Noticias de Yemén

Esta es una GRAN VICTORIA de Irán, en su guerra fría contra Arabia Saudita.......
La Monarquía Saudita esta amenazada desde el Sur ( Yemen), desde el Norte ( Iraq) y desde el Este ( en la otra orilla del Golfo Pérsico).
Cual sera la respuesta de la Casa de Saud ?????
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Anarquía en Yemen: los embajadores de EE.UU., Francia y Gran Bretaña huyen del país

El grupo rebelde chiita yemení Houthi ya se apoderó de la capital, donde, desde enero, arrestó al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y a sus ministros; Alemania e Italia pidieron a sus ciudadanos salir del país


En las calles de Saná los rebeldes tomaron el poder. Foto: Reuters
BEIRUT.- A cuatro años de las revueltas conocidas como "Primavera árabe", que causaron en el caso particular de Yemen la salida del "hombre fuerte" Ali Abdullah Saleh, el país parece desmoronarse de manera dramática, con sus instituciones colapsadas y embajadas cerradas.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia clausuraron sus embajadas en Saná y evacuaron a sus plantillas tras el deterioro de la seguridad en Yemen después de la toma del poder por parte de la milicia rebelde houthi la pasada semana.
El enviado de la ONU, Jamal Ben Omar, aseveró hoy que Yemen se encuentra "al borde de una guerra civil", mientras Alemania e Italia les pidieron a sus ciudadanos que abandonen ese país.
El personal de la Embajada de Estados Unidos en Yemen destruyó armas, computadoras y documentos antes de cerrar sus puertas y evacuar a sus diplomáticos, dijeron a Reuters trabajadores locales de la legación.
Combatientes de este grupo chií se hicieron de los vehículos de la delegación estadounidense después de que el embajador y los diplomáticos abandonaran el país, dijeron los mismos empleados.
El grupo rebelde chiita yemení Houthi ya se apoderó de la capital, donde, desde enero, ha puesto en arresto domiciliario al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y a sus ministros. En otras regiones del país, es fuerte la resistencia de las poblaciones y de los clanes sunnitas, que acusan a los Houthi de ser un brazo de Irán.
En esa situación confusa, prospera Al-Qaeda, red que precisamente en Yemen tiene sus núcleos operativos más peligrosos pese a los constantes bombardeos
estadounidenses. Lo informaron fuentes de Washington.
Grupos de combatientes de Al Qaeda en Yemen juraron fidelidad al Estado Islámico (EI), informó hoy el Site, que monitorea las actividades del extremismo islamista. Los milicianos que anunciaron la separación están concentrados en las regiones de Sanaa y Dhamar.
Evacuación diplomática
El personal diplomático de la embajada británica en Yemen fue retirado y esa dependencia cerrada debido a la situación de seguridad en ese país, informó hoy el ministerio de Exteriores del Reino Unido (Foreign Office)
La cancillería informó en un comunicado que el personal diplomático y la embajada "están bajo un riesgo creciente" y agregó que todos los ciudadanos británicos que permanecen en Yemen "deben abandonar ese país inmediatamente".
"La situación de seguridad en Yemen sigue deteriorándose desde hace días", declaró el ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood.
"Lamentablemente consideramos que nuestro personal diplomático y la embajada están bajo un riesgo creciente. Por ende, hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las operaciones en la Embajada británica en Sana. Nuestro embajador y empleados diplomáticos han abandonado esta mañana Yemen y regresarán al Reino Unido", agregó.
La decisión fue tomada poco después de que Estados Unidos decidiera cerrar su embajada en Yemen y evacuar a todo su personal en esa dependencia.
En línea similar, la embajada de Francia en Yemen permanecerá cerrada desde el viernes hasta "nueva orden", mientras el gobierno italiano recomenzó a sus ciudadanos dejar el país a raíz de la crisis.
El cierre de la embajada francesa fue anunciado por la representación diplomática de París en un mensaje en el cual exhortó a los ciudadanos a "dejar provisoriamente el país lo antes posible". En tanto, la cancillería italiana recomendó a los ciudadanos que "por absoluta necesidad permanecen en Yemen, dejar en forma temporaria el país".
Asimismo, recordó que le embajada italiana permanece cerrada a los servicios al público y advirtió que hay un "riesgo particularmente alto de secuestro para los ciudadanos occidentales". El ministerio de Exteriores alemán emitió un aviso para que los ciudadanos que se encuentren en Yemen dejen el país, por cuestiones de seguridad.
La decisión fue anunciada hoy por el portavoz del ministerio, Martin Schaefer, mientras dijo que el embajador en Yemen no fue convocado.
Agencias AFP, Reuters y AP.
 

panZZer

Peso Pesado
Aparentemente los houti tomaron la embajada norteamericana y desarmaron a los marines antes de dejarlos salir del país.
 

pulqui

Colaborador
Toman rebeldes 50 vehículos blindados de EUA en Yemen

Tras el cierre de la embajada de EUA en Saná, Yemen, rebeldes se apoderaron de 50 vehículos blindados y armas cuando estaban en el aeropuerto preparados para ser sacados del país


Nota completa:
http://info7.mx/a/noticia/552017
 

Barbanegra

Colaborador

Embajada española en Yemen suspende actividad ante escalada de la violencia
La Embajada española en Yemen ha suspendido temporalmente su actividad debido a "la actual situación de inseguridad e inestabilidad" provocada por la escalada de violencia que tiene lugar en la república, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado el sábado.

La decisión se ha tomado en un momento en el que la república yemení se encuentra al borde del caos, después de que los houthis se hicieran con el control del Gobierno central y el nivel de los enfrentamientos entre chiíes y suníes aumentara.

"La embajada ha estado en contacto con cada uno de los miembros de la reducida colonia española en Yemen, quienes han sido informados de esta decisión y advertidos de la recomendación de abandonar temporalmente el país", dijo el Ministerio.

El cierre de la embajada española llega después de que Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia tomaran la misma decisión y suspendieran sus misiones en Saná. Emiratos Árabes Unidos también ha anunciado el sábado el cierre de su sede en el país.

Los enfrentamientos entre los milicianos houthi y las tribus suníes que luchan junto a los combatientes de Al Qaeda han dejado el sábado al menos 26 muertos, dijeron altos cargos de Seguridad y fuentes tribales a Reuters, 16 rebeldes houthi y 10 suníes.

El estado se enfrenta al colapso en Yemen, dos semanas después de que los houthi se hicieran con el control del país y avanzaran su lucha armada hacia el sur.

El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, advirtió el jueves de que el país está al borde de la guerra civil y acusó a todas las partes de contribuir al malestar político y económico.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
ONU aprueba resolución contra rebeldes en Yemen
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el domingo por unanimidad una resolución que exige que los rebeldes chiíes abandonen de inmediato el control del gobierno de Yemen, en una crisis que ha llevado casi al colapso a la nación más pobre del mundo árabe.

Naciones árabes han estado presionando por el uso de la fuerza miliar contra lo que calificaron como "una toma de poder ilegítima" por parte del grupo rebelde.

Pero la resolución aprobada por todos los 15 miembros del Consejo en una reunión de emergencia no actúa bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo que permitiría el uso de la fuerza militar.

La resolución, copatrocinada por 10 países, incluido Estados Unidos, exige que los rebeldes hutíes retiren "inmediata e incondicionalmente" sus fuerzas de las instituciones gubernamentales.

"Era claro que el mundo estaba esperando un mensaje poderoso del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo al consejo el embajador británico Mark Lyall Grant. "Los hutíes deben asumir la responsabilidad de sus acciones y dejar de utilizar la violencia y la coerción como herramientas políticas".

La toma de poder por parte de los hutíes ha detonado las alarmas sobre que la rama más peligrosa de al-Qaida, con sede en Yemen, utilizaría el caos a su beneficio. Los Hutí y los milicianos sunís de la rama al-Qaida son rivales acérrimos.

Preocupados de que Irán —poderoso centro chií— esté respaldando a los rebeldes, ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones mayormente suníes que conforman el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (GCC, por sus iniciales en inglés) instaron al Consejo de Seguridad a que intervenga. Advirtieron que si el mundo no responde ellos están preparados para tomar medidas por su cuenta para mantener la seguridad y estabilidad de la región. No proporcionaron detalles sobre qué medidas podría tomar el grupo.

La resolución del Consejo de Seguridad sobre Yemen exige además que los hutíes liberen del arresto domiciliario al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi —quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos— y a su gabinete, y se involucren "de buena voluntad " en negociaciones de paz encabezadas por la ONU.

Los ministros del GCC habían exigido además que la resolución impusiera sanciones contra cualquiera que "obstaculice el proceso de transición pacífica del poder" y pidieron acciones urgentes para garantizar la seguridad de Hadi. La resolución sólo demanda "medidas adicionales" si las partes en Yemen no implementan la resolución.

El GCC incluye a Arabia Saudí y Omán —vecinos de Yemen_, así como a Kuwait, Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El enviado de la ONU para Yemen anuncia un principio de acuerdo
El enviado especial de la ONU para Yemen, el marroquí Jamal Benomar, ha anunciado este viernes un acuerdo entre las diferentes facciones yemeníes para formar un “consejo popular de transición” que podría desbloquear la actual crisis política.

Aunque la mediación de Benomar ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas, se trata de la primera vez que se ofrece una alternativa al riesgo de guerra civil que desencadenó la toma del poder por parte de los rebeldes Huthi el pasado enero. De todas formas, todavía queda por resolver quién ocupará la presidencia.

“Este avance no es la solución definitiva, pero se trata de un primer paso que abre el camino hacia un acuerdo global”, asegura Benomar en el comunicado.

Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos.

“No es ningún paso adelante. Un dirigente del CGP [el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh] dijo que [el Consejo de Transición] sólo es una décima parte de lo que debe hacerse para alcanzar un acuerdo final”, declara Fernando Carvajal, un estudioso y consultor especializado en Yemen, donde residía hasta el pasado diciembre. “El CGP y los Huthi sólo buscan que Benomar se canse y se vaya, porque no le quieren en las negociaciones”, añade.

A falta de que se pronuncien los principales partidos, el compromiso anunciado por el enviado de la ONU establece que los 301 diputados del Parlamento yemení, en su mayoría miembros del antiguo partido gobernante que recientemente se alió con los Huthi, mantendrán su escaño. Los rebeldes anunciaron la disolución de esa Cámara a principios de mes, después de que el presidente y el Gobierno dimitieran para evidenciar el chantaje al que el grupo les estaba sometiendo.

A cambio de esa concesión, Ansarullah (que es como formalmente se llama el movimiento político-militar de los Huthi) consigue la creación de un Consejo de Transición que sustituirá al antiguo Consejo Consultivo (una especie de Cámara Alta que estableció el Saleh, con 59 miembros designados). Aunque no se especifica cuántos integrantes tendrá el nuevo foro, responderá a la reclamación Huthi de que recoja las voces de los sectores tradicionalmente infrarrepresentados, como su propio grupo, los independentistas del Sur, las mujeres y los jóvenes.

Ambas cámaras se ocuparán de legislar durante el proceso de transición que desde la salida de Saleh en 2012 a causa de las protestas populares, aspira a establecer un sistema democrático en Yemen. La pobreza, la corrupción y la falta de transparencia desde entonces se alinearon para agotar la paciencia de los vapuleados yemeníes. En ese caldo de cultivo, los Huthi, cuyo movimiento buscaba inicialmente mayores derechos para la minoría zaydí (una rama del islam chií que sigue un tercio de los yemeníes) lograron el apoyo de los leales a Saleh para entrar en la Saná, la capital, el pasado septiembre y desde allí poner en jaque a los poderes establecidos.

Su órdago final, al confinar al presidente y los principales ministros del Gobierno a sus domicilios y disolver el Parlamento, desató la alarma internacional. Al descontrol del país por la falta de reconocimiento del resto de las fuerzas políticas, se suma que el carácter chií de sus integrantes amenaza con alentar el sectarismo en un país mayoritariamente suní, con una notable presencia de Al Qaeda y vecino de una Arabia Saudí que ve en los Huthi una quinta columna de Irán, su rival regional.

Como resultado, Estados Unidos, la propia Arabia Saudí, Qatar, Japón y varios países europeos, entre ellos España, han cerrado temporalmente sus embajadas en Saná.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424418824_746493.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente de Yemen abandona la capital del país


El presidente de Yemen, Abd Rabdo Mansur Hadi, ha abandonado la capital del país, Saná, con dirección a la segunda ciudad más importante de Yemen, Adén, que fue capital de la República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur) antes de que se unificara con Yemen del Norte en 1990.
El político se encontraba retenido en su domicilio por los rebeldes hutíes desde finales de enero, mientras el grupo se hacía con el control de distintas instituciones del país. Según informan los allegados de Hadi citados por la agencia AP, los rebeldes liberaron al presidente bajo presión de las Naciones Unidas, EE.UU., Rusia y los partidos políticos locales.
Los edificios oficiales de Adén se encuentran bajo control de las fuerzas leales a Hadi.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/167043-yemen-presidente-hadi-sana-aden
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente yemení retira su renuncia y rechaza la dimisión de su Gobierno
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se retractó este sábado de la dimisión presentada en enero y de todas las decisiones adoptadas después de que el movimiento rebelde chií de los hutíes tomara el control de la capital el pasado 21 de septiembre, anunció el mandatario en un comunicado.

Mansur Hadi afirmó que tanto él como el Gobierno yemení se mantienen en sus puestos "en base a la iniciativa de los países del Golfo", la petición del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) del pasado 14 de septiembre, que demandó al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara medidas coercitivas en el Yemen tras rechazar la reciente toma del poder por parte de los hutíes.

"Felicitamos al pueblo yemení, que ha expresado su rechazo al golpe de Estado y pedimos a la comunidad internacional tomar las medidas necesarias para proteger el proceso político, rechazar el golpe y apoyar al Yemen a nivel económico", señaló el presidente en la nota.

Añadió que "todos los pasos y las asignaciones realizadas después del 21 de septiembre son nulos e ilegítimos".

Además, pidió que se levante el "arresto domiciliario" impuesto al primer ministro, Jaled Bahah, cuya residencia en Saná está rodeada por miembros del movimiento chií, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá).

En el texto, que Mansur Hadi firmó como presidente de la República, pide a todas las instituciones del Estado "cumplir con las decisiones legítimas constitucionales y protegerlas".

Además, demandó al Ejército "no dejarse engañar por los sucesos que quieren causar caos y discordia en el país".

Mansur Hadi huyó hoy de la capital para refugiarse en su residencia de la ciudad meridional de Adén, después de que los hutíes reforzasen su cerco a la residencia del mandatario en Saná.

Hoy mismo, miles de opositores al movimiento chií de los hutíes se manifestaron en el centro del país para expresar su apoyo al presidente dimitido Mansur Hadi.

Varios testigos informaron a Efe de que miles de manifestantes tomaron las calles de la ciudad de Eb, en el centro del Yemen, para protestar contra de los hutíes, que dispararon para dispersarles, lo que causó la muerte a uno de ellos y heridas a otros cinco.

Además, centenares de opositores al movimiento chií se manifestaron en Saná portando imágenes de Mansur Hadi y pancartas con lemas como "Libertad para el presidente legítimo", en referencia al mandatario dimitido.

En el último mes, el grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció de forma unilateral la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años.

Ayer, el enviado especial de la ONU en el Yemen, Yamal Benomar, anunció que las diferentes facciones políticas del país acordaron formar un consejo interino para resolver la actual crisis, después de que los hutíes empezaran un día antes a formar las instituciones del Estado de forma unilateral.

En un comunicado enviado a la prensa, Benomar explicó que esta nueva formación se denominará Consejo Interino del Pueblo e incluirá a las facciones no representadas en el actual Consejo de Diputados, entre ellas, los hutíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/21/54e8dddfca474103058b456d.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yemen: Secuestran a una ciudadana francesa en la capital

Un grupo de desconocidos armados ha secuestrado en Saná a una ciudadana francesa y a otra de nacionalidad yemení que la acompañaba, informa la agencia Reuters.
Por el momento no ha habido ninguna confirmación oficial de las autoridades francesas o yemeníes. Tampoco ha trascendido información sobre la identidad de la mujer ni qué hacía en el país.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/167318-yemen-secuestro-ciudadana-francesa
 

Barbanegra

Colaborador

La oposición bombardea con aviones militares la residencia del presidente de Yemen y éste lo califica de 'golpe de Estado'
La aviación controlada por el movimiento de los hutíes ha bombardeado este jueves el Palacio Presidencial de la ciudad meridional de Adén, en medio de una grave escalada del conflicto entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que no se encontraba en su residencia en el momento del ataque y calificó de "golpe de Estado" la acción.

Los aviones militares, que salieron de la base área Al Dalimi, controlada por los hutíes en la capital, Saná, atacaron el Palacio Al Maashiq, en Adén, capital histórica del antiguo Yemen del Sur. Se trata de la mayor escalada de tensión en la crisis yemení desde la huida de Mansur Hadi a esa ciudad tras su dimisión por supuestas presiones del grupo rebelde chií, que tomó el control de Saná el pasado 21 de enero.

Según una fuente presidencial, los cazas lanzaron tres bombardeos aéreos contra sitios en el complejo del palacio, pero sin causar víctimas. La fuente, que pidió el anonimato, explicó a Efe que los aviones bombardearon con misiles un edifico secundario dentro del complejo presidencial y dos sitios en sectores periféricos del palacio, ubicado en una zona montañosa cerca de las costas del golfo de Adén.

El miembro de la oficina política del grupo rebelde, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá), Fadl al Mutaa, confirmó a Efe que las fuerzas aéreas yemeníes, leales a su grupo, bombardearon el Palacio Presidencial del Al Maashiq.

Además, indicó que la ofensiva fue una reacción al ataque de fuerzas militares y tribales leales al presidente contra la sede de las Fuerzas Especiales de Seguridad en Adén, después de que su comandante, el general Abdelhafez al Saqaf, rechazase un decreto presidencial que lo destituye de su puesto. Mansur Hadi nombró para ese cargo al general sureño Zabet Yawas, declarado enemigo por los hutíes. Al Mutaa consideró que Hadi ya no es presidente del Estado y "carece de las competencias para emitir decisiones oficiales".

Intercambio de golpes
La escalada estalló después de que fuerzas militares y milicianos tribales leales a Mansur Hadi irrumpieran en el cuartel de las Fuerzas Especiales Al Sulban, en el barrio de Al Arish, en Adén, lo que llevó a que el comandante de la base, el general Al Saqaf, se entregase a las tropas del presidente.

Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad Especiales, que respaldan al expresidente Ali Abdalá Saleh y son contrarias a Mansur Hadi, irrumpieron en el aeropuerto internacional de Adén y ocuparon durante unas horas todas sus instalaciones.

Poco después, estallaron duros choques en el aeropuerto y sus alrededores entre esas fuerzas y tropas leales al presidente, lo que causó 13 muertos en los dos bandos y heridas a otras 20 personas, según un discurso televisado del gobernador de esa ciudad, Abdelaziz Habtur. Asimismo, Habtur precisó que el presidente salió ileso de los ataques al Palacio Presidencial y que "se encuentra en un lugar seguro". Además, el gobernador acusó a los hutíes de intentar convertir el conflicto político en el país en un contencioso militar, y precisó que es algo que Mansur Hadi intenta evitar.

Los milicianos tribales, leales a Mansur Hadi, y tropas procedentes de la cuarta zona militar recuperaron el control del aeropuerto tras bombardear posiciones de las fuerzas adversarias.

La toma del poder por los hutíes y el arresto domiciliario al que estos sometieron a Mansur Hadi en Saná consolidaron el apoyo de las facciones secesionistas al presidente después de su huida a Adén. Las divisiones entre norte y sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990, aunque cuatro años más tarde libraron una guerra civil que ganó el norte.

Entretanto, Mansur Hadi procura reorganizar las fuerzas del Ejército y la Policía en el sur del Yemen para afrontar un eventual intento de los milicianos hutíes de invadir la zona. Este jueves, milicianos tribales liberaron a una ciudadana francesa, que trabaja como asesora para el Banco Mundial, y a su traductora yemení, que fueron secuestradas el pasado 24 de febrero en Saná y estaban retenidas en la provincia de Mareb, al noreste de la capital.

Esta situación ha sumido al Yemen en un profundo conflicto político, agravado desde que Mansur Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/19/550b1d4cca474106658b4571.html
 
Detras de todo esto se oculta una guerra entre Arabia Saudi y Iran, Sunies vs Shiies

Hay un desastre total en Adén ahora. Luchan en las principales calle turbas atacan a propietarios de negocios shitas. principales puestos del ejército son capturados por soldados pro Hadi pero hay todavía lucha en curso en los edificios. algunos personeros gubernamentales dicen que hay más de un centenar de muertos en el centro de la ciudad. varios MIG 29 desconocidos atacan el palacio presidencial ademas atacan una columna de tanques también atacaron a los partidarios Hadi. Arabia está gritando que los pilotos iraníes vuelan esos aviones. Al menos cinco MIG 29 están volando sobre Aden ahora. un general yenmeni pro saudita fue abatido a tiros con toda su familia en Aden. han comenzado la guerra.
 

  • Armas estadounidenses por valor de $ 500 millones desaparecen en Yemen

    Por Brianna Ehley 17 de marzo 2015 17:45


    Los funcionarios del Pentágono no pueden rastrear el paradero de 500 millones de dólares de equipo militar los EE.UU. donados a Yemen desde 2007 - elevar las alarmas de que el hardware puede haber terminado con al-Qaeda o rebeldes respaldados por Irán.

    Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que el aumento de la inestabilidad en Yemen ha hecho imposible llevar un control sobre los equipos donados que incluye armas pequeñas, municiones, barcos de patrulla y gafas de visión nocturna, según The Washington Post .

    Relacionados: $ 6 mil millones se pierde en el Departamento de Estado

    "Tenemos que asumir que está completamente perdida", dijo un asistente legislativo en el Capitolio, que habló en condición de anonimato, a The Post.

    En enero, el gobierno de Yemen fue superado por los rebeldes chiitas Houthi respaldados por Irán. Los rebeldes están tomando cada vez más de las bases militares.

    Desde entonces, los EE.UU. cerró su embajada en Yemen y el Departamento de Defensa ha dejado de entrega de equipos al país, incluyendo un envío de $ 125 millones en productos militares programados para ser entregados a principios de este año.

    Este es el equipo que nadie puede encontrar, El Post informa que:
    • 1.250.000 cartuchos de municiones
    • 200 pistolas Glock 9 mm
    • 200 M-4 rifles
    • 4 helicópteros Huey II
    • 2 Cessna 208 de transporte y aviones de vigilancia
    • 2 patrulleras costeras
    • Aviones de transporte y vigilancia 1 CN-235
    • 4 drones cuervo lanzado a mano
    • 160 Humvees
 
Estado Islámico atacó dos mezquitas de Yemen: 142 muertos y 351 heridos
16:29 | La organización terrorista detonó cuatro bombas e hirió al menos a 351 personas. Tres de ellas tuvieron el resultado crítico y 142 personas murieron en la puerta de mesquitas.

De la Redacción de Diario Registrado // Viernes 20 de marzo de 2015 | 16:29


Al menos 142 personas murieron en tres atentados suicidas y sangrientos contra dos mezquitas de la capital de Yemen, Saná. Los mismos, fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por otro lado, al menos 351 personas resultaron heridas. Esto sucedió después de que las milicias chiitas hutíes tomaran el control de la capital a principios de enero. Todo esto por la pelea entre milicias chiitas de los hutíes y los yihadistas sunitas de Al Qaeda, dos grupos hostiles al poder del presidente Abd Rabo Mansur Hadi.
A través de un comunicado subido a la Web, el grupo EI reivindicó los atentados. El archivo está firmado por la "provincia de Saná" del grupo yihadistn. Además amenazaban con más ataques contra los hutíes.

Los atentados

Al mediodía un kamikaze se hizo explotar en la mezquita Badr, en el sur de Saná. El otro sucedió en la entrada de este mismo templo. La tercera explosión sucedió en una mezquita en el norte de la capital. Los atentados se produjeron casi simultáneamente.

Un cuarto atentado suicida sucedió en Sada, otro kamikaze se hizo explotar delante de una mezquita pero sin causar víctimas, después de que las fuerzas de seguridad le impidieran entrar.

Mientras que las esperanzas suscitadas por la apertura de un diálogo, lanzado por la ONU, destinado a sacar al país de la crisis, están prácticamente muertas, los observadores afirman que hay un riesgo de que una guerra civil se desencadene en el país.
 

Barbanegra

Colaborador
Expulsan a Al Qaeda de una ciudad de Yemen después de matar a 20 soldados
Combatientes de Al Qaeda que habían capturado la capital de una provincia en el sur de Yemen a última hora del viernes, matando a 20 soldados, fueron expulsados por el ejército, informaron autoridades locales y residentes.

El enfrentamiento se produjo horas después de que atacantes suicidas mataran a 137 personas en la capital del país, Saná, en ataques coordinados reivindicados por Estado Islámico, una rama de Al Qaeda que controla franjas de Siria e Irak.

Combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se vieron obligados a retirarse a última hora del viernes de al-Houta después de retener el enclave durante varias horas. Dos brigadas del ejército entraron posteriormente en la ciudad, capital de la provincia de Lahj.

No hubo notificación alguna sobre baja militares.

Houta está a sólo 30 kilómetros del puerto del Océano Índico de Adén, donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi ha basado temporalmente el gobierno tras escapar de semanas de arresto domiciliario en Saná por parte la milicia houthi, que controla la capital yemení.

Yemen se ha visto avocada hacia la guerra civil desde el año pasado cuando los houthis avanzaron desde el corazón del país situado al norte, socavando aún más la maltrecha seguridad interna del país y dejando más margen a AQAP para operar. En los últimos dos días, aviones de combate no identificados han bombardeado el palacio en Adén que Hadi ha estado utilizando.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Rebeldes hutíes invaden la segunda ciudad más importante de Yemen
El movimiento chií de los hutíes se ha hecho con el control del aeropuerto, de un aeródromo militar, de las comisarías y de un complejo donde se ubican los tribunales en la ciudad deTaiz, la segunda mayor de Yemen.

Testigos en Taiz dijeron que milicianos hutíes, vestidos con uniforme de las Fuerzas Especiales, ocuparon tanto el aeropuerto como un cercano aeródromo militar. También tomaron el complejo donde se ubican los tribunales de la ciudad, que se encuentra a 250 kilómetros de Saná y cuyos habitantes son mayoritariamente de confesión suní.

Además, las fuerzas de seguridad, controladas por el movimiento chií de los hutíes, dispersaron por la fuerza a cientos de personas en Taiz, que protestaban contra la entrada del grupo en la urbe de mayoría suní.

Un testigo y residente en Taiz, Anis Ahmed, explicó por teléfono que los milicianos chiíes dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se congregaron frente al cuartel de las Fuerzas Especiales de la Seguridad, leales a los hutíes.

Al menos nueve personas fueron trasladas a hospitales de la ciudad para ser tratadas de síntomas de asfixia.

La población de Taiz sigue a la escuela suní Al Shafai, mientras que la de la mayoría de las zonas en manos de los hutíes -en el norte y centro- profesan el dogma chií zaidí, el mismo del grupo.

El movimiento chií comenzó asimismo su ofensiva para controlar el sur del Yemen con el envío de tropas y tanques hacia la ciudad de Adén, la base del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

A Adén huyó el 21 de febrero pasado Hadi, después de que los hutíes tomaran el poder, y desde allí está reorganizando a los efectivos del Ejército y la Policía que le son leales para frenar el avance del grupo chií.

El pasado jueves, aviones de combate hutíes bombardearon el Palacio Presidencial de Adén, después de violentos combates entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario en el aeropuerto.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El país afronta además las operaciones de los grupos yihadistas que atacan de forma frecuente a las fuerzas militares y de seguridad, y a la comunidad chií.

154 personas murieron y cientos resultaron heridas en atentados perpetrados el pasado viernes contra dos mezquitas chiíes en la capital, y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/22/550e9be0268e3e62168b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los hutíes llaman a 'la movilización general' y la ONU advierte de que Yemen se desliza hacia el caos de Siria y Libia
Dos días después de que el autodenominado Estado Islámico (IS) irrumpiera en Yemen con un sangriento doble atentado, el grupo rebelde chií de los hutíes ha jurado venganza con una ofensiva que este domingo ha conquistado Taiz, la tercera ciudad del país, avivando las tensiones sectarias que aproximan a Yemen al conflicto que desangra Siria e Irak.

"Llamo al gran pueblo de Yemen a una movilización general", ha declarado este domingo el líder de los hutíes Abdelmalek al Huti en un encendido discurso televisado en el que ha invitado a sus acólitos a alistarse y ha acusado a países occidentales y el vecino Arabia Saudí de tratar de sumir la país en el mismo "caos" que atraviesa Libia. "La estrategia es más evidente que nunca", ha recalcado.

En su alocución Al Huti ha acusado a Abdo Rabu Mansur Hadi -que se sigue considerando el presidente legítimo desde su refugio en la ciudad sureña de Adén- de ser "una marioneta en manos de las fuerzas del mal, encabezadas por EEUU y financiadas por Arabia Saudí y Qatar".

El líder hutí ha justificado la ofensiva en el sur del país, zonas de población suní, por la necesidad de luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su cuartel general en el país, y el IS, que se atribuyó la autoría de los cuatros ataques suicidas que dejaron el viernes al menos 154 muertos y unos 350 heridos en dos mezquitas de Saná frecuentadas por los hutíes.

"Todas las fuerzas políticas que apoyan a Al Qaeda están en el punto de mira. No permitiremos que Al Qaeda y el 'daesh' (acrónimo árabe del IS) reciban cobertura política o regional", ha señalado Al Huti el día en el que sus tropas junto a leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh han ocupado la ciudad de Taiz y su aeropuerto en su camino hacia Adén, adonde el pasado mes huyó Hadi después de que los hutíes estrecharan su control sobre la capital yemení y le colocaran bajo arresto domiciliario.

Contrarios a la llegada de los hutíes, miles de vecinos de Taiz han tomado las calles. Los hutíes han disparado al aire para dispersar a la multitud. Desde el pasado septiembre el grupo rebelde, con el respaldo de Irán, se ha enfrentado en su ofensiva a tribus locales de zonas suníes. Precisamente este domingo, en una reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad ha condenado las ambiciones de los hutíes y ha amenazado con tomar "nuevas medidas" si no cesan las hostilidades.

La declaración que será aprobada este domingo censura "las acciones unilaterales en curso adoptadas por los hutíes, que socavan el proceso de transición política en Yemen y ponen en peligro la seguridad, la soberanía y la unidad de Yemen" y llama a "los actores no estatales a retirarse de las instituciones de Gobierno".

Por su parte, el mediador de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, ha advertido este domingo que ninguno de los actores en liza pueden hacerse con el control de todo el país y ha pronosticado que de continuar el conflicto, Yemen podría deslizarse hacia "un escenario combinado de Irak, Libia y Siria", territorios en los que el IS ha logrado avanzar aprovechando el caos.

En su discurso, el líder hutí también ha criticado al Consejo de Seguridad por -a su juicio- estar al servicio de "las fuerzas del mal" y patrocinar un diálogo político "improductivo" auspiciado por quienes "alimentan las tensiones en el seno del pueblo yemení" en referencia a la vecina monarquía saudí.

'La punta del iceberg'
El agravamiento del conflicto en Yemen se produce después de que el viernes cuatro suicidas convirtieran la concurrida oración del viernes en dos mezquitas de Saná en una atroz carnicería. Los ataques contra sendos lugares, frecuentados por simpatizantes y dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes, se saldaron con al menos 154 muertos y más de 300 heridos en una señal más del fantasma de guerra civil con tintes sectarios que acecha al país más pobre del golfo Pérsico.

Horas después de las embestidas, una de las dos sucursales yemeníes del IS se atribuyó los atentados en la que -de confirmarse- sería la primera acción de los acólitos del califato en territorio yemení. "Que sepan los hutíes politeístas que los soldados del Estado Islámico no descansarán y no se quedarán quietos hasta erradicarlos, hacer fracasar su asalto y abortar el proyecto safávido [una poderosa dinastía que gobernó Persia entre los siglos XVI y XVIII mencionada por el IS para referirse a Irán] en Yemen, con el poder y fortaleza de Alá", declaró el escueto comunicado divulgado por la auto proclamada "Provincia de Saná".

"Esta operación no es más que la punta del iceberg", agregó la nota a modo de sangrienta advertencia. La prueba de que el IS ha logrado asentarse en el avispero yemení ganó enteros cuando Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su sucursal en el país, negó cualquier conexión con los ataques. En un comunicado difundido en Ttwitter, el grupo reiteró su total obediencia a las directrices enviadas por el líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri. El sucesor de Bin Laden prohibió ubicar sus acciones en mezquitas, mercados y otros lugares públicos "preocupado por la vida de los musulmanes inocentes".

La irrupción del IS dejó imágenes espeluznantes. En la mezquita Badr, en el centro de Saná, el primero de los suicidas detonó el cinturón de explosivos a las puertas del recinto tras ser cazado por la seguridad. El segundo aprovechó el pánico de la multitud para acceder a la mezquita y, unos segundos más tarde, inmolarse en mitad de los fieles que al mediodía abarrotaban el local. El espanto también alcanzó la mezquita de Al Hashush, en el barrio de Al Yarraf, en el norte de la capital yemení. Otros dos yihadistas sembraron el páramo de muerte.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/22/550f32c6ca474196758b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador

Yemen reclama una intervención militar en el Golfo Pérsico para detener el avance de los hutíes
La madeja se sigue enredando en Yemen. El ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, ha reclamado este lunes a los países del golfo Pérsico una intervención militar para detener el avance del grupo rebelde chií de los hutíes, que controla la capital y el domingo asaltó Taiz, la tercera ciudad del país, en su camino hacia Adén, donde se refugia el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Le hemos dicho al Consejo de Cooperación del Golfo, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que debería haber una zona de exclusión aérea y se debería impedir el uso de aviones militares en los aeropuertos controlados por los hutíes", ha manifestado Yasin en una entrevista al diario panárabe Al Sharq al Awsat.

Asimismo, en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira, el ministro ha detallado que los hutíes -apoyados por Irán- "están expandiendo su territorio, ocupando aeropuertos y ciudades, atacando Adén con aviones, deteniendo a quienes les place, amenazando y fortaleciendo sus tropas". La súplica se produce un día después de que el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, llamara a una "movilización general" para redoblar la ofensiva en el sur del país, zona de población suní.

En un encendido discurso, Al Huti acusó a Abdo Rabu Mansur Hadi -que se sigue considerando el presidente legítimo desde su refugio en la ciudad sureña de Adén- de ser "una marioneta en manos de las fuerzas del mal, encabezadas por Estados Unidos y financiadas por Arabia Saudí y Qatar" y justificó la campaña militar por la necesidad de luchar contra Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su cuartel general en el país, y el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que se atribuyó la autoría de los cuatros ataques suicidas que dejaron el viernes al menos 154 muertos y unos 350 heridos en dos mezquitas de Saná.

Precisamente Arabia Saudí auspició el sábado conversaciones con el resto de monarquías del golfo Pérsico para abordar la grave coyuntura yemení. Los países vecinos apoyaron a Hadi como presidente legítimo y se comprometieron a ofrecer "todos los esfuerzos" para garantizar la estabilidad del país más pobre de la península Arábiga, pero no proporcionaron detalles sobre si esa ayuda sería militar.

Bahrein, una monarquía suní en un país de mayoría chií, es el último antecedente. En 2011, al calor de la primavera árabe, las demandas de la población fueron aplastadas con la ayuda militar de las naciones vecinas. Hasta el enclave, que alberga una base naval estadounidense, llegaron más de 1.500 soldados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Yemen, el próximo objetivo
Durante la última semana los enfrentamientos entre hutíes -respaldados por leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh- y partidarios de Hadi han degenerado en una batalla aérea. Hace unos días aviones no identificados bombardearon la residencia de Hadi en Adén. Poco después sus soldados se hicieron con el control del aeropuerto de la ciudad. Estados Unidos y Reino Unido han evacuado a sus fuerzas especiales desplegadas hasta ahora en el país.

Desde el pasado mes de septiembre, el grupo rebelde se ha enfrentado en su ofensiva a tribus locales de zonas suníes. El domingo, en una reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad condenó las ambiciones de los hutíes y amenazó con tomar "nuevas medidas" si no cesan las hostilidades. El mediador de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, alertó de que ninguno de los actores en liza pueden hacerse con el control total del país y pronosticó que, de continuar el conflicto, Yemen podría deslizarse hacia "un escenario combinado de Irak, Libia y Siria", territorios en los que el IS ha logrado avanzar aprovechando el caos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/23/5510353ae2704e70448b456f.html
 
Estados Unidos, Israel detrás de los ataques terroristas en Yemen: líder Houthi

Líder de los combatientes Houthi ha acusado a Estados Unidos y el régimen de Israel de estar detrás de los recientes ataques terroristas contra el pueblo yemení Abdul-Malik al-Houthi hizo estas declaraciones en un discurso televisado el domingo en reacción a los 20 de marzo ataques mortales que dirigen adoradores yemeníes en las mezquitas. Más de 140 personas murieron y más de 350 sufrieron heridas en tres atentados con bomba en la mezquita Badr en el sur de Saná y la mezquita al-Hashoosh en la parte norte de la capital. El grupo terrorista ISIL Takfiris se atribuyó la responsabilidad por los ataques.



http://presstv.ir/Detail/2015/03/22/402979/US-Israel-behind-Yemen-terror-attacks
 
Arriba