Anarquía en Yemen: los embajadores de EE.UU., Francia y Gran Bretaña huyen del país
El grupo rebelde chiita yemení Houthi ya se apoderó de la capital, donde, desde enero, arrestó al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y a sus ministros; Alemania e Italia pidieron a sus ciudadanos salir del país
En las calles de Saná los rebeldes tomaron el poder. Foto: Reuters
BEIRUT.- A cuatro años de las revueltas conocidas como
"Primavera árabe", que causaron en el caso particular de Yemen la salida del "hombre fuerte" Ali Abdullah Saleh, el país parece desmoronarse de manera dramática, con sus instituciones colapsadas y embajadas cerradas.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Francia clausuraron sus embajadas en Saná y evacuaron a sus plantillas tras el deterioro de la seguridad en Yemen después de la toma del poder por parte de la milicia rebelde houthi la pasada semana.
El enviado de la ONU, Jamal Ben Omar, aseveró hoy que Yemen se encuentra "al borde de una guerra civil", mientras Alemania e Italia les pidieron a sus ciudadanos que abandonen ese país.
El personal de la Embajada de Estados Unidos en Yemen destruyó armas, computadoras y documentos antes de cerrar sus puertas y evacuar a sus diplomáticos, dijeron a Reuters trabajadores locales de la legación.
Combatientes de este grupo chií se hicieron de los vehículos de la delegación estadounidense después de que el embajador y los diplomáticos abandonaran el país, dijeron los mismos empleados.
El grupo rebelde chiita yemení Houthi ya se apoderó de la capital, donde, desde enero, ha puesto en arresto domiciliario al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y a sus ministros. En otras regiones del país, es fuerte la resistencia de las poblaciones y de los clanes sunnitas, que acusan a los Houthi de ser un brazo de Irán.
En esa situación confusa, prospera Al-Qaeda, red que precisamente en Yemen tiene sus núcleos operativos más peligrosos pese a los constantes bombardeos
estadounidenses. Lo informaron fuentes de Washington.
Grupos de combatientes de Al Qaeda en Yemen juraron fidelidad al Estado Islámico (EI), informó hoy el Site, que monitorea las actividades del extremismo islamista. Los milicianos que anunciaron la separación están concentrados en las regiones de Sanaa y Dhamar.
Evacuación diplomática
El personal diplomático de la embajada británica en Yemen fue retirado y esa dependencia cerrada debido a la situación de seguridad en ese país, informó hoy el ministerio de Exteriores del Reino Unido (Foreign Office)
La cancillería informó en un comunicado que el personal diplomático y la embajada "están bajo un riesgo creciente" y agregó que todos los ciudadanos británicos que permanecen en Yemen "deben abandonar ese país inmediatamente".
"La situación de seguridad en Yemen sigue deteriorándose desde hace días", declaró el ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood.
"Lamentablemente consideramos que nuestro personal diplomático y la embajada están bajo un riesgo creciente. Por ende, hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las operaciones en la Embajada británica en Sana. Nuestro embajador y empleados diplomáticos han abandonado esta mañana Yemen y regresarán al Reino Unido", agregó.
La decisión fue tomada poco después de que Estados Unidos decidiera cerrar su embajada en Yemen y evacuar a todo su personal en esa dependencia.
En línea similar, la embajada de Francia en Yemen permanecerá cerrada desde el viernes hasta "nueva orden", mientras el gobierno italiano recomenzó a sus ciudadanos dejar el país a raíz de la crisis.
El cierre de la embajada francesa fue anunciado por la representación diplomática de París en un mensaje en el cual exhortó a los ciudadanos a "dejar provisoriamente el país lo antes posible". En tanto, la cancillería italiana recomendó a los ciudadanos que "por absoluta necesidad permanecen en Yemen, dejar en forma temporaria el país".
Asimismo, recordó que le embajada italiana permanece cerrada a los servicios al público y advirtió que hay un "riesgo particularmente alto de secuestro para los ciudadanos occidentales". El ministerio de Exteriores alemán emitió un aviso para que los ciudadanos que se encuentren en Yemen dejen el país, por cuestiones de seguridad.
La decisión fue anunciada hoy por el portavoz del ministerio, Martin Schaefer, mientras dijo que el embajador en Yemen no fue convocado.
Agencias AFP, Reuters y AP.