Recortes presupuestarios en Defensa amenazan los programas del NH90 y también una de las versiones del Tigre. Retrasos, no cancelaciones.
La versión Apoyo/Destrucción del helicóptero Tigre está siendo evaluada por el ejército francés.
Desde hace siete años, el helicóptero de ataque Tigre opera en el seno de la Aviación ligera del ejército de tierra, más precisamente en el 5º Regimiento de Helicópteros de combate (RHC), en el 4º Regimiento de Helicópteros de fuerzas especiales (RHFS) como también en la Escuela Franco Alemana (EFA) de Cannet des Maures, en Var.
Hasta ahora, treinta y siete Tigre han sido entregados en la versión Apoyo / Protección (HAP). Estos helicópteros tuvieron la oportunidad de mostrar su valor durante las operaciones en Libia el año pasado, y en Afganistán, donde todavía hay algunos ejemplares desplegados.
Otra versión, llamada HAD (Apoyo / Destrucción) es esperado por la ALAT. En resumen, el ejército francés debería disponer, para el horizonte del 2018, de cuarenta ejemplares de este modelo y cuarenta Tigre HAP.
Un Tigre HAD, prestado por Eurocopter, el constructor del aparato, está recibiendo desde ahora y durante 8 semanas en la EFA, una evaluación técnico-operacional (EVTO) realizada por la Agrupación Aeromóvil Sección técnica del ejército de tierra (GAMSTAT), circunstancialmente basada en Valencia. El objetivo es verificar que el helicóptero cumpla correctamente con el pliego de condiciones.
La elección de Cannet des Maures se explica por la proximidad de Canjuers y de l’Île de Levant, dos terrenos militares donde es posible testear el sistema de armas del aparato. El Tigre HAD puede tirar el misil aire-tierra AGM-114 Hellfire II de guiado laser, como también las mismas municiones que la versión HAP (misil aire-aire Mistral, cañón de 30mm, cohetes de 70mm). Cuentan con protección balística suplementaria y están propulsados por un motor más potente.
Según el ejército francés, la evaluación del Tigre HAD comenzó muy bien, ya que el aparato, piloteado por una tripulación mixta EFA / GAMSTAT, realizó con éxito su primer tiro operacional de Hellfire, a 4.200 metros de su blanco, con la presencia del general Pertuisel, comandante de la ALAT.
El Tigre HAD es fruto de una cooperación con España. Por consiguiente, los instructores españoles para este aparato deberán ser formados enla EFA. Si la evaluación pasa correctamente, los primeros ejemplares serán entregados a la ALAT a fines del 2012.
[Agrego: Algunas restricciones presupuestarias podrían retrasar este programa y el del NH90, según lo mencionan varios medios desde hace varios meses]
ALAT 18 juin 2012
.