Al menos 40 policías murieron por atentado del Estado Islámico en Yemen
Al menos 40 policías murieron y otras decenas resultaron heridos tras un atentado suicida perpetrado este domingo en la ciudad de Mukalla, sur de Yemen, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
También en Irak, el Estado Islámico, supuestamente en retirada, cometió varios ataques suicidas en Bagdad, entre ellos una planta de gas en el norte del país, causando decenas de muertos.
En Yemen
el ataque explosivo fue cometido frente a una sede policial de Mukalla, donde muchos agentes hacían fila para ingresar al edificio.
Posteriormente, Hadramawt Provinc,
un brazo del Estado Islámico en Yemen, reivindicó el hecho sangriento, informó Site, el portal de monitoreo de la actividad de los yihadistas en la web.
Un hombre "en busca de martirio", precisó el anuncio, fue el encargado de detonar el cinturón explosivo que llevaba y que además de los muertos dejó al menos otros 17 heridos, algunos de gravedad.
La filial yemení del grupo extremista EI reivindicó el ataque en un comunicado publicado en las redes sociales por simpatizantes de la milicia radical.
Algunas de las víctimas del atentado eran policías que regresaban al trabajo por primera vez después de que el mes pasado las fuerzas del Gobierno yemení reconocido internacionalmente recuperaron el control de la ciudad portuaria, que estuvo durante más de un año en manos de la filial local de Al Qaeda.
La cifra de víctimas es todavía confusa, ya que el EI se adjudicó 40 muertos, mientras que fuentes de seguridad y del hospital local, hablan de 25 víctimas mortales y 17 heridos.
Entre los fallecidos también hubo hombres jóvenes que se habían presentado a solicitar empleo en la delegación policial local, explicaron los funcionarios.
El atentado se produjo una semana después de que el EI en Yemen se atribuyó la responsabilidad de una explosión que afectó a una base naval en Mukalla, matando al menos a seis soldados.
La filial local yihadista en Yemen surgió durante la guerra civil del país y busca ampliar su presencia en medio de la crisis que padece el país empobrecido, ubicado en la esquina sur de la península arábiga.
Yemen se ha visto involucrado en un conflicto que enfrenta a los rebeldes chiítas del país, conocidos como hutíes, y sus aliados, contra el gobierno del presidente, Abed Rabbo Mansour, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita.
Durante la ocupación de Mukalla, de un año de duración, Al Qaeda forjó una alianza con las fuerzas locales que luchan contra las hutíes en ciudades como Taiz y Adén.
Esos combatientes locales están respaldados por la coalición liderada por Arabia Saudita, un reflejo de la complejidad de los conflictos de Yemen.
Mientras tanto, las partes en conflicto en Yemen han estado participando en negociaciones en Kuwait auspiciadas por la ONU para tratar de resolver esa crisis armada.
Una tregua, que comenzó el pasado 10 de abril, se ha mantenido relativamente estable, pese a los múltiples incumplimientos por ambos bandos.
El EI también se adjudicó un ataque suicida contra una planta de gas en el norte de Bagdad, pese a que supuestamente está en retirada por la ofensiva de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
El grupo yihadista también publicó un video donde niños y adolescentes asesinan a prisioneros con imágenes filmadas en Alepo, Siria.
"Hoy en Siria, mañana en París", se escucha la voz de un niño, que en francés lanza la amenaza en uno de los videos, una nueva señal alarmante después del alerta lanzada el pasado sábado por Europol sobre posibles atentados durante la Eurocopa de Fútbol en Francia, que comenzará el mes próximo, y la alarma de este domingo en Manchester que obligó a suspender el partido de fútbol del Manchester United en la última fecha de la liga inglesa, por la presencia de un paquete sospechoso que, luego confirmaron, fue dejado por la propia policía tras un simulacro.
El enviado de Estados Unidos a la coalición de 66 países que combate a los yihadistas, Brett McGurk, dijo hoy que
"el perverso Califato es cada vez más pequeño", a partir de las derrotas militares que sufrieron, especialmente, en Irak en los últimos meses.
Pero esto no impide que los yihadistas sigan golpeando incluso
cerca de Bagdad, donde este domingo
14 personas murieron y 27 resultados heridas en el ataque
a la planta de gas de Taiji, a unos 20 kilómetros al norte de la capital.
Un atacante suicida se inmoló en la entrada del complejo y luego otros milicianos armados intentaron apoderarse de la planta, pero fueron abatidos por el personal de seguridad. El ataque fue reivindicado por la agencia Aamaq, que responde al Estado Islámico.
El subsecretario del Ministerio del Petróleo de Irak, Hamid Younis, reconoció que el ataque provocó un incendio en la planta, pero que rápidamente fueron extinguidas las llamas, y no hubo una interrupción de la producción y la distribución.
Otras 15 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas durante otros ataques perpetrados en zonas comerciales de la misma Bagdad y en una ciudad al sur de la ciudad. El último de una serie de atentados que parecen no tener fin, y que desde el pasado miércoles ya causaron 140 muertes.
ámbito web