Nuevo uniforme del Ejército ruso permite dormir sobre nieve sin riesgo para la salud
22:45 20/10/2011
Moscú, 20 de octubre, RIA Novosti.
El nuevo uniforme del Ejército ruso cuenta con prendas de invierno diseñadas para regiones con condiciones climáticas extremas como el Ártico, afirmó hoy el director de Vestuario del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Andréi Podoprigorin.
Un soldado vestido con estas prendas “puede dormir sobre la nieve durante cuatro horas” en la zona del Círculo Polar Ártico sin ningún riesgo para la salud, aseguró Podoprigorin.
Según el funcionario, el uniforme de invierno fue diseñado teniendo en cuenta la experiencia de los “vecinos del norte”, e incluso supera el traje adoptado por el Ejército finlandés en lo que se refiere a la resistencia frente a temperaturas muy bajas y el aislamiento térmico.
El atuendo, que se ensayó en condiciones climáticas extremas, protege frente a temperaturas hasta 40 grados centígrados bajo cero e incluye un traje con protección frente a la radiación de microondas para los efectivos de algunas unidades de las Tropas de Comunicaciones.
El ministro de Defensa Anatoli Serdiukov informó anteriormente que el nuevo uniforme de invierno en general gustó a los soldados, según una encuesta realizada el pasado marzo tras terminar la primera temporada de invierno en la que se usó, dijo Podoprigorin.
“Por lo general, la mayoría de los encuestados lo valoraron positivamente”, subrayó el funcionario.
Según el sondeo, dos tercios de los militares que participaron en el sondeo afirmaron que el nuevo uniforme es resistente frente al frío y la humedad. No obstante, el resto dijeron que no abriga lo suficiente en zonas de frío extremo.
El nuevo uniforme del Ejército ruso se desarrolló entre 2007 y 2010 por un grupo de destacados diseñadores de moda rusos con la colaboración de técnicos de la industria textil y el Ministerio de Defensa. En total, se crearon más de 80 tipos de prendas, entre vestuario de gala, de día a día y de invierno.
El uniforme de invierno cuesta 2.443 rublos (US$78,03), frente a los 996 rublos (US$31,81) del conjunto de verano. En regiones de frío extremo los soldados reciben también abrigos de piel, válenki (calzado tradicional ruso) y manoplas de piel.