El principio del fin de los aviones de combate Harrier de los Marines de Estados Unidos
Julio Maíz, 10 de junio de 2023
La Flotilla de Aeronaves de la Armada española cuenta con un TAV-8B, encuadrado en su Novena Escuadrilla. Foto: Julio Maíz
Estados Unidos va poniendo fin al mantenimiento principal que se realiza en sus aviones de combate
Boeing AV-8B/TAV-8B Harrier II, que están en la fase final de vida operativa, en el marco de su sustitución por los
F-35.
El
centro este de mantenimiento de la flota o Fleet Readiness Center East (FRCE), en la
base aérea de Cherry Point (Carolina del Norte), alcanzó un hito en la reducción del
programa de inspección de mantenimiento de fase o Phase Maintenance Inspection (PMI) en la flota de aviones de combate
AV-8B/TAV-8B Harrier II. Así, el pasado 11 de mayo, el
FRECE entregaba a la aviación del
Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC) el último
Harrier II biplaza de entrenamiento
TAV-8B que revisa, ya que a partir de ahora no realizará esa fase de mantenimiento principal, pues serán dados de baja para cuando necesiten dicho proceso
PMI.
El último de los TAV-8B “Harrier” II de los Marines de los Estados Unidos, que ha pasado la revisión PMI. Foto: NAVAIR
Con la entrega del
Harrier biplaza TAV-8B, BuNo 163196/WP-32, al
Escuadrón de Ataque de los Marines o Marine Attack Squadron (VMA) 223 “
Bulldogs”, que tiene sede también en la
estación naval o Marine Corps Air Station (MCAS) de Cherry Point, se finaliza el proceso de mantenimiento mayor del modelo, que depende del mando naval de sistemas aéreos o
Naval Air Systems Command (NAVAIR).
Por delante al
FRCE le queda por realizar tres programa de inspección de mantenimiento durante el próximo año y medio a otros tantos monoplazas
Boeing AV-8B, proceso en el que se desmonta, inspecciona, repara, se vuelve a montar y probar los aviones de combate. Una vez finalizado este proceso, el trabajo del equipo se centrará sólo a desguazar los
Harrier II que se van dando de baja y retirar las piezas aptas para reacondicionarlas y devolverlas al sistema de suministro para que se utilicen en las aeronaves que queden en la decreciente flota.
El
Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos lleva trabajando años en el proceso de reemplazar sus
Harrier II por aviones de combate
Lockheed Martin F-35B Lightning II de despegue corto y aterrizaje vertical, proceso que finalizará en 2027, lo que significa que el
programa AV-8 de FRCE pronto pasará a admitir otras plataformas.
El 31 de mayo de 2023, el primer
F-35B Lightning II llegó a
MCAS Cherry Point y fue entregado al primer escuadrón del
USMC operativo de la costa Este dotado con este aparato de 5ª generación, el
Marine Fighter Attack Squadron VMFA-542 “
Flying Tigers”. Ese proceso de transición del Escuadrón del
AV-8B Harrier II al
F-35B comenzó el 1 de diciembre de 2022.
En el marco de su sustitución por los F-35, Estados Unidos va poniendo fin al mantenimiento principal que se realiza en sus aviones de combate Harrier II.
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