Noticias de Tailandia

Sebastian

Colaborador
Manifestaciones contra el golpe mientras la Junta extiende su control en Tailandia

Los militares emiten citaciones contra periodistas y otras personalidades tailandesas

Macarena Vidal Liy Pekín 25 MAY 2014 - 15:13 CET


Una manifestante contra el golpe de Estado, este domingo en Bangkok. / N. A. (AFP)

La oposición al golpe militar en Tailandia se dejó notar este domingo un poco más. Cientos de personas salieron a las calles de Bangkok en la manifestación más numerosa desde la asonada del jueves pasado, pese a los llamamientos de la Junta a no participar en la concentración. Mientras tanto, las nuevas autoridades militares continúan sus pasos para reafirmar su control sobre el país: emitieron nuevas citaciones contra periodistas y otras personalidades públicas, al tiempo que se reunían con líderes empresariales.

“Pedimos a la gente procedente de todos los sectores que comprendan la situación actual y que no participen en manifestaciones contra el golpe de Estado, pues la democracia no puede continuar con normalidad en estos momentos”, declaró el coronel Winthai Suvaree, el portavoz de la Junta —denominada oficialmente Consejo Nacional para la Paz y el Orden—, en una comparecencia televisada.

Pese a ello, centenares de personas se concentraron en el distrito comercial de Ratchaprasong para protestar contra el golpe, con gritos a los agentes antidisturbios que los rodeaban, según publica el diario The Nation.

Se trata de la mayor concentración que ha tenido lugar en Bangkok desde el jueves, cuando el jefe de la Junta de Estado Mayor tailandesa, el general Prayuth Chan-Ocha, anunció el golpe número 19 que ha padecido el país en cerca de 80 años. La asonada ha recibido la condena de la comunidad internacional —este domingo Washington anunció la suspensión de maniobras conjuntas con el país del sureste asiático—, pero cuenta con el respaldo de las fuerzas más conservadoras tailandesas. Y la Casa Real celebrará este lunes una ceremonia en el cuartel general del Ejército para dar su reconocimiento al Gobierno militar.

Para consolidar su control, la Junta emitió este domingo citaciones contra ocho periodistas tailandeses y otras personalidades. Estas convocatorias se suman a las ya emitidas contra casi 200 políticos y académicos en los últimos días, y a raíz de las cuales han quedado detenidos un número aún por precisar de políticos de uno y otro signo.

Entre ellos se encuentra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del magnate de las telecomunicaciones y ex jefe de Gobierno Thaksin Shinawatra, depuesto él mismo en un golpe de Estado en 2006 y que es aún un gran peso pesado en la política de su país, pese a encontrarse exiliado en Dubái para huir de una condena a dos años de cárcel por corrupción. Los retenidos, según la ley marcial tailandesa, pueden continuar en poder de los militares sin cargos hasta un máximo de siete días.

La Junta ha cesado a algunos mandos castrenses considerados leales a Yingluck y Thaksin y el sábado declaró disuelto el Senado, la única cámara legislativa que aún funcionaba después de que Yingluck disolviera la Cámara de Representantes en diciembre. Se ha reunido también con 18 directores de periódicos y mantiene la presión sobre los medios de comunicación audiovisuales, al tiempo que ha advertido a los digitales y redes sociales contra la divulgación de informaciones que puedan causar “confusión”.

A lo largo del fin de semana el Consejo ha celebrado también reuniones con líderes empresariales y comerciales de diferentes sectores, antes de que comience este lunes la semana laboral. Prayuth ha indicado que el Gobierno militar, que no ha fijado una fecha para entregar el poder a manos civiles, buscará primero poner en marcha reformas políticas y económicas.

Según el diario Bangkok Post, de tendencia conservadora, el autoproclamado primer ministro comparecerá el lunes en televisión tras la ceremonia de la Casa Real para explicar cuáles serán las próximas medidas de su régimen. Entre ellas, indica este medio, estará la proclamación de una nueva Constitución interina y el establecimiento de un Consejo Legislativo.

La economía tailandesa, la segunda del sureste asiático, ha sufrido un fuerte deterioro debido a la situación política de los últimos seis meses, cuando manifestaciones contra el Gobierno de Yingluck precipitaron la crisis política actual que el golpe pretende resolver. En el primer trimestre del año, la economía se contrajo un 2,1% y las perspectivas no son halagüeñas: el consumo se ha reducido y el sector turístico, que contribuye un 10% a la economía del país, ha recibido un duro golpe ante la inestabilidad de la situación. Numerosos países han emitido alertas de viaje sobre Tailandia.

En el fondo de la crisis se encuentra la profunda división de la política tailandesa entre los simpatizantes de Thaksin —procedentes en su mayoría de las clases más desfavorecidas y que veneran al magnate por haber introducido por primera vez mejoras sociales como la asistencia médica gratuita— y las fuerzas más conservadoras, apoyadas en general por las clases medias y altas y con mayor implantación en el sur, pero que han perdido todas las elecciones desde 2001.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401023624_956886.html
 

Sebastian

Colaborador
La junta militar de Tailandia asegura que tiene el respaldo del rey

El nuevo orden, que ha anunciado una amplia gama de reformas sociales y económicas


Macarena Vidal Liy Pekín 26 MAY 2014 - 17:35 CET1


La corona tailandesa reconoce a la junta militar. / Reutersm Live!

La junta militar que domina Tailandia desde el jueves ha recibido este lunes el reconocimiento formal del soberano tailandés, Bhumibol Adulyadej, de 86 años. Es un paso simbólico pero imprescindible para el asentamiento en el poder del gobierno militar, que ya ha dado diversos pasos para cimentar su control pero que afronta protestas pese a sus advertencias de una dura respuesta contra quienes intenten alterar el orden.

El autoproclamado primer ministro y presidente de la Comisión Nacional para la Paz y el Orden —nombre oficial de la junta—, el general Prayuth Chan-Ocha, ha comparecido este lunes ante los medios para explicar cuáles serán los próximos pasos a dar, y ha asegurado que aunque la intención final es celebrar elecciones “lo antes posible”, matizó también que antes será necesario poner en marcha una amplia gama de reformas sociales y económicas. Como en ocasiones anteriores, no quiso fijarse ningún plazo.

Prayuth, cuya junta ha proclamado un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana (hora local), ha prohibido las congregaciones por motivos políticos de más de cinco personas y ha tomado medidas para restringir la libertad de expresión en los medios de comunicación, indicó asimismo que establecerá un Consejo de Asesores, aunque no dio detalles sobre su composición o sus competencias precisas.

El mando militar sí fue mucho más explícito a la hora de advertir contra nuevas manifestaciones que puedan continuar a las esporádicas, pero cada vez más nutridas, concentraciones que han tenido lugar en Bangkok y otros puntos del país a lo largo del fin de semana contra el golpe.

“¿Vamos a volver a donde estábamos antes del golpe? Si quieren hacerlo, tendré que usar la fuerza e imponer la ley estrictamente”, advirtió Prayuth, vestido con el uniforme blanco de gala. El militar hacía alusión a las manifestaciones antigubernamentales que en los últimos seis meses han paralizado el país para demandar la marcha del gobierno encabezado hasta principios de este mes por la primera ministra Yingluck Shinawatra, y a las concentraciones de “camisas rojas”, simpatizantes de Yingluck y de su hermano Thaksin, un magnate de las telecomunicaciones que vive en el exilio para evitar la cárcel por corrupción desde 2008 y que ha dominado directa o indirectamente la política de su país desde 2001.

Quienes violen los nuevos reglamentos podrán ser juzgados en tribunales militares, según las ordenanzas que ha impuesto la junta. A quienes han participado en las concentraciones, indicó el nuevo mandatario tailandés, instó a “detener sus acciones, pues les perjudicarán a ellos y a sus familias, ya que las leyes son ahora estrictas”, agregó.

Prayuth compareció ante los medios para leer una proclamación de la Casa Real tailandesa que apoya el establecimiento de la Junta. El respaldo del rey Bhumibol es esencial para que los militares consoliden su régimen. Aunque el soberano, de 86 años, padece una frágil salud y apenas se le ha visto en público en los últimos años, es aún enormemente respetado en su país.

De hecho, la crisis política que vive Tailandia —y que se remonta al golpe militar de 2006 que depuso al gobierno de Thaksin Shinawatra— tiene como telón de fondo la sucesión de Bhumibol. Su hijo, el príncipe heredero Vajiralongkorn, que arrastra diversos escándalos en su vida personal, no alcanza los niveles de popularidad de su padre. Thaksin ha dado en el pasado pasos para aproximarse a él, algo que ha suscitado el recelo de la oposición, temerosa de un futuro gobernado por un rey débil y cercano al magnate.

La política tailandesa se encuentra profundamente dividida entre los partidarios de Thaksin —procedentes en su mayoría de las clases más desfavorecidas y que veneran al magnate después de que éste introdujera medidas como la asistencia médica gratuita o importantes subsidios al arroz— y las fuerzas más conservadoras, que reciben sus apoyos del sur del país, de la clase media y alta y del “establishment” cercano a la corte pero que con todo han perdido cada elección desde 2001.

Dada la popularidad de Thaksin y el historial del Ejército en su caída y posterior represión de las manifestaciones del movimiento de los “camisas rojas” en apoyo del magnate, la Junta intenta andar con pies de plomo y mostrarse exquisitamente neutral. Y anunciar medidas que puedan ganarse a los partidarios del Gobierno depuesto, convencidos de que el golpe tiene como objetivo subyacente poner fin de una vez por todas al dominio de Thaksin y de su clan.

Así, el fin de semana anunció que pagaría las deudas, superiores a los 1.800 millones de euros, dejadas por un programa fracasado de subsidios al arroz que había sido uno de los proyectos estrella del Gobierno de Yingluck. Hoy apuntó que prorrogará recortes de impuestos que expiraban este año.

El domingo anunció que Yingluck, a la que había retenido desde el viernes, quedaba en libertad si bien tendría que dar explicaciones cada vez que quisiera desplazarse y su domicilio estaría vigilado por las fuerzas de seguridad. Hoy dio a conocer que también ha quedado en libertad bajo fianza el líder de las manifestaciones antigubernamentales, Suthep Thangsuban, acusado de homicidio e intento de homicidio por la violencia contra las manifestaciones de “camisas rojas” en 2010. Hasta ahora, el régimen militar ha convocado a más de 200 personalidades, que tras comparecer al llamamiento quedaron detenidos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/26/actualidad/1401116971_886633.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El gobierno militar de Tailandia bloqueó Facebook
Las autoridades intentan acallar las protestas por el golpe del 22 de mayo. La semana pasada anunciaron que iban a monitorear internet.


Crédito: AFP
El gobierno de Tailandia impidió el acceso a Facebook durante una hora el miércoles por la tarde con la esperanza de silenciar las protestas contra el golpe de Estado efectuado la semana pasada. Inicialmente, los militares dijeron que era un fallo técnico, pero Surachai Srisaracam, secretario permanente del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones, confirmó a Reuters que el bloqueo fue deliberado.
"Hemos bloqueado Facebook temporalmente. Existe una campaña para pedir a la gente que organice protestas contra el Ejército. Por lo tanto, necesitamos pedirles cooperación a los medios sociales para que nos ayuden a detener la propagación de mensajes críticos del golpe", declaró.
Según Surachai, se cortó el acceso a la red social supuestamente por pedido del Consejo Nacional por la Paz y el Orden (NCPO). Sin embargo, según reportes locales, el NCPO negó la acusación. "El NCPO no tiene necesidad de bloquear Facebook. Aunque quisieramos, tendríamos que hacer un anuncio primero", explicó Nathawat Chancharoen, vocero del NCPO.
Desde que el 22 de mayo se instaló una junta militar, esta ha impuesto una gran censura a los medios impresos y audiovisuales, y ha obstruido el acceso del público. Al 26 de mayo, 219 sitios de internet ya habían sido bloqueados, informa Al Jazeera.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Transmisión y Telecomunicaciones anunció que el Gobierno monitoreará y censurará contenido online "que pudiera contravenir a la moral pública y causar conflictos, disturbios y amenazas a la seguridad nacional".
Con este acto, Tailandia se sumó a la pequeña lista de países que bloquearon la más grande red social del mundo, que incluye a China, Irán y Corea del Norte.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
La junta militar tailandesa no convocará elecciones antes de un año

Los militares afirman que en octubre habrá un Gobierno interino

Reuters / Agencias Bangkok 30 MAY 2014 - 19:34 CET


Un monje budista pasa delante de unos soldados tailandeses hacen guardia en los alrededores del monumento de la Victoria en Bangkok. / DIEGO AZUBEL (EFE) (EFE)

El líder de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, anunció este viernes que el proceso de reformas que ha emprendido durará al menos un año antes de que se celebren elecciones. Prayuth instó a todas las facciones políticas a cooperar para implementar esta "hoja de ruta". "Ya se ha gastado demasiado tiempo en el conflicto", dijo en un discurso televisado.

Las fuerzas armadas tailandesas están al frente del país desde el golpe de Estado del pasado 22 de mayo bajo el liderazgo de Prayuth, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Desde esa fecha, la junta militar, que se ha bautizado como Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden, ha adoptado una serie de medidas de restricción de libertades fundamentales y ha arrestado a políticos y líderes de las manifestaciones contra el anterior Gobierno.

Prayuth defendió en su discurso el golpe de Estado y adelantó que no habrá elecciones antes del último trimestre de 2015. "Quizás antes o más tarde", señaló en un mensaje televisado a la nación.

Prayuth anunció que para octubre próximo habrá un Gobierno interino y que la celebración de las elecciones dependerá de cómo progrese su plan de reformas para sacar al país de la crisis política que arrastra desde hace años.

El militar pidió paciencia a la comunidad internacional, que ha condenado la asonada, mientras la junta reforma el sistema político y convoca elecciones. Prayuth defendió como necesarias las medidas adoptadas desde que asumió el poder -la censura, las detenciones, la prohibición de manifestaciones y el toque de queda-.

También sostuvo que ninguna de las 270 personas llamadas a declarar por la junta militar ha permanecido más de siete días detenida y aseguró que no han sufrido torturas o intimidaciones. Según Prayuth, las detenciones tienen el objetivo de "calmar" a las personas implicadas en las manifestaciones de los pasados meses.

Sin embargo, las protestas continúan. Cientos de soldados y policías tailandeses volvieron este viernes a tomar el Monumento de la Victoria en Bangkok para frenar por segundo día consecutivo las manifestaciones contra la junta militar constituida tras el golpe. Los militares y agentes, pertrechados con material antidisturbios, bloquearon la entrada al monumento, que desde el pasado domingo se ha convertido en el lugar de reunión de los cientos de tailandeses que se han atrevido a desafiar la ley marcial.

Según Prayuth, los detenidos hasta el momento, una vez recobrada la libertad, quedan comprometidos a no hablar de política en público y a pedir permiso si quieren abandonar la ciudad donde están domiciliados. Si alguno de los arrestados tiene cuentas pendientes con la Justicia, es escoltado por soldados a los juzgados.

El jefe de la junta militar informó también de que aprobará el presupuesto de este ejercicio mientras que el siguiente lo hará el nuevo Gobierno. Los fondos para el funcionamiento de la Administración comenzarán a desembolsarse inmediatamente, dijo, y explicó que la junta revisará los proyectos grandes impulsados por el Ejecutivo depuesto al tiempo que garantizó los compromisos asumidos por Tailandia con el desarrollo de la red ferroviaria.

Según prometió Prayuth, Tailandia volverá a tener democracia. El país arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que derrocó a Thaksin Shinawatra en 2006, que se ha traducido en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de turno, como las que han ocupado las calles de Bangkok desde finales del año pasado, con 28 muertos y más de 800 heridos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/30/actualidad/1401470461_580625.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU instó a Tailandia a levantar la censura y a convocar elecciones inmediatamente
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, instó hoy a la junta militar que gobierna Tailandia a liberar a los detenidos, levantar la censura y convocar elecciones inmediatamente.

"Instamos al Ejército de Tailandia a dejar en libertad a los detenidos, a levantar las restricciones a la libertad de expresión y a devolver inmediatamente el poder al pueblo mediante elecciones libres y justas", dijo Hagel en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra en Singapur hasta mañana.

"Hasta que esto ocurra, y como la ley estadounidense requiere, el Departamento de Defensa suspende y analizará toda la asistencia militar con Bangkok", indicó Hagel.

El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de Estado incruento el 22 de mayo después de meses de manifestaciones en las calles contra el Gobierno que causaron 28 muertos y más de 800 heridos.

Desde entonces, la junta militar disolvió el Ejecutivo y el Legislativo, suspendió la Constitución, decretó el toque de queda, censuró los medios de información, prohibió las asambleas públicas y citó a más de 270 personas, que luego detuvo, entre otras cosas.

La mayoría de las personas convocadas han recobrado la libertad tras pasarse varios días, hasta un máximo de siete, internados en instalaciones militares.

Los liberados salen con la condición de no hablar de política en público y no abandonar su ciudad de residencia sin autorización de las autoridades.

El general Prayuth anunció en la noche del viernes que en los próximos dos o tres meses se llevará a cabo un programa de reconciliación nacional, luego se formará un Parlamento que elegirá un Gobierno y, tras reformarse el sistema político, se convocarán elecciones, posiblemente a finales de 2015.

http://www.politicatandil.com/notic...a-y-a-convocar-elecciones-inmediatamente.html
 

Barbanegra

Colaborador

Líder militar tailandés niega planificación previa del golpe de Estado
El jefe del gobierno militar de Tailandia, general Prayuth Chan-ocha desmintió que el golpe de Estado realizado por el Ejército en mayo pasado estuviera planeado desde hace años.

En su discurso emitido en la televisión nacional el día 27, negó las acusaciones de que tuvo consultas con el líder de la oposición Suthep Thaugsuban para “erradicar” la influencia política de la familia de Shinawatra.

“No participo en cualquier proceso ni tengo connivencia con ninguna parte”, reiteró.

La declaración del líder golpista fue pronunciada tras las afirmaciones de Thaugsuban, quien reveló que habló desde 2010 en varias ocasiones con el comandante para derrocar al Gobierno.

El mismo día, Prayuth también anunció el proyecto de organizar elecciones generales en octubre de 2015.

La tanda militar gobernante planea decretar una Constitución Provisional en julio próximo y la versión oficial un año después, añadió.

Agregó que los gobernantes militares establecerá un gobierno y un órgano legislativo (Parlamento) provisionales en septiembre del año venidero y un consejo de consulta para la reforma un mes después.

El último 25 de mayo, el ejército asumió el poder tras seis meses de protestas antigubernamentales, las cuales causaron 28 muertos y más de 700 heridos.

Los militares alegaron que el objetivo del golpe era evitar más violencia entre grupos políticos rivales y celebrar elecciones en 2015.

http://es.vietnamplus.vn/Home/Lider...previa-del-golpe-de-Estado/20146/32793.vnplus
 

Barbanegra

Colaborador
Refuerza junta golpista de Tailandia supremacía militar
La junta golpista de Tailandia ya tiene hoy seleccionados a por lo menos 100 altos oficiales para dominar una proyectada asamblea legislativa en la que participen académicos, empresarios y algunos grupos sociales.

Una fuente del gobernante Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO) dijo al diario The Nation que después del reciente atentado con bomba en el sur del país, el jefe de este órgano, general Prayuth Chan-ocha, ordenó reforzar la supremacía castrense.

La disposición se tradujo en la revisión personal de la lista de candidatos militares propuestos por el general Paiboon Koom-chaya, encargado de los asuntos legales, para oficializarlos públicamente la semana entrante.

En esa relación aparecen principalmente los comandantes de las agencias armadas claves, en especial del ejército, los que están al frente de regiones, almirantes y ayudantes de campos de la fuerza naval y una decena de altos jefes de la policía.

Con la futura asamblea legislativa, el NCPO, que seguirá siendo el único poder real en Tailandia, procura dar un viso de democratización al régimen instaurado, precedido por el dictado de una Carta Constitucional Provisional.

En dicho texto se estipula la formación de un Consejo Nacional de Reforma, que se regirá por el mismo sistema de cuotas favorable a la clase militar, con representantes de provincias, grupos y sectores sociales tolerados y sin que participan los suspendidos partidos políticos.

Según adujo hace poco el portavoz de la cancillería Sek Wannamathee, todos estos pasos ayudaría a la comunidad internacional a convencerse de la que junta militar prosigue una hoja de ruta.

Destacó como significativo que en la actualidad gobiernos de Unión Europea, y de Estados Unidos y Australia, destinatarios importantes de los mensajes, han mostrado una mejor comprensión de la situación en Tailandia.

http://www.sierramaestra.cu/mundo/40595-refuerza-junta-golpista-de-tailandia-supremacia-militar-
 

Barbanegra

Colaborador

Inaugurado el Parlamento nombrado por la junta militar tailandesa
El Parlamento nombrado a dedo por la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo se reunió hoy por primera vez y mañana tiene previsto elegir presidente y vicepresidente, informan los medios locales.

El príncipe Maha Vajiralongkorn presidió la ceremonia inaugural del nuevo Legislativo, constituido por 220 escaños de los cuales 106 están ocupados por militares en activo y retirados.

El príncipe señaló a los parlamentarios que están obligados a trabajar para aprobar una nueva Constitución permanente y a pasar la legislación que permita restablecer la democracia, la seguridad y la estabilidad nacional, según la versión del diario Bangkok Post.

Los legisladores también tendrán que nombrar al primer ministro, cargo que los analistas creen recaerá en el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan-ocha.

El próximo jefe del Gobierno elegirá un Gobierno interino que se formaría en septiembre y que, según revelan varias filtraciones a la prensa local, incluiría a los principales dirigentes de la junta militar que trabaja bajo el nombre oficial de Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Entre ellos, estaría Anupong Paochinda, antecesor de Prayuth como jefe del Ejército, que sería nombrado viceprimer ministro y titular de Defensa, y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Tanasak Patimapragorn, que asumiría Exteriores.

El nuevo Parlamento se aprobó en julio, una semana después de que entrara en vigor la Constitución interina en la que los golpistas se otorgan todo el poder para crear una "democracia genuina", además de garantizarse una amnistía.

La junta militar pretende acometer una serie de reformas políticas, sociales y económicas que, según anunciaron, culminarán en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones parlamentarias libres y justas.

Tailandia ha padecido 12 golpes de Estado y siete intentonas desde el establecimiento de la democracia, en 1932.

El último levantamiento es fruto de la grave crisis política que arrastraba el país desde el golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 y que se tradujo en los años siguientes en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de turno.

http://noticias.lainformacion.com/d...ta-militar-tailandesa_jU9SrT5GA4JWE1uAKIXnx6/
 

Barbanegra

Colaborador
La junta militar de Tailandia nombra al líder del golpe de Estado primer ministro
El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, de 60 años, ha sido elegido este jueves por unanimidad como nuevo primer ministro del país asiático tras una votación a mano alzada celebrada en el Parlamento. La sesión se ha llevado a cabo sin que otros candidatos estuvieran presentes en el pleno, según el diario tailandés The Nation. El general Prayuth fue el líder del golpe de Estado del pasado mayo.

Prayuth fue nominado como primer ministro poco antes de la votación —que según la cadena británica BBC duró aproximadamente 15 minutos— por el parlamentario Tuang Nanthachai y fue posteriormente respaldado por 188 de los 191 miembros del organismo. El presidente y los dos vicepresidentes se abstuvieron. El general, que según el mismo diario espera ahora la aprobación de la monarquía, será el 29º primer ministro de Tailandia.

El Ejército ha gobernado el país desde el golpe de estado del 22 de mayo y desde entonces varios analistas han afirmado que Prayuth podría permanecer en el poder hasta la celebración de las nuevas elecciones generales, que podrían tener lugar en el segundo semestre de 2015.

A pesar de las presiones internacionales para restablecer el sistema democrático en Tailandia, la junta militar —cuyo nombre oficial es el de Comité Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, por sus siglas en inglés)— ha convocado elecciones para otoño del año que viene. "Los generales no quieren regresar a la democracia", afirma Sunai Phasuk, analista de Human Rights Watch citado por la agencia France Presse.

El golpe se produjo después de seis meses de inestabilidad política durante los que al menos 28 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas como resultado de brotes esporádicos de violencia.

El golpe de Estado se ha convertido en el último episodio de un conflicto que ha enfrentado a la clase monárquica de la capital con la sociedad rural, que apoya a la depuesta ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a su hermano, el también ex primer ministro Thaksin.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas han intentado silenciar todas las críticas. Muchas personas han protestado en contra de la intervención militar en cuestiones políticas del país a través de flash mobs en centros comerciales y realizando lecturas silenciosas de la novela '1984', de George Orwell, aunque este tipo de protestas se han reducido durante las últimas semanas.

Por otro lado, la última crisis se ha producido en un momento en el que aumenta la preocupación por la sucesión del actual monarca, el rey Bhumibol Adulyadej, que a sus 86 años está considerado como una figura casi divina por gran parte de la población.

Tailandia, además, cuenta con una de las legislaciones más protectoras hacia la figura de la Corona, con penas de hasta quince años de prisión para aquellas personas acusadas de haber insultado a la familia real.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408609772_545725.html
 

Barbanegra

Colaborador
Continúa la espiral de represion cien días después del golpe militar en Tailandia
Los centenares de detenciones arbitrarias, los informes de tortura y otros malos tratos, las amplias restricciones sobre la libertad de expresión y reunión pacífica y los juicios sin las debidas garantías ante tribunales militares están creando un clima de miedo en Tailandia y no hay señales de que vaya a remitir", afirma Amnistía Internacional en un informe que ha publicado hoy.

Attitude adjustment –100 days under Martial Law es la primera investigación completa sobre la situación de los derechos humanos en Tailandia desde que el ejército impuso la ley marcial el 20 de mayo de 2014 y tomó el poder dos días más tarde.

“Tres meses después del golpe militar, nuestras investigaciones dibujan un cuadro de violaciones de derechos humanos generalizadas y de gran alcance que el gobierno militar sigue perpetrando”, ha dicho Richard Bennett, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Las autoridades tailandesas deben terminar con este alarmante cuadro de represión, poner fin a las violaciones de derechos humanos, respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos y permitir la discusión y el debate abierto, todo lo cual es fundamental para el futuro del país.”

Detenciones arbitrarias
En un intento de “regular actitudes” y reprimir la disidencia, el gobierno militar –el Consejo Nacional para la Paz y el Orden– ha incurrido en la práctica sistémica de detener y recluir arbitrariamente a cientos de personas, muchas de ellas aliadas del gobierno anterior, conculcando su derecho a la libertad y otros derechos humanos.

Aunque la mayoría sólo estuvieron privados de libertad siete días como máximo, fueron detenidos sin cargos ni juicio, privados de acceso a un abogado y, en algunos casos, recluidos en régimen de incomunicación. Ahora viven con la amenaza del procesamiento tras haber firmado documentos en los que renunciaban a participar en “actividades políticas” como condición previa para su liberación.

El ejército y la policía han detenido o amenazado con detener a familiares de algunos de los que se niegan a informar. Se ha procesado a varias personas por desobedecer la orden militar de informar y se les ha revocado el pasaporte.

“Las detenciones arbitrarias masivas suponen un flagrante desprecio de los compromisos internacionales de Tailandia en materia de derechos humanos. Es un caso claro de persecución política y un intento de acallar la disidencia”, ha manifestado Richard Bennett.

“Las detenciones y órdenes de informar deben terminar, al igual que todas las restricciones impuestas a las personas liberadas y el procesamiento de quienes se niegan a informar.”

Tortura y otros malos tratos
Amnistía Internacional ha recibido informes verosímiles sobre personas torturadas –mientras estaban detenidas en régimen de incomunicación y en otras situaciones– mediante palizas, asfixia y simulacros de ejecución, entre otros métodos. La tortura es un problema desde hace mucho tiempo en Tailandia y está muy extendida en los lugares de detención, sobre todo en zonas donde se ha impuesto la ley marcial.

Kritsuda Khunasen, activista política detenida el 27 de mayo de 2014, dijo que los soldados la habían golpeado brutalmente en repetidas ocasiones y la habían asfixiado con una bolsa de plástico durante el interrogatorio.

“Si tardaba demasiado en contestar, no hablaba, no respondía a la pregunta de manera directa [...] me daban puñetazos en la cara, el estómago y el cuerpo [...] Lo peor de todo fue cuando me envolvieron la cabeza con una bolsa de plástico, ataron los extremos y luego me pusieron un saco por encima. Perdí el conocimiento y me echaron agua encima para que lo recuperase [...] Finalmente supe lo que era temer constantemente la muerte”, explicó.

“El Consejo Nacional para la Paz y el Orden debe garantizar que ninguna persona es sometida a tortura u otros malos tratos, las denuncias sobre estos delitos deben ser investigadas con imparcialidad, independencia y exhaustividad, y los presuntos responsables deben ser procesados”, ha afirmado Richard Bennett.

Libertad de expresión y de reunión pacífica
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden ha impuesto asimismo amplias restricciones sobre el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, que han tenido un efecto disuasorio sobre el debate público y dado lugar a una autocensura generalizada.

Cientos de sitios web han sido desactivados o bloqueados, se han establecido equipos de censura para vigilar los medios de comunicación y se ha amenazado con la cárcel a personas por publicar material en línea que se consideraba crítico con el ejército.

La prohibición de reuniones de más de cinco personas lleva en vigor desde que se impuso la ley marcial y conculca claramente el derecho a la libertad de reunión pacífica.

Y un número sin precedentes de personas han sido acusadas en aplicación de la abusiva Ley de Lesa Majestad, que prohíbe las injurias a miembros de la familia real. Desde el golpe de Estado, 4 personas han sido procesadas y condenadas y otras 10 han sido formalmente acusadas.

“Reprimir las formas más sutiles de disidencia, como llevar camisetas que pueden ‘promover la división’ o leer ciertos libros y comer bocadillos en público como protesta simbólica contra el régimen militar, ya forma parte del modus operandi del gobierno militar”, ha dicho Richard Bennett.

“Las autoridades tailandesas deben revocar tales leyes y órdenes abusivas, retirar todos los cargos formulados simplemente por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión y reunión, y poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas o encarceladas por tales cargos.”

Defensores y defensoras de los derechos humanos
Las restricciones del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica han tenido graves repercusiones para la labor fundamental de los individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos, como la Sección Tailandesa de Amnistía Internacional.

Se ha ordenado a los grupos de derechos humanos que no celebren actos pacíficos, mientras que los cargos por difamación y los procesamientos iniciados contra periodistas y activistas de derechos humanos antes del golpe militar siguen adelante.

Juicios sin las debidas garantías
El derecho a un juicio justo está igualmente en peligro, ya que unas 60 personas se enfrentan a juicios inminentes ante tribunales militares, sin derecho de apelación.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden ha ordenado el procesamiento de civiles ante tribunales militares por incumplimiento de órdenes militares que vulneran derechos humanos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y por vulnerar una legislación de lesa majestad que también puede conculcar el derecho a la libertad de expresión.

Recomendaciones
“Attitude adjustment” – 100 days under Martial Law contiene recomendaciones a las autoridades tailandesas para restablecer el respeto a los derechos humanos y garantizar que Tailandia cumple sus obligaciones internacionales.

“Tailandia tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que no puede pasar por alto en nombre de la ‘seguridad nacional’; las restricciones impuestas actualmente a las libertades son excesivamente amplias”, ha dicho Richard Bennett.

“Los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar cualquier oportunidad, incluido el actual periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, para animar al gobierno militar tailandés a cambiar de rumbo y garantizar el respeto de los derechos humanos, imprescindible para alcanzar su meta declarada de la reconciliación nacional.”

http://www.elmercuriodigital.net/2014/09/continua-la-espiral-de-represion-cien.html#.VBWOrVegzaQ
 

Barbanegra

Colaborador
El viceprimer ministro tailandés asegura que EEUU "confía más" en la junta militar
El viceprimer ministro de Tailandia, Pridiyathorn Devakula, ha asegurado que Estados Unidos "confía más" en la junta militar tailandesa después de haber enseñado a la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, el trabajo que está realizando.

Tras reunirse con la embajadora en Bangkok, Devakula ha declarado que ella "quería saber cómo trabaja este Gobierno". "Explicamos que trabajamos sinceramente. Una vez hablamos ellos pudieron ver que somos serios respecto al trabajo", ha dicho. "Después de explicar nuestro trabajo, miré a sus ojos y vi que ella confía más", ha añadido.

El Gobierno castrense de Tailandia busca ser legitimado por la comunidad internacional después de que las naciones occidentales condenaran el golpe de Estado con el que llegó al poder la junta militar el pasado 22 de mayo y tras lo cual redujeron las relaciones diplomáticas con el país asiático.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Bangkok ha asegurado en un comunicado que continuará "evaluando cuidadosamente" su "compromiso con y la asistencia a" Tailandia. Para ello, han explicado que "revisarán los compromisos militares" de manera "individual".

"Continuamos instando a las autoridades tailandesas a que levanten inmediatamente la ley marcial y las restricciones de las libertades civiles, y llamamos a una rápida restauración de la democracia bajo un Gobierno elegido de forma libre y justa", ha añadido.

Kenney, que comenzó a trabajar en Tailandia en 2011, fue muy criticada por los monárquicos durante las protestas previas al golpe de Estado que llevó al Gobierno a la junta militar el pasado 22 de mayo. La embajadora aseguró que el golpe de Estado ha sido un contratiempo para Tailandia.

Por su parte, Washington mostró su disconformidad con el golpe militar a través de un bloqueo de su ayuda en materia de seguridad y suspendiendo las visitas de los altos cargos militares y un programa de entrenamiento policial.

http://www.europapress.es/internaci...-confia-mas-junta-militar-20141009155358.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuatro soldados asesinados en Tailandia en un ataque armado




http://actualidad.rt.com/video/176629-cuatro-soldados-asesinados-tailandia


Cuatro soldados murieron en un ataque en una carretera en la provincia tailandesa de Yala, situada en el sur del país. Cinco presuntos insurgentes abrieron fuego contra el coche en el que viajaban los militares y robaron tres fusiles y una pistola. Se trata de una región de mayoría musulmana en un país mayoritariamente budista y es por ello que existe una resistencia violenta al Gobierno central.
http://actualidad.rt.com/video/176629-cuatro-soldados-asesinados-tailandia
 


Tribunal tailandés disuelve partido político ganador de elecciones​


Por Vijitra Duangdee 7 de agosto de 2024

El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó el miércoles disolver el opositor Partido Avanzar y prohibir a sus ejecutivos, incluido el prometedor legislador Pita Limjaroenrat, participar en la política durante una década.

La decisión del tribunal es la última dilución de la democracia por parte del establishment conservador tailandés, que se niega a ceder el poder a los movimientos pro democracia, dicen los defensores de la reforma.

Los nueve jueces decidieron que el mayor partido parlamentario de Tailandia debería disolverse y sus ejecutivos deberían ser excluidos de la política durante 10 años por violar las protecciones constitucionales de la monarquía con un llamado de la campaña electoral de 2023 para reformar la ley de difamación real, que criminaliza las críticas a la monarquía, la principal institución de Tailandia.

"'El partido' pretendía debilitar la monarquía... convirtiéndola en enemiga del pueblo", afirma el fallo del tribunal.

"El tribunal considera que sus acciones son antagónicas hacia la institución [real]", añadió.
 
Arriba