Noticias del Ejército Argentino

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



INVAP continúa avanzando en el desarrollo de radares
Muestra de despliegue de la antena del nuevo modelo RPA-200 desarrollado por la empresa estatal rionegrina.
De este radar 3D primario existe la versión de uso civil (RPA-200MC la cual fue exportada a Nigeria con entregas programadas hasta el año 2025) y está en desarrollo una versión militar (RPA-200M) la cual ya tiene un contrato vigente con el Ejército Argentino en donde reemplazará a los obsoletos Cardion AN/TPS-44 Alert MK II de dotación de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601.
Autor del video: INVAP

https://fb.watch/tL8QCBMvrs/
 

nico22

Colaborador

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Novedades del proyecto AMP VANT PIPE CITEDEF
En el marco del Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías aplicables a la defensa nacional, el Proyecto AMP VANT PIPE CITEDEF perteneciente a la División Técnicas Digitales, con colaboración de la División Telemetría, Materiales Compuestos y el Departamento de Mecánica Aplicada, ha concluido exitosamente cumpliendo con los objetivos propuestos.
El objetivo principal del proyecto fue diseñar, integrar y probar en vuelo un sistema de registro en un VANT de ala fija, capaz de recolectar datos de distancia y capturar imágenes y videos en tiempo real. Este proyecto ha podido integrar un telémetro láser, un sistema de cámaras y un estabilizador gimbal en un VANT matriculado y propio del instituto. Este sistema, desarrollado bajo la línea de investigación del CITEDEF sobre VANTs, buscó mejorar las capacidades de los sistemas aéreos no tripulados para aplicaciones de seguridad, defensa y observación.
Esto se logró gracias a tecnología aplicada empleada: Telémetro Láser; Cámara Digital y Gimbal Estabilizado; Sistema de Electrónica y Control; Sistema de Comunicaciones. Fases de integración de sistemas, así como también, ensayos de laboratorio y vuelos de pruebas realizadas en la pista del Destacamento de Inteligencia de Combate 601, en colaboración con el Ejército Argentino.
Durante los vuelos, se pudieron recopilar datos de distancia y video, validando así la funcionalidad del sistema en condiciones operativas.



















 
El UH-72A Lakota es la versión "vieja" del helicóptero, basados en el concepto original del EC145 antes de ser militarizado (y actualizado a H la version civil). Hoy por hoy el US Army esta recibiendo los B, que son la versión adaptada del H145M y países como Alemania están recibiendo la versión H145M.

En el US Army se usa para entrenamiento, enlace y medevac.
Alemania en cambio lo usa como exploración y ataque (o al menos es la idea con la ultima versión y pedido que hicieron) además de CSAR, y mas que nada tiene asignados un par a los comandos del ejercito.

La versión M viene con una computadora de misión y combate nueva, blindaje incorporado, tanques de combustibles autosellantes, comunicaciones de nivel militar y se le pueden poner Spike ER2, ECM, chaft y demás cosas que uno quiera comprarle (vale aclarar, todo eso sale guita..)

En realidad es un utilitario ligero, que es un excelente complemento a cualquier helicóptero medio que se adquiera. Supongo yo que no vamos a poder poner helicópteros medianos en todas las funciones (ni sentido tendría), y este viene encaminado a ser el reemplazo del UH 1 (en funciones ligeras) de muchos de la OTAN.

Además tendría sentido ya que la familia de estos helicópteros es bastante usada acá a nivel provincias, muchos EC125 y EC145 en policías y demás.
 
Es como reemplazar un Hummer por una SUV.

En que sentido? Amo el UH1.. pero este le pega una paliza en todos los aspectos técnicos. Puede cumplir todas las tareas y mas.
Sin contar que lo vienen probando en varios ambientes operacionales y de combate hace años.
El US Army debe andar por las 500 unidades, las usan hace ya mas de 15 años? Y las desplegaron en sus conflictos, el Heer aleman los usa en operaciones especiales desde el 2013/2014 creo

Lo único que va por abajo es en tropas, lleva 9 nada mas. (pero los pelotones hoy por hoy rondan ese tamaño me parece en todos lados)
 

Sparrow

Colaborador
En que sentido? Amo el UH1.. pero este le pega una paliza en todos los aspectos técnicos. Puede cumplir todas las tareas y mas.
Sin contar que lo vienen probando en varios ambientes operacionales y de combate hace años.
El US Army debe andar por las 500 unidades, las usan hace ya mas de 15 años? Y las desplegaron en sus conflictos, el Heer aleman los usa en operaciones especiales desde el 2013/2014 creo

Lo único que va por abajo es en tropas, lleva 9 nada mas. (pero los pelotones hoy por hoy rondan ese tamaño me parece en todos lados)
En asalto aéreo lo veo menos capaz, por ejemplo aca parece que tiene una apertura de puerta menor al UH-1H.

Ahora para reemplazar a los Huey de ataque si lo veo mucho más capaz en su cometido.
 
En asalto aéreo lo veo menos capaz, por ejemplo aca parece que tiene una apertura de puerta menor al UH-1H.

Ahora para reemplazar a los Huey de ataque si lo veo mucho más capaz en su cometido.

Si para asalto se queda corto comparado con el UH 1, en personal y en tamaño de puerta.
El tema es que no es para asalto puntualmente, inserción si queres ponerle alguna función por el estilo?

El UH 1 esta catalogado en su momento como un helicóptero mediano.
Y así todo este H145M siendo ligero lo iguala o supera en prestaciones

Al UH-1 en su función de asalto lo reemplazo el UH-60, superador en todos los sentidos también.
Hoy por hoy para asalto tenes que buscar un helicóptero mediano, estilo Black Hawk, Super Puma, MI 8, NH-90 o H160M por dar ejemplos.

Pero no tenemos la billetera para que un Black Hawk reemplace en todas las funciones que nosotros usamos un UH-1
 
Hay que recordar que cada division y cada brigada cuenta, o trata de contar, con su propia sección de aviación, incluyendo algunos helicópteros ligeros y/o medianos.
Esas pequeñas secciones de aviación no se utilizan para asalto aéreo.

El nuevo helicóptero de rescate en montaña Bell 407 iria a parar a alguna de estas secciones de aviación.
Otras están cubriéndose con Huey. Supongo que si algún día se incorporan Black Hawk, entonces los Huey II serían reasignados a estas secciones de aviación y los más viejos UH-1H definitivamente retirados.

Así que, más allá de los ofrecimientos de Airbus y otras empresas, no estoy seguro de que el Ejército esté apurado en adquirir nuevos helicópteros ligeros o medianos para sus secciones de aviación.
O, de estar interesados, quizás están pensando en algo más barato, como incorporar un mayor números de B-407, es decir, helicópteros en la categoría de 3 toneladas.
 
Última edición:
Hay que recordar que cada division y cada brigada cuenta, o trata de contar, con su propia sección de aviación, incluyendo algunos helicópteros ligeros y/o medianos.
Esas pequeñas secciones de aviación no se utilizan para asalto aéreo.

El nuevo helicóptero de rescate en montaña Bell 407 Iria a parar a alguna de estas secciones de aviación.
Otras están cubriéndose con Huey. Supongo que si algún día se incorporan Black Hawk, entonces los Huey II serían reasignados a estas secciones de aviación y los más viejos UH-1H definitivamente retirados.

Así que, más allá de los ofrecimientos de Airbus y otras empresas, no estoy seguro de que el Ejército esté apurado en adquirir nuevos helicópteros ligeros o medianos para sus secciones de aviación.
O, de estar interesados, quizás están pesando en algo más barato, como incorporar un mayor números de B-407, es decir, helicópteros en la categoría de 3 toneladas.

Si seguramente seria lo lógico en nuestro país que cuando llegue un helicóptero mediano para asalto los Huey 2 pasen a secciones de aviación para completar los que no tengan o reemplazo de UH 1.
Si hablamos de lo "real" seguramente nos tenemos que contentar si llega el mediano para asalto, pero bueno, el ejercicio teórico del "deber ser" siempre esta bueno.

Pero en algún momento hay que encarar la baja de los Huey en su conjunto, volar con algo adecuado al Siglo 21, pantallas táctiles, comunicaciones, protección, etc.

Que por cierto, el H145M esta en la categoría de las 3 Tn, tiene un peso máximo al despegue de unos 3.500 kg
 
Si seguramente seria lo lógico en nuestro país que cuando llegue un helicóptero mediano para asalto los Huey 2 pasen a secciones de aviación para completar los que no tengan o reemplazo de UH 1.
Si hablamos de lo "real" seguramente nos tenemos que contentar si llega el mediano para asalto, pero bueno, el ejercicio teórico del "deber ser" siempre esta bueno.

Pero en algún momento hay que encarar la baja de los Huey en su conjunto, volar con algo adecuado al Siglo 21, pantallas táctiles, comunicaciones, protección, etc.

Que por cierto, el H145M esta en la categoría de las 3 Tn, tiene un peso máximo al despegue de unos 3.500 kg
Quizás es apropiado recordar que los Bell 407 son del siglo XXI. Nuevos. Con pantallitas de colores y esas cosas.

No es para nada mi helicóptero favorito en su segmento, pero me parece que si ya compraron ese tipo de helicóptero, la elección natural en su segmento sería ampliar el número, acompañarlo de configuraciones alternativas, transferencia de tecnología para facilitar el soporte técnico local, etc.

En este ultimo sentido, recordemos que una de las virtudes del Huey II es que el programa permitió incorporar capacidades de soporte local importantes, incluyendo todo lo necesario para mantener el motor.
Esas cosas contribuyen a mejorar la tasa de disponibilidad, mantener los costos operativos bajos y, en última instancia, mejorar las capacidades soberanas.
Así que, a pesar de la edad y de que Bell abandonó el soporte oficial, no me sorprendería que tengamos Huey II para rato.

Podríamos sumar al análisis el antecedente reciente de los Bell 206 ex italianos que también se incorporaron. Tanto como helicópteros escuela como para exploración y ataque ligero. Previo paso por FADEA.

Todo lo cual indicaría que, me parece, el ejército parece estar felizmente casado con Bell y el financiamiento estadounidense. Sospecho que a otras empresas les costaría más colocar sus productos en esta fuerza en particular, con independencia de las virtudes de sus productos.
 
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