Noticias del Ejército Español

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OPINIÓN / La Ventana

250 años del Real Colegio de Artillería
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21/05/2014

(x.com)

El pasado viernes 16 de mayo, bajo la presidencia de S.M. El Rey, se celebró en Segovia el acto central de la conmemoración del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería. El acto ha sido recogido por medios de difusión nacional, al igual que en su día hizo el periódico el Mercurio histórico y político, que recogió en su momento el ingreso de los primeros cadetes tras ser inaugurada la Academia con gran “gratitud y complacencia por parte de todos”:

“El día 15 del corriente entraron en el Real Alcázar de Segovia, los Caballeros Cadetes, que S.M. se ha dignado nombrar para plaza en la mencionada Compañía del Real Cuerpo de Artillería, y se dio principio a la formalidad de Colegio Militar, en que deben vivir. El 16 por la mañana se celebró la apertura pública de la Academia. En uno de los principales Salones de aquel Alcázar se colocó el Retrato del Rey, y en presencia de los dos Cabildos, de la Nobleza, de las personas más autorizadas de la Ciudad, y de los Jefes, Oficiales, y Caballeros Cadetes de la nueva Compañía, y Departamento del Real Cuerpo de Artillería, establecido en ella. El Padre Antonio Eximeno, de la Compañía de Jesús, Profesor primario de la Academia, dijo una Oración sobre la importancia del Estudio para desempeñar en la Práctica el servicio de S.M., exponiendo al mismo tiempo el empeño con que los Caballeros Cadetes deben abrazar este Estudio, para corresponder, en lo posible, al particular honor, que el Rey hace al Cuerpo con tan distinguido establecimiento”.

La creación de este Colegio de Artilleros se produjo en medio del reinado de Carlos III, que fue un gran impulsor del desarrollo científico y técnico en España. La noticia de la época refleja cómo se quiso dotar a los futuros artilleros de una solida formación científica. No es extraño que fuera el Padre Eximeno Pujades quien brindase la lección inaugural del curso, puesto que este jesuita era un prestigioso científico de la época.

El espíritu fundacional del Real Colegio fue posteriormente recogido de forma magistral por el general García de Loygorri:

“Cuando una educación noble e ilustrada despeja el entendimiento y fortalece el corazón, aunque no alcance a transformar en héroes a todos los jóvenes que la reciben, tiene una gran probabilidad de predisponer a muchos y de conseguir algunos”.

Muchos han sido desde entonces los “predispuestos” y también los “conseguidos”. La Artillería española ha dejado páginas de gloria en la historia bélica de España, pero también han contribuido de forma importante al desarrollo científico, técnico e industrial de nuestro país. La relación con la técnica y la industria, heredada de las maestranzas y fábricas de armas de artillería, fueron el embrión de un desarrollo industrial no exclusivamente ligado al mundo militar que debe mucho a la fundación del Real Colegio.

El enlace entre ciencia, técnica y táctica es igualmente muy palpable en la actualidad y debe seguir siéndolo en el futuro. La relación entre soldados, científicos e industriales, impulsada desde los centros de formación y enseñanza militares, se manifiesta en diferentes campos de actividad:

  • El mando y control de las unidades de artillería ha experimentado un avance significativo con la entrada en servicio de sistemas de desarrollo totalmente nacional, que ha sido posible gracias a la colaboración entre unidades operativas e industria.
  • Un aspecto esencial para la formación y el adiestramiento de las unidades como es la simulación ha adquirido un desarrollo notable siguiendo el mismo camino de colaboración, con diferentes casos de éxito tanto en artillería como para otros sistemas.
  • Los materiales en servicio se han beneficiado igualmente de esa relación estrecha entre usuarios y fabricantes que es cada vez más deseable para disponer de los mejores medios posibles.
El “abrazo del estudio” que se pedía en la lección inaugural es especialmente importante en unos momentos en los que la estrechez económica no debe conducir a la inacción. El desarrollo de nuevos conceptos, las actividades de investigación sobre nuevos medios, la experimentación y la evaluación operativa de sistemas pueden ser las bases sobre las que asentar un futuro que puede ser tan prometedor como brillante ha sido nuestro pasado.


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Para Leopard 2A4, Leopardo 2E y Pizarro

SAPA se adjudica un contrato de reparación de cajas de cambio de blindados por 2,5 millones
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22/05/2014

(x.com) Madrid

La empresa SAPA Operaciones se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para la reparación de cajas de cambio y periféricos de los carros de combate Leopard 2A4 y Leopardo 2E y los vehículos Pizarro por un importe total de 2,55 millones de euros, impuestos incluidos.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha tramitado el expediente por procedimiento abierto y carácter ordinario.

El plazo de ejecución es hasta el 30 de diciembre de 2016 y las tareas de reparación se realizarán en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº 2 (PCMASA 2), Segovia, y en las instalaciones del contratista.
 

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Entrevista x.COM

General Fernández, Secretario General del MALE: “Estamos trabajando de forma exhaustiva en el futuro 8x8”
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27/05/2014

(x.com) N. Fernández, Madrid – El general Guillermo Fernández Sáez, Secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, ha indicado que están trabajando ya de forma exhaustiva en la definición de requisitos para la adquisición del futuro 8x8, que es una necesidad prioritaria para las Fuerzas Armadas.

En una amplia entrevista con x.com, el general ha mencionado otras posibles adquisiciones, pero también ha hablado de la vuelta a las unidades de determinados trabajos de mantenimiento y apoyo logístico, lo que va en detrimento de la industria.

La reducción presupuestaria ha supuesto una reducción en la contratación, ¿contempla el Ejército nuevas adquisiciones de material a corto plazo?

Las nuevas adquisiciones están derivadas del Objetivo de Capacidad Militar, que determina las capacidades con las que debemos contar para mantener la operatividad. En este sentido, actualmente, tenemos en proceso un expediente importante para la adquisición de vehículos rueda, que hemos vuelto a abrir tras la suspensión del procedimiento por la interposición de un recurso por parte de una de las empresas implicadas.

Además, se va a llevar a cabo una adquisición importante de municiones para la Fuerza Operativa Conjunta, y estamos estudiando la posible adquisición de misiles Patriot enajenables del Ejército alemán para completar nuestra unidad en España.

Asimismo, estamos trabajando ya de forma exhaustiva, con el apoyo del EMACON y la DGAM, en el futuro 8x8, que es una necesidad prioritaria del Ejército en el corto plazo, para disponer de un vehículo de combate moderno y con capacidad para actuar en todos los escenarios. En estos momentos se está ultimando la definición de requisitos operativos y en breve se empezará a definir los requisitos técnicos y el apoyo logístico que debe incluir.

¿Se prevé poder convocar el concurso este año?

No tenemos fechas porque depende de la existencia de presupuesto para ello, pero ojalá, porque para el Ejército es una necesidad y para la industria significaría un buen impulso.

Respecto al material enajenable, ha hablado de la posibilidad de comprar material alemán, pero, ¿qué posibilidades hay de vender material del Ejército español?

Tenemos disponibles carros de combate Leopard 2A4, misiles Milan y morteros, principalmente. La venta de los morteros y los misiles está bastante avanzada, aunque todavía no se pueden concretar los compradores. En cuanto a los carros, tenemos constancia de que Su Majestad el Rey ha impulsado la venta durante su viaje por el Golfo Pérsico, concretamente en Bahrein.

Ante la escasa posibilidad de comprar nuevos sistemas, adquiere mayor importancia el mantenimiento, ¿cómo se ha traducido esto en la contratación?

Se ha traducido en una mayor exhaustividad y un mayor control a la hora de determinar las necesidades de contratación. De hecho, en los últimos años, hemos empezado a cubrir con nuestros recursos humanos y materiales algunos de los servicios de mantenimiento y apoyo logístico que antes contratábamos a empresas. Hemos dejado sólo para contratación aquellas capacidades de las que nosotros no disponemos, como por ejemplo el mantenimiento de helicópteros o la ingeniería aeronáutica, además de para la compra de repuestos, conjuntos y subconjuntos. Internamente, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para gestionar al máximo las capacidades militares y ser lo más eficientes posible.

Sin embargo, si se reducen los contratos se ponen en riesgo las capacidades tecnológicas y de innovación de la industria del sector, ¿cómo se puede evitar esta pérdida?

Es difícil, pero debemos llegar a un punto de equilibrio. En esa tecnología punta que va a velocidad de vértigo, como la empleada en UAV, helicópteros o sistemas acorazados, Ministerio e industria debemos llegar a un ‘acuerdo estratégico’ por el que cada uno se encargue de una serie de capacidades. En este sentido, nosotros tendríamos que vincular esas capacidades a las necesarias para garantizar la operatividad en zona de operaciones. Y además tenemos que hacerlo respetando en todo momento la legislación vigente, que nos obliga a certificar una insuficiencia de medios y capacidades a nivel interno para poder contratarlos fuera.

Pero el mantener en el Ejército las capacidades necesarias para prestar unos servicios determinados también supone una inversión en formación de personal, modernización de instalaciones, etc. ¿Se ha realizado un estudio para determinar si realmente compensa esta decisión?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, en lo que respecta al personal, estamos haciendo lo que se denomina ‘trayectoria de carrera’, que tiene el objetivo de amortizar al máximo la formación y especialización de cada militar. Lo que ocurre es que en determinados campos muy específicos contamos con personal que todavía no tiene la especialización necesaria para desarrollar el trabajo que requerimos, lo que nos obliga a buscar la forma de justificar la necesidad de contratación.

En este marco, ¿cómo ha cambiado el perfil de las empresas que optan a contratos del Ejército de Tierra?

Ha cambiado en el sentido de que se ha abierto la posibilidad de acceder a contratos del Ejército a más empresas y más pequeñas. Esta mayor competencia es positiva, porque conlleva una mejora del servicio y un abaratamiento de los costes.

La contrapartida de este tipo de contratación abierta es que puede adjudicarse el contrato una empresa que luego no tenga la solvencia técnica prevista. Para evitar esto, debemos estudiar y definir los contratos con exhaustividad para permitir la entrada de muchas empresas pero con la cualificación técnica requerida.
 

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Durante tres años

CASLI se adjudica la reparación de M-113 por 2,7 millones
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01/06/2014

(x.com) Madrid

La compañía CASLI SA se ha adjudicado un acuerdo marco para la reparación de conjunto y subconjuntos de vehículos de cadenas TOA M-113 por un importe de 2,7 millones de euros tras una proceso abierto y competitivo.

Según el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, CASLI SA obtuvo una puntación de 80 sobre cien; seguido del Grupo de Ingeniería Reconstrucción y Recambios JPG SA con 75 puntos; Quatripole Ingeniería SL con 73; y la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios y Langa Industrial SA que obtuvo 64 puntos en la evaluación de ofertas.

La resolución del acuerdo marco señala que CASLI contará con un importe máximo para este cometido de 900.000 euros durante los próximos tres años (2014, 2015 y 2016).

Las prescripciones técnicas señalan que el contratista se compromete a, una vez recibida la correspondiente notificación, recoge el material averiado-motor, transmisión y caja de transferencia- junto con su documentación en las instalaciones del PCMASA-2 o bien, desplazar su personal técnico a las instalaciones de Ejército, en un plazo no superior a tres días y antes a proceder a ejecutar la reparación de las averías y elementos defectuosos no contemplados en el servicio de mantenimiento deberá confeccionar un presupuesto en un plazo máximo de 30 días naturales. En la resolución de adjudicación se señala que el plazo de ejecución se establece el 30 de diciembre de la anualidad en la que se suscriba el contrato derivado (Expediente 20911 1304600).
 

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Hasta 2017

Indra se adjudica el mantenimiento del Centro de Simulación de las FAMET por más de tres millones de euros
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03/06/2014

(x.com) Madrid – La multinacional tecnológica Indra se ha adjudicado el acuerdo marco para el mantenimiento del Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET), con un importe de 3,28 millones de euros y una duración de cuatro años.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

La compañía presentó una primera oferta económica de 3.315.868,08 euros, importe que, tras un acto de negociación con la mesa de contratación, redujo hasta los 3.285.165,61 euros, obtenidos de reducir el beneficio industrial del 8 al 7 por ciento.

Los importes fijados para cada anualidad son de 719.497,40 euros para este año 2014, 751.461,79 euros para el año 2015, 898.122 euros para 2016, y 916.084,42 para el año 2017.
 

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El Ejército de Tierra adquirirá más vehículos de mando sobre VAMTAC

Miércoles 11 de Junio de 2014 11:11


(defensa.com)

La Jefatura de Asuntos Económicos del mando de Apoyo Logístico ha anunciado la licitación para la adquisición de 46 Puestos de Mando de Batallón/Grupo (PC BON) sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). Para ello ha asignado un presupuesto de 6,4 millones de euros y abierto el plazo hasta el 16 de julio.

Se trata concretamente del suministro de nada menos que 46 estaciones PC BON entre 2014 y 2019, de las cuales 14 en versión de dirección de tiro (FDC) con un precio unitario de 115,702 euros. Vehículos dotados de modernos sistemas de comunicaciones, permiten ejercer el mando y control en movimiento dentro de unidades tipo batallón o grupo.

Estas unidades comenzaron a llegar al Ejército de Tierra en mayo del año pasado y sustituyen progresivamente a las estaciones Mercurio, que tenían limitaciones para funcionar en movimiento. Ya entonces estaba previsto que a lo largo de este año llegaran a otras unidades como la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII de la Legión, la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII y las Brigadas de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X y Extremadura XI.
Están instaladas en vehículos VAMTAC alargados que reciben un completo sistema de comunicaciones, mando y control, suministro eléctrico y demás componentes que permiten su funcionamiento. Los vehículos PC BON para dirección de tiro FDC tienen algunas diferencias, como disponer del doble de sistemas de VHF pero no de HF.

Entre algunos de los sistemas de los que disponen están las radios VHF del tipo PR4G V3 con tecnología Intenet Phone (IP), radios de HF del tipo RF 5800 Harris, radios Spearnet de Exelis, central de telefonía sobre IP, preinstalación para un terminal de comunicaciones por satélite Inmarsat. También se incluyen por cada terminal dos monitores táctiles de 19 pulgadas compatibles con el uso de guantes o tres tablets rugerizadas.

El PCBON se articula en torno a un Battle Management Systems BMS, compatible con el SIMACET que estaba en servicio en las estaciones Mercurio. Los nuevos sistemas permiten establecer comunicaciones seguras, posibilitan el uso de Wifi seguro, telefonía IP sobre Wifi seguro y otras combinaciones. Emplean el sistema de comunicaciones vehiculares SOTAS.
La característica principal de estos puestos de mando es que permiten la realización de todas las actividades en movimiento. Además dispone de un gestor de comunicaciones que permite la integración de diferentes soportes de comunicaciones, gestionando el tráfico de voz, datos e imágenes.

El despliegue de este tipo de unidades era una de las prioridades recogidas en el Plan de Modernización de los Sistemas de Mando, Control y Comunicaciones del Ejército, el plan MC3, que comenzó en 2009 con el suministro de diversos sistemas a las unidades desplegadas en Afganistán.

Está previsto que los vehículos lleguen en número de dos por batallón, uno para operaciones e inteligencia y el otro para personal y logística y en los grupos de artillería habrá un tercer vehículo en configuración FDC.

El PC BON es un diseño de la empresa española Amper, concretamente de su división Amper Programas, por lo que es de esperar que la adjudicación recaiga sobre dicha empresa. Thales, que suministra el sistema SOTAS, está presente en Amper Programas con un 51% del accionariado, perteneciendo el resto a la matriz de Amper. (J.N.G.)
 

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Acuerdo Marco por 154 millones

Defensa reabre el concurso para la adquisición de más de 734 camiones todo terreno
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13/06/2014

(x.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha reabierto, tras su suspensión en abril, la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones medios y pesados todo terreno por un importe cercano a los 154 millones de euros, impuestos incluidos.

El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas, aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministradora del camino en servicio en el Ejército.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, la previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios de tipo autobastidor con una carga útil de al menos 4 tonaladas de carga útil, camiones pesados de al menos 10 tn y camiones pesados capaces de transportar hasta 15tn.

En el pliego se señala, además, que es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kg, 55.000 kg y 70.000 kg.

Se obtendrán así, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:

  • 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 tn y 40 de 15 tn),
  • 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 tn y 7 de 15 tn),
  • 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
  • 146 para la UME (83 de 4 toneladas, 56 de 10 tn y 7 de 15 tn).
Por anualidades, el acuerdo marco contempla la adquisición de 71 camiones en 2014, 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior.

Según el pliego de prescripciones, el precio máximo del camión medio para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara el carrozado grúa (hasta 7 tn), con un precio de 333.160 euros.

Respecto al camión pesado de 10 toneladas, los precios previstos oscilan entre los 246.290 y los 469.830 euros. Las distintas versiones del camión pesado 15 toneladas costarán entre 276.420 y 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.

El órgano de contratación es la Junta de Contratación del Ejército de Tierra, que tramitará el expediente (número 209112013900100) por procedimiento abierto y carácter ordinario. El plazo de obtención de pliegos concluye el 25 de julio y la recepción de ofertas el 31 de ese mismo mes.

Anulación por un recurso

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anuncio se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.

El anuncio de licitación fue publicado a principios de enero de este año, pero en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia interpone un recurso contra la cláusula 7.1.B.1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente del Acuerdo Marco.

La Junta de Contratación del Ejército, tras examinar con detenimiento el contenido de dicho oficio, “y pese a estimar que la cláusula impugnada fue incluida en los pliegos por razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1° de la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar problemas de interpretación futuros”, aprueba en abril la suspensión del procedimiento.
 

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Nuevas instalaciones contra IED del Ejército de Tierra español

Martes 17 de Junio de 2014 07:12

(defensa.com) El campo de maniobras y tiro de Agost, en Alicante, ha incorporado a sus instalaciones un polígono de instrucción de combate contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) que lo convierten en un referente de preparación para las unidades de la zona de Valencia, Murcia y Baleares.
Las obras, que se han prolongado durante casi toda la primera mitad del año, han sido ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, y permitirán que tanto los componentes del Mando de Operaciones Especiales como de otras unidades que lo necesiten puedan mejorar sus técnicas, tácticas y procedimientos frente a la amenaza IED.
El centro consta de una pista de indicios de 3.000 metros cuadrados; un control de accesos de 2.500 metros cuadrados, para permitir la instrucción y adiestramiento en relación al control de personal y vehículos; y una travesía urbana de 5.000 metros cuadrados en la que reproducir diversos escenarios urbanos para prepararse en la detección y reacción ante incidentes IED, así como desarrollar las medidas de protección de la Fuerza en el movimiento por zonas urbanizadas.
La entrega oficial, presidida por el jefe del MOE, general Francisco Arribas, tuvo lugar el 10 de junio, y durante la misma se descubrió una placa en el monolito que se ha erigido en recuerdo del soldado David Martín Sánchez, que falleció en acto de servicio, el 9 de marzo, mientras se realizaban las obras.

Fuente y fotografías: Ejército de Tierra español
Fotografías:
·Nuevas instalaciones en Agost (Foto:MOE)
·Placa en recuerdo del soldado Martín (Foto:MOE)
 

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Del 24 al 26 de junio

El CID del Ejército de Tierra, en el primer Taller Internacional de Desminado Humanitario de Colombia
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22/06/2014

(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El Ministerio de la Defensa de Colombia adelantará del 24 al 26 de junio próximos el Primer Taller Internacional de Desminado Humanitario, que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, en el Departamento de Antioquia (Noreste del país).

El evento, organizado a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio y presidido por el viceministro de la Defensa General (R) Javier Pérez, contará con la participación de más de una treintena de expertos colombianos e internacionales.

Durante los tres días de conferencias se debatirán e intercambiarán conceptos y experiencias en torno a la lucha contra esta actividad delictiva, particularmente lesiva para la población civil y los miembros de la Fuerza Pública.

Este primer taller cuenta con el apoyo de la Fundación In-Nova, Ruta N y del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra español (CID). Durante la actividad, el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM), del Ejército Colombiano, realizará una serie de exposiciones y demostraciones sobre las principales modalidades de uso de minas anti persona –MAP–, munición abandonada sin Explotar –MUSE– y artefactos Explosivos improvisados –AEI–, por parte de organizaciones terroristas.

Más de 450 víctimas durante 2013 en el país

El objetivo principal del taller, es organizar y ordenar la hoja de ruta que permitirá a Mindefensa iniciar el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de enfrentar y proteger con efectividad contra este tipo de artefactos.

Durante 2013 un total de 165 civiles y 203 miembros de las Fuerzas Armadas fueron víctimas de MAP, MUSE y AEI en todo el territorio colombiano.

Foto: Erich Saumeth/x.com
 

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La unidad del Ejército de Tierra de aeronaves no tripuladas PASI finaliza su misión en Afganistán

Lunes 23 de Junio de 2014 07:45

(defensa.com) 18 de junio tenía lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat la última misión en Afganistán realizada por la unidad UAV-PASI XIV, integrada por operadores de vuelo, observadores, mecánicos y especialistas en electrónica, pertenecientes al Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1) del Ejército de Tierra.

La UAV-PASI (Vehículo Aéreo No tripulado - Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) se ha desempeñado en apoyo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán. Desplegada en la FSB de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del RINT 1 (con base en Valencia) y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, acantonado en León).

Fue el 16 de abril de 2008 cuando un UAV Tipo II modelo Searcher MK-II-J, de fabricación israelí, de los que dotan a la unidad realizó su primer vuelo en la zona de operaciones.

Por sus pequeñas dimensiones, baja firma radar y sonora, y gran autonomía y alcance, el UAV Tipo II ha permitido garantizar la seguridad de las fuerzas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis. Destaca la ventaja que proporciona de apoyo en tiempo real, suministrando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades “in situ”, así como a los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional.

El Ejército confirma los buenos resultados obtenidos por el sistema en sus más de 5.350 horas de vuelos, lo que marca un importante hito para el UAV-PASI Searcher MK-II-J.

A partir de ahora, ya en suelo español, la UAV-PASI continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), a partir de la experiencia que ha alcanzado en las más de 940 misiones efectuadas.
 
La Unidad de Defensa Antiaérea I/14 del Ejército de Tierra se integra en la Fuerza Conjunta para misiones de vigilancia aérea

Sistemas antiaéreos con capacidad antimisil se subordinan al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas para desarrollar misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional

Para la realización de actividades incluidas en las misiones permanentes del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), a principios de junio se llevó a cabo la activación de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) atribuida a la cadena operativa como parte de la Fuerza Conjunta, que desplegó en la Base Aérea de Morón integrándose en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea.


Constituida por unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra (ET) y articulada sobre la base del GAAA I/74 (Grupo de Artillería Antiaérea) “Hawk-Patriot”, con base en San Roque (Cádiz), junto a elementos del GAAA II/71 de Madrid, GAAA I/72 de Zaragoza y Unidad de Transmisiones del MAAA, ubicada en Madrid y Sevilla, la unidad desplegada reunía sistemas antiaéreos de media cota, como los sistemas de misiles “Hawk” y “Patriot”, que aportaba además capacidad antimisil, junto a los de baja y muy baja cota, como el misil “Mistral” y los cañones “35/90-Skyguard”.


La unidad actuó bajo Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y bajo Control Táctico del Grupo Norte de Mando y Control del Ejército del Aire, a través del que se integraron todos los medios de la UDAA en el Sistema de Mando y Control Aéreo mediante los enlaces de voz y data-link, y una potente estructura de mando y control, al contar la UDAA y cada sistema de armas con su propio Centro de Control en tiempo real.

A su vez, y con el objeto de llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la UDAA, el Cuartel General del MAAA (CGMAAA) activó el Puesto de Mando en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral (Madrid). Igualmente, diverso personal del CGMAAA activó los Destacamentos de Enlace necesarios para la integración de la UDAA en dicho Sistema de Mando y Control Aéreo.


Esta es la primera activación que se produce de una unidad antiaérea para misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional con la nueva estructura operativa creada en 2012. Sin embargo, las unidades del MAAA se integran de manera habitual en el Sistema Nacional de Defensa Aérea tanto para el adiestramiento conjunto como para misiones reales.


Además de llevar a cabo la misión de vigilancia asignada, esta activación ha permitido también comprobar los procedimientos habituales de integración de la artillería antiaérea con la defensa aérea y preparar despliegues para otras misiones, constituyendo una oportunidad inigualable de poner a prueba la disponibilidad de las unidades, su capacidad de despliegue y el nivel de preparación de sus componentes.


La entidad de la fuerza desplegada, con unos efectivos de 360 hombres y mujeres, así como el hecho de que las baterías “Hawk”, “Patriot”, “Mistral” y “35/90-Skyguard” desplegaran al completo de material, ha permitido alcanzar unos notables niveles de adiestramiento.


El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Directamente subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del Mando de Operaciones (MOPS), el MDOA fue creado en diciembre de 2012.


Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), que es a la vez el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Apoyado por su Estado Mayor orgánico, del CMDOA dependen operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de su misión.


Fuente EMAD
 
La Fuerza de Operaciones Especiales participa en el Programa Cívico de Asistencia Médica en Poto-Poto

Con la finalidad de acercarse a la población y favorecer un entorno seguro y amistoso con los habitantes de la capital centroafricana los boinas verdes del Ejército de Tierra organizaron un punto de asistencia médica en uno de los barrios adyacentes a la Academia de Policía también conocido como Punto Kilométrico PK 10.


Los días previos se organizó una reunión con los Jefes oficiales de los Chartier colindantes al PK-10, a ella asistieron representantes de Poto Poto, Golf, Cite Orstona y Café Sato. Se trataron asuntos referentes a su seguridad, a la asistencia sanitaria, la educación, el deporte y la mujer. Cabe destacar la presencia de una mujer como representante de todo este colectivo en cada una de las reuniones que se efectúan semanalmente en la base de operaciones (FOB).


Una vez recopilados todos los problemas se puso en conocimiento de la unidad Cívico Militar (CIMIC) finlandesa a través del Cuartel General (FHQ) aquellos proyectos que pudieran provocar un impacto rápido sobre la percepción que los locales pudieran tener de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR). El componente de Operaciones Especiales del FHQ lideró desarrollando un punto de asistencia médica, una tarea que se ha puesto en práctica ya en Afganistán y que se adiestra anualmente como parte de operaciones con un propósito más amplio.


El sábado siguiente a la reunión inicial y desde las 8 de la mañana se estableció un Puesto de Atención Sanitaria en el Chartier Poto Poto 2. Asistieron un total de 120 pacientes con problemas sanitarios menores como curas de heridas, picaduras, diarreas o dolores leves. El personal facultativo con ayuda de los Sanitarios de Patrulla pudieron atender a los ciudadanos del norte de Bangui. Después de tres horas de trabajo con una sensación térmica de 41º y un grado de humedad elevado se culmino el evento con un alto grado de satisfacción moral y profesional.

Fuente EMAD
 

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Suministro en 2014

Urovesa cierra un contrato basado en el acuerdo marco de VAMTAC de 1,5 Tm por 9,8 millones
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27/06/2014

(x.com) Madrid – La empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) ha formalizado un contrato por valor de 9,8 millones basado en el acuerdo marco de adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para las Fuerzas Armadas.

El plazo de ejecución de este contrato, correspondiente al expediente 2091114028000, será “el indicado en la oferta del adjudicatario, siempre que en dicha oferta se indique una disminución (mejora) respecto al establecido en la Cláusula 5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y que se fija en 30/12/2014”, según se señala en el Acta de Resolución.

El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años y por un importe de 149 millones, un total de 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire.

Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces x.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre. (Ver noticia)
 

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Durante los próximos tres años

CASLI obtiene la reparación de los M-113 por 2,7 millones
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28/06/2014

(x.com) Madrid – La empresa CASLI se ha adjudicado el contrato para la reparación de conjunto y subconjuntos de TOAS, M-113 y familia por 2,7 millones de euros por presentar la oferta económicamente más ventajosa, según ha sabido x.com.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato-acuerdo marco, negociado por procedimiento abierto, el pasado mayo y tendrá una vigencia de tres años.

Según esta resolución, CASLI obtuvo la máxima puntuación de todas las ofertas con 80 puntos; seguido por el Grupo de Ingeniería Reconstrucción y Recambios JPG (75 puntos); Quatripole (73); y la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios y Langa Industrial (64).
El acuerdo marco es pasa tres años (2014-2016) con anualidades equivalentes de 743.801,65 euros más el IVA correspondiente (156.198,35).

Durante el proceso, la mesa de contratación aclaró que las certificaciones aportadas por las empresas Quatripole Ingeniería SL y la UTE formada por Cobra y Landa no se correspondían con lo requerido a la capacidad de servicio.

Por su parte, CASLI propuso un descuento del 40 por ciento de los costes asociados (reparaciones, mano de obra y repuestos) y acredita los certificados de Allison y Detroit Diesel de los fabricantes en lo referente a capacidad de servicio.
 
Los Marines se instruyen en técnicas de montaña con los Cazadores del RCZM 'Galicia' nº64

Técnicas de escalada, procedimientos para salvar obstáculos naturales o infiltraciones en zonas de montaña han sido algunas de las actividades de instrucción que una sección de Marines del Ejército estadounidense ha compartido -del 7 al 14 de junio- con el Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64, en los alrededores de Candanchú, en el Pirineo oscense.
En concreto, la Sección de Reconocimiento del Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos" I/64, que es donde están encuadrados los guías de la unidad, ha sido la encargada de enseñarles algunas de las técnicas y tácticas que se emplean en la Jefatura de Tropas de Montaña españolas.
La semana de instrucción, que incluyó también ejercicios de tiro en "Batiellas", culminó con un ejercicio conjunto en el que se efectuó una infiltración nocturna, para finalizar realizando un asalto, al amanecer, a una posición defensiva elevada a la que españoles y americanos tuvieron que acceder a través de un ascenso por cuerda fija.
Esta actividad bilateral viene a sumarse a otras tantas que el Batallón de Marines destacado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) ha venido realizando a lo largo del año con otras unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra o la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, y que buscan aumentar la interoperabilidad entre estos dos países aliados.

Marines y militares de la JTM en el ejercicio (Foto:JTM)
fuente: Ejército de Tierra.
 
Despliegue tecnológico de la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII

En el marco de su ciclo de preparación para la disponibilidad como unidad mecanizada, la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, ha desarrollado del 16 de junio al 19 de junio el ejercicio "Ares 01/14", todo un alarde tecnológico en el que interactúan satélites, simuladores y puestos de mando.

El ejercicio se ha desarrollado entre el Campo de Maniobras de la Unidad y el Centro de Simulación "Casiopea", ubicado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), desde el que las unidades subordinadas de la BRIAC XII han tomado parte como células de respuesta de sus propios puestos de mando.

Las principales innovaciones que este ejercicio ha supuesto se desarrollaron en dos vertientes. De una parte a través de la simulación distribuida, ya que las células de respuesta interactuaron con "Casiopea" informando al Cuartel General -situado a más de 300 kilómetros de distancia- de los resultados del enfrentamiento y de la evaluación de la situación. Y por otra parte, probando técnicamente la distribución de los servicios de Mando y Control (SIMACET, mensajería...) por medio de redes virtuales que emplearon tecnología Wireless.

La Acorazada ya consiguió certificar durante los primeros días del mes de abril la máxima disponibilidad de una unidad tipo Batallón. En el mes de mayo esta acreditación correspondió a la plana mayor de la AGTMAD y de su Unidad Logística.


El Puesto de Mando en la base "El Goloso" (Foto:BRIAC XII)
Fuente; Ejercito de Tierra
 

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Por tres millones de euros

Nammo Palencia consigue su primer contrato con Ejército para suministro de munición
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03/07/2014

(x.com) Madrid –Nammo Palencia se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para suministro de cartuchos de 5,56 x 45 mm ordinarios homologados por un importe de tres millones de euros. Es el primer contrato del que se hará cargo la fábrica de armas palentina desde su adquisición por el grupo noruego.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha adjudicado el contrato por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La antigua propietaria de la fábrica, Santa Bárbara Sistemas-perteneciente a General Dynamics European Land Systems- y el grupo Nammo anunciaron la trasferencia efectiva de las operaciones de la fábrica el 14 de octubre de 2013, días después de que el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos y de ciertas instalaciones de la factoría, adjudicara al grupo noruego el contrato de concesión.

Un mes después, tras una visita a la fábrica, el presidente de Nammo, Edgar Fossheim, indicó que la intención de la compañía era convertir la factoría en el principal proveedor de municiones del mercado español, así como en una de las más competitivas a nivel internacional.
 
Visita del General Jefe Supremo del Mando Aliado de la OTAN al HQ NRDC en Bétera

(defensa.com) El General de cuatro estrellas Philip M. Breedlove (EEUU), Jefe del mando aliado de la OTAN para las Operaciones (SACEUR), con sede en SHAPE (Mons, Bélgica), ha asistido al acto militar que ha tenido lugar en la instalaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) dentro de la Base Militar Jaime I de Bétera, para oficializar el inicio del periodo de alerta del CGTAD como primer Mando Conjunto de la Estructura de Fuerzas de la Alianza (JTF HQ).



SACEUR fue recibido por el Teniente General Rafael Comas Abad, Jefe del CGTAD, en las instalaciones de la propia base donde firmó en el libro de honor de la Unidad.

Tras la formación militar que le rindió honores, el General Breedlove felicitó al personal del Cuartel General por su trabajo, destacando su esfuerzo en la consecución de las nuevas capacidades que le han permitido ser el primer cuartel general de la Estructura de Fuerzas de la OTAN en alcanzar la certificación como JTF HQ para dirigir operaciones conjuntas predominantemente terrestres, pero en la que también podrían participar elementos aéreos, marítimos y de operaciones especiales.

El periodo de alerta comenzó el día 1 de julio de 2014 y concluirá el 30 de junio del 2015. Durante este tiempo, el CGTAD de Bétera estará preparado para ser activado y desplegado a requerimiento de la OTAN y previa aprobación del Gobierno de España.

La certificación del CGTAD de Bétera como primer JTF HQ es un símbolo del compromiso de España con el esfuerzo de la Defensa Compartida y con las decisiones adoptadas en la Cumbre de Lisboa 2010.
 
La Caballería 'toma' Íscar
El Regimiento de Caballería de Reconocimiento (RCRECO) "Farnesio" nº 12, con sede en la base "El Empecinado" de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), realizó unas jornadas de instrucción y adiestramiento durante los días 25 y 26 de junio. En ellas participaron la mayor parte de sus componentes (300 personas, aproximadamente), bajo el mando del jefe de la unidad, coronel Fernando de Prat. Estas jornadas de instrucción y adiestramiento del Regimiento han servido para afianzar la confraternización con la población de Íscar.

El RCRECO nº 12 se trasladó el día 25 a Íscar (Valladolid) en dos columnas: una a pie -que realizó una marcha de endurecimiento de 25 kilómetros- y otra compuesta por vehículos ligeros y camiones -que se trasladó directamente a la localidad-. Esta última iba escoltada por la sección que próximamente desplegará en el Líbano, en el marco de la XXII rotación.

La unidad instaló el campamento y montó una exposición estática de material e historia, que fue muy visitada por iscarienses de todas las edades (padres e hijos, abuelos y nietos, etc.). Del mismo modo, componentes del RCRECO nº 12 disputaron un partido de fútbol sala con el equipo local, cuyo resultado se decantó a favor de los visitantes (3-5). Además, los escuadrones de la unidad visitaron el Castillo de Íscar, que domina la población desde un cerro próximo.

Al día siguiente se organizaron un concurso de patrullas -con pruebas tanto técnicas como de esfuerzo- y una comida -a la que fueron invitadas la Corporación Municipal, la Guardia Civil y la Policía Local-. Para finalizar, el RCAC nº 12 arrió la Bandera Nacional, recogió el campamento y regresó a la base sin novedad.



Fuente Ejercito de Tierra
 

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En el PCAMASA nº 2

El Ejército asume el mantenimiento y la reparación de los vehículos Centauro
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14/07/2014

(x.com) Madrid – El Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 2 aborda desde este año el mantenimiento y la reparación del vehículo blindado Centauro, el más moderno del Ejército español, que dispone de cerca de 90 unidades desde que el Ministerio de Defensa formalizó la compra de este vehículo a principios del año 2000.

El coronel jefe del PCMASA, Juan José Rodríguez-Ferro Díaz, ha explicado la labor realizada en el Centro este jueves, durante la tradicional alocución del ‘Día de la Unidad’ por la festividad de San Cristóbal, patrón del centro.

Según indicó el coronel, el trabajo realizado por los cerca de 200 profesionales civiles y militares que trabajan en la Base Mixta, sede del PCMASA, ya comienza a dar sus frutos, puesto que ya se han puesto en funcionamiento los nuevos talleres de barcaza y torre del vehículo.

No obstante, Rodríguez-Ferro incidió en que la asunción del mantenimiento del Centauro no ha supuesto dejar apartados otros cometidos. De hecho, a lo largo del último año, se ha completado la reparación general de 48 vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA), 13 piezas autopropulsadas ATP M109 y seis vehículos TOM.

El coronel recordó que a estos datos hay que añadir las más de 400 recuperaciones de conjuntos y subconjuntos de piezas efectuadas, en los que se incluyen ya algunos componentes del sistema Centauro. Además, la línea de abastecimiento ha servido pedidos con una distribución aproximada de 400.000 artículos, manteniendo un plazo de cinco días para resolver las peticiones de repuestos que llegan al centro.

En su alocución, el jefe del PCMASA destacó la gestión “rápida y ágil” de los recursos económicos del centro, así como el esfuerzo realizado en la auditoría de sus almacenes, donde se ha asegurado la buena gestión de los procesos de almacenaje. Asimismo, agradeció la labor desarrollada por todo el personal del centro, subrayando su “dedicación” en las tareas que les son encomendadas.
 
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