Noticias del Ejército Español

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Todos fabricados por Eurocopter
Morenés obtiene 95 millones para comprar helicópteros EC-135 y mantenimiento para los NH-90 y Tigre

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30/11/2013
(x.com) Madrid

El ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés ha logrado autorización para invertir unos 95 millones de euros en la adquisición de nuevos helicópteros EC-135 y sistemas relacionados con el mantenimiento de los modelos NH-90 y HA-28 "Tigre" HAD-E, todos en servicio en el Ejército de Tierra.

Según la reseña del Consejo de Ministros, Defensa podrá invertir hasta 49 millones de euros para la adquisición de más helicópteros ligeros del modelo EC-135 fabricados por el consorcio europeo Eurocopher para el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El Gobierno señaló que Eurocopter, a través de su filial en España, única empresa que puede suministrar el citado modelo de helicóptero, comunicó su disponibilidad para suministrar ocho helicópteros EC-135-T2+ y su correspondiente apoyo logístico, en los plazos recogidos en el expediente.

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10.000.000 euros, 26.000.000 euros y 13.000.000 euros respectivamente.

El Gobierno autorizó la celebración del contrato debido a las necesidades de helicópteros del Centro de Enseñanza de las FAMET para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025. Los helicópteros tendrán la configuración de enseñanza, similar las otras unidades que este Centro actualmente dispone.

El EC-135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, apto para vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

Mantenimiento para los NH-90

Asimismo, el departamento que dirige Morenés contará con 33,7 millones de euros para el suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS) para el diagnóstico de averías y reparación de distintos equipos de los helicópteros NH-90, fabricado también por Eurocopter. El dinero será repartido en siete anualidades, de 2013 a 2019.

Estos contratos completan las actividades necesarias de apoyo logístico a este sistema de armas, parte de las cuales no estaba prevista en el contrato inicial de adquisición de 45 helicópteros NH-90.

El Sistema Automático de Mantenimiento Estándar es un sistema de mantenimiento capaz de diagnosticar los equipos electrónicos de esta aeronave y de los sistemas de armas de última generación en servicio en las Fuerzas Armadas.

Consiste en un 'Banco de Pruebas' controlado por su propio computador y cuenta con diferentes instrumentos de prueba y medida. Ejecuta una batería pre-programada de pruebas hasta detectar y aislar el elemento en el que se encuentre el fallo.

Para la ejecución de estas pruebas es preciso disponer de los denominados 'equipos de diagnóstico' (TPS, en sus siglas en inglés). Para ello, se ha acordado el desarrollo y suministro de 31 nuevos 'equipos de diagnóstico', que se suman a cuatro ya adquiridos en un expediente anterior, completando un total de 35.

Además, se ha determinado la necesidad de adquisición de los siguientes elementos: un cargador de software especial para instalar en los equipos reparados su software original; un equipo electrónico original que permita efectuar pruebas de validación para desarrollar cada equipo de diagnóstico; la contratación de un servicio de ingeniería y mantenimiento para asegurar que el 'banco automático de mantenimiento' esté permanentemente operativo.

Mantenimiento de los Tigre

Además, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por los que se modifica el número de anualidades establecidas en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el presupuesto de Defensa para atender el mantenimiento del software embarcado en el helicóptero HA-28 "Tigre" HAD-E, cuya dotación inicial para 2013 es de 95,5 millones de euros.

El coste total del mantenimiento del software necesario para garantizar el alto nivel de operatividad y la aeronavegabilidad del helicóptero ascenderá a 11,85 millones distribuido en las siguientes anualidades: 2014, 1,725 millones; 2015, 1,725 millones; 2016, 1,7 millones; 2017, 1,7 millones; 2018, 2,5 millones y 2019, 2,5 millones.

Dado que Defensa ya había iniciado expedientes para los ejercicios 2014 y 2015, por un importe de 20.084.736,52 euros y 3.708.765,21 euros, respectivamente, las anualidades e importes de los compromisos de gastos futuros para esos años serán de 21.809.736,52 euros en 2014 y de 5.433.765,21 euros en 2015.
 

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España se convertirá en el primer operador del mundo de la versión militar del EC135: Autorizada la adquisición de ocho helicópteros EC135 por 49 millones de euros para misiones de instrucción en el Ejército de Tierra

Lunes 02 de Diciembre de 2013 10:04


(defensa.com)

Con la incorporación de ocho nuevos EC135, las Fuerzas Armadas españolas serán el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, con un total de 16 aparatos, por delante de Alemania, con una flota de 14.

Los helicópteros, cuya adquisición por 49 millones de euros ha sido autorizada en Consejo de Ministros, satisfarán las necesidades del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025, y vienen a sumarse a los cuatro helicópteros EC135, en configuración de enseñanza, de los que dispone el Centro actualmente.

Eurocopter, a través de su filial en España, única empresa que puede proveer este aparato, ha comunicado al Ministerio de Defensa su disponibilidad para suministrar ocho helicópteros EC135 T2+ y su correspondiente apoyo logístico, de acuerdo con los plazos recogidos en el expediente.

El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10 millones de euros, 26 y 13 millones respectivamente.

El EC135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, apto para vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

El pasado mes de octubre, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, anunciaba durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el inicio de “los trabajos para poner en marcha un nuevo programa, el del helicóptero EC135. Con un coste (anunciado entonces) de 65,28 millones de euros, era una necesidad imperiosa fijada por el Ejército de Tierra para el adiestramiento, que hemos sido capaces de satisfacer este año”.

Arguelles precisó que con este programa se apoya también el mantenimiento del Centro Tecnológico de Helicópteros en España, en Albacete. “El programa permitirá mantener los puestos de trabajo de alta cualificación y seguir apostando por la capacidad exportadora de esa planta”, aseguró.

Se trata de un programa anunciado en su día y que, hasta hoy, no llegó a ejecutarse. Varias de las aeronaves están ya en la factoría de Eurocopter España, en Albacete, concluida su fabricación.

El pasado mes de mayo, durante la comparecencia que llevaba a Arguelles al Congreso a explicar la reconducción de los Programas Especiales de Armamento, el secretario de Estado desvelaba que en ese ejercicio de reprogramación se estaban valorando alternativas que permitieran transferir fondos asignados al EC135, reconducir hacia la Defensa los fondos destinados al programa de renovación de flotas destinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “una petición de las Fuerzas Armadas que nos gustaría atender”.
 

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Autorizados cerca de 12 millones de euros para el mantenimiento del software necesario para garantizar la operatividad y aeronavegabilidad de los Tigre

Lunes 02 de Diciembre de 2013 10:38


(defensa.com)

Modificando el número de anualidades establecidas en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender el servicio de mantenimiento del software embarcado en los helicópteros “Tigre”, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que afecta al servicio de mantenimiento del software embarcado del helicóptero, cuyo importe se imputará a la aplicación presupuestaria de inversiones reales, cuya dotación inicial para 2013 es de 95.544.040 euros.

El coste total del mantenimiento del software necesario para garantizar el alto nivel de operatividad y la aeronavegabilidad del helicóptero ascenderá a 11.850.000 euros, distribuido en las siguientes anualidades:

2014 1.725.000 €
2015 1.725.000 €
2016 1.700.000 €
2017 1.700.000 €
2018 2.500.000 €
2019 2.500.000 €

Dado que el Ministerio de Defensa ya había iniciado expedientes para los ejercicios 2014 y 2015, por un importe de 20.084.736,52 euros y 3.708.765,21 euros, respectivamente, las anualidades e importes de los compromisos de gastos futuros para esos años serán de 21.809.736,52 euros en 2014 y de 5.433.765,21 euros en 2015.
 

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Navantia Sistemas se adjudica un contrato para el suministro de equipos de observación para el Ejército de Tierra

Lunes 02 de Diciembre de 2013 10:47

(defensa.com)

Navantia Sistemas ha resultado adjudicataria de un contrato para el suministro de equipos de observación portátiles para Observatorios de Grupo de Artillería de Campaña por un importe de 476.576 euros. Complementarán los sistemas portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos ya suministrados por la empresa para Observadores Avanzados y permitirán la adquisición de objetivos a distancias superiores a los 20Km.

El sistema portátil de exploración del campo de batalla y localización de objetivos de Navantia Sistemas es el subsistema del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que realiza la función de Detección, Identificación y Adquisición de objetivos mediante la Exploración, Vigilancia y Reconocimiento del Terreno, en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida.

Mediante su integración con el Sistema de Mando y Control TALOS permiten realizar con eficacia la misión de Observación y Gestión de los Apoyos de Fuegos de Morteros, Artillería y Aéreos a unidades que requieran de un sistema de peso y volumen reducido y fácil transporte.
 

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La Brigada Logística culmina su preparación para desplegar como Mando de Apoyo Logístico

Martes 03 de Diciembre de 2013 11:45
(defensa.com)

El Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) ha adquirido la Capacidad Operativa Plena (FOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército, tras quedar verificado -en el ejercicio "Antorcha Audaz", desarrollado entre el 23 y el 30 de noviembre-, que posee las capacidades y está adiestrada en los procedimientos logístico-operativos nacionales establecidos tanto a nivel operacional como táctico.

Es la culminación del proceso iniciado por la BRILOG desde su creación, hace tres años, como destacó su jefe, general Alberto Corres: "La BRILOG quería tener un Cuartel General desplegable, que saliese de los acuartelamientos y fuese capaz de prestar apoyo logístico en operaciones incluso sin contar con ningún tipo de infraestructura".

El Puesto de Mando se desplegó en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, pero en las actividades estuvo implicado, de forma simultánea, personal destinado en el acuartelamiento "Atocha" de La Coruña -sede de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y donde se encontraba la dirección del ejercicio-, en la base "San Pedro" en Colmenar Viejo (Madrid) y el acuartelamiento "Torreblanca", en Sevilla, donde se ubican las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11 y 21, respectivamente. La AALOG nº 41, por su parte, trabajó también desde el "Capitán Mayoral".

En total, han participado más de 150 militares, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Logística, pero también de la Brigada de Sanidad, del Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), de la Brigada de Transmisiones, del Mando de Ingenieros de la Fuerza Terrestre, del Regimiento de Transmisiones nº 22 de la Jefatura de los Sistemas de Información,Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, del Mando de Apoyo Logístico a Ejército y del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El objetivo del "Antorcha Audaz" ha sido verificar que el Cuartel General de la BRILOG actuaba de acuerdo con los criterios previamente establecidos para la certificación. Los encargados de hacer las comprobaciones han sido los componentes del equipo de evaluación, formado fundamentalmente por personal del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística (CESAL) del Cuartel General de la FLO y del CGTAD. En el equipo, además de los propios evaluadores, se incluyó un grupo de lecciones aprendidas encargado de sacar las enseñanzas para próximos ejercicios.

Para el planeamiento y gestión logística de las actividades se aplicó el Servicio de Área Funcional Logística (LOGFAS), una herramienta de OTAN que las unidades de FLO han sido las primeras en implementar dentro del Ejército, y que por primera vez se utilizaba en un ejercicio de este nivel.
Fuente: Ejército de Tierra
Fotografias:
·"Antorcha Audaz" contó con más de 150 militares (Foto:BRILOG)
·Puesto de Mando del ejercicio en Zaragoza (Foto:BRILOG)
 

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En Zaragoza
El Príncipe hace fuego con un Leopardo en el centro de adiestramiento “San Gregorio”

http://www.x.com/archivo/images/131205_Principe-tiro-Leopardo_DECET.jpg
05/12/2013
(x.com) Madrid

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha participado en un ejercicio de fuego real a bordo de un Leopardo 2E del Regimiento “Córdoba” nº 10 en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza.

Don Felipe se situó en el puesto de tirador de uno de los carros de combate y efectuó ejercicios de tiro con la ametralladora coaxial a unos 800 metros, y con el cañón, con los proyectiles flecha de instrucción del Leopardo, a una distancia que varió entre los 1.100 y 1.400 metros.

Previamente, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj, había asistido desde un observatorio al desarrollo de un tema táctico de combate en zonas urbanizadas.

El supuesto en el que se enmarcó el ejercicio era un ataque a una patrulla de Vehículos de Exploración de Caballería, que requiere el apoyo de una sección mecanizada para neutralizar la amenaza y cubrir su retirada, así como fuego de artillería. En una segunda fase, los carros de combate y los vehículos Pizarro responden con fuego real ante la presencia de un enemigo convencional, representado por la Fuerza de Oposición del CENAD.

Este ejercicio y la visita del Príncipe fueron el colofón a las maniobras que la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X ha realizado en “San Gregorio” para ultimar su preparación como base de la Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad (BRIMAD).

Dentro de la BRIMAD se integra una Agrupación Táctica Mecanizada de Alta Disponibilidad que permanecerá en stand-by durante el año 2014 y que está formada por cerca de 1.300 efectivos cuyo grado de adiestramiento se puso a prueba durante el ejercicio, en el que participaron 144 vehículos cadena y 119 vehículos rueda.

Para ello se simuló una operación de entrada inicial en ambiente permisivo en el que las diferentes unidades que componen la Agrupación desarrollaron actividades de adiestramiento y ejercicios de tiro.

Tanto la proyección como el despliegue se hicieron como si se tratase de una situación real, trasladando todos los vehículos y al personal por carretera desde Córdoba hasta Zaragoza, con el apoyo de la Agrupación de Transporte.

Foto: Iván Jiménez/DECET
 

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Un sistema del INTA
El Ejército colabora en las pruebas de un avión no tripulado de medio alcance

http://www.x.com/archivo/images/131205_UAV-INTA_DECET.jpg
05/12/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha colaborado en el desarrollo de unas pruebas de un Avión No Tripulado (UAV) de medio alcance del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), realizadas en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza.

El Avión Ligero de Observación (ALO), en la versión SAIDENT (Sistema Aéreo de Inteligencia para Defensa No Tripulado), utilizó para sus despegues y aterrizajes una pista habilitada del CENAD, informa el Ejército en su web.

A los vuelos asistieron representantes de la Dirección General de Armamento y Material, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, el Estado Mayor del Ejército, el Mando de Apoyo Logístico y el Ejército del Aire.

Además, estuvieron presentes operadores de vuelo y de carga útil del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, el Regimiento de Inteligencia nº 1 y el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que dieron su punto de vista como usuarios y trasladaron sus impresiones a los ingenieros del INTA para que puedan servirles de orientación a la hora de hacer sus diseños.

Por su parte, efectivos del
http://www.x.com/archivo/images/131205_UAV-INTA-2_DECET.jpg​
Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 y del Grupo de Artillería de Campaña XX comprobaron si estos sistemas son detectables por sus medios.

En la actualidad, el Ejército posee dos UAV –el Raven, de pequeño alcance, y el Searcher, de largo alcance–, por lo que la adquisición de un modelo de medio alcance constituye, en la actualidad, la prioridad dentro del terreno de los UAV.

El precedente más reciente en el empleo de una aeronave de estas prestaciones está en el Scan Eagle en Afganistán, operado por una empresa norteamericana desde la base de Qala-i-Naw durante el último tramo de la misión de las tropas españolas en la provincia de Badghis.

Fotos: Iván Jiménez/DECET
 

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De munición 25 x 137 mm APDS-T
Tierra deja desierto un contrato de munición al no presentarse ni Expal ni Santa Bárbara

http://www.x.com/archivo/albumes/Ej%C3%A9rcito%20de%20Tierra.jpg
27/12/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha tenido que dejar desierto un expediente para la contratación de determinada munición para los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) al no haber presentado ofertas ninguna de las dos compañías que fueron invitadas a la licitación, Santa Bárbara Sistemas y Expal.

En concreto, el contrato tenía como objeto el suministro de 9.200 disparos de munición 25 x 137 mm APDS-T para VEC. Su importe base de licitación era de 1,904 millones de euros y era negociado sin publicidad con carácter de urgencia
(Expediente 2091113033901 GA-0339/13-C).

Por otra parte, el segundo lote del expediente fue adjudicado a Santa Bárbara Sistemas por delante de Expal. En este caso, se trata del suministro de 19.000 disparos de 25 x 137 mm TP-T para VEC por 759.982,61 euros por debajo del importe base de licitación de 760.000 euros. La adjudicación fue firmada por el Mando de Apoyo Logístico el 28 de noviembre de 2013.

En este sentido, el MALE requiere a Santa Bárbara Sistemas, cuya oferta fue calificada como la económicamente más ventajosa, que en el plazo estipulado presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como haber constituido la garantía definitiva que se procede.

De no cumplimentarse estos requerimientos, la resolución, firmada por el general jefe de la JAE del Mando de Apoyo Logístico, general Manuel García-Noblejas Sánchez-Cendal, apercibe a la empresa “se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose en su caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente”, que en este caso sería Expal.

Según la resolución, firmada el 15 de noviembre, la calificación de ofertas se realizó el septiembre pasado y la apertura de ofertas el 10 de octubre. La mesa de contratación mantuvo negociaciones con las dos empresas el 29 de octubre y la propuesta de adjudicación a Santa Bárbara Sistema fue firmada el ocho de noviembre.
 

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En siete anualidades
Indra se adjudica un sistema automático de mantenimiento para los NH-90 por 40,8 millones

27/12/2013
(x.com) Madrid

El ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa tecnológica Indra Sistemas la fabricación y suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS) para LRU del helicóptero NH-90 por 40,8 millones de euros.

Según ha sabido x.com, la adjudicación del procedimiento, negociado sin publicidad, fue firmada el 27 de diciembre por el general Juan Manuel García Montaño en su calidad de director general de Armamento y Material, actuando en nombre y representación del ministerio.

El contrato contempla un pago en siete anualidades de acuerdo con el siguiente cuadro: 2013: 5.512 millones de euros; 2014: 3,420 millones; 2015: 5,510 millones; 2016: 6,490 millones; 2017: 11,450 millones; 2018: 6,689 millones y 2019 el resto, equivalente a 1,740 millones. En total: 40.802.065 euros.

De conformidad con lo acordado en la negociación, el contrato no está sujeto a revisión de precio. El plazo de ejecución del suministro se extiende hasta el 20 de septiembre de 2019 de acuerdo con una serie de hitos muy preciso.

Consiste en el suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS)
El contrato permitirá llevar a cabo el diagnóstico de averías y reparación de distintos equipos de NH-90, fabricado también por Eurocopter, y completa las actividades necesarias de apoyo logístico para este sistema de armas, parte de las cuales no estaba prevista en el contrato inicial de adquisición de 45 unidades de NH-90.

El Consejo de Ministros autorizó el contrato el 29 de noviembre (Ver noticia) y el órgano de contratación aprobó el gasto y el expediente el pasado cuatro de diciembre.

Nuevos equipos

El Sistema Automático de Mantenimiento Estándar es un sistema de mantenimiento capaz de diagnosticar los equipos electrónicos de esta aeronave y de los sistemas de armas de última generación en servicio en las Fuerzas Armadas.

Consiste en un 'Banco de Pruebas' controlado por su propio computador y cuenta con diferentes instrumentos de prueba y medida. Ejecuta una batería pre-programada de pruebas hasta detectar y aislar el elemento en el que se encuentre el fallo.

Para la ejecución de estas pruebas es preciso disponer de los denominados 'equipos de diagnóstico' (TPS, en sus siglas en inglés). Para ello, se ha acordado el desarrollo y suministro de 31 nuevos 'equipos de diagnóstico', que se suman a cuatro ya adquiridos en un expediente anterior, completando un total de 35.

Además, se ha determinado la necesidad de adquisición de los siguientes elementos: un cargador de software especial para instalar en los equipos reparados su software original; un equipo electrónico original que permita efectuar pruebas de validación para desarrollar cada equipo de diagnóstico; la contratación de un servicio de ingeniería y mantenimiento para asegurar que el 'banco automático de mantenimiento' esté permanentemente operativo.
 

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El Ejército de Tierra cuenta con 1.200 nuevos soldados

Jueves 02 de Enero de 2014 10:43
(defensa.com) Los cerca de 1.200 alumnos que durante los últimos dos meses han completado la fase de formación general militar en los Centros de Formación de Tropa nº 1 y nº 2 han adquirido la condición de soldados tras jurar Bandera en sus respectivos acuartelamientos de Cáceres y San Fernando (Cádiz), los días 21 y 20 de diciembre. En el acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, los 600 nuevos soldados prestaron juramento junto a más de medio centenar de civiles.

La especialidad elegida por los alumnos del CEFOT nº 1 es la de Infantería Ligera, cuya formación específica, de un mes y medio de duración, comenzarán a la vuelta de las vacaciones navideñas. Por su parte, los 570 aspirantes del CEFOT nº 2 habían hecho lo propio un día antes, el 20 de diciembre, en el acuartelamiento "Camposoto" de San Fernando (Cádiz).

Entre los asistentes se encontraba el jefe de la Brigada Paracaidista, general Juan Cifuentes, unidad a la que irán destinados casi la mitad de ellos a partir del 20 de febrero, una vez que hayan completado y superado la fase de formación específica que dará comienzo el 8 de enero. El resto se repartirán entre otros destinos de Infantería Ligera y de Ingenieros (Zapadores), las dos únicas especialidades para las que se ofertaron plazas en la última convocatoria.
 

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Solo el 10% del Ejército, listo para combatir

Defensa concentrará sus escasos recursos en mantener un núcleo operativo

La Fuerza Conjunta agrupará a las unidades de élite, con unos 10.000 militares

Miguel González Madrid 6 ENE 2014 - 01:54 CET

Las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan en 2014 a su año más difícil. Y no porque deban acometer una misión especialmente arriesgada. Al contrario, España está reduciendo su presencia militar en los teatros de operaciones más peligrosos, como Afganistán o Líbano. Las nuevas operaciones, en Mali o la República Centroafricana, requieren contingentes más reducidos y dedicados básicamente a tareas de instrucción o transporte.

El problema es que los persistentes recortes presupuestarios de los últimos años “han tocado hueso”, según un mando militar. Ya no se trata de una escasez coyuntural, que pueda sortearse tirando de reservas o aplazando lo menos urgente. Las restricciones seguirán a medio plazo y la estructura actual es insostenible.

Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un plan destinado a garantizar la operatividad del núcleo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Conjunta, a la que se primará en la asignación de recursos escasos. Se trata de evitar que los ejércitos se conviertan en una “estructura hueca”, inservible cuando se la necesite, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. En palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “más vale tener un 10% al 100% que un 100% al 10%”.

Desde 2008 el presupuesto de Defensa se ha reducido un 32%, pasando de 8.494 millones a 5.745 en 2014. Morenés consiguió dos créditos extraordinarios de 1.782 y 877 millones en 2012 y 2013, pero solo sirvieron para saldar deudas con las industrias militares, no para aliviar el día a día de los cuarteles. Ni un euro ha ido al capítulo 2 del presupuesto, el que sirve para pagar las maniobras, el combustible o la munición; el que garantiza que el Ejército sea operativo, que no solo tenga armas sino que sepa y pueda utilizarlas si llega el caso. Su importe se ha recortado un 36% en seis años, de 1.073 a 682,7 millones.

Hasta ahora, la falta de recursos se ha suplido con los fondos destinados a las misiones en el exterior, que se financian al margen del presupuesto ordinario con una partida ampliable que en 2013 ha rozado los 800 millones. Estas misiones no solo han servido para mejorar la imagen del Ejército o el prestigio internacional de España, sino para que las unidades que participaban en las mismas recibieran un intenso entrenamiento, completasen sus plantillas y cubrieran sus carencias en equipos y pertrechos. Los blindados antiminas RG-31 o Lince se han comprado con ese dinero extra.

Pero las grandes misiones internacionales se acaban. El contingente en Afganistán se ha reducido en un 73% (de 1.400 a 375 soldados) en un año y el de Líbano en un 48% (de 1.100 a 578) en dos. Seguirán en ambos países las tropas españolas, pero ya no serán grandes unidades, como la Legión o la Brigada Acorazada, las que se turnen cada dos o tres años. Es cierto que el coste total de las misiones internacionales se ha mantenido en 2013, e incluso ha aumentado en 24,4 millones, pero ello se ha debido a la necesidad de financiar el monumental repliegue de Afganistán. En 2014 esta partida (la 228) deberá reducirse drásticamente.

El plan de Defensa pasa por concentrar los recursos en una fuerza de “alta calidad, versatilidad, eficacia, resilencia y carácter expedicionario”, según el almirante García Sánchez. Se trata de disponer de un núcleo “capaz de resolver los problemas” y dar una respuesta “rápida y efectiva” cuando el Gobierno lo demande. La Fuerza de Acción Conjunta deberá estar preparada para intervenir en un máximo de un mes desde que reciba la orden de activación. Aunque algunas de sus unidades, las de reacción rápida, dispondrán de un plazo de despliegue inferior: en cinco, 15 o 20 días.

De la Fuerza Conjunta formarán parte aviones de caza y transporte, fragatas o unidades blindadas y de operaciones especiales, pero no serán siempre las mismas; cuando un buque esté en dique seco por avería o mantenimiento lo sustituirá otro de las mismas características.
Tampoco se trata de que toda la fuerza se movilice a la vez: compondrán un cesto del que se seleccionarán unos u otros elementos en función de la misión de que se trate: de la evacuación de residentes en un país en conflicto a la interposición entre dos bandos enfrentados. Sin desatender la defensa del territorio.

La Fuerza Conjunta contará en total con unos 10.000 militares. Es decir, en torno al 8% de los 123.000 que hay ahora o el 9% de los 110.000 que el propio Morenés ha fijado como suelo para el futuro. La cuestión es: ¿qué pasará con todos los demás?
http://politica.elpais.com/tag/fecha/20140106
 

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Combinará elementos ligeros y pesados
Tierra contará con ocho brigadas polivalentes en vez de las diez brigadas actuales

http://www.x.com/archivo/images/teniente%20general%20Ricardo%20%C3%81lvarez-Espejo.jpg
09/01/2014
(x.com) Barcelona

El Ejército de Tierra iniciará esta año una profunda reorganización interna y tiene previsto constituir la primera brigada polivalente de las que contará ocho y que sustituirán a las diez estructuras tipo brigada actuales, afirmó el inspector general del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo.

En su discurso con motivo de la Pascual Militar, Álvarez-Espejo resaltó que, sin embargo, se mantendrá el número actual de unidades tipo batallón. La nueva Brigada Orgánica Polivalente (BOP) del Ejército español, explicó, combinará elementos ligeros y pesados en una estructura "flexible y dinámica", más apta para intervenir en "cualquier escenario". Una brigada está formada tradicionalmente por dos o más regimentaos o batallones con un total de unos 5.000 efectivos.

Asimismo, se materializarán dos estructuras de cuartel general de División basadas en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, todo ello compatible, según el inspector general del Ejército, con el actual cuartel general de "alta disponibilidad" de la OTAN.
Según Álvarez-Espejo, el Ejército de Tierra centrará en los próximos tiempos su preparación y cooperación militar especialmente en la franja del Sahel, que representa una "amenaza próxima y real" por la proliferación de bandas armadas, grupos terroristas o inmigración incontrolada.

Dos tipos y dos fases

La creación de estas nuevas unidades es desarrollo de la Directiva 08/12 del Jefe de Estado Mayor y en una idea que quiere poner en marcha cuanto antes el actual jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, por será permitirá contar con unidades capaces de enfrentarse a un número más amplio de amenazas.

“En sí misma una sola brigada puede generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada hablando de un caso”, argumentó Domínguez Buj tras tomar posesión.

Según información facilitada por el Ejército de Tierra en diciembre de 2012 a través de su página web, la configuración ideal de esa nueva brigada polivalente (en cuanto a elementos de maniobra) “sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)”.

Sin embargo, reconoció entonces que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias, lo previsible es una etapa de transición que genere dos tipos distintos de brigada polivalente. “El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros)”.

Antes de alcanzar este escenario ideal, el Ejército estimó también necesario un proceso en dos fases. “Su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles (Blindado Medio Ruedas BMR, Vehículo de Alta Movilidad Táctico VAMTAC, Lince o RG-31) y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario (Pizarro, TOA-Transporte Oruga Acorazado y carros de combate Leopardo)”.

La ventaja principal, según el Ejército de Tierra, es poder hacer frente “de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas”.
 

Nocturno Culto

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Cerca de 12 millones de euros para el mantenimiento del software de los helicópteros Tigre españoles

Viernes 10 de Enero de 2014 10:07

(defensa.com)

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado un concurso para la contratación del servicio de mantenimiento del software embarcado del helicóptero HA-28 Tigre (HAD-E) por un importe de 11,85 millones de euros. Se trata de un contrato del tipo Procedimiento Negociado sin Publicidad y el plazo de concurrencia finaliza el próximo 16 de enero. Aunque no se conoce el adjudicatario, es más que probable que se encomiende la tarea al proveedor del helicóptero.

No ha trascendido el contenido exacto de las tareas a realizar por lo que no desconocemos si se trata de una mejora específica o general, de un mantenimiento evolutivo o correctivo del software. En todo caso, el sistema de mantenimiento de software para el Tigre que se persigue es similar al ya existente para el NH90 que desarrolló Airbus Helicopters España (antigua Eurocopter España).

Las actualizaciones de software son mejoras en el sistema de gestión de la aeronave que permiten incrementar las prestaciones de los sistemas existentes o preparar a la plataforma para recibir nuevos sistemas en el futuro. Para ello es necesario desarrollar muchas horas de ingeniería que permitan obtener estas prestaciones sin que se produzcan incompatibilidades entre componentes software o hardware ya en servicio o con los nuevos que estén por llegar. La posibilidad de modificar el software de la plataforma permitirá alargar la vida útil del sistema mediante la adopción en el futuro de nuevas capacidades y componentes.

España puso en marcha la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) del helicóptero de combate Tigre como solución intermedia a las variantes específicas anticarro y artilladas aunque posteriormente Francia decidió convertir sus aparatos anticarro a la misma versión. Entre las mejoras de la variantes HAD, está el motor más potente y el blindaje reforzado así como el misil anticarro. La variante española se difiere de la francesa básicamente en el tipo de misiles anticarro, Spike ER en el caso del aparato español y Hellfire en el francés. En julio del año pasado voló el primer helicóptero HAD ensamblado en la fábrica de Eurocopter en Albacete.
 

Nocturno Culto

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Acuerdo Marco por 154 millones
Defensa abre la licitación para comprar hasta 734 camiones todo terreno medios y pesados

http://www.x.com/archivo/images/IVECO.jpg
13/01/2014
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha abierto la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones todoterreno medios y pesados por un importe de más de 154 millones de euros. Los fabricantes interesados tienen hasta el próximo 24 de febrero para obtener el correspondiente pliego de condiciones, y hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas.

El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministrador del camino de obligada uniformidad del Ejército de Tierra.

La previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000 kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000 kilogramos.

Por último, según las prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa, es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos. Con todo ello se obtendrán partiendo de una plataforma base una gama de vehículos, que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
  • 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
  • 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
  • 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
  • 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).
Según el pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara la carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de carga general es de 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el más caro, 469.830 euros. El precio del autobastidor de la variante camión pesado 15 toneladas de 276.420 euros, con la versión de recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.

Adquisiciones hasta 2019

El plan contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior. El plazo de obtención de pliegos concluye el 24 de febrero y la recepción de ofertas el 4 de marzo. La apertura de ofertas tendrá lugar catorce días después, el 18 de marzo.

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anunció ese se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.
Para descargarse gratuitamente el Pliego de Prescripciones Técnicas para la Adquisición de Camiones Medios y Pesados Todo Terreno Militares visite la sección de Libros.
 

Nocturno Culto

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Para plataformas ligeras

NTGS presenta el sistema de porta-mortero ALAKRÁN de hasta 120 mm
http://www.x.com/archivo/images/Alakran.jpg
11/01/2014

(x.com) Madrid

NTGS
, empresa del grupo Everis Aeroespacial y Defensa, ha diseñado su propio sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN, capaz de integrar morteros de 81mm y 120 mm a máxima carga sobre plataformas ligeras al disparar sobre el suelo, informó a x.com la compañía.

El nuevo sistema puede montarse sobre cualquier plataforma vehicular, desde la más ligera militar o civil, hasta las blindadas más pesadas, tanto de ruedas, como de cadenas, y, en ninguno de los casos, la plataforma recibe esfuerzos en el disparo.

En la versión sobre vehículo, puede ser integrado en cualquier tipo de plataforma vehicular, incluyendo vehículos ligeros de 3/4 Tm, tipo Land Rover Defender.

La compañía presentó el sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) el pasado 14 de noviembre, al que acudieron representantes de los tres ejércitos, así como los agregados militares de numerosas embajadas.

Presentación en el ITM

El evento, que fue inaugurado por el director del ITM, general de División José Luis Orts, contó con la presencia del general de Brigada Roberto Soria en representación del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE), y se inició con dos presentaciones, una primera, realizada por Miguel Ángel Yuste, presidente de NTGS, en la que se describieron y mostraron las principales características y capacidades del sistema y una segunda, realizada por Rubén Rubio de la Oliva, director de TECNESIS 3000, sobre morteros EGUTEC y unidades de apoyo de fuego.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en directo el sistema ALAKRÁN en sus dos versiones, sobre vehículo y sobre remolque.

Operativa

Según explicó la empresa, el mortero se transporta tumbado y oculto en el interior del vehículo. Una vez recibida la orden de abrir fuego y las coordenadas del objetivo a través del sistema de Mando y Control, el vehículo se detiene y el soldado únicamente debe pulsar un botón para desplegar el arma. Un sistema automático extrae el mortero del vehículo y lo despliega en pocos segundos, apoyando con fuerza la base del mismo sobre el suelo.

El mortero es apuntado de forma automática con una precisión de unas pocas milésimas. El sistema indica al operador que ya está preparado para disparar. Entre disparo y disparo el sistema reapunta el mortero. En el reapuntamiento se invierte únicamente un par de segundos.

Terminada la misión, pulsando un botón, de forma inmediata el sistema es replegado de nuevo en el interior del vehículo y los soldados pueden abandonar el lugar, minimizando al máximo el riesgo de recibir fuego contrabatería. El tiempo invertido en la retirada es del orden de los 10 segundos.

Objetivos

Los objetivos principales del sistema ALAKRÁN son proporcionar una alta movilidad al mortero sin merma de su potencia de fuego (120 mm a plena carga), lo que hace, según la empresa, a ALAKRÁN un sistema ideal para operar en terrenos poco accesibles para otros sistemas más pesados y garantizar la máxima rapidez posible para proteger a los operadores del fuego contrabatería.

Asimismo, el sistema de NTGS facilita al máximo la operación del arma y, por tanto, la doctrina de uso, utilizando automatismos en casi todos sus procedimientos, desde la recepción de la orden de fuego hasta la salida de la zona de la operación. Por último, optimizar los costes de adquisición y sostenimiento del sistema (sistema de porta-mortero y plataforma vehicular), así como maximizar su disponibilidad.

Versiones

El sistema ALAKRÁN cuenta con dos versiones. La facilidad de uso del sistema sobre vehículo permite ser operado óptimamente por dos personas, con lo que la cabina del vehículo puede ser simple; y al no recibir el vehículo esfuerzos en el proceso de disparo, el riesgo de quedar averiado durante la operación, dejando a sus ocupantes expuestos, es menor que en otros sistemas.

La versión remolcada permite ser utilizado con cualquier tipo de vehículo que tenga un amarre de remolque y está también pensado para defensa de infraestructuras temporales o permanentes: aeropuertos, acuartelamientos, fronteras, etc.
 

Nocturno Culto

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Por 423.500 euros
Indra obtiene un contrato de mantenimiento estaciones de guerra electrónica

http://www.x.com/archivo/images/Indra%281%29.jpg
13/01/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha formalizado el contrato de mantenimiento de las estaciones del sistema Gesta de guerra electrónica (EW) a Indra Sistemas por 423.500 euros, impuestos incluidos.

Las principales características de estos equipos es su resistencia a las inclemencias del tiempo, su fácil transporte y su maniobrabilidad.

El proceso de licitación ha sido tramitado por la Sección de Asuntos Económicos de la Brigada de Transmisiones por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente.

Estaciones de guerra electrónica

El programa Gesta-Dubhe se creó en 1999 como programa de I+D de un prototipo Gesta y en 2001 se estableció como programa conjunto Guerra Electrónica (GE) Gesta-Dubhe.

El programa Gesta tenía como objeto dotar al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de un sistema de GE Táctico de nueva generación. Cubrirá las funciones de ESM, ECM, EPM de Telecomunicaciones y No Telecomunicaciones, así como la integración con el SIMACET (Sistema de Información para Mando y Control del Ejército de Tierra).

Para ello está constituido por los siguientes subsistemas: EW de telecomunicaciones y No telecomunicaciones; evaluación, dirección y control (ETC); análisis y apoyo, adiestramiento, simulación y mantenimiento (SASM) y red de telecomunicaciones propia.

Los medios ESM están instalados en “shelter” transportados sobre URO-VAMTAC, los medios ECM están instalados en BMR y los medios de Dirección y Control en “shelter” sobre camión.
 

Nocturno Culto

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Formalización del contrato
Instalaza suministrará material del lanzagranadas Alcotán por 4 millones

http://www.x.com/archivo/images/Alcot%C3%A1n.jpg
13/01/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha formalizado el contrato de suministro de material del sistema de lanzagranadas ligero Alcotán a su fabricante, Instalaza, por 4 millones de euros, impuestos incluidos.

El procedimiento de adjudicación de esta licitación ha sido negociado sin publicidad y su tramitación ordinaria. El órgano de contratación es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.

El Alcotán-100 en servicio en el Ejército, fabricado por Instalaza, es un lanzagranadas ligero, con dirección de tiro optrónica reutilizable, que se coloca sobre el hombro para disparar y tiene un alcance superior a 500 metros.

Entre el C-90 y el misil Spike, esta arma cubre el rango intermedio entre el lanzagranadas C-90 y el misil Spike, y sus características le permiten batir una amplia variedad de blancos, como los actuales carros de combate dotados con los blindajes más modernos.
Tiene un bajo retroceso y su firma visual y acústica es mínima.

Instalaza, fundada en 1943 y con sede en Zaragoza, es proveedora de las Fuerzas Armadas españolas, además de las de otros países.

Foto: Ejército de Tierra
 

Nocturno Culto

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El Gobierno autoriza la firma del memorando que permite a España continuar formando parte de la Asociación LEOBEN, integrada por los principales Estados usuarios de los Leopard

Lunes 13 de Enero de 2014 08:56

(defensa.com)

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Memorando de Entendimiento sobre apoyo logístico en la fase de vida útil y actividades de cooperación relativas a los sistemas basados en el Leopard 1 y Leopard 2. Este Memorando tiene por finalidad establecer los principios y la organización de la cooperación entre los Estados Miembros en lo referente al apoyo logístico común y al desarrollo de los sistemas Leopard durante la fase de vida útil.

"Sistemas Leopard" son los sistemas de armas basados en los carros de combate Leopard 1 y Leopard 2, creados y desarrollados originalmente por Alemania. En la actualidad forman parte del equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de dieciocho Estados, firmantes del acuerdo.

La adopción de este Memorando supone para España continuar formando parte de la Asociación LEOBEN, integrada por los principales Estados usuarios de los sistemas Leopard. La pertenencia a este grupo de países representa para España un doble interés. Así, desde un punto de vista técnico y operativo, la firma del acuerdo hará posible que el Ministerio de Defensa español continúe desarrollando junto a dichos países una actuación unitaria e integral en relación con las actividades vinculadas al apoyo logístico y a las futuras mejoras técnicas de estos sistemas de armas, plenamente incorporados al equipamiento militar del Ejército de Tierra español.

Por otra parte, en el ámbito de LEOBEN las principales actuaciones relacionadas con el mantenimiento, conservación y perfeccionamiento de los sistemas Leopard, tales como el abastecimiento de munición, la gestión de los suministros de piezas de repuesto, o la contratación de reparaciones, se llevan a cabo de manera conjunta por los participantes. Ello se traduce en un considerable abaratamiento de los costes asociados a estas actividades, cuyo importe sería muy superior en caso de que los Estados miembros tuvieran que operar separadamente.
 

Nocturno Culto

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Por tres millones de euros
Tierra amplía el plazo para ofertas para el mantenimiento carros de ingenieros

http://www.x.com/archivo/images/Lanzapuentes.jpg
15/01/2014
(x.com) Madrid

El Mando del Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra ha ampliado el plazo para la presentación de ofertas para el acuerdo marco destinado al mantenimiento de 3º Escalón del carro de recuperación M-47 R3, carro de Zapadores M-60 y del Vehículo Lanzapuentes sobre Barcaza M-60/M-47.

El presupuesto base de licitación es de tres millones de euros, el plazo de ejecución de 36 meses y se tramita a través de un concurso abierto, ordinario y manual. Según resoluciones de la Jefatura de Asuntos Económico del MALE, se rectifica el plazo de obtención de pliegos desde el 17 de enero al 17 de febrero; de presentación hasta el 19 de febrero y de apertura de oferta económica hasta el 27 de febrero.

Las especificaciones técnicas señalan respecto a los criterios evaluables que las capacidades profesionales ponderarán un 20 % y el precio un 80 por ciento.

El contrato incluye todos los servicios de mantenimiento de 3º Escalón y apoyo al 2º Escalón, de todos los sistemas, equipos, conjuntos y subconjuntos de las familias que integran el carro de recuperación M-47 ER3, carro de zapadores M-60 y los vehículos lanzapuentes sobre barcaza M-60/M47, excluyendo, entre otras cosas, el armamento secundario, los equipos de dirección de tiro y los sistemas contraincendios.

En el pasado, estos trabajos de mantenimiento lo han realizado diversas compañías como Quatripole Ingeniería, Casli, y el Grupo Tam.
 
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