Noticias del Ejército de Italia

Pero por fuera no cambio mucho. O sea ni le pusieron una RWS al comandante.
Por fuera prácticamente nada de nada, las MG-3 de la torre se va a reemplazar por una M2NV cal.50
El cañón solamente tiene modificaciones en el cierre y el extractor de humo. hay que ver el Proto 2 en unos meses, este aparentemente es para pruebas dinámicas como se ve en el video
 


2021, verdaderamente una sorpresa...
 
Si, efectivamente continua actualmente en servicio en la artillería del Esercito.

Lo retiraron del servicio a mediados de la década del 2000 fiando a los morteros pesados el apoyo artillero ligero a las unidades de montaña y paracaidistas. Pero desde el principio hubo quejas de que era insuficiente y se sufría un vacío en el apoyo artillero por debajo de los FH-70. Después de mucho rumiarlo, hace unos pocos años en 2019 si mal no recuerdo, volvieron a reactivar piezas y reintrodujeron el sistema en las unidades de artillería de montaña y adiestramiento donde hoy continua activo.

Los paracas de momento siguen manteniendo su regimiento de artillería dotado solamente con morteros pesados.
 

Italia adquirirá un lote de tanques Leopard 2


13 de julio de 2023

Foto: Foto Krauss Maffei Wegmann

Por Aurelio Giansiracusa , Ares Osservatorio Difesa (*)

Durante la audiencia parlamentaria italiana (preguntas para respuesta inmediata), ante la IV Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Estado de Defensa Isabella Rauti anunció que se incluirá el programa para la compra de nuevos tanques, especialmente el Leopard 2 en el próximo Documento Programático Plurianual (DPP) 2023-2025. Así, el programa que forma parte de las iniciativas de Defensa que será sometido a análisis parlamentario.
El subsecretario Rauti indicó el requerimiento del Ejército Italiano (IS) de 250 tanques para satisfacer las necesidades nacionales y las necesidades impuestas por los compromisos de la OTAN, estos últimos motivados por la invasión rusa de Ucrania, que destacó la necesidad urgente de tener una masa de vehículos blindados con un alto nivel de maniobrabilidad (y vehículos de combate de infantería) capaces de garantizar la mayor seguridad posible a las guarniciones.
Este número, superior a la cifra actual de 200 tanques Ariete C1, probablemente se logrará con 125 Ariete C2 AMV y el nuevo Leopard 2, este último producido por Krauss Maffei Wegmann.



 

Italia firma contrato para la producción del MBT Ariete C2


2 de agosto de 2023



Esta mañana, 2 de agosto, se firmó un contrato para la producción en serie de la versión C2 del carro de combate principal Ariete (“main battle tank” – MBT) entre la Dirección de Armamento Terrestre (TERRARM) de la Secretaría General de la Defensa y Nacional Dirección General de Armamento (SEGREDIFESA), del Ministerio de Defensa italiano, y el Consorcio Iveco – OTO Melara (CIO), por importe de 848,8 millones de euros.

El contrato prevé la modernización de 90 Arietes C1 al nuevo estándar C2 (con opción a otros 35), tendrá una duración de ocho años y se prevé la entrega de las primeras unidades en 2025.
La nueva versión C2 mantendrá el cañón Oto Melara, de 120 mm, calibre 44 y ánima lisa, pero con un mejor sistema de tiro y control de fuego, con la instalación de nueva optrónica, visor óptico panorámico ATTILA D (para el comandante) y LOTHAR SD (gunner) y un nuevo ordenador balístico (todos ellos adoptados en el Centauro II),
aumentando su letalidad, ya que su capacidad de dar en el blanco en el primer disparo, en movimiento, de día o de noche y en cualquier condición meteorológica, es sustancialmente mayor. Además, el sistema de giro de la torreta se cambiará de hidráulico a eléctrico y recibirá blindaje adicional.



 

Ariete C2, la modernización del MBT italiano


14 de octubre de 2023


En agosto de este año se firmó un contrato por valor de 848,8 millones de euros con el Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO) para el suministro de 90 carros de combate principales Ariete C2 para el Ejército italiano (EI) con opción a 35 más. Portal italiano “ Ares Osservatorio Difesa ”, esta versión es una actualización del Ariete C1, actualmente en servicio y derivado del proyecto conocido como AMV (“Ammodernamento di Mezza Vita”, modernización vida media), y será entregado a sus unidades a partir de 2025, a un ritmo esperado de alrededor de 20 por año, concluyendo en 2029, como se esperaba.


La protección balística del PSO Ariete C1 sirvió de base para el C2

Se anunció que el nuevo C2 tendrá mejoras significativas, principalmente en movilidad, protección balística y capacidad de ataque al objetivo, con una probabilidad mucho mayor de acertar el primer tiro. El antiguo motor turbodiésel FIAT V-12 MTCA, de 1.270 CV, será sustituido por el nuevo Iveco Common-Rail Vector, de 1.500 CV. El antiguo sistema de propulsión fue duramente criticado por su baja potencia, lo que se comprobó durante la Operación Antigua Babilonia en Irak.

También se instalará una nueva transmisión totalmente automática, con cuatro marchas adelante y dos marchas atrás y sistemas hidráulicos de dirección y retardador, así como un nuevo sistema de frenos y una suspensión remodelada, con vías más anchas, para mejorar la movilidad “todoterreno”. ”, En cuanto a la protección, se instalará un blindaje adicional en la torreta y en el lateral, basado en el modelo PSO (“Peace Support Operation”), utilizado en Irak (pero que, debido al tamaño insuficiente del motor, nunca se adoptó como estándar) y un kit de protección contra minas, aún no se ha tomado ninguna decisión respecto de la adopción de sistemas de protección activa (“sistema de protección activa” – APS), pero estará preparado para recibir uno.


Imagen difundida del prototipo 2 del proyecto AMV, con refuerzo de blindaje

Junto a esto, el resto de sistemas serán completamente rediseñados, empezando por el sistema de frenos y terminando con los nuevos sistemas antiexplosión, contra incendios y de protección NBQ. En términos generales, Leonardo suministrará gran parte de lo que ya se utiliza en el Centauro II, cuyo desarrollo se exploró para el Ariete C2.

La torreta recibirá servosistemas totalmente eléctricos, mientras que también se reemplazarán los sistemas de vigilancia y disparo, junto con el control de incendios. De hecho, el comandante y artillero dispondrán de sistemas de visión/disparo con cámaras térmicas Attila D y Lothar SD de 3ª generación, al igual que el Centauro II, lo que garantiza una mayor similitud entre los dos vehículos.La actualización se completa con los sistemas de mando y control, radio equipos, intercomunicador digital y capacidades SATCOM que permiten la integración de vehículos, favoreciendo las comunicaciones con Infantería y otras unidades en el campo de batalla. El Ariete C2 adoptará un ordenador balístico de última generación que, junto con el nuevo servo eléctrico de la torreta, permitirá disparar con precisión en movimiento contra objetivos estáticos y en movimiento.


El Ariete C2 conserva las mismas armas que el C1, pero con optrónicas más modernas, que aumentan su letalidad.

El armamento principal seguirá siendo el mismo, el cañón OTO 120/44 de 120 mm, basado en la famosa pieza Rheinmetall L44, capaz de utilizar casi toda la munición estándar de la OTAN, a diferencia de los ejércitos británico y sueco, que optaron por el L55 para su Challenger 3 y Stridsvagn 122 programas de modernización, respectivamente. El armamento secundario se mejorará con la adición de armas controladas remotamente (SARC) equipadas con una ametralladora de 12,7x99 mm (.50 BMG), nuevamente en la línea de la experiencia adquirida por el Ariete C1 PSO durante las operaciones en Medio Oriente.

Se espera que el vehículo, al final de la actualización, alcance un peso máximo de aproximadamente 62,5 toneladas, un aumento significativo en comparación con las aproximadamente 54 toneladas de la versión estándar Ariete C1. Sin embargo, no está nada claro cómo será este proceso, teniendo en cuenta la intención ampliamente confirmada del EI de adquirir tanques Leopard 2 A7/A8, anunciada también a nivel institucional por el propio Ministro de Defensa y sus subsecretarios. Se llegó a la conclusión de que ya no podíamos esperar al nuevo vehículo de combate principal, ya fuera derivado del programa europeo MGCS (“Main Ground Combat System”) u otro, y se decidió poder confiar en un vehículo más antiguo como el Ariete. , pero con modernizaciones que lo pongan en condiciones de enfrentarse a oponentes más modernos. Las únicas indicaciones al respecto vinieron del subsecretario Exmo Rauti, quien habló del Leopard 2 como un vehículo que complementará y reemplazará al Ariete y que esperará la entrada en servicio de su sucesor, presumiblemente dentro de más de quince años.





 
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