Noticias del Ejército del Aire de España

[


Análisis: Lockheed-Martin asegura estar en conversaciones con España por el caza F-35

Por Esteban Villarejo, "ABC", 4 de marzo de 2017.

La compañía estadounidense Lockheed-Martin aseguró este viernes que está en conversaciones con los Gobiernos de España, Suiza y Bélgica para abordar la venta de su nuevo avión de combate F-35, según informa la agencia Reuters.

La obtención de estos nuevos clientes podría ayudar a reducir significativamente el costo de los aviones militares después de varios problemas y retrasos en la producción. La reducción de su precio (94,6 millones de dólares) es una de las premisas del presidente estadounidense Donald Trump, para proseguir con su adquisición.

Actualmente, EEUU y las fuerzas armadas de otros diez países son clientes del F-35: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel. Las declaraciones de Lockheed-Martin fueron realizadas por Jeff Babione, líder del programa F-35 de Lockheed-Martin, a periodistas durante el Avalan Airshow en Australia. "Estamos hablando con otros países: Suiza, Bélgica y España", subrayó.

Hay que recordar que el F-35 es un caza furtivo de quinta generación que podría ser empleado por la Armada Española para sustituir a los 13 Harrier aún en servicio en la Armada Española como ala fija embarcada. Es más, el F-35 es el único avión que en la actualidad podría sustituir a los Harrier dadas sus características de despegue vertical idóneas para un buque como el "Juan Carlos I". Así lo ha manifestado en alguna ocasión el almirante jefe de la Armada Española, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ya que los Harrier tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027.

"Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podría sustituirlos. Y ahí sólo hay uno en el mercado, el F-35", reconoció el almirante jefe en un encuentro con periodistas en abril del pasado año.

Además, el Ejército del Aire también podría hacerse con F-35 para sustituir progresivamente en la próxima década a sus aviones de combate F-18. En la actualidad España cuenta con 86 aviones F-18.


"Estamos empezando a ver que otros clientes piensan ya que el F-35 será añadido a su flota", aseguró el ejecutivo de Lockheed-Martin.

Babione dijo que los países que ya firmaron el programa F-35 junto con Estados Unidos deben comenzar a ordenar otras series del F-35 para reducir el coste de la producción a 80 millones de dólares en 2020.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Lockheed Martin Corp dijo el viernes que estaba hablando con los gobiernos de España, Suiza y Bélgica sobre la venta de sus aviones de combate F-35 a las naciones europeas.

http://www.reuters.com/article/us-airshow-australia-lockheed-idUSKBN16A0DW

Excelente por España. A mi me extrañaba que países tan ricos como España, Alemania o Francia no fueran más allá de un 4,5 Gen como son el Thypoon o Rafale, más allá que estos sean, sin dudas, extraordinarios cazas. Pero es bastante lógico que España vaya ahora por un 5 Gen.

Y parece entonces que el F-35 será un gran éxito en ventas a nivel mundial.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Excelente por España. A mi me extrañaba que países tan ricos como España, Alemania o Francia no fueran más allá de un 4,5 Gen como son el Thypoon o Rafale, más allá que estos sean, sin dudas, extraordinarios cazas. Pero es bastante lógico que España vaya ahora por un 5 Gen.

Y parece entonces que el F-35 será un gran éxito en ventas a nivel mundial.

La lógica dice que F-35 y el JEMA tambien... y de compra conjunta con la Armada nada de nada.

Alemania no lo creo y Francia tampoco, quizá algo conjunto franco-alemán.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
[


Análisis: Lockheed-Martin asegura estar en conversaciones con España por el caza F-35

Por Esteban Villarejo, "ABC", 4 de marzo de 2017.

La compañía estadounidense Lockheed-Martin aseguró este viernes que está en conversaciones con los Gobiernos de España, Suiza y Bélgica para abordar la venta de su nuevo avión de combate F-35, según informa la agencia Reuters.

La obtención de estos nuevos clientes podría ayudar a reducir significativamente el costo de los aviones militares después de varios problemas y retrasos en la producción. La reducción de su precio (94,6 millones de dólares) es una de las premisas del presidente estadounidense Donald Trump, para proseguir con su adquisición.

Actualmente, EEUU y las fuerzas armadas de otros diez países son clientes del F-35: Australia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur e Israel. Las declaraciones de Lockheed-Martin fueron realizadas por Jeff Babione, líder del programa F-35 de Lockheed-Martin, a periodistas durante el Avalan Airshow en Australia. "Estamos hablando con otros países: Suiza, Bélgica y España", subrayó.

Hay que recordar que el F-35 es un caza furtivo de quinta generación que podría ser empleado por la Armada Española para sustituir a los 13 Harrier aún en servicio en la Armada Española como ala fija embarcada. Es más, el F-35 es el único avión que en la actualidad podría sustituir a los Harrier dadas sus características de despegue vertical idóneas para un buque como el "Juan Carlos I". Así lo ha manifestado en alguna ocasión el almirante jefe de la Armada Española, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ya que los Harrier tienen una vida que no irá más allá de 2025-2027.

"Por eso es hora de planificar o comenzar a ver qué avión podría sustituirlos. Y ahí sólo hay uno en el mercado, el F-35", reconoció el almirante jefe en un encuentro con periodistas en abril del pasado año.

Además, el Ejército del Aire también podría hacerse con F-35 para sustituir progresivamente en la próxima década a sus aviones de combate F-18. En la actualidad España cuenta con 86 aviones F-18.


"Estamos empezando a ver que otros clientes piensan ya que el F-35 será añadido a su flota", aseguró el ejecutivo de Lockheed-Martin.

Babione dijo que los países que ya firmaron el programa F-35 junto con Estados Unidos deben comenzar a ordenar otras series del F-35 para reducir el coste de la producción a 80 millones de dólares en 2020.

Aún reconociendo que una docena de F-35B superaría a algunas fuerzas aéreas, tengo mis dudas que se llegen a comprar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una delegación china en materia de emergencias visita el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Una delegación del Instituto Nacional para la Gestión de Emergencias y la Oficina de Gestión de Emergencias de la República Popular China, formada por cuatro altos responsables en la gestión de incendios forestales, ha visitado el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

La delegación china fue recibida por jefe de la unidad, coronel Juan Carlos Clerencia Sierra. Tras una presentación sobre la gestión de la lucha contra los incendios forestales a cargo de la jefa de Área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Elsa Enríquez Alcalde, el coronel Clerencia realizó una presentación de la unidad. En ella resaltó los puntos que habían sido anticipados como de mayor interés para los representantes chinos, como la gestión en la ejecución de las misiones asignadas a los medios aéreos y la formación de las tripulaciones.

En lo que respecta a la gestión de misiones se remarcó la fluidez en la ejecución frente a la aparente complejidad de las relaciones de dependencia de la unidad. Respecto al entrenamiento, se ofreció una visión general del diseño de los planes de instrucción y adiestramiento básico y como se enlazan con los objetivos marcados para cada uno de los niveles de calificación.



En la plataforma del 43 Grupo se les mostró una exposición estática de un UD.13 y, a continuación, la comitiva visitó las instalaciones del entrenador de vuelo de UD.14. Allí, el coronel Clerencia invitó al jefe de la delegación a volar con él y le mostró las capacidades de simulación y ventajas que proporciona el entrenador de vuelo, fabricado por la empresa Indra. Se resaltó la importancia de esta herramienta como complemento en la formación de los pilotos, lo que supone un impacto directo en dos aspectos fundamentales como son, por un lado, la seguridad de vuelo y, por otro, conseguir un mayor grado de eficiencia en el entrenamiento mediante la reducción de costes y el aprovechamiento de horas de vuelo que se pueden emplear en misiones operativas.

La visita había sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) a la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil, dependiente de la Dirección General de Política de Defensa. Esta actividad se encuadra en el marco de colaboración europea en materia de Protección Civil, en la que España participa en un consorcio para el desarrollo del proyecto EU-China DRMP, financiado por la Unión Europea y liderado por Francia, que tiene como principal objetivo apoyar al Gobierno chino en reforzar su sistema de gestión de desastres.
 
La revista Avion Revue de este mes tambien afirma que se van a adquirir F-35... Yo supongo que antes o despues deben llegar porque a dia de hoy nuestros f-18 son, creo, los más antiguos en vuelo... Los estiraremos o compraremos de segunda mano, pero al final habremos de sustituirlos. Salvo catástrofe imprevisible, despues de una crisis llegan tiempos de bonanza así que algun dia los podremos pagar...
Tambien hablan de que por supuesto sería en cantidades menores, unos 40-50 para sustituir a los casi 90 F-18. Comenta que la armada podría adquirir el f-35-B...
Mi pregunta sería si merece la pena. Siempre me ha parecido sensato tener dos sistemas de armas de distinta procedencia para evitar excesivas servidumbres. Tambien creo que el Ef 2000, sin valorar sus capacidades, nos asegura una cierta independencia tecnológica. Creo que si se compra el F-35, vamos a estar muy hipotecados, tanto para su uso ( nos dejarían usarlos hipotéticamente contra Marruecos? ), como para su mantenimiento, ( en Italia? ) o simplemente la implementación en el mismo de sistemas de armas europeos ( Taurus, meteor?...).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Avion Revue, que tiempos, deje de comprarla como hace 15 años....

Los F-18 Canadienses y Australianos son anteriores a los nuestros, los de la Navy por descontado, aunque se han reformado algunos para llegar a las 9.000 h/v.

El futuro del EdA, que es el FCAS, estipula que nos quedamos a partir de 2030 con 50 Tifón T2/3, un no tripulado y un 5ª, el F-35, la cantidad no creo que supere a los Tifón, eso supondrá reorganizar las Alas de combate o reducirlas, como los escuadrones de Tifón que han pasado de 18 aviones a 14.

Los EF-18 no tienen restricciones de ninguna clase, los F-35 lo mismo.
 
Aún reconociendo que una docena de F-35B superaría a algunas fuerzas aéreas, tengo mis dudas que se llegen a comprar.

La Armada Española tiene las ideas muy claras y cuando se centra en algo...
¿Quién hubiera dicho en su día que fuesemos a reemplazar a las Baleares con 5 buques Aegis?
Cierto que poco o nada hará la industria española en el F-35B pero compensaciones contractuales habrá.
La presencia creible y eficaz de un país en la mar es y ha sido desde siempre fundamental para las naciones y no hay más que ver como se están reforzando marinas en el Pacífico y el Índico.

A parte, que hemos tenido muy buena experiencia con los Harriers con los italianos y los marines y esto será la continuación natural.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La Armada Española tiene las ideas muy claras y cuando se centra en algo...
¿Quién hubiera dicho en su día que fuesemos a reemplazar a las Baleares con 5 buques Aegis?
Cierto que poco o nada hará la industria española en el F-35B pero compensaciones contractuales habrá.
La presencia creible y eficaz de un país en la mar es y ha sido desde siempre fundamental para las naciones y no hay más que ver como se están reforzando marinas en el Pacífico y el Índico.

A parte, que hemos tenido muy buena experiencia con los Harriers con los italianos y los marines y esto será la continuación natural.

Todo es posíble, teniendo en cuenta que tanto el S-80, NH-90 como las F-110 son PEA,s y paga Industria, pero una docena de F-35B seguro que brincan de los 1.000 millones € y el JEMA ha dicho que no quiere saber nada de compra conjunta con la Armada, aquí será cuando el gobierno de turno le toque decidir como hacer el pedido.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una delegación de Emiratos Árabes Unidos visita la Base Aérea de Armilla.

El pasado 3 de marzo, una delegación de la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos visitó a la Base Aérea de Armilla y Ala 78.

El grupo fue recibido por el jefe de la unidad, coronel Javier Hernández Antuña, tras lo cual asistió a una presentación sobre el Ala 78, basada en los cursos de piloto de helicóptero que se imparten dentro de la enseñanza de perfeccionamiento. A continuación, se visitaron diversas dependencias de la base aérea.

Durante la visita estuvieron acompañados en todo momento por el jefe de Estudios, teniente coronel Luis Alfonso Toledano Muñoz, y recorrieron las aulas, secciones de operaciones e instrucción de escuadrones de vuelo y los entrenadores de HE.24 y HE.25, además del museo y el grupo de material, entre otras.

Esta visita obedece al interés mostrado por la fuerza aérea de Emiratos Árabes Unidos por enviar alumnos a formarse en la base granadina.

 
La revista Avion Revue de este mes tambien afirma que se van a adquirir F-35... Yo supongo que antes o despues deben llegar porque a dia de hoy nuestros f-18 son, creo, los más antiguos en vuelo... Los estiraremos o compraremos de segunda mano, pero al final habremos de sustituirlos. Salvo catástrofe imprevisible, despues de una crisis llegan tiempos de bonanza así que algun dia los podremos pagar...
Tambien hablan de que por supuesto sería en cantidades menores, unos 40-50 para sustituir a los casi 90 F-18. Comenta que la armada podría adquirir el f-35-B...
Mi pregunta sería si merece la pena. Siempre me ha parecido sensato tener dos sistemas de armas de distinta procedencia para evitar excesivas servidumbres. Tambien creo que el Ef 2000, sin valorar sus capacidades, nos asegura una cierta independencia tecnológica. Creo que si se compra el F-35, vamos a estar muy hipotecados, tanto para su uso ( nos dejarían usarlos hipotéticamente contra Marruecos? ), como para su mantenimiento, ( en Italia? ) o simplemente la implementación en el mismo de sistemas de armas europeos ( Taurus, meteor?...).

Sinceramente creo que el ala fija embarcada de la armada española muere con los Harrier, ya es sabido que España en el marco de la OTAN no necesitaría desplegar sistemas como estos, entendiendo la superposición con medios Ingleses, Franceses e Italianos, ni que hablar del padre.
 
Arriba