Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador

Turquía: No hay marcha atrás en ofensiva contra kurdos
Turquía insistió el viernes en que lanzará una ofensiva contra una milicia kurda en el noroeste de la vecina Siria, a pesar de las advertencias sirias de que está dispuesta a defender su territorio.

El ministro de defensa de Turquía, Nurettin Canikli, declaró que no hay marcha atrás y que de hecho la ofensiva "de facto" ya había comenzado con el cañoneo al territorio.

La milicia kurda apostada en el enclave de Afrin y en otros territorios representa una amenaza "real" para Turquía, alegó el ministro en declaraciones al canal de televisión A Haber.

"Este operativo se va a realizar y esa organización terrorista será erradicada", dijo Canikli en referencia al grupo kurdo conocido como YPG, que según Turquía no es más que el brazo armado de un proscrito grupo kurdo dentro de sus propias fronteras.

Turquía desea eliminar la amenaza del YPG y evitar la creación de un corredor kurdo en su frontera. En las últimas semanas ha estado preparando soldados y tanques en la zona.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha desarrollado lazos estrechos con el YPG, usándolo en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

Canikli enfatizó que no hay marcha atrás en cuanto al operativo en Afrin y que la misión "de facto" ya había comenzado, en alusión a la artillería que ya se está empleando contra presuntos objetivos del YPG.

No especificó cuándo comenzaría el operativo, afirmando que la cúpula militar está evaluando todavía cuándo sería el mejor momento para el asalto. Además, dijo, hay que hacerlo de tal manera que se minimicen las bajas del bando turco, aunque no dio detalles. Aseveró que el operativo usará a fuerzas opositoras sirias con apoyo militar turco.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó que fuerzas rusas apostadas en Afrin han comenzado a evacuar la zona anticipando la ofensiva turca, pero ello no se pudo confirmar de inmediato. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y un portavoz del YPG negaron que las tropas rusas estaban saliendo del lugar.

Esa versión surgió un día después de que los jefes militares y de las agencias de inteligencia turcas viajaron a Moscú para hablar del operativo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía inicia una ofensiva militar contra un cantón kurdo en Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio este sábado por iniciada la ofensiva militar contra el cantón de Afrin, área situada en la esquina noroccidental de Siria y controlada por las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia kurdo-siria a la que Ankara considera terrorista por sus lazos con el grupo armado kurdo-turco PKK. “La operación terrestre en Afrin ha comenzado”, anunció el mandatario islamista en un discurso a sus seguidores en el que prometió “limpiar de basura terrorista” toda la zona fronteriza.

El Estado Mayor del Ejército turco anunció el inicio de la operación bajo el nombre Rama de olivo a partir de las 17.00 del sábado (hora local). Entre los argumentos para defender la operación, el derecho a la "legítima defensa" y a diferentes resoluciones de la ONU. El Estado Mayor ha aclarado además que respetará la integridad territorial de Siria. De acuerdo con la agencia ANHA, cercana a la organización kurda, un destacamento turco compuesto por “diez tanques, cinco akrep (blindados ligeros) y un gran número de soldados” intentó penetrar por tierra en Afrin a la altura de la aldea fronteriza de Balia , pero fue “repelido” por las fuerzas locales. Diversas fuentes informaron sobre intercambio de disparos y escaramuzas en otros puntos de la frontera turco-siria. Igualmente, facciones rebeldes islamistas aliados con Turquía, atacaron posiciones kurdas al este de Afrin desde el interior de territorio sirio en un combate en el que habría habido al menos 4 muertos. La cadena CNN-Türk informó también de bombardeos de ocho cazas F-16 turcos a las posiciones kurdas en las montañas que hacen de frontera entre Turquía y Siria.

Desde hace meses, el Ejército turco ha concentrado tanques y piezas de artillería en las cercanías de la frontera entre Turquía y Siria. Se han establecido campamentos militares en al menos siete puntos de la zona y la maquinaria cava zanjas y levanta muros de protección, informa el diario Habertürk. En los días previos a la intervención terrestre, la artillería turca disparó numerosos obuses contra las posiciones kurdas en el cantón de Afrin, según confirmó un comandante de las YPG con el que pudo hablar EL PAÍS el viernes. La fuente aseguró que el bombardeo sólo había producido “daños materiales”, si bien el mando de las Fuerzas Armadas Turcas afirmó haber destruido varios “refugios” de la organización kurda.

El inicio de la ofensiva turca ha estado precedido de una intensa campaña belicista en los medios turcos y es que la operación tiene un alto componente de política interna: Erdogan lleva meses tratando de aumentar su base de apoyo de cara a las cruciales elecciones a las que se enfrentará el próximo año mediante una política decididamente nacionalista. Y la lucha contra el PKK y su extensión siria suscitan amplio consenso en Turquía. No en vano, esta semana 500 personas se presentaron en una base militar de Estambul coreando eslóganes como “Todo turco nace soldado” o “Si la patria está en juego, el resto no importa” y pidiendo ser enrolados en la operación militar.

El presidente turco subrayó este sábado que las fuerzas turcas no se detendrán en la operación de Afrin y apuntó a que el siguiente objetivo sería Manbij, localidad siria que se disputan milicias rebeldes aliadas de Ankara y milicias árabes y kurdas aliadas de Estados Unidos. Posteriormente, dijo Erdogan, “continuaremos paso a paso hasta la frontera iraquí para limpiar la zona de esta basura terrorista que pretende cercar nuestro país”. La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauer había advertido este viernes a Turquía de que no actuase contra Afrin: “No queremos que se involucren en más violencia, los queremos centrados en (la lucha contra) Daesh (acrónimo árabe para referirse al Estado Islámico)”. Pero la respuesta de Erdogan no deja lugar a dudas del pobre estado de las relaciones entre Washington y Ankara: “Sea como sea, ya no nos importa lo que digan (…). Para nosotros no importa que una organización terrorista se cambie el nombre, su nombre seguirá siendo organización terrorista”.

Turquía y EE UU andan a la gresca desde que la Administración Obama eligió a las YPG como aliado estratégico en Siria a fin de acabar con el Estado Islámico pese a conocer los lazos de la organización kurdo-siria con el PKK, grupo al que Washington tiene catalogada como terrorista. En algo más de tres años, la milicia kurda se ha revelado una buena elección militar ya que, aliada con diversas facciones árabes, ha logrado reconquistar la mayor parte de terreno ocupado por los yihadistas. Sin embargo, esta victoria bélica ha sido a costa de dañar, prácticamente de forma irremediable, las relaciones con Ankara, uno de los aliados más antiguos con los que contaba Washington en Oriente Medio. Y el reciente anuncio de que EE UU entrenará a una fuerza de vigilancia fronteriza de 30.000 efectivos, la mitad de ellos kurdos, no ha hecho sino enfurecer aún más al Gobierno turco. “¿Cómo es posible que un aliado establezca una fuerza de vigilancia en la frontera de otro socio de la OTAN?”, se preguntan en Ankara.

La elección de Afrin para atacar la alianza kurdo-estadounidense no es baladí: el cantón kurdo es el eslabón más débil pues se halla aislada del resto de territorio controlado por las YPG y rodeado por Turquía al norte y oeste y por fuerzas rebeldes favorables a Ankara al este y al sur, zonas en las que además el Ejército turco tiene desplegados unos 2.000 efectivos de la Operación Escudo del Éufrates y de su reciente intervención en la provincia siria de Idlib. Tampoco hay presencia estadounidense en Afrin, aunque según los servicios de inteligencia turcos, sí que han llegado armas estadounidenses a las fuerzas YPG allí desplegadas. Sí que hay estacionado, en cambio, un contingente ruso en Afrin, si bien dado el reciente acercamiento entre Erdogan y su par ruso, Vladímir Putin, se da por hecha cierta aquiescencia de Moscú a la ofensiva turca.

Con todo, la operación militar turca es muy arriesgada. La oposición socialdemócrata turca, que en principio apoya el ataque, ha pedido explorar vías diplomáticas y garantizar que Rusia permita la participación de la aviación turca en la campaña militar (el Gobierno de Damasco avisó de que podría derribar los aparatos turcos si violaban su espacio aéreo pero, hoy por hoy, quien manda en los cielos sirios es Moscú). Un experto en seguridad consultado por este periodista explicó que sin apoyo de bombardeos aéreos, Turquía tendrá muy difícil avanzar. Incluso con el sostén de la aviación, Afrin podría convertirse en una trampa para los turcos ya que se trata de “territorio hostil”, con importante densidad de población urbana (más de 170.000 habitantes) y donde podría haber numerosas bajas civiles. Según el analista kurdo Mutlu Civiroglu, las YPG están entrenando en tácticas de “autodefensa” a la población civil de Afrin y en la capital cantonal ha habido grandes manifestaciones contra el ataque turco en las últimas semanas.

https://elpais.com/internacional/2018/01/20/actualidad/1516458816_520710.html
 

Barbanegra

Colaborador

La operación militar turca en Siria inicia su fase terrestre
La agencia semioficial Anadolu ha anunciado este domingo la penetración, en territorio sirio de la región de Afrin, de tropas turcas y combatientes opositores vinculados al Ejército Libre de Siria (ELS). Esta primera acción terrestre ocurre en el segundo día de la bautizada como 'Operación Rama de Olivo', con la que las Fuerzas Armadas Turcas se han propuesto acabar con todo resquicio de milicias autonomistas kurdas en el norte de Siria. La ofensiva pone a prueba la ya atribulada relación entre Ankara y Washington.

El despertar dominical de la prensa turca fue unánimemente chovinista: "Turquía, un solo corazón", tituló en grandes letras de molde el periódico Hürriyet, uno de los periódicos menos rimbombantes. "Golpeamos a los traidores", proclamó a cuatro columnas el secularista Sözcu, nada sospechoso de congeniar con el Gobierno. Tales decisiones editoriales dan cuenta de la popularidad en Turquía de la orden del presidente Recep Tayyip Erdogan de invadir Afrin, que explica, en gran parte, el ataque que empezó este sábado.

Aproximadamente a las cinco de la tarde del sábado, según un comunicado de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), 72 cazas -número correspondiente al de militares turcos muertos durante la anterior operación turca 'Escudo del Éufrates'- empezaron a bombardear numerosos puntos de Afrin. "Se golpearon 108 objetivos usados por el PKK/KCK/PYD-YPG [organizaciones armadas kurdas hermanas] y DEAS [siglas para referirse al Estado Islámico, inexistente en Afrin] como refugios y arsenales", detalló el mensaje.

Según varias fuentes -la imposibilidad de acceder a la zona de operaciones dificulta la verificación independiente-, los bombardeos turcos se concentraron tanto en las zonas fronterizas del autodeterminado cantón de Afrin como en su capital homónima. El entorno del Gobierno turco elevó la cifra de muertos a más de un centenar. "Sólo se atacará a terroristas", matizó su jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar. Medios kurdos declaran la muerte de al menos diez no combatientes y aseguran que se ha castigado zonas civiles.

Dentro de Afrin, una región que alterna zonas de riscos de difícil acceso con vastos campos de olivos, y que desde que estalló el conflicto sirio en 2011 hasta ayer no conoció la guerra de cerca, el temor se apoderó de la población. En algunas imágenes que circulan por internet pudo verse a civiles escondiéndose en cuevas y sótanos. "Mi hijo de cuatro años está aterrado cada vez que escucha el ruido de un avión", lamentó Nisrin, una ama de casa de Afrin, a la agencia France Presse, "¿Que crimen cometió?".

En comunicaciones a los periodistas, un alto funcionario turco asegura que el objetivo de esta última ofensiva es "liberar el área mediante la eliminación de su administración vinculada al PKK-YPG, que ha estado reprimiendo a la población local con métodos antidemocráticos y autoritarios". Turquía, la UE y EEUU consideran el grupo armado kurdoturco PKK "grupo terrorista". Sin embargo, a diferencia de Ankara, Estados Unidos no reconoce la hermandad entre este y la milicia kurdosiria YPG/J, a la que apoya.

Las YPG/J, brazo armado del partido kurdosirio PYD, se hicieron con el control de Afrin en 2012, tras un repliegue táctico del ejército sirio en la franja norte de Siria, de mayoría kurda. A partir de entonces, empezando por Afrin, una serie de formaciones políticas empezaron a consolidar allí una forma de autonomía defendida por fuerzas predominantemente kurdas, con participación árabe y turcomana menor. Su efectividad combatiendo al Estado Islámico en Kobane o Raqqa les granjeó la simpatía de Washington.

Pero lo que la Casa Blanca considera un aliado, para Turquía es una amenaza que ahora quiere eliminar con una ofensiva en pinza. En esta discrepancia radica el enfrentamiento entre los dos aliados en la OTAN. El Departamento de Estado ha instado al Gobierno turco a abstenerse de emplear la violencia en Afrin. Su capacidad de influir en Erdogan se ha demostrado fútil a juzgar por los hechos. Este domingo por la mañana, el periódico Yeni Safak ha anunciado el inicio de la intervención terrestre.

Unidades del ELS lideran la penetración, con el respaldo de la artillería turca desde la divisoria, y cobertura aérea. Según el periódico Yeni Safak, el primer ministro turco Binali Yildirim ha explicado que la operación tendrá cuatro fases, la primera de las cuales consistirá en crear una "zona de seguridad" de 30 km. de profundidad desde la frontera.

Un muerto y 32 heridos por un cohete
Hasta ayer, la mayor respuesta de las YPG/J, había sido lanzar tres proyectiles contra la localidad fronteriza turca de Kilis de madrugada, sin provocar daños humanos. No obstante, esta mañana un cohete lanzado desde el lado sirio ha provocado al menos un muerto y 32 heridos.

"Una persona de nacionalidad siria ha muerto y 32 han resultado heridas, dos de ellas graves", ha declarado a los medios Hussein Sanverdi, alcalde de Reyhanli, en la provincia fronteriza de Hatay.

Al menos tres proyectiles han impactado en la ciudad de Reyhanli, un día después de que Turquía iniciara una ofensiva contra las milicias kurdas YPG en el cantón kurdosirio de Afrín, en el extremo noroeste de Siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/21/5a646c78ca4741440c8b4658.html
 

Barbanegra

Colaborador
Arrestan en Turquía a 48 presuntos miembros del Estado Islámico
La policía turca detuvo a 48 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se preparaban para lanzar un ataque, dijeron el sábado un portavoz de la policía de Estambul y la agencia de noticias estatal Anadolu.

Policías allanaron seis domicilios en tres distritos de Estambul a última hora del viernes y detuvieron a 31 ciudadanos extranjeros, dijo un portavoz policial en un comunicado.

Otros 17 ciudadanos extranjeros que también se alistaban a lanzar un ataque fueron detenidos en redadas en la capital, Ankara, dijo Anadolu, sin especificar cuándo se llevó a cabo el operativo.

Los oficiales incautaron material digital y documentos durante las operaciones, según Anadolu.

Turquía ha integrado la coalición encabezada por Estados Unidos para combatir al EI.

La policía turca intensificó las operaciones contra posibles miembros de Estado Islámico a fin del año pasado, antes del primer aniversario de un ataque en Año Nuevo contra un club nocturno en Estambul en el que murieron 39 personas.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, uno de los tantos que los yihadistas han perpetrado en Turquía en los últimos años.

http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/10/1219452
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía propone a EE UU un despliegue conjunto en Siria para apartar a las milicias kurdas
“Nuestras relaciones pasan por un momento crítico. O las enderezamos o irán a peor”. Las palabras del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, frente a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, no hicieron este viernes sino confirmar lo obvio: ambos países, antaño firmes aliados, caminan hoy hacia la confrontación. Y de ahí la visita del jefe de la diplomacia de EE UU a Ankara, adonde llegó en la tarde del jueves para entrevistarse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con quien estuvo reunido durante más de tres horas y con la única compañía de Çavusoglu, que hizo las veces de traductor. Ankara propuso un despliegue conjunto en el norte de Siria para apartar de la ciudad de Manbij a las milicias kurdas, cosa que Tillerson prometió estudiar.

Actualmente el principal escollo en la relación es Siria, un país en el que ambos países comenzaron a intervenir con un mismo objetivo —derrocar al régimen de Bachar al Asad— pero en el que han terminado aliándose con fuerzas enfrentadas. El apoyo de EE UU a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), “necesario para derrotar al ISIS (Estado Islámico)”, según Tillerson, le ha enemistado con Turquía, que las considera “terroristas” por sus lazos con el grupo armado kurdo PKK y las combate militarmente en el cantón de Afrin (extremo noroccidental de Siria). Erdogan había advertido de que, después, de Afrin, el siguiente objetivo del Ejército turco sería Manbij, 90 kilómetros al este y en la orilla occidental del río Éufrates.

Pero en dicha ciudad está desplegado parte del contingente de más de 2.000 soldados que Washington mantiene en Siria, por lo que un ataque turco podría suponer un enfrentamiento directo entre dos países que son miembros de la OTAN. De ahí que la diplomacia turca se sacase de la manga la propuesta de un despliegue conjunto turco-estadounidense en Manbij a cambio de que las YPG se retiren al este del Éufrates. “Comenzaremos por Manbij. Quién administre estas provincias y quien provea seguridad es importante para alcanzar estabilidad. Podemos dar pasos en este asunto junto a EE UU una vez los militantes del YPG abandonen Manbij”, dijo Çavusoglu. Tillerson respondió de forma más positiva de lo que hasta ahora se habían mostrado las autoridades civiles y militares estadounidenses: “En nuestro esfuerzo de colaboración vamos a dar prioridad a Manbij. Es una ciudad estratégica”. El secretario de Estado aseguró que lo primordial para su Gobierno es que la ciudad quede bajo control de “fuerzas aliadas”.

Çavusoglu recordó que en 2016, la anterior Administración estadounidense ya había prometido a Turquía que las YPG se retirarían al este del Éufrates una vez liberada Manbij del dominio del ISIS, y, sin embargo, no cumplieron su promesa. Los milicianos kurdos simplemente pasaron a integrarse en el Consejo Militar de Manbij, que dirige la ciudad y está compuesto por fuerzas locales, pero en la práctica es dirigido por las YPG. Según una fuente humanitaria con contactos en la zona y consultada por este periodista, las tribus árabes de Manbij se han quejado varias veces de este dominio kurdo en un área de mayoría árabe.

Los dos dirigentes, además, anunciaron la creación de un mecanismo de coordinación que sirva para evitar discrepancias entre ambos países y que comenzará a reunirse a partir del próximo mes. “Ya no actuaremos cada uno por su cuenta, EE UU haciendo una cosa y Turquía la contraria. Trabajaremos conjuntamente, tenemos buenos mecanismos para ello y hay mucho trabajo por hacer”, aseguró Tillerson, para quien la relación con Turquía “es demasiado importante” como para ponerla en riesgo.

El ministro turco, por su parte, incidió en la necesidad de “normalizar” relaciones entre ambos países, si bien no escondió que siguen existiendo puntos de fricción. Por ejemplo, reiteró la necesidad de que el predicador turco Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de encabezar el fallido golpe de estado de julio de 2016, sea extraditado por EE UU desde su refugio en Pensilvania, a lo que Tillerson respondió que la Justicia estadounidense tendrá la última palabra. El norteamericano, a su vez, mostró su preocupación por sus conciudadanos detenidos en Turquía, como el pastor protestante Andrew Brunson y el científico de la NASA Serkan Gölge, ambos acusados de formar parte de la trama gülenista y el último recientemente condenado a siete años y medio de prisión por ello. Diversos analistas han acusado a Turquía de mantener a estas personas detenidas como moneda de cambio para conseguir la entrega de Gülen, pero Çavusoglu subrayó que la Justicia en Turquía trabaja de forma independiente.

https://elpais.com/internacional/2018/02/16/actualidad/1518791338_265911.html
 

Barbanegra

Colaborador
Chipre: buques de guerra turcos "amenazan con usar fuerza"
Los buques de guerra turcos "amenazaron con usar la fuerza" para detener el intento de una plataforma petrolera para llegar a una zona cerca de Chipre donde la compañía italiana Eni tenía previsto hacer perforaciones en busca de yacimientos de gas natural, informó el viernes el ministro de Energía de la nación isleña.

Yiorgos Lakkotrypis dijo a la televisora privada local Antenna que el capitán de la plataforma mostró una "gran determinación" para alcanzar el objetivo, pero los buques de guerra turcos se interpusieron en su camino e intensificaron sus amenazas cuanto más se acercaba al objetivo de perforación, forzándola a detenerse.

Lakkotrypis dijo que el gobierno de Chipre había acordado con Eni hacer otro intento de llegar a la zona, conocida como Bloque 3, al sureste de Chipre. La plataforma Saipem 12000 había sido anclada a unos 50 kilómetros (30 millas) del objetivo de perforación desde el 9 de febrero, cuando los buques de guerra turcos bloquearon inicialmente su curso, alegando que estaban realizando maniobras militares allí.

Lakkotrypis dijo que la plataforma está ahora fuera del puerto de Limassol para reabastecimiento y que saldrá más tarde para otras obligaciones de perforación.

AP
 

Erdogan a una niña llorosa: "Si muere como una mártir, la cubriremos con la bandera"
 
Última edición:


Fuertes críticas a Erdogan: el líder turco habla a una niña sobre su martirio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo llorar a una niña preguntándole si estaba lista para convertirse en una mártir.

Durante su discurso, dedicado a la campaña militar en Afrin (Siria), el mandatario turco invitó al escenario a una niña ataviada con un uniforme militar. La menor no pudo contener las lágrimas. No obstante, el presidente le dijo que los soldados nunca lloran y le hizo una promesa bastante controvertida.

Cuando se dio cuenta de que Amine Tiras, de seis años, tenía una bandera del país sobre su bolsillo, el líder otomano le dijo que, si caía como una mártir, la cubriría con una bandera turca por la voluntad de Dios.

Justo después, Erdogan besó a la niña y le dejó marchar. El suceso provocó una considerable polémica en las redes sociales. Numerosos internautas criticaron al mandatario turco y calificaron su conducta como inaceptable.

Los usuarios de Twitter también recordaron que los hijos de Erdogan no han hecho el servicio militar.

"Erdogan le dice a una niña de seis años que está llorando que la cubrirán con la bandera que tenía en el bolsillo y la honrarían en el caso de que falleciera como una mártir.. ¡Todo está listo! Todos menos la familia de Erdogan son prescindibles", escribió BarbarrossaKaya en su cuenta.

"Erdogan sigue los pasos de los asesinos de Daesh alentando a una niña llorosa a ser mártir", escribió la usuaria de Facebook Naomi Reagan.

Desde el día 20 de enero, los militares turcos llevan a cabo la operación militar "Ramo de Olivo" con el propósito de expulsar a los separatistas kurdos del Norte de Siria. No obstante, las autoridades otomanas afirman que el objetivo principal de la campaña es eliminar la amenaza terrorista.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802271076614094-lider-turco-discurso-nina/
 

Buques de guerra de Turquía, últimamente próxima a Rusia, realizan una visita de
cortesía al puerto de Odessa, en Ucrania.
 


La odisea judicial de la directora de Amnistía Internacional en Turquía

Idil Eser, en libertad bajo fianza, ha estado cuatro meses entre rejas, acusada de tener vínculos terroristas

https://elpais.com/internacional/2018/04/23/actualidad/1524512184_722447.html

Deberian haberla dejado ahi presa... Tan solo se conjugan las palabras amnistia e internacional y se me revuelve el estomago... Tan solo hace falta ver quienes fueron los directores a lo largo de la historia.... Asco me da esta institucion y quienes la componen... han mentido a lo largo de decadas de maneras descaradas y le han hecho el jueguito a USA e Israel...
 
Arriba