Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

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El primer tranchete eran 20 aparatos.

Parece que te estás olvidando del C.16-20 / 11-91, que supongo que ya estará, o estará casi a puntito de estar configurado como los del T2.

Del C.16-20 al C.16-41 van.... 22, correcto, me faltaba este.
 
02/07/2010
España recorta la modernización del P-3 Orion a solo cuatro aviones por recortes


El ejército del Aire ha recortado la modernización de su flota de P-3B a cuatro aviones en lugar de cinco, habiendo planificado la instalación del sistema EADS CASA FITS en cinco unidades inicialmente. La quinta unidad será utilizada como repuestos. El último P-3B con sistema FITS será entregado este año 2010. España también utliiza un CASA CN-235 dotado con FITS.
España tiene previsto operar el P-3B modernizado hasta por lo menos 2020. Los dos P-3A no se modernizarán pero también se cuenta con ellos hasta 2020. El futuro está por determinar, pero al Ejército del Aire no le convence la opción de un avión turbofan como el P-8A que dotará a la US Navy.
Las Fuerzas Armadas Españolas esperan contar con sistemas aéreos no tripulados (UAV), en especial para las misiones antipiratería en Somalia, aunque la decisión está siendo aplazada por el gobierno, que espera los avances en el programa trinacional de EADS. Una vez terminado el desarrollo por EADS, el Ministerio de Defensa espera aprobar rapidamente la compra. El Israel Aerospace Industries Heron-1 podría ser una solución interina hasta que llegara el EADS Talarion.

http://www.aviationweek.com/aw/gene...30/01.xml&headline=Spain Curtails P-3 Upgrade
 

MAC1966

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08/07/2010

Clausura de los Cursos de Helicópteros en la Base Aérea de Armilla​

El pasado día 02 de julio tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Armilla un breve pero emotivo acto de clausura del 148 Curso de Piloto de Helicópteros y del 105 Curso Instrumental de Helicópteros; donde el comodoro Juan José Lambezat, agregado aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, y el teniente coronel Francisco Javier Martín González, jefe de Enseñanza del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, acompañaron a todos los alumnos, instructores y personal del Ala 78.

El 148 Curso de Piloto de Helicópteros, al que han concurrido cuatro alumnos de la Fuerza Aérea Argentina y dos alumnos del Ejército de Tierra de Argentina, ha supuesto la consecución de un total de 330 horas de vuelo en el HE-25 Colibrí, y 70 horas lectivas. El jefe del 782 escuadrón, comandante Juan Suárez Yáñez, y todos sus instructores han sabido adaptar el curso para que los alumnos provenientes de ultramar, que ya contaban con experiencia previa, recibieran una enseñanza cualificada ampliando sus conocimientos en vuelo táctico y de montaña.

A su vez, el 105° Curso Instrumental de Helicóptero fue finalizado con aprovechamiento por cuatro alumnos de la Guardia Civil, completando una totalidad de 179,25 horas de vuelo en el HE-24 S-76, y 198,30 horas lectivas, así como más de 100 horas en el entrenador instrumental con que se cuenta en la Unidad y que resulta de gran ayuda para el aprendizaje.

Es interesante remarcar la importancia que el inglés aeronáutico viene tomando en este curso, pues en breve se le exigirá a todos los pilotos con habilitación instrumental el nivel operacional recomendado por OACI y establecido por normativa europea. A tal efecto, el jefe de Estudios, teniente coronel Guillermo Talavera Fernández, ha puesto en funcionamiento un laboratorio de inglés que unido a una nueva aula de servicio multimedia permitirán en sucesivos cursos la práctica de este idioma, en su vertiente técnica, con capacidad para un fácil auto-aprendizaje por parte del alumno en horario ajeno al de la actividad de la Escuela.



http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=C26648ECFFD9373EC125775A004142A9

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07/07/2010

El Príncipe de Asturias preside la Entrega de Despachos en la Academia General del Aire​

Por primera vez una mujer, la teniente Lourdes Losa, recibió su Despacho de teniente y la medalla al mérito aeronáutico al ser la número uno de su promoción.

El día 6 de julio tuvo lugar en la Academia General del Aire, el solemne acto de Entrega de Despachos de la LXI Promoción de Cuerpo General del Ejército del Aire (Escala de Oficiales) y de las promociones del Cuerpo de Intendencia y de Ingenieros, en su escala técnica y de oficiales. En total fueron 61 Oficiales, de los cuales 55 de ellos fueron hombres y 6 mujeres.

Entre las autoridades de Defensa que asistieron al acto, se encontraban, la propia ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodriguez y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz. Por su parte, entre las autoridades e invitados civiles que asistieron a la entrega de Reales despachos, estuvieron, como viene siendo habitual en los últimos años, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán Vidal, el Delegado de Gobierno, Rafael González Tovar y las Alcaldesas de San Javier y Los Alcázares.

Este año se da la particularidad, que por primera vez, recibió el despacho como número uno, una teniente del Cuerpo General del Ejército del Aire, Lourdes Losa Calvo, natural de Zamora, que el pasado año, participó en el acto de relevo de abanderado, como alumna más distinguida. La teniente Losa, recibió en primer lugar su despacho, de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, prosiguiendo a esta, los números uno de los cuerpos de Intendencia e Ingenieros.

Por último, los actos finalizaron con un desfile aéreo y terrestre presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, en el que participaron los alumnos de la Academia General del Aire y la Patrulla Águila, que fue la encargada además de colorear los cielos de San Javier con los colores de la enseña nacional durante el acto de homenaje a los caídos, que sirvió de colofón para dar por


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=DDE524A6F0F61830C125775900347092
 
-Aunque nos vamos del tema

-A los amigos Españoles, mis mas sinceras "Felicitaciones" y bienvenidos
al selecto club de los "GRANDES" en el deporte más popular del mundo:hurray:

-Hasta hoy eran solo ocho los países que tenían esta membrecía

Brasil con 5 Campeonatos
Italia con 4 Campeonatos
Alemania con 3 Campeonatos
Argentina con 2 Campeonatos
Uruguay con 2 Campeonatos
Francia con 1 Campeonato
Inglaterra con 1 Campeonato



Sakudosss:cool:
 

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Si nunca hemos ganado nada, eehhhhh, esperaa.....

Bahhhhhh... ahora mismo España es campeona de Europa y del Mundo en fútbol y baloncesto... cualquiera lo hace...:smilielol5:

Que se me olvidaba, en motociclismo la cosa "vá mú chunga".

-Aunque nos vamos del tema

-A los amigos Españoles, mis mas sinceras "Felicitaciones" y bienvenidos
al selecto club de los "GRANDES" en el deporte más popular del mundo:hurray:

-Hasta hoy eran solo ocho los países que tenían esta membrecía

Brasil con 5 Campeonatos
Italia con 4 Campeonatos
Alemania con 3 Campeonatos
Argentina con 2 Campeonatos
Uruguay con 2 Campeonatos
Francia con 1 Campeonato
Inglaterra con 1 Campeonato



Sakudosss:cool:

Lo cortés no quita lo valiente, se agradece el detalle.

Pero, ¿Uruguay no tiene reconocido 4 mundiales?.
 

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El Ejército del Aire en el ejercicio ELITE 2010​

Ha participado con distintos aviones y unidades en el ejercicio internacional celebrado en Alemania

El Electronic Warfare Live Training Exercise (ELITE) es un ejercicio de Guerra Electrónica (GEL) organizado por el Mando de la Fuerza Aérea alemana o GAFCOM (German Air Force Command) y al que éste invita a un gran número de naciones.

El ELITE es seguramente uno de los ejercicios ´GEL´ de mayor prestigio, desde el punto de vista táctico y de análisis de resultados.

Tiene un importante valor añadido basado, en una parte, en el gran número de sistemas de armas de Artillería Antiaérea que asisten, unos veinte de unas diez nacionalidades diferentes, y en la variedad de plataformas aéreas participantes, unas veinte entre cazas, transportes y helicópteros, y de otra en el avanzado sistema de seguimiento y análisis de misiones.

Serán estas herramientas, junto con a un avanzado programa informático denominado MIDAS, de "Mission Debriefing and Analysis System", las que permiten, tanto a las tripulaciones como al personal de tierra, obtener un gran número de lecciones aprendidas en cada misión.

La finalidad del ejercicio ha sido estudiar las diferentes tácticas de las unidades, desde el punto de vista operativo, y técnicas de empleo de los equipos de autoprotección electrónica, desde el punto de vista técnico, frente a sistemas de amenazas terrestres y aéreos, así como, por parte española, entrenar al personal del Escuadrón de Apoyo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL/CLAEX) y de las Secciones / Negociados de Guerra Electrónica (SEGEL) de las Unidades participantes, en la confección y evaluación de librerías específicas de guerra electrónica.

El Ejército del Aire ha participado en el ejercicio ELITE 2010 con material C-15M (F-18E) del Ala 15 y T-21 (C-295) del Ala 35 apoyados por personal técnico de la Escuadrilla de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) bajo la organización y coordinación de personal del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM).
 

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Alfredo Grassi SpA suministrará ropa para la intemperie al Ejército del Aire por 600.000 euros


26/08/2010 (x.com) Madrid

La compañía italiana Alfredo Grassi SpA suministrará 2.118 unidades de chaquetón y pantalón intemperie árido para el Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón por casi 600.000 euros.

El contrato de suministro, expediente 1220010009, se efectuará hasta finales de 2010. La adjudicación es por el momento provisional y se ha tramitado por la Agrupación de Base de la Base Aérea de Torrejón de forma ordinaria por procedimiento abierto.

La cantidad demandada por Alfredo Grassi SpA asciende a 508.439,28 euros, hasta 599.958,36 euros. La firma italiana ha ganado la licitación no por el precio ya que su oferta coincide con la más alta. Según la documentación oficial consultada por x.com, de las tres ofertas recibidas por la Agrupación de Base, el precio de la más baja ascendió a 587.321,40 euros, mientras que la más alta fue de 599.958,36 euros, siendo el presupuesto de licitación de 599.817,60 euros (siempre incluidos impuestos).

Alfredo Grassi SpA se adjudicó en septiembre de 2009 otro importante contrato para el Ejército del Aire de 12.000 trajes de vuelo para clima árido por 1,67 millones de euros, IVA incluido. En aquella ocasión, por debajo del presupuesto base que se había calculado en 1,6 millones de euros.

La compañía fue fundada en 1925, con sede en Lonato Pozzolo. Está especializada en el diseño y producción de vestuario de uniformidad y de prendas de protección con un amplio universo de clientes desde ropa de trabajo ordinario, a los EPI (Equipos de Protección Individual) así como los uniformes ignífugos para la Intervención Departamento de Bomberos, entre otros ejemplos.
 

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El Servício de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Canarias rescata un náufrago que llevaba 20 días a la deriva


Un avión Fokker 27 y un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón de FF.AA., (SAR Canarias) realizan una misión de aeroevacuación de un náufrago localizado a 825 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, tras permanecer 20 días en un pesquero a la deriva.

A última hora de la tarde del 28 de agosto el Centro Coordinador de Salvamento de Tenerife alertaba al RCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento del SAR) para comunicarle que el buque Svilen Russev (de bandera búlgara) había rescatado a un náufrago que se encontraba a bordo de un pesquero artesanal y que al parecer, según información del propio afectado, había permanecido a la deriva durante 20 días en alta mar.

Dado el precario estado del superviviente, se ordenó al buque poner rumbo de acercamiento al puerto mauritano de Nouadhibou e instantes después el Fokker y el Superpuma del SAR despegaban de la Base Aérea de Gando para proceder a su encuentro. Tras localizar al buque a unos 600 Km. de Gran Canaria, aproximadamente sobre las 08:30 horas del día 29, se realizaba la maniobra de grúa con el náufrago.

El superviviente, de 35 años de edad y de nacionalidad marroquí, presentaba en el momento de su rescate síntomas evidentes de hipotermia y deshidratación.

El herido fue trasladado al aeropuerto de Nouadhibou (Mauritania) y desde allí en el avión Fokker 27 a la Base Aérea de Gando. Posteriormente una ambulancia lo trasladó al Hospital Dr. Negrín.

Ejército del aire. Noticia
 

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Dos aviones del Ejército del Aire colaboran contra incendios en Portugal

El país vecino pide ayuda a España para actuar contra el fuego

Redacción Madrid martes, 31 de agosto de 2010

El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán Pascual, como Mando Operativo del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, ha ordenado la partida de dos aviones Canadair CL-215T y CL-415 hacia Portugal, tras la solicitud de ayuda de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal. Dicha petición ha llegado al Gobierno español a través del mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (MIC).

La salida de los aviones se ha producido a las 12´30 horas de esta mañana, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), hasta la base aérea de Ovar, próxima a la ciudad del mismo nombre asolada por el fuego. La duración aproximada del vuelo es de una hora y media.

En los aviones se trasladan dos tripulaciones con cuatro pilotos, dos mecánicos de vuelo y uno de tierra.

Una vez lleguen a su destino, las tripulaciones se pondrán a disposición de la autoridad que coordina la dirección en la extinción del incendio, quien asignará las misiones aéreas concretas a los militares españoles.

Ministerio de Defensa - Dos aviones del Ejército del Aire colaboran contra incendios en Portugal
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Treinta años diciendoles que se compren unos Canadair, aunque sean solo dos y treinta años que llevamos subvencionandoles los puñeteros aviones año tras año.
 

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España maniobra para quitarle a Reino Unido el 'jugoso' contrato de mantenimeinto de los Eurofighter saudíes. El entrenamiento de sus pilotos en Sevilla es su principal baza

España y Arabia Saudí tienen firmado un convenio para la formación de pilotos de Eurofighter en la base sevillana de Morón de la Frontera. El coste de estos cursos es “irrelevante”, puesto que lo que hay detrás es la intención de ‘ganarse’ a los saudíes y hacerse con parte del contrato de mantenimiento de los aparatos, actualmente bajo control británico.

El accidente del pasado mes de agosto de un Eurofighter en la base aérea de Morón (Sevilla) se cobró la vida de un piloto de la fuerza aérea saudí. Surgió entonces el debate sobre qué hace el Ejército del Aire enseñando a pilotar a militares de otros países, y sobre todo cuánto ingresa por ello.

La respuesta que ofrecen desde el Ejército del Aire es que Arabia Saudí es un “firme aliado” de España. Sin embargo, hay algo más tras este convenio de colaboración: España ansía hacerse con el contrato de mantenimiento de los 72 Eurofighter adquiridos por la Royal Saudi Air Force, o al menos parte de ellos.

El mantenimiento y las actualizaciones técnicas las realiza la empresa BAE Systems, responsable del consorcio que fabrica el Eurofighter. El grueso de estas tareas se lleva a cabo en las factorías británicas, pero España optaría a llevarse parte del ‘pastel’.

De hecho, cada socio del proyecto ‘Eurofighter Typhoon’ recibe las piezas y las ensambla en sus respectivos países. España lo hace a través de la compañía EADS-CASA. La misma firma que podría optar a hacerse con el millonario contrato de mantenimiento de las aeronaves saudíes para su factoría de Sevilla.

El importe de este contrato sería “muy superior” a lo que está percibiendo el Ministerio de Defensa por las tareas de formación de los pilotos saudíes, según informan a El Confidencial Digital fuentes del Ejercito del Aire que eluden aportar cifras exactas.
 
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