Si seguramente seria lo lógico en nuestro país que cuando llegue un helicóptero mediano para asalto los Huey 2 pasen a secciones de aviación para completar los que no tengan o reemplazo de UH 1.
Si hablamos de lo "real" seguramente nos tenemos que contentar si llega el mediano para asalto, pero bueno, el ejercicio teórico del "deber ser" siempre esta bueno.
Pero en algún momento hay que encarar la baja de los Huey en su conjunto, volar con algo adecuado al Siglo 21, pantallas táctiles, comunicaciones, protección, etc.
Que por cierto, el H145M esta en la categoría de las 3 Tn, tiene un peso máximo al despegue de unos 3.500 kg
Quizás es apropiado recordar que los Bell 407 son del siglo XXI. Nuevos. Con pantallitas de colores y esas cosas.
No es para nada mi helicóptero favorito en su segmento, pero me parece que si ya compraron ese tipo de helicóptero, la elección natural en su segmento sería ampliar el número, acompañarlo de configuraciones alternativas, transferencia de tecnología para facilitar el soporte técnico local, etc.
En este ultimo sentido, recordemos que una de las virtudes del Huey II es que el programa permitió incorporar capacidades de soporte local importantes, incluyendo todo lo necesario para mantener el motor.
Esas cosas contribuyen a mejorar la tasa de disponibilidad, mantener los costos operativos bajos y, en última instancia, mejorar las capacidades soberanas.
Así que, a pesar de la edad y de que Bell abandonó el soporte oficial, no me sorprendería que tengamos Huey II para rato.
Podríamos sumar al análisis el antecedente reciente de los Bell 206 ex italianos que también se incorporaron. Tanto como helicópteros escuela como para exploración y ataque ligero. Previo paso por FADEA.
Todo lo cual indicaría que, me parece, el ejército parece estar felizmente casado con Bell y el financiamiento estadounidense. Sospecho que a otras empresas les costaría más colocar sus productos en esta fuerza en particular, con independencia de las virtudes de sus productos.