Noticias del Ejército Español

¿En serio? A esto le tiro yo un bidón de gasolina con una tela ardiendo de tapón y me cargo tropecientos millones de euros.
Con lo de bombas de hormigón y encofradores que hay parados en España y no se podía hacer una bóveda y enterrarla. Sólo con el ahorro en aire acondicionado se amortiza.
 


La compañía española URO incorpora una torreta de 20 mm. de Nexter a su Vamtac STS

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MAC1966

Colaborador
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Una operación de rescate de dos soldados estadounidenses

Los hechos que situaron a este helicóptero y a su tripulación en un lugar destacado de la historia militar española fueron relatados en el número 874 de la revista Ejército por el Comandante de Infantería Francisco Antonio Barbancho Leal. Todo empezó en la noche del 3 de agosto de 2012 a 50 kilómetros al norte de Bala Murghab, Afganistán. A las 20:29 se le asignó al destacamento HELISAF del Ejército del Aire, desplegado en la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat (FSB Herat), una misión MEDEVAC (Evacucación Médica) de dos militares estadounidenses heridos por la explosión de un IED. A las 20:50 dos helicópteros Super Puma, entre ellos nuestro protagonista, despegaban de Herat. A las 22:20 los helicópteros localizaron el punto del incidente. El HD.21-12, que estaba medicalizado, reconoció la zona y se aproximó para aterrizar mientras el otro Super Puma permanecía en vuelo para proporcionar apoyo en caso de necesidad.

El aterrizaje del HD.21-12 no salió bien. Tras dos intentos de posarse en el suelo, frustrados por la gran cantifad de polvo que se levantaba (y que impedía ver bien el suelo sobre el que se iban a posar), al tercer intento el suelo cedió bajo la rueda trasera izquierda, el helicóptero se inclinó hacia babor y volcó de ese lado. Afortunadamente entre la tripulación del aparato no había heridos. A las 22:25 el otro Super Puma, que permanecía en vuelo, comunicó lo ocurrido a Herat. El comandante del helicóptero accidentado ordenó a su compañero, aún en vuelo, dirigirse a la base española de Qala-i-Naw, a 100 Km de allí, ante la falta de combustible.


El HD.21-12 durante la operación para su rescate en Afganistán. Al fondo, uno de los dos Chinook de las FAMET enviados para recuperarlo (Foto: Revista Ejército)

El Ejército de Tierra acude a rescatar a los accidentados

A las 22:30 la ASPUHEL XXXI (el destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán) tuvo noticia de lo ocurrido y empezó a trabajar en una misión de rescate que constaría de dos fases: rescate de la tripulación del aparato accidentado y, en segundo término, recuperar el HD.21-12 transportándolo con un Chinook, el helicóptero de transporte de mayor tamaño que tiene España. La operación no era nada fácil. Incluso desmontando todos los equipos posibles del Super Puma, el Chinook tendría que elevar un peso de 6.000 kilos. Para colmo, los informes de inteligencia alertaban de una fuerte presencia de insurgentes en la zona.

A las 23:11 helicópteros Black Hawk estadounidenses aterrizaron en el lugar del incidente, evacuando a sus compatriotas. A las 02:00 del 4 de agosto la patrulla Black Bear 70, formada por dos Chinook españoles del ASPUHEL, despegó hacia la base Ruy González de Clavijo, en Qala-i-Naw, a la que llegó en una hora. A las 05:00 la patrulla despegaba hacia la zona del accidente, a la que llegaba a las 05:55, con las primeras luces del día. Se completa la primera fase de la operación de rescate evacuando a la tripulación del helicóptero accidentado, que es llevado a la base avanzada de operaciones (FOB) Columbus, en Bala Murgab.


Personal de tierra colocando las gruesas eslingas con las que fue izado el HD.21-12. La operación, ya de por sí complicada, estuvo dificultada por varios ataques de insurgentes (Foto: Revista Ejército)

Empiezan los ataques de los insurgentes afganos

A las 6:58 a los problemas originados por las dificultades del terreno y por las condiciones del traslado, se añade la presencia de insurgentes: estalla una granada de mortero al norte de la zona del accidente. Soldados estadounidenses de un convoy que proporcionaba apoyo responden con fuego de ametralladora y morteros. Se prohíbe a los helicópteros españoles entrar en la zona atacada. Este primer ataque termina a las 07:40, pero unos minutos después, a las 07:51, empieza uno nuevo que se inicia con una explosión. Se trata de un ataque con lanzacohetes RPG, los mismos que causaron la caída de los dos Black Hawks estadounidenses en Somalia en 1993. A las 08:01 dos helicópteros de ataque Mangusta AW-129 del Ejército italiano son enviados al lugar.

Los Chinook de la ASPUHEL parten de Bala Murghab a Qala-i-Naw para recoger el equipo necesario para el traslado del HD.21-12 y dejar allí a los tripulantes del helicóptero accidentado (hay que tener en cuenta que las FOB como la de Bala Murghab son pequeñas bases con medios limitados). A las 09:10 se produce un nuevo ataque en la zona del incidente. Dos helicópteros de ataque italianos Mangusta son enviados a la zona desde Qala-i-Naw, pero tienen que volver sin cumplir su misión ante la falta de enlace con las tropas de tierra. Un nuevo ataque a las 10:00 aplaza el rescate del HD.21-12 durante una hora. Por fin, a las 11:20 la patrulla BlackBear 70, formada por dos Chinook españoles y dos Mangusta italianos de escolta, despega de Qala-i-Naw.Los Mangusta se adelantan parea despejar la zona, poniendo en fuga a un grupo de insurgentes en el lugar del accidente a las 11:55. A las 11:56 llega el primer Chinook español. Tiene el tiempo muy limitado: dispone de sólo 5 minutos para enganchar el HD.21-12 con una eslinga de 200 metros. La operación no es nada fácil pues se levanta mucho polvo, pero finalmente se consigue el objetivo y en unas condiciones extremas, la preciada carga es izada y llevada por el Chinook a Qala-i-Naw, con la escolta de uno de los Mangusta italianos. El otro permanece en el lugar del incidente para proteger al otro Chinook, que aterriza para recoger al personal de carga y el equipo desmontado del HD.21-12. El primer Chinook y el Super Puma rescatado junto a su escolta italiano llegan a Qala-i-Naw a las 12:37. Diez minutos después llega el segundo Chinook con su escolta.


Decir que los que pasaron la noche al lado del SP no eran del ET, si no del EdA.
 

Visita al Mando de Operaciones Especiales españolas del vicealmirante Colin J. Kilrain,
jefe del Cuartel General de las Fuerzas Especiales de la OTAN (NHSQ)
 
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