Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador

Yemen: Un laboratorio de la yihad
Al anunciar la estrategia que Estados Unidos y sus aliados seguirán para tratar de frenar el avance de los combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, el presidente Barack Obama no se remitió a campañas militares previas en Afganistán, Pakistán o el propio país mesopotámico, sino específicamente a los ataques aéreos, la mayoría no tripulados, contra enclaves terroristas en Somalia y Yemen.

El mandatario estadunidense escogió muy cuidadosamente estos ejemplos, ya que ha insistido en dejar en claro que no volverá a desplegar sus tropas en ningún país de la convulsa región que va del Medio Oriente al Asia Central, sino que apoyará desde el aire a las fuerzas locales que luchan sobre el terreno.

“Esta estrategia de eliminar a terroristas que nos amenazan, mientras apoyamos a socios en la primera línea, la hemos llevado a cabo con éxito en Yemen y Somalia”, aseguró.

Un éxito que habría que matizar, ya que las células afines a Al Qaeda en el África del Norte y la Península Arábiga siguen activas, y a ellas se ha sumado una miríada de grupos islamistas de diferente denominación, incluyendo a varios que ya han manifestado si no su adhesión, sí por lo menos su simpatía hacia el EI y su recién instaurado califato.

El poder de fuego necesario para combatir a ambos fenómenos tampoco parece comparable, ya que en los dos países mencionados por Obama se han realizado operaciones quirúrgicas sobre enclaves específicos, mientras que en el caso del EI se trata de un ejército en regla que ocupa territorios completos que incluyen poblaciones, bases militares, presas, campos petroleros y otras instalaciones sensibles.

Así, mientras se calcula que desde 2001 Estados Unidos ha efectuado 20 ataques aéreos en Somalia y 114 en Yemen, en tan sólo mes y medio ha llevado a cabo más de 200 en Irak y en una semana medio centenar en Siria. Con un agravante: que si en los bombardeos selectivos ha habido víctimas civiles, éstas inevitablemente se multiplican conforme se amplían el territorio y el número de bombardeos.

Peor aún, concretamente en Yemen, que desde hace un decenio enfrenta una constante inestabilidad política, podría desatarse una confrontación mayor entre los leales a Al Qaeda y los simpatizantes del EI, alimentada por las rivalidades entre los chiitas zaydiés del norte, los separatistas del sur y los salafistas suníes, todo dentro de la pugna que por el poder regional enfrentan Arabia Saudita e Irán.

Como se recordará, a principios de este año Al Qaeda expulsó de sus filas al entonces Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), cuando se negó a obedecer las órdenes de su jefe, Ayman al Zawahiri, de no extender sus operaciones a Siria. Pero no sólo las extendió, sino que en franca rebeldía su principal dirigente, Abu Bakr al Bagdadi, estableció un califato y se autodesignó como califa (líder máximo al que deben obediencia todos los musulmanes).

Evidentemente, la dirigencia de Al Qaeda desconoció este califato y llamó a crear otro “en el que los emires se enorgullezcan de su cercanía con los eruditos honestos… y hasta los dhimma (ciudadanos no musulmanes de Estados islámicos) gocen de una vida segura”, en clara alusión a las atrocidades que el EI ha cometido contra los chiitas, los sunitas moderados y otros grupos religiosos no musulmanes y que, según se dice, irritaron en vida al mismísimo Osama bin Laden.

Se habla por lo tanto ya de un “contracalifato”, aunque por el momento se desconoce el grosor de las filas de cada bando, en qué países operarían y el nivel de confrontación al que estarían dispuestas a llegar.

En Yemen, de donde provenía la familia materna de Bin Laden, desde un principio la presencia de Al Qaeda fue muy alta, no pocas veces gozó de protección gubernamental y desde ahí se gestaron numerosos atentados contra Occidente –como el del USS Cole en el golfo de Adén, en 2000– al grado de que la anterior secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, no vaciló en calificar al país como “una base del terrorismo internacional”.

Las raíces de los grupos terroristas de filiación islámica en Yemen pueden rastrearse desde el decenio de los años setenta del siglo pasado, cuando los gobiernos de Yemen del Norte y Arabia Saudita fomentaron el extremismo religioso como una estrategia para contrarrestar las ideas marxistas provenientes del régimen comunista de Yemen del Sur.

Luego, en el marco de la Guerra Fría, los mujaidines yemeníes extendieron su lucha a las trincheras de Afganistán, donde ayudaron a sus correligionarios a expulsar a los ocupantes soviéticos. En cadena sobrevendrían después la derrota de las fuerzas comunistas yemeníes apoyadas por el sur que buscaban derrocar al régimen del norte, la desintegración de la Unión Soviética y la reunificación de los dos Yémenes bajo el mando de Alí Abdulá Saleh.

Pero los mujaidines yemeníes no lograron solos estas victorias. A finales de los ochenta y principios de los noventa muchos de los yihadistas internacionales conocidos como los “afganos árabes”, que no pudieron regresar a sus países por temor a la persecución, encontraron refugio en la recién unificada República de Yemen.

Aunque muchos analistas atribuyeron este repliegue al caos que imperaba en la joven república, otros como Abdullah Al-faquih, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Saná, la capital de Yemen, piensan que llegaron al país con la tarea específica de combatir a la izquierda yemení, en general, y el Partido Socialista Yemení (PSY), en particular.

En todo caso, durante los primeros años de la reunificación, Yemen presenció una oleada de atentados terroristas principalmente dirigidos contra miembros del PSY o partidos afines. Luego, durante la guerra civil de las élites gobernantes del norte y del sur en 1994, tanto los yihadistas locales como los llegados de Afganistán se pusieron del lado de Saleh, quien los recompensó con puestos en las fuerzas militares y de seguridad.

Muy pronto, sin embargo, la mayoría de los combatientes extranjeros tuvo que irse, tras una serie de atentados en países vecinos como Arabia Saudita y Egipto, cuya pista llevaba a Yemen. Las presiones contra el gobierno de Saná se incrementaron todavía más después de los ataques de 2001 en Estados Unidos y Saleh, de grado o por fuerza, tuvo que sumarse a la “guerra global contra el terrorismo” e inclusive hacerse de la vista gorda cuando en 2002 mercenarios estadunidnese asesinaron a varios miembros de Al Qaeda en territorio yemení.

Pero al escalar los conflictos internos, el presidente volteó de nuevo hacia sus incómodos aliados, ofreciéndoles ayuda financiera y libertad de movimiento a cambio de apoyo; lo único que les pidió, fue que no hicieran mucho ruido. Ante Washington y sus aliados esgrimió que no permitiría injerencias externas y se encargaría de combatir el terrorismo por sus propios medios.

Esta ambigüedad colocó sin embargo a Saleh en una situación comprometida. Sin persecución gubernamental y en medio del caos interno, los yihadistas locales y foráneos se reagruparon en la llamada Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Molestos, además, porque se les impidió desplazarse a Irak para continuar la yihad y porque las aportaciones financieras menguaban, empezaron a actuar.

La situación para el gobierno de Saná se complicó todavía más a partir de 2008, cuando un tribunal militar de Estados Unidos acusó a un ciudadano saudí de origen yemení, preso en Guantánamo, de ser el autor del atentado contra el USS Cole; todos sus cómplices escaparon o fueron liberados de cárceles yemeníes.

En los dos siguientes años varios incidentes más conducirían hacia la pista yemení: la matanza de 13 soldados en Fort Hood, Texas; el fallido atentado contra un avión de Northwest que volaba hacia Detroit antes de Navidad; la fracasada detonación de una bomba en Times Square; la intercepción en aeropuertos de Dubai y Gran Bretaña de paquetes explosivos en aviones de carga y el asesinato de un contratista francés en el propio Yemen.

Todos estos incidentes tenían como denominador común a un clérigo radical nacido en Estados Unidos pero miembro de una de las tribus más influyentes de Yemen: Anwar al-Awlaqui. En un hecho sin precedentes contra uno de sus propios ciudadanos, el gobierno de Washington autorizó a la CIA rastrearlo y asesinarlo, cosa que ocurrió precisamente durante uno de los operativos quirúrgicos que tanto reivindica Obama.

Sitiado por todos los flancos, Saleh por su parte fue derrocado tras 33 años de férreo mandato en 2011, al calor de los movimientos de la llamada “primavera árabe”. Su sucesor, Abd Rabo Mansur Hadi, se comprometió de inmediato a “luchar sin descanso contra Al Qaeda” y, con ayuda de instructores estadunidenses, lanzó una cruenta ofensiva militar para recuperar las zonas “liberadas” por la red terrorista.

En respuesta, el 22 de mayo de 2012 un atacante suicida afín al grupo se hizo detonar en medio de un desfile militar, provocando 70 muertos y casi 300 heridos, la mayoría soldados y oficiales miembros del Cuerpo de Seguridad Central del Ejército, dirigido por el general Yehya, sobrino del expresidente Saleh. Pero aunque la dirigencia de AQPA anunció que ése sería sólo el inicio de una ola de venganza, desde entonces sólo se ha sabido de algunos incidentes aislados.

La percepción común es que la muerte de Bin Laden y los ataques selectivos por tierra y por aire sí han logrado poner contra las cuerdas a Al Qaeda, cuyo nuevo dirigente Ayman Al Zawahiri, escondido en algún lugar de Afganistán o Paquistán, no ha logrado imantar a las nuevas generaciones de yihadistas, lo que por el contrario si parece estar haciendo el EI a pasos agigantados. Y es que “mientras al Bagdadi enfrenta a los apóstatas y crea un califato, al Zawahiri sólo habla”, dice Tim Lister, analista de la cadena CNN.

Hasta el momento, no se sabe cuán alta es la deserción en las filas de Al Qaeda en general ni tampoco en Yemen. El líder de AQPA, Nasir al Wuhayshi, sigue en su cargo y ha manifestado su lealtad a Zarkawi, aunque al mismo tiempo expresó su solidaridad con los combatientes del EI que enfrentan a Estados Unidos.

Por su parte, en semanas recientes un grupo que se autodenomina “Simpatizantes del Estado Islámico en Yemen” juró lealtad a Bagdadi y lo reconoció como “califa de todos los musulmanes”.

Al mismo tiempo, los chiitas zaydiés –que no han dejado las armas– han vuelto a movilizarse, exigiendo más espacios de poder, la derogación de medidas económicas que consideran antipopulares y la destitución del gabinete. Y aunque sus demandas parecen más de corte político y social, sus detractores los acusan de querer imponer una teocracia al estilo iraní o crear un Estado dentro del Estado, del tipo del movimiento libanés Hezbolá.

En todo caso el movimiento, al que se sumaron renovadas voces separatistas del sur, logró a fines de septiembre la renuncia del primer ministro Mohamed Basindawa. Y aunque unos días después el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, anunció la firma de un acuerdo político entre las partes, la mesa está puesta para un conflicto intersectario de proporciones mayores.

http://www.proceso.com.mx/?p=383759
 

Barbanegra

Colaborador

Ataques de Al Qaeda contra sedes militares en Yemen deja 29 muertos
Al menos 29 personas, entre militares yemeníes y miembros de Al Qaeda, murieron este miércoles en un ataque de ese grupo terrorista contra sedes gubernamentales y de seguridad en la ciudad de Al Baida, en el centro de Yemen.

Según la agencia oficial yemení, Saba, los fallecidos durante los ataques y posteriores enfrentamientos fueron 14 soldados y 15 combatientes de Al Qaeda.

El grupo Ansar al Sharía, una de las filiales de Al Qaeda en Yemen, se atribuyó horas antes la muerte de decenas de personas en varios ataques simultáneos en Al Baida.

Las fuerzas de seguridad lograron repeler el asalto contra estas sedes en el centro de Al Baida, agregó Saba, que apuntó que las agresiones fueron por sorpresa y desde distintos ejes.

El objetivo de esta ofensiva era controlar la sede de la Policía, el cuartel de las fuerzas de la Seguridad Central, el de la Inteligencia y varios edificios gubernamentales de Al Baida, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital yemení.

Ansar al Sharía afirmó en un comunicado que "decenas de soldados del Ejército perteneciente al movimiento rebelde chií hutí murieron y sufrieron heridas en ataques de los muyahidin contra cuarteles", uno de ellos efectuado por un suicida, que detonó un camión cargado de explosivos.

En los últimos meses, Al Qaeda ha acusado a los militares yemeníes de pertenecer a esa milicia chií, que mantiene un conflicto con las autoridades desde finales de agosto.

El grupo extremista aseguró que sus ataques responden a la supuesta intención del grupo chií de los hutíes de luchar contra los habitantes suníes de Al Baida, con el pretexto de combatir contra Al Qaeda.

La provincia de Al Baida es uno de los más importantes feudos de Al Qaeda en Yemen, ya que cuentan con un amplio apoyo de las tribus en las remotas zonas montañosas de la zona.

Esta oleada de ataques se produce un día después de que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, designara al jefe de su oficina, Ahmed Ben Mubrak, para formar un nuevo Gobierno de consenso y poner fin a la crisis, pero los hutíes rechazaron este nombramiento.

http://www.rpp.com.pe/2014-10-08-at...-en-yemen-deja-29-muertos-noticia_732036.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yemen: un atentado suicida se cobra la vida de más de 20 personas

Al menos 20 personas han muerto hoy a causa de un atentado suicida en el centro de la capital yemení, Saná, informa Reuters.
El atentado terrorista se produjo durante una manifestación del movimiento rebelde chií de los hutíes junto a un puesto de seguridad en la plaza Tahrir de la capital. Un policía que se encontraba custodiando una oficina bancaria cerca del lugar afirmó a la agencia que el terrorista portaba explosivos adosados en su cuerpo en forma de cinturón.
Aunque aún no ha sido reivindicada la autoría del ataque, el incidente guarda similitudes con anteriores atentados realizados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
http://actualidad.rt.com/ultima_hor...terrorista-capital-yemen-cobrar-vida-personas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Dos sangrientos atentados dejan cerca de 70 muertos en Yemen


Los ataques, uno de ellos contra chiítas y con el sello de Al Qaeda, fueron cometidos horas después de que el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi no pudiera imponer al primer ministro que había nombrado y aceptara su renuncia.

Dos atentados suicidas con la marca de Al Qaeda causaron hoy al menos 67 muertos en Yemen, un país inmerso en una crisis política que amenaza con transformarse en guerra civil.

Los atentados, uno de ellos contra chiítas, fueron cometidos horas después de que el presidente Abd Rabbo Mansour Hadi no pudiera imponer al primer ministro que había nombrado, Ahmed Awad ben Mubarak, y aceptara su renuncia.

Al menos 47 personas murieron en Saná en un atentado suicida contra los simpatizantes de los rebeldes chiítas que controlan la capital de Yemen, y 20 soldados en un ataque similar cerca de Mukalla, según fuentes médicas y policiales.

El balance del atentado -el más sangriento desde mayo de 2012 en Saná, donde un centenar de soldados murieron en un ataque suicida de Al Qaeda- no ha parado de aumentar y se estima que siga creciendo.

La explosión sucedió en un puesto de control de la plaza Tahrir, donde se estaban congregando los partidarios de los rebeldes chiítas, contaron varios testigos.

Se trata del ataque más sangriento desde que la red extremista sunita amenazó con una guerra sin tregua a los rebeldes es chiítas hutis del movimiento Ansaruallah, que se apoderaron de la capital el 21 de septiembre.

Al Qaeda, muy bien implantado en el sudeste de Yemen, se dirigió a fines de septiembre a los sunitas, mayoritarios en el país, para pedirles ayudar a combatir a los rebeldes, adeptos del zaidismo, una rama del chiismo. "Verán volar sus cabezas", había amenazado organización terrorista en un comunicado dirigido a los rebeldes, acusados de tener lazos con Irán, enemigo jurado de la red extremista.

Fuente: Agencias
 

Barbanegra

Colaborador
Dos militares muertos en un atentado en el sudeste de Yemen
Dos militares han muerto y otros cuatro han resultado heridos en un atentado contra un control de seguridad en la región de Hadramut, en el sudeste de Yemen, según han informado las autoridades locales.

El control atacado estaba situado en una calle de la ciudad de Shibam, según esta fuente, que apunta a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) o a sus aliados de Ansar al Sharia de lo ocurrido.

El pasado jueves 20 militares murieron en la ciudad de Buroom, también en Jadramut, en un atentado reivindicado por AQPA, grupo que perpetró igualmente el atentado que costó la vida a 47 personas en la capital, Saná.

AQPA, con implantación entre la comunidad suní, ha intensificado en las últimas semanas sus ataques contra los huthis, minoría religiosa que controla la capital. Los huthis han suscrito un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha reformas políticas.

http://www.europapress.es/internaci...os-atentado-sudeste-yemen-20141011140615.html
 

Barbanegra

Colaborador
Designan al exministro Jaled Bahah nuevo jefe de Gobierno en Yemen
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, encargó hoy al exministro de Petróleo Jaled Mahfuz Bahah formar un nuevo Gobierno para dar salida a la crisis con el movimiento chií de los hutíes, tras el fracaso del nombramiento de la semana pasada.

Una fuente presidencial informó a Efe de que la designación de Bahah, que es en la actualidad embajador de Yemen ante Naciones Unidas, ha sido aceptada por los hutíes.

El encargo de formar Gobierno a Bahah, nacido en 1965 en la provincia meridional de Hadramut, se dio tras alcanzarse "un consenso con todas las fuerzas políticas", según la misma fuente.

La radio oficial yemení señaló por su parte que la decisión se adoptó durante una reunión de Hadi con su equipo de asesores, que representan a todas las fuerzas políticas, incluidos los hutíes.

El movimiento rebelde chií, que tiene en jaque al país desde el pasado agosto y se ha apoderado de numerosas sedes gubernamentales y de seguridad en la capital, no ha expresado públicamente su postura.

El pasado 7 de octubre, el presidente encargó a Ahmed ben Mubarak formar Gobierno, pero los hutíes rechazaron su nombramiento, lo que forzó su renuncia un día después.

La elección del primer ministro responde al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre entre Saná y los rebeldes, que estipula el nombramiento de un primer ministro de consenso y de un Ejecutivo que incluya a ministros hutíes.

Los hutíes reivindicaban desde el principio de sus protestas un cambio de Gobierno, por lo que el anterior, encabezado por Mohamed Salem Basandawa, dimitió en esa fecha.

Los simpatizantes del movimiento chií fueron blanco el pasado día 9 de un atentado en Saná que causó la muerte de 47 personas, que participaban en una manifestación contra las autoridades.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Houthis y partidarios del partido suní Islah combaten en Yemen
Houthis chiíes y partidarios del partido suní Islah se enfrentaron en el centro de Yemen el sábado, según residentes y funcionarios locales, en un nuevo episodio de violencia sectaria en el volátil país de Oriente Medio.

Los combates del sábado en Yareem, en la provincia de Ibb, se produjeron después de la muerte de 15 personas en un enfrentamiento el viernes entre tribus suníes y rebeldes houthis a las afueras de la ciudad de Ibb, a 150 kilómetros al sur de la capital Saná.

Según los habitantes de la zona, los houthis estaban atacando la vivienda de un alto funcionario de Islah en Yareem, Ali Bdeir, en respuesta por haber sido emboscados al amanecer en la misma ciudad, muriendo cuatro de ellos.

Testigos dijeron a Reuters que decenas de cadáveres de los combatientes de ambos bandos estaban esparcidos en la calle principal de Yareem. En una carta a la que tuvo acceso Reuters, el jefe de policía de Ibb dimitió tras entrar los houthis en la ciudad.

"Hay fuertes luchas entre los houthis y los partidarios de Islah. La situación asusta", declaró a la agencia un funcionario de Ibb.

Los houthis se han establecido como una fuerza importante en Yemen durante el último mes y capturaron Saná el 21 de septiembre. La débil administración del presidente Abd-Rabbu Mansour apenas opuso resistencia.

Las luchas entre los houthis, las tribus suníes y los militantes de Al-Qaeda, que ven a los chiíes como herejes, se han intensificado en varias provincias de Yemen, alarmando a la vecina Arabia Saudí.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes chiíes toman ciudad yemení al sur de Saná
Rebeldes chiíes yemeníes tomaron el domingo una localidad al sur de la capital, Saná, donde también hicieron explotar la vivienda de un político islamista rival, según miembros de las fuerzas de seguridad.

Los rebeldes, conocidos como hutíes, también atacaron el domingo la sede del gobierno local de Saná expulsando al gobernador de la capital, al que acusan de corrupción.

Las fuentes yemeníes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Los acontecimientos del domingo subrayan la creciente fuerza de los hutíes, que tomaron Saná el mes pasado y capturaron un puerto del mar Rojo la semana pasada, así como una provincia al sur de la capital.

Antes el domingo, los hutíes tomaron la localidad de Yarim, unos 170 kilómetros (106 millas) al sur de Saná, en la provincia de Ibb. Yarim tiene una población de más de 100.000 personas y se encuentra en la carretera principal a las provincias del sur del país.

Los hutíes, que se sospecha tienen lazos con Irán, tomaron el sábado la casa de un destacado político islamista en Yarim, provocando enfrentamientos en los que murieron 12 personas. El político, que procede del poderoso partido Islah (Reforma), no se encontraba en casa en ese momento. El domingo, según las fuentes, los atacantes volaron la casa por los aires.

Los hutíes están enfrentados con el partido Islah y a las poderosas tribus suníes que lo apoyan. Los rebeldes dicen pedir más cuota de poder y un cambio en el orden político de Yemen tras las protestas de 2011 que derrocaron al veterano líder Ali Abdulá Salé. Pero sus avances militares sugieren que aspiran a controlar las provincias norteñas del país, en un momento de auge de movimientos secesionistas en el otrora independiente sur de Yemen.

El domingo, miles de personas se manifestaron en el puerto de Hodeida, controlado por hutíes, para pedir que los rebeldes abandonaran la ciudad. En las últimas semanas se han producido protestas similares en Saná.

Yemen sufre desde hace años una insurgencia liderada por al-Qaida que ha realizado decenas de atentados suicidas contra el ejército y fuerzas de seguridad. También padece una aplastante pobreza que alimenta el resentimiento —y la rebelión directa— derivados en movimientos secesionistas en la zona sur.

Los avances de los rebeldes chiíes anti americanos aprovechan el desorden en el ejército y fuerzas de seguridad yemeníes. Yemen es uno de los campos de batalla más activos en la lucha de Estados Unidos contra líderes, bastiones y campamentos de al-Qaida, y los aviones por control remoto estadounidenses operan abiertamente con permiso del gobierno yemení. La proximidad del país a los vastos campos petrolíferos de los países del golfo Pérsico aliados con Estados Unidos añade carácter estratégico al país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda ataca un aeropuerto militar en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí
La organización terrorista Al Qaeda ha atacado este lunes un aeropuerto militar situado en el noreste del Yemen, en la frontera con Arabia Saudí, según ha informado a Efe una fuente gubernamental yemení.

Los agresores irrumpieron en la terminal Om al Magareb, en el extremo norte de la provincia de Hadramut, y saquearon todo el material que había en su interior. Se desconoce si hubo muertos o heridos en los enfrentamientos entre los guardias del aeropuerto y los yihadistas.

Los grupos armados, entre ellos Al Qaeda, el movimiento rebelde chií de los hutíes o los clanes, aprovechan la debilidad del Gobierno central de Saná para atacar edificios gubernamentales en diferentes puntos del país.

Al menos 20 hutíes murieron en las últimas horas y decenas resultaron heridos en dos ataques perpetrados por Al Qaeda contra dos posiciones del grupo chií en la ciudad de Radá, en el centro del Yemen. Los rebeldes chiíes han puesto en jaque a las autoridades en los últimos meses, al ocupar edificios gubernamentales e importantes zonas de la capital.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/20/54453cfae2704e0c448b4594.html
 

Barbanegra

Colaborador

Yemen propone a Rusia cooperar en la lucha contra el terrorismo
Las autoridades de Yemen quieren establecer cooperación con Rusia en diversas esferas, incluida la lucha antiterrorista, informó hoy el embajador de Rusia en la república africana, Vladímir Dédushkin.

"El presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansur Hadi, ha expresado su disposición a estudiar la cooperación con la Federación Rusa en diversas esferas, incluida la formación de cuadros nacionales para la lucha contra el terrorismo", comunicó el diplomático tras reunirse con Hadi.

La agencia Saba informó a su vez que las partes debatieron varios problemas de interés mutuo, en particular, los pasos a dar para estabilizar la situación y solucionar la crisis política en Yemen.

El presidente Hadi volvió a declarar que urge formar un Gobierno de unidad nacional que represente los intereses de la mayoría de los partidos y las corrientes políticas de la república.

El diplomático ruso dijo que Moscú apoyará los esfuerzos de Yemen por mantener la integridad y la seguridad del país. También indicó que Yemen juega un importante papel tanto en la región de Oriente Próximo como en la arena internacional.

Yemen vive una situación tensa desde el cambio de poder en 2011. Pese a las medidas de estabilización tomadas por las autoridades, el grupo Al Qaeda atenta con regularidad, especialmente en el sur del país. En la operación contra los extremistas participan centenares de voluntarios.

La situación en la capital es inestable, especialmente en los barrios del norte. Los insurgentes de Al Huti, grupo armado chií que actúa en Yemen desde 1994, controlan los accesos a la ciudad, ocupan casas de civiles y utilizan edificios abandonados como depósitos de armas.

Desde agosto pasado Yemen es escenario de las protestas chiíes que exigen la dimisión del Gobierno y reclaman, además, restablecer los subsidios que mantenían el bajo precio del combustible.


http://sp.ria.ru/international/20141021/162601539.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de treinta muertos en Yemen hacen tambalearse el alto el fuego
La nueva ola de violencia registrada en Yemen, en la provincia de Al Baida, deja sin validez el acuerdo de alto el fuego acordado hace dos días en el sur del país: al menos 33 combatientes hutíes murieron en dos ataques presuntamente perpetrados por Al Qaeda, informan hoy medios locales.

Un ataque registrado frente a instalaciones utilizadas por hutíes en la ciudad de Radá dejó 13 muertos y 20 heridos, indicó el portal "Barakish". Una fuente local dijo a dpa que los hutí siguen teniendo el control de la ciudad. Además, esta mañana comenzaron un contraataque en la región de Kifa, considerada feudo de Al Qaeda. Los combatientes tribales de la región estarían apoyando al parecer a los rebeldes hutíes.

Sin embargo, no está del todo claro de qué lado luchan los clanes porque muchos son sunitas y tienen una orientación más compatible con Al Qaeda. Según el portal "Al Masdar Online", en la noche del domingo murieron 20 combatientes hutíes en un primer ataque perpetrado en el mismo sitio en el que se hizo estallar un coche bomba hoy.

Alto el fuego el sábado
La insurgencia hutí firmó el sábado un acuerdo de alto el fuego con los clanes sunitas, tras los combates entre ambos en las últimas semanas, después de que los chiitas tomaran varias ciudades al sur de la capital Saná, que también controlan. Los hutíes controlan Saná desde hace unas cinco semanas e intentan aumentar su influencia en el gobierno.

El conflicto actual coincide con la expansión de los hutíes por distintas provincias, pese a que el pasado día 13 fue elegido un nuevo primer ministro de consenso, Jaled Bahah, como demandaban. El movimiento rebelde se hizo el 14 de este mes con el control de la estratégica ciudad costera de Al Hodeida y de su puerto, el segundo en importancia del Yemen, y además mantiene en su manos partes de la capital y las provincias septentrionales de Saada y Amran.

http://www.dw.de/más-de-treinta-muertos-en-yemen-hacen-tambalearse-el-alto-el-fuego/a-18009071
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia apoyará a Yemen en la lucha contra el terrorismo
Rusia apoyará a las autoridades de Yemen para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad en la región, declaró este lunes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El ministro destacó que Yemen atraviesa tiempos difíciles y expresó su esperanza en que el país logre alcanzar la paz, establecer el orden y desarrollarse de manera efectiva.

"Para eso ustedes necesitan un ejército fuerte que pueda garantizar la estabilidad en la república y en toda la región. Apoyaremos el Gobierno del país en su lucha contra el terrorismo y en su afán por establecer el orden", aseguró Shoigú durante el encuentro con su homólogo yemení, Mohamed Nasser Ahmed, que sostuvo este lunes en Moscú.

Agregó que "el terrorismo solo se puede combatir conjuntamente". Shoigú propuso al ministro de Defensa de Yemen debatir los problemas de seguridad internacional y las perspectivas de la colaboración bilateral en las esferas técnica y militar.

El titular yemení destacó que el presidente de su país anteriormente sostuvo un encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que se discutieron las amenazas que enfrentaba Yemen y qué medidas "resultan imprescindibles para apoyar" la república.

Desde 2011, cuando el poder en el país cambió de manera pacífica, en Yemen se mantiene una situación inestable. Pese a las medidas de estabilización tomadas por las autoridades, el grupo Al Qaeda lleva a cabo acciones terroristas, sobre todo en el sur del país.

En las operaciones contra los extremistas participan centenares de voluntarios, pero estas resultan insuficientes para mantener el orden.

La suspensión de subsidios a los precios del combustible y la duplicación del coste de la gasolina causó en agosto de este año fuertes disturbios en Yemen.

http://sp.ria.ru/international/20141027/162721345.html
 

Barbanegra

Colaborador
Suman 250 muertos por enfrentamientos en Yemen
Los combates se registran en la central ciudad de Radaa, en la provincia de Bayda, a unos 200 kilómetros al sureste de Saná, a donde llegaron rebeldes chiítas Houthi la semana pasado, en su avance a la capital, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

"Los combates entre los rebeldes chiitas Houthi y combatientes Qifa, una tribu influyente en la localidad de Radaa dejaron al menos a 250 personas muertas durante tres días de enfrentamientos", afirmaron responsables de Seguridad, en calidad de anonimato.

Durante los combates, varias zonas de Radaa fueron sacudidas por la explosión de varias granadas propulsadas por cohetes y disparos artillería de ambos lados, que dejaron un número indeterminado de lesionados de ambos bandos.

Radaa es una ciudad habitada por sunnitas y chiítas, aunque ha sido por años bastión de los combatiente del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que han sido combatidos muchas veces por los rebeldes Houthi, que pertenecen a la secta Zaidi del Islam chiíta.

Un atacante suicida provocó la víspera la muerte de unos 20 combatientes Houthi en el centro de Yemen, incluido un prominente líder tribal, según fuentes tribales, que amenazaron con vengarse de este ataque, cuya responsabilidad ningún grupo se ha atribuido.

"Vamos a convertir tierras Qifa en una zona de fosas comunes para ellos (los huzíes)", afirmó en un comunicado Nabil al-Dahab, líder local de AQAP, que opera en la localidad de Radaa.

La violencia se ha extendido e intensificado en varias partes de Yemen desde el 21 de septiembre pasado, cuando los rebeldes Houthi capturaron varios edificios públicos, hospitales y el aeropuerto de la capital yemení.

La rama de Al Qaeda ha atraído a muchos combatientes de las tribus locales que se oponen al dominio reciente Houthi en el centro de Yemen.

Los rebeldes Houthi han luchado contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar una mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.

http://elhorizonte.mx/a/noticia/525735
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un dron de EE.UU. elimina en Yemen a dos líderes de grupos terroristas islamistas

El líder de Al Quaeda en Arabia Saudita, Shavki al-Badani, largamente buscado por EE.UU., y el líder del grupo extremista Ansar ash-Sharia, Nabil al-Dahab, han sido eliminados en el ataque aéreo de un dron estadounidense lanzado en la provincia Al Baida, Yemen, informa Reuters. Además, se comunica que otros tres extremistas fallecieron en el ataque.

Según las autoridades estadounidenses, Al-Badani planeó en 2012 ataques contra la embajada de EE.UU. en Saná, la capital de Yemen.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/145904-eeuu-eliminar-islamista-ataque-yemen
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda mata a decenas de rebeldes chiíes en Yemen
Yemen, que lleva meses sufriendo ataques de Al Qaeda contra las fuerzas de seguridad, se hundió todavía más en la incertidumbre en septiembre, cuando los rebeldes chiíes (huthis), una minoría del noroeste del país, se apoderaron de la capital, Saná, y de otras zonas.
Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes sanciones contra dos jefes de la rebelión y contra el expresidente Ali Abdalá Saleh, obligado a dimitir en 2012 por una revuelta popular y considerado actualmente como el principal respaldo de los insurgentes chiitas.

La entrada de los rebeldes en territorios tradicionalmente suníes provocó la ira de las tribus, que se alzaron en armas, y sobre todo de Al Qaeda, muy activa en el país.

El sábado, un kamikaze empotró su coche bomba contra un centro médico utilizado como cuartel por los rebeldes, cerca de la ciudad de Rada (150 km al sur de Saná), informaron fuentes tribales, que mencionan "decenas" de muertos.

Al Qaeda afirmó por su parte en un comunicado que "decenas de huthis murieron o resultaron heridos" en el atentado cometido a las 22H00 GMT, e identificó al kamikaze.

En otro ataque, miembros de esta red extremista abrieron fuego contra un colegio ocupado por los rebeldes, también cerca de Rada, afirmaron fuentes tribales y Al Qaeda.

La AFP no ha podido confirmar este balance a través de una fuente independiente.

Washington, que ha incluido a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en su lista de "organizaciones terroristas", apoya a Yemen en su lucha contra el grupo extremista, bombardeando sus posiciones con drones.

http://www.prensalibre.com/internacional/Yemen-violencia-yihadistas_0_1244875573.html
 

Barbanegra

Colaborador
Decenas de muertos en un atentado antichiita en Yemen
"Decenas" de personas murieron este miércoles en un atentado antichiita en la ciudad de Rada, en el centro de Yemen, informaron fuentes militares y tribales.

El atentado iba dirigido contra la vivienda de un jefe tribal donde en ese momento se encontraban muchos combatientes del movimiento chiita Ansarualá, precisaron las mismas fuentes.

La explosión es "la más potente" registrada en esta ciudad de la provincia de Baida desde la llegada en octubre de los combatientes chiitas, llamados huthis, según una fuente militar.

Los residentes indicaron que la explosión se escuchó en toda la ciudad, habitada por sunitas y chiitas.

El atentado no fue reivindicado y era imposible saber en ese momento si había sido cometido por un kamikaze o con la ayuda de un coche bomba.

Tras haber tomado el control de la capital yemení, Saná, en septiembre, los combatientes chiitas de Ansarualá no han dejado de extender su zona de influencia hacia el oeste y el sur de Yemen.

Su llegada a Rada - una zona donde Al Qaeda está bien implantada - provocó fuerte resistencia y algunas tribus sunitas se aliaron con la red extremista para tratar de echar a los milicianos chiitas.

Al Qaeda reivindicó un doble atentado contra combatientes chiitas el sábado, afirmando que había provocado decenas de muertos entre sus adversarios.

http://www.nacion.com/mundo/medio-o...s-atentado-antichiita-Yemen_0_1450854976.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas yemeníes liberan a rehenes de Al Qaeda y buscan a otros
Las fuerzas antiterroristas de Yemen liberaron esta semana a seis rehenes de un grupo de Al Qaeda, pero todavía buscan a otros cinco, incluyendo a un estadounidense, a un británico y a un sudafricano, indicó hoy el Ministerio de Defensa de Yemen.

"Las tropas antiterroristas emprendieron una operación que condujo a la liberación de seis rehenes yemeníes, incluyendo a un saudí y a un etíope, y mataron a siete secuestradores de Al Qaeda justo en el lugar de los hechos", dijo un oficial que participó en la operación citado por el ministerio.

"Por desgracia, no logramos liberar a los otros cinco, incluyendo a un periodista estadounidense y a un británico, porque fueron trasladados a otro sitio por los captores de Al Qaeda dos días antes de la operación militar", añadió el oficial.

Funcionarios locales de Yemen indicaron que las fuerzas de operación de Estados Unidos también participaron en la incursión militar llevada a cabo el lunes por la noche en una región desértica de la provincia de Hadramout, donde Al Qaeda tiene amplia presencia.

La situación de seguridad en este país árabe empeoró luego de los disturbios políticos de 2011 que debilitaron seriamente el control del gobierno. Desde entonces, los extranjeros han sido secuestrados con frecuencia por militantes de Al Qaeda o miembros de tribus a cambio de rescates o de la liberación de sus compañeros encarcelados.

La mayoría de los rehenes han sido liberados ilesos. En enero, militantes de Al Qaeda liberaron a una mujer sudafricana en la provincia sureña de Abyan, pero se exigió un rescate de millones de dólares para la liberación de su esposo, quien fue secuestrado en mayo de 2013, informaron medios locales.

Al Qaeda en la Península Arábiga, grupo radicado en Yemen, todavía mantiene a un diplomático iraní secuestrado en julio de 2013 y a un diplomático saudí secuestrado en mayo de 2012.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1128/c31618-8815390.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda bombardea la residencia del embajador de Irán en Yemen
La rama yemení de Al Qaeda se ha atribuido el ataque con coche bomba a la casa del embajador de Irán en Saná este miércoles. En él varias personas han resultado heridas y han muerto, al menos, el hijo de un guardia de seguridad de la vivienda, que vivía en el mismo lugar, y un viandante, según fuentes de la seguridad yemení.

La organización terrorista ha publicado en una cuenta de Twitter que ha usado repetidamente en el pasado que había estacionado un vehículo cargado de explosivos cerca de la residencia del diplomático. Fuentes de la seguridad yemení describen el bombardeo como un ataque suicida y confirman que el embajador, Hosein Niknam, no ha resultado herido, como ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ya que no se encontraba en la vivienda en el momento de la explosión. También están ilesos los empleados iraníes.

La vivienda blanco del ataque está ubicada en el barrio de Al Hada, en el sur de Saná, donde se encuentran la mayoría de las embajadas y casas de diplomáticos. El atentado se registró cerca de embajada francesa y del cuartel de los servicios secretos yemeníes.

La explosión provocó la caída de la fachada de la residencia e importantes daños en edificios colindantes, rompiendo los cristales de las viviendas situadas en un radio de mil metros, según ha podido constatar Efe. Del coche solo quedaron partes de motor y pequeños fragmentos desperdigados por la zona, lo que demuestra que iba cargado con gran cantidad de explosivos.

A la zona se desplazaron, además de las fuerzas de seguridad, milicianos del grupo chií de los hutíes, cercanos a Irán, que ayudaron a despejar la zona, retirar escombros y vigilar el área.

Los residentes extranjeros residentes, el objetivo
Este no es el primer ataque que se produce contra objetivos iraníes en Yemen. El pasado 18 de enero, el responsable financiero de la embajada iraní, Ali Akbar Asadi, falleció a manos de hombres armados en la capital. También han sido asesinados recientemente funcionarios de otras misiones diplomáticas, entre ellos un francés el pasado mes de mayo por disparos de hombres armados.

En Yemen, además, son frecuentes los secuestros de ciudadanos extranjeros por grupos terroristas como Al Qaeda, muy activo en el país, que usan a los rehenes para presionar a las autoridades y que así respondan a sus demandas.

España condena el atentado
España ha condenado el ataque terrorista perpetrado este miércoles contra la residencia del embajador de Irán en Saná.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno español manifiesta su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas mortales, al pueblo y a las autoridades de Yemen y de Irán, y traslada sus deseos de una pronta y completa recuperación a los heridos.

El Gobierno reitera su "firme rechazo" a toda forma de terrorismo y expresa su apoyo a las autoridades yemeníes en su esfuerzo por restablecer la estabilidad, paz y seguridad en el país, como concluye la nota.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/03/547f3ba5e2704e74108b456d.html
 
Arriba