Estados Unidos fortalece presencia en el Mar Rojo
Washington - Respondiendo a un creciente número de incidentes peligrosos en las aguas alrededor de Yemen, la Marina estadounidense está expandiendo su presencia en el Mar Rojo, especialmente alrededor del estrecho de Bab el Mandeb en la entrada sur de la vía acuática.
El destructor Cole fue el encargado el 3 de febrero de patrullar en la región, días después de un ataque de un barco suicida de los rebeldes yemeníes Houthi en la fragata saudita Al Madinah en el puerto de Al Hudaydah mató a dos marineros en el buque de guerra. Otros dos barcos suicidas en el ataque fueron expulsados por disparos.
Ahora, fuentes del Pentágono dicen que más dos destructores probablemente estarán estacionados en el Mar Rojo, patrullando extremos opuestos del cuerpo de agua de 1.400 millas de largo. Un buque de asalto estadounidense también se aloja en la región, llevando aviones de ataque y infantes de marina de la Unidad Expedicionaria de la 11ª Infantería de Marina.
Los destructores podrían venir del grupo de huelgas George HW Bush, que operaba en el mar Mediterráneo hasta el 10 de febrero. Los destructores Laboon y Truxtun forman parte del grupo, que salió de Norfolk el 21 de enero y se dirige a la Central Región de comando en el Medio Oriente en un despliegue programado regularmente. Relacionados o no directamente con las tensiones en la región, todo el grupo necesita pasar por el Canal de Suez y el Mar Rojo para llegar a sus áreas operativas eventualmente asignadas.
Los destructores llevan importantes armas antiaéreas y antimisiles, así como misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk.
Para que conste, el Pentágono no confirmaría ni negaría los movimientos. Christopher Sherwood, portavoz del Departamento de Defensa, sólo diría que "la Marina de los Estados Unidos mantiene una fuerza continua de combate en el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Arábigo, el Golfo de Adén y el Mar Rojo para proteger el libre flujo de El comercio, tranquilizar a nuestros aliados y socios y disuadir a los actos de agresión contra nuestras fuerzas y nuestros socios ".
Las aguas alrededor de Bab el Mandeb son bastante familiares a los buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos, que han patrullado en el Golfo de Adén desde aproximadamente 2008 contra los piratas somalíes. Con raras excepciones, todos los buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos que transitan del mar Mediterráneo al Océano Índico y al Pacífico pasan a través del estrecho, incluidos los portaaviones y los submarinos.
Irónicamente, se encontraba en el estratégico puerto Yemini de Aden, en el Golfo de Adén, donde el Cole fue famoso atacado por un barco suicida de al-Qaeda en octubre de 2000. El destructor casi se hundió y el ataque mató a 17 marineros e hirió a 39. Más mortífero en un buque de la Armada estadounidense por un grupo terrorista.
Arabia Saudita ha estado involucrada en una guerra caliente en Yemen desde principios de 2015, apoyando al gobierno sunní de Abdrabbuh Mansur Hadi contra los rebeldes chiítas Houthi dirigidos por el ex presidente Ali Abdullah Saleh y respaldados por Irán. La situación política se ve agravada por la presencia de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), que ocupa alrededor de un cuarto de la sección centro-oriental de Yemen.
El país está en agitación. Según un informe de noviembre de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de 10.000 yemeníes han muerto en la guerra civil, y de una población total de unos 27 millones, casi 19 millones se definen como necesitados de Humanitaria o de protección.
El conflicto en la región occidental de Yemen, sostenido por los Houthis, se ha estado extendiendo al mar mientras que las fuerzas del gobierno han comenzado una serie de ofensivas para tomar los puertos de mar en el Mar Rojo. Según informes de prensa, la coalición dirigida por Arabia Saudita comenzó una ofensiva el 6 de enero para expulsar a los Houthis de la costa. Como han huido, Houthis habría minado puertos con minas de mar y instalaciones de tierra con minas terrestres.
El 29 de enero, Estados Unidos organizó una incursión en Yemen en un intento de reunir información sobre las actividades de AQAP. Un SEAL de la marina de los EEUU fue matado en la acción, que dio vuelta en una lucha sangrienta del fuego con víctimas múltiples en la tierra y terminó con la pérdida de un avión del tiltrotor del MV-22 Osprey. Aunque no está claro de dónde se realizaron los SEALs, el SEAL Team Seis extraído fue enviado a la Isla Makin, donde murió el marinero herido.
El presidente Trump calificó la incursión como una "misión ganadora" que mató a 14 al-Qaeda y obtuvo inteligencia útil. Otros criticaron la acción, con el New York Times informando que "casi todo lo que podía salir mal". Hay informes contradictorios sobre si el gobierno yemení ha retirado el permiso para que las fuerzas especiales estadounidenses operen en el país.
Sin embargo, los incidentes en el Mar Rojo han aumentado visiblemente. El 9 de octubre, por primera vez en la historia, un misil de superficie a superficie hostil fue disparado contra buques de la Marina de los Estados Unidos mientras tres unidades operaban en el sur del Mar Rojo. El destructor Mason destruyó uno de los misiles mientras otro falló. Varios otros incidentes habrían tenido lugar en los días previos al ataque con misiles directos.
El 13 de octubre, el destructor Nitze tomó represalias y lanzó misiles de crucero Tomahawk contra tres sitios de radar costeros en territorio controlado por Houthi.
http://www.defensenews.com/articles/us-beefing-up-red-sea-presence