¿No habían sido modernizados hace prácticamente nada?
Hola Ale,
(me parece una rima)
Puedo intentar responder a mi estimado colega dentro de mis limitaciones:
Hay MUCHA información en nuestra ZM sobre el tema, pero en resumen:
La historia de VCA Palmaria no es diferente de la de muchos SDA en Argentina, donde los bajos presupuestos (que, en realidad, afectan a todos los países sudamericanos) extienden "ad infinitum" muchos proyectos de defensa interesantes.
Los VCA Palmaria estuvieron inoperativos por alrededor de 12 (DOCE) años debido a diversos problemas de mantenimiento y desprendimiento de partes del cañón (2004/2006 a 2016) .
Como el Ejército Argentino no contaba con los recursos económicos para afrontar una verdadera modernización, recurrió a sus técnicos y a la empresa ST Group para RECUPERAR los vehículos y realizar ALGUNAS modernizaciones en aspectos relacionados con el motor y los sistemas hidráulicos (básicamente pantallas y sistemas para monitorear el nivel de aceite y aspectos del monitoreo del rendimiento del motor (Aspectos en los que trabajó ST Group).
La reparación del sistema electro–hidráulico de control y funcionamiento de la torre; Los trabajos comprendieron el reemplazo de componentes electrónicos del sistema de control por centrales lógicas programables, la revisión y reparación del circuito hidráulico y del motor auxiliar, el agregado de pantallas táctiles –en redundancia con los dispositivos originales– para el jefe de pieza y el apuntador y se programaron otras funcionalidades que proporcionan información y alarmas sobre el estado y funcionamiento tanto del vehículo como del arma.
También en la precisión del apuntamiento automático del cañón gracias a la integración del sistema de control electrohidráulico de la torre (azimut y elevación del cañón) del VCA con el SATAC y el Sistema Integrado de Puntería Automática de Artillería de Campaña (SIPAAC).
La integración del SATAC y del SIPAAC permite -en los modos de operación automático y semiautomático- incorporar la función de giro automático de la torre para orientar el cañón de 155mm en una dirección determinada.
Asimismo, facilita la medición y visualización -digitalizada- de los valores de temperatura y presión hidráulica en los mecanismos de la torre, de equilibrado del sistema de elevación y de funcionamiento del sistema de abastecimiento de munición, carga y atacado.
La mayoría de los sistemas se han mantenido igual que cuando se incorporaron por primera vez (aparte de las mencionadas anteriormente, aunque no se sabe cuántas unidades recibieron dichas modernizaciones).
Baste decir que la recuperación y algunas modernizaciones residuales realizadas en los VCA costaron USD 240.000 por unidad ( Como comparación, Brasil,- Perdón por poner a Brasil como ejemplo, pero es mi país y conozco mejor sus temas de defensa -al contratar a Bae Systems para la modernización TOTAL de su M-109A5+ Br, pagó USD 54 millones por 32 unidades. (¡¡USD 1,680,000 por vehículo!!)
El trabajo en los VCA Palmaria , aun así, fue muy lento y con pocas unidades. La última noticia (prepandemia) era que en 2019 se esperaba que en 2020 se recuperaran 2 unidades más, quedando alrededor de 4 para estar listas.
En 2018, mediante contratación directa 08/2018, la EA contrató el desarrollo de un modelo de evaluación técnica que debe evolucionar a un prototipo operativo del VCA Palmaria (VCA nr 437.290) que permanece en el Batallón de Arsenal 602 para evaluaciones.
Objetivo: Incorporar dispositivo de medición de velocidad de proyectiles para mayor precisión (este sistema, por ejemplo, está incorporado en TODOS los M-109A5+ br de Brasil);
Incorporar dispositivo para la medición de fluidos hidráulicos con instalación de pantallas LCD para monitorizar.
Hasta donde se sabe, solo este prototipo tiene estas "modernizaciones"
Aparte de estas características , no tengo más información sobre el tema.
Espero que, quizás, haya sido útil para tus conocimientos.
Un abrazo ao colega.
.