Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Rusia exige que Arabia Saudí deje de armar a rebeldes en Siria

Rusia exige que Arabia Saudí deje de armar a rebeldes en Siria​

20:54 27/06/2013
Moscú, 27 de junio, RIA Novosti.
Rusia exigió hoy que Arabia Saudí deje de enviar dinero y armas a los insurgentes en Siria.

En Medio Oriente hay fuerzas que se empeñan en “realizar sus propias ambiciones geopolíticas a costa de la sangre y el sufrimiento del pueblo sirio”, señaló el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, en un comentario publicado en la web de este departamento.

“Algunas capitales, entre ellas Riad, no reparan en usar los métodos más dudosos, incluido el suministro de finanzas y armas a grupos extremistas y terroristas internacionales. Es necesario frenar estas acciones peligrosas, dando a los sirios la oportunidad de decidir por sí solos su futuro en el marco del proceso negociador”, resalta el documento.
Lukashévich salió al paso del canciller saudí, el príncipe Saud al Faisal, quien acusa a Moscú de “armar frenéticamente” al régimen de Bashar Asad y contribuir así al “genocidio de los sirios”. El portavoz recordó a este respecto que “Rusia se esfuerza desde un principio por cesar cuanto antes la violencia y lograr un arreglo político en Siria”.
http://sp.rian.ru/international/20130627/157412686.html

Rusia y Turquía acuerdan coordinar sus acciones para el arreglo en Siria

Moscú, 27 de junio, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica expresaron la disposición a coordinar sus actividades encaminadas a buscar el arreglo de la crisis en Siria, comunicó hoy el Kremlin.
“Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación regional, sobre todo en Siria y en torno a este país. Expresaron la disposición a coordinar las actividades en bneficio del arreglo negociado de la crisis siria y acordaron mantener contactos regulares”, informó.
Las partes estudiaron asimismo la cooperación ruso-turca, valorando altamente sus resultados, en particular, los alcanzados en el sector energético.
El conflicto entre las autoridades y la oposición de Siria continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró más de 93.000 vidas, según datos de la ONU.
http://sp.rian.ru/international/20130627/157410704.html
 
A manos de yihadistas

El cura François Murad, asesinado en Siria

Tenía 49 años y vivía en el convento de la Custodia de Tierra Santa en Gassanieh

Fides, 24 de junio de 2013 a las 16:43


Mujer cristiana en Siria
Era consciente de vivir en una situación peligrosa, y ofrecía su vida por la paz en Siria y en todo el mundo​
(Fides).- El domingo, 23 de junio, el sacerdote sirio François Murad fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, en el norte de Siria, en donde se había refugiado. Ha sido confirmado por una declaración de la Custodia de Tierra Santa, enviada a la Agencia Fides. Las circunstancias de la muerte no son del todo claras.
Según fuentes locales, el monasterio donde se encontraba el p. Murad fue atacado por militantes vinculados al grupo yihadista Jahbat al-Nusra.
Padre François, de 49 años, había dado los primeros pasos en la vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, y con ellos continuaba compartiendo estrechos vínculos de amistad espiritual. Después de ser ordenado sacerdote en el pueblo de Ghassanieh había comenzado la construcción de un monasterio cenobítico dedicada a San Simón Estilita, en el seno de la Iglesia siro-católica.
Después del inicio de la Guerra Civil, el monasterio de San Simón había sido bombardeado y el p. Murad se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario.
"Recemos", escribe en la nota de prensa el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa OFM "para que esta guerra absurda y vergonzosa termine pronto y el pueblo de Siria pueda volver a la normalidad".
Dice a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo, titular de Archieparquía sirio-católica de Hassaké-Nisibis: "Toda la historia de los cristianos en Oriente Medio está marcada y fecundada por la sangre de los mártires de muchas persecuciones. En los últimos tiempos, padre Murad me hizo llegar algunos mensajes en los que se mostraron consciente de vivir en una situación peligrosa, y ofrecía su vida por la paz en Siria y en todo el mundo.

http://www.periodistadigital.com/re...n-papa-obispo-tierra-santa-franciscanos.shtml



imagen tomada de http://syrianperspective.blogspot.de/

Video donde supuestamente fue asesinado, ADVERTENCIA,IMAGENES TERRIBLES, solo si quieren sacarse la duda completen la direccion yo solo vi en inicio y unos segundos del final donde estos animales matan a tres personas como si se tratara de lo mas normal del mundo...:mad:
EDITADO-MATERIAL INADECUADO
 
Última edición por un moderador:

joseph

Colaborador
Colaborador
por eso no creo que todas esas toneladas pasen por mercaderia de cotillon

Igual la noticia era que las armas se habían perdido según los el gobierno sirio no que habían encontrado armar para los rebeldes que ya todos sabemos que se las dan explicitamente.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Israel: "Las llamas se arrastran hacia Nasrallah"


El jefe del Estado Mayor del Ejército advirtió que la guerra civil en Siria amenaza al líder del grupo terrorista Hezbollah, que defiende al régimen de Al Assad

Crédito foto: AFP



Benny Gantz, máximo responsable del IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel), advirtió a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista con sede en el Líbano, Hezbollah, durante la ceremonia de graduación del curso de vuelo 166 de la Fuerza Aérea.

Siria sigue sangrando, y en el Líbano, las llamas han comenzado a arrastrarse para arriba, hacia Nasrallah”, señaló el militar.

También se dirigió a los graduados para recordarles que los pilotos son “un brazo estratégico” de la IDF, para que “los enemigos paguen, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Hassan Nasrallah en un cartel de propaganda oficial junto al dictador sirio Bashar al Assad (AFP).

Mientras la cruenta represión de Bashar al Assad ya causó más 100 mil muertes en la vecina Siria, la inteligencia israelí sostiene que más de 200 agentes de Hezbollah murieron en la lucha contra los opositores al régimen de Damasco.

En la ceremonia de graduación también estuvo presente el premier Benjamin Netanyahu, quien arengó a la tropa sin dejar de remarcar que Israel quiere la paz:“Mantenemos nuestra mano, pero no vamos a cerrar los ojos o ser delirantes. Vamos a vigilar de cerca lo que sucede dentro de nuestras fronteras. Tenemos capacidades ofensivas y defensivas, y estamos preparados para utilizarlas si se nos obliga”.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Siria: gobierno ataca en Homs y rebeldes avanzan en Deraa​

Activistas opositores sirios dicen que las fuerzas del gobierno lanzaron una gran ofensiva contra las zonas controladas por los rebeldes de una de las mayores ciudades, Homs.

Por otro lado, activistas dijeron que rebeldes lograron avances significativos en la sureña ciudad de Deraa, donde la revuelta contra el presidente Bashar al Assad comenzó hace más de dos años.

En Homs, aviones, tanques y morteros del gobierno fueron utilizados para bombardear varios distritos, según se informó.
Y en Deraa, combatientes islamistas están ganando terreno en Deraa, según activistas rebeldes que se encuentran en Londres.

Un video publicado en internet, que no ha sido verificado independientemente, parece mostrar rebeldes que utilizan explosivos para destruir el edificio de un puesto de control militar que dicen que capturaron del ejército.

Los últimos números de las Naciones Unidas estiman que la guerra civil siria ha dejado 93.000 muertos y más de un millón de refugiados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130629_ultnot_siria_homs_deraa_dp.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Reportan seis muertos por ataques en Siria

Seis personas murieron en ataques del gobierno en ciudades del centro y norte de Siria, informaron el domingo activistas sirios, mientras el régimen anunció que más de dos años de conflicto han costado al sector público unos 15.000 millones de dólares.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han estado a la ofensiva en Homs, recuperando algunos territorios que perdieron ante los rebeldes desde que la crisis en Siria comenzó hace 27 meses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que aviones del ejército sirio empezaron a atacar el casco antiguo de la ciudad el domingo, matando a una mujer y dos niños.

Más al norte, en los suburbios de Idlib, otros tres civiles, incluyendo una mujer y un menor, murieron en enfrentamientos entre rebeldes y militares, indicó el Observatorio.

Ciudad donde viven alrededor de un millón de personas, Homs está del lado de los rebeldes desde los primeros días de la sublevación.

Homs es la tercera ciudad más grande de Siria y capital de la provincia más grande, que lleva el mismo nombre y se extiende desde la frontera con Líbano hasta la frontera con Jordania e Irak.

Mientras tanto, el administrador del gobierno local, el ministro Omar Al Ibrahim Ghalaounji reveló que las pérdidas del sector público durante los 27 meses de conflicto ascienden a unos 15.000 millones de dólares.

Ghalaounji dijo que más de 9.000 establecimientos públicos también han sido dañados por la crisis, que comenzó con protestas pacíficas en marzo de 2011 y más tarde se convirtieron en una guerra civil.

Por otra parte, el Observatorio reportó enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes en al menos otras tres provincias: la capital Damasco y las ciudades de Alepo y Hama, en el norte.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Siria.
Jordania amenaza con quebrarse bajo el peso de los refugiados sirios

Son ya 544.000 los refugiados sirios en el reino hachemita. La mayoría vive fuera de los campos.
La vida se ha encarecido para los jordanos. Muchos sirios deciden regresar a su país.

Un refugiado sirio carga con provisiones de alimento en el campo de refugiados sirios de Zatari. / JAMAL NASRALLAH (EFE)​

“La guerra es mejor que esto”. Mohamed Rifai tiene 17 años y trabaja de camarero, de forma ilegal, en un restaurante en la calle principal de Mafraq, una localidad en la frontera norte de Jordania. Está a sólo 30 kilómetros de su verdadero hogar, en la ciudad siria de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen Bachar el Asad hace 27 meses. Cuatro meses atrás este joven luchó brevemente con el Ejército Libre Sirio. Le gustaría volver a hacerlo. Pero de momento no puede regresar. De su sueldo mensual de 170 dínares (unos 180 euros) depende su familia de seis miembros, que vive en un pequeño apartamento de una forma dolorosamente temporal, a la espera de que de Siria lleguen noticias del fin de una revuelta que se ha cobrado casi todo lo que tenían en la vida.

Muchos refugiados sirios se han cansado de esperar en la pobreza y están volviendo a su país. En los primeros 25 días de junio cruzaron la frontera de regreso más de 9.000 personas. Sólo el día 19 volvieron, con la ayuda del Gobierno jordano, 3.996, cuando la media diaria en los pasados meses ha sido de unos 100. Aun así, siguen siendo más los que huyen del conflicto, llegando a Jordania en cantidades ingentes. En lo que va de mes superan ya los 12.000. El Gobierno jordano estima que cuando rebase la cifra de 600.000 refugiados sirios, algo que al ritmo actual sucederá en los próximos meses, el coste para la economía nacional será de casi 400 millones de euros.

El peso económico y social de esos refugiados es enorme sobre Jordania, y ha provocado fricciones y muchos momentos de angustia y tensión. “Han hecho que la vida se encarezca mucho. Antes los precios eran más baratos”, explica Hussein Mashagaba, de 63 años, en su frutería en Mafraq, con un patente resentimiento. “Muchos sirios han abierto sus propias tiendas, y hacen dinero mientras reciben ayudas de las organizaciones humanitarias. En muchos casos incluso venden esos alimentos que reciben totalmente gratis”, añade.

Son 398.000 los sirios que viven fuera de los campos de refugiados en Jordania, familias enteras que han cruzado la frontera ilegalmente cuando sus casas han quedado destrozadas por fuego de artillería y misiles. Hasta julio de 2012 entraban directamente en Jordania y se asentaban en villas y ciudades. En aquel mes abrió el primero de seis campos de refugiados, Zatari, por el que ahora pasa la inmensa mayoría de desplazados, antes de salir a asentarse en los centros de población. En esos campos quedan 146.000 sirios, que reciben comida y asistencia médica directa de Naciones Unidas.

En total, un 10% de la población de Jordania, que es de 6,8 millones, lo conforman ya desplazados sirios. “Cuatro millones de refugiados viven en Jordania. Palestinos, libaneses, iraquíes y, ahora, sirios. Y ya está bien”, explica Anmar Al Hmoud, coordinador del comité especial jordano para los refugiados sirios. “Hemos sido muy tolerantes desde el principio, ante tantos refugiados, en tan grandes cantidades, en una zona tan pequeña. En el contexto de la llamada primavera árabe no queríamos emplear fuerza excesiva. Y el flujo continuó. Y cuanto más tolerante eres, más abusa de tu confianza la otra parte”, añade.

Jordania ofrece a los refugiados asistencia básica como atención médica gratuita y escolarización a los niños. Los desplazados no pueden trabajar, aunque muchos acaban haciéndolo de forma ilegal, por sueldos ínfimos. Los jordanos desempleados se ven con menos opciones de encontrar puestos de trabajo, cuando el paro supera el 12%. Los alquileres han aumentado notablemente en los pasados meses. Y, descontentos, algunos sirios incluso se han unido a las no muy grandes pero frecuentes manifestaciones en contra del Gobierno que tienen lugar, sobre todo, en Ammán, la capital.

“¿En qué momento se quiebra el sistema? ¿Cuánta más presión puede seguir absorbiendo la infraestructura de Jordania sin recibir la ayuda necesaria?”, se pregunta Andrew Harper, coordinador humanitario de la ONU en Jordania. “Hay una gran cantidad de familias lideradas por mujeres”, añade. “Las mujeres, en situación de carestía, tienen como prioridad alimentas a sus hijos, y se pueden ver forzadas a hacer cosas que no deberían hacer, como la prostitución”. En total, un 54% de los refugiados sirios en Jordania son niños y un 52,2%, mujeres.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/28/actualidad/1372424503_491633.html
 

Sebastian

Colaborador
Siria reaviva el conflicto chií-suní en toda la región

El componente sectario de la guerra desata una lucha de poder por la supremacía en Oriente Próximo

Atentado con coche bomba en un barrio chií de Bagdad. / THAIER AL-SUDANI (REUTERS)

La presencia de combatientes chiíes de varios países alrededor del santuario de Sayeda Zeinab, a las afueras de Damasco, ha llevado a sus rivales suníes a alertar de una yihad chií (aunque hasta ahora los únicos llamamientos a la guerra santa provienen de éstos). El conflicto civil en Siria ha reavivado las tensiones latentes entre esas dos ramas del islam y el temor a que el enfrentamiento confesional incendie la región más allá de sus fronteras. Algunos agoreros hablan de un rediseño del mapa de Oriente Próximo. Sin embargo, y aunque el lenguaje sectario está adquiriendo niveles preocupantes, más que una guerra de religión se trata de una lucha por la supremacía regional.

Quienes auguran el desbordamiento del conflicto apuntan a la reanudación de la violencia confesional en Irak, los enfrentamientos intercomunitarios en las ciudades libanesas de Trípoli y Sidón, o el reciente linchamiento de cuatro chiíes en Egipto. Hay analistas que han llegado a vincular la elevada participación de los alevíes en el movimiento de indignados de Turquía con su malestar por el apoyo de Erdogan a los rebeldes suníes en lSiria.

“Va a redibujarse el mapa regional según lo que suceda en Siria y en función de esa división entre suníes y chiíes”, afirma Theodore Karasik, director del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA) en Dubái. No es la primera vez en esta última década que oímos una advertencia similar. Pero a diferencia de lo que ocurriera en Irak, Karasik señala que en Siria “se están destruyendo santuarios y monumentos con profundo significado para ambas confesiones, lo que está añadiendo tensión al enfrentamiento”.

De ahí la importancia de Sayeda Zeinab. Para los piadosos chiíes, el simbolismo de este lugar es casi tan fuerte como el de la batalla por la sucesión del profeta que se libró en Kerbala en el siglo VII, y que dejó dividido el islam. Los ganadores suníes secuestraron y vejaron a Zeinab, la nieta de Mahoma, que los derrotados chiíes creen enterrada en ese santuario.

“No pueden dejársela arrebatar una segunda vez”, explica Ali al Ahmed, director del Institute for Gulf Affairs en Washington. Sin embargo, Al Ahmed niega que estemos ante una guerra de religión como las que enfrentaron a católicos y protestantes en la Europa del siglo XVII. “Se trata de sucesos muy limitados en los que participa un porcentaje mínimo de la población. La retórica viene sobre todo de las monarquías del Golfo, que están utilizando el sectarismo para mantener a las poblaciones ocupadas y que no cuestionen su poder”, asegura convencido de que lo que está en juego es “una redistribución del poder, no las fronteras”.

Sin duda hay combatientes, tanto chiíes como suníes, que viajan a Siria porque consideran que es su deber religioso. Interpretaciones literales y extremistas de ambas confesiones alientan esas actitudes. Pero no estamos en el siglo VII.

“Ambos bandos en este conflicto usan la religión para promover sus intereses geopolíticos”, opina Meir Javedanfar, analista del Centro Interdisciplinario Herzliya en Israel. Javedanfar pone como ejemplo que tras el linchamiento de los chiíes en El Cairo, “el Gobierno iraní no ha reaccionado porque sus relaciones con Egipto son más importantes que la seguridad de los chiíes egipcios”. De igual modo, defiende que “el régimen iraní apoya a Bachar el Asad porque le proporciona una base política en el Mediterráneo y le permite enviar armas a Hezbolá; le hubiera dado igual si El Asad fuera suní siempre que estuviera dispuesto a ayudarle”.

Los gobernantes árabes, en particular la familia real de Arabia Saudí, temen que si prevalece El Asad, Irán consolide su influencia en una región que consideran su patio trasero. Más allá de que los monarcas saudíes se hayan arrogado el liderazgo de la rama suní del islam (mayoritaria entre los 1.300 millones de musulmanes) y que la República Islámica aspire a ser el faro de los chiíes (una séptima parte del total), la rivalidad entre ambos países estalló a raíz de la revolución iraní de 1979. La invasión de Irak en 2003 fue la gota que colmó el vaso al entregar el bastión iraquí a su mayoría chií, lo que alentó la tesis del famoso arco chií, la continuidad territorial de esa comunidad desde Irán hasta el Mediterráneo.

Todos los países de la península Arábiga tienen minorías chiíes que sus gobernantes suníes ven como una posible quinta columna. De ahí el recelo, a menudo exagerado hasta la paranoia, ante cualquier amenaza, real o percibida, de la otra orilla del golfo Pérsico. De ahí también, el envío de tropas saudíes para aplastar la primavera de Bahréin, dónde los chiíes son mayoría como en Irak. Pero ha sido la entrada de Hezbolá en el conflicto sirio lo que ha desatado todas las alarmas.

“La revolución en Siria ha revelado la verdad sobre Hezbolá y sus chiíes, que están poseídos por el demonio”, ha dicho el influyente clérigo suní Yussuf al Qaradawi para justificar la necesidad de una yihad, ante el beneplácito de varios ulemas saudíes y egipcios. Los propagandistas suníes han equiparado ser miembro de ese grupo con chií y chií con terrorista. Más grave aún, las autoridades parecen compartir el argumento. 18 libaneses chiíes han sido expulsados de Qatar la semana pasada, después de que el Consejo de Cooperación del Golfo (que agrupa a las seis petromonarquías árabes) anunciara medidas contra “los permisos de residencia y las transacciones comerciales y financieras de Hezbolá”.

Sin negar la gravedad de la situación, el analista Karl Sharro considera improbable la partición de Siria o Irak. “No hay movimientos para una secesión confesional”, ha defendido en The National. En su opinión, “el vínculo entre el aumento del sectarismo y fragmentación política es una tenue extrapolación basada más en el miedo que en verdaderos indicios”. Además, asegura, tanto en esos países como en Líbano, “los conflictos sectarios representan luchas de poder internas, dentro de las fronteras nacionales”.

Ese argumento encuentra apoyo en las alianzas interconfesionales que existen tanto en Irak como en Líbano. Además, ni una ni otra comunidad son en absoluto homogéneas. Existen grandes rivalidades entre los suníes y entre los chiíes, no solo dentro de cada país sino también a nivel regional. Como ha escrito en estas mismas páginas el director de FRIDE, Richard Youngs, “en lugar de ser una realidad sociológica muy arraigada, la división entre suníes y chiíes es en ocasiones fabricada o exagerada por algunos regímenes para legitimarse y es usada como herramienta para lograr intereses nacionales”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/29/actualidad/1372519974_233984.html
 

Sebastian

Colaborador
roftlmaoroftlmao

Washington exige al Gobierno de Siria cesar ataques a las ciudades

Washington exige al Gobierno de Siria cesar ataques a las ciudades

Washington, 1 de julio, RIA Novosti.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, exigió al Gobierno de Siria cesar la ofensiva militar contra los rebeldes en la ciudad de Homs y en las cercanías de Damasco.

"Estados Unidos condena los ataques del régimen sirio contra la población de Homs y la región de Damasco. Pedimos a la comunidad internacional explicar al régimen de Asad que debe cesar los ataques y permitir a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos", expresó Ventrell en un comunicado.
EEUU apoya a los rebeldes sirios que luchan contra el Ejército gubernamental. Según datos de la ONU, el conflicto ya causó más de 93.000 muertos. El pasado fin de semana se registraron violentos combates en la ciudad de Homs. El New York Times comunicó que las tropas gubernamentales lanzan ataques aéreos y utilizan artillería pesada.

El diplomático estadounidense asimismo condenó la participación de los combatientes del movimiento chií libanés Hezbollah en las acciones armadas en Siria. "Ellos ayudan al régimen a responder con represión a las demandas de libertad, dignidad y democracia reivindicadas por el pueblo", dijo Ventrell.
Comentó que EEUU seguirá promoviendo la idea de la conferencia Ginebra-2. En mayo pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, propusieron convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria, llamada Ginebra-2, para acelerar el arreglo en el país árabe.

Esta semana, Lavrov y Kerry volverán a reunirse en Brunei para discutir la idea de la conferencia. El Gobierno de Siria ya aceptó participar en el foro a diferencia de la oposición, que no se ha decidido todavía.
http://sp.rian.ru/international/20130701/157431502.html

La oposición siria promete investigar una ejecución de dos personas atribuida a los rebeldes

Dubái, 28 de junio, RIA Novosti.
La Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de la Oposición Siria (CNFROS) anunció por primera vez su disposición a investigar una ejecución grabada en vídeo y realizada supuestamente por rebeldes en un territorio bajo su control.

“Se comprobará el carácter auténtico de esta grabación, el lugar y el tiempo de lo ocurrido”, declaró la CNFROS este viernes, refiriéndose presuntamente a la ejecución de dos cristianos sirios, incluido un sacerdote.

Si es un vídeo fabricado, serán castigados sus autores, y si se confirma la ejecución, la CNFROS en cooperación con el Ejército Libre Sirio detendrá a los culpables y los enjuiciará, prometió.

El vídeo con ejecución publicado en medios árabes muestra cómo supuestos miembros de la organización terrorista Frente Al Nusra enjuician a tres rehenes. Leen un fallo a los primeros dos y los matan bárbaramente. Pero hacen esperar al tercero, para reunir suficientes pruebas, según anuncia un rebelde que habla el árabe con un marcado acento.

La acusación principal es la presencia de números de teléfonos de unos oficiales del Ejército gubernamental en las libretas de apuntes de los rehenes.
Las organizaciones internacionales de derechos humanos exhortaron en más de una ocasión a la oposición siria a condenar las ejecuciones extrajudiciales que realizan insurgentes en territorios no controlados por las autoridades de Siria.
http://sp.rian.ru/international/20130628/157418451.html
 

Sebastian

Colaborador
Karim, el ojeador de suicidas
Karim Abdesalam Mohamed, el ceutí que envió yihadistas a Siria, estaba fichado

“Tu marido ha muerto”, les comunicaba a las viudas

Karim Abdesalam Mohamed.​

Karim Abdesalam Mohamed, de 39 años, el ojeador de suicidas para Siria estaba en el punto de mira de todos los servicios de inteligencia, había sido detenido varias veces, pero actuaba sin recato.

El pasado mes de marzo se presentó envuelto en su túnica en la mezquita Badr de Ceuta y advirtió a los fieles que si el imán no cambiaba su discurso el templo quedaría precintado.

Karim, acompañado por varios acólitos, cerró las puertas y prohibió que nadie volviera al rezo hasta que se cumplieran sus órdenes. Días después el imán marroquí sufrió una brutal paliza.
El pasado día 21, Karim volvió a caer por tercera vez.

La primera fue en la Operación Duna instruida por el juez Baltasar Garzón en 2006 de la que salió absuelto; la segunda, un año después, al apedrear un coche de la Guardia Civil que pisó el territorio prohibido de El Príncipe, el barrio más deprimido de Ceuta en el que se levantan miles de casas ilegales, residen 12.000 personas y donde Karim y sus acólitos se mueven como pez en el agua.

La tercera caída— su reciente detención junto a otras siete personas —es la más grave. Se le acusa de ser el ojeador de una docena de jóvenes yihadistas que viajaron a Siria y a los que este tipo flaco y barbudo condujo a la muerte.

“Tu marido ha muerto”. Las viudas y familiares del taxista Rachid Wahbi, de 33 años, casado y padre de dos niños de cuatro y seis años, de Mustafá Mohamed Layachi, Piti, de 30, y de Mustafá Mohamed, Tafo, de 24, recibieron la noticia de sus suicidios de boca de Karim.

Él fue quien comunicó a Sanaa, de 25 años, la esposa de Rachid, que su marido había fallecido en Siria. Y le informó de cual era su “testamento vital”, un vídeo en el que el conductor del taxi número 44 de Ceuta, un viejo Mercedes blanco, aparece hablando a la cámara con uniforme militar y lanzándose al volante de un camión bomba contra un cuartel militar. El atentado provocó la muerte de 130 personas.

Karim está casado, no tiene hijos y vive en una casa de 216 metros cuadrados en el barrio de El Príncipe, el mismo en el que residían la mayoría de los jóvenes captados por la red de Al Qaeda hispano-marroquí desarticulada, que ha encontrado en sus calles un vivero para alimentar la llama de la yihad. El mismo barrio de empinadas cuestas en el que nació y reside Ahmed Abderraman, el talibán ceutí capturado en Afganistán y expreso en Guantánamo.

El rosario de detenciones de este ojeador y aficionado a la cría de pollos —la única actividad que se le conoce a sus 39 años— le convirtió en “un referente de la yihad” en Ceuta, ciudad de unos 80.000 habitantes, según lo ha definido el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que lo envió a prisión junto a otros siete de sus fieles. Para los investigadores es el dirigente del grupo.

Marcos García Montes, el abogado que ha defendido a Karim asegura que es especial, bohemio y espiritual, un hombre sosegado y tranquilo, pero los agentes del CNI, policías y guardias civiles que lo han observado durante años parecen haber visto a una persona diferente, al barbudo que en marzo acudió a precintar la mezquita ornamental Badr, en Las Caracolas, y amenazó a los fieles.

En el banquillo de procesados de la Audiencia Nacional, en el que se sentó junto a dos hermanos del talibán ceutí acusado de proyectar atentados en Ceuta, también tuvo una actitud distinta. Todos fueron absueltos porque el tribunal entendió que no se pueden condenar las ideas y que no se acreditó que fueran a atacar. “Se le veía muy radical, la forma de expresarse, sus gestos. Me pareció el más peligroso de todos. Pensé que pronto lo volveríamos a ver por aquí”, recuerda uno de los miembros del tribunal.

Entonces, Karim era miembro de un grupo que se hacía llamar El Ejército del Mesías y cuya base era la mezquita Darkawia, un pequeño templo en el corazón de El Príncipe. Allí rezaban los tres jóvenes suicidas que murieron luchando contra las tropas de Bachar el Asad. Querían “liberar” Ceuta y Melilla para atender al ruego que en 2008 hizo Ayman al Zawahiri, el actual emir de Al Qaeda. El testigo protegido que había presentado pruebas contra ellos dio plantón al tribunal y se refugió en Marruecos. “Cuando fueron absueltos regresó”, afirma Carlos Bautista, el fiscal del caso.

A Karim sus fieles reclutas le llaman Marquitos. Se reunía con ellos en las playas de Ceuta, recolectaban dinero para los viajes, compraban los billetes de avión, explicaba las rutas para llegar hasta Turquía e informaba a las familias de su paradero. Su escudero Abdelkrim Chaib, Chatarra, vigilante jurado en la cárcel de Ceuta y compañero de banquillo en la Audiencia Nacional, le ayudaba en sus tareas.

El ojeador exhibió a jóvenes de El Príncipe el vídeo del taxista Rachid con un rifle Kalasnikov en la mano, lanzando soflamas sobre la yihad y sonriendo antes de morir. Varios aguardaban para viajar a Siria y emularle. Otros soñaban con ir, regresar y hacer la yihad en casa.
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/29/actualidad/1372522118_377581.html
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes sirios asesinan a un sacerdote católico

François Murad, de 49 años, fue muerto a tiros el 23 de junio cuando insurgentes atacaron el convento donde se refugiaba
Un sacerdote católico, ha muerto acribillado a tiros en Siria, según ha confirmado la Custodia de Tierra Santa. Se trata de François Murad, de 49 años, que fue desalojado del convento de Gassabieh, cerca de Homs, al sur del país, cuando trataba de defender a las monjas que residían en el recinto. La agencia de noticias del Vaticano había informado anteriormente de que Murad había muerto decapitado. Fuentes locales han informado a la BBC de que los autores del asesinato son rebeldes, opositores al Gobierno de Bashar El Asad, pertenecientes al Frente Al Nusra, un grupo islamista que es considerado por las Inteligencias occidentales como el brazo de Al Qaeda en Siria.

Aunque Roma ha confirmado la muerte del religioso, los detalles del suceso son por ahora muy confusos. Distintas páginas web de información cristiana han difundido un vídeo de nueve minutos en el que se ve cómo un grupo de tres hombres, en el que se encontraría Murad, es llevado a un monte. Ante una multitud y usando un pequeño cuchillo, los rehenes son decapitados. Las imágenes, de enorme dureza, muestran una cabeza mostrada como un trofeo con gritos festivos de fondo. La grabación está datada el 23 de junio pasado.

Sin embargo, fuentes del convento de San Salvador de Jerusalén, sede de la Custodia Franciscana de Tierra Santa de la que dependía el sacerdote, confiesan que desde Siria les llegan testimonios que aseguran que Murad murió tiroteado dentro del convento. Al parecer, su compañero abandonó temporalmente la congregación para levantar un monasterio dedicado a San Simón Estilita, llevando para ello una vida ermitaña. Cuando su pequeña capilla fue bombardeada por las tropas leales a El Asad, a principios de junio, regresó con sus compañeros al convento de Gassabieh, donde supuestamente perdió la vida. Los franciscanos están investigando, junto con el Vaticano, la veracidad de las imágenes conocidas hoy, comparándolas con los testimonios que les llegan sobre el terreno.

Una secuencia de vídeo sin confirmar mostraría la cabeza del religioso junto con la de otras dos personas
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, pidió ya el pasado día 25 que el asesinato del padre François Murad “despierte las conciencias de las partes en conflicto” y de los “responsables de la comunidad internacional para hacer callar las armas y abrir un tiempo de reconciliación en Siria”, informó la agencia FIDES.

El padre Pierbattista Pizzaballa, el responsable franciscano en la región, denunció entonces que Siria se ha convertido en un campo de batalla, no solo entre nacionales sino también entre los países árabes y la comunidad internacional. “Recemos para que esta absurda y vergonzosa guerra termine pronto y los sirios puedan regresar a sus vidas normales”, ha repetido esta mañana.

La ONG Human Rights Watch ha examinado el contenido del vídeo y afirma, por su parte, que las imágenes fueron tomadas meses atrás, que no es una grabación reciente, y que el escenario no parece ser el norte de Siria. Sus informadores en el país, pese a todo, también corroboran que el sacerdote, fueran cuales fueran las circunstancias, murió días atrás.

Se ha acentuado la persecución de los cristianos, que representan el 10% de la población, es decir, casi dos millones de sirios​

Los franciscanos no habían estado, por ahora, en la diana ni del Gobierno ni de los rebeldes sirios. El Centro Católico de atención a los Medios en Damasco, muy próximo al régimen de El Asad, denuncia que se ha “acentuado” la persecución de los cristianos, casi dos millones de sirios, el 10% de la población, que profesa alguna de las 11 confesiones reconocidas en el país y practicadas en 33.000 parroquias. Hablan de quema de iglesias, profanación de templos y apropiaciones de bienes, “a manos de los rebeldes”, indican sus comunicados. Este centro y Sor Inés, la monja que lo dirige, están siendo acusados por asociaciones de base, como la Comunidad Cristiana Libre, de “falsear” la violencia de los opositores al Gobierno.

Yosef Agui, seminarista libanés que ha estado seis meses residiendo en Homs, sostiene que no ha sentido que haya una “violencia deliberada” contra los cristianos en Siria, pero reconoce que determinados grupos disidentes están aprovechando sus avances para “imponer su visión del mundo y de la fe” allá por donde pasan. En abril, por ejemplo, dos obispos ortodoxos –la profesión mayoritaria- fueron secuestrados cuando viajaban de Turquía a Alepo. El investigador principal de la ONU para Siria, Paulo Pinheiro, ha ratificado en sus últimos informes un matiz “cada vez más sectario” en el conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372753873_716974.html
 
Hay que decirselo a USA y sus aliados europeos eso.


Ciertamente es difícil actuar y muy fácil no hacer nada y resumir los problemas del mundo al imperialismo yanki y sus oscuros intereses. Pero como ve cuando un boy u otro soldado de la coalición salta por los aires en Afganistán u otro país, en lugar de estar tranquilamente en su casa escribiendo bobadas conspiranoicas como si la guerra fría no hubiese terminado y el marxismo no hubiese quedado en el basurero de la historia, se llevan mis respetos porque detrás de su sacrificio esta la lucha contra la barbarie de los fundamentalistas.
 
Arriba