Italia encarga cuatro sistemas de defensa aérea SAMP/T de nueva generación
PARÍS – La Organización Europea para la Cooperación Conjunta en Armamento ha adjudicado un contrato para cuatro sistemas de defensa aérea SAMP/T NG para el ejército italiano, mientras las fuerzas armadas de todo el continente continúan mejorando sus defensas antimisiles.
La modificación de un contrato marco existente también incluye misiles de defensa aérea Aster mejorados para el ejército y la marina de Italia, prepara la futura producción en serie de sistemas SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Francesa y cubre la compra de más equipos por parte del Reino Unido para la actualización de mediana edad de sus interceptores Aster, dijo la OCCAR en un comunicado del 1 de febrero. La organización europea gestiona proyectos de equipos de defensa.
La invasión rusa de Ucrania generó urgencia entre los países europeos para reforzar la defensa aérea y reemplazar los sistemas donados a Ucrania. Alemania ha irritado la sensibilidad francesa al proponer el sistema IRIS-T de Diehl Defense y el Patriot de fabricación estadounidense para su Iniciativa Europea Sky Shield en lugar del SAMP/T desarrollado por Thales y el fabricante de misiles MBDA.
El contexto global "demuestra la importancia de proporcionar sistemas de defensa aérea actualizados para poder enfrentar amenazas cada vez más desafiantes", dijo la OCCAR.
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió en junio contra apresurarse a comprar capacidades de defensa aérea, ya que comprar productos disponibles significaría demasiado equipo no europeo. Calificó la guerra en Ucrania como un brutal recordatorio de la naturaleza vital de la defensa aérea.
Además de SAMP/T e IRIS-T, los sistemas europeos de defensa aérea con misiles incluyen los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire, más conocidos como NASAMS, desarrollados por Kongsberg y Raytheon. Los tres sistemas, además del Patriot, fueron suministrados a Ucrania.
Noruega ha ordenado nuevos lanzadores NASAMS y centros de distribución de incendios para reemplazar el equipo donado a Ucrania por alrededor de 1.400 millones de coronas (123 millones de dólares), dijo Kongsberg el 31 de enero.
El SAMP/T NG es una versión mejorada del sistema utilizado por las fuerzas francesas e italianas, equipado con interceptores Aster de nueva generación y radares multifuncionales más potentes de Thales o Leonardo. El sistema se entregará a partir de 2025, según Eurosam, la empresa conjunta franco-alemana que es el contratista principal.
La OCCAR firmó en julio una modificación del contrato marco de misiles de defensa aérea, conocido por su acrónimo combinado franco-italiano FSAF-PAAMS, para la compra de cinco sistemas SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Italiana, por un valor aproximado de 700 millones de euros.
El SAMP/T NG tiene un alcance de detección de más de 350 kilómetros y un alcance de intercepción de más de 150 kilómetros, y puede atacar múltiples objetivos al mismo tiempo, según Eurosam. El sistema utiliza el misil Aster de MBDA, un interceptor de dos etapas de 450 kg (992 lb) con una longitud de 4,9 metros (16 pies) que puede alcanzar Mach 4,5 y es capaz de realizar maniobras de alta G.
Un sistema SAMP/T NG completo incluye un radar que proporciona una cobertura de 360 grados, un módulo de comando y control y hasta seis lanzadores, cada uno equipado con ocho misiles Aster 30, con una batería que normalmente requiere 20 miembros de tripulación, según los fabricantes. Cada lanzador puede disparar sus ocho misiles en unos 10 segundos.
A Organização Europeia de Cooperação Conjunta de Armamento assinou um contrato para quatro sistemas de defesa aérea SAMP/T NG para o Exército Italiano, à medida que as forças armadas em todo o continente continuam a atualizar suas defesas contra mísseis.
www.forte.jor.br