Noticias de Siria

En Siria no destacan los grupos tribales sino más bien problemas confesionales. En Irak y Libia se dan más ese tipo de problemas.

Sera su opinion. Para que se de una idea, las tribus y los clanes son tan importantes como las confesiones.

Los bordes de muchos paises de Medio Oriente fueron trazados por los europeos y estos separaron areas con miembros de una misma tribu.

Esto se da especialmente en Siria y es un driver dentro del complejo proceso de guerras que proliferan.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Sebastian

Colaborador
Los kurdos se sitúan a 50 kilómetros de la capital del califato en Siria


La milicia YPG arrebata una base al Estado Islámico y se acerca a la localidad de Raqa

Andrés Mourenza Estambul 23 JUN 2015 - 12:07 CEST


Una miliciana kurda, junto a una familia, en Kobane. / SEDAT SUNA (EFE)

Las tornas ha cambiado. Si hace ocho meses, las fuerzas kurdas de Siria resistían con dificultad el embate de lo que entonces parecía una imparable ofensiva del Estado Islámico (EI) ahora son los primeros quienes han pasado al ataque, y los yihadistas quienes están cosechando derrota tras derrota en el frente central del norte de Siria. Tanto es así, que las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda, se han situado a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Raqa, la capital del autoproclamado Califato, en el noroeste de Siria.

La pasada semana, las YPG arrebataron al EI el crucial paso de Tel Abiad, en la frontera con Turquía, uniendo así dos de los tres “cantones” kurdos de Siria (Kobane y Yazira), a su vez conectados con el territorio kurdo de Irak, lo que les garantiza una línea de suministros ininterrumpida.

Pero la ofensiva no se ha quedado ahí y en los últimos días ha avanzado en dirección sur: la pasada noche los kurdos tomaron la estratégica Base de la Brigada 93, en manos de los yihadistas, abriendo así el paso a la toma de Ayn Isa, una localidad situada en un cruce de carreteras este-oeste y norte-sur. “Anoche tomamos la 93 y estamos penetrando en Ayn Isa en un ataque coordinado desde el este y el oeste de la ciudad”, explica a este periódico un portavoz de las YPG, Redur Xelil.

En su ofensiva, las YPG están contando con el apoyo de otros grupos armados como Liwa al Tahrir y Burka al Firat –conformadas por rebeldes anteriormente encuadrados en el Ejército Sirio Libre que combate al régimen de Bachar el Asad- así como unidades de turcomanos, árabes y asirios cristianos. Pero no se entendería su rápido avance sin el apoyo aéreo de Estados Unidos: “Los ataques de la Coalición nos han ayudado mucho sobre el terreno”, reconoce Xelil.




El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ya da “militarmente” por perdida Ayn Isa para el Estado Islámico, considera que este ataque supone que “el EI deberá retrasar su primera línea de defensa hasta el extrarradio de la ciudad de Raqa”, un severo golpe moral para el ejército de Abubaker al Bagdadi. Y es que, una vez tomada Ayn Isa, la carretera hacia Raqa aparece libre de obstáculos, pese a lo cual el portavoz de las YPG se niega a avanzar cuáles serán los próximos objetivos militares.

Una de las consecuencias más importantes de la caída de Tel Abiad es que así se cierra una vía vital para la logística del Estado Islámico en Raqa, ya que por este paso fronterizo entraban desde Turquía armas y yihadistas. En la población liberada, de hecho, se ha hallado ya un túnel excavado por los yihadistas para proveerse de suministros. De hecho, el Observatorio certifica que en Raqa se ha producido un “dramático incremento” del precio del pan y otros alimentos, debido a la mayor dificultad para acceder a provisiones.

El Estado Islámico ya sólo controla dos áreas que hacen frontera con Turquía (Ar Ra’i y Yarablus), pero están logísticamente peor comunicadas. Esta es una de las razones por la que en las últimas semanas ha incrementado su presión sobre el área de Marea y Azaz (noroeste de Siria), donde se encuentra otro paso fronterizo importante: Bab al Salam-Kilis, en manos de grupos islamistas rebeldes contrarios al EI. Estos grupos han logrado contener la embestida yihadista pese a que el régimen sirio de Bachar el Asad ha estado bombardeando sus posiciones desde el aire.

Un pueblo sin Estado
La comunidad kurda está formada por entre 30 y 40 millones de personas, aunque no existen censos rigurosos al respecto. La gran mayoría de la población vive repartida entre los Estados de Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia.

En Europa hay una importante diáspora, principalmente en Alemania —con cerca de 700.000 personas— y en Francia. Allí residen más de 150.000 kurdos, en un 90% ciudadanos de origen turco.

Casi la mitad de la comunidad vive en Turquía, donde representa en torno al 20% de la población del país.

El nacionalismo kurdo se originó con el desmembramiento del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. Posteriormente el Tratado de Lausana, que reconoció en 1923 a la República turca como Estado soberano y acabó con la propuesta de crear un Kurdistán independiente, fomentó la insurrección kurda, que se ha convertido en un foco de conflictos en la región a lo largo de todo el siglo XX.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/23/actualidad/1435054076_530290.html
 
En las parte del Alto del Golan ocupada por Israel, los drusos de ese lugar atacaron una ambulancia israeli que transportaba rebeldes sirios, matando a uno de ellos, los drusos de esa region son partidarios de Assad.



Defensa condena el ataque contra una ambulancia que mató a un herido sirio
© REUTERS/ Baz Ratner
ORIENTE MEDIO

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha condenado hoy el ataque que anoche mató a un herido sirio que iba en una ambulancia israelí, en los Altos del Golán, y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia.


Por segunda vez en 24 horas, un amplio grupo de drusos —unos 150- atacó una ambulancia del Ejército israelí que llevaba dentro a rebeldes sirios heridos junto a la frontera entre Siria e Israel, en el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por Israel desde 1967.

En el primer ataque contra una ambulancia, ayer por la mañana, los asaltantes preguntaron a gritos si los heridos que se trasladaban eran rebeldes.

El Ejército israelí ha evacuado en los cuatro años de guerra en Siria a centenares de sirios heridos cerca de su frontera y han sido tratados en hospitales de Israel y luego devueltos a Siria.

Los drusos lanzaron piedras y atacaron la ambulancia cerca de la localidad de Majdal Shams y mataron a uno de los heridos.

Muchos habitantes drusos de los Altos del Golán ocupados por Israel son partidarios del régimen del presidente sirio, Bashar Asad, y contrarios a los rebeldes.

En el ataque resultaron heridos dos rebeldes sirios y dos soldados israelíes, uno de ellos médico.

El combatiente sirio que se encontraba en peor estado tras el ataque murió mientras lo llevaban al hospital.

Los dos soldados fueron trasladados al Centro Médico Ziv de la localidad de Safed, en el norte de Israel y los sirios fueron trasladados en helicóptero al hospital Ramban de Haifa.

Cuando la ambulancia fue atacada, se dirigía, acompañada por una patrulla de la policía militar, a la localidad de Kiryat Shmona. Tras lanzarle piedras, los atacantes persiguieron al vehículo hasta Neve Ativ.

Según fuentes del Ejército, los asaltantes sacaron a los sirios de la ambulancia y los golpearon, hecho que causó luego la muerte de uno de ellos.

El ministro de Defensa ha afirmado hoy que "Israel es un Estado donde impera la ley y no vamos a permitir la anarquía, la conducta violenta ni que la gente se tome la justicia por su mano".
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado..

Israel trata de detener el contagio del conflicto en Siria
  • Los drusos acusan a Israel de ayudar a los yihadistas del Frente Al Nusra
  • Están considerados infieles por los grupos islamistas radicales
  • La comunidad drusa en Siria ha sido atacada por los radicales
23.06.2015 | actualización 16h44

Ana Cárdenes/ EFE
El violento ataque anoche de decenas de drusos a una ambulancia militar que evacuaba a dos rebeldes sirios heridos -que acabó en el asesinato de uno y heridas graves al otro y leves a dos soldados israelíes- pone de manifiesto que la violencia en Siria se desborda y toca cada vez más de cerca a Israel.

El suceso sigue a la acusación de sectores drusos en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967) de que Israel está apoyando a los rebeldes de Frente Al Nusra, que luchan contra el régimen sirio de Bachar al Asad, y a la exigencia de que se intervenga en el conflicto para parar lo que consideran una inminente masacre de los suyos al otro lado de la divisoria.

Los atacantes (una masa de más de 150 drusos que lanzó piedras a la ambulancia a su paso por Magdel Shams) actuaron con el convencimiento de que los sirios heridos pertenecían al frente Al Nusra, al que acusan del asesinato de una veintena de sus correligionarios en el norte de Siria. Los drusos, una minoría étnica y religiosa en Oriente Medio con una fe secretista y monoteista, son considerados infieles por los grupos islamistas radicales como el Estado Islámico o Al Nusra que luchan en el país vecino en un conflicto que dura ya más de cuatro años y en el que han muerto más de 200.000 sirios.

Ataques yihadistas contra drusos
El líder espiritual druso en Israel, jeque Muafak Tarif, condenó el ataque y pidió calma a su comunidad en declaraciones a la radio del Ejército en las que explicó que el suceso fue motivado por la ira desatada por una entrevista del Canal 2 de televisión a un sirio atendido en Israel, quien aseguró que atacaría a comunidades drusas al otro lado de la frontera. "El herido dijo: 'Cuando vuelva a Siria, mataré a drusos', y esto enfadó a todo el mundo aquí. Esta entrevista debería haber hecho sonar las alarmas", criticó el jeque.

El de anoche fue el segundo incidente de este tipo en menos de 24 horas, después de que la madrugada anterior drusos de la localidad de Hurfeish lanzaran piedras contra otra ambulancia que trasladaba a heridos sirios. Desde que se inició la guerra civil siria en la primavera de 2011 la postura oficial de Israel es la de no participar en el conflicto, más allá de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y atender a heridos que atraviesen la frontera.

Los drusos en el conflicto sirio
Entre los sirios que habitan el Golán ocupado por Israel hay una mayoría que apoya a Al Asad y también hay partidarios de los rebeldes, pero hasta ahora no se habían producido incidentes graves. Sin embargo, el aumento en las últimas semanas de la violencia que sufre la población drusa dentro de Siria ha polarizado la situación y hecho temer a los drusos de Israel que se produzca una masacre de sus familiares y amigos en la localidad de Jadr (Siria), hacia la que la pasada semana las fuerzas de Al Nusra avanzaron mientras las de Al Asad retrocedían.

"Muchos creen que Israel está coordinando y ayudando a Al Nusra, que no se trata de ayuda humanitaria sino de coordinación para debilitar al régimen sirio", explicó a Efe Fareed Rhanin, exportavoz de los consejos locales drusos. Según él, "hay que presionar al Gobierno israelí para que acabe con su ayuda a Al Nusra y otras facciones que atacan a los civiles en Siria, inclusive a los drusos", aunque condena con firmeza la violencia de anoche, que derivó en el linchamiento de un rebelde herido.

Israel niega cualquier tipo de colaboración con rebeldes sirios. "En los últimos años el Ejército ha dado ayuda médica a más de 1.600 sirios heridos que han llegado a la frontera, donde hay equipos médicos que reciben a quienes solicitan ayuda, verifican qué heridas tienen, los tratan o, si es necesario, los transportan a un hospital", explicó a Efe una portavoz militar, quien aseguró que "ni el Ejército ni los médicos preguntan quién es, ni cómo fue herido, ni si luchaba, ni en qué bando".

"Estamos solo para proporcionar ayuda médica", afirmó la portavoz, quien insistió en que la labor "es, hoy por hoy, exclusivamente humanitaria". Para el analista Dan Schueftan, director del Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa, el problema es que algunos sectores "han extendido el falso rumor de que los drusos están siendo masacrados en Siria para arrastrar a Israel a la guerra".

Israel y la guerra en Siria
Desde el principio, Israel se ha mantenido fuera del conflicto en Siria, "a excepción de impedir el terrorismo de Hizbulá e Irán en su frontera o el uso de armas de destrucción masiva", y ahora "se ha comprometido a evitar una matanza de drusos en Jadr, que está cerca de su frontera, pero no puede evitar que se mate a drusos en el norte de Siria, a miles de kilómetros, porque no está dispuesto a entrar en guerra", explica a Efe.

El analista militar del diario Haaretz, Amos Harel, aseguró en una nota que el Ejército israelí trató de calmar los ánimos el pasado domingo garantizando a un grupo de líderes drusos que está vigilando de cerca la situación y que existen planes para una intervención militar para ayudar a los residentes de Jadr si estos estuvieran en peligro.

"El ataque en Madal Shams anoche es la última evidencia de lo que parece una pérdida de control gradual en la frontera norte", subrayó Harel, y advirtió de que "el esfuerzo israelí de no ser arrastrado en la lucha en la guerra civil siria está ahora bajo una nueva presión por la división de los drusos"
http://www.rtve.es/noticias/20150623/israel-trata-detener-contagio-del-conflicto-siria/1166540.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico deja hospitales sirios sin energía
Los hospitales de Siria están en una situación crítica que la negativa del Estado Islámico (IS) a suministrarles combustible ha agravado. Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte esta semana que algunas estructuras sanitarias del país en guerra podrían verse obligadas por ello a reducir su actividad e incluso a cerrar.

Sin electricidad ni agua corriente, los generadores a gasolina son imprescindibles para obtener luz, bombear agua o producir pan. El petróleo es necesario para el transporte. En los hospitales hace falta energía para sistemas de mantenimiento vital como incubadoras, proporcionar agua limpia y mantener las ambulancias en funcionamiento.

La falta de suministro energético es un problema endémico en las guerras, y en Siria esta carestía se está haciendo notar de forma alarmante, especialmente, en las zonas no ocupadas por el régimen. En un comunicado, MSF alerta que en algunas zonas del norte de Siria el diésel "escasea", lo que ha incrementado su coste más de un 500%.

"Como resultado de todo esto, los precios de los artículos se han incrementado en el mercado local, y la escasez ha interrumpido la producción de alimentos tan básicos como el pan", añade el texto. Las provincias más perjudicadas son Hama e Idlib, cuyas administraciones emitieron la semana pasada sendas llamadas de socorro.
Publicidad

Las unidades de rescate Defensa Civil Siria, los conocidos como 'cascos blancos', ruegan ayuda urgente. De no obtener combustible a precios accesibles, podrían verse obligados a detener su actividad en Alepo, Hama, Idlib y Lataquía, todas en el tercio norte del país que desde 2011 sufre una cruda guerra sin visos de finalizar.
"La situación médica en el norte de Siria ya era difícil para la población", lamenta Dounia Dekhili, responsable de operaciones de MSF para Siria. "Ahora, con tantos hospitales en riesgo de cierre, la vida de muchos sirios corre un mayor peligro si cabe". MSF, trabajando en condiciones extremas, trata de paliar la crisis con donaciones "limitadas".

El chantaje yihadista
Detrás de la emergencia energética de los hospitales no sólo está la constante amenaza de la aviación del régimen, que lleva años cebándose con los centros médicos y sus trabajadores, sino también el chantaje del Estado Islámico. Esta organización apocalíptica controla desde 2013 importantes yacimientos de crudo y gas del norte y este de Siria.

Según denuncian activistas y cooperantes, el IS lleva semanas interrumpiendo el paso de camiones cisterna desde sus dominios, en Siria e Irak a la zona norte de Siria. "Están usando el combustible como arma", denuncia el doctor Jaled Almilaji, de la Organización de Asistencia Médica Internacional Canadiense, al periódico The New York Times.

El Estado Islámico se ha lucrado durante meses del suministro de petróleo - de baja calidad pero a precios irrisorios - a enemigos internos, a particulares en Turquía e incluso al régimen sirio. Pero todo indica que una nueva fase de enfrentamientos en el norte de Siria ha llevado al IS a cambiar de estrategia y debilitar al enemigo cortándole el grifo.

Almilaji recuerda que el IS está en plena ofensiva para arrebatar a las milicias alzadas contra el régimen una crucial zona fronteriza con Turquía, en la provincia de Alepo. El embargo energético puede complicar la defensa rebelde contra el IS, que tras perder Tel Abyad hace unos días busca a la desesperada un nuevo respiradero con Turquía.

Las víctimas colaterales de estas escaramuzas están siendo los civiles, ya que los aboca a la falta de higiene y a una hambruna todavía más atroz, y los centros médicos, que salvan vidas en condiciones pírricas. MSF tiene seis puestos médicos dentro del infierno de Siria y apoya, además, a más de cien clínicas, puestos de salud y hospitales de campaña.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/24/558a70d422601dea5f8b4571.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS destroza dos mausoleos islámicos cerca de Palmira
Los santuarios religiosos sirios vuelven a pagar la guerra de los yihadistas al politeísmo. El Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) ha publicado esta semana una serie de imágenes de la demolición de dos mausoleos islámicos cerca del sitio arqueológico de Palmira, Patrimonio de la Humanidad, también en peligro de acabar saltando por los aires.

Wilayat Homs, uno de los brazos mediáticos del IS, ha distribuido las fotografías de la destrucción este martes en un reportaje titulado 'La eliminación de las señas del politeísmo'. En una de ellas se muestra lo que parecen ser varios yihadistas transportando explosivos caseros a lo alto de una colina. En otra, una pequeña construcción ocre, en lo alto de una colina terrosa, haciéndose añicos. La tercera es otro templo dinamitado entre palmeras.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que uno de los santuarios destrozados es la tumba del Jeque Mohamed Alí, "un centro popular de turismo para musulmanes de todo el mundo". Según el Observatorio, que desde Londres denuncia violaciones de derechos humanos en Siria, dicho mausoleo se encuentra en el monte Mohamed Ali, al norte de Palmira. El medio británico 'Al-Araby' identificó la segunda capilla detonada como la de Abu Bahaedín.

Batul al Homsi, un activista citado por Al-Araby, ha confirmado las voladuras de ambas capillas. Añadió que es una respuesta a la reciente contraofensiva de las tropas de Bashar Asad para recuperar Palmira, Tadmur en árabe, una ciudad de 50.000 habitantes perdida hace un mes y adosada al yacimiento histórico.

Explosivos contra Asad y la 'herejía'
El Estado Islámico, que promueve una ortodoxia del islam similar a la predominante en las monarquías de Arabia Saudí o Qatar, lleva meses derruyendo templos adorados por otras ramas islámicas como la sufí o la alauí, ya que los considera focos de "politeísmo" y "herejía". La organización apocalíptica, liderada por el auto proclamado 'califa' Abu Bakr Bagdadi, también ha hecho estallar en los últimos meses tesoros arqueológicos en sus dominios de Irak y Siria, como los templos asirios de Nimrud, Hatra, el museo de Mosul y mosaicos romanos en Raqqa.

La última víctima de la iconoclastia del IS pueden ser las excavaciones de Palmira. El Observatorio anunció el domingo pasado, en base a fuentes no verificables, que los yihadistas han llenado de minas y otros artefactos explosivos el conjunto arqueológico y sus alrededores. La Dirección de Antigüedades del Gobierno sirio también lo ha señalado. No ha quedado clara la intención de los takfiristas al instalar los explosivos entre las construcciones milenarias. El Observatorio cree que puede querer destrozar Palmira por puro placer sádico o atajar el avance de las fuerzas damascenas sobre Tadmur.

De acuerdo con el Observatorio, las tropas del régimen se encuentran en el área de Bayarat, a aproximadamente diez kilómetros de la localidad donde se encuentra Palmira. Esta es una zona de alto valor estratégico porque por Tadmur, en la provincia central de Homs, pasan las autopistas que conectan con Homs y Damasco, capital de Siria.

Palmira es un conjunto monumental de las épocas helenística y romana, con una fortaleza mameluca del siglo XIII, único en el mundo. Se la conoce como 'la perla del desierto' y es, desde 1980, uno de los seis monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Siria. El conjunto era uno de los centros de turismo de Siria previos al estallido de la guerra, en marzo de 2011.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/23/5589819d22601d52448b459b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Secretario General de la ONU pide al Consejo de Seguridad que tome cartas en Siria
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que lleve a cabo "acciones con urgencia" en Siria, donde tienen lugar atrocidades y violaciones de los derechos humanos a diario, advirtiendo de que, de no intervenir, el país devastado por la guerra podría caer en un caos aún mayor.

En su informe mensual al Consejo sobre el acceso de la ayuda humanitaria a Siria, al que tuvo acceso Reuters el miércoles, Ban no especificó ninguna acción concreta, pero su antigua asesora jefe, Valerie Amos, pidió en abril un embargo de armas y sanciones para aquellos que violen las leyes humanitarias.

"También pido al Consejo que lleve a cabo acciones con urgencia de cara a las continuas atrocidades y abusos a los derechos humanos que tiene lugar en Siria a diario", escribió Ban en el informe del 23 de junio.

"La falta de acción arrojaría a Siria a un caos aún mayor y privaría al país de un futuro próspero y pacífico".

El Consejo no fue capaz el pasado año de llevar la guerra de Siria, que ya se prolonga durante cuatro años, a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad. Rusia, aliada de Siria y con la ayuda de China, vetó la iniciativa y otras tres resoluciones que amenazaban al presidente Bashar al-Assad con sanciones.

Ban dijo que unas 12,2 millones de personas en Siria necesitaban ayuda, incluyendo a más de 5 millones de niños.

En torno a 7,6 millones de sirios han tenido que abandonar su hogar en el interior del país, y más de 4 millones se han marchado rumbo a los países vecinos y el norte de África.

El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, continuará las consultas con las distintas partes del conflicto a lo largo del mes de julio, y Ban describió su objetivo de encontrar una solución política a la contienda como "ambicioso, pero no debemos perderlo de vista".

La caída del gobierno sirio tras un movimiento pro-democracia en 2011 llevó a un levantamiento armado. Los miembros del Estado Islámico (EI) se han aprovechado del caos para declarar un califato en Siria e Irak.

Ban dijo que unas 422.000 personas en Siria estaban bajo asedio -228.000 por el Estado Islámico, 167.500 por las fuerzas del gobierno y 26.500 por otros grupos armados.

"El Estado Islámico continúa violando la ley humanitaria internacional y cometiendo abusos a los derechos humanos", dijo Ban.

Agregó que el 5 de mayo las Naciones Unidas recibieron informes que aseguraban que el EI había crucificado y asesinado a un joven de 15 años acusado de robar dinero y armas de un vehículo, y otro hombre fue decapitado por robo el 14 de mayo.

Ban dijo que también le preocupaba que el gobierno sirio "seguía lanzando bombas indiscriminadamente sobre civiles indefensos en barrios muy poblados" y "el uso indiscriminado e implacable de morteros y bombardeos sobre barrios residenciales por parte de grupos armados que combaten al estado".

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia cumple sus contratos de suministro de armas a Siria
Moscú cumple sus contratos de suministro de armas a Damasco, declaró este miércoles el subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukiánov.

"Las sanciones de la ONU no afectan de ningún modo el comercio de armas convencionales entre Rusia y Siria", dijo.

Explicó que las mencionadas armas son suministradas al país árabe "en cumplimiento de los contratos firmados anteriormente".

Al mismo tiempo, precisó que Rusia aún no ha procedido a las entregas a Siria de los aviones Yak-130 y sistemas antiaéreos S-300.

Anteriormente, la prensa rusa reveló que las primeras nueve aeronaves se entregarán a Damasco antes del fin de año y que el año que viene se suministrarán otros doce aparatos, de acuerdo a un calendario de suministros acordado por la exportadora rusa de armas Rosoboronexport y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK).

Rosoboronexport previamente indicó que el documento sobre las entregas de Yak-130 a Siria, fechado en 2011, es el último firmado entre Moscú y Damasco en relación con las exportaciones de armas al país árabe.

http://mundo.sputniknews.com/economia/20150624/1038642690.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico se infiltra en Kobane y golpea a los kurdos

Los yihadistas entran en la ciudad fronteriza con Turquía disfrazados de milicianos kurdos

Andrés Mourenza Estambul 25 JUN 2015 - 20:34 CEST


Un sirio camina por las ruinas de Kobane el pasado lunes. / SEDAT SUNA (EFE)

Los kurdos de Siria celebraban el avance triunfal que en las últimas semanas les ha llevado a conquistar al Estado Islámico (EI) importantes localidades clave en el norte del país, cuando han recibido un duro golpe de los yihadistas en su retaguardia.

En torno a las 5.00 de la madrugada, hora local, varias decenas de miembros del Estado Islámico se infiltraron en la ciudad kurdo-siria de Kobane, fronteriza con Turquía, camuflados con trajes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y del Ejército Sirio Libre (ESL). Según fuentes de ambos lados de la frontera consultadas por EL PAÍS, el ataque se produjo desde territorio turco cuando los yihadistas hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos en la zona del paso fronterizo –habitualmente vigilado por las fuerzas de seguridad de Turquía-. A ello siguió la detonación de otros dos coches bombas, tras lo cual los militantes del EI lanzaron un asalto desde tres puntos diferentes del norte de la localidad y comenzaron a disparar a diestro y siniestro a civiles y milicianos kurdos. Según las fuerzas kurdas, 42 civiles han muerto. 22 de ellos, en el centro de Kobane. Al menos otra veintena, en la aldea de Berx Botan, a 30 kilómetros de Kobane, que ha sido tomada por los yihadistas, quienes mataron a casi todos sus habitantes.

El Gobierno de Ankara ha negado que el ataque se produjese desde territorio turco, sino que, afirma, los militantes del EI se desplazaron desde Yarablus. Sin embargo, eso implicaría que los yihadistas habrían tenido que cruzar el Éufrates y viajar durante 40 kilómetros a través de territorio en manos de las YPG, en los que hay numerosos puntos de control.

“Se han producido violentos combates en la zona del paso fronterizo, en la avenida 48 y en el centro de la ciudad y hay cadáveres esparcidos por las calles”, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en una nota informativa. Las YPG han ordenado a los civiles que se encierren en sus casas mientras continúan las operaciones militares para contrarrestar la ofensiva yihadista, pero a muchos habitantes de la ciudad el ataque les pilló por sorpresa. Los combates continuaban a media mañana de este jueves.

“Hemos evacuado a 55 personas heridas a Turquía, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños”, relató por teléfono Mehmet Sakir, un empleado municipal que se encuentra en la zona fronteriza para prestar apoyo a las víctimas. Aunque el número de muertos todavía se desconoce, las estimaciones que llegan del interior de Kobane hablan de al menos 25 fallecidos, aseguró Sakir.

No es la primera vez que el EI ataca Kobane desde suelo turco pues ya el pasado 29 de noviembre introdujo un coche bomba a través del paso fronterizo, mientras algunos milicianos disparaban desde unos silos situados en territorio de Turquía, lo que llevó a los kurdos a acusar al Gobierno de Ankara de connivencia con el grupo yihadista.


El avance kurdo ante el Estado Islámico

El pasado septiembre, el Estado Islámico lanzó una importante ofensiva contra Kobane, que puso a los kurdos contra las cuerdas, y estuvo a punto de tomar la ciudad. Sin embargo, tras cuatro meses de combates, las YPG, que contaron con el apoyo aéreo de EE UU y de un contingente peshmerga enviado desde el Kurdistán iraquí, consiguieron expulsar al EI de Kobane. Desde entonces, los milicianos kurdos han pasado al ataque y han recuperado una extensa franja de territorio en el norte de Siria, arrebatando a los yihadistas el crucial paso fronterizo de Tel Abyad –por donde llegaban armas, suministros y yihadistas desde Turquía- y situándose a 50 kilómetros de la considerada capital del Califato, la ciudad de Raqa.

De ahí que este ataque a Kobane se interprete como una operación de venganza y destinada a impedir futuros avances kurdos más allá del territorio que ahora controlan, al obligar a las YPG a desviar sus fuerzas a la defensa de diferentes puntos.

En este sentido, durante la pasada noche el Estado Islámico lanzó un potente ataque –el cuarto en lo que va de junio- sobre la ciudad de Hasaka, cuyo control se reparten las YPG y el régimen de Bachar el Asad, obligando a parte de la población a huir hacia territorio más seguro al norte. De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI habría capturado dos barrios controlados hasta ahora por el régimen y en los choques entre las fuerzas leales a El Asad y los yihadistas habrían muerto al menos 50 combatientes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/25/actualidad/1435220905_962805.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de cien muertos en los combates entre kurdos y yihadistas en Kobane

Una ONG: la mayoría de las víctimas en la ciudad siria fronteriza con Turquía son civiles

Andrés Mourenza Estambul 26 JUN 2015 - 19:38 CEST


Varias kurdas esperan a sus parientes huidos de Kobane en la frontera. / BULENT KILIC (AFP)

Los combates entre el Estado Islámico (EI) y los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan este viernes en la ciudad siria de Kobane, situada junto a la frontera con Turquía, lo que ha provocado la muerte de más de un centenar de personas, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los yihadistas lograron este jueves infiltrarse en esta localidad de la retaguardia kurda en un momento en que las YPG parecían haber ganado la mano en el frente norte de la guerra en Siria y avanzaban hacia Raqa, la capital del Califato.

De acuerdo al Observatorio “los combates han continuado” durante este viernes entre las YPG y los yihadistas, que han quedado rodeados en varios puntos de la ciudad. “Los militantes del Daesh (acrónimo en árabe del EI) han tomado cuatro edificios en el centro de Kobane pero las YPG los han rodeado y, poco a poco, van estrechando el cerco sobre ellos”, explicó un portavoz de la autoridad cantonal de Kobane a este diario: “El problema es que los Daesh han tomado a civiles como rehenes pero no tenemos información clara sobre cuántos tienen en sus manos, por lo que las YPG están actuando con mucho cuidado para tratar de que ningún civil salga herido”. Hasta este momento, las YPG kurdas afirman haber conseguido liberar a 80 civiles mantenidos como rehenes aunque todavía milicianos del Estado Islámico retiene a un número indefinido de personas.

Según fuentes kurdas, del grupo de entre 60 y 70 militantes del EI que se infiltraron en Kobane “camuflados con trajes de las YPG y del Ejército Sirio Libre”, unos 28 yihadistas han fallecido en los combates de este jueves y este viernes, según el OSDH, incluidos los tres que se suicidaron a bordo de vehículos cargados de explosivos con los que se inicio el ataque a Kobane en la madrugada del jueves. Las YPG también han sufrido bajas, aunque solo han dado hasta el momento los nombres de media docena de guerrilleros muertos.

También hay combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en algunas zonas rurales en torno a Kobane, al oeste de la ciudad. La YPG confirma este punto. "Cruzaron el Éufrates en botes pero conseguimos rodearlos", ha dicho en un comunicado.

La segunda mayor matanza de civiles del EI
La peor parte de esta batalla se la han llevado los civiles, a los que el ataque del EI tomó desprevenidos. De hecho, el OSDH afirma que se trata de “la segunda mayor matanza” cometida por el Estado Islámico en Siria, después de que el año pasado ejecutara a casi un millar de miembros de la tribu Al Shaitat en la provincia de Deir ez Zor.

Según este Observatorio, que cuenta con múltiples fuentes sobre el terreno, al menos 150 civiles han muerto asesinados por el Estado Islámico en el centro de Kobane y otros 26 en la aldea kurda de Berx Botan, 30 kilómetros al sur. La autoridad cantonal de Kobane reduce estas cifras a 42 en el interior de la ciudad y 23 en la aldea atacada al paso de los yihadistas, pero reconoce que las cifras podrían aumentar porque aún no se ha conseguido reunir toda la información. “Algunos civiles fueron asesinados en la cama y en Berx Botan muchos fueron decapitados, también las mujeres y niños”, señaló el portavoz consultado por este diario.

Por otro lado, los medios turcos han informado de que 170 heridos, decenas de ellos de gravedad, han sido evacuados a Turquía e internados en hospitales.

Mientras tanto continúa el debate sobre cómo pudieron infiltrarse en Kobane los militantes del Estado Islámico. El Gobierno de Ankara ha negado las acusaciones kurdas de que los yihadistas procedían de suelo turco. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, mostró anoche su “condena” al “atroz ataque” pero también arremetió contra “la campaña de difamación” orquestada por la “organización separatista” kurda de culpar a Turquía.

El propio portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha reconocido que los vehículos utilizados por el EI en sus ataques suicidas no procedían de territorio turco sino que llegaron desde el “suroeste”. Con todo, las fuentes de Kobane consultadas por este periódico mantienen que el asalto llegó desde varios puntos de forma coordinada y que “parte de los militantes entraron a Kobane a pie desde Turquía”. “Además, un grupo de 4 ó 5 terroristas del Daesh que ayer [por el jueves] huyeron durante el combate, escaparon hacia Turquía y ahí fueron recogidos por un vehículo civil”, apuntó esta fuente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/26/actualidad/1435316308_991922.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 20 muertos por un doble atentado del IS en Al Hasaka
Al menos 20 militares del régimen de Bachar Asad han muertos este viernes por la explosión de dos coches bomba cerca de un cuartel de las fuerzas de seguridad de Siria en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha precisado que el grupo terrorista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha perpetrado este doble atentado contra un edificio de la Seguridad Criminal, ubicado entre el distrito de Neshua.

El IS inició el jueves una ofensiva para tomar el control de los barrios en poder del régimen en Al Hasaka, donde, según activistas, se ha hecho con el dominio de una cuarta parte de la población.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/26/558d880822601dcf148b4591.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los kurdos arrebatan Kobani al Estado Islámico
Las fuerzas de autodefensa kurdas liberaron definitivamente los suburbios de la ciudad de Kobani, en Siria, que se encontraban en manos de los extremistas del Estado Islámico (EI).

Según informó la agencia kurda Firat, los milicianos consiguieron abatir a los extremistas que se hallaban en un hospital de las afueras recuperando por completo el control sobre la ciudad.

El EI asaltó Kobani, situada en la frontera con Turquía, el jueves. En el ataque murieron varias decenas de civiles. El viernes intentaron lanzar otra ofensiva pero los defensores de la ciudad lograron repelerla.

Por primera vez, el EI trató de apoderarse de Kobani en otoño pasado; en aquel momento las hostilidades causaron decenas de miles de refugiados.

La expansión del extremista Estado Islámico, que se apoderó de una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los principales problemas de la actualidad.

Contra el EI combaten las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak, la coalición internacional encabezada por EEUU, que se limita a ataques aéreos, y los kurdos de ambos países, pero sin resultados notables.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150627/1038751034.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso de que los del EI salieron de la nada en Kobane me parece una mentira seguro que se infiltraron por Turquía.
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí, Catar y Turquía tenían plan para destituir a Asad, dice Assange
Los Gobiernos de Arabia Saudí, Catar y Turquía decidieron aunar esfuerzos para cambiar el régimen en Siria allá en el año 2012, aseguró Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Hace una semana, el portal de filtraciones publicó una tanda de documentos secretos entre los mencionados países sobre sus planes de destituir al presidente sirio, Bashar Asad.
"Los documentos publicados demuestran que en 2012, Arabia Saudí, Catar y Turquía elaboraron un plan secreto para cambiar el régimen sirio", dijo Assange en una entrevista al programa Vesti Nedeli de la cadena Rossiya 1.

En particular, precisó, la las filtraciones incluyen la correspondencia secreta entre las cancillerías de los dichos países.

Agregó que "EEUU, Francia y Gran Bretaña también participaron" en ese proyecto.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150628/1038762349.html
 

Barbanegra

Colaborador
Kurdos aseguran ciudad siria de Kobani, Estado Islámico centra ofensiva en noreste
Combatientes kurdos sirios dijeron el sábado que lograron asegurar por completo la localidad de Kobani, junto a la frontera con Turquía, matando a más de 60 militantes de Estado Islámico, dos días después de una incursión del grupo radical.

Más al este, el EI presionó con otro ataque contra zonas controladas por el Gobierno en la ciudad de Hasaka, enfrentándose al Ejército sirio y generando un llamado gubernamental para que los residentes tomen las armas.

"La gente de la gobernación y sus alrededores sigue uniéndose al Ejército Árabe de Siria en su combate contra el terror", dijo la televisión estatal en un boletín el sábado, con imágenes de archivo de soldados con un elevado fondo musical.

El gobernador de Hasaka describió la situación como "buena", pero también pidió a sus residentes que defiendan el lugar en un llamado telefónico a la televisión estatal.

El doble asalto contra Kobani y Hasaka se produjo tras dos semanas de derrotas del EI a manos de las fuerzas lideradas por los kurdos, apoyados por ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Redur Xelil, portavoz de la milicia kurda YPG, dijo que Kobani está en calma y que sus fuerzas están peinando la ciudad en busca de combatientes del EI escondidos.

El YPG destruyó un edificio escolar usado por el EI en la localidad más temprano el sábado, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, grupo que sigue el conflicto bélico.

Las columnas de humo se podían ver desde la parte turca de la frontera.

El Observatorio dijo que un bombardeo aéreo liderado por Estados Unidos acabó con la vida de al menos 18 combatientes del EI cerca de Kobani.

Las fuerzas del grupo radical mataron a unos 200 civiles desde el asalto que comenzó el jueves, señaló el Observatorio, que lo describió como una de las mayores matanzas cometidas por el grupo en Siria.

En el noreste del país, las fuerzas kurdas y el Ejército libraron combates distintos contra el EI alrededor de la ciudad de Hasaka durante la noche.

Estado Islámico lanzó el jueves su ofensiva contra las zonas controladas por el Gobierno en Hasaka.

"Queremos garantizar a la gente en la gobernación (...) que Hasaka está bien", dijo el gobernador, Mohammad Zaal al-Ali, a la televisión estatal, haciéndose eco igualmente para que los ciudadanos defiendan sus hogares junto al Ejército.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Jordania prepara la primera zona tampón humanitaria en Siria
Según el periódico 'Financial Times', el reino hachemita ultima los planes para establecer una zona de seguridad en la franja sur de Siria, fronteriza con su país. Los recientes avances de los yihadistas en la nación en guerra motivan esta estrategia, que permitiría asentar a civiles y milicias no extremistas en una porción de suelo a resguardo de elementos terroristas y del más representativo de ellos, el Estado Islámico.

El rotativo británico especifica que dicha zona tampón se extendería por las provincias sirias de Suwayda y Deraa, incluida su capital homónima, donde una alianza de alzados no yihadistas lucha estos días contra las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad para tomarla. Jordania no quiere que en esa ciudad ocurra lo que en la localidad Idlib -al norte de Siria-, perdida por Asad hace unos meses y hoy controlada parcialmente por el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

A Amán también le preocupa el Estado Islámico (IS, en siglas inglesas), que no tiene un peso especial en el sur de Siria pero que ya ha dado muestras de su veloz capacidad de expansión. De acuerdo con fuentes de la Inteligencia citadas por 'Financial Times', la toma de Palmira por el IS, el mes pasado, dio pie a que la organización apocalíptica haya empezado a usar una vía próxima a suelo jordano para introducir militantes y armamento.

Pese a haber sido un asunto de trato recurrente, en cuatro años de guerra en Siria jamás se ha extendido formalmente una zona tampón en ese país. Países como Turquía lo han pedido en el norte, junto a la aplicación de un área de exclusión aérea, como solución a las ganancias de terreno de los kurdos, para proteger a los civiles del régimen sirio y para acoger a parte de los dos millones de refugiados sirios que hay en suelo turco.

Apoyo internacional y posible influencia aérea
Washington se ha mostrado anteriormente reticente a esta fórmula cuando Turquía la ha solicitado, pero 'Financial Times' destaca que los planes de Jordania "están apoyados por miembros clave de la coalición internacional anti IS", a la que pertenece Estados Unidos como participante más destacado. "Está previsto que [la coalición] facilite apoyo militar tras las líneas y asesoramiento", indica la cabecera que ha dado la noticia.

Fuentes citadas por el Financial Times remarcan que Jordania también se plantea fundar una franja militar que segregue el área de seguridad prevista de las fuerzas oficialistas. El periódico añade que brigadistas no yihadistas, salidos de un programa de entrenamiento auspiciado por Jordania durante los últimos meses, participarán en el sostenimiento de la zona castrense junto a alzados del frente sur de Siria y el ejército jordano.

Este plan no cuenta, inicialmente, con implantar un área de exclusión aérea. Pero 'Financial Times' sugiere que está previsto advertir a Bashar Asad -el único bando sirio con capacidad militar aérea- de que se podría responder a agresiones de su aviación. Con todo, no está clara ni la extensión territorial del área tampón, ni qué grado de participación tendrán en esta área los alzados, ni cuándo piensa implantarse.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/29/55918db222601d6c4e8b459d.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
¿Con hostilidades semanales y posterior cese al fuego?. ¿Inestabilidad diplomática, y acusacion constante al exterior de los problemas?
 
Arriba