador
Joseph, Zion. Lamentablemente, no creo que sean retiradas estratégicas. Eso se dijo muchas veces, pero es evidente que cuando se repiten mucho, ya no se trata de eso. Palmira es estratégica por sí misma, es la antesala este a Homs y Damasco. También es la conexión a medio camino con Deir Ezzor. Cerca hay un aeropuerto importante que ahora será acosado. Nada bueno.

Recuerdo que la retirada de Al Tabqa y en Idlib también se habló de retirada estratégica, luego, de contraataque, pero no dio resultado.

Si hay columnas de 4x4 insurgentes en la carretera es evidente que el Gobierno no posee siquiera artillería; ATGM; ni menos helicópteros suficientes. Es decir, está faltando material, material básico..
Yo diría que pelear por ciudades en medio del desierto no tiene mucho sentido. Lo importante a todo esto es controlar definitivamente Alepo igual que se hizo con Homs y después ver como controlar todo el oeste del Lago Assad. Para ultimo atacar la capital del EI "Ar Raqqah".
 

Yamamoto

Forista Perseguido
El Estado Islámico recobra fuerza tras las conquistas de Palmira y Ramadi

La toma de la ciudad siria amenaza restos arqueológicos patrimonio de la humanidad


Juan Carlos Sanz Jerusalén 21 MAY 2015 - 02:11 CEST


Columna de humo en Palmira, en los combates entre las tropas sirias y el EI. / ATLAS / EFE

Después de más de una semana de asaltos, las milicias del Estado Islámico (EI) se han apoderado en la madrugada del jueves de la histórica ciudad de Palmira, eje estratégico de comunicaciones en el desierto de Siria y célebre por sus valiosos restos arqueológicos dos veces milenarios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, confirmó que los yihadistas controlaban la ciudad y el propio EI proclamó también a través de Twitter que su bandera negra ondeaba en Palmira tras la conquista.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la gran ofensiva yihadista en Siria e Irak, el califato, proclamado por Abubaker al Bagdadi en junio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul, logra su expansión hasta este simbólico oasis del centro de Siria y extiende así su presencia sobre puntos estratégicos siempre alrededor de las zonas más pobladas del país bajo control del régimen, como Hama, Homs o la capital, Damasco.

Los yihadistas cosecharon ayer un nuevo triunfo, tres días después de que se hicieran con la ciudad iraquí de Ramadi, clave para el acceso hacia Bagdad desde precisamente la franja oriental siria bajo su dominio. Tras la grave derrota de Tikrit en marzo, las conquistas de Palmira y Ramadi -tercera capital de provincia en su poder tras la siria Raqa y Mosul- proporcionan al grupo yihadista una fuerza extraordinaria, militar y, sobre todo, propagandística

Esta doble victoria cuestiona no sólo la capacidad de los Ejércitos sirio e iraquí para hacer frente a los yihadistas, sino también la de la coalición liderada por Estados Unidos contra el califato, 10 meses después de iniciada la ofensiva aérea en los dos países.



Palmira, patrimonio en riesgo
Palmira (Tadmur, en árabe), la perla del desierto, fue en los siglos I y II d. C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido centro de Siria. Situada a 240 kilómetros al noreste de Damasco, es también un enclave que abre la vía hacia el valle del río Éufrates, donde el califato asienta aguas arriba su principal centro de poder, en la ciudad de Raqa. Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de toda la región.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha pedido “un alto el fuego inmediato”. “Estoy muy preocupada por la situación de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los combates amenazan uno de los lugares más significativos de Oriente Próximo”, ha indicado Bokova en un comunicado.

La televisión oficial siria informó la noche del miércoles de que el Ejército de Bachar el Asad se había retirado de Palmira después de haber evacuado a la mayoría de sus 50.000 habitantes. El Estado Islámico controla la prisión de la ciudad, tristemente conocida como foco de represión del régimen de Bachar el Asad, el cuartel de los servicios de inteligencia militar y el aeropuerto

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim, dijo que la entrada de los yihadistas en la parte monumental de la histórica ciudad era “un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios”. El responsable sirio de patrimonio histórico aseguró que antes de la irrupción del EI las autoridades consiguieron trasladar a lugares seguros estatuas y objetos artísticos. La amenaza que representa el fanatismo del Estado Islámico para el patrimonio histórico ya quedó patente con la destrucción de los restos arqueológicos de Nimrod, de Hatra y de la bíblica Nínive, en Irak.

Los yihadistas ya irrumpieron en el norte de la ciudad el pasado sábado, pero fueron expulsados por las Fuerzas Armadas sirias al día siguiente. En los combates se han registrado más de 430 muertes, de las que 71 eran víctimas civiles, algunas de ellas decapitadas o fusiladas por los milicianos fundamentalistas. En la ofensiva de Homs, la provincia donde se ubica Palmira, el EI se ha hecho con el dominio de amplias zonas en Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/20/actualidad/1432151063_781779.html


Interesante mapa, muestra cual es la retaguardia del EI, desde donde le llegan las probiciones y pertrechos.

Deductivos saludos
 
Un grupo de militantes de Daguestán y Uzbekistán que combatían en las filas del Estado Islámico (EI) fue eliminado durante los combates en la ciudad de Palmira, informó a RIA Novosti una fuente militar siria.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150522/1037622422.html#ixzz3atSFWY1v

Por lo menos se sabe que las tropas sirias siguen manteniendo los alrededores de Palmira. ¿Qué pasará con la estratégica base aérea del lugar? Creo que ahí estaban los Mig-25.
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico toma el último puesto fronterizo entre Siria e Irak

Los yihadistas toman una la planta de gas y matan a otras 17 personas en Palmira


Juan Carlos Sanz Jerusalén 22 MAY 2015 - 17:31 CEST


Civiles de Palmira corean consignas lanzadas por el EI. / ATLAS

El Estado Islámico (EI) ha reforzado su avance en las últimas horas al apoderarse del Al Tanaf, el último puesto fronterizo con Irak que todavía quedaba en manos de las autoridades sirias, según han informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Tras la conquista de gran parte de la provincia de Homs, que cuenta con importantes yacimientos de hidrocarburos, las milicias yihadistas controlan ya la mitad del territorio sirio, aunque en las zonas menos pobladas del país.

La toma de la aduana de Al Tanaf (Al Walid en el lado iraquí de la frontera), en plena carretera principal entre Damasco y Bagdad, consolida la ofensiva que se inició hace una semana con la caída en manos del EI de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar, y se amplió el jueves cuando las fuerzas del Califato entraron en la histórica ciudad siria de Palmira, cuyos restos arqueológicos forman parte del patrimonio de la humanidad catalogado por la Unesco.



A pesar de los casi nueve meses de campaña de bombardeos aéreos de la coalición internacional encabezada por EE UU, el Califato transfronterizo proclamado por Abubaker al Bagdadi en Mosul en junio de 2014 se extiende ya ambos lados del límite internacional entre Siria e Irak, con la sola excepción de una zona del norte controlada por milicias rebeldes kurdas.

Los yihadistas han podido apoderarse de Palmira y de su zona de influencia tras la desbandada de las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad, que huyeron con sus familias junto a los funcionarios del Gobierno. Han permanecido en la ciudad dos terceras partes de sus 200.000 habitantes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que las milicias del Califato han emprendido registros casa por casa y han ejecutado de forma sumaria a al menos 17 personas que considera próximas al régimen de El Asad. El EI, mientras tanto, ha difundido vídeos en Internet de sus combatientes recibidos con cánticos islámicos por grupos de ciudadanos.

Los yihadistas no han mostrado aún su presencia en los yacimientos arqueológicos de Palmira. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, considera que los restos de templos, palacios y tumbas de los siglos I y II “son parte de la cuna de la civilización y pertenecen al conjunto de la humanidad”. El fanatismo religioso de las milicias del Califato contra las “imágenes de idolatría” y el arte preislámico en general les llevó a destruir recientemente valiosos vestigios históricos en el norte de Irak.

El EI sí ha mostrado, sin embargo, imágenes de la toma de control de la base área militar y de la cárcel de Palmira, conocida como uno de los mayores focos de represión del régimen de la familia El Asad, junto con fotografías en las inmediaciones del yacimiento de gas T3, donde se han desplegado con carros de combate y baterías antiaéreas.

En pocos días, la organización radical se ha hecho con el control de gran parte del este de Homs, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar. El pasado día 13, los yihadistas iniciaron una ofensiva en la parte oriental de Homs, donde han tomado los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como la ciudad monumental de Palmira y los yacimientos de gas de Al Arak y Al Hil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432284707_896932.html
 
Sebastian, entonces habrían tomado el aeropuerto de Palmira..

En Jisr Al-Shughoor (cerca de Idlib), la guarnición del Ejército que se había parapetado en el hospital, se retiró del lugar. Aquí video, no muy claro, pero se ve la columna que avanza a pie..

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=yn48SlmNyig&app=desktop

La retirada fue confirmada por fuentes pro sirias.

http://www.syrianperspective.com/20...d-as-syrian-air-force-blasts-their-nests.html

Excelente noticia que leí esta mañana cuando desperté!

Casi 150 lograron romper el cerco, mas de 50 quedaron en el camino y cayeron como héroes.

Dios los tenga en la gloria.
 
Para entender un poco el panorama de por qué el gobierno dejó caer Palmira, hay que revisar todo el panorama.

Siria tiene su centro de gravedad en una linea norte sur que va desde Aleppo hasta Dara, pasando por Hamah, Homs y Damasco. Todo lo demás son centros secundarios en términos de población e infraestructura.

EL avance de los nustros (Al Qaeda) en la frontera con Israel y en las montañas de Qalamun, en la frontera con Libano, son la antesala de Damasco. En ese contexto, y haciendo gala de la real politik, al parecer el gobierno sirio ha concentrado sus esfuerzos en controlar esta zona montañosa antes que enviar muchos refuerzos a Idlib o Palmira. Y ha tenido sus frutos. Con el fuerte apoyo de Hezbola, estarían controlando la región. Acaban de tomar Tal-Mas-Hara, con la cual, los más optimistas señalan que habrían cortado las rutas de abastecimiento de los rebeldes en la zona de Dara (al sur). Si el gobierno logra realmente controlar esta zona, estaría en posición de expandirse hacia el norte y este. Más aún, la apertura del frente en Palmira pareciera ser un intento de los ISis de distraer al gobierno llevándolo hacia el este, lo que al parecer no se logró. Por el contrario, el gobierno la dejó caer.

Veremos como siguen los acontecimientos.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Grupo Estado Islámico captura y mata a veintenas en Palmira
Los milicianos del grupo extremista Estado Islámico fueron de casa en casa en la ciudad de Palmira con listas de nombres y datos de informantes para rastrear a los soldados del gobierno y otros enemigos y los asesinaron inmediatamente a tiros, dijeron activistas el viernes. Calculan que el baño de sangre ha dejado por lo menos 150 muertos en los dos últimos días.

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche. Los milicianos han impuesto un toque de queda desde las 5 de la tarde hasta el amanecer y han prohibido a los pobladores salir de la ciudad hasta el sábado por la mañana para asegurarse de que ninguna de las figuras del gobierno que buscan pueda escapar, dijeron activistas y funcionarios.

La cacería de puerta a puerta fue similar a una purga que los milicianos perpetraron en la ciudad iraquí de Ramadi después de capturar esa ciudad la semana pasada.

"La búsqueda se efectúa de casa en casa, de tienda en tienda y la gente en la calle tiene que mostrar documentos de identidad", dijo Osama al-Khatib, un activista de Palmira que se encuentra en Turquía. Al-Khatib perdió contacto con sus amistades y familiares en Palmira el viernes por la mañana antes de que el gobierno cortara todas las comunicaciones telefónicas y de internet en la ciudad.

Estado Islámico también ha detenido a decenas de personas después de ocupar Palmira, donde se encuentra uno de los sitios arqueológicos más famosos, dijeron activistas y funcionarios.

Un activista de Homs, Bebars al-Talawy y una página opositora en Facebook dijeron que hasta 280 soldados y milicianos progubernamentales han sido asesinados en Palmira desde que fue capturada el miércoles.

Al-Talawy afirmó que los extremistas se llevaron a soldados y milicianos progubernamentales de sus hogares, comercios y otros sitios donde habían buscado refugio. Agregó que muchos fueron asesinados a tiros en las calles. Dijo que usaron altavoces para advertir a los residentes que no dieran refugio a los soldados, dando lugar a que muchos denunciaran a quienes querían ocultarse entre la población.

Al-Khatib dijo que unos 150 cadáveres yacían en las calles de Palmira, incluso 25 miembros de la milicia progubernamental conocida como Comités Populares.

Maamoun Abdulkarim, director del Departamento de Antigüedades y Museo en Damasco, la capital siria, dijo que "hay arrestos y ejecuciones en Palmira". Agregó que los extremistas islámicos "avanzan sobre zonas residenciales aterrorizando a la gente y vengándose".

Abdulkarim agregó que no se veían pistoleros en la zona de las ruinas de Palmira de 20 siglos, que anteriormente atraían a miles de turistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que Estado Islámico había asesinado a 17 hombres en Palmira y que tenía reportes no confirmados sobre la muerte de otras decenas. Los Comités Locales de Coordinación dijeron que los extremistas asesinaron a decenas de personas desde el miércoles, incluso tres hermanos, dos niñas adolescentes y un joven.

El gobernador Talal Barazi de la provincia de Homs, que incluye Palmira, dijo que Estado Islámico capturó a numerosos hombres "y podría haber cometido masacres". Agregó que unas 1.400 familias salieron de la ciudad de 65.000 habitantes antes de que los extremistas impidieran la salida de los pobladores el jueves.

Un video de un aficionado cargado en una página de Facebook aliada a EI muestra a residentes y extremistas en torno de dos hombres ensangrentados en uniforme militar en una calle de Palmira. "Dejen que los residentes los vean", dice uno de ellos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Los presos de la cárcel de Tadmur siguen en manos del régimen sirio
El ejército de Bashar Asad evacuó a los presos de la temida cárcel de Tadmur (Palmira) dos días antes de que la ciudad cayera en manos del autodenominado Estado Islámico (IS), el pasado jueves. Pese a que algunas fuentes aseguraban que Daesh (IS, en su acrónimo en árabe) había liberado a los reos, Ghazi Aad, director de la ONG libanesa Solide, que trabaja para conocer el paradero de las víctimas de desaparición forzosa, asegura a EL MUNDO.es que "los prisioneros han sido llevados a un centro de detención fuera de Tadmur y están, seguro, en manos del régimen de Asad".

Lo que nadie sabe es dónde están cautivos ni cuántos quedaban en la cárcel antes de su evacuación. Solide pudo verificar sus informaciones gracias a sus contactos locales. "Las familias de los presos de Tadmur vivieron primero un momento de gran esperanza, cuando se dijo que los habían liberado, pero luego fue una gran decepción saber que las noticias no eran verdad", lamenta Aad.

Debido a la confusión que reina en Siria en plena guerra y a la falta de información, nadie sabe a ciencia cierta cuántos presos albergaba la prisión. La cárcel de Tadmur es conocida en la región por su dramático historial de torturas y humillaciones. "Antes de la guerra solía estar sobrepoblada y encerraba entre 700 y 1.000 presos", explica el director de esta organización cuyas siglas significan, en inglés, Apoyo a los Libaneses en Detención y Exilio.

Trece años preso en Tadmur
"Tadmur es la prisión más horrible del mundo. Allí estuve preso 13 años de mi vida y nunca olvidaré lo que sufrí. Fue muy duro para mí y todavía me rodean esos recuerdos", rememora Ali Abu Dehn, que habitó los muros amarillos de Tadmur "del 28 de diciembre de 1987 al 16 de diciembre de 2000", dice recordando exactamente las fechas.

Lo tiene grabado como si fuera ayer. "Todavía me asedian los recuerdos. Incluso el día que me dijeron que era libre no podía creerlo. No podía creer que un día vería la libertad de nuevo", confiesa a este diario al otro lado del teléfono, desde su casa de Rashaya (El Líbano). "Éramos meros instrumentos en manos de los carceleros. Sufríamos síndrome de Estocolmo. Les obedecíamos en todo, nunca decíamos que no a nada, cualquiera que fuese la orden. Controlaban nuestra voluntad", recalca.

Hoy, Abu Dehn es el presidente de la ONG Antiguos Detenidos Políticos Libaneses en Siria (FLPDS), que agrupa a 750 ex presos políticos que fueron encarcelados por el régimen sirio entre dos y 15 años. Eran los tiempos de la ocupación siria del Líbano, que se prolongó de 1976 a 2005. Pero las ONG como FLPDS o Solide aún buscan a 627 presos políticos libaneses que siguen desaparecidos, en manos del régimen sirio.

Treinta y ocho maneras de torturar
"Siria debe responder sobre cuál es el paradero de estas 627 personas. Se las llevaron vivas y por eso las queremos vivas. Creemos que había decenas en Tadmur, pero es difícil saberlo", afirma Abu Dehn, quien colaboró en el informe de Amnistía Internacional que reveló las graves torturas que se cometían en la cárcel de Palmira, a pocos kilómetros de las sobrecogedoras ruinas de hasta 2.000 años de antigüedad que recibían la entusiasta visita de los turistas. "El régimen de Asad está lleno de odio", dice este hombre de 65 años.

"Siria niega que tenga detenidos políticos. Todos ellos fueron arrestados en tiempos de la ocupación. En el año 97 logramos que liberara a dos libaneses y en 2000, el régimen liberó a 46. Ambas liberaciones fueron públicas pero otras se han hecho en secreto, igual que las detenciones. Y hasta hoy, Damasco no admite haber detenido a nadie", explica Aad. "En 2012 fue liberado un preso político libanés que no estaba en nuestra lista. Había pasado 27 años en la cárcel", cuenta.

Abu Dehn se confiesa aún atormentado por su experiencia en Palmira. A su vuelta a la vida, escribió un libro que tituló en árabe 'Aaid min jhannam', 'Regreso desde el infierno'. "Tadmur es el infierno en la tierra", corrobora por su parte Aad, el director de Solide. "Es la prisión más temida de Oriente Próximo. Allí, Amnistía Internacional documentó 38 maneras diferentes de torturar".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/23/555f5d3bca474131698b4593.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 14 civiles, incluidos seis niños, en un bombardeo del régimen en el este sirio
Al menos 14 civiles fallecieron hoy, entre ellos 6 menores de edad, en un bombardeo de la aviación del régimen sirio en la ciudad oriental de Deir el Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas se registraron en el barrio de Al Hamediya, donde un helicóptero militar lanzó un barril de explosivos y provocó una gran destrucción de viviendas.

El Observatorio advirtió de que la cifra de muertos puede aumentar porque hay muchos heridos en estado grave y todavía quedan civiles desaparecidos bajo los escombros.

Otro barril de explosivos cayó en el barrio de Al Aradi, también en Deir el Zur, pero hasta el momento se desconoce si hay víctimas.

Por otro lado, en la ciudad de Banias y en la población de Al Beda, en la provincia costera de Tartus, feudo del régimen sirio, las fuerzas de seguridad efectuaron amplias redadas ayer.

En estas operaciones, que buscaban a hombres que han intentado escaparse de cumplir el servicio militar, fueron detenidos cerca de un centenar de ciudadanos, aunque la mayoría han sido ya liberados.

Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011, que ha causado más de 220.000 muertos, según la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/23/55606ace22601d5a738b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Milicianos del Estado Islámico toman el museo de Palmira
Combatientes del grupo Estado Islámico irrumpieron en el museo de la antigua ciudad siria de Palmira, pero no han saqueado ni dañado las piezas arqueológicas del centro, que fueron resguardadas previamente, informó el sábado un funcionario responsable de antigüedades.

Maamun Abdulkarim, responsable del Departamento de Antigüedades y Museos en Damasco, dijo a The Associated Press que varios milicianos entraron en el museo de la ciudad el viernes por la tarde, bloquearon las puertas y dejaron a sus propios guardas en el lugar. Abdulkarim dijo que las piezas fueron retiradas previamente a un lugar seguro.

"Estamos orgullosos de que todos los contenidos del museo fueron trasladados a zonas seguras", dijo a los periodistas. Abdulkarim advirtió, sin embargo, que el hecho de que Estado Islámico controle la ciudad sigue siendo un peligro para sus sitios arqueológicos.

El grupo extremista controla grandes partes de Siria y el vecino Irak. El miércoles capturaron Palmira, en la provincia central de Homs, planteando el temor en todo el mundo de que sus milicianos podrían destruir templos de 2.000 años de antigüedad, tumbas y columnatas en el sur de la ciudad, todos ellos objetos de valor incalculable, además de ser Patrimonio de la Humanidad.

Una fotografía que circuló entre las cuentas de los partidarios del grupo en Twitter mostró la bandera negra de los extremistas ondeando en lo alto del castillo de la ciudad, una estructura de cientos de años de antigüedad sobre una colina en Palmira.

El grupo ha destruido varios sitios de valor incalculable en Siria e Irak. También ha hecho un negocio lucrativo saqueando y vendiendo piezas en el mercado negro.

El museo y los restos arqueológicos de la ciudad han sufrido daños y saqueos en los cuatro años de guerra civil siria.

En un informe del gobierno de 2014, preparado para la agencia cultural de la ONU, ya se habían registrado daños por los combates en la zona que rodea el Templo de Bel.

Las balas y proyectiles dañaron las columnas del templo, mientras que dos de sus columnas del flanco sur se derrumbaron. El informe también registró saqueos.

Abdulkarim dijo que unas 6.300 piezas fueron saqueadas en Siria y extraídas de contrabando del país en los últimos cuatro años.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico iza su bandera sobre la ciudadela de la cuidad siria de Palmira
Los combatientes del Estado Islámico han izado su bandera sobre la antigua ciudadela de la histórica ciudad de Palmira en Siria, según se pudo observar de fotos publicadas en Internet por los partidarios del grupo.

Los militantes tomaron la ciudad, también conocida como Tadmur, tras varios días de lucha férrea con el ejercito sirio el miércoles.

"La ciudadela de Tadmur está bajo el control del califato", se lee en una captura de una imagen publicada en las redes sociales. En otra, un combatiente sonriente porta la bandera negra encima de uno de los muros de la ciudad.

No fue posible verificar la autenticidad de las fotografías.

El grupo del ala ultra dura de los sunies musulmanes ha declarado el Califato Islámico en el territorio que controla en Irak y Siria, llevando a cabo operaciones en Libia el viernes y reclamando la autoría de un ataque suicida con bombas en una mezquita en el este de Arabia Saudí.

Ha destruido antigüedades y monumentos antiguos que considera ídolos en otras ciudades y hay temores a que pueda devastar Palmira, hogar de unas renombradas ruinas romanas, incluyendo templos bien conservados, columnatas y un teatro.

Los partidarios también mostraron videos que decían que eran de los combatientes del grupo yendo de habitación en habitación de los edificios del gobierno en Palmira en búsqueda de tropas gubernamentales y tirando retratos del presidente sirio Bashar al-Assad y de su padre.

Algunos activistas han dicho que más de 200 soldados sirios han muerto en la batalla por la ciudad.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico ejecuta a unas 400 personas en Palmira
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron a unos 400 civiles en la ciudad siria de Palmira, informó la televisión estatal de Siria.

La cadena indica que estas personas fueron acusadas por los yihadistas de "tener vínculos con el Gobierno sirio". Además se informa que entre los asesinados hay gran cantidad de mujeres y niños.

El 20 de mayo Palmira, ubicada a 240 kilómetros al este de Damasco, cayó bajo control del EI. Al día siguiente, los islamistas ejecutaron a entre 20 y 25 civiles.

Además, impusieron el toque de queda en la ciudad.

Según el diario libanés Al Akhbar, Palmira está al borde de una catástrofe humanitaria y lleva varios días desconectada de la electricidad y el agua potable.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150524/1037666463.html
 

Barbanegra

Colaborador
Milicianos derriban un helicóptero sirio, según activistas
Un helicóptero sirio se estrelló el domingo en la base aérea de Kweiras y toda la tripulación murió, indicó la televisora estatal, y un grupo activista dijo que había sido derribado por milicianos del grupo Estado Islámico.

La cadena de televisión citó a una fuente militar no identificada diciendo que la aeronave se había estrellado el domingo por un problema técnico al despegar. La noticia no aclaró cuántos tripulantes viajaban a bordo en el momento del siniestro.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los milicianos de Estado Islámico que rodean la base desde hace meses habían derribado el helicóptero. Un tripulante murió y el estado de los demás no estaba claro, añadió el Observatorio.

La base militar de Kweiras se encuentra en la provincia norteña de Alepo, cerca de al-Bab, una ciudad controlada por el grupo extremista EI.

Los rebeldes sirios han derribado helicópteros en el pasado.

AP
 
Si, los años de lucha de desgaste, y los financiadores poderosos del enemigo (EEUU, Israel, Turquia, Arabia Saudi, UK etc.) pasan la factura
 
A mi me llama la atención lo rápido que se tomó la decisión de abandonar la ciudad.

Al igual que Sebastian, veo al gobierno complicado. Hay demasiados frentes abiertos. En el norte Turquía y sus apoyos encubiertos. Israel que curiosamente no ha recibido ningún ataque de los alnustros (alqaeda) que tienen tomados algunos pasos fronterizos en los Altos del Golan, y que de vez en cuando realiza ataques aéreos. Jordania, que siepre fue aliada, o por lo menos neutral, fuertemente comprometida con Estados Unidos y sus campos de entrenamiento. En el esta e el EI prácticamente domina a excepción de la parte norte donde los combaten los kurdos y el gobierno, así como la "isla" de Deir Zoor.

Por otra parte, la destrucción de la economía debe de hacer estragos. En realidad es casi un milagro que el gobierno todavía aguante..
 
El gobierno aguanta porque tiene el apoyo de la amplia mayoría del pueblo, simple.

Imposible mantener tantos frentes abiertos contra tantos enemigos poderosos sin el apoyo de millones de ciudadanos que ven como terroristas del exterior destruyen lo que otrora fuera un país hermoso, estable y próspero donde ellos vivian en relativa calma y paz durante los últimos 40 años.
 
Y porque no les queda otra... los que están luchando con el EI son los que van a ser decapitados, quemados vivos, fusilados, etc por los terroristas si pierden. Ésta es una guerra de supervivencia para las minorías Sirias, y estoy seguro que dinero y municiones llegan de Rusia e Irán, y quizás China para sostener el esfuerzo Sirio.
 
No estimado, el gobierno está recibiendo lo mínimo. La operatividad de la fuerza aérea eatá por el piso, no se ven muchos atgm, menos visores nocturnos o helos de ataque. Piensa que es más fácil defender que atacar. Palmira dicen que tenía cerca de 200 mil habitantes y ni así pudieron fortalecerse en ella. Véase el caso de Gouta oriental. Es una tragedia. Por supuesto que el gobierno tiene un apoyo importante, pero no sé si mayoritario. Seguramente en algunas regiones sí, como en Latakia. Y estoy de acuerdo que el Partido Baah logró un país relativamente próspero y civilizado, pero también mantuvo un regimen autoritario y en algunas ocasiones sanguinario (como cuando se gaseó a los kurdos, años atrás). No nos podemos cerrar a lo que vemos.
 
Arriba