Noticias de Siria

si
y una guerra nuclear durara 15 minutos...eso no significa nada. duro 6 dias, y en frente estrecho, donde la defensa antiaerea egipcia puso en jaque a la israeli.


por supuesto!!...claro que si!...pero eso no implica que no un s300 no sea una amenaza para israel...lo que vos planteas, es desde una posicion de un grande contra un chico...y tenes razon!..pero grande contra grande, la cosa es muy, pero muy distinta.
dejando de la eso, volvemos al tema anterior, el riesgo que representa un s300 para israel...vos lo ves desde el punto de vista "durante" un enfrentamiento armado...yo te lo planteo desde el punto de vista de "antes del enfrentamiento"...para que te des una idea, un s300 tranquilamente te puede derribar al "air force one israeli" y descabezas la cupula politica antes de entrar en guerra...o tranquilamente podes voltear a un E2 en vigilancia aerea, antes que los aviones de siria bombardeen los aerodromos israelitas... o un s300 colocado en posicion pasiva a 20/40 km, del radar de vigilancia principal, accionaria al momento que se identifique la amenaza aerea...
en fin...el juego del gato y el raton, tambien se juega con la defensa aerea de cualquier pais.
un abrazo
si si es una amenaza sin dudas, pero sabes como lo estaran siguiendo? apenas ven que lo despliegan lo atacarian como atacaron los ultimos dias ese arsenal de manera "preventiva". No se, veamos que pasa , si es por mi me gustaria que funcione bien ese sistema pero...bueno.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas!...por eso se preocupan que no llegue...porque si no llega...es un problema menos y "un plan menos".
 

Sebastian

Colaborador
Rebelde sirio arranca el corazón de soldado fiel al régimen de Asad

Un vídeo en el que un supuesto rebelde sirio arranca el corazón y el hígado a un cadáver de soldado fiel al régimen de Asad y da un mordisco al primero se publicó en medios estadounidenses.

“Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bashar, perros”, dice a la cámara el hombre, vestido con uniforme militar.
El grupo Human Rights Watch denunció igualmente la existencia de la grabación afirmando que el supuesto insurgente es el comandante Abu Sakar, del grupo la Brigada al Farouq que opera en el centro del país, cerca de la ciudad de Homs.

La organización humanitaria hizo una llamada a los dos bandos instándoles a evitar abusos de este tipo y pidió una investigación al Consejo de Seguridad de la ONU.

A la vez, la principal alianza opositora de siria, Coalición Nacional Siria, ya condenó el hecho tildándolo de crimen e instó a la justicia a investigar el caso.
El grupo La Brigada al Farouq es la principal agrupación de rebeldes que cuenta con apoyo de Occidente, comunican medios internacionales.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 a 80.000 vidas, según la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130514/157069602.html

Putin llama a evitar la ulterior desestabilización de Siria

El presidente ruso Vladímir Putin llamó hoy a evitar la ulterior desestabilización de Siria tras reunirse en su residencia veraniega de Bocharov Ruchei, cerca de Sochi, con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

“Poner fin al conflicto armado cuanto antes y pasar a un arreglo político es lo único que puede prevenir una evolución negativa. Resulta especialmente importante en este período decisivo evitar cualquier acción capaz de desestabilizar la situación”, subrayó Putin.

Dijo que Israel y Rusia quedaron en “mantener los contactos tanto a nivel personal como a través de los servicios secretos”, y que ambas partes son conscientes de que la continuación del conflicto en Siria entraña las consecuencias más nefastas para el país árabe y la región en su conjunto.
Netanyahu aseguró que Israel aspira a vivir en paz con todos sus vecinos pero necesita “proteger a sus ciudadanos”.

La semana pasada, Israel realizó una serie de ataques aéreos contra Siria, según fuentes de Inteligencia occidentales, para abortar el traslado de misiles desde Irán a las milicias chiíes de Hezbollah en el Líbano. El Gobierno de Siria, por su parte, dijo que fue bombardeado un centro de investigación en las afueras de Damasco y amenazó con represalias contra Israel.

En el encuentro de Putin con Netanyahu participaron también altos cargos del Ministerio ruso de Defensa y del Servicio de Inteligencia Externa (SVR).
http://sp.rian.ru/international/20130514/157069243.html

Damasco rechaza discutir el futuro de Asad en cuya dimisión insiste Occidente

El Gobierno de Damasco descartó hoy su asistencia a foros cuya agenda incluya el futuro político de Bashar Asad y otros “asuntos de soberanía nacional”, al tiempo que las naciones occidentales insisten en la dimisión del actual presidente de Siria.

EEUU y Rusia quedaron a principios de este mes en acelerar la convocatoria de una conferencia internacional para impulsar un arreglo sobre las pautas que el Grupo de Acción para Siria plasmó en el Comunicado de Ginebra, el 30 de junio de 2012. El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, dijo hoy que la participación de su país en el foro “dependerá de ciertos detalles, así como de la evolución de los acontecimientos”.

Zoabi, citado por la agencia de noticias Sana, afirmó que “Siria rehúsa participar en acciones, gestiones políticas o reuniones que infrinjan su soberanía de forma implícita o directa”. “El asunto del presidente, la forma del gobierno y la Constitución son bases de la soberanía. El pueblo sirio es el único al que incumbe definir en las urnas la forma del gobierno”, subrayó.

Inicialmente estaba previsto organizar la nueva conferencia internacional sobre Siria a finales de este mes pero, después de una conversación que el premier británico David Cameron sostuvo el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin, un miembro de la delegación rusa admitió que todavía hay numerosas discrepancias acerca del formato de la reunión y los grupos que debieran representar en ella a la oposición siria.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU declaró el lunes que la conferencia podría celebrarse a principios de junio pero la lista de sus participantes aún está por definir.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy que a la conferencia podría preceder una serie de encuentros previos; uno, a celebrarse en Jordania a finales de la semana próxima, y el otro, en París.

Fabius reafirmó que Bashar Asad deberá irse, si se forma un Gobierno de transición en Siria. “No se le exige que dimita antes de la conferencia pero el nuevo ejecutivo debe construirse por acuerdo mutuo. Los rebeldes nunca aceptarán que Bashar Assad esté allí (en el Gobierno)”, manifestó en una entrevista con la emisora RTL.

También David Cameron, en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense Barack Obama, reafirmó el lunes que “Asad debe irse, carece de legitimidad”.
Obama y Cameron llamaron ayer a respaldar la oposición “moderada” en Siria, para evitar que crezca el bando extremista.

La crisis en Siria será uno de los temas principales en la negociación que celebran hoy Vladímir Putin y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como en un encuentro que el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU John Kerry planean sostener esta semana en los márgenes de una reunión del Consejo Ártico en Suecia.

Según diversas estimaciones, el conflicto en Siria causó entre 70.000 y 80.000 muertos desde marzo de 2011.
http://sp.rian.ru/international/20130514/157067342.html
 

Sebastian

Colaborador
El diálogo en Siria no se logrará armando a la oposición​

El diálogo en Siria no se logrará armando a la oposición

El desarrollo de las relaciones entre EEUU y Rusia sigue el mismo esquema desde hace mucho: tras un período de discrepancias respecto a todos los asuntos políticos las partes empiezan a buscar puntos de coincidencia.

Esta vez, cuando la atención de los políticos se centró en la primera visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Moscú, las partes encontraron los puntos de coincidencia en el problema sirio respecto al que Rusia y EEUU mantenían posturas diametralmente opuestas durante más de dos años.
Se podría hacer recordar que en verano pasado, Rusia, EEUU y varios países más elaboraron una postura común al respecto que se reflejó en el Comunicado de Ginebra sobre el cese de la violencia en Siria emitido por el llamado Grupo de Acción para Siria.

En aquel momento, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y varios países que tienen una frontera común con Siria llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de entablar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Siria, así como sobre la creación de un órgano gubernamental que asuma la transición en Siria e incluya a todas las fuerzas políticas.

Esto no se hizo realidad y ahora Rusia y EEUU acordaron unir esfuerzos para sentar a la mesa de las negociaciones a las partes del conflicto sirio, que amenaza con propagarse a los países limítrofes.

Se espera realizarlo a finales de este mes de mayo, durante una conferencia internacional que tomará en consideración el anunciado Comunicado de Ginebra. Esto dará una señal política importante a las partes del conflicto sirio.

En busca de los métodos de presión
A día de hoy, sigue siendo incierto cómo Rusia y EEUU puedan obligar a la oposición y el Gobierno sirio a discutir los asuntos de paz. Pero los diplomáticos existen para resolver estos problemas. El tiempo dirá qué recursos se utilizarían y cómo sería el resultado.
Mientras, todavía no hay recursos, porque EEUU y sus aliados no están dispuestos a renunciar a sus planes de prestar apoyo a las fuerzas antigubernamentales en Siria que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Asad.

¿Cómo se puede obligar a las partes a sentarse a la mesa de las negociaciones, ayudando al mismo tiempo a una de éstas a luchar contra su adversario con el que se espera entablar el diálogo? Claramente, cada uno persigue sus objetivos.

Muchos expertos estadounidenses opinan que ahora todo depende de Rusia. Si el gigante eurasiático empieza a prestar la ayuda militar a Asad, los países occidentales y árabes pueden perder el deseo de contribuir al mantenimiento del conflicto en Siria. Se pueden encontrar muchos comentarios similares en Internet, incluidas las opiniones de que la intervención militar de Rusia en el conflicto sirio es poco probable.

Cada uno juega su partida
El desarrollo de los acontecimientos se acompaña con una intensa actividad de los diplomáticos de varios países. Mientras el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, estaba en Rusia, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi visitó a Jordania antes de llegar a Damasco, y anunció que intentaría de persuadir a las autoridades sirias para entablar un diálogo con la oposición pacífica. Se divulgó la información que el jefe de la diplomacia de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, planea acudir en visita a Teherán, mientras que el primer ministro el primer ministro británico, David Cameron, se reunió el pasado 10 de mayo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi para abordar, entre otras cosas, la situación en Siria.

La coyuntura actual es amenazante en el contexto de las acusaciones mutuas entre las autoridades y la oposición siria de usar armas químicas y la imposibilidad de enviar a los inspectores internacionales para comprobar esta información, debido a las discrepancias entre la ONU y Damasco respecto a los objetivos y dimensiones de la respectiva inspección.

Tras los recientes ataques aéreos realizados el pasado 3 y 5 de mayo contra instalaciones militares sirias cerca de Damasco, que se atribuyeron a la Fuerza Aérea israelí, los países árabes vecinos ni siquiera se dirigieron al Consejo de Seguridad de la ONU. Los expertos lo interpretaron como una señal dada a Rusia de que, en caso de que Moscú no cese de prestar apoyo a Damasco, ése sería un posible desarrollo de los acontecimientos.

Aunque es poco probable que Israel, que no ha confirmado oficialmente los ataques contra Siria, haya intentado dar, junto con EEUU, las debidas señales a Moscú, las exigencias de Occidente de comprobar el posibles uso de armas químicas en Siria recuerdan a la situación en Irak, donde fue encontrado un pretexto similar para la intervención externa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio “cambiaría las reglas del juego”. De ese modo, Obama confesó que se trata de un “juego” en el que cada se ocupa de su “partido”.

Es posible que Washington busque puntos de coincidencia con Rusia respecto a Siria para demostrar que EEUU aplica serios esfuerzos para arreglar la situación en Siria, incluidos los destinados a entablar el diálogo, aunque sigue acusando de todo a Damasco y no renuncia a la idea de derrocar al régimen en este país.

¿Qué puede hacer Rusia en esta coyuntura? Al analizar el desarrollo del conflicto sirio se puede entender que Moscú ya está cansada de demostrar a todos que no apoya al Gobierno de Bashar Asad sino a la idea una solución pacífica de la crisis. La idea es prevenir que Siria, que anteriormente era uno de los más laicos en Oriente Próximo, se convirtiera en una fuente del extremismo religioso o de otro tipo.

Así las cosas, si los resultados de la visita de Kerry a Moscú son un nuevo intento de reiniciar las relaciones entre Rusia y EEUU, algo que puede
volver a fracasar, no se debe rechazar esta posibilidad. Además, Siria no es el único punto de coincidencia posible de los intereses de los dos países.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130514/157066336.html
 

Sebastian

Colaborador
Indignación por un vídeo en el que un rebelde sirio muerde un corazón

Grupos opositores moderados de Siria condenan las imágenes en las que un soldado rebelde extirpa las vísceras

Es ya una de las imágenes más cruentas de un conflicto que dura más de dos años y ha dejado a Siria en estado agónico. Un miliciano rebelde, en una fosa, se abalanza sobre el cuerpo de un soldado del Ejército gubernamental y, con un machete, le abre el pecho y extrae de él, sin perder el aplomo, el corazón y el hígado.

De fondo, se oye: “Que dios te bendiga, Abu Sakar, parece que estés dibujando sobre él un corazón de amor”. El miliciano se dirige a la cámara y dice: “Le juro a dios, soldados de Bachar perros, comeremos vuestros corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Bab Amro, masacrad a los alauíes y sacadles los corazones para coméroslos”.

En un momento en el que las facciones mayoritarias de la oposición armada en Siria intentan convencer a Estados Unidos y el resto de potencias occidentales de que les proporcionen de una vez por todas armas para enfrentarse al Gobierno, un vídeo como este hace esa labor más complicada si cabe.

Sobre todo, porque pone de relieve las divisiones y la falta de control y disciplina que existe en esa amalgama de milicias, unidas en su oposición al régimen, pero enormemente divididas en sus métodos y planes para Siria, si finalmente logran derrocar a El Asad.

El vídeo fue grabado en la localidad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, el 26 de marzo. Fue difundido en Internet el 12 de mayo, y la organización Human Rights Watch (HRW) ha certificado su autenticidad y la identidad de Sakar, un nombre de guerra al que responde Khalid al Hamad, comandante de una milicia suní que en los pasados meses se ha enfrentado a operativos del grupo libanés chií Hezbolá, que han cruzado la frontera para luchar por El Asad.

“El vídeo muestra un crimen de guerra, sin duda”, explica Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW y experto en crisis humanitarias. “Y aún más perturbador que la mutilación en sí misma son las palabras de Abu Sakar, que son extremadamente sectarias.

Obviamente, no considera que su enemigo es el Ejército gubernamental, sino la minoría alauí, además de los chiíes, y cree que ambas deben ser masacradas.

Dado que también ha habido ataques sectarios por parte del régimen, queda claro que en Siria vemos una tendencia perturbadora: comunidades luchando una contra otra, en lugar de facciones armadas opuestas”, añade.

El Comité Internacional de la Cruz Roja considera, en su manual sobre derecho internacional humanitario consuetudinario, que “la prohibición de las mutilaciones de cadáveres en conflictos armados no internacionales queda cubierta por el crimen de guerra de ‘cometer atrocidades contra la dignidad personal’ bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional”.

Los grupos opositores moderados, que son mayoría, se apresuraron ayer a condenar las imágenes que muestra el vídeo, en el que Sakar llama a los rebeldes a aniquilar a la minoría alauí, que detenta el poder del país. La Coalición Siria, que representa a la oposición política, dijo ayer en un comunicado que “un acto semejante contradice la moral del pueblo sirio, y los valores y principios del Ejército Libre Sirio (ELS). El ELS ha luchado y sigue luchando por la dignidad de todos los sirios que anhelan la libertad”.

El protagonista del vídeo es uno de los fundadores de las brigadas de Farouk, uno de los principales batallones que conforman el propio ELS, aunque el pasado otoño creó su propio grupo, que opera de forma independiente. Del mismo modo actúan otras milicias, de ideología islamista, como el Frente Al Nusra, cuyo fin no es solo derrocar a El Asad, sino instaurar un régimen islámico en Siria.

“La oposición se halla muy dividida, y eso ha facilitado que El Asad se perpetúe en el poder”, opina Moshe Maoz, profesor emérito sobre Oriente Próximo en la universidad hebrea de Jerusalén. “Sus líderes están divididos, y esas fisuras son incluso más grandes en el frente.

Las propias milicias pugnan no solo contra El Asad, sino entre ellas mismas por los recursos a su alcance, por la influencia en el conflicto y por el resultado final de este. Eso no quiere decir, como ha defendido el régimen, que todos los opositores sean terroristas”, añade.

Hasta la aparición de este vídeo, parecía que el conflicto no podía dar imágenes más crudas que las ya vistas. En febrero, los opositores denunciaron que el Gobierno lanzó misiles Scud contra centros de población en Alepo, matando a numerosos civiles. Ese mismo mes, un ataque con una sustancia tóxica, también en Alepo, desató acusaciones cruzadas de uso de armas químicas.

Hace dos semanas unos mercenarios del Gobierno aniquilaron a al menos 150 personas en las ciudades suníes de Baniyas y Bayda, según varios grupos rebeldes, dejando numerosos cadáveres en las calles. Ayer, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de víctimas del conflicto sirio ya supera las 94.000 personas, en su mayoría civiles, más de 4.700 de ellas niños.

Un comandante famoso por su ferocidad
Abu Sakar, el protagonista del vídeo que muestra la mutilación del cadáver de un soldado sirio, no es simplemente un miliciano más en el largo conflicto por el control de Siria. Fue cofundador de una de las mayores milicias que conforman el Ejército Libre Sirio y hoy tiene bajo su mando una nueva brigada con la cual se ha tomado la justicia por su mano y se ha embarcado en una batalla de tintes más sectarios que revolucionarios.

Pocos meses después del inicio de la revuelta contra El Asad, en 2011, Sakar participó en la creación del batallón de Farouk, en la ciudad de Homs, uno de los focos insurgentes. Allí defendió el distrito de Bab Amro, que entre febrero y mayo de 2012 sufrió uno de los mayores asedios por parte de las tropas leales a El Asad, durante el cual quedó reducido a escombros.

En octubre del año pasado rompió filas con el batallón que había ayudado a liderar y fundó unas brigadas menores y más feroces, con el nombre de Omar al Farouk, integradas por unas 60 personas. En su particular guerra, Sakar, cuyo verdadero nombre es Khalid al Hamad, se desplazó 21 kilómetros al suroeste de Homs, a la localidad de Qusair, junto a la frontera con Líbano, un enclave crucial en el que se ha enfrentado a chiítas y a alauíes.

Qusair, en disputa, es crucial para ambos bandos. Para los rebeldes, conquistarla significaría tránsito ininterrumpido de armas y soldados a Damasco, al sur. Para el régimen supondría control sobre un área que une esa misma capital con la costa septentrional, donde se hallan los bastiones de la minoría alauí, a la que pertenece El Asad.

A esa zona, donde Sakar campa a sus anchas, han llegado en los pasados meses milicianos enviados por el grupo armado chiíta Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano y apoya a El Asad. Sakar respondió en abril bombardeando desde el otro lado de la frontera varias localidades libanesas chiítas en el valle de Bekaa.

Dado a protagonizar vídeos, Sakar ya posó recientemente junto a lo que él mismo dijo que eran cuerpos de milicianos de Hezbolá caídos en combate.

En otra grabación apareció cargando lanzacohetes antes de disparar a las ciudades libanesas en las que sembró el caos, extendiendo la violencia a los países vecinos. Todas esas imágenes han sido como un regalo para el régimen, que las emplea ahora para demostrar que no todo en la oposición es moderación y raciocinio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368516324_263739.html
 

Sebastian

Colaborador
Rechazo a video de rebelde sirio que muerde corazón de soldado muerto
El hombre en el video, identificado com Abu Sakkar, pertenece a un grupo de combatientes de la región de Homs.

Un video que aparentemente muestra a un rebelde sirio cortando y mordiendo el corazón de un soldado muerto ha causado indignación en la comunidad internacional.

"Juro por Dios que me comeré sus corazones e hígados, soldados del perro Bashar", dice el protagonista de estas imágenes -cuya autenticidad no ha sido verificada de forma independiente- en alusión al presidente sirio, Bashar al Asad.
En una entrevista por Skype con la revista estadounidense Time publicada este martes, el militante admitió que lo que hizo fue extremo, pero dijo que era una reacción a las atrocidades del gobierno.

En opinión de Jonathan Marcus, analista en temas de defensa y diplomacia de la BBC, este video es un cruel recordatorio de los horrores y la bestialidad de la guerra, sobre todo cuando se trata de un conflicto civil.

También ilustra cómo ambos bandos en Siria (el gobierno y los rebeldes) tienen la mira puesta en las redes sociales para publicitar sus propias acciones o castigar las de sus adversarios.

El individuo retratado en el video, identificado por la ONG Human Rights Watch (HRW) como Abu Sakkar, es el líder de un grupo de combatientes conocido como Brigada Independiente Omar al Farouq.

Esta brigada parece estar compuesta por una compleja serie de subunidades de la región de Homs, en el oeste de Siria, que participaron desde un principio en el alzamiento contra Al Asad.

Obstáculo
Según Marcus, además de recordarnos los horrores de la guerra y poner sobre el tapete la creciente naturaleza sectaria del conflicto en Siria, la grabación vuelve a dejar en evidencia -de una manera inequívoca- las dificultades que enfrentan los gobiernos occidentales que quieren brindarle apoyo a la oposición.

"Pero cuanto más se extiende la duración del conflicto, mayor es la diversidad y la heterogeneidad de la oposición"​
Jonathan Marcus, analista de la BBC​

Las Brigadas al Farouq son un elemento bien establecido del Ejército Libre Sirio, la principal agrupación de combatientes rebeldes que cuenta con el apoyo de Occidente.

Pero cuanto más se extiende la duración del conflicto, mayor es la diversidad y la heterogeneidad de la oposición.

Por esta razón la aparición del video complica la situación para Occidente. Sobre todo en este momento, cuando prevalece la sensación de algo podría estar cambiando en el conflicto, señala Marcus.

En las últimas semanas, las fuerzas del gobierno parecían estar avanzando, recapturando territorio de mano de los rebeldes y reabriendo rutas clave para recibir y enviar suministros.

Con los bombardeos de Turquía, los ataques aéreos israelíes y la creciente participación de combatientes libaneses de Hezbolá aumentaron los temores de que el conflicto se rebase de las fronteras.
Y tras la aparición de informes no confirmados de que se usaron armas químicas en Siria, los gobiernos clave en Occidente estaban tratando de clarificar su posición e involucrarse de manera más activa con los rebeldes.

La aparición del video en el que se ve al hombre arrancándole el corazón a su adversario muerto, más allá de ser un incidente aislado o no -señala Marcus- hará que esta tarea sea aún mucho más difícil de lo que era hasta ahora.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130514_siria_rebeldes_corazon_comido_lp.shtml

Habla el rebelde “caníbal” sirio
Un comandante rebelde sirio al que se ve en un video cortar y morder los órganos de un soldado sirio muerto trató de justificar sus acciones.

En una entrevista por Skype con la revista estadounidense Time, el militante admitió que lo que hizo fue extremo, pero dijo que era una reacción a las atrocidades del gobierno.

Dijo que en el teléfono del soldado muerto habían encontrado un video donde se veía a una madre y su hija siendo torturadas sexualmente.

El hombre, que fue identificado por la revista como Khalid al Hamad y cuyo nombre de guerra es Abu Sakkar, agregó que el material era una advertencia a las fuerzas del gobierno para que se mantengan fuera de la zona de control de la oposición.

"Juro por Dios que me comeré sus corazones e hígados, soldados del perro Bashar", decía el protagonista en el polémico video de 27 segundos colgado en internet, en alusión al presidente sirio, Bashar al Asad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130514_ultnot_rebelde_siria_video_rg.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Dos proyectiles de mortero lanzados desde Siria explotan en los Altos del Golán
Al menos dos proyectiles de mortero, lanzados desde el territorio sirio, explotaron este miércoles en los Altos del Golán, según informó el periódico israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

Las explosiones, que se produjeron en la zona del Monte Hermón, no han dejado heridos o daños materiales.

Según el periódico, se trata presuntamente de proyectiles lanzados por error contra Israel en el marco del conflicto sirio entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/94506-siria-proyectiles-israel-altos-golan
 
¿Enviará Turquía sus tropas a Siria?

15 de mayo de 2013 Stanislav Khatúntsev, Izvestia
El ataque terrorista ocurrido el 11 de mayo en Turquía ha supuesto para este país un golpe de crueldad sin precedentes. Es como si un estado que, según las normas imperantes en Oriente Medio, gozaba de relativa tranquilidad se hubiera transformado súbitamente en un análogo de Siria, Irak o Afganistán.

Reyhanli se encuentra cerca de la frontera con Siria, y la tragedia que ha tenido lugar está directamente relacionada con este país. De esto no cabe duda.
Las autoridades turcas y, sobre todo, el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan (conocido por su dominio del discurso), culparon inmediatamente de lo ocurrido al presidente de Siria, Bashar al-Assad.
La tarde del 12 de mayo, el jefe de gobierno turco, también responsabilizó a Damasco del crimen perpetrado en Reyhanli en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Estambul, donde anunció que el gobierno sirio está intentando, de este modo, arrastrar a Turquía al ‘pantano sirio’.
La agilidad y unanimidad demostrada en esta ocasión por las autoridades turcas no puede sino sorprender. Si Ankara fuera capaz de evitar los ataques terroristas con la misma agilidad con la que encuentra a sus ejecutores...
Sin embargo, la participación de Damasco en la organización de la tragedia acontecida en Reyhanli, en mi opinión, es muy poco probable.
A al-Assad no le interesa involucrarse en unos atentados de gran resonancia, con multitud de víctimas y una fuerte destrucción en suelo turco. El futuro del régimen no es muy prometedor y en absoluto le conviene provocar una intervención turca en Siria, firmando con ello su propia sentencia de muerte.
Los rebeldes sirios, sin embargo, sí que están altamente interesados no solo en obtener ayuda de Turquía, sino también en la intervención directa de uno de los ejércitos miembros de la OTAN que opera bajo una bandera amiga musulmana.
El gobierno sirio, por su parte, solo participaría en el atentado de Reyhanli en caso de haber perdido el norte, y aún no hay señales de que esto haya sucedido. Por supuesto, no se descarta la posibilidad de que algún miembro de los servicios de inteligencia de Damasco esté protagonizando ‘su propio juego’; que pretenda ganar un dinero extra desacreditando al presidente sirio y dejando el país envuelto en una guerra civil para huir a la misma Turquía, a las orillas del Golfo Pérsico o directamente a occidente. Pero esta es una cuestión que requiere un estudio exhaustivo.
Cabe destacar que el 6 de mayo, en la provincia de Adana, junto a la frontera con Siria, Ankara inició un periodo de maniobras militares de 10 días de duración. Tal como ha anunciado el Estado Mayor turco, su objetivo es el desarrollo de medidas de movilización y la comprobación del nivel de preparación y coordinación para la guerra de los organismos gubernamentales.
En las pruebas han participado tanto instituciones públicas y del ejército como empresas de transporte privadas. Sin duda, estos ejercicios apuntan directamente a la preparación de una operación de invasión de Siria.
El acuerdo alcanzado recientemente entre las autoridades turcas y los separatistas kurdos del PKK, que han iniciado la retirada de sus destacamentos del suelo turco, ha preparado el terreno para que se produzca un giro de los acontecimientos de esta índole.
Así, si antes la actividad del Partido de los trabajadores de Kurdistán suponía un serio problema para Ankara (y precisamente en aquellas regiones que, en caso de entrar en guerra con Siria, se convertirían en la retaguardia de las tropas turcas), ahora este problema está desapareciendo de forma paulatina.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Davutoglu, ha señalado que su país responderá a cualquier acción hostil. El ministro ha informado de esto al periódico Hürriyet, uno de los periódicos más importantes y respetados de Turquía, publicó un artículo titulado ‘La gran Turquía’, en el que se analizaba el futuro de la expansión económica de Ankara en el Mediterráneo. Asimismo, el también conocido periódico Milliet publicó recientemente el mapa de una ‘nueva Turquía’. Esta ‘nueva Turquía’ incluía la parte suroriental de Bulgaria, el noreste de Grecia, las islas griegas del mar Egeo, Chipre, la república autónoma georgiana de Ayaria, la república autónoma azerbaiyana de Najicheván, parte del Azerbaiyán iraní, el norte de Irak y, lo que resulta aún más interesante, casi más de la mitad de Siria.
Hay que recordar que, en este caso, las editoriales solo publicaron la postura del Partido de la Justicia y el Desarrollo, un partido islamista moderado que gobierna en la república. El gobierno turco, conformado por afiliados del citado partido, cada vez participa más activamente en la promoción de un movimiento conocido como ‘neo-otomanismo’, el cual aboga por la restitución del desaparecido imperio Otomano, que se desintegró tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial entre 1914–1918.
Últimamente, Ankara se ha desviado de su rumbo pacífico y está tanteando casi abiertamente la viabilidad de determinadas anexiones, incluidas las que miran en dirección a Siria.
Todos los acontecimientos mencionados apuntan a que los sangrientos atentados han proporcionado a Turquía la excusa necesaria para el envío de sus tropas a Siria. No obstante, lo más probable es que se mantenga a la espera de las decisiones que se tomen en la conferencia internacional sobre la crisis en Siria, si es que se celebra. El secretario de Estado de EE UU, el presidente ruso y el primer ministro británico han acordado celebrar dicha conferencia en mayo en Moscú.
Stanislav Khatúntsev es doctorando en ciencias históricas y autor de varios trabajos sobre historia, filosofía y geopolítica.
Texto abreviado. Artículo publicado originalmente en ruso en Izvestia.
 

Sebastian

Colaborador
Turquía cruzó el punto de no retorno en su relación con Siria, según politólogo

Turquía ha cruzado el punto de no retorno en sus relaciones con Siria; ya no se vislumbra ninguna posibilidad de acercamiento y Ankara se esforzará por derrocar el régimen de Damasco, considera el analista ruso, Haik Borisov.
“Con los atentados que provocaron casi 50 muertos y más de un centenar de heridos en Reyhanli, la localidad turca en la frontera con Siria, se cruzó la línea roja”, dijo Borisov a RIA Novosti.

En su opinión, “no es tan importante si los atentados han sido perpetrados por agentes de Bashar Asad, como sostiene la parte turca, o se trata de una provocación para que Ankara acuse a Damasco, reservándose el derecho de tomar todo tipo de represalias”.
“Lo esencial aquí es que Turquía cruzó el punto de no retorno en las relaciones con su vecino”, subrayó.
Agregó que no cabe esperar en un futuro próximo “importantes operaciones militares” en la frontera turco-siria. Aunque tampoco descartó del todo esta posibilidad.

“Turquía se consolida en su papel de moderador en la política anti-Asad. Actuará mirando a Washington y Bruselas. Hará únicamente lo que se le consienta. Pero también va a presionar a sus aliados de la OTAN para que le den un mayor margen de maniobra”, señaló.
Por su parte, el Occidente utilizará a Turquía para cumplir sus objetivos en la región, sea “la introducción de una zona de exclusión aérea, el suministro de armas a la oposición o el entrenamiento de rebeldes sirios”

Un mayor grado de hostilidad en las relaciones turco-sirias “permite a Ankara y al resto de los “amigos de Siria” llevar a cabo una serie de acciones sin preocuparse demasiado por las críticas que puedan levantar en la comunidad internacional, especialmente en Rusia e Irán”.
Con todo eso, Turquía solo se reafirma en su papel de “fiel aliado de la OTAN” y resuelve tareas propias, como el deseo de “ejercer control en Siria y vastos territorios kurdos”.
“De ese modo, extiende su influencia política y militar sobre regiones de Oriente Próximo que otrora formaron parte del Imperio Otomano”, resumió.
http://sp.rian.ru/international/20130514/157069795.html
 

Sebastian

Colaborador
Una amalgama de grupos rebeldes

Islamistas moderados, radicales, grupos laicos prodemocráticos e independentistas kurdos conviven en la desestructurada oposición siria

Tras más de dos años, el conflicto en Siria ha aumentado en complejidad y hoy el Ejército del régimen se enfrenta a una serie de grupos, desde rebeldes que quieren democracia a islamistas radicales aliados con Al Qaeda.

Ejército Libre de Siria (ELS).
Varios oficiales del Ejército desertaron tras la respuesta del régimen a las manifestaciones y, en julio de 2011, anunciaron la creación del ELS para proteger al pueblo sirio y derrocar al Gobierno del presidente Bachar el Asad.

La idea del ELS y de una Siria democrática y laica atrajo a más soldados y a milicianos voluntarios. Muchas de estas nuevas milicias no tenían relación con los líderes del ELS, que estaban establecidos en Turquía.

La ausencia de un comando central hizo que estos grupos operaran de forma más o menos independiente. Con el paso de los meses, estos rebeldes se empezaron a quejar de la falta de financiación, armas y municiones. Además.

En ciudades como Alepo la población los acusó de saquear. Hoy, el ELS es poco más que una etiqueta que englobaría a diferentes brigadas que mantienen los colores de la revolución, y hay coaliciones islamistas que se solapan con estos rebeldes.

Frente Sirio Islámico de Liberación (FSIL)
El FSIL se formó a mediados de 2012 y es la mayor coalición de grupos islamistas moderados.

Tres de las brigadas rebeldes más importantes del conflicto pertenecen al FSIL: Farouq en Homs, Suqur al Sham en Idlib y Al Tawhid en Alepo. Las tres también forman parte, o lo han hecho, del ELS.

Según los expertos, se trataría de grupos que se han ido radicalizando a lo largo del conflicto o que, condicionados por el apoyo de los países del Golfo a estas milicias, han adoptado un estilo más islamista con el fin de captar miembros y fondos.

Movimiento Islámico Ahrar al Sham
Esta coalición, antes conocida como el Frente Sirio Islámico, se ha ido consolidando en los últimos meses alrededor de las milicias de Ahrar al Sham. Menor que el FSIL, está formada por diferentes grupos islamistas ya no tan moderados. Al Sham se creó en Idlib y hoy está presente en toda la Siria rebelde.
Es un grupo muy bien organizado que, en las zonas bajo su control, establece departamentos de propaganda y escuelas islámicas y también asiste a la población con ayuda humanitaria, lo que le ha supuesto apoyo popular. Sus líderes suelen asegurar que, tras una hipotética caída del régimen, respetarían la voluntad del pueblo sirio. Aunque a continuación suelen añadir que el pueblo sirio querría un régimen islamista moderado.

Frente al Nusra
Tras anunciarse públicamente en enero de 2012, este grupo ha ganado gran prominencia. Formado por yihadistas veteranos de Irak y Afganistán, Al Nusra es una milicia islamista radical cuyo líder juró lealtad a Al Qaeda en abril.

En diciembre, EE UU los etiquetó como grupo terrorista. En el terreno, Al Nusra despierta tanta admiración como temor entre la población y los demás rebeldes. Bien financiados y armados, gracias a su control de pozos petrolíferos en el este de Siria y al presunto apoyo de países como Qatar, se los considera los más efectivos en el frente.

Además, han realizado atentados suicida en algunas ciudades. Al Nusra quiere un régimen radical basado en la sharía (ley islámica). Su estricto código de comportamiento y la distribución de ayuda les ha hecho ganar apoyos.

Otros islamistas
Los hay, desde moderados como el Frente al Wahda al Tahrir al Islamiya, en Raqqa, hasta radicales como Ghuraba al Sham, de Alepo.

Unidades kurdas de Protección Popular (YPG, en kurdo)
El noreste de Siria es mayoritariamente kurdo y está controlado por las YPG, una milicia armada muy bien organizada y relacionada con el PKK, considerado una organización terrorista. Quieren una Siria democrática con Gobierno autónomo kurdo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368550370_951171.html
 

Sebastian

Colaborador
ALÍ AKBAR SALEHI | Ministro de Asuntos Exteriores de Irán
“Si Israel no se contiene en Siria, las consecuencias serán graves”

El ministro iraní de Asuntos Exteriores Alí Akbar Salehi habla sobre la guerra civil en Siria, sobre el programa nuclear de Teherán y las inminentes elecciones presidenciales

Alí Akbar Salehi parece cansado y fatigado. En las últimas 48 horas, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha mantenido primero una larga conversación con el rey Abdalá II en Jordania, luego ha volado hasta la sitiada Damasco para abordar la situación que atraviesa Siria con el presidente Bachar el Asad. Y nada más aterrizar en Teherán, ha vuelto a despegar de nuevo rumbo a las provincias con su propio presidente porque Irán está en plena campaña electoral.

Solo 10 días antes de esta entrevista, Israel había bombardeado objetivos en Damasco. Desde comienzos de año, la lucha por hacerse con el poder se recrudece cada vez más en Siria; es probable que incluso se hayan utilizado armas químicas.

Irán, el gran aliado de El Asad, juega un papel decisivo, entre bambalinas, pero también en pleno escenario: después de las dos conferencias sobre Siria celebradas el año pasado, Salehi planea ahora una reunión más para poner fin al derramamiento de sangre.

Eso es lo que quieren también Moscú y Washington, que han anunciado la celebración de una cumbre internacional para abordar la crisis. Aunque los rusos han hecho hasta ahora todo lo posible para sostener al régimen de El Asad. Le han suministrado armamento y munición y sus militares no solo están estacionados en la base de la marina en la localidad siria de Tartus, sino también en posiciones de defensa antiaérea.

En realidad, es probable que Moscú pretenda ganar tiempo y, sobre todo, impedir que el presidente estadounidense, Barack Obama, intervenga militarmente. Parece ser que se ha utilizado gas tóxico contra la población civil; en ese caso, Obama podría verse empujado a intervenir, a pesar de que no desea implicarse en la guerra. Tal como ha revelado The Wall Street Journal, en este momento no busca tanto la caída de El Asad como lograr una solución negociada. El presidente estadounidense quiere conservar el aparato del Estado en Siria para evitar que la situación desemboque en un absoluto caos.

Porque, mientras Occidente sigue con preocupación el fortalecimiento de los fanáticos suníes entre los rebeldes sirios, los alauíes que combaten a favor de El Asad llaman a luchar contra sus adversarios musulmanes. Y el Hezbolá chií de Líbano también mete baza; miles de sus hombres están ya en Siria.
Salehi, de 64 años de edad, es una figura clave en Oriente Próximo y uno de los pocos políticos iraníes que disfrutan de la confianza de muchos poderosos de la región y que, al mismo tiempo, son capaces de comprender la postura de Occidente.

En comparación con otros políticos, este físico nuclear está considerado como una persona abierta al mundo. Se doctoró en el elitista Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge y es uno de los mejores conocedores del programa nuclear iraní.
Sobre todo, Salehi es uno de los pocos miembros del Gobierno que cuenta con el respaldo total del líder de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, que es quien tiene la última palabra en todas las cuestiones decisivas de la política de Teherán.

Pregunta. Señor ministro, acaba de regresar de Damasco, donde ha hablado con el presidente Bachar el Asad. Hace 10 días, unos reactores de combate israelíes bombardearon allí varios objetivos. ¿Cómo ha reaccionado El Asad ante los ataques de los israelíes?
Respuesta. El ataque militar no le ha impresionado. Me he encontrado con un hombre sumamente decidido que persevera en su línea política. Ya tuve esa misma impresión hace medio año, aunque esta vez el presidente me ha parecido más resuelto aún. Todo el que crea que Bachar el Asad es veleidoso o que su Gobierno está colapsado, se está haciendo falsas ilusiones. El presidente está contento con los progresos que hace su Ejército. Dice que sus militares están logrando imponerse.

P. Pero eso contradice todas las informaciones que tenemos. Parece más bien que los rebeldes avanzan.
R. No creo que El Asad evalúe la situación de forma poco realista. Cuando estalló el conflicto hace más de dos años, muchos dijeron que su Gobierno no podría mantenerse mucho tiempo en el poder. ¿Y qué ocurre ahora? Sigue estando ahí. No subestime a Bachar el Asad.

P. ¿Qué opina de la contención con que ha reaccionado El Asad ante los ataques aéreos de Israel?
R. Eso no es señal de debilidad, el presidente ha respondido de forma juiciosa. Me ha dicho que, la próxima vez, Siria pasará al contraataque.

P. ¿Amenaza El Asad con una guerra contra Israel?
R. El presidente ha dicho que su pueblo realmente le urge a defenderse, de forma contundente e inmediata. La situación se agravará si la parte contraria no se contiene y sigue bombardeando instalaciones militares y centros de investigación sirios.

P. Esa es la versión de El Asad. Según informaciones de los servicios secretos occidentales, el ataque iba dirigido contra transportes de armamento destinado al Hezbolá libanés que pacta con el régimen sirio.
R. Mire usted, cualquier cosa se puede convertir en equipamiento destinado a Hezbolá si lo que se pretende es justificar la injerencia en los asuntos internos de Siria.

P. Pero no me negará que Irán suministra a Hezbolá armamento que también se transporta a través de Siria.
R. No les hace ninguna falta. El líder de Hezbolá, Sayed Hassan Nasralá, dijo hace poco que estaba perfectamente abastecido, que no necesitaba nada. Independientemente de eso, Hezbolá practica una resistencia que nosotros apoyamos. Y los sirios tampoco dependen de nosotros; el presidente El Asad tiene un gran Ejército con cientos de miles de hombres listos para entrar en combate. Su Gobierno lleva décadas armándose frente a ese enemigo sin escrúpulos que es Israel; no necesita un par de fusiles de aquí o allí.

P. Los servicios secretos occidentales afirman que Irán tiene un plan B en caso de que Damasco ya no sirva como plataforma para el suministro iraní de armas a Hezbolá. En ese caso, se establecerá un puente aéreo entre Teherán y Beirut.
R. Estoy harto de desmentir constantemente recriminaciones totalmente absurdas. Si alguien afirma semejante cosa, debe aportar pruebas.

P. ¿Cómo se explican entonces los ataques israelíes?
R. Ha sido una acción coordinada entre los rebeldes que están perdiendo terreno y el régimen sionista. Los israelíes han acudido en ayuda de los insurrectos atacando al Ejército sirio. Se trata de expulsarlos de sus posiciones y no de destruir depósitos de armas de Hezbolá. Me han informado de que un comandante rebelde ha llegado incluso a expresar públicamente su agradecimiento por el apoyo israelí.

P. ¿No es más bien El Asad quien está bajo presión en vez de la oposición armada?
R. Este presidente tiene la situación totalmente bajo control, está ampliamente informado sobre todo lo que ocurre. Bachar el Asad cree en la victoria y seguirá su camino con voluntad de hierro.

P. Entonces, ¿El Asad cree en serio que puede superar este conflicto?
R. No me ha parecido que Damasco estuviese sitiada. La ciudad está limpia y llena de vida, las calles están abarrotadas, hay atascos, la gente sigue yendo a su trabajo. Cuando descendíamos para aterrizar, he visto campesinos labrando sus tierras en los alrededores de la ciudad. Yo mismo me he quedado sorprendido al ver tanta normalidad.

P. Su descripción no coincide en absoluto con lo que nos transmiten nuestros compañeros desde allí. Según ellos, los rebeldes ya han llegado a las afueras de la capital.
R. Mi análisis de la situación arroja un resultado diferente. Según la información de que disponemos, la parte armada de la oposición no encuentra el menor respaldo entre la población. La gente cada vez tiene más claro que muchos de los insurrectos son mercenarios dirigidos por potencias extranjeras.
P. ¿Quiere decir por Arabia Saudí y otros Estados del Golfo?

R. Como ministro de Asuntos Exteriores, no puedo dar ningún nombre. Pero hay países que respaldan a esos mercenarios. Hace algunos meses, puede que parte de los sirios sintiesen cierta simpatía por esos rebeldes, pero ahora la cosa ha cambiado. El pueblo ha despertado y se opone a ellos.

P. Usted está condenado al optimismo porque su Gobierno no puede permitirse el derrocamiento del régimen de El Asad.
R. Es cierto que Damasco es un socio importante que no queremos perder. Pero algunos países simplifican demasiado las cosas. Creen que si atacan a Siria, también nos debilitan a nosotros. En ese sentido, la lucha por Siria es en parte una guerra subsidiaria. Y nos admira la notable resistencia que ofrece el Gobierno sirio.

P. Pero aumentan los riesgos para toda la región.
R. Si Israel no se contiene, las consecuencias serán graves. Con una sola cerilla se puede consumir un bosque entero. Ahora bien, la ampliación del conflicto sería extremadamente peligrosa para los sionistas. Por eso se pensarán muy mucho lo que vayan a hacer.

P. ¿Cuenta el régimen de El Asad con su apoyo incondicional? ¿Incluso aunque se empleasen armas químicas en la guerra civil?
R. Durante los ocho años de guerra con Irak, nosotros mismos fuimos víctimas de muchos ataques con gas tóxico. Nosotros condenamos las armas químicas.

P. Entonces deberían retirar su apoyo a El Asad si se demuestra que utiliza armas químicas.
R. Estamos rotundamente en contra de todo tipo de armas de destrucción masiva.

P. Pero el régimen tiene arsenales inmensos. Y existen indicios de que en Siria se ha utilizado gas tóxico, aunque en cantidades mínimas.
R. Pero no ha sido utilizado por las tropas del presidente. Ha sido el Gobierno sirio quien ha advertido a Naciones Unidas de la existencia de víctimas de gas tóxico. Para mí está claro quiénes son los culpables: han sido los mercenarios extranjeros. No obstante, he escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgiéndole a aclarar estos sucesos atroces. Exigimos que la ONU envíe inspectores.

P. Entre las supuestas víctimas había civiles. ¿Por qué habrían de hacer algo así los rebeldes?
R. Para poner en la picota a El Asad como culpable. Y quizá también para sondear la reacción de Estados Unidos. Para el presidente Barack Obama, el empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio marca la línea roja. Los rebeldes quieren implicar a Estados Unidos en su guerra.

P. Así que ustedes trazan la misma línea roja que Estados Unidos, “el gran Satán”... Curiosa alianza.
R. Se trata de uno de nuestros principios fundamentales: jamás toleraremos el empleo de armas de destrucción masiva, venga de donde venga. Celebramos que otros compartan nuestros principios, sean quienes sean.

P. Moscú y Washington quieren preparar una conferencia internacional sobre Siria. ¿Tomarán parte en ella?
R. Todavía no hemos recibido ninguna invitación. Pero naturalmente que acudiríamos. Somos un factor de poder en la región. Podríamos poner en marcha negociaciones entre la oposición y el Gobierno en Siria. Porque solo se podrá lograr una solución del conflicto si todos la buscan sin reservas. Para nosotros eso significa que el final de El Asad no puede ser la condición previa para entablar conversaciones.

P. ¿Y cuáles son las propuestas de Teherán para solucionar el conflicto?
R. No actuamos por cuenta propia, sino que estamos en contacto permanente con nuestros amigos de El Cairo. Los egipcios tienen un plan y, aunque no estamos de acuerdo con ellos en todos los detalles, respaldamos sus propuestas.

P. ¿Se consolida entonces un nuevo eje Cairo-Teherán?
R. Intensificamos nuestras relaciones y esperamos que Egipto pueda lograr muchas cosas gracias a su peso político dentro del mundo árabe. Por lo que respecta a Siria, planteamos tres exigencias comunes: se debe acabar con cualquier tipo de injerencia desde el exterior; se tiene que reconocer la integridad y la soberanía del Estado; y, por último, el Gobierno y la oposición deben formar una dirección interina conjunta que conduzca al país a una nueva era. No existe otro camino.

P. ¿Ve también alguna solución para el otro gran conflicto, la polémica en torno al programa nuclear iraní?
R. Tenemos derecho al uso civil de la energía nuclear. Nuestro pueblo quiere que defendamos ese derecho.

P. El jefe del Gobierno Mahmud Ahmadineyad ha provocado a Occidente una y otra vez. ¿Se mostrará Irán más conciliador frente a la comunidad internacional tras la elección del nuevo presidente el 14 de junio?
R. En principio no habrá ningún compromiso en lo que respecta a esta cuestión, sea cual sea la corriente política a la que pertenezca el nuevo presidente. No obstante, tengo la esperanza de que haya un acercamiento mutuo en las próximas rondas de conversaciones que nos permita encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

P. Pero eso suena a lo mismo de siempre: Teherán quiere ganar tiempo para poder seguir impulsando su programa nuclear.
R. Yo veo movimiento por ambas partes. Confío plenamente en que haremos progresos sustanciales. En cualquier caso, el próximo presidente abordará la cuestión con nuevos bríos. Su tarea más importante consistirá en mejorar las relaciones internacionales de Irán. Tenemos muchos políticos experimentados. Mi deseo es que el nuevo jefe del Estado supere los problemas que existen desde hace décadas.

P. Aquí, en Teherán, se comenta que probablemente también será ministro de Asuntos Exteriores con el próximo Gobierno.
R. Esa es una decisión que incumbe al nuevo jefe del Estado; pero me gustaría seguir sirviendo a mi país.
Traducción de News Clips.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/15/actualidad/1368629646_369725.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel intenta convencer a Rusia sobre Siria

16 de mayo de 2013 Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
El primer ministro israelí, Benjaíin Netanyahu, ha viajado a Rusia en visita oficial para conversar con Vladímir Putin sobre la venta de armamentos a Siria y la situación de la región.
Los Jefes de Estado de Israel y Rusia se reunieron en la localidad rusa de Sochi con el objetivo de avanzar en las negociaciones respecto a la situación en Siria. Ambos mandatarios coincidieron en destacar los peligros que presenta la situación actual y las graves consecuencias que puede ocasionar tanto al interior del país como en toda la región de Oriente Medio.

La cumbre, de la cual también participaron altos cargos del Ministerio de Defensa ruso y del Servicio de Inteligencia Externa, sirvió también para que los mandatarios discutan sobre las posibilidades de aumentar la cooperación económica bilateral entre sus respectivos países.

Sin embargo, el interés principal de Benjamin Netanyahu al visitar Rusia, era el de intentar disuadir al gobierno de Vladímir Putin de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Siria, misiles que son equivalentes a los Patriot estadounidenses. Esto, según Israel, desestabilizaría la situación ya que la instalación de un sistema defensivo tierra-aire de esta magnitud complicaría cualquier estrategia militar de Occidente contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Israel está tan interesado en impedir el suministro de estas armas rusas a Siria que incluso se llegó a barajar la alternativa de ofrecerle a cambio alguno de sus puertos para alojar la nueva escuadra permanente de la armada rusa en el mar Mediterráneo, en reemplazo de su actual base logística y de mantenimiento que se encuentra en el puerto de Tartus, en Siria.

No obstante, el gobierno ruso explicó que no se trata de una nueva venta de armamentos a Siria, sino que sólo es una entrega de sistemas de misiles comprados en el año 2010. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que “Rusia no prevé vender. Rusia ya los vendió hace tiempo. Ha firmado los contratos y está completando las entregas, en línea con los acuerdos alcanzados, de material que es tecnología antiaérea”.

La visita de Netanyahu a Rusia se suma a las ya realizadas por el Primer Ministro inglés, David Cameron y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Este último, tras su paso por Rusia planteó que su país "no querría que Rusia prestara asistencia militar" al régimen sirio. En estos días, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también pasará por Moscú.

Después de la reunión con Netanyahu, Putin sostuvo que “poner fin al conflicto armado cuanto antes y pasar a un arreglo político es lo único que puede prevenir una evolución negativa. Resulta especialmente importante en este período decisivo evitar cualquier acción capaz de desestabilizar la situación”.
Aunque el gobierno israelí todavía no lo ha confirmado -ni lo ha desmentido-, la semana pasada su fuerza aérea atacó el territorio sirio con el objetivo de impedir el traslado de misiles desde Irán hacia el Líbano. Estos ataques ocasionaron varios muertos y heridos civiles, así como también grandes daños materiales.

El gobierno de Damasco respondió con amenazas de represalias hacia el Estado judío, mientras que su viceprimer ministro, Qadri Jamil, informó que ha comenzado el reclutamiento de voluntarios extranjeros para participar en operaciones contra Israel por un territorio que se mantiene en disputa en los Altos del Golán.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/05/16/israel_intenta_convencer_a_rusia_sobre_siria_27907.html
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov insiste en invitar a Irán a la nueva conferencia sobre Siria

Lavrov insiste en invitar a Irán a la nueva conferencia sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadeen que la nueva conferencia internacional sobre Siria, propuesta por Moscú y Washington, debe celebrarse sin condiciones previas como la retirada del presidente Bashar Asad, e insistió en invitar al encuentro a otros actores clave como Irán.

La oposición siria no se deja convencer fácilmente y todavía insiste en la “desaparición” de Bashar Asad, a diferencia del Gobierno de Damasco que acogió positivamente la iniciativa ruso-estadounidense, constató Lavrov en la entrevista que se dio a conocer este jueves.

“Cualquier condición previa solo prolongará este círculo vicioso del derramamiento de sangre”, advirtió.

Uno de los retos importantes de cara a la nueva conferencia, a su juicio, es asegurar que haya “un equipo negociador en representación de todos los opositores”, salvo grupos terroristas como Frente Al Nusra.

El canciller ruso dijo que su homólogo sirio, Walid Mualem, le aseguró que el Comité gubernamental para el diálogo y las reformas, encabezado por el primer ministro Wael Halqi, tiene poderes para negociar con la oposición.
Un asunto fundamental que todavía está por acordar es la lista de asistentes.

“Hay que invitar a todos los participantes del encuentro que tuvo lugar en Ginebra el 30 de junio más dos actores clave que no asistieron a la edición del año pasado, Irán y Arabia Saudí. También nos gustaría ver a Jordania, Líbano y los demás vecinos de Siria”, señaló el ministro.
Subrayó que “un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas”. “Es un actor externo muy importante. Pero sobre este tema tampoco hay acuerdo por ahora”, admitió.

Al encuentro del Grupo de Acción para Siria en Ginebra asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar. La reunión finalizó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.
Preguntado por el suministro de sistemas S-300 a Siria, Lavrov reafirmó que “Rusia no ha firmado ningún contrato nuevo sino que está cumpliendo los anteriores en materia de medios de defensa antiaérea”.

“No infringimos ninguna ley y no queremos arruinar nuestra reputación de proveedor fiable”, explicó.
Rusia no persigue ningún interés específico en Siria, solo busca estabilidad para la región en su conjunto, según el jefe de Exteriores.
“No queremos que los países regionales se conviertan en Estados monoétnicos y monoconfesionales. Suena francamente absurdo en el siglo XXI”, dijo.
http://sp.rian.ru/international/20130516/157092048.html

La Asamblea General de la ONU aprueba polémica resolución sobre Siria

Pese a la firme oposición de Rusia y otros países, la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una nueva resolución de condena contra el Gobierno de Siria, a la que Moscú ya calificó de “medida irresponsable y contraproducente”.

Promovido por Catar, el documento obtuvo 107 votos a favor, bastantes menos que la resolución anterior aprobada en agosto de 2012 (133), y doce en contra. Además, hubo un importante número de abstenciones, 59. Este descenso de apoyos revela la pérdida de confianza de la comunidad internacional en los rebeldes sirios y el temor a que la resolución pueda entorpecer la nueva iniciativa de paz anunciada por Rusia y EEUU.

El texto adoptado, que tiene carácter no vinculante, destaca el reconocimiento de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como “representante legítimo” del pueblo sirio, y condena la “continua escalada en el uso de armas pesadas por parte de las autoridades sirias, incluyendo ataques indiscriminados con tanques y desde el aire, y el uso de misiles balísticos y otras armas indiscriminadas contra núcleos poblados, así como el uso de municiones en racimo”.

Al mismo tiempo, la resolución apenas critica a los rebeldes sirios, cuyos crímenes de guerra ya han sido denunciados por algunas ONGs internacionales, y además lo hace sin mencionarlos directamente.

En vísperas de la sesión de la Asamblea General, Rusia remitió sendas misivas a los 193 países miembros de la ONU en las que llamó a rechazar la resolución “unilateral” advirtiendo de que su aprobación podría echar por tierra los esfuerzos para detener la violencia en Siria e impulsar el diálogo político. Momentos antes de la votación, el embajador adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Alexandr Pankin, reiteró este llamamiento.

“Es especialmente irresponsable y contraproducente promover esta idea en un momento en que entre Rusia y EEUU existe un importante acuerdo para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica a través de convocar una conferencia internacional sobre la base del Comunicado de Ginebra; en un momento en que la comunidad internacional necesita un esfuerzo consolidado y unido para trabajar con las partes del conflicto sirio con el objetivo de impulsar el diálogo”, insistió Pankin.

En una reciente reunión entre sus cancilleres, Rusia y EEUU acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012 con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y de varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como los jefes de la ONU y la Liga Árabe y la titular de la diplomacia de la Unión Europea.
El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios de junio, es desarrollar los acuerdos plasmados en el llamado Comunicado de Ginebra que se aprobó en el anterior encuentro y que establece ciertas pautas de la futura transición en el país árabe, como la formación de un Gobierno de unidad nacional.
http://sp.rian.ru/international/20130516/157085959.html
 

Sebastian

Colaborador
El desenlace de la crisis en Siria llega a su final​

La partida en torno a Damasco se aproxima a su final. Después de un período de tranquilidad relativa, viene una noticia tras otra.
Por un lado, son positivas. El secretario de estado de EEUU, John Kerry, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresan optimismo a raíz de las negociaciones con las autoridades rusas, se está preparando una conferencia internacional para el arreglo. Barack Obama valora altamente la cooperación con Moscú.

Occidente y Rusia elaboraron un lema nuevo: no permitir la descomposición de Siria. Todos coinciden en que éste debe ser el objetivo, pero Moscú y capitales occidentales no coinciden en cómo alcanzarlo. Por ahora no está claro quién participará en la conferencia: en esencia, se trata de una idea, nada más, pero se vislumbra el deseo de realizarla.

Por otro lado, al mismo tiempo tienen lugar varios acontecimientos de carácter destructivo. Una ola de filtración de información no verificada de que Rusia se proponga armar a Siria con sistemas antiaéreos S-300 (y algunos afirman, que ya lo ha hecho). Oficialmente nadie lo confirmó, pero corren rumores de que precisamente de ello habló en Moscú el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, dando a entender que Israel destruirá estos complejos, pero, como afirman, sin llegar a compromiso con Putin.

El propio Israel ataca el territorio sirio agravando el conflicto. Luego, se lleva una discusión extraña sobre el arma química: se intenta detectar si fue aplicada en Siria y por quién. Como Barack Obama ya había advertido que la aplicación de arma química sería para EEUU un casusbelli, todos están a la espera de algún paso decisivo por parte de Washington, que, sin embargo, no se muestra dispuesto a llevar a cabo su amenaza. El presidente parece evitar meterse en conflictos de Oriente Próximo, lo que irrita a sus múltiples oponentes.

Sea cual fuera, ha llegado un momento decisivo: los partidarios y los adversarios del arreglo político se lanzan al ataque unos contra otros. Las partes participantes en la guerra civil vuelven al empate, sin intervención externa el conflicto puede durar un periodo indefinido. Cuanto más dure, tanas más dudas surgen en EEUU acerca de la oposición siria: parece estar ganando la parte contra la cual EEUU luchó en el marco de una “operación contraterrorista”.

Apoyar a Al Asad, aunque sea de facto, no de jure, es imposible políticamente. Intervenir apoyando a los insurgentes es arriesgado, tanto más que Rusia y China no permiten recibir para ello una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco alguien tiene ilusión de que pueda haber una Siria pacífica después de Asad. La prometida conferencia internacional parece el último chance. Pero es muy poco probable que se corone con éxito.

Aunque EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y otras fuerzas externas lleguen a un consenso sobre el futuro régimen y el arreglo en Siria (y precisamente a ello debe ser dedicada la conferencia), esto no significará que las partes del conflicto aplaudan y obedezcan su solución. Moscú no dirige Damasco, y Washington tampoco dirige la oposición Siria. Es interesante que los países de los cuales Siria depende más, Irán, Arabia Saudí, Catar, no expresen su opinión al respecto. Sus agendas no coinciden con las de los líderes mundiales.

En esencia, EEUU y Rusia tienen una seria disensión: qué debe pasar antes, la retirada de Asad o la elaboración de régimen nuevo en Siria. En Washington consideran que lo primero, en Moscú, que lo segundo. La postura rusa se explica no por la simpatía con el presidente sirio, sino por la alergia a cualquier acción que pueda calificarse como cambio de régimen. En otras palabras, en Rusia no verán como una tragedia si Asad se vaya como resultado de un proceso político entre las partes de conflicto. Pero no antes y no como resultado de una decisión externa.

Si la conferencia fracasa, lo que por desgracia es muy probable, los grandes países se verán en una posición complicada. En Washington y en capitales europeos aumentará la presión sobre las autoridades por parte de los que creen que hay que prestar a los insurgentes cualquier apoyo, incluido el militar.

El público occidental, que se traga la información sobre las atrocidades del régimen, sin tomarse la labor de cuestionar su veracidad, no está dispuesto a aguantar meses de guerra civil más. Una intervención militar, sin embargo, es poco probable, pero es muy posible la renuncia al embargo para el suministro de armas y la deslegitimación de Asad. Rusia, para mantener el balance, tendrá que ponerse al lado de Damasco de manera aun más decisiva y suministrarle armas.

Entonces sí que un convoy militar con los S-300 partirá hacia la costa siria. La disensión entre los países grandes se agravará. Y en ningún caso esto mejorará las perspectivas de Siria: la fragmentación del país que se intenta evitar resultará inevitable.

Desde que empezó la crisis siria, los diplomáticos rusos recordaron reiteradamente los Acuerdos de Dayton con los cuales concluyó la guerra de Bosnia. Entonces a los líderes de las partes beligerantes les cerraron en la base estadounidense hasta que concordaran los aspectos de arreglo de paz, estabilización y delimitación de frontera. Está claro que las partes se encontraron bajo una presión poderosa, pero ninguna de ellas fue excluida del proceso.

Alguna variación de este modelo podría aplicarse a Siria. La historia nunca se repite, pero al menos hay un esquema. Y la experiencia del pasado sugiere que no se puede quitar del proceso a los representantes de Asad (o hasta a él mismo, pues no repararon en regatear con Milosevic directamente) y a Irán, los actores clave.

En los dos años del conflicto, Moscú no abandonó su postura inicial, pero ahora también se muestra interesado en éxito. Pues su posición intransigente será justificada sólo a condición de que todo concluya con un arreglo político en Siria. En este caso Moscú podrá afirmar que sus duraderos esfuerzos para defender sus principios e intereses han tenido éxito. Pero si la colisión siria termina de otra manera, sea con una intervención externa directa o sin ella, Moscú puede distanciarse, pero el escrupuloso trabajo de más de dos años irá al garete, y se le pegará para mucho tiempo la reputación de socio de los condenados.
*Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130516/157086434.html
 

Sebastian

Colaborador
Occidente revisa su postura sobre Siria
Occidente revisa su postura sobre Siria​
Dmitri Kósirev, RIA Novosti
Tanto el encuentro del presidente de EEUU con el primer ministro británico (13 de mayo), como la información sobre la próxima visita a Rusia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evidencian que Washington, Moscú y Londres decidieron actuar conjuntamente para poner fin a la guerra en Siria.

Es difícil prever los resultados de tal decisión pero es la intención la que importa: Estados Unidos y Gran Bretaña cambiaron radicalmente su postura con respecto al conflicto sirio. Aunque siguen condenando al régimen de Bashar al Asad, están dispuestos a dar pasos para impedir que la oposición siria, en su estado actual, llegue al poder.

La media vuelta
En cuanto a la visita de Ban Ki-moon, las consultas se centrarán en torno a la próxima conferencia internacional sobre Siria, que se celebrará a final de mes en Ginebra a propuesta de Estados Unidos y Rusia. Esta iniciativa fue promovida durante la reunión del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que propusieron el pasado 7 de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país.

La ONU, lógicamente, da la bienvenida a la misma ya que encaja con los objetivos planteados en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea. En aquella ocasión los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las naciones árabes perfilaron un plan que contempla un gobierno de transición que incluye tanto a miembros del Gobierno de Asad como de la oposición.

Sin embargo, Washington y Londres, al igual que muchos otros, hasta ahora han hecho caso omiso a las decisiones de la conferencia de Ginebra de 2012, exigiendo la dimisión de Asad sin más. Pero de repente la situación ha cambiado. Aunque poco se sabe sobre los resultados de las conversaciones de Obama y Cameron con respecto a Siria, se dijo que Rusia "está interesada" en ayudar al Occidente a buscar solución a la crisis en el país árabe.

No cabe duda de que es consecuencia de la reciente visita del primer ministro británico a Sochi, donde el pasado 10 de mayo se reunió con Vladimir Putin para hablar sobre Siria. Durante el vuelo a Washington David Cameron aseguró a los periodistas que intentaría convencer a Obama tomar en serio las iniciativas rusas.

Esto era impensable tan sólo hace un mes. Está claro que algo ha cambiado y sería importante analizar porqué las iniciativas del Kremlin, las mismas que hace dos años y las promovidas en Ginebra en 2012, siempre criticadas por Occidente, ahora le parecen admisibles.

No es fácil, ya que públicamente la oposición siria tantas veces se ha calificado, y sigue declarándose así, como 'democrática', mientras el régimen de Bashar al Asad ha sido tachado tantas veces de 'sangriento', que ahora a Occidente cuesta reconocer que le interesa que el actual presidente sirio se mantenga en el poder cuánto más mejor.

La oposición siria muestra su verdadera cara
Hay varias razones para este 'cambio de rumbo' de los socios atlánticos de Moscú. Una de las más evidentes es que el régimen sirio, aunque a sangre y fuego, se mantiene en pie e incluso, según algunos expertos, ahora cuenta con una ventaja militar sobre la oposición.

Otra razón, también obvia, es la situación en la Libia post-Gadafi. En EEUU no dejan de discutir el escándalo vinculado a lo ocurrido en este país norteafricano: primero Occidente ayudó a la oposición libia, casi la misma que en Siria, derrocar al 'dictador', luego, el 11 de septiembre, estos opositores asesinaron al embajador estadounidense en Bengasi.

Esta historia inevitablemente hace pensar en lo similar de la situación en Libia entonces y en Siria ahora. Tanto que incluso aunque Moscú y Pekín no tuvieran una postura firme sobre Siria, que se basa en impedir la utilización de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad para intervenir en los asuntos internos del país árabe, Occidente difícilmente cometería el mismo error.

Pero la razón principal es que durante los meses que dura la Guerra civil en Siria la oposición se dejó conocer. Hace poco la revista estadounidense Foreign Affairs publicó un curioso material sobre la reacción de los yihadistas de diferentes países ante el atentado durante el Maratón de Boston. Resulta que apenas le dieron importancia ocupados con los "avances de los combatientes de Al Qaeda y Jabat al Nusra en Siria", donde en algunas zonas, como Aleppo o Raqa, ya están creando sus gobiernos provisionales.

El autor del artículo dice abiertamente: dejemos de ayudar a los yihadistas que conquistan un país árabe tras otro.

Es hora de crear una oposición siria más "dócil", porque si no, habrá otro Bengasi. Y esta visión coincide plenamente con la postura del Kremlin, que no quiere a yihadistas en Damasco.

También está claro en que se convertirá el país si el régimen de Bashar Asad se derrumba. Por eso una conferencia que contempla la participación de la delegación oficial de Damasco es un paso muy prudente.

Especialmente teniendo en cuenta la amenaza de extensión del enfrentamiento sirio fuera de sus fronteras.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó a Washington el mismo día que Cameron, está descontento porque Obama no apoya como antes el derrocamiento de Asad.

La indignación de Erdogan es consecuencia de una serie de explosiones en la localidad turca de Reyhanli, fronteriza con Siria, y que, de hecho, es una base de la oposición del país árabe. Un episodio muy extraño que huele a provocación, al igual que las reiteradas denuncias de los opositores sobre el uso de armas químicas por Damasco…

También está Israel, que podría verse involucrado en una gran guerra regional que Occidente será incapaz de controlar.

Está claro que la conferencia internacional sobre Siria no solucionará de inmediato todos los problemas en torno al conflicto. También resulta claro que la parte más extremista de la oposición no aceptará sentarse a la mesa de las negociaciones.
Pero, en cambio, se podrá iniciar el proceso de consolidación de una oposición más proclive a Occidente y apoyarla ya en serio, también suministrándole armas. Por cierto, esto lo podría hacer tanto Occidente como Rusia.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130516/157085813.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria y el canibalismo en tiempos de guerra
Roland Weierstall
Universidad de Constanza, Alemania
Jueves, 16 de mayo de 2013

La ONU ha acusado a los rebeldes congoleños de canibalismo.​

El reciente caso de un rebelde sirio dándole un mordisco al corazón de un enemigo es impactante y perturbador. ¿Pero es acaso este incidente más inhumano que todas las innumerables atrocidades que ya han ocurrido en esta guerra?

Estamos acostumbrados a los informes sobre fosas comunes, tortura, matanzas y mutilaciones de civiles, así como la destrucción de aldeas completas.

Pero esta acción particularmente bárbara ha atraído una atención especial. El canibalismo parece contradecir a la moral y las creencias éticas sobre lo que es o no aceptable en situaciones bélicas. ¿Es que la violencia realmente alcanzó una nueva dimensión? ¿Cuál es la motivación detrás de estos actos?

Nuestra unidad de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Constanza se dedica a comprender los mecanismos que motivan la crueldad.
Al entrevistar a más de 2.500 excombatientes en Uganda, Ruanda, Colombia y República Democrática del Congo, encontramos evidencias de que las numerosas atrocidades cometidas en estas regiones -más allá del resplandor de la publicidad occidental- no son menos brutales o menos inhumanas que este reciente incidente en Siria.

Agresión desinhibida

Al contrario, cuando caen las barreras morales y se legitima la violencia en el contexto de la guerra, la inhibición de la muerte dentro de la misma especie se desvanece. Ver sufrir a la víctima puede ser recompensa suficiente por la violencia, independientemente de recompensas secundarias, como el honor, estatus o bienes materiales.

Hay dos motivaciones básicas que fomentan un comportamiento tan violento.
En primer lugar, existe la violencia que resulta de emociones negativas como la rabia y el odio y que aparece como una respuesta a una amenaza. Y en segundo lugar, hay emociones "positivas" como la agitación o el placer hedonista.

La primera es más fácil de entender para los civiles. Nadie conoce la historia detrás del video sirio y, por lo tanto, nadie sabe los motivos de la conducta del rebelde. No tiene excusa, pero sugiero que se puede entender, teniendo en cuenta lo que pudo haber sucedido antes del incidente.

Por la ira y el deseo de venganza, los seres humanos se pueden comportar de una manera inhumana.

Las ejecuciones de Saddam Hussein u Osama Bin Laden nos recuerdan que bajo ciertas circunstancias hasta los civiles pueden dejar de lado sus creencias y valores morales, que incluyen abstenerse de matar. En vez de provocar reacciones de consternación, el video de una ejecución y la foto de la sangre de un hombre en su dormitorio se convirtieron en trofeos de una gran cacería.

Unos dos millones de niños en Siria se enfrentan a la desnutrición, enfermedades y traumas.​

En consecuencia, no debería horrorizarnos la brutalidad de actos violentos de guerra. ¿Pueden las emociones y por lo tanto esos actos violentos ser más intensos que en un conflicto duradero e irreconciliable como el de Siria?

La segunda forma de conducta violenta, llamada agresión apetitiva -cometida por "placer"- nos es menos familiar. Aproximadamente un tercio de todos los excombatientes en nuestros estudios dijeron que hasta cierto punto la violencia y el esfuerzo de la víctima por liberarse podrían ser fascinantes e incluso excitantes. En estos casos, la sangre debe ser derramada al matar a la víctima.

La tortura sistemática para hacer sufrir al adversario, la mutilación de civiles -como cortarles las orejas, los labios o los genitales- y la profanación de cadáveres son subproductos sorprendentemente comunes de la guerra y la escalada de la violencia, encontrándose en distintos contextos culturales e históricos.

Cuestión de cultura
Por eso, el caso sirio no debería sorprender a nadie. Más nos debería sorprender que se mantenga en secreto el alcance de las violaciones de derechos humanos en Siria.

Además de la agresión apetitiva como una motivación central para el comportamiento cruel, el canibalismo en particular puede tener un considerable significado social y ritual. Hay grupos rebeldes que recurren al canibalismo supersticioso como parte de una cultura tradicional.

Casi 10% de exrebeldes en la República Democrática del Congo reportaron en uno de nuestros estudios que habían comido carne humana y uno de cada cuatro dijo haber sido testigo de canibalismo entre sus camaradas.

Los combatientes Mai-Mai del este de Congo beben la sangre de sus adversarios o ingieren sus corazones o genitales para asimilar el poder del guerrero enemigo. Sin embargo, al no haber pruebas de una tradición histórica de canibalismo en Siria, la especulación en esta dirección parece ser descabellada y exagerada.

Es probable que el comportamiento mostrado en el video se convierta en algo más frecuente y persistente en el conflicto sirio.

La violencia contra civiles y los actos indescriptiblemente crueles contra el enemigo son estrategias coercitivas poderosas y efectivas para intimidar y desmoralizar sistemáticamente al enemigo, incluso si se arriesgan a una venganza.

La atención que los medios han dado a este incidente y la intensa indignación resultante podrían demostrar la voluntad de los rebeldes de recurrir a la violencia y aumentar su capacidad de negociación dentro del conflicto... o alimentar aún más el ciclo de la violencia.

La motivación subyacente a la conducta humana cruel es compleja. Una evaluación adecuada de este incidente en Siria depende de información suficiente que -especialmente para el conflicto sirio en general- es rara vez disponible.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130515_canibalismo_guerra_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
EE UU y Turquía acuerdan una estrategia para poner fin a la guerra siria

Barack Obama y Recep Tayyip Erdogán están intercambiando datos con otros Gobiernos sobre el uso de armas químicas en el país asiático
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, acordaron este jueves una estrategia conjunta para poner fin a la guerra en Siria que incluye la salida del poder del actual líder de ese país, Bachir al Asad. Obama y Erdogán han anunciado también que sus Gobiernos y otros están intercambiando datos sobre el uso de armas químicas en Siria que serán presentados en su momento ante la comunidad internacional para robustecer el caso contra el régimen de Damasco.

En una conferencia de prensa conjunta, Obama ha sostenido que, actualmente, su prioridad es la de trabajar con Turquía y otros aliados con el fin de “preparar una transición hacia un Gobierno representativo”, pero ha recordado que siguen sobre la mesa “otras alternativas diplomáticas y militares”.
Obama ha recordado que siguen sobre la mesa “otras alternativas diplomáticas y militares" para actuar en Siria

Obama y Erdogán han expresado confianza en los resultados de la conferencia sobre Siria que se celebrará el mes próximo en Ginebra y en la que participará Rusia, que todavía defiende la legitimidad de Asad. Ambos han coincidido en que el objetivo de esa conferencia y de su actividad diplomática actual es el de, como dijo el primer ministro turco, “sustituir el actual Gobierno totalitario por un Gobierno democrático”.

El presidente norteamericano ha admitido que no existe una fecha límite para conseguirlo, aunque manifestó que “cuanto antes mejor”. En cuanto al modo, Obama ha dicho que “no existe una receta mágica para conseguirlo. Tanto él como Erdogán han insistido en que lo más importante en este momento es “fortalecer políticamente a los grupos de oposición” para evitar un caos tras la caída de Asad, y los dos se comprometieron a crear una presión internacional suficiente como para que el dictador sirio se vea forzado a abandonar. En ese sentido, Erdogán ha valorado como “muy importante” la posición de Rusia y de China.

Turquía se ha convertido en una aliado imprescindible para Estados Unidos, el segundo más importante, después de Israel, de cara a su política en Oriente Próximo. Siempre lo ha sido desde que Obama llegó a la Casa Blanca. Hay que recordar que fue ante el Parlamento turco en Ankara, antes aún de su célebre discurso de El Cairo, donde el presidente norteamericano habló por primera vez de una nueva era de entendimiento con los musulmanes.
Obama y Erdogán han insistido en que lo más importante en este momento es “fortalecer políticamente a los grupos de oposición” para evitar un caos tras la caída de Asad

El papel de Turquía creció aún más tras el estallido de la primavera árabe y, sobre todo, después de la caída de Hosni Mubarak y de la llegada al poder en Egipto –el tradicional principal aliado de Washington en el mundo árabe- de un Gobierno de ideología islámica.

Obama siempre ha enseñado al modelo turco, con un Gobierno también islámico, como un espejo en el que debe mirarse el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y otros gobernantes árabes que tratan de reconciliar la democratización que exigen los ciudadanos y los tiempos con la influencia que la religión sigue teniendo en los países musulmanes.

Turquía es, por tanto, ahora una pieza fundamental en el nuevo orden que EE UU trata de construir en esa parte del mundo. Erdogán ha recibido en Washington el tratamiento que se reserva para los visitantes más ilustres, incluidas cena y rueda de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca. Obama menciona frecuentemente al primer ministro turco en la lista de sus más próximos amigos en el mundo, y es raro el mes que pasa en que ambos no conversan por teléfono. La intervención de Obama fue decisiva el mes pasado para conseguir la reconciliación entre Turquía e Israel, cuyas relaciones quedaron congeladas como consecuencia del episodio de la flotilla de Gaza, en 2010. El presidente norteamericano peleó intensamente por esa normalización, que resulta vital de cara a su estrategia internacional.

Obama siempre ha enseñado al modelo turco, con un Gobierno también islámico, como un espejo en el que debe mirarse el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y otros gobernantes árabes que tratan de reconciliar la democratización que exigen los ciudadanos y los tiempos con la influencia que la religión sigue teniendo en los países musulmanes

Además de su función estratégica como miembro de la OTAN, entre los intereses que Turquía comparte con EE UU en estos momentos, están prácticamente todos los que afectan a la seguridad de Oriente Próximo, los Balcanes y Asia Central y la estabilidad en el mundo árabe e islámico, incluidos el futuro de Afganistán y la solución al problema de la nuclearización de Irán. Turquía, con vocación de gran potencia y una historia de presencia imperial en el área, cree que este es el momento adecuado de recuperar una influencia que desapareció durante muchas décadas. EE UU, que carece hoy de un aliado fiable en la región –fuera del pequeño reino de Jordania- necesita a Turquía para ganar credibilidad y acceso a un conjunto de países en los que su protagonismo es declinante.

Esa alianza se hace imperiosamente necesaria ahora con motivo de la guerra civil en Siria, país con el Turquía tiene frontera y en cuyo futuro está llamado a jugar un papel relevante. Erdogán ha sido el gobernante mundial que con más insistencia ha denunciado las atrocidades ocurridas en Siria y el que se encuentra en primer plano frente a la crisis de refugiados que ese conflicto ha provocado. Obama ha dicho este jueves que el mundo tiene que ayudar a Turquía a compartir el peso que supone la ayuda y protección de esos refugiados.

En su encuentro, Obama y Erdogan han acorrado también extender esa alianza al campo de la cooperación para el desarrollo económico y la inversión en Turquía.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/16/actualidad/1368728170_115909.html
 

Barbanegra

Colaborador
'Vomitaban, tenían las pupilas dilatadas...'

Vuelve la polémica del uso -o no- de armas químicas en la guerra civil siria. Un enviado especial de la cadena británica BBC ha recogido varios testimonios en la ciudad de Saraqeb que aseguran que helicópteros del régimen de Bashar Asad han lanzado al menos dos artefactos cargados con gas venenoso.

El gobierno de Bashar Asadha negado con vehemencia las acusaciones que atribuyen a su ejército el uso de armas químicas.
Estados Unidos ha advertido que el uso de este tipo de armamento "cruzaría la línea"para una posible intervención americana en la guerra civilque vive el país. Sin embargo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que no existen pruebas suficientes del uso de armas químicas.

"Un olor sofocante"
En abril, Saraqeb, al suroeste de Alepo, fue bombardeada por las fuerzas del régimen. Varios médicos de un hospital local han asegurado al periodista de la BBC, Ian Pannell, que en ese momento atendieron a ocho personas con problemas respiratorios. "Algunos de ellos vomitaban y otros tenían las pupilas dilatadas", afirma el doctor.

Varios vídeos a los que ha tenido acceso la cadena británica corroboran aparentemente estas acusaciones. Sin embargo, es imposible verificarlos de manera independiente.

El hijo de Maryam Khatib, una mujer que falleció en el ataque, acudió al lugar del bombardeo para ayudar a su madre. Asegura que "había un olor horrible y sofocante". "No se podía respirar. Sentías como si estuvieses muerto. Ni siquiera se podía ver. Tardé tres o cuatro días en recuperar la visión", explica.

Un doctor que atendió a la señora Khatib relata que la mujer presentaba síntomas de envenenamiento y que mandó analizar sus muestras.

Los testigos vieron caer un recipiente a las afueras de Sareqeb con forma de caja y un hueco. Otro vídeo muestra partes de un recipiente en el suelo rodeado de polvo blanco. La BBC ha podido saber que se han recogido varias muestras del lugar del ataque, que han sido enviadas a Reino Unido, Francia, Turquía y Estados Unidos para ser analizadas.

Las pruebas no son suficiente
Hamish de Bretton-Gordon, un ex comandante jefe de la Unidad Química Biológica Radiólogica y Nuclear de Reino Unido, asegura que los testimonios y las pruebas recogidas en Saraqeb son "fuertes, aunque incompletas".

"Creo que no se lo están inventando. En el de Saraqeb, y en otros tres ataques similares en Siria, las víctimas presentaban síntomas típicos del gas sarín y el organofosfato", declara el ex comandante.

Las pruebas revelan que los recientes ataques en Otaybeh, al este de Damasco, en Adra y en el distrito de Alepo, Sheik Maqsoud, son "aparentemente idénticos" a lo ocurrido en Saraqeb, según Bretton-Gordon.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han reaccionado ante las crecientes evidencias del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, así como han acusado a los rebeldes de también utilizarlas.

En marzo, el Gobierno y la oposición siria pidieron una investigación sobre un presunto ataque con armas químicas en Khan al-Assal, al norte del país, en el que murieron 27 personas. Ambos bandos se culparon mutuamente.

Un equipo de Naciones Unidas, dirigido por el científico sueco Ake Sellstrom, será el encargado de investigar las denuncias relacionadas con el ataque en Khan al-Assal. Sin embargo, Siria ha negado el acceso al equipo, ya que solicitaban el pleno acceso a las instalaciones del régimen.

La ONU estima que en los dos años de conflicto en los que se encuentra inmerso el país, al menos 800.000 personas han perdido la vida.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/internacional/1368696687.html
 
Ejecuciones por parte de los de Al Nusrah. Buenos muchachos. El fanatismo encima les juega en contra, no entienden el concepto de "imagen", cada video de estos aleja más los apoyos extranjeros. El video es muy fuerte, atención.

 
Arriba