(AFP) Turquía bombardeó el jueves milicianos kurdos en Siria en el segundo día de una importante operación militar en el interior del país, diciendo que estaban fallando para observar a un acuerdo con los EE.UU. para detener el avance en el territorio yihadista-held.
Turquía dice Operación Eufrates Shield - su más ambiciosa ofensiva de la guerra civil de cinco años y media sirio - está dirigido a librar el área de la frontera norte de Siria de ambos Estado Islámico (IS) extremistas y la milicia kurda vehemente oposición de Ankara.
Cientos de combatientes rebeldes sirios - apoyadas por tanques, aviones de guerra turcos y las fuerzas especiales - habían tomado el miércoles la ciudad siria de Jarabulus para poner fin a más de tres años de control yihadista.
Pero el ministro de Defensa Fikri Isik advirtió el Partido Democrático Kurdo Unión (PYD) y su milicia Unidades de Protección Popular (YPG) - que también tenía diseños de Jarabulus - para retroceder al este a través del Éufrates o también se enfrentan a la intervención de Turquía.
Horas más tarde, la artillería turca bombardeó objetivos del PYD dentro de Siria, según la agencia de noticias estatal Anadolu, diciendo que el grupo había violado un acuerdo con Estados Unidos para detener el avance.
El diario citó a fuentes de seguridad diciendo que el ejército turco continuaría interviniendo en contra de la PYD hasta que empezó a retirarse.
El diario Hurriyet dijo que los elementos de PYD habían sido identificados por un avión no tripulado de Turquía 10 kilómetros (seis millas) al norte de la ciudad siria de Manbij.
A continuación, el grupo de elementos PYD fue despedido por obuses Fırtına turcos desde el interior de Turquía, dijo. El grupo fue "eliminado", agregó, sin dar más detalles.
Turquía considera que el PYD y la milicia YPG como grupos terroristas empeñados en forjar una región autónoma en Siria y que actúa como la rama siria de su propio proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
La hostilidad de Ankara a la YPG pone en desacuerdo con su aliado de la OTAN, los Estados Unidos, que trabaja con el grupo sobre el terreno en la lucha contra el SI.
Pero el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitando Turquía el miércoles, dejó claro que Washington ha dicho terminantemente el YPG no mover al oeste del Eufrates después de los recientes avances o arriesgarse a perder el apoyo estadounidense.
El ministro de Defensa de Turquía a la televisión NTV había hasta ahora ninguna evidencia de la retirada y Turquía se reservaron el derecho de huelga del YPG si dejaba de moverse.
"Si esta retirada no sucede, Turquía tiene todo el derecho a intervenir", dijo Isik. "Turquía estará siguiendo, momento a momento."
Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en contra es Twitter que el "elemento principal" de las fuerzas kurdas de Siria ya se había trasladado al este, aunque algunos permanecieron durante las operaciones de limpieza.
Jarabulus, una pequeña ciudad en la orilla oeste del Eufrates un par de kilómetros al sur de la frontera, había estado en manos de los yihadistas es decir, desde el verano de 2013.
Un nuevo contingente de alrededor de 10 tanques turcos había rugido anterior a través de un camino de tierra al oeste de la ciudad fronteriza turca de Karkamış, levantando una nube de polvo a su paso antes de cruzar la frontera, dijo un fotógrafo de la AFP.
No estaba inmediatamente claro si el despliegue de los nuevos tanques el jueves tenía por objeto asegurar Jarabulus o ayudar a los rebeldes se mueven en un nuevo territorio.
El columnista y bien comunicada de la diario Hurriyet, Abdulkadir Selvi, dijo a 450 miembros de las fuerzas armadas turcas habían estado en el lugar en el primer día de la ofensiva, pero este número podría aumentar a 15.000.
Ankara en el pasado ha sido acusado de hacer la vista gorda a la subida de IS antes endurecieron su línea a raíz de una serie de ataques - la última un bombardeo de fin de semana en una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, que dejó 54 personas muertas, muchos de ellos niños.
Continuando con una gira europea en Suecia, Biden dijo que había habido "un cambio de mentalidad progresiva en Turquía" para darse cuenta de lo que vale era "una amenaza existencial" para el país.
La operación Jarabulus procedió a gran velocidad con la ciudad capturada de sólo 14 horas después de su lanzamiento.
La velocidad del avance en marcado contraste con el tiempo, la molienda batallas que había adoptado para las fuerzas kurdas de recuperar las ciudades de IS en el norte de Siria, como Kobane y Manbij.
Imágenes de televisión mostraron a los combatientes sirios entrar en un Jarabulus imágenes indiscutibles y periódicos publicados aparentemente desierto y abandonados que muestran que los rebeldes aún tenían tiempo para tomar autofotos lo largo del camino.
La eficiencia aparente de la operación también marcó un gran impulso para el ejército turco cuya reputación había sido empañada por el fracaso de julio de 15 de golpe contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, puesta en escena por elementos incontrolados en las fuerzas armadas.
https://translate.googleusercontent...rning/&usg=ALkJrhgzDqcS-yFQl81iLYIq484WUWPiyQ