Que tal, volviendo unas páginas atrás, veo poco factible que Rusia arme a los kurdos para meterle el dedo a los turcos. Trataré de explicar mi punto de vista dando algunas vueltas:
ISIS tuvo su apogeo en Siria atacando a otros grupos rebeldes, no al régimen de Assad. Durante un tiempo hubo una suerte de pacto tácito de no agresión entre ellos, que benefició a ambas partes. Para el E.I. era mucho más fácil reclutar gente y conseguir armas atacando a otros grupos de zaparrastrosos como ellos, que hacer lo propio con el ejército sirio. Desde el punto de vista del gobierno, sus enemigos se estaban matando entre ellos, radicalizándose en muchos casos, lo que evidentemente los beneficiaba, y al mismo tiempo les daba más legitimidad para actuar.
Cuando EE.UU entra a bombardear en Kobane, no lo hace para salvar los 50m2 de territorio que quedaban en manos de los kurdos, lo hace para ponerle coto al Estado Islámico, porque le estaba jodiendo toda la operación al resto de los rebeldes, fastidiando las líneas de suministros con Turquía y el libre movimiento de las distintas fuerzas en el terreno, obligando a éstos a mover tropas de los frentes que tenían abiertos con el gobierno para frenar su avance.
En el momento en que los kurdos rompen el asedio en kobane y comienzan a recuperar el terreno perdido con la ayuda de la coalición, la presión sobre el resto de los rebeldes; FSA, islamistas varios y Nusra, disminuye, y desde entonces estos retoman la iniciativa contra el gobierno.
Mal no les fue (recordar los ataques coordinados entre las distintas facciones lanzados hace unos meses), hasta que comenzaron a llegar los refuerzos de Irán e Irak para apuntalar a Assad, y finalmente los rusos movieron ficha para proveer el apoyo aéreo necesario.
Hoy por hoy, los kurdos en Siria, con el paraguas de la coalición, sirven para mantener al E.I. a raya, para distraerlos del frente que tienen abierto al norte de Alepo y de esa manera darle respiro al resto del conglomerado rebelde/terrorista que opera en el noroeste del país. Por otra parte, considerando ese apoyo, otros grupos que en el pasado han atacado a los kurdos, como Al Nusra, y si mal no recuerdo Ahrar ash-Sham por ejemplo, hoy se lo piensan dos veces. Ergo, se mantienen concentrados en su lucha contra Assad, que es lo que EE.UU desea.
Fortalecer a los kurdos en estos momentos, desde mi punto de vista, es apoyar la estrategia de EE.UU. Éstos no pueden hacerlo de forma masiva, para no enojar a los turcos, pero si Rusia se encarga de ello, en la cara de los yanquis se dibujará una sonrisa.
Saludos!