El último general que encabezó la Inteligencia Militar, comandará al Ejército desde 2014
Las especulaciones tejidas en las últimas semanas llegaron a su fin a comienzos de esta semana cuando el gobierno anuncio quien será desde el 1 de febrero el jefe del Ejército, del Esmade, y los nombres de los seis coroneles que ascenderán en esa fecha al grado de general. Ideario adelanta cual será el destino que tendrán los 16 miembros del generalato.
Es un importante cambio generacional. Desde el 1 de febrero de 2014, seis de los 16 miembros del generalato uruguayo, tendrán una edad promedio de 52 años. Las cinco armas del Ejército (infantería, caballería, artillería, ingenieros, comunicaciones), estarán representadas en la conducción de esta rama castrense de 15 mil hombres (cerca de 2 mil, son “cascos azules”), que vive un momento de transformaciones en su organización, renovación tecnológica y despliegue territorial.
El ciclo de 24 meses encabezado por el general Pedro Aguerre (60) como comandante, llega a su término (por limite legal en la permanencia en el grado, que es de ocho años), y su sustituto será el general Juan Villagrán (59), que fue el último general que encabezó la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE), hasta que en noviembre de 2010, se hizo cargo de la jefatura de la División III, con asiento en la ciudad de Tacuarembó. Villagrán –también surgido en la caballería-, era el primero en la línea de sucesión (según las derechas), y permanecerá en actividad durante un año. En 2007, cuando ascendió a general, era agregado militar en España.
Paralelamente el general Milton Ituarte (59), actual jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, relevará a su par Daniel Castella (62), en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) del ministerio de Defensa Nacional, y en la secretaria permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA). Castellá, también cumple ocho años en el grado. Ituarte deja el servicio activo el 1 de febrero de 2015.
Los seis nuevos generales (la venia será aprobada durante el receso de verano por la Comisión Permanente del Poder Legislativo, como es tradicional), son oficiales superiores ubicados entre los mejores calificados en la infantería (1), la caballería (2), ingenieros (2) y comunicaciones (1).
Se trata de Claudio Romano (54, ingenieros, actual agregado militar en Rusia), Carlos Sequeira (53, infantería, agregado militar en China), Alejandro Salaverry (52, comunicaciones, jefe de la secretaría del Comando General del Ejército, CGE), Julio Macias (51, inspector del arma de ingenieros), Miguel Giordano (53, caballería, del Sistema de Operaciones de Paz de Naciones Unidas), y Héctor Tabarez (51, caballería, del CGE).
Aparte de Aguerre, y por idénticas razones, se retiran a comienzos del 2014 los generales Raúl Gloodtdofsdy (director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, IMAE), Luis Pérez, (director del Instituto Militar de Estudios Superiores, IMES), Wile Purtscher (agregado militar en los EE.UU), y Sergio D Oliveira (jefe de la División I, con asiento en Montevideo). La sexta vacante surgió porque Ituarte, salió del cuadro, al pasar a la conducción del ESMADE (este rol es rotativo entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas; Ejército, Armada, Fuerza Aérea). Será a partir de febrero un general de cuatro estrellas.
La elección de Villagrán como comandante del Ejército, y el retiro de D´Oliveira, provocan cambios en dos de las cuatro divisiones del Ejército.
Fuentes de la defensa, revelaron a Ideario, que Domingo Montaldo, -actual jefe de la Reserva General (conocida como la “quinta división”, porque en su ámbito operan varias unidades de élite, como el batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, con una compañía antiterrorista denominada “Escorpión”)-, pasará al comando de la División I (Montevideo, Canelones).
Por su parte Nelson Pintos –que está en la logística-, sucederá a Villagrán en el comando de la División III (unidades desplegadas al norte del país). Al frente de la Reserva General, será nombrado Juan Saavedra (ver recuadro con la lista de todos los generales desde el 2014, según las derechas; es decir, la antigüedad calificada).
Las fuentes aseguraron que los actuales generales Felicio de los Santos. y Neris Corbo, continuarán en la jefatura, respectivamente de las Divisiones II (oeste, con sede en San José) y IV (unidades al este del pais, con comando en Minas).
El actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carlos Loitey se hará cargo de la dirección del Instituto Militar de las Armas y Especialidades; el director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), Jose Maria Burone ocupará el cargo de agregado militar en los EE.UU., mientras que Marcelo Montaner, -que es Director General de los Servicios del MDN-, se convertirá a partir de febrero en nuevo director de la Escuela Militar.
Guido Manini Rios, seguirá en la Dirección de la Sanidad de las FF.AA, que depende directamente de la cartera de defensa.
En relación a los futuros generales, los destinos previstos son los siguientes:
-Claudio Romano: director del Centro de Altos Estudios Nacionales
-Carlos Siquiera: jefe del Estado Mayor del Ejército
-Alejandro Salaverry: Director General de los Servicios del MDN.
-Julio Macias: Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.
-Miguel Giordano: jefe de toda la logística del Ejército
-Héctor Tabarez: director del Instituto Militar de Estudios Superiores.
El ciclo de conducción del general Aguerre, implicó cambios sin precedentes en un siglo, en lo que respecta a la organización institucional, coinciden los analistas del acontecer militar, locales e internacionales.
El despliegue de las unidades en todo el país, que se mantuvo sin grandes cambios desde la época del primer batllismo, tras la guerra civil de 1904, experimento fuertes modificaciones.
En Durazno, -por ejemplo-, fue creada una División Blindada, con la integración en una misma unidad de un regimiento de caballería (Pablo Galarza) y uno de infantería con tanques (el Nº 13, ubicado en Montevideo, que fue trasladado). Esta integración entre las armas, provocó resistencia en los círculos más apegados a tradiciones castrenses que la modernidad ha superado en los Ejércitos de operatividad real del mundo.
Con ingresos provenientes de Naciones Unidas, el Ejército adquirió 80 radares móviles para la vigilancia fronteriza, que es una de sus misiones.
Fuentes de la institución, comentaron a Ideario que el personal fue redistribuido: dos años atrás, en la sede del comando de esta institución en la avenida Garibaldi, cumplían funciones 900 funcionarios; actualmente, ellos son 470. En lo que respecta a la logística, fueron solucionados problemas relacionados a la provisión de municiones y uniformes para el personal.
En el plano de la enseñanza, unidades del Ejército, especialmente del interior, pasaron a ser empleadas para actividades conjuntas con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Esta integración, por los alcances que ha tenido, tampoco registraba antecedentes.
Estos serán desde febrero los 16 oficiales generales
Nombre Fecha nacimiento Ascenso Arma de origen
Juan Villagrán 23/2/1954 2007 caballería
Felicio de los Santos 8/7/1953 2007 infantería
Neris Corbo 27/3/1954 2007 caballería
Domingo Montaldo 29/12/1954 2008 infantería
José Ma Burone 23/11/1956 2009 artillería
Nelson Pintos 9/10/1957 2009 artillería
Juan J. Saavedra 24/9/1956 2011 infantería
Guido Manini Rios 8/12/1958 2012 infantería
Carlos Loitey 15/7/1957 2012 infantería
Marcelo Montaner 4/1/1960 2013 caballería
Alejandro Salaverry 30/4/1961 2014 comunicaciones
Carlos Sequeira 6/7/1960 2014 infantería
Miguel Giordano 18/4/1960 2014 caballería
Claudio Romano 11/8/1959 2014 ingenieros
Julio Macias 22/12/1962 2014 ingenieros
Héctor Tabarez 16/9/1962 2014 caballería
Relación de las armas
Infantería 6
Caballería 5
Artillería 2
Ingenieros 2
Comunicaciones 1
la republica