Noticias del Ejército Español

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La Brigada Paracaidista se prepara para la Fuerza Conjunta nacional

Miércoles 24 de Abril de 2013 09:11



El Grupo Táctico que la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI aporta a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FRCC) para el segundo semestre del año 2013 ha ejecutado un ejercicio en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", del 15 al 21 de abril, de cara a su certificación para entrar en fase de alerta.

El ejercicio consistió en una operación terrestre con la intervención de dos compañías, en combate generalizado a pie, y una compañía motorizada sobre VAMTAC. Al mismo tiempo, otra compañía realizó una operación aeromóvil en la que se contó con el apoyo de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. En los primeros días del despliegue se llevó a cabo la evaluación de la Plana Mayor funcional de la Unidad Logística de la FCRR, que está integrada tanto por personal de la BRIPAC como de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11.

El grueso del personal del Grupo Táctico lo aporta la Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas, a los que se suman los diferentes apoyos de zapadores, artillería, elementos de obtención, Guerra electrónica, logísticos, etc. Una de las compañías de fusiles del Grupo Táctico tuvo integrados en sus filas a una sección del 2º Regimiento Paracaidista de la Legión Extranjera del Ejército Francés. La presencia de militares galos en el ejercicio sirvió como colofón a su estancia en España, dentro del programa de intercambio de experiencias entre unidades paracaidistas de ambos Ejércitos con el que se persigue la mejora de la interoperatividad.

Además de la sección francesa, a la Beta también asistieron, en calidad de observadores, dos oficiales de la 26 ABR Brigada del Ejército alemán.



Fuerza Conjunta

La FCRR se constituye sobre la base de un conjunto de unidades y medios operativos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, predesignados y preparados para ser rápidamente integrados, desplegados y empleados para hacer frente a cualquier contingencia que amenace la seguridad y la defensa nacional. Creada en virtud de la Directiva de Defensa Nacional (de 30 de diciembre de 2004), cada rotación se mantiene en alerta por un periodo de un año.

Fuente y Fotos: Ejército de Tierra

·Dos VAMTAC en el desarrollo del ejercicio (Foto:BRIPAC)
·El jefe de FUTER acudió a San Gregorio (Foto:BRIPAC)
 

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Con el último envío de material a Bamako en un “Hércules”, el contingente español en Mali ya está totalmente operativo

Jueves 25 de Abril de 2013 07:27

El contingente español en Malí formado por 50 militares perteneciente a la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) está ya completamente operativo para cumplir con su misión, y la próxima semana iniciará la instrucción de los soldados malienses. Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre. El pasado 21 de abril, otro T-21 del Ejército del Aire había aterrizado en Bamako con la primera parte de los equipos y repuestos para los 50 miembros del contingente español que se encuentran destacados en la ciudad de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako. La mayor parte del esfuerzo logístico ha sido proyectado por vía marítima.
De esta manera se han enviado 9 vehículos blindados “LMV Lince” que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses. Este convoy lo componían 14 contenedores con un peso total de 103.250 kilogramos que partieron del puerto de Valencia el día 1 de abril a bordo del buque ‘MSC María Luisa’ con destino a Dakar en Senegal.
El buque María Luisa cruzó los 3.200 kilómetros que separan España y Senegal en dos semanas.

Posteriormente, la carga fue transportada por ferrocarril 1.233 kilómetros y llegó el día 21 a la estación de mercancías Korofina en Bamako, donde siete camiones articulados la esperaban para llegar definitivamente a su destino en Koulikoro por carretera.
 

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Se quejó a Chacón de los BMR
El general Juan Bautista García Sánchez, nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra

http://www.x.com/wp-content/uploads/Garc%C3%ADa-S%C3%A1nchez1.jpg
27/04/2013
(x.com)

El general Juan Bautista García Sánchez ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, en sustitución del teniente general Luis Villanueva Barrios, que pasa a la situación de reserva.

García Sánchez, que fue jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras hasta su nombramiento, el pasado mes de noviembre, como asesor del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, nació el 7 de diciembre de 1954 en Pontevedra, ingresó en el Ejército el 14 de julio de 1971 y fue ascendido al empleo de teniente de Infantería el 15 de marzo de 1975.

García Sánchez ha estado destinado en la Guardia Real, en la Escuela de Estado Mayor y en el Estado Mayor Conjunto, y fue coronel jefe del Tercio de la Legión Alejandro Farnesio y general jefe de la Brigada de la Legión (ver noticia).

En cuanto a su experiencia en el exterior, el nuevo jefe del MALE ha estado destinado en el Cuartel General de la OTAN y ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes, Irak, Afganistán y Líbano. En 2010 fue nombrado jefe del Mando de Fuerzas Ligeras y hasta ahora era asesor del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
Es hermano del almirante Fernando García Sánchez, nombrado en diciembre de 2011 jefe del Estado Mayor de la Defensa por el ministro Pedro Morenés.

Famosa su queja sobres los BMR

En abril de 2008, siendo jefe del contingente militar español en el Líbano, García Sánchez se quejó a la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, de la falta de seguridad y blindaje de los vehículos BMR con los que entonces patrullaban los soldados españoles. "Ministra, una mina lo revienta", reconoció la tercera vez en que su interlocutora preguntó sobre este tipo de blindados.

El entonces general de brigada alabó la movilidad y versatilidad de los BMR, dotación habitual del Ejército español y a los que definió como "nuestro caballo de batalla", pero recordó a Chacón que tienen treinta años de antigüedad, por lo que los técnicos se ha visto obligados a "remodelarlos y remozarlos una y otra vez" para actualizarlos, sobre todo para "reforzar el blindaje". "O sea, que se han reutilizado hasta hallar su límite", resumió con tristeza la ministra.
 

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El buque ‘Camino Español’ llega a Valencia con un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano

Martes 30 de Abril de 2013 08:46

El buque de transporte ligero “Camino Español” atracó ayer en el puerto de Valencia procedente de Beirut llevando a bordo un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano. En su mayor parte se trata de vehículos blindados ‘BMR’ que han sido sustituidos por los nuevos MLV ’Lince’. Además, se han repatriado otros materiales que han resultado excedentes para el contingente español como consecuencia de la reducción de efectivos aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre.


El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo. El barco, que tiene una dotación de 40 militares, está mandado por el capitán de corbeta Valentín Martínez Bazán. Se trata de un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.


Fuente y fotos Armada española.
Fotografías:
·El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo.
·Descarga de vehículos en cubierta.
·Descarga de vehículos en bodega.
 

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Pero descarta el 8x8
El Gobierno afirma que mantiene los programas del Leopardo y el Pizarro

30/04/2013
(x.com) Madrid

El Gobierno ha afirmado que mantiene los programas especiales de armamento Leopard y Pizarro, pero que el vehículo 8x8 no está “en sus programas actuales”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una respuesta parlamentaria al senador de IU Jesús Iglesias, quien requirió información al Ejecutivo sobre la situación de los programas del Leopard, el Pizarro, el obús 155/52 y el misil Spike con el fin de aclarar la carga de trabajo de la compañía Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics.

En su respuesta el Gobierno señala que la reestructuración de Santa Bárbara afecta a la “reorganización interna de la empresa”, pero que el Ministerio de Defensa, en cuanto cliente, “vigilará” el cumplimiento y la satisfacción de sus propios intereses.

Sobre el programa Pizarro, el Ejecutivo explica que sigue su desarrollo en el marco general de las “reconducciones” de los grandes programas de armamento y material. Añade que el Spike ya está en ejecución y que los programas del Leopardo y del obús ya están en su última fase de desarrollo.

No obstante, el Ejecutivo apunta que el programa de dotación al Ejército de vehículos 8x8, una de las prioridades del Ministerio hace un año, “no se encuentra en sus programas actuales”.
Al igual que otras empresas de Defensa, Santa Bárbara está a la espera de conocer en qué le afectará la reprogramación de los grandes programas que el Departamento lleva meses estudiando para adaptarse y cumplir con las medidas para el control del déficit y el gasto públicos puestas en marcha por el Gobierno.
 

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Mayor alcance que la convencional

La Brigada Paracaidista realiza el primer ejercicio con munición base bleed de Expal

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tiro_Bripac.jpg

30/04/2013
(x.com) Madrid

El Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de Infantería Ligera “Almogávares” VI ha conseguido buenos resultados de precisión y alcance en su primer ejercicio de tiro con munición base bleed, una munición de altas prestaciones diseñada por la empresa española EXPAL.

Durante el ejercicio, realizado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza, se han efectuado 10 disparos con el Light Gun, que con los proyectiles convencionales de 105 mm alcanza una distancia máxima de 16 kilómetros, mientras que con los de base bleed puede llegar hasta los 21. Se ha logrado batir el objetivo, ubicado a 16.700 metros, en todos los disparos, informa el Ejército de Tierra.

Esto supone que con este tipo de munición no sólo se amplía el alcance, sino que también se gana en precisión con respecto a la estándar. “Esta munición sería complementaria de la convencional, e ideal para batir objetivos que se encontrasen entre 16 y 21 kilómetros de distancia con garantías de éxito”, señalan desde el Ejército.

Al ejercicio asistieron el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José Ignacio Medina, y el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco Javier Varela, además de personal de la Sección de Municionamiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y de la empresa EXPAL.

Foto: BRIPAC
 

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Negociados sin publicidad
Tierra convoca contratos para reparaciones y suministros de Pizarro y Centauro por 1,5 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/pizarro-GD.jpg
05/05/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha convocado dos contratos relativos a reparaciones y suministros para los vehículos Pizarro y Centauro por un total de 1,5 millones de euros.

La licitación con número de expediente 209112013003100 se refiere a la reparación de ruedas de rodaje del VCI Pizarro. El valor estimado del contrato es de 750.000 euros, impuestos incluidos. El plazo de presentación de ofertas es el 10 de mayo.

Por su parte, el concurso con número de expediente 209062091113001700 está dirigido al suministro de repuestos para el vehículo de Caballería Centauro y tiene un valor estimado de 701.264,77 euros, impuestos incluidos.

Ambos contratos serán adjudicados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.
 

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Por 1,5 millones de euros
Ejército licita el mantenimiento y suministro de componentes de helicópteros

http://www.x.com/wp-content/uploads/EC1352.jpg
05/05/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha convocado un concurso para el mantenimiento y suministro de componentes rotables de helicópteros por un importe de 1,5 millones de euros.

La licitación, con número de expediente 209112013008000, será adjudicada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de mayo.
 
x 7-5-2013

El Ejército de Tierra especializa unidades de Canarias en operaciones en el desierto

El Ejército de Tierra está desarrollando planes doctrinales y unidades operativas para operar en zonas desérticas como, por ejemplo, es el caso de Malí y algunas áreas de Afganistán –ambos escenarios con efectivos militares españoles desplegados en la actualidad- informó el boletín Tierra en su último número.

La publicación explicó que responsables de Tierra están trabajando en el desarrollo doctrinal que se va a poner en marcha sobre guerra y combate en el desierto, en conjunción con la publicación de un manual de operaciones en el desierto que recientemente ha sido elaborado en el seno del Mando de Canarias.
De hecho, el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, con sede en Fuerteventura, cuenta ya con una Sección de Operaciones en el Desierto que se le presentó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al campo de maniobras de “Pájara”, el 18 de marzo.
Se trata de una organización operativa configurada como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, y que se ha estado preparando para hacer vida, movimiento y combate en ambiente desértico, aprovechando las particulares condiciones climáticas y orográficas que ofrece la isla de Fuerteventura.
Material específico y moderno

La Sección integra amplias capacidades, con la presencia de elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.
Para aumentar su eficacia y autonomía está siendo dotada de material variado y moderno, tanto individual como colectivo, específico de desierto (camuflaje árido).
Entre el individual están las siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc.Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Aníbal Santana y VAMTAC con afustes para armamento (para ametralladoras MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla).
Para todos estos vehículos se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.Debido a las distancias y la movilidad propias de las operaciones en el desierto, la Sección está dotada de medios de transmisiones de muy largo alcance.

Según el boletín Tierra, esta sección es un claro ejemplo de que se avanza en la mejor preparación de las unidades en ambientes donde nuestras Fuerzas Armadas desarrollan su misión.

http://www.ejercito.mde.es/Galerias...ierra/Noticias/2013/05/Boletin_Tierra_209.pdf
 

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Desarrolladas por Amper
Las nuevas PCBON de mando y control para pequeñas unidades entran en servicio

http://www.x.com/wp-content/uploads/PCBON_BMS.jpg
13/05/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha puesto en servicio las nuevas estaciones de mando y control para batallón/grupo, denominadas PCBON. Desarrolladas por la empresa española Amper, las estaciones están equipadas con última tecnología y sustituirán progresivamente a las actuales estaciones de transmisiones Mercurio. Esta modernización es la primera prioridad del Plan MC3, aprobado en 2009.

Los primeros cuatro PCBON han sido montados sobre vehículos VAMTAC Limousine de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista “Almogávares” VI.. En el futuro también los habrá sobre Pizarro, BMR y TOA, según informa Tierra, el boletín oficial del Ejército.

La Brigada “Almogávares” VI es la unidad de las Fuerzas Liegeras que prueba los nuevos materiales, en el marco del Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército (denominado Plan MC3). La Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII lo hará en Fuerzas Pesadas, y también se hará en la Brigada de Transmisiones. A partir de 2014 está previsto dotar también a la Brigada de la Legión y a la Brigada de Infantería Ligera VII, así como a las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI.

Mando y control el movimiento

Equipado con la última tecnología en telecomunicaciones, el PCBON permitirá ejercer el mando y control en movimiento, lo que ofrece una mayor flexibilidad a los jefes de batallón en el desarrollo y seguimiento de las operaciones, agrega el boletín del Ejército de Tierra.
Inicialmente, cada batallón/grupo solo dispondrá de un PCBON, aunque al final del proceso de obtención cada uno dispondrá de dos vehículos: uno para Operaciones/Inteligencia y otro para Personal/Logística. En el caso de las unidades de Artillería se sumará un tercero: el elemento de dirección de fuegos.

Actualmente, las pequeñas unidades cuentan con estaciones Mercurio, que disponen de radio VHF y HF. Emplean un nodo —conjunto de servidor y clientes— del Sistema de Información para el Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET), pero exige una ubicación fija y no permite visualizar la posición de las unidades subordinadas. Para superar esta limitación se ha diseñado un nuevo sistema de información: el Battlefield Management System (BMS). Ya se están haciendo las pruebas en fábrica y para junio están previstas las pruebas operativas.

Además de con este sistema BMS —o TALOS, en el caso de las unidades de Artillería de Campaña—, el PCBON está dotado con radio VHF —los radioteléfonos PR4G V3, que emplean tecnología IP— y radio HF —la RF 5800 Harris o la AN/PRC 150C, esta última con cifrado OTAN—. Asimismo, los nuevos equipos incorporan la radio Spearnet y, en el futuro próximo, un radioenlace IP electrónico, que localiza de dónde viene la señal y conecta con ella sin necesidad de ser orientado.Cuenta también con la preinstalación para un terminal Inmarsat y con una central telefónica de telefonía sobre IP en el interior del vehículo.

Sin duda, un elemento clave del PCBON es el Gestor de Comunicaciones, un software que permite la integración de todo tipo de soportes de comunicaciones y proporciona la gestión del tráfico de voz, datos e imágenes. Al ser un conmutador inteligente, selecciona de forma automática el mejor medio o medios en cada momento para enviar la información.

Junto a las dos pantallas fijas, cuenta con tres tablets PC portátiles con WiFi seguro, con pantalla táctil y que responden incluso con los guantes puestos. Esto da la posibilidad al jefe de batallón de consultar la ubicación de sus unidades sobre el mapa, incluso desde el exterior del vehículo.

Plan MC3

La modernización de los sistemas de Mando y Control de las pequeñas unidades (nivel batallón e inferior) era la primera prioridad del Plan MC3, que arrancó en el año 2009 en zona de operaciones con la puesta en marcha de un plan de acción CIS. Concretamente se desplegaron en Afganistán tres nuevas estaciones: el Soria, dotado de satélite militar y de los soportes de transmisión radio del PCBON; la estación tierra/ aire TACSAT AN/PRC-117 y el Guepardo, habilitado para el jefe de compañía o sección.

La responsable de todo este proceso de sustitución es la Oficina de Programa CIS-EW, que sigue las directrices marcadas por las Divisiones de Operaciones y de Logística del Estado Mayor del Ejército y cuenta con el apoyo técnico de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, la Brigada de Transmisiones y los Parques y Centros de Mantenimiento de material de Transmisiones y de sistemas hardware y software.

Según el boletín Tierra, el resultado de su trabajo es un nuevo sistema con mayor capacidad de mando y control, incluso en movimiento, que ofrece servicios de mensajería y alarma instantáneas, más flexible, con una base de datos compatible con SIMACET. "Un paso que acerca las comunicaciones del Ejército de Tierra al futuro"

Foto: Imagen del BMS que llevarán los PCBON (MALE).
 

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Del Ejército de Tierra
Eurocopter se adjudica un contrato para mantenimiento de helicópteros por 1,5 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tigre.jpg
11/05/2013
(x.com) Madrid

Eurocopter España se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para el mantenimiento y suministro de repuestos de helicópteros por un importe de 1,5 millones de euros.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha adjudicado la licitación por procedimiento negociado sin publicación y tramitación urgente. El plazo de ejecución es de siete meses.

Por otra parte, Indra Sistemas ha obtenido, también por 1,5 millones de euros, un contrato del Ejército del Aire para la reparación de equipos de aviónica Mlu (Tpac y otros) del avión de combate F-18 (C/Ce.15).

El procedimiento de adjudicación ha sido negociado sin publicidad y la tramitación, ordinaria. El plazo de ejecución es de 36 meses.
 

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Procedimiento abierto
El Ejército licita el apoyo al mantenimiento de los Leopardo por 3 millones de euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/LeopardoEjercitoTierra1.jpg​
12/05/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para el apoyo al mantenimiento preventivo y correctivo de la familia de carros de combate Leopardo 2e por un importe total de tres millones de euros.

La entidad adjudicadora es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El procedimiento de licitación es abierto y la tramitación, ordinaria. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 17 de junio.

En las últimas semanas, el Ejército ha convocado otros dos concursos relacionados con los Leopardo: uno dirigido a la contratación del mantenimiento de equipos de simulación del carro, valorado en 1,5 millones de euros, y otro para la adquisición de repuestos por un importe de 350.000 euros.
 

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Autorizado un acuerdo marco por dos años
14 millones para raciones de combate para ejercicios y misiones del Ejército de Tierra

http://www.x.com/wp-content/uploads/raciondecombate.jpg
13/05/2013
(x.com) Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa para la inversión de 14 millones de euros para la adquisición de raciones de combate del Ejército de Tierra durante 2013 y 2014.

El acuerdo marco y los contratos necesarios autorizados tienen como objetivo el suministro de raciones individuales de combate, raciones individuales de emergencia, refuerzos especiales y raciones colectivas que cubrirán las necesidades del Ejército de Tierra en maniobras, ejercicios y misiones en el extranjero, y permitirán, además, mantener unas reservas necesarias para atender necesidades imprevistas.

El acuerdo se inscribe en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para 2013, con el que se quiere aumentar la eficacia en las adquisiciones del Departamento.
«El contrato autorizado por el Consejo de Ministros será de dos años, prorrogables por otros dos», asegura el texto de la reseña oficial.
 

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El Ejército de Tierra rescató un helicóptero EC-135 de la Guardia Civil

Lunes 13 de Mayo de 2013 11:39


Un helicóptero CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra rescataba el pasado 3 de mayo, según informa el Ejército, a un helicóptero EC-135 de la Guardia Civil que sufrió un accidente en la sierra de Gredos, cuando intentaba aterrizar en el refugio Victory para realizar la evacuación de un montañero.

El Chinoook, con nueve tripulantes, aterrizó en el aeródromo de "La Iglesuela" (Toledo) -que se fijó como base operativa-, donde le esperaban otros dos aparatos de la Guardia Civil. La dificultad de la extracción del helicóptero EC-135 residía en los obstáculos existentes alrededor de la zona y la inestabilidad del propio aparato, ya que éste se encontraba al borde de la plataforma y parte de él se situaba sobre el barranco.

Tras una larga serie de complejas maniobras y con la ayuda de los aparatos de la Benemérita, el Chinook aterrizó finalmente con el helicóptero EC-135 sin novedad.

Fuente: Ejército de Tierra
Fotografías: Foto primera (Ejército de Tierra), foto segunda (defensa.com)
 

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La Brigada de Canarias toma el mando del contingente español en Afganistán

Martes 14 de Mayo de 2013 10:37


Con la entrega del Guión de la agrupación española en Afganistán, por parte del coronel Fernando García González-Valerio al coronel José Luis Murga Martínez, se ha materializado la transferencia de autoridad entre el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, que inicio su misión el día 11 de noviembre de 2012, y ASPFOR XXXIII. Releva a la Brigada Aerotransportable al frente de la misión que el Ejército español mantiene en la provincia de de Badghis, donde ya se ha transferido el liderazgo en la seguridad a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF) y con la vista puesta en el final del repliegue El hecho más destacable del contingente saliente ha sido la capacidad de innovar en las operaciones de las tropas españolas, introduciendo nuevos medios, como el mortero embarcado Cardom, los vehículos Husky, contra artefactos explosivos, o el vehículo aéreo no tripulado “Scan Eagle” y aplicando una nueva visión de las operaciones ofensivas.



Durante estas operaciones las fuerzas españolas han sufrido directamente la explosión de dos artefactos explosivos improvisados “IED”, uno de ellos causó la muerte del sargento de zapadores David Fernández Ureña mientras neutralizaba el artefacto y el otro inutilizó un vehículo RG-31, del que sus ocupantes salieron ilesos. También han sufrido dos ataques de infiltrados, de los denominados “Green on Blue”, en el que un militar afgano hirió a un teniente, además de varios ataques con armas ligeras (lanzagranadas y fusiles) contra unidades españolas.

En total, se han realizado 43 operaciones principales, siempre acompañando al Ejército Nacional Afgano (ANA). Las más destacadas fueron las operaciones ‘Milán’, ‘Bold’ y ‘Grey Beret’ desarrolladas en apoyo a las fuerzas del ANA, zanjadas con bajas de insurgentes y diverso material incautado, la última fue la primera operación aeromóvil, con cerco y batida, culminando con la limpieza de la localidad de Chacablé, santuario insurgente en la zona SE de Muqur. También se introdujo un nuevo modelo de operación consistente en proporcionar al Ejército afgano sólo las capacidades que éste todavía carece.



Los hechos más relevantes desarrollados por este contingente han sido los siguientes:
-Repliegue y cesión de los puestos avanzados (COP) de Ludina y Moqur.
-Realización de cuatro convoyes de repliegue entre Qala e Now y Herat. En total se replegaron 55 vehículos tácticos y 79 contenedores.

-Realización de 45 operaciones “on ground”, con la intención de detectar necesidades de la población civil. En total se finalizaron 79 proyectos de impacto rápido, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los afganos, integrándose en ellos efectivos del ANA.
El acto de relevo fue presidido por el jefe del Mando Regional Occidental (RC-West), general Ignazio Gamba, acompañado por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general de brigada Javier Sancho Sifre; también asistieron el nuevo Gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadollah Alizai y el alcalde de Qala e Now, Aliza Abu Baker, así como diversas personalidades de la provincia.

Fotografías:
·Con la entrega del Guión de la agrupación española en Afganistán se ha materializado la transferencia de autoridad entre la ASPFOR XXXII y ASPFOR XXXIII.
·Los jefes de ASPFOR XXXII y XXXIII agradecieron la presencia de las autoridades y expresaron el compromiso de las Fuerzas españolas en su misión de apoyo al gobierno afgano.
·El acto fue presidido por el jefe del RC-West, general Ignazio Gamba, acompañado por el jefe de las FAMET, general Javier Sancho Sifre y el Gobernador de Badghis, Ahmadollah Alizai.
 

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El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 participa en un ejercicio de acción continuada

Miércoles 15 de Mayo de 2013 09:01



El Grupo II del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 ha participado en la integración de la Artillería Antiaérea de varias unidades en el sistema de Defensa Aérea, durante un ejercicio de acción continuada realizado, entre el 7 y el 9 de mayo, en Vejer y la Sierra del Retín (Cádiz).

Además de los dos Grupos Hawk del RAAA nº 74, han participado los de la Brigada Mecanizada XI, del Grupo VI de Artillería Antiaérea perteneciente a la Comandancia General de Ceuta y de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada. Para el adiestramiento de estas unidades se contó con la participación de las aeronaves AV8 y helicóptero SH-60 de las 9ª y 10ª escuadrillas de la Armada, y un avión de guerra electrónica TM-12 del Grupo 47 del Ejército del Aire.

La jornada inicial se orientó a la guerra electrónica, mientras que el segundo día estuvo dedicado a maniobras evasivas, incluyendo el lanzamiento de bengalas sobre el mar. Todas las acciones realizadas por los sistemas Hawk y Mistral fueron monitorizadas por los medios de la Unidad de Reparaciones III del RAAA nº 74, lo que permitió el envío de la señal desde Vejer de la Frontera hasta la jefatura del Regimiento en la base "El Copero" en Sevilla.

El ejercicio consistió en el despliegue de una Fuerza a través de un puerto marítimo de un país ficticio, dando como misión principal a las unidades de Artillería Antiaérea la protección del despliegue y su integración en el sistema de Defensa Aérea. Una vez desplegada la fuerza, se encomendó la misión de dar protección antiaérea a las agrupaciones tácticas constituidas.

Por otra parte, y aprovechando la exigencia del ejercicio y los medios disponibles, la 4ª Batería Hawk del RAAA nº 74 realizó un ejercicio avanzado de liderazgo, durante el cual se evaluó tanto la resistencia física y psicológica de los jefes de sección y pelotón como la de los jefes de escuadra y artilleros. Todo ello durante 36 horas de operación continuada y en un escenario exigente de combate antiaéreo y combate general.

Durante el ejercicio, se han conseguido importantes objetivos de adiestramiento en generación de Unidad de Defensa Antiaérea, así como en integración de Artillería Antiaérea en el sistema de Defensa Aérea nacional y en los ejercicios de liderazgo.

Fuente y Fotos: Ejército de Tierra
 

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El Ejército se prepara para el combate en el desierto

Jueves 16 de Mayo de 2013 10:43
(defensa.com) El manual de operaciones en el desierto elaborado en el seno del Mando de Canarias, respaldando la Sección de Operaciones en el Desierto creada en el seno del Regimiento “Soria” 9, con base en Fuerteventura, sintetizan la apuesta del Ejército por desarrollar capacidades de combate en las zonas más áridas del planeta, escenarios como los del continente africano, particularmente la zona del Sahel, focos de conflicto hoy y amenaza latente a futuro, en los que se demanda de especiales capacidades de movilidad táctica. La Sección de Operaciones en el Desierto, que le fuera presentada al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 18 de marzo en la isla de Fuerteventura, donde se ha fijado merced de las muy similares condiciones climáticas y orográficas, es una organización operativa diseñada sobre una plantilla de 38 efectivos, configurada como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, que integra amplias capacidades con elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.

Para aumentar su eficacia y autonomía, está siendo dotada de material individual específico de desierto, con camuflaje árido, como siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas y camisetas tipo UBA, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc. Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Santana Aníbal y URO VAMTAC con afustes para armamento (MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero URO para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla), así como la incorporación de medios de transmisiones a muy largo alcance como antenas dipolo, la radio HF Harris, el terminal portátil satélite ligero TLX5-DAMA con placas solares o los teléfonos de enlace por satélite Inmarsat y THURAYA. Además, se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.

Fuente y fotos: Ejército de Tierra
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Adjudicado a Hipertrans y CMS
El transporte por carretera de vehículos, material y ganado costará al Ejército 6,9 millones

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18/05/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha adjudicado el contrato para el transporte por carretera de sus vehículos, material y ganado equino a las empresas Cesario Martin Sanz (CMS) Transportes e Hipertrans por un total de 6,9 millones de euros.

Según se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, se requieren capacidades para el transporte de vehículos acorazados de cadenas de hasta 70 Tm de peso, vehículos blindados y máquinas de Ingenieros de ruedas y cadenas, vehículos de ruedas (ligeros, medios y pesados), helicópteros de cualquier tamaño y modelo, contenedores (principalmente de 20 pies), mercancías peligrosas -excepto de las Clases 1 y 7-, material diverso y ganado equino.

El contrato se ha dividido en dos lotes: uno para el transporte principal y otro para aquellos transportes que exijan el empleo de conjuntos tractocamiones o góndolas. La empresa Cesario Martin Sanz Transportes se ha adjudicado el Lote 1 por un importe de 5,4 millones de euros y la empresa Hipertrans el segundo por 1,5 millones.

La licitación ha sido adjudicada por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
 
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