Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
“No queda ni la sombra de la revolución por la que lucho”

Dos combatientes rebeldes y un paramilitar pro-gubernamental sirios relatan el impacto de la injerencia extranjera en sus frentes


Natalia Sancha

Beirut 15 MAR 2017 - 10:47 CET

Son ya 2.190 los días que insurrectos y soldados regulares llevan combatiendo en Siria. Una contienda donde los frentes son tan cambiantes como las poblaciones desplazadas a su paso. Y a cuyas trincheras se han sumado en los últimos años milicianos, yihadistas, tropas y aviaciones extranjeros. Con unos bandos cada día más dependientes de intereses internacionales y regionales, son los sirios que luchan en su tierra quienes sufren las consecuencias. Un impacto que acaba por empañar incluso las victorias.



Sayasneh, muestra su carné de identidad, en una imagen de marzo de 2016.
En el bando insurrecto se palpa el pesimismo tras acumular derrotas y rendiciones. Y sin embargo, hay quien no está dispuesto a tirar el fusil. “No queda ni la sombra de la revolución por la que lucho”, admite desde Deraa y en entrecortadas videollamadas Muawiya Faisal Sayasneh, combatiente del Ejército Libre Sirio (ELS). La mano de Sayasneh es una de las que garabateó aquella pintada contra Bachar el Asad el 15 de marzo de 2011. La misma que convirtió Deraa en epicentro de las protestas que tres días después enterraron a las primeras víctimas bajo la represión estatal.

Pero ha llovido mucho desde entonces. A sus 22 años ha pasado seis combatiendo en las filas del ELS. Lo suficiente para saber encajar el doble lastre que se cierne sobre él y sus compañeros de armas, hoy minoritarios en el tablero insurrecto. “Cada grupo lucha por sus propios intereses y recursos. Mientras, los civiles malviven y la aviación siria sigue bombardeando”, espeta antes de pasar lista a la vecina Jordania. Hace ya 10 meses que Aman echó el cerrojo a su frontera norte por lo que es a los hospitales israelíes adonde su brigada evacúa a los heridos armados y civiles.

Tras pasar 33 días de cárcel y quedar huérfano de padre, Sayasnesh no piensa soltar el kaláshnikov hasta “que caiga muerto”. Lo que no podría imaginar seis años atrás es que la muerte pudiera llegarle por igual del cañón de un insurrecto yihadista que del de un soldado regular. En la barraca donde duerme, aun preside el muro central la bandera siria con estrellas rojas.

Un sentimiento parejo embarga a Abu Qusay, de 46, en el norte de Siria. Pero es hacia Turquía a quien este combatiente de una brigada afín al ELS dirige sus críticas. Mientras que Sayasneh es el producto de una radicalización fruto de la represión estatal, Abu Qusay lo es de la progresiva radicalización religiosa forjada a golpe de petrodólares de las monarquías conservadoras del Golfo. “Hoy son los dólares los que nos dividen, no la ideología”, musita al teléfono. “Turquía y Arabia Saudí han reemplazado a los antiguos líderes en el terreno por otros nuevos que a cambio de un cheque mensual están dispuestos a implementar su agenda”.

Varios de ellos son antiguos compañeros de lucha, a los que excusa porque “al fin y al cabo hay que alimentar a la familia”. A las presiones, asegura, se suma la creciente restricción de movimientos en el sur de Turquía, retaguardia rebelde. Una presión también creciente en Idlib, capital insurrecta en Siria, donde el cambio de juego de Ankara opera fuerzas centrífugas y centrípetas capaces de hacer implosionar al bando insurrecto.

Tanto Sayasneh como Abu Qusay han descartado embarcarse en el cruce ilegal del Mediterráneo por falta de dinero. Resignados en sus respectivos pero dispares frentes, consumen los días entre los combates, los pitillos compartidos en las noches de insomnio y el envío de melosos emoticonos a esas mujeres que, también por falta de dinero, no pudieron ni podrán desposar. Abu Qusay rehúsa voltear la cabeza hacia el pasado. “Nos han robado la guerra, era un asunto entre sirios. Pero si Bachar se va, al menos podremos resolver las diferencias entre nosotros”, dice en referencia a las negociaciones de paz.

"Queda mucho camino por delante"
Del otro lado del frente, en la periferia de Damasco, se encuentra Toni R, de 29. Pertenece a una unidad de la Defensa Nacional que engloba a cerca de 100.000 hombres que luchan junto a las tropas regulares en todo el país. A pesar del júbilo del momento, no canta vitoria. “Con el ISIS en Raqa y Al Qaeda en Idlib, queda mucho camino por delante”, admite. Pero los seis años que cierra por detrás también pesan sobre las espaldas de un sirio que se declara ante todo patriota. Rehusó abandonar el país y optar por un mejor futuro para sus hijos y mujer en Europa a cambio de un presente plagado de dificultades pero defendiendo su tierra.

Desde septiembre de 2015, el apoyo de la aviación rusa ha resultado crucial para el avance del Ejército sirio. Y es 16 meses después y en Alepo donde Toni piensa que "han pagado la primera factura". Ante la comunidad internacional, Moscú se impuso como mediador con la evacuación del último reducto insurrecto de la ciudad. Para este paramilitar, el apresurado acuerdo no hizo justicia a los más de 90.000 uniformados sirios que han caido combatiendo en tierra. Ni a los miles de civiles también sirios cercados en zonas insurrectas. Toni ojea a diario la memoria de su móvil donde guarda las fotos de los compañeros muertos, entre ellos su mejor amigo.

“La paz depende de la voluntad política y no de las armas”, preconizaba hace tres años un General del Ejército sirio en Alepo a cargo del entonces frente silenciado. “Mientras tanto, seguiremos enterrando a nuestros soldados”, remacha hoy Toni.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489521566_458245.html
 

Sebastian

Colaborador
Expulsados de las calles sirias, los activistas toman las redes sociales

Al tiempo que los activistas que dieron voz a las manifestaciones populares sirias son perseguidos por los diferentes bandos, surgen las voces de aquellos que apoyan a las tropas regulares


Natalia Sancha
Beirut 15 MAR 2017 - 10:42 CET

La guerra en Siria cumple seis años, una fecha en la que activistas y civiles no tienen nada que celebrar. El pueblo sirio está desperdigado con cinco millones de refugiados y ocho de desplazados. Las familias han quedado incomunicadas en un territorio dividido por los frentes y empobrecidas por una económica de guerra desde la que entierran a los más de 312.000 muertos. Aquellos jóvenes activistas que megáfono en mano lideraban las manifestaciones de la primavera de 2011 o que en sus blogs contaban al mundo su visión de una guerra en ciernes, han sido expulsados de la contienda. Perseguidos por todos los bandos, incluso el que un día fuera el suyo, los altavoces de una revolución secuestrada se apagan en el exilio, las mazmorras o bajo tierra. En cambio, han tomado las arterias de las redes sociales, donde también surgen hoy las voces de aquellos activistas que defienden al Gobierno de Damasco y sus tropas.

Jaled E. se consume en su forzado exilio en Líbano. Vive recluido entre un puñado de barrios de Beirut en los que se considera a salvo de los tentáculos de los servicios secretos sirios, antaño omnipresentes en el país. El activista que durante los primeros años del conflicto nutrió los reportes que hacían la una de los principales diarios anglosajones, apenas logra hoy llegar a fin de mes. Atrás queda el ímpetu revolucionario de un joven cuya madurez política ha macerado a marchas forzadas durante seis dolorosos años. Hoy, la revolución queda empozada en su mente bajo el peso de una historia que esquiva toda rendición de cuentas. En su cabeza desfilan la torpeza de la oposición laica siria, la represión de un Bachar el Asad que prometía reformas, la infiltración de los Hermanos Musulmanas y la hipocresía de un Occidente que les vendió primero las virtudes de la democracia para después dar un portazo a los refugiados sirios. Pero también hay cabida para la autocrítica de unos “jóvenes inexpertos y que ingenuamente aspiraron a ocupar en escasos meses un ámbito político monopolizado durante décadas por viejas guardias”.

Jaled sigue con vida, pero ha sido progresivamente relegado del activismo para convertirse en espectador silenciado desde el palco del exilio. En su reflexión pesa la soledad de los que arrastran los días lejos de su familia y tierra. Los activistas que han buscado refugio en Europa están tan muertos en vida como él. La seguridad física les proporciona un efímero descanso mental sobre el que se impone la impotencia de tuitear desde lejos la progresiva destrucción de su país. Son el germen de una nueva generación de opositores exiliados conectados por las redes. Los mismos que durante las manifestaciones criticaron el desfase entre los discursos de veteranos políticos sirios exiliados en Ankara, París o Riad con el sentir de las calles sirias.


En la Siria insurrecta, las incómodas voces de denuncia son progresivamente sepultadas bajo intereses supranacionales que les empujan a la relativa seguridad de las redes sociales. La filósofa y activista siria Ruqia Hassan, fue decapitada por los secuaces del ISIS en Raqa. La joven bloguera Tal al-Mallohi cumple desde 2009 condena en las cárceles de Damasco, adonde los activistas posteriormente encerrados le llevarían el eco de protestas y guerra. La conocida activista y defensora de los derechos humanos Razan Zaitune desapareció una noche de diciembre de 2013 a manos de un grupo de enmascarados insurrectos en Duma, periferia damascena, para nunca más reaparecer. Incluso el tan popular como controvertido activista Hadi al Abdulá casi pierde la vida en Alepo en un atentado atribuido a Al Qaeda.

Sin embargo, las cuerdas vocales de esos otros activistas, acusados de defender al régimen y largamente omitidas por los medios de comunicación, se hacen un hueco hoy. Activistas como Leith Abu Fadel han optado, y a falta de medios que les permitan vehicular su versión de la guerra, por crear sus propias plataformas. A caballo entre Estados Unidos y Siria, el joven de 27 años ha lanzado de su propio bolsillo a la red la página de noticias Al Masdar, que asegura recibe más de 200.000 vistas diarias. Junto con una treintena de activistas y en diferentes lenguas, habla de esa otra Siria. Son conscientes de que escriben sobre un conflicto en el que no hay cabida para los grises y donde están obligados a rellenar con una equis la casilla de ‘seguidores o detractores de Bachar el Asad’. Y sin embargo, Abu Fadel se considera pro Ejército sirio y no asadista. Lo que quieren es que termine la guerra y que los sirios regresen a sus casas. Y con ese fin admite incluso la opción de una transición política.

Transcurridos seis años, los activistas opuestos ideológicamente comparten el dolor de haber perdido a los suyos en ambos lados de un frente definido en el campo de batalla pero difuso en los lutos que acarrea la población civil. Los discursos electorales de países limítrofes, europeos o norteamericanos que convierten a los refugiados sirios en cabezas de turco, les han unido en las redes en un activismo común: ese de tener que defender la imagen del ciudadano sirio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489508659_727039.html
 
A partir de las victorias del ultimo año el reclutamiento a aumentado considerablemente. Los sirios y los rusos no paran de reclutar y armar nuevas tropas. Creo que acá estará la clave del conflicto. Si no pasa nada extraño (intervencion de USA o algo por el estilo) los Rusos van a ganar esta guerra con su estrategia clásica de la producción en masa. Los sirios ponen la gente, ellos los fierros. Combatir hasta agotar los recursos del enemigo.

Nuevos batallones del 5 cuerpo:


Lo importante es que ahora reciben entrenamiento.
Veteranos sirios como instructores, instructores rusos, entrenamiento directo, práctico y, como están en guerra, sin boludeo.
Anteriormente las tropas regulares recibían equipamiento y entrenamiento cuanto menos deficiente, por no decir pésimo. Los oficiales y soldados fuera de la frontera con Israel y de las unidades de elite/paramilitares, solo iban para cobrar un sueldo y cual típico de ejércitos árabes poca preparación para un conflicto.
Se dedicaban más a hacer carrera política y trabajo policial que otra cosa. Por eso cuando estalló el conflicto la mayoría del EAS perdió hombres a lo pavote, mínima a nula nociones de combate, oficiales caprichosos, sin preparación, negligentes y sin logística. Bien a lo saudí en Yemen.

Ahora solo les quedan veteranos experimentados y oficiales que supieron hacer su trabajo. Ésto les ha cambiado el paradigma militar en Siria.
Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel y Turquía se dieron un tiro en la pata, porque ahora, fallando en convertir Siria en un estado fallido a la Libia, han creado el ejército árabe más competente y experimentado.

Y no solo eso, reforzaron la posición de influencia y dominio regional de Irán que está ganándose Irak también. Los saudíes se la van a ver muy fea cuando Irak y Siria, apoyadas por Rusia e Irán terminen de exterminar a los terroristas wahabíes.
 

panZZer

Peso Pesado
La ONU imputa al régimen un crimen de guerra por destruir las fuentes de agua de Damasco

El Gobierno acusó falsamente a los rebeldes de haber envenenando el manantial


Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo
Jerusalén 14 MAR 2017 - 20:59 CET
El Ejército del presidente Bachar el Asad bombardeó intencionadamente a finales del año pasado el manantial que suministra agua a Damasco, según informó este martes en Ginebra la comisión de la ONU que investiga los crímenes de guerra en el conflicto de Siria. El régimen acusó entonces a las milicias rebeldes de haber envenenado las fuentes de Barada, que abastecen a los hogares de más de cinco millones de habitantes en torno a la capital. Durante más de un mes todos ellos fueron privados de suministro de agua potable.

La denominada Comisión de Investigación Independiente considera en su informe que “el ataque del pasado 23 de diciembre supone un crimen de guerra al acabar con recursos indispensables para la supervivencia de la población civil”. Las pesquisas han sido dirigidas por un equipo de juristas de la ONU presidido por el brasileño Paulo Pinheiro, e integrado por la suiza Carla del Ponte (exfiscal del Tribunal para la Antigua Yugoslavia) y la estadounidense Karen Abuzayd.

El bombardeo, que también destruyó los depósitos de cloración, se produjo a pesar del acuerdo de alto al fuego acordado entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes, que controlaban el manantial desde 2012, y que no fue reconquistada por el Ejército hasta finales de enero. Los investigadores verificaron que “los residentes en la zona de Barada bebieron agua sin que nadie presentara síntomas de envenenamiento”.

“Los amplios daños causados por los bombardeos tuvieron una impacto devastador sobre los civiles, tanto en zonas bajo control gubernamental como de la oposición, que se vieron privadas de acceso regular a agua potable durante más de un mes”, concluye el informe de la comisión, que también denuncia los crímenes de guerra cometidos por el Ejército del régimen por la destrucción de infraestructura sanitarias.

Este último de la comisión de la ONU —que cubre el periodo entre el 21 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017— se conoce dos semanas después de que la comisión denunciara que la aviación siria había bombardeado deliberadamente un convoy con ayuda humanitaria, matando a 14cooperantes, en septiembre de 2016.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489510034_068159.html
Hasta hay o había videos de los terroristas mientras llenaban de explosivos las instalaciones de wadi barada, es asombrosa la hijaputes de algunos "diplomaticos"
 

Sebastian

Colaborador
Ejército sirio reanuda campaña de liberación de Deir Ezzor después de empujar al este de Palmyra - Actualización del mapa
Por Chris Tomson- 15/03/2017



DAMASCO, SIRIA (1:10 am) - Durante las últimas 48 horas, elementos del Ejército Árabe Sirio (SAA) han liberado una serie de sitios en las afueras de Palmyra, estableciendo así una zona de amortiguación alrededor de la antigua ciudad.

Después de la captura de los Silos de Palmyra , las Montañas Mustadirah, el área de Wadi Al-Ahmar, las plantaciones de Sabhkat Al-Muh, la Estación de la Red Eléctrica y los Campos de Gas Mustadirah, el SAA ha llegado al Talilah Crossroad.

Momentáneamente, las unidades avanzadas SAA al este de Palmyra están a aproximadamente 157 kilómetros de la conexión con Deir Ezzor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la SAA ha avanzado 70 kilómetros desde que fue empujada de vuelta a la base aérea de Tiyas (T4) hace dos meses.

Además, la región oriental de Homs se compone de un territorio desértico de poca densidad poblado por el ISIS. Con poco o ningún civiles en el camino, aviones de guerra rusos son capaces de golpear a los insurgentes ISIS sin preocuparse de daños colaterales en el proceso.

Liderando esta tarea desalentadora de una ofensiva es la recién formada 5 ª Legión de formación de Rusia, elementos de la 18 ª División de Tanques, Fuerzas de Escudo Militar, rama de Al-Badia, Fuerzas de Defensa Nacional, Shaitat tribusmen, una unidad de Hezbollah combatientes y algunos pro-gobierno Contingentes iraquíes paramilitares.

Sin embargo, con un saliente masivo del gobierno que corre a lo largo de la carretera de Homs-Palmyra y pronto se extiende aún más hacia el este, el SAA debe proseguir los movimientos para salvaguardar sus flancos, posiblemente con una ofensiva oriental simultánea de Hama .

Para que la ofensiva de liberación de Deir Ezzor tenga éxito, las fuerzas kurdas también deben acelerar su ofensiva contra Raqqa , forzando así al Estado islámico a trasladar a militantes del este de Homs a la defensa de su capital.

A continuación, las fuerzas del gobierno sirio tratarán de capturar Arak, una ciudad clave a lo largo de la carretera M-20 entre Palmyra y Deir Ezzor.

Deir Ezzor se divide en dos bolsillos del gobierno, uno alrededor de los barrios occidentales de la ciudad y otro en la base aérea de Deir Ezzor. La ciudad oriental ha estado sitiada durante los últimos tres años; ISIS ha intensificado sus ataques a la ciudad, en un intento de liberar a las tropas yihadistas para derrumbarse en otros lugares.

Al-Masdar News no puede confirmar si el Alto Mando Militar del SAA ha dado luz verde para emprender una campaña para liberar a Deir Ezzor o no. Históricamente, los planes SAA a largo plazo han cambiado a menudo en reacción a otros eventos.
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.almasdarnews.com/&prev=search
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ejército sirio reanuda campaña de liberación de Deir Ezzor después de empujar al este de Palmyra - Actualización del mapa
Por Chris Tomson- 15/03/2017



DAMASCO, SIRIA (1:10 am) - Durante las últimas 48 horas, elementos del Ejército Árabe Sirio (SAA) han liberado una serie de sitios en las afueras de Palmyra, estableciendo así una zona de amortiguación alrededor de la antigua ciudad.

Después de la captura de los Silos de Palmyra , las Montañas Mustadirah, el área de Wadi Al-Ahmar, las plantaciones de Sabhkat Al-Muh, la Estación de la Red Eléctrica y los Campos de Gas Mustadirah, el SAA ha llegado al Talilah Crossroad.

Momentáneamente, las unidades avanzadas SAA al este de Palmyra están a aproximadamente 157 kilómetros de la conexión con Deir Ezzor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la SAA ha avanzado 70 kilómetros desde que fue empujada de vuelta a la base aérea de Tiyas (T4) hace dos meses.

Además, la región oriental de Homs se compone de un territorio desértico de poca densidad poblado por el ISIS. Con poco o ningún civiles en el camino, aviones de guerra rusos son capaces de golpear a los insurgentes ISIS sin preocuparse de daños colaterales en el proceso.

Liderando esta tarea desalentadora de una ofensiva es la recién formada 5 ª Legión de formación de Rusia, elementos de la 18 ª División de Tanques, Fuerzas de Escudo Militar, rama de Al-Badia, Fuerzas de Defensa Nacional, Shaitat tribusmen, una unidad de Hezbollah combatientes y algunos pro-gobierno Contingentes iraquíes paramilitares.

Sin embargo, con un saliente masivo del gobierno que corre a lo largo de la carretera de Homs-Palmyra y pronto se extiende aún más hacia el este, el SAA debe proseguir los movimientos para salvaguardar sus flancos, posiblemente con una ofensiva oriental simultánea de Hama .

Para que la ofensiva de liberación de Deir Ezzor tenga éxito, las fuerzas kurdas también deben acelerar su ofensiva contra Raqqa , forzando así al Estado islámico a trasladar a militantes del este de Homs a la defensa de su capital.

A continuación, las fuerzas del gobierno sirio tratarán de capturar Arak, una ciudad clave a lo largo de la carretera M-20 entre Palmyra y Deir Ezzor.

Deir Ezzor se divide en dos bolsillos del gobierno, uno alrededor de los barrios occidentales de la ciudad y otro en la base aérea de Deir Ezzor. La ciudad oriental ha estado sitiada durante los últimos tres años; ISIS ha intensificado sus ataques a la ciudad, en un intento de liberar a las tropas yihadistas para derrumbarse en otros lugares.

Al-Masdar News no puede confirmar si el Alto Mando Militar del SAA ha dado luz verde para emprender una campaña para liberar a Deir Ezzor o no. Históricamente, los planes SAA a largo plazo han cambiado a menudo en reacción a otros eventos.
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.almasdarnews.com/&prev=search
Me preocupa que el avance sea tan irregular. Hay que hacer un frente más lineas que pueda avanzan barriendo el terreno. O que envolver al EI para crear bolsas las cuales liquidar después.
 

Sebastian

Colaborador
Me preocupa que el avance sea tan irregular. Hay que hacer un frente más lineas que pueda avanzan barriendo el terreno. O que envolver al EI para crear bolsas las cuales liquidar después.
No creo que el EI tenga fuerzas para lanzar una nueva contra, pero los mapas casi son iguales...

Los kurdos en Raqqa, hacen muy bien lo de "crear bolsas+luego limpiarlas"...

Situación al 8/12/16 mas o menos al inicio de la ofensiva del EI:


Situación al 15/03/17:
 
Última edición:
No creo que el EI tenga fuerzas para lanzar una nueva contra, pero los mapas casi son iguales...

Hay diferencias sustanciales: El EI se está viendo desbordado en Raqqa, en el éste de Aleppo, y no ha podido con Deir Ezzor. Posiblemente ahora no disponga de miles de tipos para un contraataque porque sería debilitar las líneas de alguna de las ciudades atacadas;

Creo que es posible ir por Deir Ezzor siempre y cuando se sostenga el enmpuje en el éste de Aleppo, que los Kurdos aprieten fuerteen Raqqa, y se abra un nuevo frente hacia Al Tabqa. Así el EI tendría mucho de que preocuparse antes que pensar en recuperar Palmyra.

saludos
 




Rebeldes sirios se apoderan de múltiples locales en las montañas al Nordeste de Damasco

Por primera vez desde diciembre, se han desencadenado intensos combates en la zona de Qalamoun oriental, después de que un grupo de rebeldes intentasen ganar terreno en una zona bajo control del EI.

Ante la ofensiva encabezada por varios tanques e intensos tiroteos, el EI se retiró de varias avanzadillas situadas en el eje entre Jabal Afal, Usud Sharqiyah y Jabal Batra tras ser arrollado por rebeldes de la Brigada de los Mártires de Ahmad al-Abdo, Jaysh al-Islam, Ahrar as-Sham, Failaq al-Rahman y Hay'at Tahrir as-Sham.

Las facciones rebeldes controlan cinco ciudades en la región de Qalamoun oriental: Al-Dumayr, Ar-Rubaybah, Jayrud, Al-Atanah y Al-Nasiriyah. (...)

https://www.almasdarnews.com/articl...-sites-mountainous-region-northeast-damascus/
 
Última edición:
Me preocupa que el avance sea tan irregular. Hay que hacer un frente más lineas que pueda avanzan barriendo el terreno. O que envolver al EI para crear bolsas las cuales liquidar después.

Sí, coincido con lo que dice. Toman Palmira, la pierden como nada dejando mucho pertrecho, la vuelven a tomar, siempre con una sola línea de frente alargada igual que en el campo de Alepo... alguno podría pensar que lo que están haciendo es pastorear al isis.
 
deberían intentar rodear la zona de Deir Hafer y Jirah AB; en una de esas, el ISIS decide escapar al sur y el SAA se evita pérdidas. Creo que es eso lo que están intentando.

saludos
 
Arriba