Noticias del Ejército Español




 

fanatikorn

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Exacto, gracias Nocturno!!!!.
Si ya ver una TAM o un VCTP pasar a casi 70km/h en un ejercicio te hiela la sangre de la emoción, no me imagino lo que debe ser un bicho de casi 70 Ton haciendo lo mismo.
 

Nocturno Culto

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Por dudas en una cláusula
Anulada la licitación para comprar hasta 734 camiones militares

http://www.x.com/archivo/images/140421_camion_ejercito-tierra.jpg
21/04/2014
(x.com) Madrid
Defensa ha anulado la licitación que mantenía abierta para la adquisición durante seis años de camiones todoterrenos medios y pesados militares valorados en 154 millones de euros.
La decisión, adoptada por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra (Juconet), se debe a las dudas planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de una cláusula concreta del pliego de cláusulas administrativas de este acuerdo marco.

El documento recoge en su apartado 7.1.B.1 que valorará mejor a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”.

Sin embargo, ante el anuncio de interposición por parte de la CNMC de un recurso contencioso-administrativo contra esta cláusula, la Juconet ha ordenado dejarla sin efecto, anular la licitación, retirar los pliegos del expediente –devolviendo las ofertas que se hubieran podido presentar por parte de los posibles licitadores– y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”.

La cláusula anulada valoraba con 100 puntos al licitante que tuviese un centro productivo de las características necesarias en un entorno de 100 kilómetros del PCMVR Nº1, “ya que se ha estimado que el ahorro económico que podría suponer para el Ejército estaría en el entorno del 10% del coste de adquisición, y así sucesivamente, 90 puntos al que disponga de un centro en el entorno de 200 km, 80 puntos al que lo disponga en el entorno de 300 km”, etc.

La Juconet ha optado por anular la licitación, aún cuando estima “que la cláusula impugnada fue incluida en los pliegos por razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, con el objetivo de reducir los costes asociados al mantenimiento posterior de los bienes adquiridos, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1º de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar problemas de interpretación futuros o controversias en su aplicación”.

Adquisiciones hasta 2019

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anunció se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.

El plan contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior.

Este contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministrador del camino de obligada uniformidad del Ejército de Tierra.

La anulación de esta licitación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de abril.

Foto: Ejército de Tierra

 

Nocturno Culto

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Presupuestada en 3 millones
Reabierta la licitación para el apoyo al mantenimiento de blindados BMR

http://www.x.com/archivo/images/130422_bmr_gines-soriano_01_400x213.jpg
23/04/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha reiniciado el proceso de búsqueda de un proveedor que le suministre apoyo para el mantenimiento de sus blindados de ruedas BMR y VEC (variante de exploración de caballería).

El pasado enero ya se abrió la licitación de un acuerdo marco con este mismo objeto sobre el que finalmente se resolvió su desistimiento en febrero por no cumplir con determinados requisitos “exigidos por el Mando de Personal”.

El nuevo concurso, –anunciado en el BOE el pasado sábado con un número de expediente –2091114003100– distinto al anterior –2091113022500–, concede a las empresas interesadas hasta el 21 mayo para presentar sus ofertas.

Con la ganadora de la licitación se establecerá un acuerdo marco que prevé la prestación de servicios y adquisiciones de repuestos durante tres años (de 2014 a 2016) por un valor anual de un millón de euros.

La entidad adjudicadora es la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que tramita el concurso por procedimiento abierto y carácter ordinario.

Hasta el 21 de mayo para presentar ofertas

En los criterios de evaluación se especifica que el precio de las tareas de mantenimiento tendrá una ponderación de 80, el de la hora de mantenimiento, de 15; y de un 5 el precio de las piezas de repuesto.

El servicio de mantenimiento contempla tareas de pintura, soldadura, metalurgia, electricidad, guarnecido, desmontaje y montaje.
Las firmas interesadas tienen hasta el próximo 5 de mayo para obtener los pliegos del procedimiento, y hasta el 21 de ese mismo mes a las 12 horas para poder presentar sus ofertas.

Foto: Ginés Soriano / x.com
 

Nocturno Culto

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La Brigada Acorazada certifica su Disponibilidad a partir de julio

Martes 22 de Abril de 2014 09:58
(defensa.com)

La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII ha quedado certificada como Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad en el ejercicio más importante que tiene programado para este año y que ha implicado el despliegue de más de 1.100 militares y alrededor de 150 vehículos y carros de combate en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, durante la primera quincena de abril.

El "Armored Brake" ha permitido la acreditación de las capacidades de esta unidad como unidad de respuesta inmediata del Ejército de Tierra para el segundo semestre de 2014, lo que implica que durante ese espacio de tiempo estará en alerta para responder ante cualquier requerimiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Además de este objetivo de certificación, el ejercicio ha permitido avanzar en el adiestramiento de las diferentes unidades que componen la Brigada en la conducción de operaciones de combate generalizado, en el que se desarrollan acciones defensivas. En el caso de la Infantería, con operaciones retardadoras, contraataques y acciones defensivas; en el de la Artillería, con los apoyos de fuego, y en el de los Ingenieros, en lo referente a movilidad y contramovilidad.

Operación de proyección


Estas maniobras han supuesto el despliegue de más de medio centenar de carros de combate Leopardo 2E, 16 vehículos Pizarro, 6 piezas de Artillería Autopropulsada M109 5A y más de 80 Transportes Oruga Acorazados de diversa naturaleza.

Además, para los ejercicios de tiro que se incluyeron dentro de la primera fase de la programación -la segunda estuvo centrada en la certificación de la Brigada-, se desplazó a "San Gregorio" todo tipo de armamento, como los misiles contra carro Alcotán, Milán y Spike, granadas, fusiles de precisión o ametralladoras medias y pesadas con los que se hizo fuego, al igual que con los Leopardo 2E, los Pizarro y los obuses M109.

Para ello se organizó una compleja operación de proyección que contó con 4 convoyes ferroviarios, 20 góndolas de gran tonelaje y 20 vehículos VEMPAR con remolque.

Fuente y Fotografías: Ejército de Tierra Español.
Fotografías:
·Se trasladaron a "San Gregorio" unos 150 vehículos (Foto:BRIAC XII)
·Se realizó tiro con diferente armamento (Foto:BRIAC XII)
 

Nocturno Culto

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Suspendida hace unos días
El Ministerio de Defensa espera reabrir en un mes la licitación de 700 camiones

http://www.x.com/archivo/images/140424_camiones_licitacion_347x252.jpg
24/04/2014
(x.com) G Soriano, Madrid

El concurso para la adquisición durante seis años de hasta 734 camiones todoterreno medios y pesados de uso militar volverá a ponerse en marcha dentro de un mes. Es la previsión que el Ministerio de Defensa ha revelado a x.com para este acuerdo marco presupuestado en 154 millones de euros que quedó suspendido el pasado 11 de abril ante las dudas planteadas por Competencia sobre una de sus cláusulas.

El procedimiento pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones. Con ellos se unificarán en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

En este sentido para Defensa resulta importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de los vehículos. De ese modo se trata de simplificar tanto la propia adquisición como las posteriores labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

Los camiones dotarán tanto al Ejército de Tierra, como a la Armada y al Ejército del Aire en sus unidades de apoyo logístico, combate y apoyo en combate.

En la autorización que el Consejo de Ministros concedió a este concurso el pasado noviembre se estimaba que para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, “es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.

El procedimiento comenzó en primera instancia el pasado enero con un pliego de cláusulas administrativas que incluía un apartado, el 7.1.B.1; en el que se valoraba a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”.

Pero ante el anuncio de interposición por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un recurso contencioso-administrativo contra esta cláusula, la Junta de Contratación del Ejército de Tierra (Juconet) acordó dejarla sin efecto, anular el anuncio de licitación, retirar los pliegos del expediente –devolviendo las ofertas que se hubieran podido presentar por parte de los posibles licitadores– y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”.

La cláusula anulada valoraba con 100 puntos al licitante que tuviese un centro productivo de las características necesarias en un entorno de 100 kilómetros del PCMVR Nº1, “ya que se ha estimado que el ahorro económico que podría suponer para el Ejército estaría en el entorno del 10% del coste de adquisición, y así sucesivamente, 90 puntos al que disponga de un centro en el entorno de 200 km, 80 puntos al que lo disponga en el entorno de 300 km”, etc.

También para la UME

La previsión contemplada en la licitación suspendida, y que con probabilidad se mantendrá en la que se prevé abrir en un mes, detalla la adquisición entre 2014 y 2019 de una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000 kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000 kilogramos.

Por último, según estas prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa, se señalaba como deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos. Con todo ello se obtendría partiendo de una plataforma base una gama de vehículos, que permita ganar sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

El objetivo marcado es la adquisición en los próximos seis años de un total de:

• 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
• 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
• 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
• 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).

Según este pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio para carga general sería de 172.720, siendo la versión más cara la carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de carga general alcanzaría los 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el más caro, 469.830 euros.

El precio del autobastidor de la variante camión pesado 15 toneladas sería de 276.420 euros, con la versión de recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendría un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.

El plan previsto contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior. La apertura de ofertas, de haberse ultimado la licitación inicial que se espera retomar en unas semanas, iba a tener lugar el pasado18 de marzo.

Foto: Armada española
 

Nocturno Culto

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Por seis millones de euros
Ejército compra a la israelí IMI munición para el carro Leopard

23/04/2014
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha adjudicado directamente a la empresa israelí Israel Military Industries (IMI) la adquisición de municiones para carro de combate por casi seis millones de euros.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato el pasado ocho de agosto tras una negociación sin publicidad. La resolución afirma que la concesión está razonada en ser la oferta económicamente más ventajosa.

El pliego señala que la empresa suministrará 1.050 disparos 120mm HEAT T-TP-T M326 al precio unitario de 1.259,34 euros (Expediente 20911 13 0534 00).

La munición debe ser puesta a disposición antes de que finalice 2014.
 

Nocturno Culto

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Por un millón de euros
Star Defence se adjudica los repuestos de los carros Leopard 2A4 y 2E

http://www.x.com/archivo/albumes/SDLE_logo.jpg
23/04/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha concedido a la empresa Star Defence Logistics y Engineering S.L. (SDLE) el contrato para la adquisición de repuestos para los carros de combate Leopard 2A4 y 2E por un millón de euros.

La adjudicación a esta empresa se realizó por presentar la oferta económica más ventajosa de todas las presentadas.

La resolución señala que la adjudicación está basada en un acuerdo marco tramitado con el número 20911 14012200 (CD 0122/14B) y se llevó a cabo a través de procedimiento abierto y trámite ordinario.

La adjudicación fue concedida por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra el pasado cuatro de abril y corresponde a la anualidad de 2014.
Formada en 2009 y con sede en Móstoles (Madrid), SDLE afirma haber ganado una amplia experiencia como fabricante y distribuidos independiente de repuestos de vehículos y equipos militares, y se define, asimismo, como proveedor de servicios de apoyo logístico.

Según su página web, en nombre de la Asociación COMMIT (artículo común), NAMSA ha adjudicado SDLE con un acuerdo marco plurianual el suministro de piezas de repuesto para Land Rover y el Ejército canadiense le concedió el contrato para el suministros de repuestos para el carro de combate Leopard 2A6.

La compañía afirma que sus productos y servicios se exportan actualmente a más de 24 países, muchos de ellos miembros de la OTAN, y cuenta con un almacén de 3.400 metros cuadros, salón de actos y un taller (http://www.sdle.es/).

SDLE –explica la compañía- se enorgullece en el hecho de que pone las necesidades del cliente a la vanguardia y tiene como objetivo responder a las preguntas dentro de unos pocos días después de la recepción, sin importar el tamaño o la cantidad. La empresa entiende que la disposición de un Ejército o la seguridad de un soldado a veces depende de pequeños componentes”.

“Mientras que las piezas de repuesto por sí solos no mantienen un ejército operativo, SDLE también ofrece –agrega en su página web- una gama de productos de diseño autóctono dedicados a una cadena eficiente de mantenimiento y apoyo logístico. La experiencia práctica, habilidades y herramientas modernas de diseño permiten a los ingenieros SDLE 'para traducir de forma proactiva problemas en soluciones innovadoras adecuadas para aplicación directa”.
 

Nocturno Culto

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Por seis millones de euros
JPG gana el mantenimiento de los carros de ingenieros con el 100 de puntuación

http://www.x.com/archivo/albumes/Lanzapuentes.jpg
23/04/2014
(x.com) Madrid

La compañía Grupo Ingeniería de Reconstrucción y Recambio JPG S.A. ha sido la adjudicataria del mantenimiento de los carros lanzapuentes del Ejército de Tierra durante los próximos años por un monto global de seis millones de euros.

Según el acta de adjudicación, JPG obtuvo una puntuación perfecta (100 sobre 100 puntos) por delante de Quatripole Ingenería SL (92 puntos); EXPAL Systems SA (91 puntos); Comercial Hernando Moreno SL (72 puntos); y CASLI SA (63 puntos). Fluidmecanica Sur SL y la UTA Cobra Instalaciones y Servicios –LANGA Industrial presentaron oferta pero recibieron cero puntuación.

La adjudicación se realizó para los próximos tres anualidades (2014-2016) por un total de un millón de euros por año.

El pliego favoreció ante todo el precio (ponderaba 80 sobre 100) respecto a la capacidad profesional (sólo 20 sobre 100).

El Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra tuvo que ampliar el enero pasado el plazo de presentación de ofertas del acuerdo marco para dar más plazo para la presentación de ofertas.

El contrato incluye todos los servicios de mantenimiento de 3º Escalón y apoyo al 2º Escalón, de todos los sistemas, equipos, conjuntos y subconjuntos de las familias que integran el carro de recuperación M-47 ER3, carro de zapadores M-60 y los vehículos lanzapuentes sobre barcaza M-60/M47, excluyendo, entre otras cosas, el armamento secundario, los equipos de dirección de tiro y los sistemas contraincendios.

En el pasado, estos trabajos de mantenimiento lo han realizado diversas compañías como Quatripole Ingeniería, Casli, y el Grupo Tam.
 

Nocturno Culto

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El Mando de Canarias activa su Artillería Antiaérea

Martes 29 de Abril de 2014 11:02

(defensa.com)

La artillería antiaérea del Mando de Canarias, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por medios del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, desplegaron el 23 y 24 de abril en la zona de Sardina del Norte, situada en el municipio de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El objetivo del ejercicio fue la evaluación del Puesto de Mando de la UDAA como parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida.

Los medios desplegados en las maniobras incluían el sistema de misiles antiaéreos NASAMS, cañones de 35/90 mm con dirección de tiro Skydor, puestos de lanzamiento de misiles Mistral, medios satélite y la Red Básica de Área de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI.

Durante la evaluación, se contó con dos ventanas con salidas de aviones F-18 pertenecientes al Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), y una unidad de simulación de enemigo no convencional para activar la defensa inmediata. El adiestramiento supuso una oportunidad para poner a prueba el nivel de integración de los medios antiaéreos del archipiélago canario.

Fuente y Fotografía: Ejército de Tierra español.

Fotografía:

·Medios antiaéreos desplegados en el ejercicio (Foto:RAAA nº 94)
 

Nocturno Culto

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EW GESTA
Tierra licita el mantenimiento de su sistema de guerra electrónica por 2,4 millones

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06/05/2014
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra ha sacado a concurso el mantenimiento y la adquisición de repuestos para su sistema táctico de guerra electrónica GESTA por un presupuesto base de 2,4 millones de euros. Las firmas interesadas en hacerse con este acuerdo marco tienen hasta el 2 de junio para presentar sus ofertas.

El proceso, con el número de expediente 2091113054700, está siendo tramitado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército por el procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. El valor estimado del contrato es de 3.966.942,16 euros, y el presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros.

Similar al de la Infantería de Marina

El programa Gesta-Dubhe (el primero para el Ejército y el segundo para la Armada) se creó en 1999 como un proyecto de I+D de un prototipo Gesta y en 2001 se estableció como programa conjunto Guerra Electrónica (GE) Gesta-Dubhe.

Se trata de sistemas de Guerra Electrónica (EW) tácticos capaces de captar, interceptar, escuchar, localizar y perturbar todo tipo de señales en las bandas de HF, VHF y SHF para el Ejército de Tierra (GESTA) y en las bandas de HF, VHF y UHF para la Infantería de Marina (DUBHE).

Para el desarrollo de su I+D se llevaron a cabo dos fases. Una primera en la que se desarrolló un prototipo inicial de las Estaciones Sensoras (ESM) y Estaciones de Dirección y Control. Mientras que durante la segunda fase se acometieron las Estaciones Perturbadoras (ECM) y las Estaciones de Análisis de Apoyo.

Los medios ESM están instalados en shelter transportados sobre vehículos URO-VAMTAC, los medios ECM están instalados en BMR y los medios de Dirección y Control en shelter sobre camión.
 

Nocturno Culto

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El Ministerio de Defensa licita la adquisición de vehículos todo terrenos lanzables en paracaídas

Miércoles 07 de Mayo de 2014 10:46

(defensa.com)

El 23 de abril se publicó en la Plataforma de Contratación de la Administración un Acuerdo Marco para la contratación de 20 vehículos especiales aerolanzables (VEA en nomenclatura del Ejército) informalmente conocidos como “mulas” por un valor de 1,6 millones de euros. Este anuncio corresponde a una rectificación del anuncio realizado en diciembre del año pasado, en el que la entidad adjudicadora era la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

El 4 de junio finaliza el plazo de presentación de ofertas y el 12 de ese mes se procederá a la apertura de los sobres de las ofertas recibidas, finalizando el plazo de ejecución el 29 de diciembre de este año.

Dada su movilidad, este tipo de vehículos son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente.

Se determina que el precio máximo de cada vehículo será de 83.200 euros sin impuestos y entre los requisitos técnicos destaca que los vehículos deberán poder ser lanzados en paracaídas desde los aviones C-130 Hércules del Ejército del Aire. Deberá poder ser transportado en la bodega de carga de los aviones C-130, C295 y A400M, en los CH-47 dentro o mediante eslinga y mediante este último método en los Cougar del Ejército de Tierra.

Deberá tener una velocidad al menos 50 km/h, una autonomía de 500 km. su tara será menos o igual de 2.400 kg., pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además deberá poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, , misiles anticarro TOW o Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.

Entre los candidatos encontramos principalmente dos opciones, la Mula Mecánica MM-1 de la española Einsa, que puede cargar hasta 1.200 kg y alcanza una velocidad de 80 Km/h, pudiendo recibir diferentes sistemas de armas en la zona de carga y es igualmente transportable.

Los Q-150D de la empresa Quatripole Ingeniería, suministrados a la UME y a la Brigada Paracaidista, están basados en la mula mecánica Fox de la empresa S.P.A. ya desaparecida. Dispone de una capacidad de carga de 1,5.

Aunque no está especificado, es de esperar que estén destinados a la Brigada Paracaidista ya que esta es usuaria de este tipo de vehículos y porque el lugar de entrega es el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº 1 (PCMVR 1) de Torrejón de Ardoz, próximo a la sede de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI” en Paracuellos del Jarama, Madrid. (J.N.G.)

Se puede consultar el Acuerdo marco en:

https://contrataciondelestado.es/wp...3a6c7843e7c/DOC_CN2014-585646.pdf?MOD=AJPERES

Fotografía: Mula Mecánica MM-1 de Einsa.
 
La OTAN tiene en Hoyo de Manzanares, Madrid, un Centro de excelencia contra IED.


Desde el 2003, los IED´s han sido la amenaza más importante que han enfrentado militares y civiles en zonas de conflicto. En el caso de los militares en conflictos como el de Irak y Afganistán, los IED´s han causado 1.392 fallecidos desde 2002.
Fuente de las bajas en ambos conflictos: icasualties.org
 

Nocturno Culto

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Marines estadounidenses se entrenan con la BRILAT en Asturias

Viernes 09 de Mayo de 2014 10:51

(defensa.com)

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo se desarrollaron en el acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero, en Asturias, unas maniobras del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT) con una sección de los marines estadounidenses procedentes de la base de Morón de la Frontera, Sevilla, que desplegaron dos convertiplanos MV-22B Osprey de los seis con que cuentan en la capital hispalense.


Por parte de la BRILAT participó el Batallón “San Quintín” I/3 que empleó secciones de fusiles, apoyo logístico y sanitario y otros que ejercieron de fuerza de oposición y un pelotón que actuó como observadores. Durante el ejercicio se realizaron prácticas de combate en zonas urbanas, instrucción militar, defensa personas pero sobre todo destacaron la realización de vuelos de acomodación en el convertiplano Osprey y la realización de un ejercicio táctico, que consistió en el despliegue como refuerzo de una embajada.

Uno de los objetivos era mejorar el inglés de las unidades españolas como forma de mejorar la interoperabilidad durante operaciones con aliados así como el intercambio de experiencias y procedimientos.

Los marines llegaron a Asturias el 28 de abril procedentes de Morón, donde está estacionada la Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con Propósito Especial (SP-MAGTF) a la que pertenecen. Está formada por 500 marines incluyendo personal de combate y de apoyo y cuenta con seis convertiplanos MV-22B Osprey y dos aviones de reabastemiento en vuelo KC-130J.

En lo que va de año se han realizado varios ejercicios conjuntos entre unidades españolas y esta de marines, como por ejemplo con el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) 4 en Sevilla o con el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en Ciudad Real, eventos de los que ha dado debida cobertura defensa.com

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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La más antigua del mundo
El Rey preside el viernes el 250 aniversario de la Academia de Artillería

http://www.x.com/archivo/images/140513_artilleria_ministerio-defensa.jpg
14/05/2014
(x.com) Madrid

El Rey presidirá el viernes, día 16, el acto de clausura del 250 aniversario de la Academia de Artillería, el colegio de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ubicado en Segovia.

Don Juan Carlos estará acompañado en el acto por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, además de otras autoridades civiles y militares

Desde que se creó en 1764 dirigido por el Conde de Gazola y durante el reinado de Carlos III, el Real Colegio de Artillería de Segovia ha formado a más de 11.500 oficiales y 4.500 suboficiales en los avances científicos y las mejoras técnicas de cada época.

Entre ellos están incluídos militares ilustres como los capitanes Daoiz y Velarde, que perdieron su vida en el parque de Monteleón en la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1802, y Martín García Loygorrit, primer laureado de Artillería y director de la Academia, al igual que Francisco Javier Azpiroz; científicos como Louis Proust e industriales como Francisco Elorza.

La Historia de España a través de su Ejército

En sus instalaciones se han redactado tratados de gran importancia que sirven de textos de estudio, como el Tratado de Artillería de Tomás de Morla, componente de la primera promoción de esta Academia y Principios de Fortificación de Pedro de Lucuze y Ponce.

En conmemoración de este aniversario este año se han organizado en Segovia y en el Museo del Ejército de Toledo diferentes actos culturales en los que se repasa la evolución de la Artillería y la historia de España a través de su Ejército.

Foto: Ministerio de Defensa
 

Nocturno Culto

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El Grupo de Artillería Antiaérea I/71 se enfrenta a dos F-18 durante unas maniobras

Miércoles 14 de Mayo de 2014 09:41

(defensa.com)

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71 ha realizado una instrucción continuada, en Santa Cruz del Retamar (Toledo), los días 5 y 6 de mayo, que culminó con una colaboración aérea en la que una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) se enfrentó a una pareja de F-18 del Ala 12, con el objetivo de defender un punto vital.

La Unidad de Defensa Antiaérea estaba compuesta por un puesto de mando, integrado por un Centro de Operaciones Antiaéreas Semiautomático Medio -compuesto a su vez por un Centro Director de Fuegos (FDC) y un radar RAC 3D, un Centro de Información y Operaciones, y un Centro de Personal y Logística-; 2 unidades de tiro de cañones 35/90 con dirección de tiro Skydor del GAAA I/71; 3 puestos de tiro Mistral del GAAA II/71; Centro de Operaciones Antiaéreas Semiautomático Ligero (COAAAS-L), con FDC y radar Raven, y 3 puestos de tiro Mistral, del GAAA II/71; otro COAAAS-L (con FDC y radar Raven) y 2 puestos de tiro Mistral del Grupo de Artillería de Campaña (GACA) Paracaidista VI; y, por último, un COAAAS-L (con FDC y radar Raven) y 3 puestos de tiro Mistral del GACA Autopropulsada XII.

Además, y por primera vez, participaron elementos del sistema GESTA del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31. Éstos asentaron a gran distancia del despliegue antiaéreo, en puntos dominantes en las estribaciones del Sistema Central, con la misión de localizar los emisores de no comunicaciones y levantar el despliegue de la UDAA. Su presencia obligó a la Unidad de Defensa Antiaérea a llevar a cabo una estricta ejecución del Plan EMCON -control de emisiones- para dificultar la radiolocalización de los sensores.

Fuente y foto: Ejército de Tierra español

Fotografías:
·Puesto de Mando de la UDAA (Foto:MAAA)
 

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El general Juan Campins, nuevo «número 2» del Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros le designa como segundo JEME en sustitución del anterior, el general Fernández Asensio, que pasó a la reserva.

El Consejo de Ministros nombró ayer al general de división Juan Campins Miralles como nuevo segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en sustitución del teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, en situación de reserva desde el pasado martes.
Nacido el 22 de febrero de 1954 en Palma de Mallorca, el general Campins ingresó en el Ejército en 1973 y ocupa desde 2010 el empleo de General de División. Ha estado destinado en el Regimiento de Artillería de Campaña número 25; en la Brigada de Caballería Jarama; en el Regimiento Mixto de Artillería número 91; en la Escuela Superior del Ejército; en la Dirección General de Política de Defensa; en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida; en el Estado Mayor del Ejército; en el Regimiento de Artillería número 71; en la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de Defensa y en el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74.
Fue asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y director del Gabinete Técnico del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Actualmente era jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
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