Noticias de Siria

Jordania y Turquia quieren intervenir en socorro de sus ercenarios

Mar 30 de junio 2015 una y cincuenta
Ejército: 691 terroristas ISIL Killed a través de Siria en últimas 24 horas

TEHERAN (FNA) - Al menos 691 terroristas ISIL han muerto en violentos enfrentamientos entre el ejército sirio y el grupo Takfiri en las provincias de Hasaka y Deir Ezzur en las últimas 24 horas, confirmó una fuente militar de alto rango.

De acuerdo con el Comando Central del Ejército sirio, las tropas del ejército realizaron importantes avances en su campaña militar contra el ISIL en Hasaka el lunes y lograron reclamar la vida de más de 444 militantes en la provincia punto de inflamación.

En otras partes del país árabe, las fuerzas sirias ganaron la ventaja sobre el grupo Takfiri en la provincia de Deir Ezzur y mataron a más de 247 terroristas en toda la zona.

La fuente agregó que se identificaron 13 líderes de alto perfil del grupo terror entre los muertos.

Temprano en el día, las tropas sirias borran militantes ISIL desde el barrio al-Nashwa en Hasaka, matando a decenas de militantes ISIL y la destrucción de un número de sus vehículos.

Los terroristas ISIL Takfiris actualmente controlan contracción franjas de Siria e Irak. Han amenazado a todas las comunidades, incluidos chiíes, suníes, kurdos, cristianos, Ezadi kurdos y otros, a medida que continúan sus atrocidades en Irak.

Altos funcionarios iraquíes han culpado a Arabia Saudita, Qatar, y algunos estados árabes del Golfo Pérsico para el creciente terrorismo en su país.

El ISIL tiene vínculos con la inteligencia saudí y se cree que está indirectamente apoyado por el régimen israelí.
 
https://www.facebook.com/syrianmilitary

Después de los atentados fallidos contra posiciones del ejército sirio en el Sur, los líderes terroristas tuvieron una reunión en Dar`aa.
SyAAF operativos de inteligencia sobre el terreno informaron al comando central SyAAF los datos que tenían; líderes terroristas cambiaron la ubicación de esa reunión tres veces antes de colocarla en el antiguo edificio de la prisión Ghazar en el sudeste de Dar`aa.

Intel leva en la confirmación de la llegada de los objetivos de alto valor a la reunión que se celebra.
Un solo ataque terrorista SyAAF despegó, se dirigió hacia el lugar de la reunión, y el número de combatientes e interceptores SyAAF estaban armados, impulsado y puesto en stand by en caso de que cualquiera de las partes extranjeras deciden actuar estúpidamente.
Baterías de defensa aérea de largo alcance, y los controladores de tierra se les dio órdenes para proporcionar cobertura del suelo para el bombardero de ataque.

Por el nombre de Dios, la Patria, a sus compañeros héroes caídos, y el comando, el cargamento fue puesto en libertad, y se fue hacia abajo el edificio donde se celebró la reunión; el resultado fue la eliminación de 5 de alto comandante terrorista en esa reunión.
Agentes de inteligencia confirmaron SyAAF 5 objetivos de alto valor fueron eliminados.

 

Sebastian

Colaborador
Jordania prepara la primera zona tampón humanitaria en Siria
Según el periódico 'Financial Times', el reino hachemita ultima los planes para establecer una zona de seguridad en la franja sur de Siria, fronteriza con su país. Los recientes avances de los yihadistas en la nación en guerra motivan esta estrategia, que permitiría asentar a civiles y milicias no extremistas en una porción de suelo a resguardo de elementos terroristas y del más representativo de ellos, el Estado Islámico.

El rotativo británico especifica que dicha zona tampón se extendería por las provincias sirias de Suwayda y Deraa, incluida su capital homónima, donde una alianza de alzados no yihadistas lucha estos días contra las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad para tomarla. Jordania no quiere que en esa ciudad ocurra lo que en la localidad Idlib -al norte de Siria-, perdida por Asad hace unos meses y hoy controlada parcialmente por el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

A Amán también le preocupa el Estado Islámico (IS, en siglas inglesas), que no tiene un peso especial en el sur de Siria pero que ya ha dado muestras de su veloz capacidad de expansión. De acuerdo con fuentes de la Inteligencia citadas por 'Financial Times', la toma de Palmira por el IS, el mes pasado, dio pie a que la organización apocalíptica haya empezado a usar una vía próxima a suelo jordano para introducir militantes y armamento.

Pese a haber sido un asunto de trato recurrente, en cuatro años de guerra en Siria jamás se ha extendido formalmente una zona tampón en ese país. Países como Turquía lo han pedido en el norte, junto a la aplicación de un área de exclusión aérea, como solución a las ganancias de terreno de los kurdos, para proteger a los civiles del régimen sirio y para acoger a parte de los dos millones de refugiados sirios que hay en suelo turco.

Apoyo internacional y posible influencia aérea
Washington se ha mostrado anteriormente reticente a esta fórmula cuando Turquía la ha solicitado, pero 'Financial Times' destaca que los planes de Jordania "están apoyados por miembros clave de la coalición internacional anti IS", a la que pertenece Estados Unidos como participante más destacado. "Está previsto que [la coalición] facilite apoyo militar tras las líneas y asesoramiento", indica la cabecera que ha dado la noticia.

Fuentes citadas por el Financial Times remarcan que Jordania también se plantea fundar una franja militar que segregue el área de seguridad prevista de las fuerzas oficialistas. El periódico añade que brigadistas no yihadistas, salidos de un programa de entrenamiento auspiciado por Jordania durante los últimos meses, participarán en el sostenimiento de la zona castrense junto a alzados del frente sur de Siria y el ejército jordano.

Este plan no cuenta, inicialmente, con implantar un área de exclusión aérea. Pero 'Financial Times' sugiere que está previsto advertir a Bashar Asad -el único bando sirio con capacidad militar aérea- de que se podría responder a agresiones de su aviación. Con todo, no está clara ni la extensión territorial del área tampón, ni qué grado de participación tendrán en esta área los alzados, ni cuándo piensa implantarse.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/29/55918db222601d6c4e8b459d.html
Usted no desconfiaría.........
 

Sebastian

Colaborador
Turquía debate intervenir para crear una zona tapón en Siria

El Ejército presenta un plan para establecer una zona tapón en territorio sirio

Andrés Mourenza Estambul 30 JUN 2015 - 12:51 CEST


Milicianos kurdos celebran su entrada en un pueblo de Tel Abyad. / SEDAT SUNA (EFE)

Los debates sobre una intervención militar de Turquía en Siria para apoyar a los rebeldes y detener los avances del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas cobran cada vez más fuerza. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra frontera y más allá. (…) Todos los planes de contingencia están ya listos”, avisó el primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu.

El Consejo de Seguridad Nacional mostró este lunes su “preocupación” por los “actos de terrorismo contra civiles” y los “intentos de modificar la demografía” del norte de Siria, dos eufemismos para referirse tanto a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que en las últimas semanas ha avanzado a lo largo de la frontera turco-siria, tomando el importante paso fronterizo de Tel Abyad, como al EI, que debido a las pérdidas sufridas ha incrementado su presión sobre la zona de Azaz y el paso fronterizo de Bab al Salame, en manos de una coalición de grupos rebeldes islamistas –entre los que se encuentra la rama siria de Al Qaeda, Al Nusra- a la que es favorable Turquía.

Las Fuerzas Armadas turcas han expresado reticencia a involucrarse en el avispero sirio pero, según las fuentes castrenses citadas por la prensa local, presentaron al Consejo de Seguridad Nacional un plan para el establecimiento de una “zona tapón” en parte del norte de Siria. Se extendería a lo largo de 110 kilómetros entre Yarablús, actualmente en manos del EI, y el cantón de Afrin, bajo control de las YPG, y avanzaría hasta 30 kilómetros en el interior de Siria. Los miembros de las fuerzas de seguridad consultados por el diario Hürriyet explican que el Gobierno islamista moderado ha solicitado la utilización de artillería de largo alcance para golpear las posiciones del Estado Islámico, pero la cúpula del Ejército está preocupada por el encaje legal de este acto de naturaleza ofensiva y por las reacciones internacionales que podría provocar.

Además, los militares turcos se niegan a actuar sin un permiso expreso del Parlamento, que aún se está constituyendo tras las elecciones del pasado 7 de junio, y con un Ejecutivo todavía en funciones. “No deberían olvidarse de que son un Gobierno temporal. Es incorrecto discutir ahora una intervención en Siria (…). Os lo advierto, no os atreváis”, exigió Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con el que los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) –vencedor de los comicios pero sin mayoría absoluta- negocian una eventual coalición.

Entre tanto, y ante el incremento de los rumores sobre la intervención, los militantes del EI han comenzado a cavar zanjas y a sembrar de minas la parte siria de la frontera a la altura de Yarablus, según mostró en un vídeo la agencia turca DHA. En una entrevista con el diario Milliyet el líder kurdo-sirio Salih Muslim se mostró abierto a respetar una intervención turca siempre que sea apoyada por “una decisión de la OTAN” y no se dirija contra los territorios controlados por la milicia kurda, sino contra el Estado Islámico: “Tanto si nos ataca el EI como cualquier otra fuerza, resistiremos el ataque”.

El grupo armado kurdo PKK, que mantiene estrechos vínculos con las YPG y es considerado organización terrorista por Ankara, Washington y Bruselas, ha amenazado con ataques en el interior de Turquía en caso de una intervención contra el Kurdistán sirio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/30/actualidad/1435660006_306315.html
 

Sebastian

Colaborador
Las insurgencias sirias forjan sus propios feudos en la partición 'de facto' del país

lainformacion.com

lunes, 29/06/15 - 19:15
La vieja Siria unida ya no lo es, y probablemente no lo sea

La vieja Siria unida ya no lo es, y probablemente no lo sea

BEIRUT, 29 (Reuters/EP)

Tras cuatro años de guerra civil que se han llevado la vida de más de 220.000 personas, el presidente sirio, Bashar al Assad, no es capaz de defender todo el país ni puede mantener las esperanzas de recuperar el territorio perdido, con lo que el país enfrenta el peligro de no encontrar una solución antes de diez años y de no volver a ser una Siria unida nunca más.

Al mismo tiempo, los principales bloques de insurgencias parecen estar forjando sus propios feudos en lo que todo apunta a una partición Siria 'de facto': el grupo terrorista Estado Islámico en el este; una alianza islamista rival en el noroeste; los rebeldes nacionalistas en el sur y los kurdos en el norte.

Mientras pocas cosas parecen seguras en medio del caos en Siria, algunos expertos en el conflicto pronostican un nuevo escenario en el que las fichas de sangriento rompecabezas puedan ser movidas por señores de la guerra.

"Siria se encuentra en posición de una partición no declarada", ha asegurado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, organización que recopila información en áreas de difícil acceso para autoridades extranjeras y periodistas.

"El régimen trata de minimizar su despliegue sobre otros frentes para centrar sus esfuerzos en áreas limitadas que poseen una importancia estratégica", ha asegurado a la agencia Reuters.

Asimismo, ha agregado que las autoridades quieren fortalecer las zonas costeras para lo que han creado una brigada especial cuya misión es defender las aldeas predominantemente alauíes, la secta chií minoritaria a la que pertenece Al Assad.

PARTICIÓN 'DE FACTO'
Desde marzo, Al Assad ha perdido de forma incesante grandes partes de territorio, y su cada vez más reducido Ejército, reforzado en los últimos meses por efectivos iraníes y aliados chiíes como los combatientes del partido milicia chií libanés Hezbolá, está siendo empujado a líneas defensivas.

El primer síntoma de que la guerra está cambiando de forma lo aportó la caída de Idlib en marzo, seguido por la de Jisr al Shughur, una estratégica aldea con acceso a Latakia y a la cosa, feudo de la familia Al Assad.

Estas dos victorias se las apuntó la coalición islamista Jaish al Fatá (Ejército de la Conquista), que incluye entre otros a grupos como al Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria-- y al salafista Ahrar al Sham. La coalición islamista presiona en la actualidad a las tropas leales a Damasco cada vez más hacia el oeste.

Entretanto, Estado Islámico, quien declaró su califato en Siria e Irak hace un año, mantiene fuertes combates con las milicias kurdas por su gran bastión de Raqqa, capital de su autoproclamado califato; mientras que los incesantes bombardeos aéreos lanzados por la coalición internacional que lidera Estados Unidos no han impedido el avance de los yihadistas en Siria e Irak.

Además, el mes pasado se hizo con el control de la histórica localidad de Palmira, en el centro del país y declarada Patrimonio de la Humanidad, mientras que las fuerzas de Al Assad seguían retrocediendo hacia el oeste.

En el sur del país, después del fracaso de una ofensiva liderada por la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbolá para frenar a las insurgencias que amenazaban la carretera hacia Damasco, se ha hecho fuerte la alianza 'Frente Sur', que es uno de los últimos puntos de apoyo de los grupos rebeldes no dominados por yihadistas radicales.

En el noreste, los combatientes kurdos han arrebatado a la organización terrorista importantes posiciones cerca de la frontera con Turquía, primero en Kobani, escenario de una de las mayores batallas contra Estado Islámico el año pasado. Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, respaldadas por los bombardeos de la coalición, consiguieron expulsar a los milicianos de negro de la ciudad en enero tras cuatro meses de combate. Y después en Tel Abyad, cortando vías de abastecimiento entre Turquía y Raqqa.

LEJOS DE LA ANTIGUA SIRIA
Fawaz Gerges, profesor de Relaciones Internacionales en el London School of Economics, apunta que "la vieja Siria, la nación-estado, y un Estado en sí mismo ya no lo es. Lo que tenemos ahora son tribus enfrentadas y en guerra, actores no estatales y señores de la guerra".

"Será extremadamente difícil que Siria vuelva a ser un único país. Su esencia social y los fuertes lazos que la unían han sido desmantelados", lamenta el experto en Siria.

"El Gobierno de Al Assad controla un área que corresponde más o menos a una zona con una identidad central. Sí, hay muchos suníes y cristianos que viven ahí pero se ven a sí mismos como parte de este núcleo", detalla.

En este sentido, Abdulrahman señala que "la derrota de Idlib tuvo un gran impacto para el régimen porque uno de sus comandos prácticamente ni tan siquiera luchó, mientras que no pudieron defender Palmira por la falta de soldados". El Gobierno perdió alrededor de 300 efectivos en esa ocasión, explica.

El Gobierno de Damasco y Hezbolá apuntan a que los últimos retrocesos son propios del "tira y afloja" de un conflicto donde ya en el pasado perdieron y retomaron varios territorios.

Desde Idlib, las tropas leales a Al Assad han concentrado sus esfuerzos en mantener el control de sus ciudades más importantes, entre las que se encuentran Deraa --foco de una nueva ofensiva rebelde-- y Hasaka --donde Estado Islámico ha lanzado varios ataques--. Desde mitad de mayo, miles de iraníes han llegado para brindar su apoyo en la costa noroeste y en los alrededores de Damasco.

"Se acabó", ha sentenciado Abdulrahman. "De ahora en adelante la minoría no gobernará sobre la mayoría. Bashar no está convencido, pero los alauíes, que encabezan las mayores pérdidas en Siria sí lo están", explica. "Más de 80.000 alauíes han muerto según los datos registrados, pero las cifras reales pueden llegar a los 120.000", ha especificado.

¿UNA LARGA GUERRA?
Sarkis Naum, un destacado comentarista, asegura que Rusia, Irán y Hezbolá están convencidos de que Al Assad ha perdido la guerra. "Quizás sea imposible para él mantener en el futuro Damasco, Alepo o Hama", señala.

Sin embargo, algunos analistas advierten de que el futuro del país puede depender del contexto regional entre el chií Irán y la suní Arabia Saudí, lo que añadiría todavía más años de enfrentamientos.

Por el momento, la línea suní más radical que representa Estado Islámico controla el este de Siria y gran parte de la parte occidental iraquí, mientras que incita a sus seguidores a cometer ataques suicidas como los ocurridos el viernes en Francia, Kuwait y Túnez.

"Incluso si el régimen colapsara mañana, no habrá una solución en Siria antes de diez años. Habrá decenas de miles de alauíes que no entregarán sus armas porque serán masacrados. ¿Quién va a eliminar a los más de 50.000 yihadistas que han entrado a Siria", se cuestiona Abdulrahman.
(EuropaPress)
http://noticias.lainformacion.com/p...ion-de-facto-del-pais_n5RqARy7G3Hdrx1aqiRtx1/
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 5.247 muertos durante el mes de junio en Siria
Al menos 5.247 personas murieron en Siria en junio, el segundo mes más sangriento en lo que va de año después de mayo, cuando se registraron 6.657 fallecidos, según los datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De los muertos en junio, al menos 1.502 eran civiles, de los que 288 eran menores de edad y 222, mujeres. La mayoría de los civiles, un total de 576, perdieron la vida por los bombardeos de la aviación del régimen; mientras que 42 murieron por torturas en prisiones gubernamentales; 10, por falta de alimentos y medicinas; y 113, por ataques de artillería de varias facciones y de los grupos radicales Estado Islámico (IS) y Frente al Nusra.

Además, otros 22 civiles perecieron por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU; 445, por disparos de francotiradores y el fuego cruzado entre los contendientes; y 294, asesinados la mayoría a manos de militantes del IS, y del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y la facción Yund al Aqsa.

En el bando opositor, al menos 2.166 combatientes perdieron la vida, entre ellos 1.585 extranjeros del IS, el Frente al Nusra y otras organizaciones.

En las filas del régimen, hubo un total de 1.565 bajas: 781 de efectivos de las fuerzas regulares, 644 de milicianos progubernamentales sirios, 33 de miembros del grupo chií libanés Hizbulá y 107 de combatientes chiíes de otras nacionalidades.

A estas víctimas mortales se suman catorce personas, cuya identidad no se ha podido esclarecer. El Observatorio no descarta que el número de muertos sea superior debido al secretismo que las partes mantienen sobre sus bajas y la dificultad de acceder a determinadas zonas.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 230.000 personas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/55940fd4e2704e5e378b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador

Erdogan quiere intervenir en Siria para frenar la autonomía kurda
Turquía está nerviosa porque las milicias kurdosirias están echando al Estado Islámico (IS) de la frontera turcosiria. Por eso el Ejecutivo turco, en funciones, quiere implantar una zona tapón en el norte de Siria y ha empezado a mover más tanques a su frontera con ese país. El ejército, poco dado a incursiones, duda del proyecto del primer ministro, instigado por un presidente Erdogan empeñado en mandar en contra de sus atribuciones.

Recep Tayip Erdogan se hartó cuando los kurdos, el otro día, quitaron al IS el pueblo de Tel Abyad. "No permitiremos un Estado en el norte de Siria", advirtió al kurdo sirio Partido de Unión Democrática (PYD) un Erdogan que jamás ha amenazado así al IS. El PYD es afín a la guerrilla kurdo turca PKK --terrorista según Turquía, UE y EEUU-- y pergeña una autonomía en la franja norte de Siria con respaldo 'de facto' de Washington.

Ankara teme que, tras Tel Abyad, las fuerzas kurdas extiendan un corredor que una sus dominios orientales y los occidentales, ahora separados, cortando una vía de suministro de las brigadas opositoras al régimen sirio que Turquía apoya. Su plan para evitarlo, según han publicado medios turcos, es crear una zona 'buffer' de 110 Km de largo por 33 Km de ancho entre los pasos de Bab al Salama, en manos rebeldes, y Yarabulus, del IS.

El Consejo de Seguridad Nacional turco, reunido anteayer, concluyó que era necesario actuar contra el "terrorismo". El primer ministro Ahmet Davutoglu no confirmó lo publicado, pero aseguró que "estamos preparados para tomar las medidas necesarias contra cualquier amenaza para la seguridad en la frontera". El asesor de Erdogan, Ibrahim Kalin, sí matizó ayer que Turquía discute la zona tapón con sus aliados.

Los efectos de un área tapón, rechazada hasta ahora por EEUU y sin precedentes en la guerra siria, son frenar a los kurdos, acotar la capacidad del IS de nutrirse desde Turquía y presionar al gobierno del dictador Bashar Asad. La prensa local detalla que se requerirán 18.000 soldados para sostener el área. No aclaró si estos pondrán las botas sobre el terreno. Según pudo saber EL MUNDO, las Fuerzas Armadas turcas no lo ven claro.

"Hay tres objeciones", explica a este periódico Metin Gurcan, investigador en Defensa de la Universidad de Bilkent. "El ejército duda de la legitimidad del actual Gobierno y teme que se use al ejército con fines políticos. Quiere, además, que su intervención sea acorde con la legalidad internacional. Por último, el Gobierno sigue sin comunicar a los soldados términos y objetivos exactos de la misión".

Esta confrontación ha enrarecido la relación entre los militares y el poder civil. Según desveló este fin de semana el columnista Murat Yetkin, el Ejecutivo trata de complacer a la soldadesca discutiendo su plan con otros países implicados en Siria. El reciente anuncio de los planes jordanos de establecer un área tapón en el sur de Siria, para favorecer a refugiados y a milicianos alzados contra Asad, juega a favor de Ankara.

Erdogan y Davutoglu tienen en contra al partido opositor CHP, candidato a formar coalición con el gobernante AKP, que rechaza toda "aventura" de "alto coste" para Turquía. También al PKK, cuyo proceso de paz con Ankara está en horas bajas, que ha advertido que, si los turcos entran en Siria, hará de Turquía "un campo de batalla".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/01/5592ee4c268e3ea7508b45a5.html
 
Former US congressional staffer, Rodney Martin: “U.S. sending foreign mercenaries to Syria to topple President al-Assad”


El ex miembro del personal del Congreso estadounidense Rodney Martin dice que Estados Unidos envío y envia mercenarios extranjeros a Siria para derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Él hizo los comentarios después de que The Washington Post, informó que el Pentágono se prepara para lanzar su primer grupo de militantes entrenados en la mismaSiria como una fuerza terrestre contra el grupo terrorista ISIL en las próximas semanas.

"Lo que estamos viendo es que Estados Unidos envío de mercenarios que han entrenado, armado, equipados y financiados para desestabilizar ... el gobierno democráticamente elegido del presidente Bashar al-Assad", dijo Martin.

EE.UU. funcionario militar dijo al Washington Post: "Creemos que el programa tendrá éxito en el largo plazo porque les damos una ventaja cualitativa. el programa de armas y entrenamiento no son de cantidad, sino la calidad ".

Los analistas dicen que muchos de los 'militantes' entrenados por Estados Unidos podrían eventualmente encontrarse en el lado de la Daesh-ISIL Takfiris contra un enemigo común en el suelo -las fuerzas del gobierno sirio.
 

Barbanegra

Colaborador

El IS descabeza Palmira
La organización auto proclamada Estado Islámico (IS en siglas inglesas) ha publicado un vídeo en el que destruye una serie de bustos supuestamente de Palmira. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dichas piezas las poseía un ladrón de antigüedades interceptado por los yihadistas en el norte de Siria.

El IS capturó al individuo en Manbiy, cerca de Turquía, uno de los principales mercados de antigüedades sirias. Acto seguido, miembros del IS trituraron a mazazos las piezas en la ciudad norteña de Alepo. En las imágenes puede verse la militantes destruyendo los bustos - cabe la opción de que no sean originales - en medio de una marabunta.

Mamun Abdelkarim, director de Antigüedades del Gobierno de Siria, detalla a la agencia France Presse que se trata de ocho artefactos procedentes de tumbas de Palmira. Este yacimiento grecorromano, uno de los principales centros turísticos antes de la guerra de Siria, está en la provincia central de Homs y lo tomó el IS a mediados de mayo pasado.

No hay indicios de que el IS, al que se acusó de minar la zona arqueológica - a tres kilómetros de la ciudad de Tadmur, también ocupada por los yihadistas - hayan hecho estallar Palmira. Pero vistos los antecedentes en los templos asirios de Nimrud, en Hatra o en el museo de Mosul, se teme lo peor.

El director de Antigüedades denuncia que, además, las huestes del auto proclamado 'califa' Bagdadi destrozaron la famosa estatua del León de al-Lat, una de las piezas que, añade, no se pudieron rescatar antes de que el IS llegara a Palmira. El León tiene tres metros de altura y pesa quince toneladas.

Esta obra, que encarna una deidad árabe preislámica, está fechada en el siglo I antes de Cristo. La descubrió una misión arqueológica polaca en 1977 en el templo de al-Lat. "Este es el crimen más serio cometido contra el patrimonio de Siria", lamenta Abdelkarim, cuyo gobierno, según arqueólogos, usó el yacimiento de Palmira de arsenal desde el año 2012.

La destrucción de esculturas responde a la profunda iconoclastia que el IS preconiza. Su interpretación del islam, muy similar a la implantada en Arabia Saudí o Qatar, considera herejía las representaciones humanas.

Este miércoles, la representante de la UNESCO, Irina Bokova, ha vuelto a advertir de la "limpieza cultural" que lleva a cabo el OS.

"Los extremistas no destruyen el patrimonio como daño colateral, sino que lo atacan sistemáticamente para golpear en lo más profundo de las sociedades", dijo la titular durante una conferencia en Londres.

Palmira, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no se escapa de esta persecución. Además de las ruinas de Palmira, el IS hizo su guerra al "politeísmo" dinamitando, recientemente, las capillas islámicas dedicadas al Jeque

Mohamed Alí y a Abu Bahaedín. Ambas se hallaban cerca del yacimiento arqueológico, y eran centros de culto visitados por musulmanes de todo el mundo no adeptos al rigorismo del Estado Islámico.

Fuente de financiación
A pesar de esta obsesión por destruir el patrimonio, el IS calcula sus mazazos. Según expertos, una de las fuentes de financiación destacadas del auto proclamado 'califato' del IS es la venta de antigüedades desenterradas en sus dominios de Siria e Irak, por donde han pasado numerosas civilizaciones dejando restos de gran valor en el mercado ilegal.

Irina Bokova criticó del IS que "esta destrucción deliberada no sólo continúa, sino que ocurre de forma sistemática. El expolio en los sitios arqueológicos y en los museos, particularmente en Irak - donde el IS controla un quinto de sus 10.000 yacimientos oficiales - ha alcanzado una escala de destrucción industrial".

En muchos casos, los yihadistas permiten a la población local desenterrar artefactos y hacer su negocio a cambio de cierto porcentaje de las reliquias exportadas. Arqueólogos estiman que el valor de las antigüedades expoliadas asciende a unos 270 millones de euros. Así pagan la masacre del IS, conscientes o no, bolsillos adinerados occidentales.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/03/55966e0a22601d286c8b4594.html
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU confirma la muerte de un líder del IS en un bombardeo de la coalición en Siria
Estados Unidos ha confirmado este jueves la muerte de Tariq Harzi, extremista tunecino y uno de los máximos líderes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). Según un portavoz oficial del Pentágono, Harzi habría resultado muerto en un bombardeo de la coalición sobre territorio sirio, cerca de la frontera con Irak, el pasado 16 de junio.

Según las fuentes consultadas por CNN, Harzi suministró a los extremistas armas y explosivos comprados en Libia. El Departamento de Estado norteamericano considera que también colaboró en el viaje de combatientes de Europa a Siria a través de Turquía.

Además, se cree que Harzi fue uno de los primeros extranjeros en sumarse a las filas del IS y uno de los máximos instigadores de las inmolaciones y el uso de coches bombas para perpetrar atentados en Iraq.

Su nombre había sido incluido hace un año en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos, que ofrecía además una recompensa de tres millones de dólares por su captura.

Un día antes de la muerte de Harzi, su hermano había perdido la vida en un ataque estadounidense en la ciudad iraquí de Mosul. El hermano estaba bajo sospecha de haber participado en el atentado contra el consultado estadounidense en la libia Bengasi en septiembre de 2012, en el que murieron cuatro diplomáticos de Estados Unidos, incluido el embajador.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/03/55964bd2ca47414d048b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio y Hezbolá cercan ciudad fronteriza controlada por rebeldes
El ejército sirio y el grupo libanés Hezbolá lanzaron el sábado una gran ofensiva aérea y terrestre contra la ciudad siria de Zabadani, controlada por los rebeldes, y cercaron a los insurgentes que se encontraban al interior.

El ejército sirio, con sus aliados de Hezbolá, ha buscado durante mucho tiempo arrebatar a los insurgentes suníes el control de Zabadani. La ciudad está cerca de la frontera con Líbano y la autopista que conecta Beirut y Damasco entre ambos países, y capturarla supondría una gran victoria estratégica para el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Imágenes difundidas por el canal de televisión de Hezbolá, al Manar, y la televisión estatal siria mostraron grandes columnas de fuego saliendo de la ciudad y el sonido de un bombardeo aéreo y ataques de artillería.

El que fuera un antiguo enclave turístico es ahora una de las fortalezas de los insurgentes a lo largo de la frontera. Formaba parte de una importante ruta de suministros a través de la cual Siria enviaba armas a Hezbolá antes del estallido del conflicto sirio en 2011, que ha dejado más de 200.000 muertos.

El ejercito sirio dijo que había ocasionado fuertes bajas a "los grupos terroristas fortificados al interior de la ciudad" y que estaba avanzando desde varios frentes hacia sus posiciones.

Una cima al oeste de Zabadani que supervisa las posiciones rebeldes, conocida como Qalat al Tel, también fue capturada, dijo el ejército.

Los rebeldes dicen haber colocado minas en torno a la ciudad, que se encuentra su mayor parte deshabitada, y que están bien preparados para repeler una ofensiva.

El ejército sirio y los combatientes progubernamentales han chocado a menudo con los insurgentes en las áreas montañosas del norte de la capital y la violencia tras cuatro años de guerra civil a menudo se ha extendido hasta Líbano.

Los grupos rebeldes de la zona incluyen al ala siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

La milicia de Hezbolá, que ha sido un aliado clave de Assad en la guerra, ha intensificado en los últimos meses sus ataques a puestos fronterizos bajo control rebelde a lo largo de la región montañosa de Qalamoun, atravesando la frontera entre Líbano y Siria.

El objetivo de la campaña era reducir las fuentes de suministro de armas de los rebeldes.

Se esperaba que el ejército sirio y el grupo libanés anunciaran en los últimos días el inicio de una gran campaña militar para capturar Zabadani.

El ejército sirio está combatiendo en varios frentes más; también está enfrentando a los insurgentes en torno a las ciudades de Aleppo, en el norte del país, y Deraa, y ha hecho frente al Estado Islámico a medida que el grupo intentaba expandirse por las zonas bajo el control del gobierno que rodean a la ciudad de Hasaka, al noreste de Siria.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El IS usa a niños como verdugos de presos en el teatro de Palmira
Un vídeo publicado este sábado por cuentas en redes sociales afines al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) muestra la ejecución de 25 reos sobre el escenario del anfiteatro romano de Palmira.

La grabación, con el tradicional montaje hollywoodiense que el IS emplea en sus piezas, tiene casi diez minutos. Empieza con una breve lectura de textos coránicos. Tras ello, pueden verse imágenes de combates emplazados en Palmira.

En un momento del montaje, un grupo de verdugos cuyo rostro infantil revela que son menores de edad, transporta a los prisioneros al escenario del anfiteatro. En un encuadre a las gradas se comprueba que hay al menos un centenar de testigos, entre ellos niños.

Con los presos en renglón arrodillados sobre el escenario -algunos con marcas de haber sido golpeados antes-, tras una reproducción enorme de la bandera que emplea el auto denominado Estado Islámico, se los ejecuta a pistola.

Según algunas fuentes, parte de los asesinados eran soldados del ejército oficialista sirio. El resto, miembros de la tribu suní Sheitat, una de las que se alzó en el este de Siria contra la autoridad del IS, por ello más de 900 de sus miembros han sido exterminados en los últimos meses.

La fecha de grabación no está verificada. No está comprobado si pertenece a la ejecución masiva que, al poco de tomar el IS Palmira a finales del pasado mayo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció sin mostrar entonces imágenes.

Entonces, el Observatorio aseguró que 20 hombres habían sido ejecutados en el mismo anfiteatro, y que ciudadanos del área habían sido forzados a ver la escena. No se publicó ninguna imagen que permitiera comprobar esa información.

Palmira es un conjunto arqueológico grecorromano situado a tres kilómetros de la ciudad siria de Tadmur, provincia central de Homs. Es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Por Tamur pasan vías de enlace cruciales con Damasco y Homs.

Al final del vídeo puede verse a los miembros del IS tendiendo cables y explosivos y volando lo que parece ser la prisión de Tadmur, considerada una de las peores prisiones del mundo por el maltrato a presos a manos del régimen de Bashar Asad.
Atentados contra el patrimonio
Según el Observatorio, la organización apocalíptica también ha sembrado minas por todo el conjunto arqueológico de Palmira, del cual destacan el templo de Bel y su anfiteatro, bien conservados a pesar de estos cuatro años de guerra en Siria. Se teme que los siguientes 'ejecutados' sean los preciosos vestigios históricos de este lugar.

Además de por las salvajes ejecuciones de todo tipo de enemigos, el IS se ha hecho famoso por sus atentados contra el patrimonio histórico que considera 'hereje', en especial las reproducciones antropomorfas. Esta semana se ha denunciado que las huestes del auto proclamado 'califa' Bagdadi destrozaron la famosa estatua del León de al-Lat, que no se pudo rescatar de Palmira antes de la entrada de los yihadistas.

El León, que tiene tres metros de altura y pesa 15 toneladas, encarna una deidad árabe preislámica y está fechada en el siglo I antes de Cristo. La descubrió una misión arqueológica polaca en 1977 en el templo de al-Lat. "Este es el crimen más serio cometido contra el patrimonio de Siria", lamenta Abdelkarim, delegado de Antigüedades del gobierno sirio.

Junto al León, miembros del IS destrozaron a mazazos, estos días, una serie de bustos supuestamente procedentes de Palmira. Los miembros del IS los obtuvieron al interceptar a un traficante de antigüedades en la provincia norteña de Alepo, cerca de Turquía. Acto seguido, las piezas se rompieron.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/04/55980eaf268e3e62528b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hezbolá y Ejército sirio entran a ciudad fronteriza controlada por rebeldes: TV
El Ejército sirio y combatientes del grupo libanés Hezbolá entraron a la ciudad de Zabadani, controlada por rebeldes, durante el segundo día de una gran ofensiva para recuperar el área fronteriza alrededor de la carretera que une a Beirut con Damasco, informó el domingo el canal de televisión al Manar.

La estación de televisión del grupo chií libanés Hezbolá dijo que sus combatientes y el Ejército sirio habían entrado en el distrito de Jamaiyat, en la parte occidental de la ciudad, a alrededor de 45 kilómetros al noroeste de Damasco, la capital siria.

Imágenes de televisión mostraron a tropas terrestres entrando en partes de la ciudad.

El Ejército, respaldado por Hezbolá, ha buscado desde hace tiempo el control de Zabadani, cerca de la frontera libanesa, de manos de rebeldes que la han controlado desde 2012, un año después del inicio de la guerra civil siria.

La ofensiva comenzó el sábado y fue precedida por varios días de bombardeo aéreo y de artillería contra puestos controlados por una coalición compuesta mayormente por yihadistas musulmanes suníes que defienden la ciudad.

El área alrededor del otrora popular complejo turístico era parte de una importante ruta para suministros de armas enviadas por Siria a Hezbolá antes del brote del conflicto sirio en 2011, que ha provocado la muerte de más de 200.000 personas.

"Decenas de terroristas han sido liquidados y heridos" en el asalto que estaba "procediendo exitosamente", informó el Ejército sirio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico ataca una planta energética en Hasaka, en noreste de Siria
Atacantes suicidas del Estado Islámico hicieron estallar un camión cargado de explosivos cerca de una planta energética que da servicio a la zona nororiental de la ciudad siria de Hasaka, en el último ataque tras la expulsión del grupo de la mayoría de zonas de la ciudad, informó el Ejército sirio.

La televisión estatal dijo que se evitó un segundo ataque, contra la planta energética que da servicio a los distritos sur de la ciudad, pero que el primero causó "daños materiales" y "víctimas". No aportó más detalles.

Milicianos ultrarradicales continúan perpetrando ataques relámpago dentro de la ciudad, aunque fueron expulsados de algunos distritos después de fracasar una gran ofensiva el mes pasado. Esa ofensiva pretendía capturar la capital de la provincia, productora de petróleo y cereales.

La ciudad está dividida en zonas gestionadas de forma separada por el Gobierno del presidente Bashar el Asad y la administración kurda.

La ofensiva tenía como objetivo aliviar la presión sobre el EI, que ha cedido bastante terreno recientemente a los kurdos y algunas tribus árabes que les respaldan. Los milicianos perdieron poblaciones alrededor de Ras Al Ayn y la ciudad de Tal Abyad, al noroeste de Hasaka junto a la frontera turca.

El extremo nororiental de Siria es importante estratégicamente porque une las zonas controladas por el Estado Islámico en Siria e Irak. Los kurdos sirios también han tratado de ampliar su control territorial en una región que abarca desde Kobani a Qamishili, que consideran parte de un futuro estado kurdo.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico recupera control de localidad cerca de Raqqa en Siria
Estado Islámico recuperó el lunes el control de una localidad siria cerca de la ciudad de Raqqa, que estaba en manos de fuerzas kurdas, reportó un grupo que vigila la evolución de la crisis, ganando terreno en torno a su capital de facto dos días después de fuertes ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

En tanto, el presidente Barack Obama dijo en Washington que Estados Unidos respaldará a la oposición moderada en Siria y destacó que su país debe hacer más para prevenir los ataques del Estado Islámico e impedir que el grupo avance en el reclutamiento de nuevos militantes.

El mandatario dijo en un discurso en el Pentágono que Washington seguirá persiguiendo las operaciones financieras ilícitas del grupo, aunque destacó que no tiene planes de mandar más soldados al exterior.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que fuerzas de Estado Islámico recapturaron Ain Issa y zonas adyacentes de manos de la milicia YPG, que le había quitado el dominio de la localidad al grupo radical islamista hace apenas dos semanas.

Un portavoz de YPG no pudo ser contactado inmediatamente para realizar comentarios, pero previamente había informado de un ataque de parte de un gran número de combatientes de Estado Islámico sobre posiciones de la milicia en una zona a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Raqqa.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques aéreos sobre Raqqa durante el fin de semana fueron de los más intensos hasta la fecha llevados a cabo contra el Estado Islámico en Siria.

El Observatorio señaló que la ofensiva destruyó siete puentes en la ciudad, que limita al sur con el río Éufrates, con el fin de limitar la capacidad del grupo radical de trasladar combatientes y equipamiento.

Ain Issa se encuentra ubicada en una importante autovía que recorre desde la localidad siria de Aleppo hasta la ciudad de Mosul en Irak.

Las fuerzas lideradas por YPG habían tomado control de Ain Issa el 23 de junio, como parte de una ofensiva sobre el bastión de Estado Islámico en la provincia de Raqqa. YPG también capturó la localidad de Tel Abyad en la frontera con Turquía en ese avance.

En tanto, un atacante suicida del Frente Nusra se inmoló en un puesto militar en la norteña ciudad de Aleppo, un hecho que dejó al menos 25 militares muertos y gran cantidad de heridos, dijo el Observatorio.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico mata a dos jóvenes por fotografiar campos de petróleo en Siria
El grupo terrorista Estado Islámico (IS, por las siglas en inglés) mató hoy a dos jóvenes en la provincia nororiental siria de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas, a los que acusó de captar imágenes de campos de petróleo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las víctimas fueron vestidas con monos naranjas y atadas a dos árboles, antes de recibir disparos en la cabeza.

El IS los acusó de fotografiar y grabar imágenes de yacimientos de crudo a cambio de 400 dólares.

Por otro lado, los radicales detuvieron anoche a uno de sus cabecillas militares en Deir al Zur, también en el noreste del país, por supuestamente hacer contrabando de cigarrillos e intentar introducirlos en la capital homónima de esta provincia. Ese dirigente del IS era conocido por ser uno de los que facilitaron la entrada de la organización en el este de Deir al Zur y su toma de control.

Un año de Estado Islámico
El IS proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes del territorio. En las zonas que domina aplica una interpretación estricta de la sharía o ley islámica y ha impuesto la prohibición de fumar y el "niqab" (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos) obligatorio a las mujeres.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/06/559a4c79e2704e842c8b456f.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de Israel cifra en 1.600 los heridos atendidos en la frontera con Siria
Europa Press – Hace 16 horas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha cifrado este lunes en cerca de 1.600 el número de heridos atendidos en la frontera con Siria, sin especificar cuántos de ellos son civiles y cuántos combatientes.

En unas declaraciones concedidas a la agencia Europa Press, una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha afirmado que el Ejército se limita a dar ayuda médica a todas las personas heridas que llegan a la frontera.

"Al llegar a la frontera, la fuerzas militares presentes no preguntan y no se fijan en quiénes son los heridos, si son civiles, de qué religión son o de qué lado del conflicto sirio se encuentran. Simplemente otorgamos la ayuda médica necesaria", ha sostenido.

Así, ha detallado que "en la zona se encuentran fuerzas médicas permanentemente, y éstas son las que reciben a los heridos y deciden qué tipo de ayuda médica requieren".

"Si es un herido que puede ser tratado en la frontera, es tratado en la frontera y después vuelve a Siria. Si es un herido que necesita ser derivado a un hospital, se le deriva para que reciba tratamiento", ha agregado.

INCIDENTES CON LA COMUNIDAD DRUSA

Estos traslados estuvieron marcados por la tranquilidad hasta hace unas semanas, cuando se registraron varios incidentes protagonizados por miembros de la comunidad drusa residente en la zona fronteriza, que atacaron dos ambulancias al sospechar que trasladaban a integrantes de algunos de los grupos radicales que combaten en el conflicto sirio.

En un primer incidente, un druso resultó herido tras ser atropellado por una ambulancia cuando intentaba escapar del lugar tras ser atacada.

Horas después, una segunda ambulancia fue asaltada cerca de la localidad de Majdal Shams, de mayoría drusa, y uno de los heridos falleció a causa del ataque, en el que además resultaron heridos dos soldados israelíes.

En respuesta, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, desveló la semana pasada que Israel condicionaría la ayuda humanitaria a ciertos grupos rebeldes a que se abstuvieran de poner en peligro la zona fronteriza y a que no actuaran contra los drusos residentes en territorio sirio.

Otro miembro del Ministerio de Defensa dijo que Israel no niega atención a cualquier herido que llegue a la frontera común, pero apuntó que "cuando se ha hecho evidente que son rebeldes, nos hemos asegurado de que sepan que esperamos que cumplan las condiciones".

NO SE HA AYUDADO AL FRENTE AL NUSRA

Asimismo, descartó conocer algún caso en el que el Gobierno de Israel haya ayudado a miembros del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que opera en la zona fronteriza, especialmente en los alrededores de Quneitra, y que ha protagonizado ataques contra la comunidad drusa.

Los drusos, una comunidad religiosa dentro del Islam, mantienen una complicada relación con el fundamentalismo islámico, que les considera apóstatas. Siria cuenta con gran presencia de este grupo y tradicionalmente han mantenido una relación de lealtad con el presidente, Bashar al Assad, y su familia.

Por su parte, la comunidad drusa en Israel y en los ocupados Altos del Golán ha presionado al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que proteja a esta comunidad en Siria.

Los drusos han expresado su preocupación debido a que muchos de ellos consideran que la mayoría de los heridos atendidos podrían ser miembros del Frente al Nusra, algo que ha sido desmentido por Israel.

En este sentido, canales de televisión vinculados al Gobierno sirio informaron de los ataques contra las ambulancias describiendo a los manifestantes drusos como "heroicos compatriotas".

Además, la agencia estatal siria de noticias, SANA, identificó a los heridos como miembros del grupo yihadista, lo que fue desmentido rápidamente por fuentes militares israelíes citadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

La volátil situación en la zona fronteriza supone además una amenaza para Israel, ya que varios de los grupos que combaten en Siria han expresado su deseo de lanzar ataques contra el país.

Asimismo, el Gobierno de Bashar al Assad mantiene una postura beligerante hacia Tel Aviv, si bien los incidentes en la frontera han sido escasos. Pese a ello, la portavoz de las FDI ha resaltado que el Ejército "está preparado para cualquier evento en la frontera norte".
https://es.noticias.yahoo.com/ejército-israel-cifra-1-600-heridos-atendidos-frontera-102910208.html
 

Sebastian

Colaborador
El EI ataca una localidad siria tomada recientemente por los kurdos
AFP – Hace 11 horas

  • AFP/AFP - Unos combatientes kurdos combaten contra el grupo yihadista Estado Islámico a las afueras de la ciudad siria de Hasaké el 29 de junio de 2015
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) atacaron este lunes una localidad del norte de Siria, de donde habían sido expulsados hacía diez días por los kurdos y rebeldes árabes, dijo a la AFP un portavoz kurdo.

"El EI lanzó una vasta ofensiva al alba y ha logrado penetrar en Ain Isa. Los combates continúan en el interior, en la parte sur de la ciudad, para expulsarlos", afirmó Redur Jalil, un portavoz de las Unidades de protección del pueblo kurdo.

Ain Isa se encuentra a 55 kilómetros al norte de Raqa, ciudad bastión del EI. La localidad fue tomada el 23 de junio por una coalición de fuerzas kurdas y de rebeldes árabes, poco después de su conquista de la ciudad fronteriza de Tall Abyad el 16 de junio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los yihadistas habían logrado controlar nuevamente Ain Isa y varias aldeas de los alrededores.

Según el Observatorio, el EI lanzó recientemente contraataques en las provincias de Raqa y la limítrofe de Hasaké.

Las fuerzas kurdas y los rebeldes confirmaron que el EI habían lanzado una gran contraofensiva en ambas provincias, pero desmintió que Ain Isa hubiera caído en manos de los yihadistas.

La caída de Tall Abyad supuso un gran revés para el EI, que utilizaba esta localidad fronteriza para hacer pasar desde Turquía armas y combatientes. Las fuerzas antiyihadistas habían continuado su ofensiva haciéndose con Ain Isa y con una antigua base militar del ejército sirio ocupado por el EI.

Negándose a aceptar la derrota, el grupo extremista ha lanzado en las últimas semanas varios contraataques contra los kurdos, principalmente en Kobane, localidad fronteriza de la que el EI, tras cuatro meses de combates, fue expulsado por los kurdos apoyados por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria e Irak.
https://es.noticias.yahoo.com/el-ei-ataca-una-localidad-siria-tomada-recientemente-152754447.html
 
Arriba