Los “hombres amables”, la nueva imagen del Ejército ruso
14 de julio de 2014
Rina Bykova, RBTH
La expresión “hombres amables” apareció por primera vez en Rusia a finales de febrero de este año, cuando en Crimea se comenzó a ver a hombres armados en uniformes de camuflaje sin rasgos identificativos. Su uso se ha popularizado y han surgido numerosos memes.
La expresión comenzó a usarse tras la llegada a Crimea de personal uniformado sin identificar y su uso se ha extendido en el país. Fuente: ITAR-TASS
Según escribió la prensa rusa, estos hombres ataviados con un uniforme militar y sin
identificación alguna, comenzaron a “bloquear amablemente” las instalaciones militares y de transporte locales la víspera del referéndum
celebrado el 16 de mayo.
Por su parte, respondiendo a las preguntas de los ciudadanos durante una entrevista televisada llamada “
Línea directa”, Vladímir Putin confirmó el 17 de abril que se trataba de soldados del Ejército ruso y explicó que estos hombres habían contribuido a la autodefensa de Crimea, ya que “celebrar un referéndum de forma abierta, honrada y decente, así como ayudar a la gente a expresar su opinión de otro modo era simplemente imposible”.
A partir de este momento, la expresión “hombres amables” pasó a formar parte del
vocabulario político y cotidiano en Rusia.
“La amabilidad puede conquistar ciudades”
Los internautas reaccionaron rápidamente a la aparición de este nuevo término. La expresión “hombres amables” se convirtió en un popular meme. Una de las bromas más famosas fue una
imagen que decía: “La amabilidad puede conquistar ciudades. 2014, año de la cultura en Rusia” con la imagen de un soldado con una ametralladora y la cara cubierta.
El ministro de Defensa de Rusia, Seguéi Shoigú, también bromeó sobre los “hombres amables” comentando unas declaraciones de Kiev sobre la participación de los servicios especiales rusos en los acontecimientos de Donbass.
Las marcas al servicio de los militares
El Ministerio de Defensa ruso no ha ignorado el interés por este nuevo meme y ha puesto la expresión “hombres amables” al servicio de la imagen del Ejército ruso. El director del departamento de cultura de este ministerio, Antón Gubankov, escribió la letra para un nuevo himno a los “hombres amables”.
Esta canción fue interpretada por primera vez durante la gira del conjunto musical Aleksandrov en Crimea y recibió múltiples
, tras lo cual comenzó a difundirse masivamente por internet.
Más tarde, con motivo del
Día de la Victoria, el 9 de mayo el Ministerio de Defensa decidió comenzar a vender diversos artículos con el logotipo de los “hombres amables”. Las camisetas pronto se convirtieron en uno de los productos más populares de la temporada. Una vez pasado el Día de la Victoria, estas camisetas comenzaron a venderse por internet.
Según la definición de este departamento, “la amabilidad no consiste únicamente en tener tacto, modestia y delicadeza con tus compañeros y con los civiles, sino también en estar dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesite”.
¿Nuevo contenido o nuevo anuncio?
Por otro lado, el director de la comisión de relaciones civiles-militares del Consejo Presidencial de los Derechos Humanos, Serguéi Krivchenko, opina que la imagen de los “hombres amables” ha sido creada exclusivamente para los servicios especiales y trasladarla a todo el ejército es algo incorrecto.
“La expresión ‘hombres amables' se creó para la situación concreta en la que se encontraba Crimea. Y, en mi opinión, esta es una historia completamente distinta. Trasladar esta imagen al Ejército ruso quizás no sería del todo correcto”, declaraba Krivchenko.
Sin embargo, según el vicepresidente del comité de la Duma Estatal de defensa, Franz Klintsevich, veterano de la operación militar en Afganistán, la aparición de la propia expresión “hombres amables” no es una consecuencia de la intención de los medios, “sino un indicador real de la naturaleza interior de los soldados”.
“En el ejército se están dando muchos cambios y, lo más importante, los oficiales y soldados comprenden que son necesarios al país, que su país les quiere, los valora y se preocupa por ellos”, declara el experto.
Otro de los factores que han contribuido al cambio de opinión sobre los soldados ha sido la popularidad del video aparecido recientemente en internet sobre el servicio militar, en el que participa el Ministerio de Defensa. El video, titulado “Este es el primer día de tu NUEVA vida”, fue publicado en YouTube el 4 de mayo por el usuario mrdmitry187. Desde entonces, ha recibido más de 1,5 millones de visitas y cuenta con miles de comentarios.
“Estamos gratamente sorprendidos por la buena acogida del video entre el público más joven. Hoy podemos constatar que la “amabilidad” no sólo puede conquistar ciudades, sino que además conquista los corazones. Nuestra sociedad echaba de menos contar con unos chicos normales y amables en el ejército”, declaraban fuentes del Ministerio de Defensa.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._la_nueva_imagen_del_ejercito_ruso_41745.html