Barbanegra
Colaborador
Se intensifican los bombardeos en Homs, mueren 11 opositores
Al menos 11 personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas el domingo en un intenso bombardeo del ejército sirio en los distritos sunís de la ciudad de Homs, el epicentro de la revuelta popular contra el presidente Bashar el Asad, un día después de que los observadores de la ONU suspendiesen sus trabajos en el país, dijeron activistas de la oposición.
"Alrededor del 85 por ciento de Homs está sometida ahora a rondas de bombardeos con mortero y ametralladoras", dijo a Reuters vía telefónica Abu Imad, uno de los activistas de la oposición.
"Docenas de heridos están sin tratamiento porque todos los hospitales han caído bajo el control de 'shabbiha'. Los muertos son los afortunados", añadió refiriéndose a la milicia, conocida como 'shabbiha' (fantasmas), leales al presidente Bashar el Asad.
Fuentes de la oposición dijeron que el bombardeo fue más intenso en los barrios residenciales del viejo Homs, al-Jalidiya, Jourat al-Shayyah, Qarabis y al-Bayyada, donde el Ejército de Liberación Sirio está atrincherado junto a los civiles que quedan en la ciudad después de que cientos de miles huyesen durante el último año.
"Ya no podemos hablar de ninguna lucha real en Homs porque el ejército ha aislado distritos entre sí y está barriendo sistemáticamente los barrios con artillería", señaló el activista Mohammad al-Homsi.
"Desde que los observadores dejaron de trabajar ayer hemos visto una clara escalada (de violencia)", agregó.
El jefe de la misión, el general Robert Mood, dijo el sábado que el aumento de la violencia había obligado a los observadores de Naciones Unidas a suspender sus operaciones, la señal más clara hasta el momento del fracaso del plan de paz negociado por el mediador internacional Kofi Annan.
REUTERS
--- merged: 17 Jun 2012 a las 10:32 ---
La oposición siria pide a la ONU que dote de armas a los observadores
La decisión de suspender las operaciones en Siria por parte de los observadores no ha sido bien acogida por la oposición. El Consejo Nacional se declara "sorprendido" por la decisión de Robert Mood, quien decidió abandonar el país debido a la escalada de violencia y los riesgos involucrados. "La sentencia de la labor de los observadores de la ONU deja al pueblo sirio sin protección, incluso si es ineficiente, ya que eran testigos de las masacres", explica en un comunicado.
También pide al Consejo de Seguridad a "adoptar rápidamente una resolución en virtud del Capítulo VII de la carta con el fin de armar a los observadores para que puedan defenderse y hacer su trabajo de forma segura. Según dicen, es la manera de frenar la fuerza del régimen, detener las matanzas y poner en práctica el plan" de Kofi Annan. Este capítulo de la carta establece medidas de ejecución con respecto a las amenazas contra la paz, que van desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza militar.
El Consejo de Seguridad Nacional también señala "el compromiso de todas las fuerzas de la Revolución, para proteger a los observadores y de cooperar plenamente con ellos."
AFP