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de Tekplus
El Ejército y la Armada recibirán este año los helicópteros no tripulados “Centauro” de Tekplus

Jueves 31 de Enero de 2013 08:42
La empresa española Tekplus Aerospace entregará en 2013 al Ejército y a la Armada dos sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAVROT) “Centauro”: un C-30, que opera desde tierra y el C-40, de mayor envergadura, para operar desde buques.

La entrega está prevista en el último trimestre del año. La empresa ha contado para el desarrollo de este sistema con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consellería de Industria, entre otros organismos.

El desarrollo de ambos Centauro se está llevando a cabo con la evaluación de personal del Ejército y la Armada, de tal manera que en el momento de la entrega los aparatos estarán adaptado a los requisitos operacionales de ambas fuerzas. Hace poco más de un año, seleccionado dentro del Programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), Tekplus Aerospace se adjudicaba un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado de Ala Rotatoria (UAVROT), destinado a misiones embarcadas y terrestres y cuyo presupuesto se elevaba a más de 600.000 euros.

Aunque la contratación inicial es por los dos aparatos que serán entregados este año, desde la empresa nos informan que actualmente se mantienen conversaciones con el Ejército para incorporar más unidades.

La empresa, con sede en Vigo, apostó desde su nacimiento por los sistemas no tripulados de ala rotatoria, que frente a los UAV de ala fija presentan la gran ventaja de no demandar pistas de despegue y aterrizaje, lo que abre considerablemente el abanico de escenarios en que pueden ser empleados.

El Centauro es un sistema integrado por una plataforma de ala rotatoria dotada de un rotor de 3 m de diámetro y un peso máximo al despegue de 90 kilos en el C-30, y de 4 metros de diámetro de ala y 200 kg. de peso máximo al despegue en el C-40 . Ambos pueden transportar diversas cargas de pago [cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar] con un peso de entre 20 y 50 kilos.

El sistema dispone de un video link capaz de transmitir vídeo e imágenes (EO/IR) en tiempo real y de manera simultánea. Su sistema de navegación es robusto y muestra una gran resistencia en entornos agresivos. El Centauro tiene una autonomía de hasta 6 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de tierra y de más de 100 km si se opera vía satélite.

América Latina, gran mercado para la exportación

Con un plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015 que se eleva a 6 millones de euros, Tekplus Aerospace se plantea ahora la entrada de nuevos socios o fondos de inversión. Las expectativas de exportación son, según el presidente de la empresa Marcos Carrera, muy positivas. América Latina, donde hay conversaciones muy avanzadas en varios países, es junto al sudeste asiático el mercado con mayor proyección. Responsables de los ejércitos de varios países han visitado ya la planta de la empresa en Porriño interesándose por el Centauro.

De hecho, son las buenas expectativas de comercialización de este UAVROT las que han impulsado nuevas contrataciones de personal. Tekplus Aerospace ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de sus helicópteros no tripulados.
 

Nocturno Culto

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misiones en Afganistán desde el año 2002. Morenés explica las circunstancias de la muerte del militar español experto en desactivación
Los equipos españoles de desactivación de explosivos han realizado 1.400 misiones en Afganistán desde el año 2002. Morenés explica las circunstancias de la muerte del militar español experto en desactivación

Jueves 31 de Enero de 2013 10:37
Desde el inicio de la contienda, once militares españoles han muerto en Afganistán por la explosión de IED, lo que significa el 78 por ciento de las bajas españolas en combate. Así lo detallaba ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso, a petición propia, para informar acerca de la muerte en acto de servicio hace escasas semanas del sargento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, especialista NBQ, David Fernández Ureña, mientras trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado en la provincia de Qala-i-Naw.

“Las cosas en Afganistán van razonablemente bien, la evolución de la misión es positiva, pero, y a pesar de que se toman todas las precauciones posibles, estamos en una zona de guerra y en las guerras, señorías, se producen bajas”, declaraba Morenés, que pormenorizó acto seguido los detalles de la operación que le costó la vida al militar español. Fue la primera vez en que se producía la muerte de un artificiero en el curso de una desactivación en suelo afgano. Solo en 2012 el contingente español sufrió cinco ataques con IED, sin que se produjesen bajas, gracias a la protección que proporcionan los vehículos blindados RG-31 y Lince.

Los hechos
El sargento Fernández Ureña murió a las 13.45 horas del 11 de enero mientras ejercía su labor como jefe de equipo de desactivación de explosivos de la ruta Opal en Afganistán. Había seguido, señala Morenes, todos los protocolos de seguridad “como demuestra que no hubiese más afectados por la explosión del equivalente de unos 35 kilos de dinamita”. Esta es la exposición de los hechos que hizo el ministro, que recordó que España lidera la acción conjunta de OTAN sobre las técnicas y el desarrollo de las técnicas en la lucha contra los IED:
“El 11 de enero pasado las unidades españolas en la provincia de Badghis realizaban los cometidos asignados para esa jornada consistentes en patrullas de seguridad y labores de asesoramiento al ejército afgano. Asimismo, una unidad permanecía en reserva como fuerza de reacción rápida en el puesto de combate avanzado español Ricketts, en la localidad de Moqur, preparada para actuar ante posibles incidentes.
Sobre las diez de la mañana el puesto de mando español recibió una comunicación de las fuerzas armadas afganas de que su destacamento del ejército que guarnece el puesto de observación Foxtrot sobre la ruta Opal estaba siendo atacado por fuerzas insurgentes. Las fuerzas armadas afganas solicitaron apoyo para repeler el ataque y se procedió a activar la fuerza de reacción rápida de Moqur. A las 11.02 la fuerza de reacción rápida, formada por una sección de infantería, un equipo de desactivación de explosivos y una célula de estabilización sanitaria, entre otras unidades, recibió la orden de socorrer a las fuerzas afganas que estaban siendo hostigadas. Cuando efectuaban el desplazamiento se recibió, también de las fuerzas armadas afganas, comunicación sobre la existencia de un artefacto explosivo improvisado localizado sobre el camino que conduce al lugar del hostigamiento y próximo a este.

Permítanme acotarles el escenario. Para que se hagan una idea de la dificultad del terreno en que trabajan nuestros hombres, un vehículo tarda unas dos horas en cubrir esos 30 kilómetros entre las dos bases.

Sobre las doce horas y diez minutos, la Fuerza de Reacción Rápida llegó a ese lugar, acordonó la zona y realizó el reconocimiento del área. A continuación, el equipo de desactivación, del que era jefe el sargento Fernández Ureña, comenzó con las tareas específicas para la neutralización del artefacto. Para ello, en primer lugar, realizó la aproximación remota mediante un robot y, una vez identificados los componentes del artefacto, se aisló la carga explosiva del dispositivo de activación.

Seguidamente, el sargento se aproximó al artefacto para continuar con las labores de neutralización, en cuyo proceso se produjo la explosión. Por razones de seguridad de las fuerzas de ISAF y la clasificación que ISAF da a los procedimientos de actuación de los equipos de desactivación, comprenderán que no pueda entrar con más detalle en el tema técnico de los hechos. Sí les puedo confirmar que, según el estudio exhaustivo efectuado por el equipo de investigación organizado al efecto sobre las circunstancias del suceso y las evidencias recopiladas, todo apunta a que se trataba de un IED manipulado que, a pesar de la solución técnica adoptada por el operador para su desactivación conforme a los protocolos establecidos, hizo explosión debido a que estaba equipado con un segundo circuito de activación.

Tras la explosión, el oficial médico de la célula de estabilización sanitaria que se encontraba dando apoyo a la fuerza solo pudo constatar el fallecimiento del sargento. A continuación, y tras comprobar que no existían otros afectados, se procedió al traslado del cadáver al puesto de combate avanzado Ricketts en Moqur, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas adversas impedían su traslado a Herat hasta el día siguiente”.

El PSOE pregunta sobre el empleo de UAV
En el transcurso de la comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista don Diego López Garrido, planteaba al ministro el porqué no se utilizaron sistemas aéreos no tripulados en la operación: “Suelen producirse ese tipo de ataques para movilizar las fuerzas en este caso españolas y ponerlas trampas explosivas, trampas mortales en el camino y yo quisiera saber si, como creo que debía haberse hecho, hubo una utilización de apoyo de aviones no tripulados durante esa misión. Ya sabe que los aviones no tripulados se introdujeron en Afganistán, pudieron ser utilizados por las fuerzas españolas a partir de la legislatura de 2004 a 2008 y fueron muy importantes porque esos aviones podían detectar movimientos en la zona. Una vez que se avisa a las fuerzas españolas es habitual que se lance un avión no tripulado para analizar la situación sobre el terreno y obtener inteligencia al respecto”

A la cuestión Morenés respondía “ No se combaten los IED con aviones no tripulados, señoría. Los IED se combaten precisamente con los elementos de desactivación y con los grupos de desactivación y la información que se recibe de los IED es precisamente, como ha sido en este caso, de los que los localizan, estén o no estén en una acción de combate. Aquí hay una acción de un hostigamiento a las fuerzas armadas afganas, una llamada de socorro, una detección de un aparato IED advirtiendo que estaba allí, un protocolo, un intento de desactivación y una desgracia con resultado de muerte. Esa es la manera como se combaten los IED. El IED ya estaba localizado, señoría, no hacía falta localizarlo con un medio que no está precisamente preparado para los IED.

¿Qué estaba pasando cuando el IED se manipuló?

Pasó exactamente lo que he definido antes. Llega la patrulla, se siguen los protocolos, se manda el robot; el robot desactiva la parte del detonador y la parte del explosivo, llega el sargento con la metodología habitual y hay un elemento, creemos que hay un elemento, está en análisis, que es distinto a lo que había habido anteriormente, explota y manda al sargento. Eso es lo que ha habido. ¿Quiénes son los responsables de los ataques? es un proceso que está evidentemente en investigación. Sabremos quienes son los que han puesto ese IED, como sabemos otras cosas. Aquí hay un tema no solamente de operativa militar sino de inteligencia militar y de inteligencia no militar. Nuestra presencia allí de esas dos inteligencias es constante”.
 
de Tekplus
El Ejército y la Armada recibirán este año los helicópteros no tripulados “Centauro” de Tekplus

Jueves 31 de Enero de 2013 08:42
La empresa española Tekplus Aerospace entregará en 2013 al Ejército y a la Armada dos sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAVROT) “Centauro”: un C-30, que opera desde tierra y el C-40, de mayor envergadura, para operar desde buques.

La entrega está prevista en el último trimestre del año. La empresa ha contado para el desarrollo de este sistema con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consellería de Industria, entre otros organismos.

El desarrollo de ambos Centauro se está llevando a cabo con la evaluación de personal del Ejército y la Armada, de tal manera que en el momento de la entrega los aparatos estarán adaptado a los requisitos operacionales de ambas fuerzas. Hace poco más de un año, seleccionado dentro del Programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), Tekplus Aerospace se adjudicaba un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado de Ala Rotatoria (UAVROT), destinado a misiones embarcadas y terrestres y cuyo presupuesto se elevaba a más de 600.000 euros.

Aunque la contratación inicial es por los dos aparatos que serán entregados este año, desde la empresa nos informan que actualmente se mantienen conversaciones con el Ejército para incorporar más unidades.

La empresa, con sede en Vigo, apostó desde su nacimiento por los sistemas no tripulados de ala rotatoria, que frente a los UAV de ala fija presentan la gran ventaja de no demandar pistas de despegue y aterrizaje, lo que abre considerablemente el abanico de escenarios en que pueden ser empleados.

El Centauro es un sistema integrado por una plataforma de ala rotatoria dotada de un rotor de 3 m de diámetro y un peso máximo al despegue de 90 kilos en el C-30, y de 4 metros de diámetro de ala y 200 kg. de peso máximo al despegue en el C-40 . Ambos pueden transportar diversas cargas de pago [cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar] con un peso de entre 20 y 50 kilos.

El sistema dispone de un video link capaz de transmitir vídeo e imágenes (EO/IR) en tiempo real y de manera simultánea. Su sistema de navegación es robusto y muestra una gran resistencia en entornos agresivos. El Centauro tiene una autonomía de hasta 6 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de tierra y de más de 100 km si se opera vía satélite.

América Latina, gran mercado para la exportación

Con un plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015 que se eleva a 6 millones de euros, Tekplus Aerospace se plantea ahora la entrada de nuevos socios o fondos de inversión. Las expectativas de exportación son, según el presidente de la empresa Marcos Carrera, muy positivas. América Latina, donde hay conversaciones muy avanzadas en varios países, es junto al sudeste asiático el mercado con mayor proyección. Responsables de los ejércitos de varios países han visitado ya la planta de la empresa en Porriño interesándose por el Centauro.

De hecho, son las buenas expectativas de comercialización de este UAVROT las que han impulsado nuevas contrataciones de personal. Tekplus Aerospace ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de sus helicópteros no tripulados.

¿ Podrían explicarme que ventajas tiene un UAV helicóptero, frente a los tradicionales con forma de "avión"?
 
¿ Podrían explicarme que ventajas tiene un UAV helicóptero, frente a los tradicionales con forma de "avión"?


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... los sistemas no tripulados de ala rotatoria , que frente a los UAV de ala fija presentan la gran ventaja de no demandar pistas de despegue y aterrizaje , lo que abre considerablemente el abanico de escenarios en que pueden ser empleados ...


SaLuD.
 

Nocturno Culto

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Un contrato de 2006
Eurocopter España entrega a la UME el cuarto helicóptero AS532 AL Cougar

01/02/2013
(x.com) Madrid



Eurocopter España ha entregado a la Unidad Militar de Emergencias el cuarto y último helicóptero AS532 AL Cougar correspondiente al contrato firmado en 2006 con el Ministerio de Defensa.

La recepción técnica y administrativa del aparato se ha realizado en las instalaciones de la empresa en Albacete “tras superar satisfactoriamente los ensayos e inspecciones, tanto en tierra como en vuelo, de la aeronave y de los sistemas de misión que incorpora”, han señalado desde la compañía.
El helicóptero se ha suministrado con grúa de rescate, gancho de carga sobre el que se instala el sistema de lucha contra incendios, faro de búsqueda, sistema de flotabilidad de emergencia y sistema optrónico gestionado por un operador desde una consola en cabina.

Todos estos elementos dotan al aparato de las capacidades esenciales para desarrollar los cometidos encomendados a la UME ante desastres naturales y humanos, y le permite su despliegue para intervención en cualquier lugar del territorio nacional.

En los procesos de configuración del Cougar ha intervenido personal de la Dirección General de Armamento y Material, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y la Unidad Militar de Emergencias, usuaria final del helicóptero, que estará encuadrado en el Batallón de Helicópteros de Emergencias ubicado en la base valenciana de Bétera.
 

Nocturno Culto

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Ascendía a 15,3 millones
Defensa cancela la compra de 20 RG-31 a Santa Bárbara Sistemas por problemas técnicos

02/02/2013
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha cancelar la compra de veinte vehículos blindados contra minas RG-31 MK 5E que iban a ser destinados a Afganistán, suscrito con General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas por un valor de 15,3 millones de euros, ante los retrasos en las entregas y haber comenzado ya el repliegue de las tropas del país asiático.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza la resolución del contrato de adquisición de estos vehículos autorizada por el Gobierno el 8 de septiembre de 2011. Este contrato fue uno de los últimos realizados por la entonces ministra socialista Carmen Chacón al frente del ministerio antes de las pasadas elecciones.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa formalizó el contrato el 4 de octubre del mismo año con Santa Bárbara Sistemas.

Modificaciones con consecuencias

Según la reseña del Consejo, durante la ejecución del citado contrato fue “necesario aprobar modificaciones que afectaban el plazo de ejecución”, ampliándolo hasta el 30 de octubre de 2012. En aquella ocasión, se informó que el montante del contrato, negociado por procedimiento ordinario y sin publicidad, ascendía a 16 millones de euros con impuestos (Ver noticia).

Con posterioridad, Defensa, agrega el comunicado, “constató que los vehículos no cumplían un requisito crítico establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, lo que hacía imposible la recepción en el plazo previsto”.

Ante esa situación, la empresa solicitó una nueva ampliación del plazo de trece meses, en noviembre de 2013.

Una vez iniciado ya el programa de repliegue de las tropas españolas de Afganistán, y dado que la adquisición estaba dirigida al apoyo de las tropas en esta zona, la Oficina del Programa respondió a la empresa que en la situación actual no es de interés para la Administración recibir los vehículos en una fecha tan tardía.

Por ello ha propuesto la resolución del contrato al no considerar procedente continuar otorgando ampliaciones del plazo de entrega, según concreta el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

Sin información sobre las torres de Rafael

La reseña del Consejo de Ministros no hace referencia a que ha pasado con las torres que también se adquirieron en su día para estos vehículos.

En septiembre de 2011, Defensa adquirió, asimismo, a la empresa española PAP Tecnos Innovación 18 estaciones de armas de accionamiento remoto (RCWS) “Mini Samson” por 3,6 millones de euros (Ver noticia).

PAP Tecnos se fundó en 1994 como PAP Logística con el objetivo de proporcionar soluciones en el campo de la logística de Defensa y en la adopción de estándares internacionales en el área de las tecnologías de la información.

A mediados de 2010 fue adquirida por la empresa israelí Rafael con el objetivo de abrir mercado en España y el resto de Europa, América Latina y terceros mercados en los que la ‘marca' España tiene ventaja.

El RG-31 es un vehículo todoterreno blindado con capacidad para entre seis y nueve ocupantes. Tiene una estructura monocasco de acero con forma de 'v', que permite expandir la onda que se produce tras la explosión de una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

Está impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede superar pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendentes de un 60 por ciento.
 

Nocturno Culto

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base de Rota
Ejercicio de salto en paracaídas en colaboración con el Ejército de EEUU en la base de Rota

Jueves 07 de Febrero de 2013 10:13

19 militares de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) se ejercitaron en lanzamiento de apertura manual a más de 12.500 pies de altura durante los días 29, 30 y 31 de enero en la base aeronaval de Rota, en Cádiz. Por vez primera las sesiones fueron organizadas por el Ejército de Estados Unidos. Los paracaidistas españoles, repartidos en dos equipos operativos, realizaron un total de 10 saltos en la modalidad de apertura manual.
Todos los saltadores estaban provistos de su equipo de combate y del paracaídas TPM-PLUS (un paracaídas táctico con 325 pies de superficie). Estas herramientas, junto con la pericia de la CRAV en los saltos a gran altura, han resultado ser la mejor combinación para completar el ejercicio con éxito.
El Ejército estadounidense aportó una aeronave Hércules C-130J para realizar los saltos, en los que también participaron dos equipos de paracaidistas norteamericanos. Las jornadas supusieron un remarcable intercambio de procedimientos, técnicas y materiales entre los dos Ejércitos.
Un equipo multinacional liderado por España evalúa a una unidad bielorrusa
Por otra parte, el Ejército informa que un equipo multinacional liderado por España ha sido el encargado de evaluar al 7º Regimiento de Ingenieros del Ejército bielorruso, de acuerdo con las disposiciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La evaluación se llevó a cabo el 29 de enero en la ciudad de Borisov, donde tiene su sede el Regimiento.El equipo estaba compuesto por dos militares españoles (el teniente coronel Íñigo Laquidáin y el suboficial mayor José María Moreno, destinados en la Unidad de Verificación Española) y un militar checo (el teniente coronel Stanislav Dlouhy). En el transcurso de la evaluación, pudieron certificar los datos facilitados por la República de Bielorrusia en el marco del intercambio de información sobre fuerzas militares.
Fuente y fotos: Ejército de Tierra
 

Nocturno Culto

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También comunicaciones y mini UAV
JEME: “Los blindados de ruedas 8×8 son la primera prioridad en el Ejército”

08/02/2013
(x.com) Madrid

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado que la adquisición de nuevos blindados de ruedas 8x8 son “la primera prioridad” del Ejército y confirmado que están preparados para proceder a su compra sin demoras “en el momento en que se adopte la decisión”.

“Hemos definido los correspondientes requerimientos operativos, que mantenemos continuamente actualizados con las experiencias obtenidas en operaciones, de forma que en el momento en el que se adopte la decisión de proceder a su adquisición, se pueda iniciar el desarrollo del programa sin demora alguna”, afirmó en una entrevista que publica en su último número la Revista Española de Defensa.

“Lo cierto –añadió- es que tras más de 30 años de servicio, con un rendimiento excelente, los BMR no ofrecen el nivel de protección y la capacidad de carga requerida, siendo sus costes en mantenimiento actualmente cada vez más elevados, debido a su antigüedad”.

En referencia a los nuevos 8x8, el general Domínguez Bij agregó: “Los vehículos de este tipo son los únicos que combinan las características de protección, movilidad, potencia de fuego y autonomía frente a las amenazas actuales y futuras”.

Respecto a otras necesidades prioritarios, el JEME resaltó además de la renovación de los BMR/VEC, la necesidad de disponer en “los próximos años” de comunicaciones tácticas para unidades terrestres, la integración de las baterías antimisiles Patriot en el sistema de defensa aérea y reconocimiento terrestre, mini UAVs y “otros sistemas que permitan mantener la capacidad de enfrentar retos previsibles”.

50 % de los vehículos parados

El JEME confirmó que desde el año pasado está en marcha el llamado Plan de Empleo Reducido de los Materiales que ha supuesto la inmovilización del 50 por 100 de los vehículos del Ejército de Tierra. “ello nos ha permitido disminuir el gasto en el mantenimiento de vehículos, pudiendo emplear el ahorro así generado en atenderé otras necesidades”, dijo.

“No es, desde luego, la situación ideal –agregó-, y las unidades han disminuido obviamente, su nivel de adiestramiento pero es necesario tomar esa decisión, y el tiempo ha mostrado que fue acertada”.

También reconoció que se ha llevado a cabo un esfuerzo de racionalización del Ejército de Tierra que ha supuesto la reducción de 22.500 puestos de plantilla, “lo que obligó a cerrar unas unidades y concentrar otras, en un proceso que finalizará este año”.

Más helicópteros para Afganistán

El JEME señaló que, para reforzar la seguridad en Afganistán durante la última fase, se triplicará el número de helicópteros del Ejército de Tierra allí desplegados, de forma que a los tres Cougar que había anteriormente, se les unirán tres Chinook –para transporte- y tres helicópteros Tigre, con capacidad para reconocimiento y apoyo.

Asimismo, se han desplegado ya los nuevos vehículos Husky 2G, para la detección de artefactos explosivos improvisados, con los que reforzará también la seguridad de las tropas.

El general Domínguez Bij explicó que el Ejército, a través del Mando Logístico del Ejército y de la Fuerza Logística Operativa, ha participado directamente en el planeamiento del repliegue, dirigido por el Mando de Operaciones, al que estuvo al mando hasta recientemente.

“Tras los correspondientes reconocimientos en la zona de operaciones, estos mandos han elaborado un Plan de Optimización de Materiales, en el que se han establecido las normas y el calendario para la puesta a punto y repatriación del material en condiciones óptimas y, también, un Plan de Repliegue de Materiales que establece los equipos de personal especialista que se integrarán en apoyo a las unidades logísticas que sucesivamente van a ser desplegadas en Afganistán en cada fase del repliegue”, agregó el general.

Otros compromisos internacionales

El general Domínguez Bij dijo que España ha ofrecido a Turquía el hospital de campaña ROLE 3, la única desplegable de las Fuerzas Españolas, capaz de prestar los mismos servicios que una instalación hospitalaria fija, para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria.

“Su despliegue en la frontera turco-siria constituirá un ejemplo de colaboración entre dos países aliados y miembros de la OTAN en el marco de una misión en apoyo a la población civil. Si finalmente se produce dicho despliegue, supondrá un elevado esfuerzo tanto para la proyección del material, como para el mantenimiento de las instalaciones”, agregó.
 

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No tiene carácter vinculante
La DGAM lanza una solicitud de información sobre vehículos todoterreno de 1 tonelada


12/02/2013
(x.com)
N. Fernández, Madrid

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha anunciado una solicitud de información (RFI) para vehículos todoterreno de 1 Tm de carga útil.

Dicha solicitud ha sido elaborada por el Área de Programas Terrestres de la DGAM y tiene el propósito de recopilar, “de una forma abierta y transparente”, información actualizada sobre los vehículos ligeros 4x4 de al menos 1.000 kg de carga útil en todo terreno que existen en el mercado, han señalado fuentes de la citada Dirección a x.com.

Según consta en el documento de solicitud, publicado en la página web del Ministerio de Defensa, la información suministrada por las empresas “no tendrá carácter vinculante” para una futura contratación, sino que únicamente se utilizará para “analizar las posibilidades de adquisición en el próximo acuerdo marco que regirá el suministro de los vehículos en los siguientes seis años”.
Estos vehículos estarían destinados a sustituir a los de la familia Aníbal-Santana que están actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas.

Respuestas antes del 30 de marzo

Las respuestas a esta RFI por parte de las empresas interesadas deberán ser enviadas a la DGAM antes del 30 de marzo.

La documentación enviada deberá incluir los precios orientativos de ocho versiones o variantes del vehículo: techo de lona, techo rígido, transmisiones, ambulancia, veterinaria, pick-up, blindado y de vadeo de hasta 1,5 metros.

Además, “para garantizar el correcto análisis de mercado” las empresas deben completar en su totalidad un cuestionario en el que se recogen preguntas sobre las características del vehículo ofertado, como capacidad y dimensiones, componentes, movilidad, transportabilidad, protección o capacidad de vadeo.

En dicho cuestionario la DGAM también pregunta a la empresa sobre las variantes del vehículo que tiene desarrolladas o si ha fabricado directamente y suministrado a ejércitos de la OTAN un mínimo de 100 vehículos durante los últimos cinco años.

Si desea acceder a la Solicitud de Información, pinche aquí.
 

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Irán en los RG-31 de Afganistán
PROYTECSA entrega al Ejército de Tierra un brazo robot para protección contra IED

13/02/2013
(x.com) Madrid

http://www.x.com/wp-content/uploads/Proytecsa_brazo_IED.jpg​
La empresa de seguridad PROYTECSA ha hecho entrega al Ejército de Tierra del Brazo Robot CID, que ha sido desarrollado para los vehículos blindados RG-31 y dotará a las tropas destacadas en Afganistán de la protección contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED).

“Esta herramienta es capaz de manipular los IED, una de las mayores amenazas a las que se enfrentan nuestros soldados en zona y que mayor número de bajas causa entre las fuerzas internacionales desplegadas en el país, la última acaecida el 13 de enero en la ruta OPAL”, informa la compañía. El robot permitirá a los equipos EOD (Desactivación de Artefactos Explosivos) reducir los riesgos a los que se enfrentan cuando manipulan estos artefactos.

El brazo robotizado es una evolución adaptada al vehículo RG-31 del existente en el robot empleado desde hace 10 años en los TEDAX españoles y se monta sobre los vehículos en tiempo record, permitiendo incluso ser intercambiado entre los blindados si fuera necesario, ya que no requiere ninguna modificación del mismo.
http://www.x.com/wp-content/uploads/Proytecsa_brazo_IED_2.jpg
El brazo va equipado en su extremo con una doble herramienta: un detector de metales y una garra, que se manejan desde el interior del vehículo. Una vez detectado bajo tierra el elemento sospechoso, se gira el cabezal del brazo permitiendo a la garra proceder a escarbar el terreno. Gracias a la longitud y al flexible manejo del brazo, la herramienta le permite acceder a artefactos situados en zonas de difícil acceso en las que en una situación compleja un robot EOD convencional no podría alcanzar su objetivo.

El detector y la garra pueden ser sustituidos por una pinza que permite al operador EOD manipular objetos sospechosos o forzar la apertura de un vehículo sospechoso para inspeccionar su interior.

Además, el Brazo Robot CID tiene instaladas varias cámaras térmicas que le permiten operar incluso de noche. Igualmente, está en estudio dotar al brazo de otras herramientas adicionales, como un soplador para desenterrar artefactos que estén a poca profundidad.
 

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Procedimiento abierto
El Ejército licita el transporte por carretera de vehículos, material y ganado por 6,9 millones

14/02/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la contratación del transporte por carretera de vehículos, material y ganado equino. El importe del contrato es de 6,9 millones de euros, impuestos incluidos.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico es la entidad adjudicadora del concurso, con número de expediente 209112012010700. El proceso de licitación se llevará a cabo por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 21 de marzo.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato se especifica que las capacidades que se requieren son para el transporte de vehículos acorazados de cadenas de hasta 70 Tm de peso, vehículos blindados y máquinas de Ingenieros de ruedas y cadenas, vehículos de ruedas (ligeros, medios y pesados), helicópteros de cualquier tamaño y modelo, contenedores (principalmente de 20 pies), mercancías peligrosas -excepto de las Clases 1 y 7-, material diverso y ganado equino.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el precio será el más valorado, con una ponderación del 60 por ciento, seguido por los medios (23 por ciento), el grado de disponibilidad (14 por ciento) y el mayor valor técnico (3 por ciento).
 

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Lamenta la pérdida de empleo
Defensa afirma que la reestructuración de Santa Bárbara no se puede atribuir al programa Pizarro

15/02/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

El Ministerio de Defensa ve las medidas de reestructuración anunciadas por Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, como una decisión de una empresa privada y, por tanto, no tienen nada que añadir, aunque ha incidido en que, “en ningún caso”, estas medidas se pueden atribuir al programa Pizarro.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa han indicado a x.com que “lamentan la pérdida de empleo” que conlleva esta reestructuración, y que esperan que el acuerdo entre la empresa y los trabajadores sea “lo más favorable posible” para los afectados.

Reconocen que la situación presupuestaria actual conlleva, necesariamente, la reducción de pedidos de Defensa, pero confían en que las medidas que está adoptando el Gobierno para reactivar la economía den resultado y “en un par de años se dé una situación mejor para iniciar nuevos programas”.

En cualquier caso, desde la Secretaría apuntan que las medidas anunciadas por Santa Bárbara, entre las que se encuentran la reducción de plantilla y el cierre de la fábrica de La Coruña, “no se pueden atribuir al Pizarro”, como han señalado algunos miembros de la oposición en Asturias.
Explican que el programa “sigue su curso” y que, al igual que los otros grandes programas, se está estudiando su reprogramación, pero que “en ningún caso” se puede afirmar que la reestructuración de SBS derive de supuestas cancelaciones del vehículo.

Tras el anuncio de ayer de Santa Bárbara (ver noticia), el consejero de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Graciano Torre, culpó al Gobierno central del expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo la compañía, y que afectará, entre otros, a los trabajadores de la fábrica de Trubia. Explicó que el ERE llega después de que el Ministerio de Defensa haya dejado sin carga de trabajo a la empresa, cortando “de cuajo” su producción.
 

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UROVESA está evaluando opciones
Quatripole y Land Rover ofertarán su Defender en la RFI de la DGAM sobre 4×4 de 1 Tm

15/02/2013
(x.com) Nuria Fernández, Madrid

El binomio formado por las compañías Land Rover España y Quatripole Ingeniería enviará a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) documentación sobre su vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tm, en respuesta a la solicitud de información (RFI) cursada por Defensa esta semana para ver las opciones del mercado en este tipo de vehículos de cara a un posible contrato.

Tal y como han confirmado fuentes de Quatripole a x.com, cuentan con un vehículo “completamente desarrollado, certificado, homologado y probado”, por lo que responderán a la RFI de la DGAM y participarán como licitantes en un posible concurso para adquisición de 4x4 de 1 Tm.

Asimismo, el consejero delegado de la empresa UROVESA, José Sierra, ha indicado a este medio que la empresa está “estudiando” la Solicitud de Información y que “valorará las opciones” de participar con alguno de sus vehículos.

El Defender, un vehículo probado

El 4x4 Defender de Land Rover y Quatripole fue presentado a las Fuerzas Armadas en septiembre del año pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid). Según explicaron entonces las dos compañías, el proyecto de desarrollo del vehículo contempla que la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar y el soporte logístico integral de los vehículos se realice en España. (Ver noticia)

En la actualidad hay más de 55.000 vehículos Defender en servicio en más de 100 ejércitos y en unas 130 versiones diferentes. Como datos a destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel General de la OTAN y en Infantería de Marina.

Fuera de nuestras fronteras, el Ejército británico está dotado con más 15.000 unidades, y ha sido adquirido recientemente por ejércitos de países como Portugal, Holanda o Australia (este último en una configuración 6x6).

La posibilidad de lograr la estanqueidad del vehículo permite que sea configurable con las máximas garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en servicio en la Policía Israelí. Además, en cuanto a blindaje, es un configurable desde un nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569.

En cuanto a sus misiones, el Defender no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de reconocimiento o vadeo profundo (de hasta 1,5 metros), entre otros.

Entre los aspectos que se destacaron en su presentación en La Marañosa, está la garantía de que se trata de “un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos OTAN”.

Alta movilidad en todo terreno

En el caso de UROVESA, la opción elegida para responder a la RFI de la DGAM podría ser su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a x.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.(Ver noticia)

Sierra ya comentó entonces que el nuevo 3.5 podría tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, aunque añadió que la compañía consideraba que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.

El nuevo VAMTAC tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.
 

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Primer contacto con los Lince del XIX contingente español en el Líbano

Miércoles 20 de Febrero de 2013 09:11


Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes han sido parte del programa de familiarización con el vehículo Lince de los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.
Durante cinco días, del 10 al 15 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete), han realizado prácticas orientadas fundamentalmente al adiestramiento en tres aspectos: el tiro colectivo, la conducción y la escolta de convoyes.La presencia de los Lince ha sido clave en los ejercicios, ya que para la mayoría de los integrantes de la compañía estas maniobras han constituido el primer contacto con el vehículo que van a emplear para realizar las patrullas a lo largo de la Línea Azul durante la misión, ya que no es el que tienen en dotación en su unidad.



En una de las prácticas, una columna sufrió un hostigamiento y uno de los vehículos quedó inutilizado por un impacto. Desde los observatorios repartidos por el itinerario, y con la colaboración de dos equipos de tiradores de precisión con Accuracy apostados en las inmediaciones, se respondió para defender el Lince alcanzado mientras la sección lo sacaba de la zona de fuego remolcándolo con otro con ayuda de eslingas.

"Como no tienen mucha experiencia en el remolque de estos vehículos, esto les sirve de práctica", explicaba el capitán Tamayo, al mando de la compañía y que tendrá bajo su responsabilidad dos de las posiciones españolas en el sur del Líbano.

En otra de las prácticas, la patrulla discurría por una ruta que contaba con un histórico de Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Por eso, el teniente Vera, jefe del convoy, en los puntos conflictivos, desplazó algunos de sus Lince a diferentes cotas desde donde dominar el terreno y dar seguridad al avance.

Al acercarse a una población que debían atravesar, detectaron la presencia de grupos sospechosos, y el teniente optó por rodear el pueblo, donde le esperaban componentes de la fuerza de oposición -papel que interpretó otra de las secciones de la compañía- armados con piedras. Sin embargo, no pudo evitar que uno de los camiones de la columna pisase una mina en las afueras de la localidad. "Parte del adiestramiento es que los tenientes tengan que tomar decisiones", destacaba el capitán.



Junto a las escoltas de convoyes y el reconocimiento de rutas, el programa de actividades se completó con ejercicios de tiro con ametralladora pesada y ligera, tiro de precisión o protección de instalaciones.

Programa de preparación

En el programa de preparación de las compañías del GTLP se fijan otros dos focos de atención: el combate en zonas urbanizadas y la aplicación de los procedimientos establecidos, que practicarán en las otras dos maniobras programadas antes del ejercicio beta de todo el Grupo, en el que, junto a los españoles, se integrarán una sección salvadoreña y otra del Ejército serbio.

Poco después de su ejecución, se llevará a cabo el ejercicio final de integración y evaluación de todo el contingente, programado para el mes de abril. Se trata del XIX que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, y el tercero en el que el grueso de personal pertenece a la Brigada XII, aunque en esta ocasión se reduce con respecto al anterior y contará con poco más de 550 integrantes.

Fuente y Fotos: Ejército de Tierra
Fotografías:

·Convoy de vehículos en Chinchilla (Foto:Iván Jiménez/DECET)
·Disparo con la 12,70. (Foto:Iván Jiménez/DECET)
·Práctica de cara a la próxima misión (Foto:Iván Jiménez/DECET)
 

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El Regimiento España nº 11 del Ejército forma a sus soldados en una nueva forma de combate cuerpo a cuerpo: el Krav Maga

Lunes 25 de Febrero de 2013 11:45
Una forma de combate, el Krav Maga, a iniciativa del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RCLAC) "España" nº 11, comienza a integrarse en los métodos de autoprotección de los soldados como parte de su formación en situaciones de combate cuerpo a cuerpo.
Suboficiales del Regimiento, aficionados a las artes marciales y deportes de contacto, recibieron formación del Departamento Nacional de Krav Maga perteneciente a la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas antes de impartirlo en la unidad como elemento de defensa personal.
Este sistema de combate, basado en la lucha de contacto hebrea, es practicable a cualquier edad sin importar la forma física. Se vale de movimientos simples y naturales, combina la defensa con el contraataque en un solo tiempo y busca los puntos débiles del atacante, uniendo lo más práctico y eficaz de distintas artes marciales.


Mediante el entrenamiento -consistente en dos horas semanales- y el aprendizaje de un manual con 40 técnicas de autodefensa, se consigue dotar a los soldados de los conocimientos necesarios para defenderse ante un amplio abanico de amenazas. Se trata de que aprendan a utilizar un mínimo de técnicas de fácil ejecución y realizables con el equipo que porte el combatiente.

Fuente y fotos: Ejército de Tierra

Fotografía:

·Práctica de esta forma de combate (Foto:BRC II)

·Se potencia el combate cuerpo a cuerpo (Foto:BRC II)
 

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Centauros y VEC para el rescate de no combatientes en las maniobras de la operación NEO del Ejército

Martes 26 de Febrero de 2013 11:10

El rescate de una familia española que permanecía retenida por fuerzas hostiles en un país imaginario sumido en una crisis de seguridad ha sido el objetivo de la Operación de Evacuación de No Combatientes (NEO) llevada a cabo por los escuadrones del Grupo de Caballería de Reconocimiento II del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" nº 11, durante unas maniobras en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", que culminaron la semana pasada.
El Grupo, con el apoyo de una batería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y una compañía del Batallón de Zapadores XXII, había resuelto esta misma incidencia, unos meses atrás, en el simulador SIMBAD, en un ejercicio de Puestos de Mando. La dificultad que generó entonces en el terreno de la simulación, animó a ejecutarlo en vivo aprovechando las nuevas instalaciones del Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas del CENAD.

En concreto, las casas recreaban la zona residencial en la que se encontraba la familia española, que no había podido llegar al punto de evacuación junto al resto de sus compatriotas que ya habían sido trasladados a territorio nacional.

Tras reunir la información necesaria y realizar el planeamiento, se pone en marcha la operación de rescate, en la que la premisa es actuar con la máxima rapidez. Los tiradores de precisión toman sus posiciones y los vehículos Centauro y VEC hacen su entrada en la población, cubiertos por fuego de Artillería (que en esta ocasión también fue simulada). Una vez localizados, los españoles son evacuados en los vehículos de los escuadrones.
 

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Ejercicios de fuego real del Regimiento de Artillería Antiaérea y adiestramiento de la ASPFOR XXXIII

Lunes 11 de Marzo de 2013 12:18

El Grupo Mistral II del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº71 y el Grupo Roland I del RAAA nº 81 han llevado a cabo, del 4 al 8 de marzo, ejercicios de fuego real en el campo de tiro y maniobras "Médano del Loro" en Huelva. Tras practicar y validar los procedimientos operativos de las unidades participantes, se lanzaron 14 misiles Mistral y 24 misiles Roland hasta completar varias secuencias de disparo con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos Medios y Ligeros. Aviones Scrab I y Alba de la Unidad de Blancos Aéreos del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea se convertían en los objetivos de ambos misiles.
En el ejercicio de tiro Mistral participaron la totalidad de unidades que tienen en dotación este sistema dentro de Fuerza Terrestre (formada por Fuerzas Ligeras, Fuerzas Pesadas y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla) y del Mando de Canarias, todos apoyados por la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea.
Por otra parte, los integrantes de la Agrupación ASPFOR XXXIII llevaron a cabo el ejercicio "Tuineje", en el Campo de Maniobras y Tiro de Pájara (Fuerteventura), para el adiestramiento y evaluación de las compañías y unidades independientes que componen el contingente. Las maniobras han contado con la participación de más de 780 militares procedentes de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI y Brigada de Transmisiones. Este ejercicio es la culminación de casi dos meses de adiestramiento en situaciones similares a las que el contingente enfrentará en Afganistán: protección de itinerarios, reconocimiento y limpieza de rutas, desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (IED), emboscadas o ataques de insurgentes... Se han evaluado tres Compañías de Infantería, la Unidad de Ingenieros, la Unidad de Cooperación Cívico-Militar y el Equipo Asesor de Policía (PAT).
El ejercicio concluyó con una actividad de integración de las distintas unidades, en la que demostraron su capacidad de cooperación y de trabajo en equipo, esencial para el cumplimiento de su misión en suelo afgano.
 

MAC1966

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Aero Tools-UAV diseña y produce sistemas y aparatos para usos específicos y desarrolla un programa contínuo de I+D. Este vídeo que les presentamos sobrevuela el Salón de Tecnologías para Seguridad y Defensa y pasa por encima del stand del Ejército de Tierra donde se pueden ver diferentes vehículos, como el carro de combate Leopard y simuladores utilizados por los soldados para su entrenamiento.
 

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“El Brazo Robotizado CID dará al Ejército en Afganistán capacidad de acceso a los puntos más peligrosos de una manera más segura”

Jueves 14 de Marzo de 2013 10:03
Entrevistamos a Rafael de Solis, CEO de Proytecsa, empresa proveedora de soluciones tecnológicas, cuyo Brazo Robotizado “CID”, ha sido adquirido por el Ejército de Tierra español para su despliegue inminente en Afganistán.



¿Qué soluciones aporta el brazo robotizado “CID” en favor de la seguridad de las tropas españolas en el complejo proceso del repliegue de suelo afgano?

Nuestro nuevo brazo robotizado surge de una necesidad del Ejército en el momento en que nuestras tropas se van a replegar de Afganistán en los próximos meses. Acumulamos una dilatada experiencia en labores de desactivación de explosivos con los Tedax y lo que nos demanda el Ejército es el empleo de la tecnología del brazo robotizado adaptado al blindado RG-31, lo que permite tener un robot móvil que dará capacidad de acceso para aproximarse a puntos peligrosos de una manera más segura. Por otra parte, permite remover el terreno con una garra nueva de diseño que hemos fabricado, además de contar con la pinza para desactivar el explosivo. Esa es la idea principal, que arrancó el pasado verano. Fue durante el pasado mes de diciembre cuando entregamos la primera unidad, y ahora mismo estamos en proceso de fabricación de tres adicionales. Éstas se desplegarán de manera inmediata en las próximas semanas en Afganistán.

¿Cuáles son las características de este nuevo robot aunav?

Hay pocos productos similares en el mundo. Fundamentalmente lo que te proporciona es una enorme potencia, porque nuestros robots y brazos se caracterizan por una gran fuerza de tracción, empuje y fuerza. Así, puede escarbarse en terreno duro para intentar levantar el artefacto explosivo con precisión, lo que conlleva poder acercarnos a la zona de explosivos sin necesidad de que se aproxime un artificiero del Ejército, poder desmontar la carga y desactivarla de manera segura.

Además, otra de las características que son favorables para su adquisición es que no necesita modificarse el vehículo, porque el brazo va ubicado sobre los propios ganchos de remolque, por lo que es de fácil instalación y no exige modificar el vehículo.

¿Qué demanda prevén dentro y fuera de España para este sistema?

Estamos trabajando en ello. Sabemos que todo está progresando en tiempo récord, y sólo han transcurrido tres meses desde que entregamos la primera unidad. Nos hemos aproximado al propio fabricante del blindado RG-31 y estamos estudiando países que lo utilizan, como por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos. Los países sudamericanos están incrementando su inversión en sus presupuestos militares, lo que significa la apertura de un gran mercado para empresas como la vuestra.



¿Qué perspectivas tienen de penetración en el mercado latinoamericano?

Ahora mismo lo que estamos promocionando son nuestros robots de desactivación de explosivos, y empezaremos a hacerlo en breve con “CID”. En México tenemos ya robots, y estamos esperando que se cierren contratos, al igual que en Chile. Luego hay otros países como Colombia, Perú o Ecuador en los que también estamos intentando posicionarnos.

¿Además de la robótica, ¿qué líneas de negocio ha potenciado Proytecsa en los últimos años?

Fabricamos y diseñamos componentes mecánicos, electrónicos e hidráulicos. El brazo reúne las tres anteriores, pero las otras dos líneas que abarcamos son las vallas sensorizadas, que hemos desarrollado con ADIF para la línea de alta velocidad en España y que también queremos implantar en otros países. La característica principal de esta valla es que detecta el corte y el salto, además de ser de una altísima calidad. Nuestra otra línea de trabajo es la de puertas y esclusas para acceso bancario, que ha funcionado espléndidamente en España, puesto que trabajamos con las principales instituciones bancarias.

¿Les ha beneficiado en ese sentido la expansión internacional de compañías como Santander o BBVA?

Por supuesto. Vamos de la mano con ellos en su despliegue por Latinoamérica. En países como Méjico o Colombia, además de muchos otros, donde clientes como BBVA o Banco Santander están montando sucursales, a las que dotan de nuestras esclusas.

¿Y en el caso de las vallas existe algún proyecto en regiones de Asia u Oriente Medio en el que se puedan implantar?

Medina-La Meca es nuestro siguiente objetivo y donde nos gustaría implantar nuestras vallas. El operador va a ser ADIF, que es nuestro cliente principal en vallas y es el que tiene la patente. Además, nuestra valla es apropiada para la protección de infraestructuras críticas como centrales eléctricas, de telecomunicaciones o edificios que necesitan una protección especial. Están preparadas para notificar de cualquier intento de corte o salto a la central de alarmas, además de poder activarse de manera paralela a las cámaras de vigilancia.

Por Javier Martínez
 
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