El ejército británico se despide de los helicópteros Gazelle, después de casi 5 décadas
Durante casi cinco décadas, la silueta distintiva de los helicópteros ligeros multipropósito Gazelle ha surcado los cielos del Reino Unido. El helicóptero francés con colores británicos está a punto de ser retirado oficialmente a finales de octubre de 2023, lo que marca una salida anterior a la fecha inicialmente prevista de marzo de 2024.
Uno de los últimos ejemplares que aún están en servicio con el 5º Regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico realizó su vuelo de despedida el 23 de octubre de 2023.
Diseñado a finales de la década de 1960 por la empresa aeroespacial francesa Aerospatiale, más tarde parte de Airbus Helicopters, el Gazelle es conocido por su distintivo diseño elegante y compacto. Fue el primer helicóptero producido en serie que incluía un fenestron, un rotor de cola cerrado que mejora la seguridad y reduce el ruido.
El Gazelle entró en servicio en julio de 1974 con el ejército británico, gracias a un acuerdo firmado entre Aerospatiale y Westland. Durante los últimos 49 años, las fuerzas armadas británicas han operado hasta 250 helicópteros Gazelle, conocidos cariñosamente como “patas de pollo silbantes” por el personal británico.
El helicóptero encontró utilidad en varias ramas del ejército británico, incluido el Cuerpo Aéreo del Ejército, la Royal Air Force y la Royal Navy.
"El Gazelle ha servido, en un momento u otro, en todas las fuerzas de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en funciones de entrenamiento, reconocimiento, comunicación en el campo de batalla, dirección de fuego de artillería, evacuación de heridos y funciones antitanques", dijo el Cuerpo Aéreo del Ejército en un declaración.
Los helicópteros Gazelle participaron en acciones importantes en varios conflictos, incluidas las guerras de las Malvinas, Irak y Kosovo. Sin embargo, las cifras disminuyeron con el tiempo y, en enero de 2022, solo 17 Gazelles permanecían en servicio activo, siete de ellos en reserva.
En octubre de 2021, el Ministerio de Defensa británico adquirió cinco helicópteros ligeros Airbus H135 para reemplazar la flota Gazelle, todos los cuales fueron entregados en 2022. Sin embargo, a principios de 2023, parecía que el avión había sido almacenado a largo plazo como La necesidad de vuelos en helicóptero en Irlanda del Norte, su objetivo principal, había disminuido gracias a las mejores condiciones de seguridad.
(https://www.aerotime.aero/articles/british-army-bids-adieu-to-gazelle-helicopters)
Última edición: