Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Hillary Clinton afirma que Rusia está enviando helicópteros militares a Siria
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado que Rusia está enviando helicópteros militares a Siria, y ha afirmado que Moscú "miente claramente" cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto.
"Estamos preocupados por la última información que tenemos, de que hay helicópteros de combate de camino a Siria desde Rusia, lo que hará que el conflicto se agudice dramáticamente", dijo Clinton en un foro organizado por el centro de estudios Brookings y en el que participó junto al presidente de Israel, Simon Peres.
"Nos hemos dirigido a los rusos para que detengan sus continuos envíos de armas a Siria, y a menudo nos han dicho que no debemos preocuparnos, que todo lo que están enviando no está relacionado con las acciones internas (del régimen sirio). Eso es claramente mentira", añadió.
Estados Unidos considera crucial el papel de Rusia en la búsqueda de una solución internacional al conflicto sirio, y especialmente en su intento de convencer al presidente sirio, Bachar Asad, de que ceda el poder al vicepresidente.
"Lo que estamos tratando de hacer, y lo que trata de hacer (el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria) Kofi Annan, es reunir un conjunto de países que trabajen en una hoja de ruta para la transición. Y Rusia sostiene que no defiende a Asad, pero sigue planteando muchas salvedades a todos los planes", indicó Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que EEUU no aceptará que Irán forme parte de ese grupo de contacto impulsado por Annan. "Incluir a Irán sería un grave error, porque sabemos que Irán no sólo apoya la masacre del régimen sirio, sino que supervisa activamente y dirige las milicias irregulares (conocidas como 'shabiha') que están provocando violencia sectaria", aseguró.
La persistencia de la violencia en Siria pone en entredicho la efectividad del plan de paz de Annan, que estipula un alto el fuego, en vigor desde hace dos meses, que no ha sido respetado por las partes.
El subdirector de las fuerzas de paz de la ONU en Siria, Herve Ladsous, describió el conflicto en Siria como una guerra civil, algo con lo que Estados Unidos no coincide por el momento.
"Estamos preocupados por que exista una degeneración hacia una guerra civil que pueda agravarse e incluso extenderse más allá de las fronteras. Pero el régimen sirio es el responsable de la mayor parte de la violencia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
Estados Unidos advirtió de la posibilidad de una nueva masacre en la ciudad de Al Hafa, en cuyos alrededores fueron atacados este martes tres vehículos de los observadores de la ONU desplegados en Siria.
Aunque Washington respalda a los observadores, Clinton consideró este martes que será "muy difícil extender la misión" más allá de mediados de julio, cuando termina el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad, si para entonces no ha mejorado la situación, ya que su presencia en Siria pone en "visible peligro" sus vidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/internacional/1339527339.html
http://es.noticias.yahoo.com/clinton-rusia-enviando-helicópteros-militares-siria-190607682.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere el primer español combatiendo en Siria contra el régimen de Asad

Rachid Hussain Mohamed, nacido en Ceuta hace 32 años, es el primer español que muere combatiendo en Siria contra el régimen de Asad.
Se desconoce en qué circunstancias de combate ha muerto este joven musulmán, que trabajaba en la ciudad autónoma como taxista.
Se tiene la certeza de que otros dos ceutíes, Mustafá Mohamed Abselam alias 'Tafo' y Mustafá Mohamed Layachi, alias 'Piti', se fueron junto a él para luchar en las filas de los Hermanos Musulmanes.
Uno de ellos se encuentra desaparecido y fue el tercero quien llamó para informar del destino de sus compañeros y lanzar la voz de alarma. Ahora las fuerzas de seguridad investigan si hay otros dos españoles en las mismas circunstancias.
Los familiares del español fallecido han asegurado que sólo tienen la información facilitada por ese ceutí, que todavía permanece en Siria. Pese a no manejar información oficial, muchas personas ya han acudido al domicilio particular de la familia situado en la barriada del Príncipe Felipe para darle el pésame.
Las revueltas para derrocar al régimen de Bachar Asad comenzaron hace ya 15 meses. La situación es tan crítica que este mismo martes, el subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU ha admitido que el conflicto tiene todos los rasgos de una guerra civil.
Hasta el momento no se ha conocido de otros combatientes extranjeros en las filas de los opositores al enrocado presidente sirio, pero las matanzas atribuidas a las fuerzas del régimen han movilizado a gran parte de la sociedad.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/espana/1339524757.html
--- merged: Jun 13, 2012 12:13 AM ---
Atacan a observadores de la ONU en Siria cerca de ciudad sitiada

Observadores de la ONU fueron atacados el martes con piedras, barras metálicas y armas de fuego para impedirles inspeccionar una ciudad tomada por los rebeldes y sitiada por el ejército donde se teme que haya civiles atrapados por los bombardeos del gobierno.
Entretanto, Estados Unidos acusó a Rusia de contribuir en la escalada del conflicto sirio al enviarle helicópteros de ataque al régimen del presidente Bashar Assad.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, hizo la acusación mientras el principal funcionario de la ONU para la pacificación dijo que Siria ya se encontraba en estado de guerra civil.
"Estamos preocupados por la última información que tenemos, de que hay helicópteros de ataque en camino, de Rusia a Siria, lo cual intensificará el conflicto de manera drástica", dijo Clinton en Washington.

No hubo reacción inmediata por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Moscú ha insistido en que las armas que suministra a su gobierno aliado no están siendo utilizadas por Damasco en contra de los manifestantes antigubernamentales, quienes iniciaron sus protestas hace 15 meses.

En cuanto al ataque contra los vehículos donde viajaban los observadores de la ONU, el ataque provino de una turba enardecida cerca de la ciudad de Hafá, dijo la ONU. No fue claro el origen de los disparos, pero los vehículos se alejaron de Hafá y los monitores resultaron ilesos.

Los activistas culparon del ataque a las fuerzas leales al régimen.
La violencia ha suscitado dudas sobre las posibilidades reales de unos 300 monitores desarmados para ofrecer una evaluación útil en un país que está en espiral hacia la guerra civil.

"Todos los observadores de la ONU están de vuelta en sus bases y están a salvo", dijo Sausan Ghosheh, una portavoz de los observadores de la ONU en Siria. Dijo que los monitores han estado tratando de llegar a Hafá desde el 7 de junio.

Mientras tanto, el jefe de pacificación de la ONU, Herve Ladsous, dijo que el conflicto en Siria se ha agravado y que ahora es una guerra civil.
"Sí, creo que se puede decir eso", dijo Ladsous en una entrevista a las agencias Reuters y AFP, confirmó su portavoz.

Los observadores de la ONU han atestiguado un fuerte aumento de la violencia y un cambio peligroso en las tácticas usadas por ambos bandos en Siria en los últimos cinco días, dijo el portavoz, Kieran Dwyer.
El gobierno sirio, que intenta recuperar el control en zonas tomadas por los rebeldes, está cañoneando barrios densamente poblados y usando helicópteros de ataque sobre las ciudades "con un impacto devastador sobre la población civil", agregó.

La oposición, por su parte, está coordinando cada vez más sus ataques contra las fuerzas del gobierno y la infraestructura civil, con lo que "el conflicto casi ha llegado a todas las partes de Siria", dijo.
Washington dijo el lunes que las fuerzas del régimen podrían estar preparando una masacre en el poblado de Hafá, que es controlado por los rebeldes —a 30 kilómetros (20 millas) del pueblo natal de Assad, Kardaha.
Las llamadas a la región no pudieron concretarse el martes. El gobierno restringe el paso de periodistas y no se pueden mover libremente, lo que vuelve prácticamente imposible la verificación independiente de los hechos reportados por cada bando.

El conflicto comenzó en marzo de 2011 principalmente con manifestaciones pacíficas en contra del régimen, inspiradas por la ola de alzamientos populares de la Primavera Arabe, pero se ha transformado en una insurgencia a medida que la oposición toma las armas contra la sanguinaria represión gubernamental. Los activistas dicen que más de 13.000 personas han muerto.

AP
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
MMM..la acusación de Hillary Clinton no es moco de pavo..
Tienen que sacar a ese genocida del poder, pero ya. No mañana. Los estandartes de la libertad están un poco atrasados. . . . .
 

Barbanegra

Colaborador

Francia plantea el uso de la fuerza en Siria

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado que pedirá a la ONU que se refuercen las sanciones contra el régimen sirio y ha anunciado que quiere que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan se implemente de manera obligatoria bajo el capítulo 7, que establece que se podrá autorizar el uso de la fuerza.
Además, el ministro dijo que otra de las opciones que se plantean es la de crear una zona de exclusión aérea. Fabius consideró que Siria vive una "guerra civil": "Cuando masivamente grupos que pertenecen al mismo pueblo se desgarran y se matan, si no lo llamamos guerra civil, no podemos aclarar lo que sucede", dijo.
Ya a afinales del mes pasado, en una entrevista en la televisión, el presidente Francois Hollande dijo que recurrir a la fuerza no era una opción excluida, "a condición de que se haga respetando el derechos internacional, es decir, que sea "a raiz de una decisión del Consejo de Seguridad", explicó.
Fabius dijo que espera que Rusia acepte el uso del capítulo 7. "Necesitamos pasar a la siguiente velocidad en el Consejo de Seguridad y hacer obligatorio el plan bajo sanciones severas", añadió.
Se espera que Francia haga esta propuesta en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Por otro lado, Fabius ha acusado a Rusia de estar vendiendo armas a Damasco. "La situación en Siria ha tomado un sesgo todavía más abominable. Vamos a pedir a nuestros socios europeos y de Estados Unidos que se agraven las sanciones contra el régimen", afirmó el jefe de la diplomacia gala.
Este martes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que Rusia está enviando helicópteros militaresa Siria, y ha afirmado que Moscú "miente claramente" cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto
El ministro señaló que manejan informaciones que indican que Moscú está proporcionando armas a Damasco, en contra de lo declarado oficialmente por Rusia.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/internacional/1339597951.html

Los rebeldes se retiran de Al Hafa al verse superados por las tropas del régimen

Los rebeldes sirios se retiraron este miércoles del pueblo de Al Hafa, donde desde hace una semana se combatía de forma intensa, informaron miembros de la oposición presentes en la zona. Un gran número de civiles, entre ellos varios heridos, salieron junto con los combatientes durante la noche de la localidad de la provincia de Latakia.
Las tropas del gobierno bombardeaban intensamente y había rodeado la localidad, de unos 30.000 habitantes, desde el pasado martes. Según la oposición, en los combates se usaron helicópteros, tanques y misiles.
"Nos hemos decidido a una retirada táctica para evitar víctimas entre los civiles", dijo el dirigente rebelde Riad Asad.
Al Hafa se encuentra a casi 50 kilómetros de la frontera con Turquía en los alrededores del puerto de Latakia. Los observadores de la ONU intentaron llegar a Al Hafapero no pudieron, porque un grupo de desconocidos los atacó con piedras y palos, según informó Naciones Unidas.
La televisión estatal siria afirmó que los vehículos de los observadores han atropellado a tres civiles que querían pararlos para contarles "cómo eran aterrorizados por bandas armadas". Los grupos de derechos humanos temen ahora una nueva masacre en Al Hafa.
El conflicto en Líbano
Soldados sirios se adentraron este miércoles en territorio del Líbano, donde secuestraron a un ciudadano libanés en las afueras de la localidad fronteriza de Ersal, dijeron fuentes policiales.
Según las fuentes, los militares sirios también incendiaron parte de una granja perteneciente al alcalde de Ersal, Alí al Hiyazi.
El suceso ocurre horas después que un libanés fuera puesto en libertad ayer tras ser capturado por soldados sirios, según el Ejército libanés, en un área fronteriza.
Tras su liberación, los habitantes de la región libanesa de Wadi Jaled pusieron en libertad a cuatro personas -dos libaneses y dos sirios- que mantenían retenidas en represalia por el primer secuestro.
El conflicto en Siria ha profundizado la división entre los libaneses, una parte de los cuales apoyan al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.
La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar Asad, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli.
Siria acusa a "grupos terroristas" de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes. Ambos países tienen una frontera común de 330 kilómetros, cuya demarcación hasta ahora no ha sido acordada.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Siria: El veredicto Kissinger

El generalizado pronóstico de que el régimen sirio pelearía contra la rebelión y resistiría largo tiempo se ha cumplido.

El generalizado pronóstico de que el régimen sirio pelearía contra la rebelión y resistiría largo tiempo se cumple, avalado por la marea de opiniones autorizadas que piden cautela ante toda intervención militar exterior. La última, y de peso, ha sido expresada por Henry Kissinger.
Se reducen a tres sus argumentos centrales: a) no hay seguridad de que la oposición victoriosa presente un consenso sobre el régimen de recambio; b) no la hay tampoco de que el país pueda permitirse un periodo de tiempo para asentarlo y defenderlo; d) atajar una tragedia humana puede acarrear otra aún peor.
Como se ve, esto es Kissinger en estado puro. El antiguo y acreditado Secretario de Estado en dos administraciones republicanas, quien acaba de cumplir 89 años y viaja y trabaja bastante, ve la cuestión con la frialdad de un analista y la perspicacia propia de los consejeros de los jefes de gobierno. Con esta opinión, que no sorprende, se puede decir que coincide con su sucesora Hillary Clinton.

La creación de un consens
Es sabido que el gobierno Obama, muy severo con el régimen sirio en materia de sanciones políticas y económicas y aislamiento diplomático, es por completo hostil a toda intervención militar y ha cedido el protagonismo en este sentido a un par de países aliados suyos y árabes (Arabia Saudí y, más abiertamente, Qatar) para que defiendan ese punto de vista y lo vendan, si pueden (que no pueden) en la Liga Árabe.
Esta prudencia, o división, de los árabes (Sudán, Líbano, Argelia, Iraq y los palestinos también son hostiles a la intervención) se mantiene y el hecho prueba lo extendida que está la tesis de que una guerra abierta desbordaría las fronteras sirias y podría incendiar la región entera, con daños irreparables e incontrolables.

Además del veto ruso y chino en las Naciones Unidas hay, pues, una suerte de autoveto en las grandes democracias occidentales y en muchos estados árabes. Esto blinda objetivamente al régimen sirio y solo deja sitio, como medio de ayudar a la valerosa oposición armada o civil, a la posibilidad de que progrese alguna clase de consenso intervencionista basado, desde la violencia exagerada y cruel de la represión, en la licitud de una intervención por razones humanitarias.

El precedente libio
El argumento humanitario tiene un antecedente de gran peso en la intervención occidental en Bosnia-Herzegovina a principios de los noventa tras las matanzas de motivación étnica y/o confesional. Es sabido que la decisiva intervención aérea de la OTAN en los Balcanes no dispuso de la pertinente resolución del Consejo de Seguridad, pero mal que bien pasó el escrutinio del público porque se trataba de parar la masacre y no había peligro de desbordamiento regional.

La acción creó toda una escuela favorable a la “intervención humanitaria”, de la que el intelectual francés Bernard Henri-Levy, se hizo un tenaz teórico y que pudo persuadir mucho después al presidente Sarkozy de la pertinacia que tendría actuar en Libia… pero allí, en marzo del año pasado, con la luz verde del Consejo de Seguridad.

Moscú y Pekín, es sabido, han juzgado severamente la interpretación de la resolución 1973, que preveía la utilización de “todos los medios al alcance para proteger a la población civil” y fue, además de eso, un instrumento decisivo para derrotar al ejército de Gaddafi desde el aire: la OTAN otra vez, con gran protagonismo francés y sin visibilidad americana, un detalle que merece un subrayado.

Un porvenir incierto
Con estos precedentes, un eje Moscú-Pekín firmemente hostil a la expedición militar y una general convicción de que Siria es un caso peculiar de gran peso y difícil gestión, es probable que el trágico “statu quo” tienda a mantenerse, salvo en la hipótesis de que la insurgencia armada (“Ejército Sirio Libre”), que ha hecho visibles progresos en las últimas semanas, pudiera derrotar al ejército nacional.

Pero eso, a su vez, abre el peor de los escenarios: un régimen puesto contra las cuerdas podría recurrir a su fuerte arsenal balístico y, eventualmente, a sus armas químicas. Esta posibilidad, que alarma particularmente a los israelíes, sugiere un escenario dantesco y fuera de control: la hipótesis kissingeriana de que “atajar una tragedia puede acarrear otra peor”.

Israel, en fin, mantiene sobre el conflicto un silencio casi total que ahorra explicaciones y traduce el deseo de su gobierno de que no haya intervención. La razón está en el punto uno de la argumentación de Kissinger: la incertidumbre sobre el régimen de recambio, tal vez dominado por islamistas radicales, peor que al-Assad, dictador pero previsible. Y también maneja otra: el Hezbollah libanés, el aguerrido factor shií y pro-sirio del Líbano, que puede provocar una densa lluvia de misiles sobre Israel…
Sí. El anciano Kissinger resume bien la situación. Y la inserta en su recordada tesis del idealismo pragmático. En román paladino: se hace… lo que se puede.
http://www.abc.es/20120613/internacional/rc-siria-veredicto-kissinger-201206131057.html
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov acusa a Washington de enviar armas a la oposición siria

Teherán, 13 jun (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de enviar armas a los grupos de oposición sirios y volvió a sugerir que su país no aceptará una intervención militar en Siria similar a la que propició la caída de Muamar Gadafi en Libia.
En una rueda de prensa junto a su colega iraní Alí Abkar Salehí en Teherán, donde se encuentra de visita oficial, el jefe de la diplomacia rusa defendió una vez más el diálogo nuclear con Irán y pidió a los miembros del 5+1 que no actúen unilateralmente.
Lavrov respondía así a su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, que el martes acusó a Moscú de enviar helicópteros de combate y otro tipo de armas al régimen que preside Bachar al Asad y de mentir a este respecto.
Pocas horas después de la acusación de Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana insistió en que Rusia arma al Gobierno sirio y rechazó que proporcione armamento a los opositores.
"Nosotros no hemos entregado ningún arma en contra de las leyes internacionales a Siria, al contrario que EEUU que envía armas a los opositores del régimen sirio, que lo pueden utilizar en contra del gobierno de Siria", afirmó el ministro ruso en Teherán.
"Hemos ya anunciado varias veces que nuestra posición no esta relacionada con el apoyo Bachar al Asad o cualquiera otro. Lo que no queremos es ver como Siria se desintegra", agregó el canciller ruso, según la televisión iraní.
La visita de Lavrov se produce escasos días después de que Rusia propusiera celebrar una reunión internacional sobre Siria con la participación de Irán, país que mantiene una alianza estratégica con el régimen sirio desde 1987.
La idea Rusia fue rechazada de plano por Estados Unidos, país que cree que el régimen de los ayatolá apoya la represión siria y no está interesado en desempeñar ningún papel constructivo para la crisis.
En la misma línea que Lavrov se expresó el jefe de la diplomacia iraní, quien insistió en que la solución en Siria debe ser "solamente siria, sin injerencia externa".
Lavrov llegó esta mañana a Teherán en una breve visita cuyo objetivo declarado era preparar la nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el 5+1 -integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad más Alemania- previstas para el 17 y 18 de junio en Moscú.
A este respecto, el canciller ruso insistió en que su país se opone a cualquier medida unilateral, en aparente alusión a la nuevas sanciones de la UE y Estados Unidos que entrarán en vigor a partir del próximo julio.
"Los iraníes están interesados en alcanzar una solución que contribuya a cerrar el expediente nuclear. (El próximo) encuentro nos ayudará a prepararnos mejor para las negociaciones con el 5+1", señaló sin entrar en detalles.
"Nuestra posición acerca de las sanciones unilaterales en clara. Nos oponemos a cualquier sanción unilateral. Las sanciones unilaterales de otros nunca tendrán un resultado positivo o constructivo", agregó Lavrov, citado por la televisión estatal PressTV.
Salehí, por su parte, dijo ser "optimista" pese al escaso avance de las citas anteriores, en Estambul y Bagdad, y reiteró que es un tema complejo que necesita paciencia.
Diversos países, con EEUU a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.
Al parecer, el régimen iraní podría estar dispuesto a abandonar la producción de uranio al 20 por ciento si el 5+1 reconoce su derecho a enriquecer hasta ese porcentaje y si se le suministra el combustible atómico desde el exterior.
Los iraníes exigen al mismo tiempo el levantamiento de las sanciones internacionales, en especial las que EEUU y la UE mantienen sobre su industria petrolera y su sistema financiero.
http://es.noticias.yahoo.com/lavrov-acusa-washington-enviar-armas-oposición-siria-192628478.html
 
Siria: Amnistía Internacional denuncia nuevas pruebas de crímenes contra humanidad

La organización Amnistía Internacional (AI) difundió un informe en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen sirio, por lo que reclamó "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles".
El informe "Represalias mortales" acusa a las autoridades sirias de orquestar una política dirigida a vengarse de las comunidades que apoyan a la oposición y a intimidar a sus habitantes.
"Estas alarmantes pruebas de una secuencia organizada de abusos resaltan la necesidad de una acción internacional decisiva para frenar la creciente oleada de ataques contra la población civil, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos por fuerzas gubernamentales y milicias con impunidad total", señaló Donatella Rovera, asesora de AI.
Pese a no contar con el permiso gubernamental, AI visitó entre abril y mayo 23 ciudades y pueblos en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb, incluidas zonas que sufrieron los ataques del Ejército sirio mientras se negociaba la imposición de un alto el fuego con el mediador internacional, Kofi Annan.
"El Consejo de Seguridad
de la ONU debe romper el bloqueo y tomar acciones concretas para acabar con estas violaciones y pedir cuentas a sus responsables", añadió Rovera,.

Según el informe, en todas las localidades visitadas hubo familias que describieron cómo parientes suyos habían sido secuestrados y ejecutados por soldados.
De igual forma, militares y "shabiha" (milicianos paramilitares del régimen) incendiaron casas y propiedades, y torturaron de forma sistemática a los detenidos, en ocasiones hasta causarles la muerte.
En la última semana de mayo, AI constató cómo las fuerzas de seguridad y milicianos de paisano disparaban contra manifestantes pacíficos, matando a paseantes y niños, en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país.
La ONG denuncia que estas masivas violaciones son una constante en otras regiones del país, como sucedió en la ciudad de Hula, donde 108 personas -de las cuales 49 eran menores y 34 mujeres- murieron en una masacre el pasado 25 de mayo.
El informe insta al Consejo de Seguridad a que traslade la situación en Siria a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y a que imponga un embargo de armas al Gobierno sirio.
Igualmente, reclama a Rusia y a China que detengan de inmediato las entregas de armas, munición y equipamiento militar al Gobierno sirio.

EFE Y AURORA DIGITAL
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevos atentados sacuden Damasco

Damasco se ha visto sacudida este jueves por dos explosiones con coches bomba: una contra un edificio de la seguridad y otra, en un depósito de armas, según ha informado la oposición siria.
Los atentados se producen en medio de las alarmas que advierten de que el país se encuentra atrapado ya en una guerra civil, desmentida por el régimen de Asad.
La agencia de noticias oficial Sana sólo ha reconocido, no obstante, una explosión y ha confirmado dos heridos por una bomba en un aparcamiento cerca de un hospital. La zona suroriental de la ciudad fue acordonada.
En un comunicado, el Observatorio sirio de Derechos Humanos agregó que otro coche bomba ha explotado en un puesto de control militar en Idleb causando un número indeterminado de muertos y heridos.
Por su parte, los activistas Comités de Coordinación Local aseguraron que el Ejército destruyó estes jueves algunas viviendas mientras bombardeaba con armas pesadas la localidad de Der Sanbal, en la provincia septentrional de Idleb.
Mientras, activistas en la provincia de Homs han alertado de helicópteros activos en la región en torno al feudo de protestas de Al Rastán, donde varias personas murieron y resultaron heridas.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido el jueves de que Siria se está precipitando hacia una guerra civil con la ayuda de Rusia, uno de los principales suministradores de armas al régimen del presidente Bashar al Assad.
"Hemos pedido repetidamente al gobierno ruso que corte esos lazos militares por completo y que suspenda todo apoyo y suministro de armas", dijo Clinton a la prensa en Washington tras un "debate a larga a distancia" con Rusia.
Sin embargo, el gobierno sirio ha negado que el país se encuentre en guerra civil y alega que continúa la lucha contra grupos terroristas. Según la oposición, más de 14.000 personas ya han perdido la vida en lo que va de conflicto desde marzo de 2001.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/internacional/1339664781.html
 

Sebastian

Colaborador
Embajador de Siria en Rusia acusa a Occidente de frustrar el plan de Annan
El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, acusó hoy a Occidente de continuar el suministro de armamento a grupos terroristas que operan en su país con el objetivo de frustrar el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
“Varios países occidentales, entre estos Francia, y países árabes hacen todo lo posible para frustrar el plan de paz de Kofi Annan… Ellos continúan con el suministro de armas y la financiación de grupos terroristas”, dijo el diplomático sirio en rueda de prensa celebrada en Moscú.
Añadió que los terroristas secuestran a personas para exigir rescates, destruyen las infraestructuras del país, bloquean las carreteras y asesinan a civiles.
A los terroristas “les suministran de armas, dinero e información los que se llaman ‘oposición pacífica’”, recalcó Riad Haddad.
Precisó que Siria lucha contra ataques organizados de terroristas, tras los cuales se encuentran potencias importantes.
En lo que respecta a las denuncias de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acerca de que Rusia suministra a Siria helicópteros de combate, el embajador confirmó las declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov.
“Este armamento es de defensa, no está sujeto a sanciones ni contradice las exigencias de la ONU”, dijo Riad Haddad.
Lavrov aseguró la víspera en Teherán que Rusia completa la ejecución de contratos suscritos hace tiempo, concernientes a medios de defensa antiaérea.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición causaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
A mediados de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan.
http://www.sp.rian.ru/international/20120614/154050866.html

Acusan a Asad de guerra civil siria
EE.UU. exhortó a Rusia a que deje de enviar armas.

PARÍS | El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que la situación en Siria puede calificarse de "guerra civil".
"Cuando masivamente grupos pertenecientes a un mismo pueblo se desgarran y se matan entre sí, si a eso no se le llama una guerra civil, entonces lo que está ocurriendo es incalificable", dijo.
"Para impedir que esta guerra civil se acentúe aún más, hay que lograr que Bashar Asad abandone el poder, y encontrar los medios para que la oposición, las oposiciones, puedan aportar una alternativa controlada", agregó.
El ministro indicó que Francia va a proponer a los otros miembros del Consejo de Seguridad que conviertan en "obligatorias" las disposiciones del plan del mediador internacional Kofi Annan.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, renovó su exhortación a Rusia para que ponga fin a los envíos de armas a Siria.
Clinton dijo que apoyaba la cooperación con Rusia, pero mantuvo firme su llamado para que acaben los envíos de armas, un día después de que acusara a Moscú de enviar helicópteros de ataque a Siria y de afirmar que ello provocaría una escalada en el conflicto.
"Ayer fui muy clara sobre nuestras preocupaciones ante la relación militar entre Moscú y el régimen de Asad", explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Al mismo tiempo, las fuerzas sirias desalojaron a decenas de insurgentes parapetados en un área cercana a las costas del Mediterráneo, y la televisión estatal afirmó que retomaron control de la región después de ocho días de intenso cañoneo y enfrentamientos.
La región de Haffa es una de varias zonas en las cuales las fuerzas del gobierno combaten a los rebeldes.
Su control es particularmente importante para el régimen porque Haffa está a unos 30 kilómetros de la ciudad natal de Asad, Kardaha, en la provincia de Latakia. AP Y AFP
http://www.elpais.com.uy/120614/pinter-646209/internacional/acusan-a-asad-de-guerra-civil-siria/
 

Sebastian

Colaborador
EE UU pone en Rusia la responsabilidad de una guerra civil en Siria
El cruce de acusaciones pone en evidencia las escasas posibilidades que existen de alcanzar una posición unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en el país asiático.

Estados Unidos ha descargado sobre Rusia la responsabilidad directa de lo que ya se asume inevitablemente como una guerra civil en Siria, lo que, además de hacer más difícil la búsqueda de una solución negociada de ese conflicto, crea una enorme incertidumbre sobre las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Frustrado por el obstruccionismo de Rusia en Naciones Unidas y por su continuado apoyo al régimen de Bashar el Asad, la Administración norteamericana ha ido paulatinamente elevando el tono de sus críticas al Gobierno de Moscú hasta llegar a acusarle de suministrarle a las autoridades sirias las armas con la que reprimen a los opositores.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha recordado este miércoles que su país ha reclamado reiteradamente a Rusia que “suspenda completamente el abastecimiento de armas a Siria”. “Sabemos, porque ellos mismos [los rusos] lo confirman, que los suministros continúan, y creemos que la situación está escalando hacia un estado de guerra civil”, dijo Clinton.

La Administración norteamericana ha ido elevando el tono de sus críticas al Gobierno de Moscú hasta llegar a acusarle de suministrar a las autoridades sirias las armas con la que reprimen a los opositores.​
La secretaria de Estado denunció un envío reciente de helicópteros de combate que serían utilizados contra los rebeldes. Posteriormente, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que dispone de pruebas de que “el régimen de Asad está utilizando helicópteros contra su propio pueblo”. Una semana antes, Clinton había declarado que, pese a manifestar una voluntad en sentido contrario, la política de Rusia en Siria “está facilitando de hecho la guerra civil”.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió ayer acusando a su vez al Gobierno norteamericano, en una entrevista en la televisión iraní, de “facilitar a la oposición siria armas que pueden ser utilizadas contra el Gobierno de Damasco”.

Este cruce de acusaciones pone en evidencia las escasas posibilidades que existen en estos momentos de alcanzar una posición unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU para alguna forma de intervención en Siria. Además, internacionaliza gravemente un conflicto que encierre un enorme riesgo de desestabilizar todo Oriente Próximo.
La guerra civil en Siria podría acabar convirtiéndose en un enfrentamiento entre un bando apoyado por Rusia y otro por Estados Unidos, algo que no había ocurrido de forma tan patente desde la desaparición de la Unión Soviética.

La guerra civil en Siria podría acabar convirtiéndose en un enfrentamiento entre un bando apoyado por Rusia y otro por Estados Unidos
Rusia está protegiendo en Siria una posición estratégica muy relevante, su último reducto de presencia militar en el extranjero. EE UU pretende poner a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar el retornado presidente Vladimir Putin en la defensa de esa prioridad, provocando el riesgo de un aislamiento de Rusia del resto de la comunidad internacional.

De esa manera, además, la Administración norteamericana oculta su propia impotencia para influir de forma significativa en la situación de Siria. El bloqueo de Rusia en la ONU ha dado tiempo y legitimidad al régimen de Asad, pero no es la única razón por la que no se ha producido una intervención militar que EE UU tampoco desea.

Las autoridades norteamericanas han descartado desde el principio una actuación en Siria similar a la que se produjo en Libia. Ni siquiera la entrega de armas a los rebeldes, que ahora denuncia Rusia, es una opción que Washington ha apoyado oficialmente, aunque podría haber dado luz verde a que algunos aliados en el mundo árabe lo hicieran. Tampoco los republicanos en el Congreso están reclamando una acción militar en Siria.
El choque con Rusia a propósito de ese país puede tener, por tanto, más repercusión en las relaciones generales entre Washington y Moscú que sobre el terreno en Siria. Después de varios años relativamente apacibles con Dimitri Medvedev en la presidencia, EE UU sabe que le espera un tiempo mucho más difícil con Putin. Y este momento, a cinco meses de las elecciones presidenciales aquí, no es el mejor para que Barack Obama suene prudente y conciliatorio con el viejo enemigo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/13/actualidad/1339618441_447774.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. niega estar armando a los rebeldes en Siria y mantiene su acusación a Rusia
Washington, 13 jun (EFE).- Estados Unidos rechazó hoy la acusación de Rusia de que está armando a los rebeldes en Siria y mantuvo que Moscú está enviando helicópteros militares a Damasco, después de que el ministerio ruso de Exteriores negara ese extremo.
"Estados Unidos no ha proporcionado ningún tipo de apoyo militar a la oposición siria. Ninguno", sentenció la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con su homólogo indio, S.M. Krishna.
El titular de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, hizo hoy esa acusación en respuesta a otra formulada por Clinton el martes, cuando aseguró que hay helicópteros militares "en camino" de Rusia a Siria.
Pese a que Lavrov negó hoy ese extremo y aseguró que Moscú sólo ha enviado "sistemas de defensa antiaérea" como parte de contratos firmados hace tiempo, la jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo su acusación, al señalar que sus comentarios del martes fueron "muy claros".
"Obviamente, sabemos, porque ellos nos lo confirman, que siguen enviando armas al régimen sirio", subrayó Clinton, quien instó a Rusia a colaborar con Estados Unidos en la búsqueda de una "vía a la transición política" para una Siria que está "degenerando hacia una guerra civil".
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, negó también la acusación de Lavrov, al asegurar que Washington "no proporciona ni ha proporcionado armas a la oposición siria".
Según Clinton, el único apoyo estadounidense han sido 52 millones de dólares en ayuda humanitaria y médica y un paquete de asistencia no letal, "que incluye equipos de comunicaciones".
La portavoz de Clinton, Victoria Nuland, no quiso dar más detalles sobre los helicópteros rusos, y se limitó a señalar que el Departamento de Estado "mantiene esa afirmación".
Nuland añadió que "los helicópteros rusos y de fabricación soviética son la base de la flota aérea siria, y estamos viendo cómo usan esos helicópteros en toda Siria contra civiles".
"Estamos viendo trípodes de armas en esos helicópteros que disparan a poblaciones en Homs, en Hama, en Latakia, en Idlib. Y hemos comprobado que los rusos han vuelto a proveer armas que vendieron a los sirios al menos hasta enero", agregó la portavoz en su conferencia de prensa diaria.
La tensión por las mutuas acusaciones entre Clinton y Lavrov ha complicado el intento de Washington de acercarse a Moscú para resolver la ecuación en Siria, donde considera crucial la influencia rusa para convencer al presidente sirio, Bachar Al Asad, de que ceda el poder a su vicepresidente.
"Más que mantener un debate a distancia con mi colega, urjo a que sigamos el liderazgo de (el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi) Annan y nos reunamos para implementar los pilares de su plan, sobre todo el marco de una transición política", señaló Clinton.
"Rusia dice que no tiene ninguna pasión particular por Asad y asegura tener un interés vital en la región. Están arriesgando todo eso si siguen apoyando militarmente al régimen", añadió.
http://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-niega-armando-rebeldes-siria-mantiene-acusación-190811794.html
 
Por Astan?

Podría ser, por la acusación hacía EEUU de darles armas por abajo de la mesa a los rebeldes.. pero no, lo decía por el nivel de tensión y acusaciones cruzadas entre EEUU y Rusia.
Tengo ganas de decir "Putin soltales la mano" pero la verdad que puede ser una expresión de deseo un poco apresurada.
 
Rebeldes sirios rechazan el plan de paz de Annan



El grupo armado autodenominado Ejército Sirio Libre (ESL) ha anunciado este lunes que ha finalizado su compromiso con el alto el fuego del plan de paz del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA), para Siria, Kofi Annan.

“Hemos decidido poner fin a nuestro compromiso con este plan después de finalizar nuestra fecha límite”, ha anunciado el portavoz del ESL, el general Sami al Kurdi.

Los rebeldes habían puesto el pasado viernes como fecha límite para que el Ejército sirio pusiera fin a los ataques contra los opositores.

Los intensos enfrentamientos y los ataques contra puestos de control militar registrados este pasado fin de semana en varios puntos del país han dejado a más de 100 soldados del Ejército muertos a manos de las fuerzas rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Desde mediados de marzo del 2011, Siria es escenario de disturbios, perpetrados por grupos terroristas bajo el apoyo de Occidente y algunos gobiernos regionales, entre ellos Catar y Arabia Saudí, los que hasta el momento han dejado más de 5 mil muertos, tanto civiles como de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno sirio aceptó el pasado 27 de marzo el plan de seis puntos de paz de Kofi Annan, que propicia el cese el fuego, el envío de las ayudas humanitarias y el inicio de las negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto.

Sin embargo, la oposición siria ha violado en reiteradas ocasiones el plan de Annan, que estableció un cese el fuego desde el pasado 12 de abril, medida que el Gobierno de Damasco lo ha cumplido con la finalidad de devolver la estabilidad al país.

Hispan TV

Complot de Israel para asesinar a al-Asad

El viceprimer ministro y ministro de asuntos estratégicos del régimen de Israel, Moshé Yaalón, anunció el jueves el plan de Tel Aviv para estimular a grupos armados siros a acabar con la vida del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

El régimen de Israel hará todo para empeorar la situación en Siria, incluso animará a la oposición para que asesine al mandatario sirio, declaró Yaalón en una entrevista concedida a una radio israelí, en la que reveló la campaña iniciada por el Occidente y el régimen de Tel Aviv contra Siria e Irán.

En relación a Irán, Yaalón hizo hincapié en la necesidad de poner fin a las actividades nucleares del país persa, recurriendo a cualquier medio.

Según un diario israelí, las autoridades del régimen de Tel Aviv han pedido a Estados Unidos no escatimar esfuerzos para allanar el camino hacia el derrocamiento del gobierno popular de Siria; hecho que beneficia sustancialmente al régimen israelí.

EE.UU. y algunos de sus aliados haciendo oídos sordos a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar el establecimiento de seguridad y estabilidad en Siria, han impuesto varias sanciones al gobierno de al-Asad, a fin de presionar al legítimo presidente sirio para que abandone el poder.

Entre los complots urdidos por el Occidente contra Damasco, destacan financiar y suministrar armas a los opositores sirios.

Estallido de dos coches bomba en Siria

Varios muertos y heridos causa el estallido de dos coches bomba, registrado este jueves en el sur de la capital siria, Damasco, y en la conturbada localidad de Idlib, en el noroeste del país árabe.

El incidente de la capital ha causado al menos 14 heridos e ingentes daños materiales al mausoleo de la Hazrat Zeynab, nieta del profeta Mahoma en Damasco.

De acuerdo con testigos, el atacante ha detonado su furgoneta llena de explosivos aparcada a unos 50 metros del santuario.

Casi al mismo tiempo, otro coche bomba que se proponía destruir un retén del Ejército de Siria, ha explotado en la ciudad noroccidental de Idlib, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, revelando que el atentado ha dejado varios muertos y heridos, sin proporcionar mayores detalles al respecto.

Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de enfrentamientos entre las tropas de seguridad nacional y las bandas terroristas opositoras al Gobierno. Durante los atentados han perdido la vida muchas personas, tanto civiles como fuerzas de seguridad.

En los últimos días, las fuerzas gubernamentales han comenzado una serie de operativos para recuperar el control de bastiones rebeldes, que se dotan cada vez más de armas introducidas desde el exterior.

En un intento para calmar el caos que vive el país árabe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó al ex secretario general del organismo, Kofi Annan, como su enviado especial a Siria encargándole de una misión de seis puntos, denominada Paz.

Aunque, el gobierno de Damasco se ha mostrado comprometido con los puntos del plan de paz del mediador internacional desde primeras horas de la implementación de la iniciativa (entre ellos la entrada en vigencia de un alto el fuego entre las partes implicadas), los opositores armados con sus constantes ataques terroristas han violado reiteradas veces el plan de paz.

Occidente [EE.UU. y sus aliados] que desoye los llamados de la ONU a apoyar el establecimiento de estabilidad en Siria, hasta el momento ha impuesto varias sanciones al gobierno de Bashar al-Asad, a fin de presionar al presidente legítimo sirio que abandone el poder. Financiar y suministrar armas a los opositores sirios, figuran entre las operaciones hostiles que emplea Occidente y algunos Estados árabes contra Damasco.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012

Argentina envía observadores militares a Siria

El 1 de junio el Ministerio de Defensa autorizó el envío de observadores militares a Siria, en cumplimiento de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en ese país (UNSMIS). Hasta el momento, la misión está autorizada para un periodo inicial de 90 días y comprende a 300 observadores militares y 85 civiles de 50 países aportantes.

Fuente: Ministerio de Defensa

Tomado de:
http://argendef.blogspot.com.ar/2012/06/argentina-envia-observadores-militares.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia espera que EEUU no adopte medidas unilaterales contra Siria
15-06-2012 / 11:30 h EFE
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que espera que Estados Unidos no tome medidas unilaterales contra Siria sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.
En una rueda de prensa, Lavrov pidió a Estados Unidos que no se salte el Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que este consejo "no aprobará el derrocamiento del régimen" sirio.
Precisó que la destitución de Bachar al Asad y el cambio de Gobierno en Damasco ni siquiera figura en la agenda de las negociaciones entre Rusia y los países occidentales.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1190916

Los leales mercenarios de Assad
Los «shabbiha», milicianos vinculados con grupos mafiosos, son responsables de numerosas atrocidades en Siria.

abc​
abc​
Asid al Assad luce un tatuaje del líder del Régimen sirio Bashar al Assad

«Por favor, que vengan los observadores de la ONU. Si los "shabbiha" entran en la ciudad, habrá una masacre», suplicaban esta semana los habitantes de Hifeh, una ciudad de la provincia de Latakia en cuyo extrarradio los insurgentes combaten a las tropas gubernamentales.
Quieren evitar lo que sucedió en Houla, donde grupos de hombres armados asesinaron a sangre fría a decenas de personas, entre ellas ancianos y mujeres desarmados, y unos treinta niños. La autoría de la matanza aún no ha sido determinada con exactitud, pero los testimonios de los supervivientes, recogidos porlos observadores de Naciones Unidas, apuntan como responsables a los «shabbiha», paramilitares al servicio del régimen, tal y como publica esta semana el semanario alemán «Der Spiegel». Una sospecha reforzada por la constatación de que la mayoría de los muertos eran parientes del comandante rebelde Abdul Razaq Tlas.

«Por favor, que vengan los observadores de la ONU. Si los "shabbiha" entran en la ciudad, habrá una masacre»
Los sucesos de Houla han llamado la atención sobre estos grupos de oscura procedencia. Su propio nombre viene del vocablo árabe «shabh», fantasma, y aunque sus orígenes son inciertos, se cree que están relacionados con los grupos mafiosos alauíes de la región de Latakia, tolerados por el régimen en las pasadas décadas por un motivo de peso: sus líderes pertenecen al clan del presidente Bashar Al Assad.
Sus primos, Monzer y Fauaz El Assad, son dos de las cabezas visibles de la organización, pero también hay, presuntamente, miembros de las familias Dib y Majlouf, relacionadas con los Assad por vía matrimonial. Un joven y musculoso pariente del presidente, Arín Al Assad –que luce el tatuaje de Bashar en su bíceps- es considerado uno de los principales miembros de esta milicia.

Sin miedo
«No tienen miedo de usar la fuerza, la violencia, las armas, la extorsión y el chantaje. De este modo, el régimen queda limpio y puede decir que son las bandas las que están haciendo esto y aquello, no él», ha indicado Ammar Qurabi, de la Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, a la BBC. Por ello, los opositores, más que al ejército, temen la visión de sus ropas oscuras y sus zapatillas deportivas, que lucen de forma vistosa para que se les distinga de los soldades regulares (quienes visten las botas reglamentarias).
En internet existen numerosos vídeos –cuya autenticidad es imposible de verificar- en los que presuntos «shabbiha» torturan a manifestantes o combatientes del ESL capturados. Reales o no, lo cierto es que la presencia de estos individuos ha sido una constante desde el principio en la represión de las protestas contra el presidente Assad. La mayoría de sus miembros son alauíes, cuyo destino, en un conflicto de naturaleza cada vez más confesional, ha quedado ligado al del régimen, pero algunas informaciones aseguran que también incluyen a algunos kurdos y cristianos. Se cree que los milicianos reciben unas 1.500 libras sirias al día (unos 18 euros), pagadas por empresarios locales más o menos vinculados al régimen.
Por lo que se sabe, las mafias alauíes operan en la zona de la costa de Siria desde los años 70, después de que el padre del actual mandatario, Hafez Al Assad, se hiciese con el poder por la fuerza.

«No tienen miedo de usar la fuerza, la violencia, las armas, la extorsión y el chantaje»

Enriquecidas por el contrabando con Líbano y otros negocios ilícitos, su existencia llegó a convertirse en un problema para el régimen, que en la década de los 90 se vio obligada a poner límite –que no fin— a sus actividades. Los «shabbiha» (los miembros de estos grupos criminales) se habían convertido en una institución permanente –y muy temida- de las provincias costeras, hasta el punto de que esta palabra se convirtió en tabú para los sirios de a pie.
Pero al extenderse las protestas contra Bashar durante el año pasado, el gobierno descubrió que los «shabbiha» resultaban una eficaz fuerza de choque contra la oposición. Cuando a finales de marzo de 2011 las manifestaciones llegaron a Latakia y los alrededores, los milicianos ayudaron a las fuerzas de seguridad a reprimirlas duramente.
Unos hechos que no han pasado desapercibidos para la comunidad internacional. Monzer y Fauaz Assad fueron incluidos ya en la primera ronda de sanciones de la Unión Europea, acusados estar «implicados en la represión de la población civil como parte de la milicia "Shabbiha"». Pero todo apunta a que, a pesar de ello, la organización continúa plenamente activa. Igual que el terror que provoca entre sus oponentes.
http://www.abc.es/20120613/internacional/abci-shabiha-leales-mercenarios-assad-201206121057.html
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores de la ONU suspenden su misión en Siria

Los observadores de la ONU en Siria han decidido suspender su misión en ese país, según ha informado el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood.
En un comunicado, Mood señaló que la decisión, por la que los observadores dejarán de patrullar por ahora en el país, se produce tras "una intensificación de la violencia armada en Siria durante los últimos diez días".
"Esta escalada (de la violencia) limita nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad; básicamente impide nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro mandato", señala la nota.
Según Mood, "la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica, y su movimiento hacia posiciones militares está aumentando las bajas en ambos bandos: civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día".
Para el jefe de los más de 300 cascos azules en Siria, la actual situación "implica riesgos significativos para nuestros observadores", y, por lo tanto, la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) "suspende sus actividades".
De esta forma, los observadores "no seguirán patrullando y permanecerán en sus posiciones hasta nueva orden", y, de igual forma, se restringirán los contactos con las partes.
La suspensión será revisada a diario y las operaciones sólo se reanudarán "cuando veamos que la situación es adecuada para proseguir las actividades del mandato", según Mood.
El militar noruego reiteró que el objetivo de la misión es el "retorno a las operaciones normales" y que la UNSMIS "está comprometida con el pueblo de Siria".

Damasco 'comprende' la decisión
"Le hemos dicho al general Robert Mood que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Para Damasco, "los grupos terroristas han aumentado sus acciones criminales y han disparado sus acciones contra los observadores de forma que amenazan sus vidas desde la firma del acuerdo de Annan".
El régimen de Damasco considera que los "grupos terroristas, apoyados por países árabes y extranjeros, han ignorado el acuerdo preliminar entre la ONU y el Gobierno sirio, y han continuado cometiendo crímenes y desafíos a la ONU".
Pese a que la decisión de suspender la misión de los observadores de la ONU coloca en una situación complicada la iniciativa de Annan, el Gobierno sirio ha reafirmado su "respeto por el plan y compromiso con la seguridad de los observadores de la ONU y sus vidas".

'Hay que enviar fuerzas de paz a Siria'
El jefe de la oficina política del Consejo Nacional de Siria (SNC), Burhan Ghalioun, ha hecho un llamamiento para desplegar fuerzas de paz en Siria, después de que el anuncio hecho por el jefe de observadores de la ONU.
"Hoy en día, está claro que uno no puede confiar en los observadores desarmados, hay que enviar fuerzas de paz de Siria. Hay que poner en marcha una misión más grande y capaz de protegerse contra la violencia del régimen" del presidente Bashar al-Assad, dijo que el ex presidente del Consejo de Seguridad Nacional a unos pocos periodistas en Estambul.
Durante esta jornada, más de un millar de familias se encuentran atrapadas en los nuevos bombardeos que se están registrando en la ciudad de Homs, una de las más golpeadas por la cruenta guerra civil que vive el país, según ha denunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que ha exhortado a la ONU a "intervenir inmediatamente".

AFP
 

Tema de actualidad: Manifestaciones antigubernamentales en Siria


“Nikolai Fílchenkov”
© Wikipedia
15:22 17/06/2012

Moscú, 17 de junio, RIA Novosti.



Las informaciones difundidas por la prensa sobre el supuesto envío del buque ruso de desembarco “Nikolai Fílchenkov” al puerto sirio de Tartus para la protección de las instalaciones militares del Ministerio ruso de Defensa no corresponden a la realidad, comunicó a RIA Novosti una fuente de la Flota rusa del mar Negro.
Unos medios noticiosos ucranianos comunicaron este domingo, citando cadenas estadounidenses, entre ellas la CNN, que el buque ruso de desembarco “Nikolai Fílchenkov” zarpó con rumbo a Siria con carga militar y un grupo de infantes de marina a bordo. Las cadenas citaron datos de inteligencia y fuentes del Pentágono e informaron que la inteligencia militar de EEUU vigila el desplazamiento de la embarcación hacia Siria.
Una fuente de la Flota rusa del Mar Negro comunicó por su parte que dichas informaciones son erróneas y el buque, vacío, permanece estacionado en Sebastópol, lo que confirma asimismo un corresponsal de RIA Novosti.
“El buque está listo para zarpar en cualquier momento, al igual que todos los buques de guerra de la Flota. No se encuentran a bordo ningunos infantes de marina y tampocó se ordenó navegar hacia Siria. La tripulación realiza las tareas cotidianas”, comunicó la fuente de la Flota rusa del mar Negro.

http://sp.rian.ru/international/20120617/154078540.html


 
Arriba