Dos explosiones sacuden la ciudad de Damasco en otro viernes de protestas
Al menos dos explosiones han sacudido la capital siria Damasco en otro viernes de violencia y protestas. Seis agentes de seguridad perdieron la vida y otra docena de personas resultó herida tras explotar una motocicleta a las afueras de una mezquita en el barrio de Ruknedin, en el norte, según informaron fuentes gubernamentales.
Las protestas se siguen sucediendo en el país a pesar que se recrudezcan los combates entre los rebeldes del Ejército Sirio Libre y las tropas del Ejército de Asad.
Una segunda explosión se produjo contra un grupo de soldados sirios, según ha informado la oposición, en el distrito de Salahiyeh, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres. Hubo varios heridos, según las primeras informaciones.
Las operaciones militares continuaron además en otras zonas del país como en la provincia septentrional de Alepo, lo que causó la muerte de un número indeterminado de opositores.
'Limpiando' Alepo
El Gobierno sirio aseguró que sus tropas "limpiaron" dos distritos rebeldes de Alepo, según ha informado la televisión estatal, algo que negaron los opositores.
"Nuestros valientes soldados lograron tomar el control de Seif al Dawala y Hanou", ha informado la televisión en referencia a dos barrios cercanos a la frontera turca en poder de la oposición.
Sin embargo, los rebeldes negaron la información y dijeron que están ofreciendo fuerte resistencia en las dos áreas.
En otras zonas del país, las tropas del Gobierno bombardearon un campamento de refugiados palestinos en la capital Damasco, exactamente en el campamento de Yarmuk, donde hoy se han registrado manifestaciones como esta
Al menos 116 civiles, entre ellos 31 en Alepo, murieron el jueves en el país, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Ayuda urgente en Siria
Naciones Unidas, por su parte, ha revelado este viernes que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgenteen Siria como consecuencia de la represión del levantamiento social.
Según el plan revisado de asistencia a Siria que la ONU ha presentado este viernes en una reunión de organismos humanitarios y países donantes en Ginebra, el número de personas que necesitan auxilio internacional en ese país ha aumentado en 500.000 desde el pasado julio.
Asimismo, 3 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y el número de desplazados internos, que ocupan en su mayoría escuelas y edificios públicos, ya alcanza los 1,2 millones.
El presidente francés, François Hollande, dijo que su país y Reino Unido están de acuerdo en la necesidad de acelerar la transiciòndel régimen del presidente Bashar Asad a un nuevo gobierno. Ambos países están entre las potencias árabes y occidentales que intentan forzarlo a dimitir.
La oposición asegura que han muerto casi 30.000 personas en lo que va de conflicto.
EFE/DPA
La UE aportará 50 millones de euros más para ayudar a los sirios
La Comisión Europea aportará 50 millones de euros adicionales de ayuda humanitaria a la población siria debido al empeoramiento de la situación en el país, según informó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.
Con estos nuevos fondos, la ayuda de la Unión Europea hasta la fecha asciende a 119 millones de euros. Georgieva precisó que, si además se suman las aportaciones individuales de los Estados comunitarios, la asistencia europea alcanza los 200 millones, la mitad de toda la comprometida a nivel internacional.
"Aunque esta tragedia necesita una solución política, ahora el objetivo ha de ser reducir el sufrimiento de la población" y evitar que la crisis se extienda a países vecinos, dijo la comisaria en conferencia de prensa.
El montante aprobado por la Comisión servirá para poner en marcha medidas de emergencia, proyectos para proporcionar comida, agua, condiciones de salubridad, refugio y material y cuidado médico, tanto para la población siria en el país como la desplazada a Estados vecinos.
La Comisión canalizará estos fondos por medio de sus colaboradores en el terreno, como la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. Entre los beneficiaros estarán un millón y medio de personas en Siria y unos 200.000 desplazados que se encuentran en Jordania, Líbano, Turquía e Irak. También se asistirá a 500.000 refugiados palestinos y a otros 87.000 iraquíes que viven en Siria.
Bruselas precisó que la entrega de los fondos comenzará tan pronto como el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la decisión.
EFE