Noticias de Turquia

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Publican fotos del dron derribado en Turquía


Fotos del dron derribado por la Fuerza Aerea de Turquía este viernes han sido publicadas en la prensa turca.

Anteriormente el Estado Mayor de Turquía informó que cazas F-16 de la Fuerza Aérea atacaron y derribaron un dron no identificado que violó en tres ocasiones el espacio aéreo del país por parte de la frontera de Siria.
El dron cayó a 2 o 3 kilómetros de la frontera siria, en la provincia de Kilis.

En las fotos publicadas por la agencia Anadolu se puede observar que el dron cayó en una zona boscosa.
El lugar ha sido rodeado por militares y policías.
El dron de color gris y un largo no superior a los dos metros yace sobre la hierba seca bajo un árbol.

El dron presuntamente derribado este viernes en Turquía es de un modelo no visto antes, afirmó el redactor jefe de la revista rusa Bespilótnaya Aviatsia (Aviación no tripulada), Denís Fedutínov.

El Estado Mayor de Turquía informó previamente que cazas F-16 de la Fuerza Aérea atacaron y derribaron un dron no identificado que violó en tres ocasiones el espacio aéreo del país desde la frontera con Siria.

La prensa turca publicó supuestas fotos de ese dron y algunos medios especularon que se trata de un aparato ruso.


"Se puede concluir por las fotos de los fragmentos del aparato no tripulado que pertenecen a un nuevo modelo no presentado antes", dijo Fedutínov a RIA Novosti.
El experto, además, supuso que el avión cayó por un fallo técnico y no fue derribado.

Varios usuarios de redes sociales señalaron que el aparato guarda parecido con el modelo ruso Orlan.

Sin embargo, la empresa fabricante de estos drones rechazó en términos categóricos que el avión no tripulado que aparece en las imágenes fuera suyo.

Una fuente militar rusa, por su parte, opinó que el aparato pudo ser diseñado en Israel o Irán.

"No es Orlan, es cierto, parece más a un dron iraní o israelí. Nuestro dron tiene una envergadura de alas de 2,8 metros y la de este es mucho menor", indicó a RIA Novosti.

El Estado Mayor ruso también rechazó la pertenencia del aparato a su arsenal, al señalar que "todos nuestros drones están realizando misiones o se encuentran en las bases aéreas".


http://mundo.sputniknews.com/orient...585/dron-derribado-turquia.html#ixzz3omfVYytc
 

Barbanegra

Colaborador
Policía turca detiene a 50 sospechosos vinculados con Estado Islámico
Al menos 50 sospechosos vinculados con el grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron detenidos hoy por la policía turca en la ciudad de Estambul, tras el doble atentado de la semana pasada en esta capital, que cobró la vida de 102 personas.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Estambul informó que todos los sospechosos son ciudadanos extranjeros y que fueron detenidos durante la madrugada de este domingo, en el marco de una operación contra presuntos militantes del EI en el distrito de Pendik.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Antiterrorismo del Departamento de Policía de Estambul, que allanó 17 casas en Pendik, un distrito ubicado en la parte asiática de Estambul, según un reporte de la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los arrestados fueron llevados al Departamento de Policía en el distrito de Fatih, después de someterse a controles de salud, destacó el reporte informativo, sin dar mayores detalles sobre la operación policial antiterrorista.

Las detenciones se llevaron acabo como parte de las investigaciones del doble atentado mortal del pasado 10 de octubre en la capital turca, que provocaron la muerte de al menos a 102 civiles e hirieron a otros cientos de personas más durante de una manifestación por la paz.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que el grupo Estado Islámico (EI), que opera en los vecinos Siria e Irak, es el principal sospechoso de los atentados de la semana pasada.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Omer Deniz Dündar, quien supuestamente es uno de los dos atacantes suicidas en Ankara, es hermano gemelo de Mahmut Gazi Dündar, responsable de los ataques suicidas del 20 de julio pasado en Suruc.

Los dos hermanos tendrían presuntos vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y habrían sido entrenados por el EI, aunque las investigaciones aún no concluyen.

Notimex
 

Sebastian

Colaborador
Turquía investiga la extraña muerte de una periodista británica

Jacky Sutton fue hallada ahorcada en un lavabo del aeropuerto de Estambul en un aparente suicidio, pero sus compañeros creen que alguien la mató


Andrés Mourenza Estambul 20 OCT 2015 - 21:02 CEST


Grabación que muestra a Sutton en el aeropuerto el día de su muerte. / reuters-live!

La policía turca investiga las circunstancias que rodean la extraña muerte de Jacky Sutton, antigua periodista de la BBC y actual directora para Irak del Institute for War & Peace Reporting (IWPR), en el aeropuerto Atatürk de Estambul. El cadáver de la mujer, de 50 años, fue hallado ahorcado con los cordones de sus zapatillas, según la prensa turca, este fin de semana por unos turistas en un lavabo del aeropuerto.

En un principio, la prensa local llegó a atribuir el incidente a una muerte por suicidio motivado porque Sutton había perdido el vuelo de conexión a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. En efecto y según muestran las cámaras de seguridad del aeropuerto, Sutton, procedente de Londres, no llegó a tiempo de tomar el avión con destino a la ciudad iraquí y, desde la mesa de conexiones internacionales, se le conminó a comprar otro billete para lo que –según los medios turcos- no tenía dinero. Sin embargo, otra agencia de noticias local afirma que se halló dinero en su posesión.


Jacky Sutton. / facebook

Los compañeros y amigos de Sutton no se creen la teoría del suicidio. “Las circunstancias de su muerte no están claras y estamos tratando de establecer los hechos”, explicó en un comunicado el IWPR, una institución que apoya al periodismo local en países en conflicto. Sudipto Mukerjee, un alto cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –en el que también trabajó Sutton-, afirmó en un mensaje de Twitter que resulta “muy difícil creer que Jacky Sutton cometiese suicidio”.

Charlie Winter, investigador sobre yihadismo de la Quilliam Foundation, se reunió con ella la semana pasada precisamente para tratar algunos de los proyectos en que trabajaba Sutton. “Sé que nadie puede decir realmente sobre otra persona si tiene tendencia al suicidio, pero cuando nos encontramos parecía realmente feliz, motivada y centrada en su trabajo”, explicó en las redes sociales.

“Hay mucho escepticismo entre los que la conocíamos. No tiene sentido que se matase por perder un vuelo”, aseguró a The Guardian una compañera de estudios, Susan Hutchinson, describiendo a Sutton como una persona “dura” que había vivido en Afganistán e Irak en la última década. “Es necesaria una investigación internacional y no solo una local”, pidió otra compañera de Sutton en Twitter, uniéndose al coro de voces de amigos y conocidos que exigen al Ministerio de Exteriores británico que se implique en tratar de desvelar qué ocurrió realmente.

Sutton era consciente del peligro de su trabajo como directora del IWPR en Irak, que había asumido en junio, y precisamente regresaba de Londres tras asistir a un acto de homenaje a su predecesor, Ammar al Shahbander, quien falleció en un atentado con coche bomba en Bagdad el pasado mayo.

“Jacky era una de las mejores profesionales del desarrollo en Irak y había dedicado cerca de diez años de su vida a ayudar al país”, explicó el director ejecutivo del IWPR, Anthony Borden. Sutton había trabajado, además de en la BBC durante dos años, en diversas ONG y para varias agencias de la ONU. “Era extremadamente brillante, muy competente y capaz de arreglárselas en ambientes peligrosos, y era muy querida. Estamos completamente conmocionados”, añadió Borden.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/actualidad/1445333570_285409.html
 

Sebastian

Colaborador
Erdogan culpa de la masacre de Ankara a yihadistas, kurdos y al régimen sirio
22-10-2015 / 16:11 h EFE
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que en el atentado suicida de Ankara del día 10, en el que murieron 106 personas, participaron el Estado Islámico (EI), la guerrilla kurda (PKK), los servicios secretos del régimen de Damasco y la milicia kurdosiria PYD.

"Ahora salen y dicen que lo hizo el EI. Yo no sé quién lo hizo. El Estado Islámico es parte, el PKK también, los 'muhabarat' (servicios secretos sirios) también y también la organización terrorista del norte de Siria, el PYD", dijo el presidente en un discurso ante una asociación de abogados en Ankara.

"Es una acción terrorista totalmente colectiva. La han planificado todos juntos", abundó Erdogan.

Esta versión del presidente turco no coincide con las informaciones que hasta ahora se han dado a conocer sobre la masacre, que apuntan de forma clara a autores yihadistas.

El lunes, la Fiscalía de Ankara emitió un comunicado en el que estableció la identidad de uno de los dos atacantes suicidas, Yunus Emre Alagöz.

Aunque no precisó la afiliación de Alagöz, numerosos diarios, también progubernamentales, han señalado su condición de yihadista entrenado en Siria, basándose en fuentes policiales anónimas y documentos filtrados.

Alagöz era hermano de Abdurrahman Alagöz, que se inmoló en julio pasado en Suruç, matando a 34 personas con una bomba de fabricación idéntica a la de Ankara y que, según aseguraron a Efe altos cargos del Gobierno turco, llevaba la "marca" indudable del Estado Islámico.

También varios familiares de Alagöz han confirmado a los medios la deriva islamista radical de los dos hermanos y sus viajes a Siria.

No se han dado a conocer pistas sobre otras organizaciones involucradas, salvo varios mensajes en Twitter que sugerían un conocimiento previo del atentado y cuyos autores eran miembros o simpatizantes del PKK, según aseguró la semana pasada el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La Fiscalía aclaró el lunes que, de los cuatro detenidos por estos mensajes, tres han sido liberados sin cargos y uno está en libertad provisional.

Los simpatizantes del PKK en Turquía son acérrimos enemigos de las redes islamistas turcas y respaldan al Partido Unión Democrática (PYD) en Siria, cuyas milicias kurdas combaten desde el principio contra el Estado Islámico.
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2012385
 

Barbanegra

Colaborador
Dos policías mueren en una operación contra el IS en Turquía
Dos agentes turcos han muerto durante una intervención policial contra el Estado Islámico (IS) en la madrugada de este lunes en la provincia de Diyarbakir. Según el periódico Radikal, en la operación también han fallecido cuatro miembros del IS. La agencia semioficial Anadolu ha añadido que cuatro policías han resultado heridos.

De acuerdo con la agencia DHA, los dos policías resultaron heridos de muerte por disparos procedentes del domicilio en el que iban a intervenir, situado en el barrio de Huzurevler del distrito de Kayapinar. Anadolu asegura, por su parte, que los uniformados murieron al estallar un explosivo trampa en el domicilio.

La operación se había puesto en marcha sobre las cuatro de la madrugada tras asegurar el vecindario. Un destacado número de agentes, entre ellos miembros de las Fuerzas Especiales, participaron del dispositivo.

Diyarbakir, en el sureste de Turquía, es la principal ciudad kurda del país.

A primera hora de la mañana, informa la prensa local, han seguido oyéndose ruido de disparos y detonaciones en el barrio donde hubo la operación, por lo que podría haber más bajas.

En los últimos días la prensa turca habían anunciado que las fuerzas de seguridad estaban en alerta y buscaban a cuatro sospechosos de pertenencia al IS, tres turcos y una kazaja. Según el periódico Hürriyet se cree que están listos para perpetrar un gran atentado.

Tres de estos supuestos miembros del IS en busca y captura pertenecen a la célula de Adiyaman. EL MUNDO viajó a esta población la semana pasada para desentrañar los motivos y las circunstancias en que un misterioso predicador logró captar a al menos 16 personas, según investigaciones policiales, para atentar contra Turquía.

A la célula de Adiyaman se le han atribuido hasta ahora cinco atentados en suelo turco contra la izquierda y los kurdos, principalmente contra el Partido Democrático de los Pueblos (***). El mayor de ellos fue el doble ataque suicida que mató a 102 personas el 10 de octubre pasado en Ankara.

Tras la matanza ocurrida en la capital de Turquía la Policía arrestó a cuatro supuestos miembros del IS, entre ellos uno identificado como responsable de la seguridad en el traslado de los dos sospechosos de inmolarse frente a la estación de tren de Ankara.

En otra operación distinta, el 20 de octubre pasado, las fuerzas turcas detuvieron a 12 personas en Estámbul por vinculación al IS. A tres de ellos se les considera cabecillas de una red de introducción en el auto proclamado 'califato' del IS, en Irak y Siria, de combatientes chechenos y del Dagestán.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/26/562dc5c646163fd7418b45bf.html
 

Barbanegra

Colaborador

La creciente implicación turca en la guerra siria agrava el conflicto kurdo
La doctrina neotomana de “cero problemas con los vecinos”, eje de la política exterior de los gobiernos de Recep Tayyip Erdogan y de su entonces ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pasado a la historia cuatro años después de que estallara la guerra en Siria. Erdogan preside ahora Turquía y Davutoglu aspira a ratificarse este domingo en las urnas como primer ministro. Ambos han impulsado la creciente implicación de Ankara en el vecino país árabe que ha agravado el conflicto con la minoría kurda de Turquía.

El régimen prochií sirio se ha convertido en el mayor enemigo de los islamistas suníes encuadrados en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El Gobierno turco ha permitido el paso por su territorio de milicianos rebeldes y de sus envíos de armas. No siempre fueron las cosas así. Hace apenas siete años, Davutoglu conducía en Estambul una mediación secreta entre Siria e Israel, mientras Erdogan y Bachar el Asad, bendecían la relación económica y política privilegiada de Ankara con Damasco.

Los dirigentes del AKP, sin embargo, se han negado a que Estados Unidos, que encabeza una coalición de países occidentales y árabes contra el Estados Islámico (ISIS) pudiera utilizar bases áreas en Turquía asignadas a la OTAN. También asistieron impasibles durante meses a la sangrienta ofensiva de los kurdos de Siria e Irak para expulsar a las milicias yihadistas del califato de la ciudad de Kobane, situada junto a la frontera kurda.

Pero el proceso político de elecciones en Turquía, con el retroceso del AKP en las urnas del pasado 7 de junio, ha alterado la posición de Ankara, que autorizó en julio a EE UU atacar al ISIS desde sus bases en Inçirlik y Diyarbakir tras el atentado que causó en julio más de 30 muertos en la localidad fronteriza de Suruç. Desde entonces Turquía se ha sumado a la campaña de bombardeos contra el ISIS en el norte de Siria e Irak, aunque la mayor parte de sus incursiones han ido dirigidas contra posiciones de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su equivalente sirio del Partido de Unión Democrática (PYD).

El PKK rompió también en julio el alto el fuego que mantenía desde hacía dos años y reanudó las emboscadas y atentados contras las tropas turcas con una intensidad no vista desde hace dos décadas. El alzamiento del PKK contra el poder central de Ankara en 1985 se ha cobrado 45.000 muertos y ha forzado el desplazamiento interno de millones de campesinos. Muchos analistas turcos interpretan que Erdogan se beneficia de la tensión para frenar el avance electoral del nacionalismo kurdo, cuyo auge en el Parlamento en junio contribuyó a privar al AKP de la mayoría absoluta

En la recta final de la campaña electoral, Erdogan aseguraba ayer que las fuerzas de seguridad turcas han matado recientemente a “unos 2.000 terroristas”, en alusión a milicianos kurdos, dentro y fuera de las fronteras de su país. El presidente también reveló que ayer fueron detenidos dos presuntos suicidas con siete kilos de explosivos cuando pretendían entrar a Turquía desde Siria. La escalada alcanzó nuevas cotas el pasado fin de semana, cuando las Fuerzas Armadas turcas atacaron a las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias del PYD sirio, consideras como aliadas de Estados Unidos –han recibido suministros de armas lanzadas por paracaídas desde aviones estadounidenses– en la lucha contra el Estado Islámico.

El primer ministro Davutoglu advirtió entonces de que la operación se produjo en respuesta a una tentativa de las milicias kurdas sirias de atravesar la “línea roja del río Éufrates" cerca de la ciudad fronteriza de Tal Abyad. Ankara pretende impedir que los kurdos del norte de Siria controlen toda la región fronteriza denominaban Rojava. Un Kurdistán sirio autónomo tras consolidación del Kurdistán iraquí como región semi independiente después del derrocamiento del régimen de Sadam Husein es visto como una amenaza por Ankara. Más de 15 millones de kurdos, una quinta parte de la población turca, viven en el sureste de Anatolia o se han instalado en las grandes ciudades.

El conflicto sirio también ha expulsado a unos dos millones de refugiados sirios (la mitad del total) hacia territorio turco en los últimos cuatro años, de los que apenas un 40% viven en campamentos organizados. El resto están distribuidos por todo el país. Solo en la metrópolis de Estambul —donde se les ve mendigando por los semáforos en las zonas turísticas o al frente de pequeños comercios en la periferia— viven más de 350.000 refugiados sirios, tantos como en toda Europa.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446234747_967027.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a nueve yihadistas que planeaban atentados en Turquía
La policía turca, de la provincia de Gaziantep, arrestó a nueve supuestos militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), que planeaban perpetrar atentados suicidas en esta capital y la ciudad de Estambul, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la oficina del gobierno de Gaziantep explicó que los nueve presuntos yihadista fueron detenidos durante una redada en el distrito de Kayapinar de la ciudad de Diyarbaki, al sureste de la provincia turca, según reporte de la agencia informativa Dogan.

De acuerdo con la declaración oficial, los yihadistas planeaban ataques suicidas contra las oficinas de varios diarios, partidos políticos y otros sitios públicos en la noroccidental ciudad de Estambul y en la capital, Ankara, antes de la elecciones del pasado fin de semana.

“El grupo quería sembrar ‘miedo y caos’ antes de las elecciones del pasado domingo”, destacó el gobierno de Diyarbaki, sin precisar cuándo se realizaron las detenciones.

Dos policías y siete militantes del EI murieron durante la redada policial en una casa móvil de la calle 47 de Kayapinar, subrayó el comunicado, sin dar más detalles.

La agencia de noticias turca destacó en su reporte que dos de los arrestados lanzaron previamente una granada de mano contra un vehículo de la policía el pasado 30 de octubre, dos días antes de las elecciones parlamentarias, por lo que se les seguían los pasos.

Dogan aseguró en su reporte que uno de los posibles blancos de la célula terrorista sería las oficinas centrales de diario Hürrriyet en Ankara, aunque esta información no ha sido confirmada.

En las últimas semanas, las autoridades turcas han llevado a cabo una serie de redadas, en el marco de una operación antiterrorista en varias zonas del país para dar con las células del EI, presunto responsable del doble atentado del mes pasado en la capital turca.

Dos atacantes suicidas se inmolaron el pasado 10 de octubre en medio de los participantes a la denominada Marcha por la Paz, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando la muerte de al menos 102 personas y más de 450 heridos, según cifras oficiales.

El doble atentado en Ankara fue similar al ocurrido el 20 de julio pasado en la ciudad turca de Suruc, en el que perdieron la vida 33 activistas y partidarios kurdos, que fue perpetrado por un joven turco, que resultó hermano de uno de los dos terroristas que atentaron en esta capital.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Omer Deniz Dündar habría detonado uno de los dos explosivos en medio de la marcha pacífica en Ankara y su hermano gemelo Mahmut Gazi Dündar es el responsable de los ataques en Suruc.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes kurdos anuncian fin de su tregua unilateral en Turquía
El rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció hoy el fin de su cese al fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre pasado, debido a “la política de guerra y agresión” del partido gubernamental y los recientes ataques.

“La tregua unilateral ha terminado a causa de las políticas belicistas del AKP (el Partido Justicia y Desarrollo) y los ataques de las últimas semanas contra los kurdos”, informó el PKK en un comunicado publicados por la agencia de prensa kurda Firat.

El PKK había anunciado un cese al fuego unilateral después de la muerte de más de 100 personas en un doble atentado suicida perpetrado el pasado 10 de octubre durante una marcha por la paz en Ankara, que fue atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tomó esa medida como homenaje a las víctimas del atentado y para no interferir en las elecciones legislativas del domingo pasado, sin embargo el PKK advirtió que se reservaba el derecho a defenderse ante ataques.

El anuncio del fin de la tregua tuvo lugar horas después de que el Ejército turco reportó la muerte de 31 milicianos del PKK en las últimas 24 horas durante varios bombardeos en la localidad de Yuksekova, en la provincia de Hakkari, en el sureste del país.

El Ejército turco admitió que dos soldados habían muerto en enfrentamientos en Yuksekova, un distrito de Hakkari.

Tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan como el primer ministro Ahmet Davutogli han asegurado que los ataques contra el PKK, que también se dirigen contra posiciones rebeldes en el norte de Irak, no cesarán hasta que la milicia kurda deponga sus armas.

Alrededor de 40 mil personas han muerto en Turquía desde que el PKK comenzó en 1984 la lucha armada por un Estado independiente para la minoría kurda en el sureste del país, aunque después moderó su posición reclamando autonomía y más derechos para la población kurda.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército de Turquía bombardea y asedia la ciudad kurda de Silvan
Silvan, una localidad de 41.500 habitantes del sureste turco, de mayoría kurda, lleva nueve días en estado de guerra. El ejército turco ha enviado allí tanques y soldados para aplacar un alzamiento liderado por militantes de la guerrilla kurdoturca PKK. Al menos cinco civiles han muerto en los últimos nueve días de toque de queda, entre combates urbanos similares a los de Alepo o Damasco.

"Silvan sufre una masacre. Sus vecinos están siendo sometidos a la acción de proyectiles, tanques y todo tipo de vehículos. Incluso han empezado hoy a bombardear desde helicópteros", denuncia, en conversación telefónica con EL MUNDO, la diputada del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (***) Çaglar Demirel, formación a la que se le ha vetado el acceso el lugar de los hechos.

Un niño de cinco años está en estado crítico tras sufrir heridas de bala este miércoles, cuando también ha muerto Süleyman Güzel, de 25 años, por un explosivo casero, y un soldado. Otro joven de 20 años, Yakup Sinbag, murió el lunes debido a los enfrentamientos. Pocas horas antes moría el taxista Mehmet Gündüz, de 45 años. Anteriormente, cuatro civiles más habían fallecido en Silvan.

Exequias de Yakup Sinbag, muerto el lunes en los enfrentamientos con militares turcos

El pueblo está a apenas 80 kilómetros de Diyarbakir, cuarta mayor ciudad del país. Allí nació Mahsum Korkmaz, quien se convirtió en 1984 en el primer miliciano del PKK muerto en combate. De ahí la altísima simpatía popular por la guerrilla, que no esconde el rol de algunos de sus miembros en el levantamiento de los barrios de Mescit, Tekel y Konak contra Ankara.

El Movimiento de las Juventudes Revolucionarias Patrióticas (YDG-H), consideradas la rama urbana del PKK, han cerrado con barricadas y trincheras tres barrios de Silvan. Allí, siguiendo un plan del que ha sido testigo este periódico recientemente en Cizre -otra ciudad revuelta-, la población se autogobierna mediante consejos vecinales. Las YDG-H, con armas ligeras y explosivos, son la Policía.

El Gobierno de Turquía, que al igual que la UE y EEUU considera el PKK una organización terrorista, lleva todo el verano lanzando asedios contra estos alzamientos, que se han ido reproduciendo, además de en Silvan y Cizre, en otros lugares como el barrio de Sur, en Diyarbakir y en Lice, cerca de esa ciudad. Corta las telecomunicaciones, fuerza el desplazamiento de población y bombardea con artillería.

"La gente de Silvan lleva ya muchos días sin comida, electricidad, agua corriente ni agua", alerta la diputada Çaglar Demirel, que no aclara cuántos vecinos podrían ser víctimas de las consecuencias de los enfrentamientos. "Los están obligando a emigrar", critica. Las imágenes de Silvan estos días muestran calles desérticas, ocupadas por tanques, y docenas de casas con marcas de balazos.


Calles desiertas con barricadas en Silvan, este miércoles

Lo ocurrido en Silvan recuerda a los hechos de Cizre, el pasado septiembre. El alzamiento de los barrios de Cudi, Sur y Nur desembocó en ocho días de asedio militar, en el que se consideró objetivo todo aquél que saliese a la calle durante las horas de toque de queda. Al menos 20 civiles murieron, algunos de los cuales se tuvieron que conservar temporalmente en neveras por la prohibición de enterrarlos.

Estas medidas buscan presionar a la población para que retiren su apoyo a los militantes. Sin embargo, EL MUNDO ha constatado cómo la acción armada genera aún más desafección con Ankara entre las víctimas directas. No obstante, el notable aumento de votos kurdos a los islamistas del AKP el pasado 1N manifiesta un rechazo general a la inestabilidad provocada por la violencia en el Kurdistán turco.

La victoria del AKP vino acompañada del fin del alto al fuego, declarado por la guerrilla para las elecciones, y de la intención del Gobierno en funciones de incrementar su acoso a los insurrectos con más potencia militar. Al mismo tiempo, tanto desde el Ejecutivo como desde el *** se están haciendo llamadas a encauzar el proceso de pazroto este julio por la falta de compromiso de los implicados.

El copresidente del ***, Selahattin Demirtas, ha pedido reiteradamente al PKK "abandonar las armas sin condiciones", y a la vez ha exigido a Ankara el levantamiento del asedio de Silvan. La semana pasada propuso crear una comisión parlamentaria para retomar las conversaciones de paz, iniciadas en 2012. El Gobierno, por su parte, exige el cese de la actividad armada como condición previa a cualquier tipo de diálogo.

Al menos 21 soldados turcos resultaron heridos este martes cuando un artefacto estalló al paso de su convoy militar, en plena carretera, mientras iban de Diyarbakir a Silvan. En Silopi, provincia de Sirnak, un ataque con cohetes contra un vehículo blindado policial acabó con la vida de tres policías. El PKK, que acusa al AKP de hacerles la guerra, ha advertido que seguirá sin dar tregua.

Más de 125 miembros de las fuerzas de seguridad, docenas de civiles y milicianos -cifras estimadas porque no hay pronunciamientos oficiales verificables- han muerto desde que un ataque del Estado Islámico el pasado 20 de julio en Suruç, que acabó con 33 jóvenes de izquierda asesinados, motivara una respuesta armada del PKK. Turquía ha advertido que seguirá bombardeando las bases del PKK "hasta erradicarlos".

El actual escenario evidencia una división en el seno del movimiento secular kurdo. Por un lado, están los partidarios de fórmulas políticas pacíficas para ganar derechos políticos y culturales en Turquía, encabezados por el ***. Por otro, con el PKK a la cabeza, quienes creen necesario romper con el Estado turco con las armas para forzar una autonomía como la instaurada en el cercano Kurdistán sirio.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/11/56435f83268e3ec4028b459e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro policías turcos heridos en una explosión durante una redada anti IS
La inmolación de un suicida en el curso de una operación, contra un presunto piso franco del Estado Islámico (IS), ha dañado a cuatro miembros de las fuerzas especiales, este sábado tarde, en el centro de la ciudad sureña de Gaziantep. En el mismo día, soldados turcos han abatido a cuatro supuestos yihadistas cuando estos abrieron fuego desde su vehículo en la frontera turcosiria.

Gaziantep, a ochenta kilómetros de la divisoria con el auto proclamado 'califato' del IS, es hotel de yihadistas, rincón de intrigas políticas y escenario de dramas. Un elemento del IS decapitó a dos conocidos activistas opositores, en su propio piso, hace dos semanas. A última hora de la tarde de este sábado, una explosión de causas todavía no aclaradas sobresaltó la redada policial.

Esta vez, en Gaziantep, hubo más suerte. La intervención en una quinta planta no provocó muertes entre los asaltantes, quienes detuvieron a un sospechoso del IS. El 26 de octubre pasado una intervención similar, en la ciudad kurda de Diyarbakir, acabó con dos agentes fallecidos por otro suicida del IS, seis uniformados heridos y siete presuntos yihadistas muertos.

Cerca de Gaziantep, este mismo sábado, soldados turcos han abatido a cuatro hombres a los que ha identificado como miembros del Estado Islámico. La agencia semioficial Anadolu informó que, a media tarde, dos coches conducidos por yihadistas, procedentes de Siria, se acercaron a un vehículo blindado turco. En vez de obedecer la orden de detención, los ocupantes de los coches dispararon.

La respuesta del IS motivó un tiroteo, ocurrido a 370 metros de la frontera, en el que resultaron muertos cuatro militantes señalados por la prensa turca. La agencia DHA señala que el conductor de uno de los vehículos logró zafarse de la balacera y volver a suelo sirio, que en esa zona es territorio controlado por el Estado Islámico.

El IS sigue adueñado de una franja de alrededor de 110 Km fronterizos con Turquía. Ankara lleva meses planeando instalar una zona tapón en esa área para ofrecer a la oposición siria un estacionamiento a resguardo del régimen sirio, dar refugio a los huidos de la guerra y frenar el avance kurdo. Los turcos ya han atacado a las milicias kurdas que han intentado ocupar ese suelo.

Desde que Turquía se unió a los bombardeos aéreos de la coalición anti IS en Siria, el último julio - a la par que bombardeó todavía con más furia contra las bases de la guerrilla PKK en Irak -, las autoridades turcas han incrementado su presión sobre los yihadistas. Docenas de presuntos adictos al 'califato', que usaban Turquía de refugio y base de operaciones, han sido detenidos recientemente.

La agencia Reuters informó que este viernes la policía detuvo en Estambul a quien creen que es Aine Lesley Davis. Este individuo, británico, integraba el sádico cuarteto de carceleros que torturó a varios presos occidentales - entre ellos el corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa - junto al conocido como John el Yihadista, abatido este mismo viernes por un dron de EEUU en Raqqa, Siria.

A pesar de presionar más, las fuerzas de seguridad turcas no lograron evitar la mayor masacre de la historia del país, el 10 de octubre pasado. Dos suicidas se inmolaron entre la muchedumbre de un mitin de izquierdas y pro kurdo en la capital turca. Mataron a 102 personas. Revelaciones posteriores en la prensa dieron a entender que, hasta hace poco, las autoridades habían sido laxas contra el IS.

"La gente de mi país sabe mucho de terrorismo, y pensamos y sentimos lo mismo por los ataques de París", aseguró, a las pocas horas de la masacre de París, el presidente Recep Tayyip Erdogan. "Continuaremos con nuestra posición clara contra el terrorismo", añadió el jefe de Estado, a quien sus críticos han retraído que tras la masacre de Ankara tardase mucho más en expresarse.

Además del atentado de Ankara, otro hombre bomba golpeó Suruç, el 20 de julio pasado, contra otro mitin de izquierdas. Además, el IS retuvo tres meses a 46 diplomáticos turcos, sorprendidos al ocupar la ciudad de Mosul en junio de 2014. El 20 de marzo de aquel año tres albaneses del IS mataron a un gendarme, un policía y un civil en un control de carretera la provincia de Nigde.

Turquía ha sido, durante años, vía de entrada de militantes del Estado Islámico. A través de su suelo han llegado gran parte de los 30.000 extranjeros que, estima el gobierno de EEUU, pueblan el IS. En algunos relatos contados a medios internacionales, algunos yihadistas
llegaron a vanagloriarse de haber entrado en Siria por la misma aduana y con soldados turcos abriendo la puerta.

En este nuevo escenario, con Turquía más agresiva con el IS, Siria capitalizará las conversaciones en la cumbre del G20 que este domingo empieza en un resort de la ciudad mediterránea turca de Antalya. Precisamente allí, el 6 de noviembre pasado, policías turcos detuvieron a 20 presuntos miembros del IS que, temían, planeaban atentar contra los líderes mundiales.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/15/5647c73046163fee288b457f.html
 
Última edición:
Segun Erdogan no fue un tiroteo sino que el Abogado iba caminando por la calle, se resbalo y accidentalmente cayo sobre 8 balas que habian dispuestas para combatir al EI del terrorismo.... Fue un accidente.....
 
Arriba