Juzgan a un militar acusado de abuso sexual a dos soldados
Un teniente primero fue denunciado por drogar y abusar de miembros del Ejército en Uspallata.
Dos jóvenes que iniciaban la carrera militar denunciaron abusos en la enfermería.
Por Eduardo Luis Ayassa - [email protected]
Por estas horas se está desarrollando en los
Tribunales Federales un juicio contra un integrante del
Ejército Argentino. Y si bien el debate es a puertas cerradas,
Los Andes pudo conocer detalles que hacen al caso, con la curiosidad de que no hay antecedentes conocidos.
El acusado, con el grado de teniente primero, prestaba servicios en el Grupo de Artillería de Montaña 8 “Coronel Pedro Regalado de la Plaza”, ubicado en la localidad lasherina de Uspallata y fue denunciado por dos soldados de abuso sexual.
El artículo 119 del Código Penal, en su inciso 5, habla del hecho que “fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones” y prevé una pena de hasta 15 años de prisión.
Con nombre y apellido
El hecho tiene como único imputado al teniente primero Osvaldo Lozada y está siendo juzgado por el Tribunal integrado por María Paula Marisi, Roberto Nacif y Alejandro Piña. Mientras que la acusación del Ministerio Público es responsabilidad de la fiscal federal María Gloria André.
La denuncia, de la que no se conocen antecedentes en la provincia, se originó en octubre de 2016, cuando dos soldados del GAM 8 dijeron haber sido abusados por el teniente en su calidad de enfermero de la unidad militar.
Los jóvenes que se iniciaban en la carrera militar habrían coincidido en que los abusos se cometieron cuando recurrieron al servicio sanitario, donde fueron atendidos por el encargado (el ahora acusado). En un momento, Lozada los habría adormecido utilizando “pastillas”, logrando así la disminución de la sensibilidad y vulnerando la resistencia para cometer el abuso.
Lozada, quien es defendido por el abogado Alfredo Paturzo, se encuentra detenido en un sector especial de la cárcel de Boulogne Sur Mer desde noviembre del año pasado.
Después de escuchar la declaración del imputado y el testimonio de una de las víctimas, el Tribunal decidió pasar las audiencias para el último día de octubre, cuando se deben presentar más testigos.
Sin antecedentes militares de ataques homosexuales
El hecho que está siendo analizado a puertas cerradas, donde un hombre somete a otro de su mismo sexo dentro de las Fuerzas Armadas, no tiene antecedentes, o por lo menos denuncias concretadas o conocidas.
En febrero de este año, tres suboficiales del Ejército Argentino fueron denunciados por abuso sexual contra una joven de 17 años, en San Martín de los Andes.
El mismo Ejército confirmó la situación en un comunicado en el que repudió los hechos y anunció el inicio de un sumario administrativo interno.
Mientras que en octubre del año pasado, una soldado voluntaria denunció que fue abusada sexualmente por un suboficial de la Batería de Comando y Servicios de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 con asiento en Mar del Plata.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=juzgan-a-un-militar-acusado-de-abuso-sexual-a-dos-soldados