Noticias del Ejército Español

Nocturno Culto

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El Ministerio de Defensa español primer operador mundial de la versión militar del helicóptero EC135. Entregados a las FAMET dos nuevos EC-135 con destino al CEFAMET

Miércoles 15 de Enero de 2014 08:08

(defensa.com)

El 13 de enero, Airbus Helicopters, antes Eurocopter, entregó 2 helicópteros EC135 al CEFAMET -Centro de Enseñanza de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra)-, unidad que tiene como principal función formar a las tripulaciones de los helicópteros. La entrega se materializaba tras la llegada a la fábrica, procedente de la Base Central de las FAMET, de un veterano Bell UH-1H con el personal del Ejército de Tierra que se iba a hacer cargo de las nuevas aeronaves. Hay que recordar que el 29 de noviembre de 2013 el Consejo de Ministros autorizó un contrato de compra con Eurocopter España de 8 helicópteros ligeros de enseñanza EC135 T2+, sufijo que significa que está propulsado con turbinas Turbomeca Arrius 2B2 con mayor potencia, con el correspondiente apoyo logístico.

El contrato lo formalizaron la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) del Ministerio de Defensa español y Airbus Helicopters España el 27 de diciembre. Los restantes 6 helicópteros se entregarán a lo largo de 2014 e irán también destinados al Batallón de Helicópteros de Enseñanza. La finalidad de este acuerdo es reforzar la exigua flota de helicópteros del CEFAMET para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025. Se trata de un contrato de ampliación de los 4 EC135 en configuración de enseñanza de los que ese Centro actualmente dispone. El importe del expediente tiene un valor estimado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) de 10 millones, 26 y 13 millones de euros, respectivamente.

Hay que recordar que la empresa ya tenía parte de este pedido construido, en función un encargo largamente anunciado y demorado por los continuos recortes que afectan al Ministerio de Defensa. Para el general jefe de las FAMET, el EC135 es uno de los mejores sistemas que hemos operado en el Ejército gracias a su altísimo grado de operatividad y sus excelentes capacidades. Francisco Vergé, máximo responsable ejectutivo de Airbus Helicopters España, manifestó que el EC135 satisface plenamente los requerimientos de las Fuerzas Armadas y el contrato significa un nueva muestra de confianza del Ministerio de Defensa español. Los nuevos helicópteros vendrán a satisfacer una necesidad de primer orden, como es la instrucción avanzada de los pilotos militares del Ejército de Tierra español en misiones tácticas, con gafas de visión nocturna y vuelo instrumental.

Esta formación prepara a los pilotos militares para plataformas superiores, como el Cougar, el Tigre y el NH90 en misiones de maniobra y ataque. Con la incorporación de estos nuevos EC135, el Ministerio de Defensa español se convertirá, con un total de 16 helicópteros, en el primer operador a nivel mundial de la versión militar del EC135, presente también en países como Alemania o Japón. España cuenta con una flota de más de 60 helicópteros de este modelo, que en los últimos años se han convertido en un referente para la enseñanza militar y también para las Fuerzas de Seguridad del Estado, estando presentes en las flotas de la Guardia Civil, la Policía y la Dirección General de Tráfico.

Previamente a la entrega, las 2 aeronaves, matriculadas HE.26-20 (10016/ET-184) y HE.26-21 (10017/ET-188), ya habían sido revisadas, probadas y aceptadas por parte del personal y los pilotos del PCMHEL (Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros). Los números 10016 y 10017 se ajustan a la nueva designación del Ministerio de Defensa, que prevé asignar a todas las nuevas aeronaves que se incorporan a las Fuerzas Armadas un número individual permanente, que se inició con el número 10000, que se corresponde a un Eurofighter. La formación compuesta por los 2 nuevos helicópteros, más el reseñado UH-1H, volaron aquella misma tarde desde la factoría manchega a la Base Central de las FAMET, sita en Colmenar Viejo (Madrid), donde el CEFAMET tiene sus principales instalaciones.

El EC135 se emplea también en el transporte médico de emergencia en la mayoría de las comunidades autónomas donde se presta este servicio. Es un potente bimotor de peso medio, que por su amplia y diáfana cabina y excelentes rendimiento, alcance y capacidad de carga se ha convertido en la referencia mundial para misiones policiales y de transporte médico de urgencia. Garantizando los más altos niveles de seguridad, tanto en tierra como en vuelo, cuenta con numerosos dispositivos de seguridad, como el Fenestron y un motor equipado de un sistema de control digital electrónico de dominio pleno (FADEC). Desde su puesta en vuelo en 1996, el EC135 ha acumulado 2,9 millones de horas de vuelo. Hay actualmente 1100 helicópteros de esta familia al servicio de 296 clientes en 58 países. (Julio Maíz)

Fotografías:
Uno de los nuevos EC135 de las FAMET (foto Julio Maíz Sanz).
Los dos nuevos EC135 de las FAMET.
Directivos de Eurocopter con oficiales de las FAMET delante de uno de los nuevos EC135.
 

Nocturno Culto

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El Mando de Apoyo Logístico saca a concurso el mantenimiento de tercer escalón de vehículos de recuperación, zapadores y lanzapuentes del Ejército de Tierra

Miércoles 15 de Enero de 2014 08:13

(defensa.com)

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la apertura de un concurso para el mantenimiento de tercer escalón de la flota de vehículos de recuperación, zapadores y lanzapuentes del Ejército de Tierra por valor de 3 millones de euros.

Se trata concretamente de la realización de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la reparación de conjuntos y subconjuntos, a 64 vehículos de cinco tipos diferentes que se encuentran repartidos por diferentes instalaciones de todo el país.

• Carro de recuperación M-47 ER2 (22 unidades)
• Carro de zapadores M-60 (26 unidades)
• Carro lanzapuentes de tijera basado en barcaza del M-60 VLTP (3 unidades)
• Carro lanzapuentes deslizante basado en barcaza del M-60 VLPD (12 unidades)
• Carro lanzapuentes deslizante basado en barcaza del M-47 (una unidad)

Las tareas tendrán una duración estimada de tres años y las empresas podrán solicitar los pliegos técnicos hasta el 17 de febrero y presentar ofertas el 19 de ese mes, hasta que el día 27 se proceda a la apertura de ofertas económicas. Para la adjudicación se tendrán tanto en cuenta la oferta económica como la capacitación de la empresa, facetas ambas que serán puntuadas. Se trata de un Procedimiento Abierto Tramitación Ordinaria Número de Expediente 2091113054500. (JNG)

Fotografía: Carro de recuperación M-47 ER2
 

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El Jefe del Estado Mayor de la Defensa anunciará hoy la reestructuración de las Fuerzas Armadas españolas

Martes 28 de Enero de 2014 13:13

(defensa.com)

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa, está prevista para hoy la comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa para explicar la próxima reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La reestructuración o “proceso de transformación” estará recogida en una Orden Ministerial y afectará a los tres Ejércitos, pero en especial al Ejército de Tierra. Esta orden recogerá distintas medidas que se han ido conociendo en las últimas fechas, como la creación de ocho Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) en lugar de las diez actuales o la creación de una Fuerza de Acción Conjunta que, mediante rotaciones, será el núcleo del Ejército.

Algunas de estas medidas fueron abordadas en el discurso del inspector general del Ejército de Tierra, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo durante la pasada Pascua Militar. El plan contempla que las nuevas unidades combinen diferentes elementos de tal manera que se disponga siempre de unidades listas para afrontar cualquier escenario que se presente. Las nuevas brigadas dispondrían de unos efectivos en torno a los 5.000 soldados y de medios pesados y ligeros, cada uno con un cuartel general.

Estas medidas y otras en Armada y Ejército del Aire implicarán reorganización territorial de medios y personal en el país.

El Estado Mayor de la Defensa trabaja en la adaptación de las Fuerzas Armadas a un panorama de reducidas aportaciones presupuestarias (pérdida del 34 por ciento desde 2008), pero que debe garantizar su operatividad tanto en los escenarios actuales como en los que están por venir.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Se entregará este año
El segundo helicóptero NH90 español comenzará a volar esta semana

http://www.x.com/archivo/images/140130_nh90_vuelo.jpg
30/01/2014
(x) París

El primer NH90 español de serie, que voló por primera vez hace ahora un año, podría entregarse en torno al mes de septiembre, lo que permitiría la entrega del segundo ejemplar alrededor de diciembre de este mismo año, según los cálculos de su fabricante, Airbus Helicopters España. Para ello la firma definitiva del contrato de las 22 primeras unidades españolas deberá llegar a principios de verano, tras limar en los próximos tres o cuatro meses los últimos detalles previstos (ver noticia). El siguiente paso será la certificación del aparato, lo que ocurrirá poco después, y unos tres meses más tarde, alrededor de septiembre, la entrega en sí.

En cuanto a la segunda unidad, el jefe de relaciones institucionales y comunicación de Airbus Helicópteros España, José María Rubio, ha señalado que comenzará a volar esta misma semana, lo que le permitirá estar listo a finales de año. El retraso en las entregas españolas, por detrás de las de Francia, Alemania e Italia, entre otros, va a permitir a los helicópteros fabricados para España en la planta que la compañía tiene en Albacete, contar con un propulsor un 15% más capaz que los empleados en los NH90 del resto de países. “Hemos llegado más tarde, pero hemos aprendido de errores pasados”, ha explicado Rubio.

“Si hubiese estado acabado en 2010, como estaba previsto, probablemente sería peor”.

“Para España el NH90 será la espina dorsal del sistema de transporte táctico militar del siglo XXI, como ha dicho el propio ministro de Defensa”, ha añadido. “De aquí a veinte años [el Ejército de] España tendrá a los Chinook, los NH90 y poco más”, ha concluido. La planta de Albacete acoge actualmente seis NH90 en distintas fases de fabricación.

Airbus Helicopters, el mayor fabricante del mundo de helicópteros y conocida anteriormente como Eurocopters, presentó el martes ante los medios su nueva denominación.

Su presidente, Guillaume Faury, anunció, entre otras novedades, que l próxima generación de helicópteros de la compañía actualmente en desarrollo, la empresa aplicará nuevos niveles de interfaz hombre-máquina y de automatización e integración de sistemas, lo que aún aumentará más la seguridad de vuelo. Según Rubio, “Europa se encuentra actualmente en la vanguardia de helicópteros del mundo, por delante de los americanos”.

Foto: Ginés Soriano / x.com
 

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Con un presupuesto de 2,5 millones
Tierra saca a concurso el apoyo al mantenimiento de los BMR y VEC

http://www.x.com/archivo/images/BMR.jpg
30/01/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha sacado a concurso una acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los vehículos blindados de rueda BMR y VEC con un presupuesto base de 2,47 millones de euros.

La licitación se realiza por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico señala que los pliegos podrán retirarse hasta el tres de marzo. La entrega de ofertas se cerrará dos días después, el cinco de marzo (Expediente 2091113022500).

El mantenimiento se realizará en el PCMASA nº 1 de Villaverde (Madrid) y en las unidades operativas usuarias de estos vehículos. Quedan excluidos del contrato, los sistemas electroópticos, sistemas de armas, equipos de radio y sistemas contraincendios.

Entre los criterios para la adjudicación, se señala que la empresa tendrá que comprometerse de disponer del herramental y utillaje para el cumplimiento de contrato, y dispone de 10 mecánicos, dos metalúrgicos, tres electricistas, cinco pintores, dos guarnicioneros y seis soldadores.

El pliego señala, por ejemplo, que los repuestos suministrados y los empleados en las reparaciones aportados por el contratista serán de nueva fabricación, no admitiéndose repuestos y componentes recuperados o usados sin autorización expresa.

En el capítulo de criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas, se señala que el precio de los repuestos tendrá una ponderación de cinco; el precio de la hora de mantenimiento, un 15; y el precio de tareas de mantenimiento, un 80.
 

Nocturno Culto

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El JEMAD anuncia una drástica reducción de las Fuerzas Armadas españolas

Miércoles 29 de Enero de 2014 10:38

(defensa.com)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha anunciado una considerable reducción del tamaño de las Fuerzas Armadas españolas dentro del denominado “Proceso de Transformación de la Fuerza”. Según este proceso, las Fuerzas Armadas mantendrán “alistadas y con plena capacidad operativa” 67.000 efectivos, en comparación con los 120.000 actuales, lo que supone nada menos que una reducción del 44 %. Desglosemos estas cifras para adentrarnos en un análisis pormenorizado:

• 67.000 efectivos constituyen la “Fuerza Conjunta”, que se compone de tres elementos.
• 12.000 efectivos para los cometidos permanentes de las FAS como son vigilancia y seguridad marítima, defensa y operaciones aéreas de ámbito nacional, ciberdefensa o inteligencia.

• 15.000 efectivos de los tres Ejércitos para planes de reacción rápida o contigencias que puedan efectuar misiones en solitario o combinadas con aliados internacionales como en las que se ha tomado parte recientemente (Afganistán o Líbano por ejemplo).

• Estos dos elementos, que suman 27.000 efectivos se denominarán “Núcleo de la Fuerza Conjunta” y realizará rotaciones semestrales con dotaciones procedentes del tercer elemento de la Fuerza Conjunta.

• 40.000 efectivos que constituirán una suerte de “banquillo” o reserva inmediata que mediante rotaciones alimentará los dos elementos anteriores. Mientras no forman parte de la Fuerza Conjunta, realizarán taras de adiestramiento y alistamiento.

• Los 53.000 efectivos restantes hasta completar los 120.000 actuales comprenderá los medios de apoyo a la fuerza y los cuarteles generales, siendo estos sobre los que se aplicarían reducciones progresivas en caso necesario según el escenario presupuestario.

Hay que destacar que estas previsiones se hacen partiendo del escenario presupuestario actual. Estas reducciones vendrían de la mano de la centralización de determinadas unidades como logísticas, centros de formación, mantenimiento, planes de eficiencia que quedan aún para el futuro que se centrarían en el remanente citado de 53.000 efectivos, pero nunca en el Núcleo de la Fuerza que debe considerarse la verdadera capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.

Según el JEMAD es necesario aumentar el presupuesto para mantener de forma desahogada la Fuerza Conjunta, destacando que las misiones en el exterior deben seguir financiándose con fondos de contingencia del Gobierno, no con fondos del Ministerio de Defensa. Para el JEMAD la tendencia es ajustar y reducir plantilla pero de sus palabras se deduce que los 67.000 efectivos deberían considerarse difíciles ya de reducir. Este proceso ya está en marcha y se espera alcance la operatividad total durante el verano de este año.

Es obvio que las Fuerzas Armadas se han ajustado al presupuesto del que disponen, no a las necesidades de nuestra seguridad, lo que constituye un riesgo futuro, puesto que es difícil que se recuperen los niveles de inversión del 2008, aún cuando entonces todavía estábamos por debajo de nuestros vecinos y aliados. Lo que está claro es que es difícil que este número aumente por mucho que mejore la economía.

Por último, resulta sorprendente ver el poco impacto sobre la opinión pública y sobre los medios de comunicación generalistas del anuncio de estas drásticas medidas, más aún cuando las Fuerzas Armadas son uno de los organismos mejor valorados por la población. Esto no puede considerarse más que un reflejo en última instancia del limitado interés de la población y de los políticos por las Fuerzas Armadas y su papel en la Defensa del país, unas Fuerzas Armadas que nunca acapararon un nivel de gasto que estuviera a la altura, ni siquiera cuando la situación económica aún era de bonanza.

(J.N.G.)
 

MAC1966

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La brigada de caballería Castillejos no desaparece, si no que sus tres escuadrones pasarán a formar parte de otras tantas BOP (Brigadas Operativas Polivalentes).
 

Nocturno Culto

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Dejó un muerto y un herido
Archivada la causa militar sobre Expal e Instalaza por la explosión de una granada

http://www.x.com/archivo/images/140131_expal_justicia_minisdef.jpg
31/01/2014
(x.com) Madrid

El Juzgado Militar de Zaragoza ha archivado la causa que seguía por la explosión de una granada en 2011 que acabó con la vida de un sargento y produjo heridas graves a un cabo en el campo de maniobras de San Gregorio. El artefacto, según la investigación, no contaba con identificación. Tras el suceso se abrió un proceso judicial en el que también se implicó a las empresas de armamento Expal Systems e Instalaza.

Ahora, la magistrada que ha dirigido las pesquisas ha archivado el caso por entender que “no hay elemento probatorio alguno que demuestre que la acción objeto de investigación provenga de ningún militar” y por no tener potestad para valorar una posible imputación a estas empresas, según recoge El Periódico de Aragón.

La explosión se produjo el 8 de junio de 2011 ante dos expertos militares en desactivación de explosivos que habían encontrado dos granadas en una zona que el citado medio califica como no catalogada como área de caída de proyectiles y junto a una zona empleada por empresas civiles para realizar ensayos de armamento. Uno de los artefactos carecía de carga, mientras que la otra granada, según el auto de sobreseimiento de la causa, “no estaba marcada como munición explosiva”.

La empresa asegura cumplir con los protocolos

Expal ha enviado un comunicado en el que señala que la información de que dispone, “suministrada por la autoridad que investigó el caso”, señala que “la granada involucrada en el accidente estaba adecuadamente marcada como cargada con explosivo”.

Además explica que siempre cumple con los protocolos de marcaje de munición en toda la que fabrica, que siempre respeta estrictamente la normativa que regula el uso del citado campo, que todos los años limpia la línea de tiro donde se produjeron los hechos y que “seguirá prestando su colaboración en el esclarecimiento de este y de todos los casos en que se le requiera”, como ha hecho “desde el primer momento” en esta causa.

La decisión del archivo del caso ha sido recurrida por la acusación ante el Tribunal Territorial de Barcelona, al que ha pedido, como ya hizo al finalizar la instrucción, que impute a los industriales y al jefe del Cenad (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio.

Foto: Ministerio de Defensa
 

Nocturno Culto

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Fabricado en Albacete
Defensa recibirá en Semana Santa el primer helicóptero Tigre hecho en España

http://www.x.com/archivo/images/140130_tigre_entrega.jpg
02/02/2014
(x) París

La primera unidad del modelo Tigre de la versión HAD (siglas de helicóptero de apoyo y destrucción) fabricada en Albacete por Airbus Helicopters España para el ministerio de Defensa será entregada previsiblemente la próxima Semana Santa, según el jefe de relaciones institucionales y comunicación de la compañía, José María Rubio. A lo largo del año está previsto que lleguen otras dos o tres unidades más.

De momento España ya cuenta con media docena de estas aeronaves, de los que se ha comprometido a adquirir 24, aunque de la versión HAP siglas de helicóptero de apoyo y protección), fabricada en Francia. Estas primeras unidades se espera que sean también transformadas a la versión HAD.

Entre las principales singularidades de la variante HAD se incluyen dos motores turboeje MTR390 mejorados (desarrollan un 14 por ciento más de potencia), mayor protección balística, un nuevo sistema de visión optrónico, capacidad para utilizar misiles aire-tierra Hellfire, un equipo avanzado de guerra electrónica y un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés).
 

Sebastian

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El futuro del Ejército de Tierra español: las Brigadas Orgánicas Polivalentes


Los obuses remolcados L118 “Light Gun” de 105 mm. serán un buen elemento para mantener la capacidad de fuego de apoyo.​

El Ejército de Tierra, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas españolas, entra en otro periodo clave de su ya larga existencia. En un contexto de recortes presupuestarios, está inmerso en una profunda reorganización para hacer frente a los retos en materia de Defensa que ha traído el Siglo XXI, incluyendo la proliferación de conflictos asimétricos. La clave del proceso se concretará en la transformación de las actuales brigadas en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), que tendrán capacidades estándares.

La cúpula del Ejército de Tierra (ET), al igual que sus compañeros del Ejército del Aire y la Armada, llevan años preparando una profunda reorganización, que permita adaptar sus respectivas instituciones a los grandes cambios que ha traído el Siglo XXI, entre los que están, además, la realización de importantes reducciones de personal y material.

Una de las piezas claves del desarrollo y la posterior aplicación de la Directiva de Defensa Nacional (DDN), aprobada por el presidente del Gobierno en julio de 2012, consiste en la profunda reorganización de las unidades más importantes en las que se estructura el ET, las brigadas, que al final del proceso pasarán a convertirse en BOP.

A fin de indagar en el planeamiento y cómo se ha de realizar este proceso, hemos contactado con la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del ET, que es donde se gesta cómo deben de ser las futuras BOP. Esta División está realizando un complejo y difícil trabajo, que contempla qué capacidades deben de tener esas unidades para hacer frente a su participación en zonas donde se desarrollan conflictos asimétricos, aunque sin descuidar la capacidad para afrontar los convencionales.

Igualmente, se tienen en cuenta los ámbitos de actuación requeridos, ya sea en el marco de operaciones conjuntas de la OTAN, como las desarrolladas en Afganistán o si se ha de actuar en solitario en un hipotético conflicto, en el cual nuestros aliados nos den la espalda. Recordemos que la larga experiencia acumulada por el ET en los sucesivos despliegues en la antigua Yugoslavia, Afganistán, el Líbano… ha llevado a crear una doctrina de actuación, que se quiere aplicar a las futuras BOP. Pero el plan que llevará a su creación no es fijo, sino que contempla cómo deberá evolucionar el diseño, según las necesidades operativas que vayan surgiendo y, sobre todo, adaptándose a los medios materiales disponibles, en una época de continuos recortes presupuestarios.


Vehículos 4x4 protegidos Iveco MLV “Lince”, un excelente medio de patrulla. (foto Ministerio de Defensa).​

Así, en referencia a cómo se empezó a plantear la necesidad de crear o transformar las actuales brigadas en las futuras BOP, uno de los responsables de la DIVPLA nos refiere: Es una constante en los documentos estratégicos, tanto de España como en los demás países de nuestro entorno, la referencia a la complejidad e incertidumbre que los futuros escenarios operativos nos traerá.

En estos escenarios, la necesidad de desplegar fuerzas terrestres, en mayor o menor grado, será un factor común. Y, dado el carácter cambiante y altamente demandante de dichos escenarios, las fuerzas terrestres deberán ser capaces de adaptarse con gran rapidez y flexibilidad, para poder actuar en todo el espectro del conflicto.

La polivalencia surge como respuesta a estos escenarios cambiantes, en los que se precisará que, tanto las unidades como la estructura de la Fuerza del ET en su conjunto, puedan adecuar de forma rápida y eficaz sus capacidades de combate a las necesidades del futuro entorno operativo. No busca una reducción de personal, que ya acometió nuestro Ejército y en el que sí están implicados ahora otros ejércitos.
La BOP constituye el elemento sobre el que pivotará la nueva estructura de la Fuerza de nuestro Ejército.

Si revisamos los desgraciadamente numerosos conflictos del Siglo XXI, han dejado claro la necesidad final de situar tropas terrestres en el escenario de crisis, a fin de estabilizar la situación y propiciar la creación de gobiernos democráticos, auspiciados por la ONU, la OTAN y otras alianzas con los países de nuestra órbita. El Gobierno español tiene la obligación de participar activamente en estas misiones, ya que es básico para mantener una posición internacional creíble, por lo que requiere fuerzas disponibles con el menor tiempo de reacción para hacer frente a estos compromisos, tal y como ocurrió en Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Mali.

Otra de las claves es que para estas intervenciones se necesitan unas fuerzas muy flexibles y heterogéneas, que posibiliten una eficaz presencia sobre el terreno a lo largo de muchos años. Es este sentido, la experiencia acumulada por el ET en Afganistán está siendo muy importante. Entre las lecciones aprendidas, sobre todo en la recientemente finalizada presencia en la provincia afgana de Badghis, es que las sucesivas fuerzas desplegadas deben tener una estructura similar, obviamente flexible ante los posibles cambios producidos en el escenario.

Los continuos relevos producidos en Afganistán han demostrado que las sucesivas unidades que han ido asumiendo la continuación de la misión deben tener una organización similar y unas capacidades comunes, para poder llevar a cabo de una manera fácil y eficaz los sucesivos relevos.


El misil israelí “Spike”, un moderno material que asegurará la capacidad anticarro en las nuevas BOP.​
Un complejo proceso
Una reorganización de este gran calado obliga a un largo trabajo de la DIVPLA. Así, desde ésta nos comentan acerca de cómo se ha planificando este proceso: La transformación de la Fuerza se está abordando bajo la premisa de la adaptabilidad, con el dinamismo suficiente que permita la constante evaluación y reajuste del proceso. La situación económica actual y sus previsiones para los próximos años plantean un escenario muy restrictivo, que obliga, más que nunca, a dar un enfoque realista al proceso global de transformación, buscando el menor coste posible y aprovechando los actuales medios y materiales del ET.

Respecto a las capacidades que tendrán, nos refieren: La nueva BOP se configura como un modelo de brigada con capacidades medias, aunque especialmente apta para el segmento central del espectro del conflicto, y que combina disponibilidad, adaptabilidad y capacidad de proyección.

La BOP Ideal, definida como modelo teórico de referencia que sirva de guía a la transformación, dispondrá de unidades de maniobra acorazadas sobre VCI (Vehículo de Combate de Infantería) 8x8, aerotransportables y de reconocimiento, así como de los elementos de apoyo al combate (de fuego, defensa antiaérea, ingenieros…) y logístico, junto con los facilitadores o capacitadores necesarios: Operaciones Psicológicas (PSYOPS), Cooperación Cívico-Militar (CIMIC), Protección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), Guerra Electrónica/Electronic Warfare (EW)…

En este punto se ha de tener en cuenta que este ambicioso programa se asume en un periodo muy difícil en lo que en materia de presupuestos se refiere. Así, para 2014 vuelve a descender el presupuesto de Defensa, por séptimo año consecutivo, con lo que la bajada acumulada del gasto se sitúa por encima del 30 por ciento. Una situación que la DIVPLA tiene muy clara, pero que no es óbice para que de la forma más eficaz posible se pueda acometer la transformación con los actuales recursos (personal y material) existentes.


El carro de combate “Leopardo 2E” seguirá siendo el medio más poderoso de combate de las BOP.​

Así, teniendo en cuenta estas premisas, nos comentan qué estructura tendrán las nuevas BOP: Teniendo en cuenta la estructura orgánica actual, con las existencias de personal, material, infraestructuras, etc., así como las posibilidades reales de adquisición de materiales en los próximos años, se ha diseñado una BOP “Viable”, que, tomando como referencia el modelo “Ideal”, constituye un objetivo realista para alcanzar a medio-largo plazo.

Para esta BOP “Viable” se han definido dos modelos, que se diferencian en el número y tipo de batallones de maniobra: un modelo con cuatro unidades de maniobra; y otro con cinco y que se diferencia del anterior en que dispone de un batallón de carros adicional, que le da su carácter resolutivo. Aparte de ello, estarán dotadas de las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias, así como de los facilitadores o capacitadores precisos, ya comentados.

En este punto hay que recordar que al hablar de carros de combate se refiere a la moderna fuerza de Leopardo 2E, la variante española del modelo germano 2A6. Actualmente el ET tiene 219 de estos blindados, más 16 de la variante de recuperación y 4 de escuela, por lo que, en lo que respecta a este material, la necesidad estaría cubierta. Son un excelente medio de defensa o de carácter resolutivo, como refiere la DIVPLA, que, aunque diseñado para hacer frente a la amenaza de la guerra fría, está demostrando ser extremadamente eficaz para afrontar conflictos asimétricos. El principal ejemplo se vio en Afganistán, donde las fuerzas de la ISAF (International Safery Assistance Force) entraron inicialmente en zona de operaciones sin llevar blindados.

Desgraciadamente, pronto se dieron cuenta del excelente papel que podían dar los carros en operaciones contra la creciente actividad de la insurgencia, sobre todo en misiones como las de protección de los convoyes.

La presencia de carros de combate en una columna es fuertemente disuasoria, ya que los insurgentes, terroristas y señores de la guerra que atacan a la ISAF saben que un impacto de un proyectil de 120 mm. de tipo canister, que dispara el cañón Rheinmetall del Leopardo, es devastador. Igualmente, la capacidad de reacción in situ del carro de combate es mucho más rápida que la de los aviones o helicópteros, que deben de ser requeridos y llegar, además de fijar el blanco, los equipos TACP antes de recibir el apoyo de fuego requerido.


Un “Lince” con los extras, escudos de protección, cortacables e inhibidores, tal y como operaban en Afganistán.​

Así, progresivamente, a mitad de la anterior década, Dinamarca, y Holanda fueron desplegando en el escenario afgano sus Leopardo 2 con excelentes resultados y en 2007 los canadienses, que habían casi perdido el control de la provincia de Hellmand, que estaba bajo su responsabilidad. Esta situación obligó al Gobierno de Ottawa a adquirir, con mucha urgencia, un total de 120 Leopardo 2 procedentes de los excedentes de los ejércitos de Holanda (100) y Alemania (20).
Rápidamente se trasladó parte de este material a Afganistán y con él los canadienses lograron dar la vuelta a la situación.

En el caso español, ni el anterior Gobierno, que negaba la existencia de la citada guerra, ni el actual, ya en plena crisis económica, se planteó trasladar este material al escenario afgano, lo que hubiera sido una gran experiencia.

Lo que sí queda claro en el planteamiento de la DIVPLA es que los miembros del ET han realizado un pormenorizado estudio de las capacidades que otorgan los carros de combate, por lo que su papel en las futuras BOP será muy importante.

Estándares previstos
Actualmente el ET tiene un total de ocho Brigadas, y dos fuerzas con esta estructura, las Comandancias de Ceuta y Melilla, cada una de las cuales tiene asignada un Regimiento de Caballería dotado con carros de combate. Cuatro de las citadas brigadas (las de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y Extremadura, la de Infantería Acorazada Guadarrama y la de Caballería Castillejos), integradas en las Fuerzas Pesadas, alinean blindados y VCI Pizarro, también dotados de cadenas.

Respecto a las otras cuatro, que están en la estructura de las Fuerzas Ligeras (las de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC), San Marcial y Galicia, además de la de la Legión), solo cuentan con vehículos blindados de ruedas, sobre todo de transporte de personal.

En este punto preguntamos a la DIVPLA cómo se transformarán las citadas unidades a los estándares previstos para las BOP: Para llevar a cabo la transformación, se ha diseñado un proceso en el que se ha definido a corto-medio plazo un objetivo, denominado BOP Viable de Transición, como paso intermedio que permitirá alcanzar, a partir de él, la estructura de BOP. La BOP “Viable de Transición” se basará en dos modelos (“ruedas” y “cadenas”), precursores de los dos modelos de la BOP “Viable”, en los que se agruparán los principales materiales de nuestro ET por familias de ruedas o cadenas, de forma que se facilite su mantenimiento y se aprovechen las infraestructuras existentes.


La Brigada de la Legión, una Unidad de gran tradición que deberá actualizarse a las capacidades comunes de las BOP.​

Para llevar a cabo el referido proceso, el ET deberá realizar importantes cambios en su estructura. Así, la DP nos refiere: Las actuales diez estructuras tipo brigada del ET se transformarán, inicialmente, en ocho BOP “Viable de Transición”, cuatro de ellas del modelo “ruedas” y otras cuatro del modelo “cadenas”.

De ellas, siete quedarán desplegadas en territorio peninsular, y la octava en el archipiélago canario. En esta última afirmación se confirma que, de acuerdo con el Plan Visión 2025, el ET será el más perjudicado, ya que suprimirán en total unos 10.000 efectivos de aquí a la fecha citada, teniendo en cuenta, además, que desde 2010 ha perdido ya más de 8.000 soldados.

Desgraciadamente sólo caben dos opciones: aplicar el Plan y la drástica reducción de personal o subir los presupuestos de Defensa, pero lo que no es viable es destinar el 75 por ciento a gasto de personal. El grave problema se genera básicamente por la paupérrima cifra que el Ejecutivo destina a esa cartera, mientras que el gasto público no deja de crecer para mantener la sobredimensionada, y muchas veces redundante, administración pública (estatal, autonómica y local) española.

Un material fundamental, el futuro VCI 8x8
Respecto al nuevo material que necesitará el ET para crear las BOP del modelo Ideal, la DP de planes nos refiere: El futuro VCI 8x8 será el vehículo clave que permita dotar a las futuras BOP. Proporcionará a sus unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyectabilidad necesarias para todo tipo de escenarios. Está previsto que existan diferentes variantes sobre la misma plataforma (infantería, caballería, etc.).
La adquisición del vehículo 8x8 constituye, actualmente, la primera prioridad del ET, aunque la BOP “Viable de Transición” se constituirá con los materiales actualmente de dotación en nuestro ET.

Como ya se ha comentado, la DIVPLA de planes es muy consciente de la actual situación económica que tanto afecta a los presupuestos de Defensa, por lo que se tiene claro que los dos tipos de BOP no se alcanzarán de la noche a la mañana. Así, se procederá previamente a crear dos modelos de transición: la BOP Medio-Ruedas y la BOP Medio-Cadenas.

En las primeras, los futuros batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles: la veterana y prolífica familia de los Blindado Medio Ruedas (BMR), el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de Uro, el Iveco Lince, el RG-31, etc.


Los veteranos BMR deben de ser sustituidos lo antes posible por un sistema 8x8.​

En lo que respecta a las de Medio-Cadenas, se dotarán con los vehículos de cadena existentes actualmente en el inventario: el relativamente moderno VCI Pizarro, las diferentes variantes del veterano TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, el obús autopropulsado M-109 y el citado Leopardo 2. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del ET, en consonancia con el escenario económico previsible a medio-largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Desgraciadamente, a pesar de las continuas peticiones del ET acerca de que el programa 8x8 es su principal prioridad, de momento su adquisición está pospuesta, en el mejor de los casos, hasta 2015. Los presupuestos de Defensa de 2014 no destinan ninguna partida para adquirirlos y es poco probable que en el previsible crédito especial se destine alguna cantidad al sistema, cuando la deuda acumulada de los programas en marcha sube a una cifra cercana a los 30.000 millones. Al menos oficialmente, no se ha tomado la decisión de cuál de los candidatos propuestos será el futuro vehículo 8x8.

En todo caso, la empresa que fuese elegida deberá proporcionar al ET en primera instancia, además de la referida versión básica VCI, la de VCPC (Vehículo de Combate y Puesto de Mando) y la de VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Posteriormente se debería de desarrollar toda la familia de especialidades, tal y como se hizo con los BMR, que constaría de 8x8 de las versiones portamorteros, cazacarros, recuperación, ambulancia, zapadores, etc. También es posible que se ponga en marcha algún plan para modernizar, al menos parcialmente, los medios blindados actuales: M-113, BMR y VAMTAC.

Según cálculos de Expal, el ET necesitará entre 240 y 320 carros de combate, de 2.000 a 2.500 vehículos 8x8 y de 2.400 a 3.200 vehículos con diferentes capacidades, como mínimo, para cubrir las necesidades de las ocho citadas BOP en las que va a convertir su estructura actual. Esta afirmación va acompañada de la presentación de la propuesta para llevar a cabo la modernización de parte de la flota de los TOA M-113, con la que se alargaría su vida operacional al menos 10 años más.


El incombustible soldado español, en este caso empuñando una ametralladora MG-4, será el elemento esencial de las nuevas BOP.​

Plazos y nuevas capacidades
La transformación que sufrirá el ET con la puesta en marcha de las BOP será radical, en el mejor sentido del término, aunque su decidida puesta en marcha se produce en una época muy difícil económicamente hablando. Por esa razón, la DIVPLA no puede, ni debe, poder fijar plazos concretos. Así, ante la pregunta de qué plazos se manejan para llevar a cabo la transformación, su respuesta fue: Teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno actual, así como la rapidez con que se producen los cambios, la transformación se configura como un proceso dinámico, que exige una continua evaluación y reajuste para adaptarse a las variaciones que se produzcan.

De esta forma, los horizontes temporales asignados a los hitos definidos (corto-medio plazo para la BOP “Viable de Transición” y medio-largo para la BOP “Viable”) son referencias tentativas que serán adaptadas y ajustadas a lo largo del proceso.

También preguntamos a la DIVPLA cómo mejorarán las capacidades del ET cuando estén listas las BOP: La nueva estructura de Fuerza del ET basada en las BOP tendrá la agilidad, polivalencia, flexibilidad, proyectabilidad y capacidad resolutiva que permita al ET dar una respuesta útil y eficaz a los cometidos que se le asignen. La creación de las BOP supone pasar de un modelo como el actual, formado por brigadas especializadas (montaña, mecanizada, paracaidista,…), a uno basado en otras con capacidades medias, de orgánica más flexible y adaptable.

Para que el ET pueda ser capaz de generar, en todo momento, las capacidades derivadas de las misiones que tiene actualmente asignadas, en coordinación con los necesarios ciclos de adiestramiento y mantenimiento de las unidades, se precisa disponer de ocho BOP, de modo que se asegure un adecuado ciclo de disponibilidad. Adicionalmente, la estructura basada en las BOP permitirá aumentar las posibilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible para hacer frente a situaciones inesperadas.


Los TOA M-113, en sus múltiples versiones, deberán dar paso a una nueva familia basada en el “Pizarro”.
Incidiendo más en las operaciones internacionales, que para el gran público es la labor más importante efectuada por el ET en los últimos años, la DIVPLA nos expone las ventajas que dará a la institución la posibilidad de contar con las BOP en estas misiones: En lo relativo a las operaciones en el exterior, la estructura basada en las BOP permitirá establecer una rotación secuencial de las brigadas del ET, contando en cada momento con un “pool” de fuerzas equilibradas y homogéneas que facilite los procesos de adiestramiento y generación de los distintos contingentes.

De esta forma, el ET podrá disponer de las capacidades necesarias para generar las estructuras operativas ad hoc que en cada momento precise.

La Brigada se está convirtiendo en la unidad básica de actuación en los ejércitos modernos, cuestión que se detalló con gran precisión en los números 409 y 410 de FDS. En este punto se debe recordar la excelente flexibilidad que tiene el personal que compone las citadas brigadas para adaptarse rápidamente a los cambios de material y asumir las nuevas capacidades que eso conlleva.

Dos claros ejemplos: a principios de los años noventa, la BRIPAC se adaptó de una manera muy eficaz a la utilización de los BMR, que usó con plena eficacia, primero en Bosnia-Herzegovina y, posteriormente, en Kosovo, Afganistán y Líbano. Este excelente trabajo llevó a que, en 2008, al introducir en el ET el MLV Iveco Lince, ésta fuese la unidad de referencia para la recepción del vehículo, que incluyó la puesta en marcha de los cursos de conducción y mantenimiento de este 4x4 de fabricación italiana.

De igual forma, ya en la presente década, la Brigada de Infantería Ligera San Marcial pasó de emplear los carros de combate M-60 a utilizar material de ruedas. La progresiva asunción de las capacidades comunes que tendrán todas las BOP no conllevará perder las propias de unidades de élite, como en el caso de la citada BRIPAC, que seguirá manteniendo la capacidad de inserción/despliegue rápido mediante lanzamiento en paracaídas. Obviamente, la creación de las BOP está muy en línea con reorganizaciones similares que realizan nuestros aliados de la OTAN y otras naciones con ejércitos de corte occidental.


A partir del “Pizarro” se generará una familia de vehículos especializados.​

Preguntamos a la DIVPLA qué referencias de otros ejércitos extranjeros se están teniendo en cuenta a la hora de plantear la creación de las BOP: Para llevar a cabo la transformación se han analizado los procesos en curso en los ejércitos de los principales países de nuestro entorno. La conclusión es que no existe un modelo único, y en cada caso la solución adoptada es el resultado de conjugar la política nacional de empleo de las respectivas Fuerzas Armadas con su estado en el momento de iniciar la transición y con sus posibilidades de adquisición de materiales en el futuro.

En los países de referencia, la brigada se consolida como la unidad fundamental de empleo, con la constitución en varios países de brigadas multipropósito, dotadas de una mayor flexibilidad, que les permite adaptarse a distintos escenarios. El ET ha sido el único que, de 2008 a 2011, suprimió 22.500 puestos de trabajo, cuando los demás no habían empezado a reducir.

En cuanto a los vehículos de combate, la mayor parte de los países conjugan la capacidad de combate decisivo, mediante carros de combate, con capacidades medias sobre VCI 8x8 y de rápida proyección o entrada inicial sobre vehículos ligeros.

Adaptándose a la DDN
En suma, la creación de las BOP tiene como objetivo un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico planteado por la actual DDN. La Directiva apunta, fundamentalmente, a la amenaza que generaría un escenario incierto de amenaza híbrida, combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico.

Igualmente, se contempla la posibilidad de afrontar una amenaza que vendría representada por la defensa del territorio nacional, frente a las que no son comunes a las de nuestros socios y aliados de la OTAN. Una situación que tendría dos nombres propios, Ceuta y Melilla.


El 8x8 galo Nexter VBCI: las BOP necesitaran de un blindado de estas características.
De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS (Fuerzas Armadas): el aseguramiento de una España fuerte, con la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico.

Este buen deseo, además de la citada reorganización, necesita de una subida de los presupuestos de Defensa que lo hagan posible y que pasan necesariamente por la puesta en marcha, en el caso del ET, al menos, del programa de adquisición del VCI 8x8.

El ET resume las ventajas de la puesta en marcha de la referida Directiva 08/12 y la creación de las BOP: Se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en BOP; y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.
Autor: Julio Maíz Sanz


Plegado de paracaídas: algunas de las futuras BOP, además de las capacidades comunes, retendrán algunas específicas.​


El obús GDSBS de 155/52 mm. asegurará una buena capacidad de fuego a las BOP.​


Las casi centenarias ametralladoras Browning de 12,70 mm., en este caso situada en un TOA, seguirán en servicio en las nuevas BOP.​


Las 10 actuales brigadas, o unidades con dicha estructura, se reducirán a 8 BOP.​


El VAMTAC S3 blindado es la última versión de este todo terreno de Uro.
http://defensa.com/index.php?option...s-polivalentes&catid=69:reportajes&Itemid=199
 

Nocturno Culto

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Los Regulares de Ceuta ya tienen su Compañía VAMTAC

Miércoles 05 de Febrero de 2014 12:08

(defensa.com)

El Grupo de Regulares "Ceuta" nº 54 cuenta con una nueva compañía dotada de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) para realizar labores de reconocimiento. Presentada oficialmente el 30 de enero al jefe de la Comandancia General de Ceuta, general José M. Sanz Román, en el acuartelamiento "González Tablas", la creación de la Compañía VAMTAC ha sido posible gracias a la reasignación de varios de estos vehículos, procedentes de escenarios como Afganistán, de donde ya se ha replegado la mayor parte del material.

En concreto, se trata del modelo VAMTAC S3, equipado con blindaje ligero de nivel 3, lo que significa que puede hacer frente al fuego de armas ligeras, y que, entre otras características, incorpora protección contra minas y cargas explosivas.

Su incorporación aporta nuevas capacidades a la Compañía, ya que estos vehículos todoterreno cuentan con una gran capacidad de movimiento incluso a elevadas velocidades, por zonas abruptas y a plena carga, y también una mayor versatilidad y potencia de fuego gracias al material que despliega con ellos, como los visores nocturnos, los lanzagranadas o los misiles contra carro que se le pueden acoplar.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.
 

Nocturno Culto

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Defensa convoca 2.000 plazas para tropa y marinería: Tierra oferta 1.500 plazas la Armada 300 y el Ejército del Aire 200

Viernes 07 de Febrero de 2014 12:10

(defensa.com)

El Ministerio de Defensa convoca 2.000 nuevas plazas para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra es el que oferta el mayor número de empleos, un total de 1.500, de las especialidades de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones.

La Armada oferta 300 plazas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina.Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son: tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido; tener entre los 18 y 29 años; superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo.

En el año 2013 se ofertaron 1.500 plazas en un único ciclo, en el que se registraron más de 42.000 solicitudes. La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, contempla que el proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del 2014 a través de dos ciclos repartidos entre el primer y semestre.
 

Nocturno Culto

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Por menos de 4 millones
Defensa contrata a AIG Europe el seguro del parque de vehículos del Ejército

http://www.x.com/archivo/images/140205_adjudicacion_seguro_ejercito-tierra.jpg
09/02/2014
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha adjudicado AIG Europe la contratación del seguro del parque de vehículos del Ejército de Tierra. Su oferta, de algo más de 3.95 millones de euros, ha resultado la económicamente más ventajosa. La cuantía estimada del contrato era de 4,78 millones de euros, por lo que la ganadora ha realizado una baja de casi 850.000 euros.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha adjudicado la licitación por procedimiento abierto y tramitación urgente.

Los criterios evaluables de adjudicación han sido la cuantía de la oferta (un 80% de la valoración) y su estimación técnica (un 20%).

El contrato supone la contratación de seguros de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, de seguros de responsabilidad civil de suscripción voluntaria, de seguros de defensa jurídica y reclamación de daños, de seguros de asistencia en viaje y de seguros de rotura de lunas de los vehículos al servicio del Ejército de Tierra.

En total se cubre entre unas modalidades de seguros y otras a 27.921 vehículos, entre turismos, vehículos comerciales, camiones, autocares, maquinaria agrícola, vehículos industriales, remolques, ciclomotores y motocicletas de diversos tipos.

AIG Europe es filial del gigante de seguros y servicios financieros AIG (American International Group), que llegó a ser nacionalizada en septiembre de 2008 por el Gobierno estadounidense para evitar su quiebra.

Foto: Ejército de Tierra
 

MAC1966

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Diecinueve nuevos boinas verdes

Un total de 19 alumnos acaban de superar el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales para militares de tropa tras completar cuatro meses de preparación en el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Todos ellos han recibido, el 7 de febrero, el certificado que acredita su nueva condición de boinas verdes, en un acto presidido por el jefe del MOE, general Francisco Arribas. Durante este tiempo, los asistentes se han formado en los procedimientos y técnicas característicos de estas unidades; ahora comenzarán otro periodo de preparación de duración similar en la Unidad de Instrucción de Operaciones Especiales que les capacitará para poder integrarse en cualquiera de los equipos operativos.

Dos módulos

Los conocimientos impartidos en el desarrollo del curso se han agrupado en dos módulos. Uno básico, que ha perseguido profundizar en aquellas áreas de instrucción exigibles a todo combatiente, y que ha incluido materias como topografía, asistencia sanitaria, transmisiones, explosivos, escalada, armamento y tiro. En el módulo específico se han enseñado los procedimientos básicos propios de las unidades de Operaciones Especiales, dividiéndolos en dos áreas: por un lado, la instrucción técnica de combate, y por otro, los conocimientos útiles para situaciones que se deriven del combate tales como son la captura como prisioneros de guerra, la resistencia a interrogatorios, el escape, la evasión y la supervivencia aprovechando todos los recursos del terreno.

El curso está marcado por un alto nivel de exigencia desde la fase selectiva. De los más de 300 candidatos que se presentaron, sólo fueron seleccionados 69, de los que luego, tras las pruebas pertinentes, sólo 43 fueron designados alumnos. De ellos, sólo diecinueve han obtenido el diploma.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2014/02/3043.html
 
Durísimo debe ser dicho entrenamiento. Lo interesante es que por lo visto en España, a diferencia de Argentina, comprenden la indispensable utilidad del entrenamiento SERE para un operador de FFEE, y nadie se rasga las vestiduras ni lo convierte en un caso periodístico.
 

Chan!

Colaborador
Diecinueve nuevos boinas verdes

Un total de 19 alumnos acaban de superar el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales para militares de tropa tras completar cuatro meses de preparación en el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Todos ellos han recibido, el 7 de febrero, el certificado que acredita su nueva condición de boinas verdes, en un acto presidido por el jefe del MOE, general Francisco Arribas. Durante este tiempo, los asistentes se han formado en los procedimientos y técnicas característicos de estas unidades; ahora comenzarán otro periodo de preparación de duración similar en la Unidad de Instrucción de Operaciones Especiales que les capacitará para poder integrarse en cualquiera de los equipos operativos.

Dos módulos

Los conocimientos impartidos en el desarrollo del curso se han agrupado en dos módulos. Uno básico, que ha perseguido profundizar en aquellas áreas de instrucción exigibles a todo combatiente, y que ha incluido materias como topografía, asistencia sanitaria, transmisiones, explosivos, escalada, armamento y tiro. En el módulo específico se han enseñado los procedimientos básicos propios de las unidades de Operaciones Especiales, dividiéndolos en dos áreas: por un lado, la instrucción técnica de combate, y por otro, los conocimientos útiles para situaciones que se deriven del combate tales como son la captura como prisioneros de guerra, la resistencia a interrogatorios, el escape, la evasión y la supervivencia aprovechando todos los recursos del terreno.

El curso está marcado por un alto nivel de exigencia desde la fase selectiva. De los más de 300 candidatos que se presentaron, sólo fueron seleccionados 69, de los que luego, tras las pruebas pertinentes, sólo 43 fueron designados alumnos. De ellos, sólo diecinueve han obtenido el diploma.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/2014/02/3043.html

A que no sabían que esta versión la canta "SANDRO" por pedido específico...
Y que a su vez, se basa en la canción original de "Ballad of the green beretes" de los US ARMY green berets escrita por el suboficial Barry Sadler.


Saludos!
 

Nocturno Culto

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Superpuma españoles y V-22 de los Marines de EEUU vuelan juntos en Sevilla

Miércoles 12 de Febrero de 2014 12:39

(defensa.com)

Los Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y los V-22 de los Marines estadounidenses han sobrevolado juntos, entre el 5 y el 7 de febrero, la localidad sevillana de Morón de la Frontera y sus alrededores, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre estos dos tipod de aeronaves.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudieron desarrollar la mayor parte de los ejercicios de adiestramiento programados, que fueron coordinados por un oficial español, nombrado responsable del mando de las actividades y de la gestión del control del espacio aéreo.

Durante los vuelos se puso a prueba la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones que emplean ambas aeronaves, utilizando la radio UHF y la VHF AM para las comunicaciones internas de la patrulla, que en el aire tuvieron buen enlace.

Esta actividad bilateral es la primera de una serie que se llevará a cabo en los próximos meses entre las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.
 

Nocturno Culto

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Nueva zona de tiro de precisión en la base de la Brigada Paracaidista

Miércoles 12 de Febrero de 2014 12:40



(defensa.com)

La Brigada Paracaidista (BRIPAC) dispone de una nueva zona de instrucción en la base "Príncipe" de Paracuellos del Jarama (Madrid), compuesta por distintas estaciones para tiradores de precisión. La nueva zona ha sido diseñada por la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRIPAC y construida por el Batallón de Zapadores Paracaidista.

El resultado simula 11 situaciones en las que se puede encontrar un tirador de precisión: plano inclinado (como si fuera el tejado de un edificio), posición abuhardillada, troneras, habitación con ventana, murete, balcón, área de escombros y rocas, poste, alcantarillado horizontal, alcantarillado vertical y zona de tierra.

Se puede simular la ocupación de posiciones incluso por parte de todo un equipo, tanto en zonas urbanizadas como en extrarradios. La explanada donde ha sido construida la zona de instrucción se ha elegido a propósito para este fin por ser el área que dispone de los mayores sectores de observación en el interior de la base "Príncipe". Esto permite que, desde las distintas posiciones, los equipos puedan disparar a la distancia de tiro habitual en estos casos, sobre objetivos instalados a tal efecto.

El empleo de la nueva zona permitirá a la BRIPAC incrementar el nivel de preparación de sus tiradores y de aquéllos que, siendo de otras unidades, realicen jornadas o cursos en la base de Paracuellos del Jarama, donde también existen diversos simuladores de tiro de fusiles de precisión.

Fuente y foto: Ejército de Tierra
 

Nocturno Culto

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Por delante de Indra, Amper y Telefónica
Tierra adjudica a ATOS y COHEMO puestos de mando para vehículos por 7,8 millones

http://www.x.com/archivo/images/Atos_Cohemo.jpg
12/02/2014
(x.com) Madrid

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha adjudicado el acuerdo marco para el suministro durante los próximos cuatro años de puestos de mando de batallón sobre vehículos de cadenas Pizarro y TOA y de ruedas BMR a la UTE formada por las empresas ATOS y COHEMO por 7,8 millones de euros por delante de las ofertas presentadas por Indra, Amper o Telefónica.

En la resolución, el MALE afirma que la empresa conjunta formada por ATOS IT Solutions and Services Iberia, S.L. y Comercial Hernando Moreno, S.L.U (COHEMA) es la que presentó la oferta económica más ventajosa, ya que este criterio ponderaba el 80 por ciento de la resolución final, según el pliego de condiciones de la licitación.

La mesa de contratación, según ha sabido x.com, concedió la máxima puntuación a ATOS-Comercial Hernando Moreno COHEMO, 100 puntos, seguidos de Indra Sistemas, que obtuvo 97,41 puntos; Amper Programas, con 97,35, y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones España con 46,82 puntos.

La adjudicación estipula que el acuerdo marco concluirá durante los próximos cuatro años (2014-2017) con un importe de 1,86 millones en 2014; 2,27 millones en 2015; 1,55 millones en 2016 y 2,12 millones para la última anualidad de 2017. Los precios máximos unitarios son de 99.231 euros para estación sobre vehículo Pizarro; 66.154,31 euros para estaciones sobre vehículo TOA y 82.692,90 euros para estación sobre vehículo BMR.

El objeto del expediente, tramitado por procedimiento abierto y ordinario, es el suministro, instalación e integración de estaciones de Puesto de Mando en 19 plataformas Pizarro; 19 en TOA y 18 en BMR.

La compañía COHEMO, S.L, con amplia experiencia en el suministro de recambios para vehículos pesados y ligeros, tanto en el ámbito militar como civil, comenzó en 1993 como una empresa familiar cuya principal actividad era la distribución de repuestos para vehículos militares del Ejército de Tierra Español.

Dentro de la gama de productos y servicios a los que COHEMO, S.L. puede hacer frente, está la reparación y actualización de materiales actualmente en servicio en distintas Fuerzas Armadas del mundo, así como el suministro de piezas de recambio para vehículos en producción y para aquellos para los que, debido a su larga vida en servicio, es más difícil el mantener su cadena de Abastecimiento.

La multinacional francesa ATOS, con presencia en España desde 1966 y actualmente dirigida por Hosseine Mossahebnia Shahab, es una compañía internacional de servicios de tecnología de la información aplicadas al negocio que adquirió en 2012 Siemens IT Solutions and Services.

En 2012, recordó el sueldo de sus cerca de 4.000 trabajadores en España con el objeto de ahorrar unos 17 millones de euros y atajar las pérdidas del grupo.
 
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