Informe del Pentágono dice que Irán está desplegando misiles balísticos antibuque
Jeremy Binnie, London and Daniel Wasserbly, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly
08 September 2014
Un Khalij Fars delante de un Fateh110 durante la ceremonia de entrega de misiles celebrada el 5 de marzo. Fuente: Ministerio de Defensa iraní
Los misiles balísticos antibuque (AShBM) Khalij Fars iraníes - un arma que podría cambiar el equilibrio militar en la región del Golfo - están siendo entregados a unidades operativas, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Defensa al Congreso sobre las capacidades militares de la República Islámica.
"Teherán está desplegando silenciosamente sistemas de armas simétricas y asimétricas cada vez más letales, entre ellos: minas navales avanzadas, pequeños pero capaces submarinos, baterías de defensa costera con misiles cruceros, lanchas de ataque y misiles balísticos antibuque", dijo el resumen ejecutivo del informe.
Esta es la primera corroboración de las reivindicaciones iraníes que el AShBM está en servicio. Los funcionarios estadounidenses se negaron a hacer más comentarios sobre el informe, que fue presentado al Congreso en enero.
El Khalij Fars es una versión del misil balístico táctico Fateh-110 con un buscador electro-óptico que permite que se fije sobre la firma infrarroja de un barco en su fase terminal. Los medios de comunicación de Irán ha informado de que el misil tiene el mismo rango de 300 kilometros y 650 kg de carga explosiva, como las versiones más recientes del Fateh-110.
El vicealmirante James Syring, el director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, presentó una declaración a un subcomité del Congreso en junio diciendo: "Este misil balístico tiene un alcance de 300 km, lo que significa que es capaz de amenazar la actividad marítima en el Golfo Pérsico y Estrecho de Ormuz ". El vicealmirante Syring confirmó que el AShBM había sido probado en vuelo, pero no hizo comentarios sobre si estaba operativo.
El Khalij Fars sería más difícil de interceptar que los misiles anti-buques convencionales de Irán debido a su velocidad significativamente mayor (se dice que Mach 3) y su trayectoria parabólica.
El misil fue presentado por primera vez en febrero de 2011, cuando Irán liberó material de archivo que aparentemente lo muestra golpeando un buque estacionario. Una segunda prueba se anunció en julio de 2012, cuando la televisión iraní mostró imágenes que parecía haber sido filmado por el buscador del misilmientras se lockeó en una plataforma flotante que se estaba moviendo.
Mientras que los medios iraníes ha reportado desde la presentación de febrero 2011 que se está produciendo en masa el misil, no fue hasta el 05 de marzo 2014 que el Ministerio de Defensa realizó una ceremonia en la que múltiples Khalij Fars fueron entregados oficialmente a los militares.
Los ocho Khalij Fars que aparecieron en la ceremonia tenía la punta de la nariz cubiertas por una tapa de protección, por lo que es imposible ver el buscador electro-óptico que los distingue de los Fateh-110.
Los analistas han sido anteriormente escépticos sobre el programa AShBM de Irán. Un artículo publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) el 14 de agostodice: "Los expertos creen ... que Irán tiene poca o ninguna capacidad operativa para utilizar el Khalij Fars ... o cualquier misil balístico, o cohete de largo alcance en el [papel] anti-nave [papel]. "
El informe del CSIS dijo que Irán no tenía una forma efectiva de adquirir y seguir más allá del horizonte a objetivos de manera que el sistema de guiado del misil pueda ser programado y luego actualizado durante el vuelo para asegurar que su buscador pueda encontrar el objetivo en su fase terminal.
No obstante, dice: "Irán podría potencialmente alterar el equilibrio naval regional, si es que alguna vez llega a un nivel de sofisticación en guiado, alcance, fiabilidad y precisión operacionales ."
http://www.janes.com/article/42880/...iran-is-fielding-anti-ship-ballistic-missiles