https://www.facebook.com/DefensaNAC/?epa=SEARCH_BOX
Defensa Nacional y del Mundo
39 min ·
El Ejército retira del servicio cañones Bofors de 75mm y los vehículos AMX-13 después de largos años de servicio.
Durante el Día de la Artillería, el arma de apoyo de combate, se realizaron los últimos disparos simbólicos de estos sistemas. La ceremonia por el día del Arma y de su patrona, Santa Bárbara, tuvo lugar en el Regimiento de Artillería 1 y fue presidida por el jefe del Ejército.
Un momento simbólico durante la ceremonia fue la entrada en posición y última salva de dos cañones Bofors 75 mm y de un cañón autopropulsado AMX-13, que pasaron a constituir material de museo y para actividades protocolares.
El Bofors es un arma de fabricación sueca que se incorporó al Ejército en 1935 en su formato hipomóvil. El avance tecnológico y la motorización de la Fuerza obligaron a que se le modificara el tren de rodamiento. Más tarde, fue reemplazado por el obús Oto Melara 105 mm y el Cañón Argentino 155 mm, y se lo conservó como material de instrucción.
Ahora, luego de 83 años, comienza a ser retirado del servicio.
El cañón AMX-13, de origen francés, fue incorporado en 1969, en el marco del proceso de mecanización de la Fuerza. Su diseño autopropulsado otorgó nuevas capacidades a dos grupos de Artillería, orgánicos de brigadas mecanizadas, que luego evolucionaron a blindadas.
Este material, que originalmente tenía una vida útil de 20 años, lleva casi 50 en servicio merced a dos modernizaciones que les ha sabido efectuar el personal de Arsenales.
Fuente Ejercito Argentino