Noticias de Yemén


Mahdi al-Mashat ha tomado posesión del cargo de presidente del Consejo Político
Supremo de Ansar Allah, el movimiento Houthi, en sustitución de Saleh al-Samad,
muerto el jueves en un bombardeo saudí en la ciudad portuaria de Hodeida
 

Tras la elección del nuevo dirigente Houthi, miles de yemeníes se manifiestan en
recuerdo de su predecesor, muerto en un bombardeo saudí.
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque saudí mata a líderes hutíes en Saná, Yemen
Dos líderes de los rebeldes chiíes de Yemen y decenas de milicianos murieron en un ataque aéreo comandado por Arabia Saudí contra una reunión que se celebraba en la capital yemení, Saná, según reportaron medios estatales saudíes el sábado. Los rebeldes, conocidos como hutíes, no reconocieron de inmediato el ataque.

En la operación del viernes murieron al menos 50 milicianos, incluyendo los dos líderes, dijo la televisión saudí, que no ofreció más detalles.

El despacho sobre el incidente siguió a uno mucho más detallado de Al-Arabiya, una cadena satelital de noticias con sede en Dubai cuyo capital se cree que es de mayoría saudí.

Sin ofrecer la fuente de su información, Al-Arabiya dijo que el ataque alcanzó un edificio que pertenecía al Ministerio del Interior en Saná, que está controlada por los rebeldes. Más de 38 combatientes hutíes, incluyendo los dos líderes, perdieron la vida en la operación contra una reunión de alto nivel, agregó.

Al-Masirah, una televisora por satélite controlada por los hutíes, reconoció que los líderes rebeldes se reunieron el viernes para discutir el funeral que se celebrará el sábado por Saleh al-Sammad, un líder político hutí asesinado antes en un ataque aéreo saudí. Sin embargo, Al-Masirah dijo que la ofensiva del viernes por la noche sobre la ciudad solo dejó civiles heridos.

La guerra de Yemen, que comenzó hace tres años, causó más de 10.000 muertos y dos millones de desplazados, y ayudó a la propagación de una devastadora epidemia de cólera en el país más pobre del mundo árabe. El conflicto comenzó cuando los hutíes tomaron Saná y parte del sur, provocando la intervención de una coalición militar liderada por Riad en favor del gobierno yemení reconocido internacionalmente.

La letal campaña aérea saudí ha alcanzado mercados, instalaciones sanitarias y objetivos civiles en reiteradas ocasiones, lo que provocó críticas internacionales. El bloqueo de la coalición a puertos controlados por los rebeldes es un factor clave en la situación cercana a la hambruna que vive la nación, según agencias de Naciones Unidas y grupos de derechos humanos.

Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, también enfrentan críticas por colocar minas que han matado y mutilado a civiles, por desviar supuestamente la ayuda humanitaria para sus filas y por realizar redadas masivas contra sus supuestos enemigos.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Yemen anunciaron la muerte de un alto cargo del grupo extremista Estado Islámico, Saleh Naser Fadl al-Bakhshi, y la detención de otros tres miembros de la milicia radical el sábado en un cateo a un escondite insurgente en la ciudad de Aden, en el sur del país.

Al-Bakhshi se negó a rendirse y disparó contra las fuerzas antiterroristas, matando a un agente e hiriendo a otros dos, explicó la oficina de prensa del departamento de seguridad de Aden, sede del gobierno reconocido internacionalmente.

Los tres detenidos se rindieron tras la muerte del líder, agregó el comunicado.

Al Qaeda y la filial de Estado Islámico aprovecharon el caos derivado de la guerra para ampliar su presencia en el país.

AP
 

Homenaje multitudinario al líder supremo Houthi, Saleh al-Samad, muerto en un
bombardeo en Hodeida de la coalición dirigida por Arabia Saudí
 

Docenas de combatientes Houthis muertos en bombardeos saudíes contra
Sanaa, la capital del Yemen


Más de 38 oficiales de seguridad de los Houthis han muerto en bombardeos
aéreos contra la sede del Ministerio del Interior en Sanaa, según reporta el canal
con sede en los Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya.

Según la emisora, entre los muertos figuran "Al-Marwani", ayudante del líder político
Abdel Karim al-Khaiwari y "Abu Afa", alto jefe de la Seguridad y encargado de dirigir
el funeral del difunto líder Houthi Saleh al-Samad, muerto en un bombardeo saudí en
la ciudad portuaria de Hodeida.

A pesar de estos bombardeos, los funerales de Al-Samad pudieron celebrarse y los
Houthis lanzaron al menos 8 misiles balísticos "Badr-1" contra "objetivos económicos
y vitales" en la provincia de Jizan, en el Sudoeste de Arabia Saudí
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de seguridad yemeníes matan a alto comandante de Estado Islámico
Fuerzas de seguridad yemeníes dijeron que dieron muerte el sábado a un alto comandante del grupo yihadista Estado Islámico en un combate a tiros en la ciudad de Adén, en el sur del país, en un importante golpe a la poderosa rama yemení de esa milicia.

Saleh Nasser Fadhl al-Bakshi tenía el título de "príncipe" del área de Adén en la filial yemení de Estado Islámico, que ha matado a cientos de personas, la mayoría de ellas funcionarios de seguridad en el sur del país, durante años de ataques con bomba y con armas de fuego.

Fuerzas contraterroristas rodearon a al-Bakhshi en un edificio, según un comunicado en la página de Facebook de la policía de Adén, cuando él y otros militantes se negaron a rendirse.

En el tiroteo posterior murió uno de los miembros de la fuerza antiterrorismo y al-Bakshi, cuyo cuerpo ensangrentado figuraba en una fotografía que acompañaba al comunicado de la policía, que agregó que tres de los camaradas del líder yihadista habían sido arrestados.

Estado Islámico fortaleció su presencia en Yemen a fines de 2014 cuando el país se sumió en una guerra civil entre el movimiento armado hutí y el Gobierno reconocido internacionalmente, lo que dejó un vacío de seguridad y provocó una intervención militar liderada por Arabia Saudita.

Reuters
 


Algunas de las fotos facilitadas de los soldados sudìes muertos

Los Houthis informan que han dado muerte a 82 soldados y oficiales saudíes en abril

Según la televisión Houthi Al Masirah , las fuerzas yemeníes dieron muerte en abril a 82 soldados y oficiales del Ejército saudí y causaron heridas a otros 41 en ataques contra las provincias saudíes de Jizan, Narran y Asir. La fuente apoyò su información publicando los nombres y fotos de todos los soldados saudíes que murieron.

La agencia de prensa saudí SPA afirmó que el número de saudíes muertos en abril fue de 53. Los Houthis afirman que el número de soldados saudíes muertos en marzo fue de 53, lo que indica un constante aumento en las bajas saudíes.
 


La coalición dirigida por Arabia Saudí avanza para tomar la región yemení de Al-Brah

La coalición dirigida por Arabia Saudí y sus socios ha lanzado ayer una operación militar para capturar la región de Al-Brah, en la zona noroeste de la provincia de Taiz, al Sudoeste del Yemen, según reporta la televisión Al Arabiya, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes yemeníes reportan que la coalición ha capturado las zonas de Al-Tilal Al-Swad, Al-Khazan Al-Abiyad, Al-Shabarak y Al-Central, en la periferia de Al-Brah, en las primeras horas de la operación.

Al-Arabiya reporta que varias unidades de la Guardia Republicana del Ejército yemení dirigidas por el general Tariq Mohammed Saleh toman parte en la operación. El general Tariq es primo del difunto presidente yemení Ali Abdullah Saleh, que fue asesinado por los Houthis en diciembre de 2017.

Se considera que la región de Al-Brah es muy estratégica ya que conduce a la entrada nororiental de la ciudad de Taiz, que está cercada por los Houthis. La región domina también la carretera principal a la costa del Yemen, incluido el puerto de Al-Hudaydah, objetivo principal a medio plazo de la coalición saudí.

Los observadores estiman que el terreno montañoso de la región de Al-Brah dará a los Houthis ventaja sobre la coalición, que no capturó en ocasiones anteriores varias regiones similares.
 


La coalición dirigida por Arabia Saudita afirma que ha dado muerte en Yemen a expertos iraníes en misiles

Un vocero de la coalición dirigida por Arabia Saudita ha declarado que dos expertos en misiles han muerto en un ataque aéreo de la coalición que destruyó una sala de Operaciones Houthi en el distrito de Bakim, de la provincia norteña de Saada.

Desde el principio de la intervención en Yemen, funcionarios saudíes afirman que expertos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han sido desplegados en ese país para apoyar a los Houthis.

El general Abdo Majali, vocero del Ejército Yemení aliado de Arabia Saudí ha declarado al diario árabe publicado en Londres Asharq Al-Awsat que más de 100 expertos iraníes instruyen a los Houthis en la fabricación de misiles.

Irán ha negado sistemáticamente en varias ocasiones que tales acusaciones sean ciertas.
 


Los Houthis lanzan docenas de misiles contra el Sur de Arabia Saudí

Las Fuerzas de Misiles Yemeníes (leales a los Houthis) anuncian que han atacado varias posiciones del Ejército saudí en Jizan, Asir y Najran, provincias meridionales de Arabia Saudí con misiles Grad y Zilzal-2 y con un "Qaher-2", misil balístico de alcance medio dirigiido contra objetivos de la coalición árabe en el distrito de Mawza, en la provincia saudí de Taiz.

Un oficial de las Fuerzas Yemeníes de Misiles ha declarado a la televisión Houthi Al Masirah que estos ataques con misiles tienen como objetivo contrarrestar las ofensiva de la coalición árabe. Durante las últimas 24 horas, los aviones de la coalición han incrementado sus operaciones y han atacado docenas de posiciones Houthis.

Por su parte, la Real Fuerza Aérea Saudí ha anunciado que sus sistemas de misiles antimisiles "Patriot" han interceptado con éxito dos "misiles balísticos" sobre la provincia saudí de Najran que habían sido lanzados desde la provincia yemení de Saada, el núcleo del territorio Houthi.

Estos ataques intensificados de los Houthis y de la coalición árabe parecen demostrar que la crisis de Yemen está lejos de una solución.
 
Arriba