Noticias del Ejército Argentino

Ocurrió en el Batallón XI del Ejército, ubicado en Puerto Santa Cruz, a 230 kilómetros de Río Gallegos. La víctima fatal es un suboficial. Los heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladados en un avión sanitario a la capital santacruceña
 
ES EN LA COMPAÑIA DE MUNICIONES 181 EN EL SUR DEL PAIS. EMPLAZADA EN LA LOCALIDAD DE PUERTO SANTA CRUZ



HASTA AHORA HAY UN SARGENTO MUERTO.

LA COMPAÑÍA DE MUNICIÓN 181 FUE CREADA POR BCE NRO 501 DE FECHA 01 DE ENERO DE 1984.
 
Estallido en un regimiento del Sur: un suboficial muerto y tres heridos


Las versiones indican que se trató de una granada que explotó por accidente.

Un suboficial del Ejército murió ayer y otros tres resultaron heridos -uno de gravedad- al explotar lo que al parecer fue una granada en la Compañía de Munición 181, una unidad con asiento en Puerto Santa Cruz. Los militares estaban trabajando con material explosivo, informó el Ejército.

Según el Estado Mayor del Ejército, la explosión fue accidental y se produjo alrededor de las 12. La fuerza sólo identificó a la víctima mortal, el sargento Fabio Héctor Vallejos, y aclaró que los cuatro militares involucrados en el accidente eran especialistas en el manejo de explosivos.

Vallejos estaba manipulando el material y habría muerto de manera instantánea por la explosión, dijeron a Clarín fuentes castrenses. Los tres militares heridos fueron llevados por la tarde al Hospital Regional de Río Gallegos. Se trata de un sargento ayudante y dos soldados auxiliares en munición, que fueron alcanzados por esquirlas. Uno de los soldados es quien resultó herido de mayor gravedad.

La causa quedó en manos del juez federal de Río Gallegos, Gerardo Camaño, quien encargó las pericias a la Prefectura. En cuanto al militar fallecido, hoy se le practicaría la autopsia para trasladarlo luego a Entre Ríos, su provincia natal.

"En el lugar estaban sólo los cuatro militares, aparentemente haciendo una tarea de rutina. Los otros miembros de la Compañía se acercaron cuando escucharon la detonación, que fue similar a la explosión de una granada", contó una fuente consultada por este diario.

Puerto Santa Cruz está ubicado a unos 240 kilómetros al norte de Río Gallegos. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de la capital santacruceña, dos en un helicóptero del Ejército, y el tercero -el más grave-, en el avión sanitario de la provincia. Llegaron poco antes de las 19. El director asociado del Hospital, doctor Bruno Vivar, dijo a Clarín que los tres estaban conscientes. El más grave tenía una herida penetrante en el abdomen, fractura en una pierna, lesión en un ojo (podría perderlo) y una esquirla en el bajo vientre. "Su pronóstico es reservado. Hay que evaluar la herida penetrante en el abdomen", señaló el médico. Al cierre de esta edición se le hacían los estudios previos a conducirlo al quirófano.

Sobre los otros dos heridos el médico precisó que "presentaban escoriaciones múltiples y quemaduras, cuya gravedad también se está determinando".

La Compañía de Munición 181 es vecina del Regimiento de Caballería de Tanques 11. Depende del Comando de Arsenales del Ejército y su misión es establecer y operar depósitos o lugares de abastecimiento para el V Cuerpo de Ejército, y destruir material que ha cumplido su vida útil. Fue creada en enero de 1984. A mediados de ese año, un incendio destruyó la jefatura de la unidad, que debió ser trasladada al edificio de maestranza del vecino Regimiento de Tanques. La Compañía participó en noviembre de 2003 de la eliminación de minas antipersonales realizada por el Ejército, en cumplimiento de convenios internacionales.
 
hoy lo lei en el diario y pienso en las familias del sargento que dio su vida por la patria y de los heridos, vaya con ellos mi mas sincero renonociemiento, a ellos y a todo el personal en situacion de riesgo y de la frontera austral especialmente.
 

pulqui

Colaborador
EMPIEZA A APLICARSE ESTE SEMESTRE EN TODAS LAS ESCUELAS MILITARES

Avanza una reforma educativa humanística en las Fuerzas Armadas

Incluye materias como Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Según Defensa, se intenta generar una nueva cultura institucional. Uno de los coordinadores es un ex secuestrado en la ESMA durante la dictadura.


OFICIALES. LOS DEL FUTURO, TENDRAN SIETE NUEVAS MATERIAS HUMANISTICAS.

La reforma educativa para las Fuerzas Armadas comenzará a aplicarse este semestre en las escuelas militares con la inclusión de siete nuevas materias de orientación humanística, que apuntan a formar a los futuros oficiales en áreas co mo derechos humanos y relaciones internacionales.

Pergeñada en el Ministerio de Defensa, esta reforma es uno de los objetivos más ambiciosos de la gestión de la ministra Nilda Garré, que en 2006 puso en marcha un Consejo Consultivo conformado por especialistas para orientar los cambios en los planes de estudio. Garré consideraba que si bien las fuerzas habían hecho "adecuaciones", una reforma profunda de la educación militar era una tarea pendiente desde la restauración democrática de 1983.

Las materias que se incorporarán a los planes de estudio serán: Estado, sociedad y mercado; Historia argentina 1810/1990; Nuevos escenarios de las relaciones internacionales; Sociología de las organizaciones; Derecho constitucional y Derecho administrativo; Derecho militar, Código de Justicia Militar y Derecho aplicado a cada Fuerza y, por último, Derecho internacional público, Derechos humanos, Derecho internacional humanitario y Derecho internacional de los conflictos armados.

Estos cambios, según Defensa, forman parte de la generación de una "nueva cultura institucional". Las nuevas materias serán comunes al Colegio Militar de la Nación; la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar, de donde egresan los subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las tres fuerzas armadas.

"La educación para la Defensa y la formación ciudadana del militar constituyen conceptos primarios del nuevo sistema educativo", señala un documento de la Unidad de Coordinación de Educación del Ministerio de Defensa. Sus responsables son el abogado Martin Gras y el arquitecto Jorge Belagio. El primero es un ex desaparecido que pasó casi dos años secuestrado en la ESMA durante la última dictadura.

Hasta que se sustancien concursos, las nuevas materias serán dictadas en los institutos militares por docentes de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de convenios que suscribieron con Defensa. Voceros del área dijeron que los nuevos contenidos serán adaptados a fin de año para aplicarlos a las escuelas de suboficiales.

De los planes iniciales de Garré, no prosperó el año pasado una iniciativa para "desmilitarizar" los liceos militares -donde concurren unos 7 mil alumnos- y transferirlos a la órbita civil. El gobernador mendocino y compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Julio Cobos, como ex liceísta intercedió ante el Presidente para que la idea fuera desechada. Kirchner accedió a archivar el proyecto, en momentos en que padres de alumnos protestaban en varias provincias.

En los aspectos que avanzó la reforma, Defensa tiene previstos también otros cambios en la educación castrense.

# Está en preparación un "curso de formación de instructores militares". La figura del instructor militar -un oficial con rango de teniente primero o equivalente- es, según Defensa, de "mucha importancia" en la formación de los cadetes y un destino militar de "alto prestigio". El curso empezaría el año próximo, y duraría de 60 a 90 días con el fin de "mejorar y homogeneizar" la formación de los instructores.

# Hay preocupación en Defensa por el bajo número de aspirantes a ingresar a las FF.AA. Actualmente ingresa uno de cada 2,5 aspirantes aproximadamente (ver infografía); Defensa pretende una convocatoria "amplia" que "estimule" el deseo por pertenecer a las fuerzas en su nuevo perfil "democrático y profesional".

A propósito del ingreso a los institutos militares, a partir de 2008 se incorporarán exámenes sobre Historia Argentina. Según Defensa, la bibliografía sugerida incluye autores de distintas corrientes historiográficas, entre los que se incluyen Carlos Floria y César García Belsunce, Ernesto Palacio, Jorge Ramallo, y Torcuato Di Tella, entre otros.




Postulantes e ingresantes a la carrera militar



Las claves​


Paso a paso, cómo será la reforma

1 Desde este semestre


Nuevas materias serán incluidas este semestre en los institutos de formación de oficiales. La reforma curricular apunta a dar un mayor contenido humanístico.

2 Nuevos instructores

Habrá un curso de formación de instructores militares que durará de dos a tres meses. Hará hincapié en los factores que ponen en riesgo la integridad física y psicológica.

3 Otro sistema para ingresar

Está en estudio la redefinición de los sistemas de ingresos. Defensa quiere elevar el número de aspirantes a oficiales de las FF.AA. para realizar una mejor selección.


Fuente.
 
S

SnAkE_OnE

Derecho Constitucional? me parece que es contraproducente...es darle mas atribuciones "politicas" a las FFAA...es sabido que todos opinamos, pero esto incita mas (al menos a mi entender)

Integridad fisica y Psicologica? otra vez con la pelotudez de modificar los cursos de TOE? claro..por que el enemigo cuando los capture les va a dar masitas con el 5 o'clock tea :rolleyes:

como piensan elevar el numero cuando el presupuesto es mas y mas magro y la integracion "supuestamente" ayudada para con la sociedad esta cada dia acentuando mas fuertemente las "diferencias" como una politica institucionalizada dentro del ejecutivo?


Actualizacion de las materias...Actualizacion de conceptos materiales y tacticos, Cambio de cursos de estado mayor de USA a UK y Alemania..mayores intercambios, proyectos internacionales en conjunto, maniobras conjuntas, de eso? bien gracias..
 
Hay preocupación en Defensa por el bajo número de aspirantes a ingresar a las FF.AA. Actualmente ingresa uno de cada 2,5 aspirantes aproximadamente (ver infografía); Defensa pretende una convocatoria "amplia" que "estimule" el deseo por pertenecer a las fuerzas en su nuevo perfil "democrático y profesional".

¿Y que esperaban? 4 años demonizandolos y después se sorprenden que no tengan interés de formar parte del "eje del mal"...
 

CONDORPLT

Colaborador
Asi es Sebastian, por eso, la gran mayoría de los que todavía entran, son hijos de militares (no como en mi época, que eramos hijos de cualquier vecino...), ya que estan orgullosos de la carrera que abrazaron sus padres, y que ellos, criados dentro de ese entorno, desean emular...La educación que han recibido en sus casas, son el mejor reaseguro contra cualquier intento de meterles cualquier estupidez en la cabeza...

Un abrazo
 
Y menos mal que todavía los hijos de militares quieren emular a sus papás, porque estaba la intención de prohibirle a los hijos de militares de seguir la carrera de sus padres. Ese proyecto andaba dando vueltas en la misma época en que querían cerrar los liceos.
 
Arriba