Jefe del Ejército llamó a "cerrar silogismos en busca de culpables"
A días de la condena a 28 años de prisión contra el general Dalmao y tras la muerte de un militar procesado, el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, llamó ayer a "cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables.
Aguerre, junto con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, fueron los oradores del acto por la conmemoración del Día del Ejército, que se celebra cada 18 de mayo, por ser la fecha de la histórica Batalla de Las Piedras, de la que ayer se cumplieron 202 años. Por primera vez el tradicional evento se realizó en el interior, y el lugar elegido fue la ciudad de Melo, capital de Cerro Largo.
Al evento asistieron el presidente José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino. También estuvieron presentes los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Jorge Saravia así como los diputados Luis Lacalle Pou, Pablo Iturralde y Pedro Saravia.
En su alocución, Aguerre, en clara referencia a los enfrentamientos ocurridos durante la dictadura (1973-1985), expresó: "Estamos en la hora de cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables; es la hora de abandonar las posturas maniqueístas y fundamentalmente es la hora de usar el intelecto, cualidad humana que nos aleja de la intolerancia sacándonos de la oscuridad y de las tinieblas".
"La inteligencia nos ayuda a guiarnos hacia el destino que como orientales, nunca debemos de dejar de buscar. Como lo decía Artigas, el bienestar de la gente", agregó Aguerre, quien en el pasado mes de marzo renunció al Centro Militar (al que estuvo afiliado durante 40 años) luego de sentirse afectado por las críticas hacia un libro que escribió su padre, un militar de izquierda que llegó al grado de general y que cuestionó el período de facto.
Aguerre recordó que todos los 18 de mayo también se conmemora el Día del Soldado, en recuerdo a los cuatro militares que fueron asesinados en esa fecha de 1972 por un comando guerrillero mientras custodiaban la residencia del comandante del Ejército de la época, Florencio Gravina. "Para disfrutar de este momento de integración y paz fue necesario recorrer un camino largo y sumamente difícil", señaló.
Al finalizar el evento, el presidente Mujica mantuvo un breve diálogo con los periodistas presentes en el lugar, y dijo que el hecho de que el acto que conmemora el Día del Ejército se haya realizado en Melo "significa un reconocimiento de la unidad nacional".
El mandatario señaló que más allá de las diferencias que existen entre Montevideo y el interior, hay un factor de unificación. "Tenemos algo en común en nosotros todos: que vivimos en un solo país y los actos tienen que ser aquí o allá, pero no solo en Montevideo o Canelones", afirmó.
Contexto. El mensaje que brindó ayer sobre la dictadura el comandante del Ejército tuvo lugar en un marco muy especial, ya que hace días el general Miguel Dalmao, el único militar en actividad procesado por un crimen de la dictadura fue condenado a 28 años de prisión, y porque esta semana falleció el coronel (r) Carlos Calcagno, transformándose en el primer oficial que muere en prisión tras ser enjuiciado por su accionar represivo.
Dalmao, hasta entonces jefe de la División IV del Ejército, fue procesado con prisión en noviembre de 2010, acusado por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1 del barrio Peñarol.
Tras un extenso juicio, en una sentencia que dictó a principios de mayo, la jueza Dolores Sánchez condenó a Dalmao a 28 años de prisión por el delito de "homicidio muy especialmente agravado".
"Él (Dalmao) es el autor del HOMICIDIO de Nibia Sabalsagaray", concluyó la magistrada. Si bien la fiscalía había pedido la condena del general por "homicidio político", la jueza Sánchez descartó esa imputación ya que ese delito existe en Uruguay desde 2006, por lo que esa figura no puede ser aplicada en forma retroactiva.
Por otro lado, el miércoles 15 falleció estando bajo arresto domiciliario el coronel (r) Calcagno, que había sido condenado en 2010 por la desaparición de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo.
Calcagno, de 72 años, estuvo varios meses en la cárcel de Domingo Arena, pero hace algún tiempo, y por su estado de salud, la Justicia lo habilitó a cumplir la pena en su casa.
Marcha. En tanto, mañana lunes se realizará la 17 edición de la "Marcha del Silencio", que como todos los años desde 1996 es convocada por el Frente Amplio y por organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
La consigna de este año es: "En mi país no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?", en alusión al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad.
"Las características destacables de los soldados no han cambiado"
"Nunca debemos olvidar que nuestro Ejército se nutre de la sociedad y le pertenece al pueblo oriental. Nació con la Patria misma en 1811, manteniendo a lo largo de la historia la dignidad que haría sentirse orgulloso al general Artigas de tenernos bajo su mando, con el honor de seguir siendo el Ejército artiguista". La frase la pronunció ayer en Durazno en el marco de la conmemoración por los 202 años de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional el jefe del Regimiento de Caballería Blindada N° 2 con asiento en ese departamento, coronel Juan Rígoli.
En el acto, al que asistió el intendente Benjamín Irazábal y también fue presenciado por otras autoridades departamentales, Rígoli subrayó que "las características destacables y bondades de nuestros soldados no han mutado a lo largo de la historia".
"Tomando como referencia las virtudes de aquellos gauchos subordinados, disciplinados y leales a sus superiores, luego de más de dos siglos, son innumerables las actividades desarrolladas por esos humildes hombres servidores de la Patria, tanto en las Misiones de Paz que se desarrollan en el exterior del país, como en cada una de las acciones donde fueron llamados en nuestro territorio para pintar escuelas, rescatar evacuados y apagar incendios", agregó el militar.
Rígoli recordó a los cuatro soldados asesinados el 18 de mayo de 1972 (ayer se cumplieron 41 años) por un comando del MLN mientras custodiaban la casa del comandante del Ejército de la época, Florencio Gravina.
Agregó que el Ejército actuó "siempre en el marco de la Constitución" y esos soldados perdieron la vida por "la acción guerrillera". El hecho generó que cada 18 de mayo se conmemore el Día del Ejército y el Día del Soldado.
EL PAIS