Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militantes del Estado Islámico violan a miles de mujeres para poblar el califato

Según el testimonio de un oficial iraquí a 'New York Post', los militantes jóvenes de la organización terrorista hacen lo que quieren para disgusto de sus jefes. La motivación de los violadores es doble: primero, quieren tener descendencia para el Estado Islámico; segundo, están aburridos.

No obstante, los jefes de la organización prefieren que sus subordinados jóvenes se centren en el combate y no se distraigan con mujeres. Al parecer, los rebeldes jóvenes no les obedecen al asegurar que responden a un llamamiento supremo. "Los militantes dicen que un clérigo en Arabia Saudita les ordenó practicar sexo", explica el oficial iraquí. "No es más que una excusa", remata.

El Estado Islámico, que ya controla vastos territorios en Irak y Siria, aspira a ser un califato, una organización política que gobernaría las comunidades musulmanas en todo el mundo.

El oficial insiste en que el Estado Islámico ya manda sobre las ciudades de las que se ha apoderado como si fuera un gobierno normal. "Por muy psicóticos y delirantes que sean, han instaurado su propio gobierno, que ofrece servicios a sus residentes en los territorios conquistados", admite el oficial.

Según el citado oficial, el Estado Islámico cuenta con 2.000 millones de dólares a su disposición y la mayor parte de este dinero proviene de los yacimientos petroleros de Irak de los que se ha apoderado. El oficial asevera que esta es su fuente principal de financiación para la guerra

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141127-ei-militantes-violar-mujeres-poblar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Seguirá bombardeos en Irak
Francia rechaza ultimátum de secuestradores de francés



Francia rechazó este martes el ultimátum de los secuestradores de un francés en Argelia y afirmó que seguirá bombardeando en Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), sin pronunciarse sobre si los atacará en Siria.

Francia no mantendrá “ninguna discusión, ninguna negociación” con los autores del secuestro del francés Hervé Gourdel, perpetrado el domingo en Argelia, afirmó este martes el primer ministro francés, Manuel Valls.
Francia no cederá jamás “al chantaje”, dijo Valls, recalcando que los bombardeos de aviones franceses contra EI en Irak “continuarán, evidentemente”.
Los secuestradores del francés, miembros del grupo yihadista “Jund al Jilafa”, que obedece al EI, amenazaron el lunes con matar al rehén si Francia no renuncia a los bombardeos en Irak en un plazo de 24 horas.
Guía de alta montaña, Gourdel, de 55 años de edad, fue secuestrado en Tizi Uzu, 110 km al este de Argel.
El ejército argelino continuaba el lunes junto a tropas de élite especializadas en la lucha antiterrorista una operación de búsqueda en esa zona montañosa para tratar de localizarlo, según fuentes de los servicios de seguridad.
“La perfidia del terrorismo reside en recurrir al chantaje, a la muerte” y “si cedemos una pulgada le damos esa victoria”, recalcó Valls.
Francia sólo ha realizado oficialmente bombardeos aéreos una vez en Irak desde la autorización de entrada en guerra dada el jueves al ejército francés por el presidente François Hollande.
Aviones Rafale basados en los Emiratos Árabes Unidos bombardearon y destruyeron el viernes una instalación logística del grupo Estado Islámico en el norte de Irak.
Francia ante el parámetro sirio
A diferencia de Estados Unidos, Francia rehusó atacar al EI también en Siria. Las autoridades francesas, que hace un año estaban dispuestas a bombardear objetivos militares gubernamentales sirios alegando la defensa de los civiles, argumentaban hasta ahora la falta de legitimidad internacional para atacar también en Siria.
Pero esa actitud pareciera haber evolucionado desde el principio de la semana. El pedido de socorro hecho por la Coalición Nacional Siria (oposición) –al que respondieron el martes Estados Unidos y varios países árabes con bombardeos– puede ser considerado como una base legal, señalan fuentes diplomáticas francesas.
El canciller francés, Laurent Fabius, estimó el lunes que “no hay un impedimento jurídico” para una “reacción” a los ataques del Daesh (acrónimo árabe de EI) en Irak y Siria. “Creemos que esto forma parte (…) de la posibilidad de legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo.
El rehén Hervé Gourdel es aficionado a la fotografía y a los viajes. Desde hace 20 años organiza estadías en la región marroquí de Atlas, en Nepal y en Jordania.
“Siempre he querido fijar esos paisajes extraordinarios”, “de traer imágenes de la gente que vive allí”, escribió en su portal profesional.
La madre de Gourdel, que tiene 82 años, ha afirmado a la prensa francesa que su hijo llegó el sábado a Cabilia para una estadía de unos diez días.
Durante la guerra civil de los años 1990, un centenar de extranjeros, entre ellos treinta franceses, fueron asesinados en Argelia por grupos armados islamistas.
En los últimos años, ciudadanos franceses fueron a menudo víctimas de secuestradores, en particular en el Sahel y en Siria.
Además de Hervé Gourdel, otro francés es rehén en la región, Serge Lazarevic, secuestrado en el Sahel desde noviembre de 2011 por el grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
la republica
 

Sebastian

Colaborador
Rusia quiere el consentimiento de la ONU en la lucha contra el Estado Islámico

23 de septiembre de 2014 Guevorg Mirzayán, en exclusiva para RBTH
Rusia no se opone a la campaña contra el Estado Islámico que ha lanzado EE UU, pero sí que exige precisión en la selección del objetivo y de los métodos empleados para su ejecución.


No comparte la estrategia de EE UU en Siria. Fuente: Reuters
Actualmente se vive una situación insólita en Oriente Próximo: todos los países de la región están haciendo frente a un enemigo común.

“El Estado Islámico representa una grave amenaza para la seguridad de todos, incluso la de los países enemistados. Dos estados en conflicto como Irán y Arabia Saudí hablan de ello abiertamente, Jordania y Turquía lo hacen con reservas, mientras que Irak y Siria se encuentran ya inmersos en una guerra contra ISIS”, informa a RBTH la analista de la agencia Política Exterior Tatiana Tiukáeva.

El Estado Islámico promulga una ideología extremadamente radical que, entre otras cosas, la enfrenta a todos los Estados suníes en una lucha por el poder en el mundo musulmán. En Irán —de mayoría chiíta— el grupo radical suní Estado Islámico se alza como enemigo también. Respaldándose en el enfrentamiento histórico entre chiítas y sunitas el EI asesina en masa a los chiítas asentados en su territorio.

En este sentido, EE UU cuenta con una oportunidad única de crear una amplia coalición de Estados para la lucha contra el EI, una idea a la que tanto el secretario de Estado John Kerry como el presidente de Estados Unidos Barack Obama han hecho referencia en más de una ocasión. Sin embargo, la lucha no se limita al territorio de Irak, sino que se extiende al de Siria.

La situación para Obama en este país es muy delicada ya que el régimen Bashar al-Asad es otro de sus adversarios. Existen dos posibles salidas para la Casa Blanca: la confrontación o el diálogo constructivo. La primera, cualquiera que sea el escenario, está abocada al fracaso.

Si Estados Unidos se inclina por la confrontación, tendrá que entrar directamente en combate contra las dos partes, lo que requeriría una gran cantidad de fuerzas y armamento, o bien con una de ellas, una lucha selectiva que conduciría a una inevitable victoria y al fortalecimiento de su enemigo interno. Sin embargo, si EE UU se decanta por el diálogo constructivo, existe la posibilidad de enmendar la relación con una de las fuerzas vigentes en el interior de Siria. De este modo, la guerra contra el EI permitiría teóricamente a EE UU salir con la cabeza alta de la trampa siria.

Las propias autoridades sirias ya han declarado que están dispuestas a colaborar con Norteamérica. “Siria está dispuesta a facilitar la coordinación tanto a nivel regional como internacional en la lucha contra el terrorismo. Pero cualquier intento de combatirlo tendrá que negociarse con el gobierno sirio”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem.

La lucha contra Asad y la imagen de Obama
Uno de los problemas es que la Administración estadounidense no está dispuesta a colaborar con al-Asad por cuestiones de imagen. EE UU ha escogido una tercera vía: la aprobación de una ley en el Congreso que decreta el suministro de armamento al Ejército Libre Sirio (ELS), una agrupación opositora laica que lucha tanto contra al-Asad como contra los islamistas.

Rusia no aprueba esta salida. En primer lugar, Moscú no está conforme con la contraparte elegida por los norteamericanos ya que es demasiado débil y predecible. “Es muy arriesgado confiar en que la denominada oposición moderada se haga cargo de la lucha contra el EI; ¿bastará con proporcionarle el armamento necesario?”, declara el representante permanente de Rusia en la ONU, Vitali Churkin.

Actualmente el ELS resulta demasiado débil para una lucha de estas características. “Las dos fuerzas dominantes en Siria —el Ejército sirio y el EI— eclipsan a todas las demás agrupaciones, incluido el Ejército Libre de Siria. Al principio, esta formación se mostraba bastante optimista; la aversión a Bashar al-Asad servía de nexo entre sus distintas facciones. Pero más adelante, cuando el reparto de poderes y la gestión de los territorios ocupados llegaron al orden del día, el grupo estuvo a punto de disolverse. Unos se entregaron durante la amnistía, otros —atraídos por la búsqueda de poder y dinero— se pasaron al lado de ISIS”, explica a RBTH el arabista y colaborador de la Escuela Superior de Economía Leonid Isáev. Según el experto, las armas que EE UU entregue a los grupos armados acabarán en manos del Estado Islámico.

En segundo lugar, Rusia teme que EE UU acabe cediendo a las reiteradas peticiones del ELS y los aliados norteamericanos en la región no solo bombardeen las posiciones de los islamistas, sino también las de las unidades leales a Asad.

Precisamente por esto, según el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdanov, Moscú aboga por “consolidar los esfuerzos internacionales para hacer frente a las agrupaciones terroristas de Siria, Irak y otros países de Oriente Próximo respetando rigurosamente la soberanía de los Estados de la región y en coordinación con sus legítimos gobiernos”.

Rusia opina que, si los norteamericanos no pueden llegar a un acuerdo con el gobierno de Asad, habrá que convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para fijar los parámetros de ejecución de esta operación.
http://es.rbth.com/internacional/20...o_de_la_onu_en_la_lucha_contra_el__43763.html
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono confirma el uso de los F-22 Raptor en ataques contra el EI en Siria
http://sp.ria.ru/trend/grupo_yihadista_estado_islamico_2014/

© Photo US Air Force / Master Sgt. Jeremy Lock
20:26 23/09/2014

Washington, 23 sep (Nóvosti).
El Departamento de Defensa de EEUU confirmó este martes haber usado los cazas de quinta generación F-22 Raptor en los ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

"Hemos implicado los cazas F-22 Raptor, ha sido su primer uso en el combate", dijo el teniente general William Mayville , director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

El F-22 Raptor es el único caza de quinta generación incluido en el arsenal de un Ejército. El precio de cada avión varía entre 130 y 180 millones de dólares.

EEUU, apoyado por varios países árabes, lanzó este martes una serie de ataques aéreos contra los grupos yihadistas EI, Frente al Nusra y Jorasán en el territorio de Siria. Los bombardeos se llevaron a cabo desde buques en el mar Rojo y en el Golfo Pérsico con la ayuda de Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Jordania, y los EAU.

Un portavoz de las milicias kurdas citado por Reuters indicó que el EI "se traslada a nuestras regiones desde las áreas afectadas por ataques aéreos de los países aliados", lo cual podría provocar un incremento de presión sobre las fuerzas kurdas a menos que se bombardeen las posiciones de los yihadistas cerca de Kobani.
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro países árabes se suman al ataque contra el feudo del Estado Islámico

Arabia Saudí, Jordania, Emiratos y Bahréin participan en la ofensiva de EE UU

Ángeles Espinosa Dubái 23 SEP 2014 - 20:49 CEST34


Jordania admite que sus fuerzas han bombardeado al EI. / Reuters Live!

Arabia Saudí, Jordania, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos reconocieron este martes su participación, junto a EE UU, en los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria la madrugada anterior. Qatar guardaba todavía silencio sobre esta operación que abre un nuevo frente en la lucha contra los yihadistas. Según el Mando Central de las Fuerzas Armadas norteamericanas (Centcom), esta monarquía del Golfo también colaboró en los ataques.

Arabia Saudí fue la última en confirmar su participación en la alianza internacional, destinada a “erradicar el terrorismo, una enfermedad mortal, y a sostener al pueblo hermano sirio para restablecer la seguridad, la unidad y el desarrollo en ese país siniestrado”, según declaró un portavoz oficial, informa France Presse.

“Hemos golpeado al terrorismo en su guarida para proteger la seguridad y la estabilidad de Jordania, y para prevenir que el terrorismo alcance al reino”, ha declaró a su vez el ministro jordano de Información, Mohamad al Momani, citado por el canal de televisión Al Yazira.

Al Momani también dijo que los bombardeos van a continuar en los próximos días y que han participado cuatro países árabes, incluido Jordania. Aunque el Pentágono no identificó inicialmente a quienes colaboraron en la campaña, un comunicado del Centcom confirmó las filtraciones periodísticas que se referían a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y Bahréin. Además, Qatar habría dado apoyo a las operaciones aéreas.

“Un grupo de cazas de la Real Fuerza Aérea de Bahréin ha bombardeado y destruido esta mañana temprano objetivos de grupos y organizaciones terroristas, junto a las fuerzas aéreas de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y de otros países aliados y amigos”, anunciaba horas después un portavoz militar a la agencia de noticias de Bahréin, BNA. La fuente ha presentado los ataques como “parte de los esfuerzos internacionales para salvaguardar la seguridad regional y la paz global”.

La contribución árabe es clave para legitimar la campaña estadounidense contra el Estado Islámico. Tanto Arabia Saudí como Emiratos tienen unas fuerzas aéreas dotadas de cazabombarderos de última generación. Tanto EAU como Qatar ya tienen la experiencia de participar en una operación internacional, en Libia en 2011.

Sin embargo, las monarquías de la península Arábiga han sido cautelosas en mostrar abiertamente su apoyo a EE UU en la campaña contra los yihadistas. Por un lado, los gobernantes se muestran escépticos sobre el alcance del compromiso de Washington, con quien mantienen crecientes diferencias sobre cómo hacer frente a los cambios que se están produciendo en Oriente Próximo. Por otro, temen las represalias de los extremistas e incluso la eventual reacción de sus poblaciones si el plan se desvía de su objetivo por un elevado número de víctimas civiles o porque beneficie a Irán.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/23/actualidad/1411457495_039674.html
 
El mapa muestra donde se concentraron los ataques en Siria, principalmente en el centro de mando en Raqqa, en los alrededores de Alep para cortar la ruta a Turquía y a lo largo de la frontera con Irak, donde hace unos días el ejército sirio les dio una mano y voló por los aires el único puente que cruzaba el Eúfrates y era utilizado por la gentuza de [BGCOLOR=cyan]Daech[/BGCOLOR].

 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
¿Son legales los bombardeos a los extremistas de Estado Islámico?

Marc Weller Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge


La acción militar de los países aliados podría justificarse bajo el argumento de una acción humanitaria en caso extremo.
La serie de ataques de Estados Unidos y los estados árabes aliados contra posiciones controladas por el grupo radical autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak, han levantado una serie de cuestionamientos sobre la legalidad de dichas acciones de acuerdo con el derecho internacional.

La evaluación legal difiere cuando se trata de operaciones contra EI en Irak, y de las realizadas en Siria.
El gobierno de Bagdad invitó a las fuerzas internacionales a unírsele en la lucha contra EI.

En consecuencia, mientras la campaña militar se mantenga en territorio iraquí, puede que no sea necesario guiarse por el derecho internacional de autodefensa colectiva.
En el ejercicio de sus derechos constitucionales, el gobierno de Irak puede emplear la fuerza militar internamente para derrotar un movimiento armado que se ha impuesto violentamente sobre una parte importante de su territorio.

También es cierto que un gobierno pierde su derecho a solicitar ayuda militar internacional en la zona en que ha perdido control sobre partes significativa de su población y territorio debido a un levantamiento popular contra su autoridad.
Un gobierno sin el respaldo de su propio pueblo no tiene derecho a mantenerse en poder gracias a una intervención militar externa.

Un gobierno sin resplado de su propio pueblo no tiene derecho a mantenerse en el poder gracias a una intervención militar
Marc Weller, profesor de la Universidad de Cambridge
Por ejemplo, la solicitud a principios de año de intervención de tropas rusas realizada por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovych, no contó con sustento legal, por cuanto se produjo después que había perdido el poder de representar al Estado tras producirse la insurrección contra su mandato.

De igual forma, Occidente ha criticado a Moscú por el continuo envío de suministros al presidente de Siria, Bashar al Asad, durante el conflicto actual con la oposición armada.

Irán también ha recibido condenas de Occidente por el envío de fuerzas armadas que tuvieron un papel central en cambiar el equilibrio militar a favor del gobierno central de Damasco.

Esto es muy distinto a lo que ocurre en Irak.
EI es un movimiento sectario que se ha autoimpuesto sobre una parte de un Estado a través de una campaña militar. Se ha dicho que mantiene el control sobre poblaciones por medio del terror, desplazamientos forzados y asesinatos.

A EI se le acusa de privar a los habitantes de las áreas que controla de los derechos humanos consagrados internacional y constitucionalmente.
El gobierno de Irak ha sido recientemente reconstituido y uno de sus objetivos declarados es asegurar representación a todos los sectores de la sociedad (sunitas, chiitas y kurdos).

Su legitimidad no ha sido puesta en duda por el éxito militar de EI.
El nuevo gobierno está obligado a intentar preservar la promesa constitucional de garantizar los derechos humanos y defender a la población frente a EI.

Por tanto, puede recibir cualquier tipo de apoyo internacional que solicite. Mientras el gobierno en Bagdad lo apruebe, esa asistencia también puede dirigirse a las fuerzas peshmerga kurdas en el norte de Irak, que han tenido un papel clave en la campaña contra EI hasta el momento.

¿Autodefensa?


Las acciones militares invocando la autodefensa sólo se justifican si hay un ataque en curso o inminente, segun la ONU.​

La situación de las operaciones internacionales contra EI en Siria es más compleja.

El gobierno sirio no ha consentido formalmente este tipo de operaciones, y si llegase a hacerlo, su buena fe puede ser cuestionada.
En cambio, el presidente Asad, apoyado por Rusia, aseguró que tales acciones constituyen una flagrante violación al derecho internacional.
Mientras muchos estados, incluyendo el Reino Unido, consideran a la opositora Coalición Nacional como la "legítima representación del pueblo sirio", estos estados aún no lo han reconocido como el gobierno sirio.

La coalición no tendría la autoridad para consentir operaciones militares extranjeras en suelo sirio.
Un argumento más exitoso puede ser relacionar cualquier acción en Siria con el objetivo principal de apoyar al gobierno en Bagdad en la campaña para liberar su propio territorio.

El antecedente de Nicaragua
Se ha dicho que no es posible derrotar a EI en Irak a menos que se ataque la infraestructura que soporta su ocupación del territorio iraquí, que se encuentra asentada a ambos lados de la frontera.

De acuerdo con lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua de 1986, donde Estados Unidos fue encontrado culpable de violar la ley internacional al apoyar a los rebeldes armados de la Contra, el argumento de la autodefensa solo puede ser invocado por Irak contra Siria si Estado Islámico actúa como un agente directo de Damasco y bajo su control operativo.

La coalición no tendría autoridad para consentir operaciones militares extranjeras en suelo sirio
Marc Weller, profesor de la Universidad de Cambridge.​

Pero este no es el caso. De hecho, el gobierno sirio perdió todo el control sobre las zonas de su país en manos de EI.
Aún más, hasta no hace mucho, no había hecho intentos por desalojarlo, dejando esa labor en manos de los grupos armados de la oposición.

Damasco es abiertamente incapaz o no está dispuesto a delegar su obligación de prevenir las operaciones de EI contra Irak desde su propio suelo.
Pero este hecho no implica que Irak deba asumir el costo de esta inacción a la hora de contener a EI en su suelo.

Bajo la doctrina de la autodefensa, la zona de operaciones de la campaña para derrotar a EI en Irak puede ser extendida para cubrir partes de Siria fuera del control del gobierno sirio.
Una segunda línea de argumento puede vincularse a un llamado a la autodefensa hecho por las propias naciones que intervienen.

Estados Unidos y Reino Unido pueden argumentar que EI representa una amenaza a su propia seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 51 del Capítulo de las Naciones Unidas, la autodefensa solo aplica a actuales o inminentes ataques, más que a potenciales o posibles agresiones.

El 11 de septiembre
A raíz de los eventos del 11 de septiembre de 2001 y la pérdida de vidas y destrucción que originó, se ha aceptado que la acción de un grupo beligerante -no necesariamente un estado- puede ser considerada como un "ataque armado", según lo define el Artículo 51.

Estados Unidos invocaron la autodefensa con relación a sus propias fuerzas basadas en Erbil, en Irak, cuando fueron amenazadas por un avance de EI.

Sin embargo, no hay tal fuerza en desplegada en Siria.


Las pérdidas en vidas y materiales durante los atentados del 11 de septiembre cambiaron la noción de la autodefensa.
Sería más difícil señalar el riesgo de un acto de terrorismo específico o inminente contra Estados Unidos o Reino Unido proveniente de EI en Siria.

Los recientes asesinatos de rehenes occidentales son indignantes y las acciones de rescate orientadas a su liberación son claramente legales.
No obstante, una agresión a individuos capturados, a pesar de lo horrenda que pueda ser, no es considerada legalmente un ataque armado contra sus países de origen y no amerita invocar el derecho a autodefensa.

Uno puede discutir que EI representa una clara amenaza de terrorismo dada la virulencia de su ideología anti occidental y su capacidad de planificar operaciones desde los territorio que ocupa.
Esta visión forzaría la tradicional interpretación del concepto de autodefensa.

Sin embargo, en la cumbre del 5 de septiembre en Gales, la OTAN –una alianza para operaciones defensivas enmarcada en el Artículo 51- declaró con referencia a EI que "si la seguridad de alguno de los aliados se ve amenazada, no dudaremos en tomar todos los pasos necesarios para asegurar nuestra autodefensa colectiva".
No obstante, el argumento de la autodefensa puede ser fortalecido por la cooperación de naciones clave en la región para operaciones contra Siria.

Jordania, otro vecino inmediato, denunció incidentes que involucran a EI en su frontera y reclama su derecho asegurar su propia seguridad.
A pesar de ello, en el sentido más estricto, el derecho a la autodefensa se limita a lo que haga falta para frenar un ataque armado en curso o inminente de EI contra sus vecinos.

Sin embargo, Jordania podría al menos señalar la serie de incursiones y ataques, y tendría que argumentar que estas acciones sólo pueden detenerse si EI es derrotado en Siria.

Intervención humanitaria
Finalmente, también es posible fundamentar un llamado a la acción debido a las actividades de EI en Siria.

El gobierno sirio está obligado a proteger a su población ante crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio.
Claramente, no está en capacidad de hacerlo, dado que perdió el control en áreas ocupadas por EI.

Es por ello que la acción internacional puede adaptar la doctrina de intervención humanitaria para liberar a la población atemorizada por el cerco del movimiento extremista.
La acción de fuerza con motivos humanitarios ha sido empleada en más de 20 casos desde el fin de la Guerra Fría.

Cabe destacar que, en la mayoría de esas experiencias, un mandato de Naciones Unidas ofreció una justificación jurídica.
El gobierno sirio está obligado a proteger a su población ante crímenes contra la humanidad
Marc Weller, profesor de la Universidad de Cambridge​
Vista la situación actual, en esta instancia sería bastante probable un veto de Rusia.

Las acciones humanitarias unilaterales siguen siendo debatidas entre naciones y académicos.
No obstante, la prioridad de los derechos de las personas sobre doctrinas abstractas de soberanía, hace posible la justificación de una acción en circunstancias extremas de necesidad humanitaria.

En este momento conviene tener en cuenta que, a pesar de la serie de severas violaciones a los derechos humanos, no está del todo claro si se ha llegado a este punto.
Reportes sobre un preocupante aumento de refugiados llegando a Turquía y otros países vecinos, provenientes de áreas controladas por EI, sugieren que pudiera presentarse un caso de extrema necesidad humanitaria en las próximas semanas.

En todo caso, incluso llegado a este punto la motivación de los estados interventores estaría en discusión.

Pareciera que el interés actual de estas naciones se fundamenta más en la seguridad regional y en la propia, frente a amenazas de EI, que en aliviar el sufrimiento de la población local.
Tampoco está claro quien ocuparía el lugar de EI, si este grupo es forzado a salir de territorio sirio.

¿Sería el gobierno, la oposición o incluso una fuerza internacional por período corto?
Tal como fue el caso con el mandato de la ONU para proteger a la población libia de la carnicería desatada por el coronel Muamar Gadafi en 2011, el tema se vería mezclado con la creciente campaña por "un cambio de régimen" en Siria.

En total, sin formar una alianza incómoda con el gobierno de Asad, el argumento más sólido para respaldar una acción contra EI en Siria es complementar la actual campaña en Irak.
Esto pudiera extenderse a otras naciones afectadas, como Jordania.

Peligro de exterminio

No está clara la doctrina en casos como el de EI.
El teatro de operaciones puede extenderse hacia otras partes de Siria tanto como sea estrictamente necesario para culminar exitosamente la campaña.

La autodefensa por parte de las naciones que intervienen va a requerir una mayor definición de lo que es una amenaza inminente de operaciones terroristas provenientes de EI en Siria, y de mayores ataques contra ellos.

Como alternativa, se pueden emprender acciones en representación del pueblo sirio que se encuentra en manos de EI, siempre y cuando estén en peligro inminente de exterminio o de ser desplazados en masa por la fuerza.
También sería posible una acción si se produce una violación de sus derechos humanos más fundamentales de manera clara y continua, conformando un crimen masivo contra la humanidad.

Sin embargo, sería difícil que una acción de fuerza con motivos humanitarios quedase limitada a aquellas zonas bajo control de EI.
Sería necesaria entonces una solución de mayor envergadura para garantizar la resolución del conflicto en Siria.

Marc Weller es profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge y director del Centro Lautperpacht para el Derecho Internacional. Es editor del Oxford University Press Handbook sobre el Uso de la Fuerza en el Derecho Internacional, que aparecerá en noviembre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140923_estado_islamico_estados_unidos_siria_ataque_egn
 
Las primeras incursiones aéreas sobre Siria no sólo buscan destruir a Daech sino que también pretenden debilitar a otros grupos jihadistas

Según el Pentágono, los primeros ataques norteamericanos sobre el territorio sirio se dirigieron contra blancos de la organización del Estado islámico, pero también contra un grupo afiliado al-Qaeda, bautizado Khorassan. Las autoridades norteamericanas afirman que este grupo estaba a punto de lanzar ataques "de envergadura" contra blancos occidentales.

El director de la inteligencia norteamericana, James Clapper, fue el primero, hace unos días, en confirmar oficialmente la existencia de este misterioso grupo jihadista. A los ojos de Estados Unidos, él sería aún más peligroso para los intereses occidentales.que la organización Estado Islámico.
Según las informaciones que provienen esencialmente de los servicios de inteligencia norteamericanos, el grupo estaría formado por antiguos dirigentes de al-Qaeda, veteranos del jihadismo internacional que habría sacado provecho de la guerra civil en Siria para encontrar un nuevo refugio y sobre todo un nuevo lugar de reclutamiento.
Siempre según estas informaciones, el grupo Khorassan habría tenido como ambición la de reclutar en Siria ciudadanos europeos y norteamericanos que vinieron a pelear contra el régimen de Bachar el-Assad. Ciudadanos susceptibles de regresar a sus países de origen y llevar a cabo allí atentados. Al contrario de la organización Estado islámico que concentra sus esfuerzos en Siria e Irak, el grupo Khorassan efectivamente tendría como mayor ambición la de sembrar el terror en Europa y en Estados Unidos.
Lanzando los ataques aéreos sobre el territorio sirio, Estados Unidos quiso entonces a la vez contener la amenaza que representa la organización Estado islámico, pero también debilitar un grupo que estaba a punto, afirma Washington, de lanzar ataques de envergadura contra blancos occidentales.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/las-primeras-incursiones-aereas-sobre.html

.
 
Los secuestradores del guía de turismo francés Hervé Gourdel retenido en Argelia afirman haberlo decapitado, sería el primer rebote de lo que sucede en Siria e Irak.



Un aire al turco Seineldin no? :oops:
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los yihadistas del EI decapitan al rehén francés secuestrado en Argelia
Los yihadistas han asesinado al rehén francés capturado en Argelia la semana pasada, señala AFP. La agencia francesa ha obtenido un video en que los terroristas vinculados al Estado Islámico decapitan al ciudadano francés.
Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141286-islamistas-ei-rehen-decapitar-frances


Decapitan al rehén francés en Argelia
Terrorismo ultraislámico.El guía de montaña, Hervé Gourdel, de 55 años, había sido secuestrado el domingo por grupos afines al Estado Islámico. La banda difundió hoy un video con la ejecución.

Un video del movimiento yihadista Jund-al-Khilafa, vinculado al Estado Islámico, muestra la decapitación del rehén francés en Argelia, Hervé Gourdel, de 55 años, a quien habían amenazado con matar si Francia no detenía sus bombardeos en Irak. Ayer, el gobierno francés había respondido que no cedería ante el chantaje de los terroristas.
El video se titula "Mensaje de sangre para el gobierno francés" y fue subido a internet. Antes de ser decapitado, se dirige al presidente François Hollande y lo acusa de haber seguido la línea de Barack Obama. Gourdel habla luego a sus familiares, mencionando a cada uno por nombre, pero en ese momento el audio se interrumpe.

En sus últimas imágenes se muestra el cuerpo de Herve Gourdel en tierra y sobre su espalda la cabeza decapitada.
Luego las imágenes muestran a uno de los milicianos que tiene la cabeza del rehén asesinado por los cabellos mientras se siente gritar en coro: “Allah Akbar”, Alá es grande.
"Es la venganza" por "la agresión cruzada francesa al califato", afirmaron los yihadistas argelinos. Con estas palabras concluye el video de unos 4 minutos publicado en un foro de milicianos ultraislámicos.
El lunes, los yihadistas de Jund al-Khilafa, un grupo fundamentalista islámico que se dice afiliado al Estado Islámico, había amenazado con asesinar "en 24 horas" al rehén, secuestrado en las montañas de Argelia.
El secuestro y posterior decapitación de Gourdel se produjo
días después del mensaje de audio del portavoz del Estado Islámico, Abu Muhammed Al Adnani, que llamó a asesinar a ciudadanos europeos y estadounidenses y puso en la mira en especial a Francia, el único país en lanzar ataques aéreos enIrak.
(Fuente: Agencias)
video: http://www.clarin.com/mundo/decapitan-rehen-frances-Herve-Gourdel-Argelia-video_0_1217878576.html
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yihadistas filipinos amenazan con matar a dos rehenes si Alemania bombardea al Estado Islámico

La organización terrorista filipina Abu Sayyaf, que ha anunciado su lealtad al Estado Islámico, mantiene secuestrados a dos ciudadanos de Alemania y exige un rescate de 250 millones de pesos filipinos (más de 5,6 millones de dólares) en menos de 15 días, informa el diario alemán T-Online.
Los dos alemanes de 55 y 71 años fueron secuestrados el pasado abril mientras viajaban en su yate en Palawan, en el oeste de Filipinas.
Los yihadistas exigen que Alemania pague el rescate antes del 10 de octubre y que se abstenga de bombardear las posiciones del Estado Islámico
http://actualidad.rt.com/
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Vieron!, lo había dicho hace mucho de que este conflicto así como está dado va a un completo fracaso; no se soluciona nada más aun cuando van con la ley en la mano y con la guía de una sola potencia militar que es USA, los yihadistas tienen fuerte presencia en Europa y todo gracias al multiculturalismo falso de sus gobiernos, no vaya a ser cosa que en el corto plazo estos grupos empiecen a cortar cabezas en Londres, Marsella, Berlín etc etc etc.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vieron!, lo había dicho hace mucho de que este conflicto así como está dado va a un completo fracaso; no se soluciona nada más aun cuando van con la ley en la mano y con la guía de una sola potencia militar que es USA, los yihadistas tienen fuerte presencia en Europa y todo gracias al multiculturalismo falso de sus gobiernos, no vaya a ser cosa que en el corto plazo estos grupos empiecen a cortar cabezas en Londres, Marsella, Berlín etc etc etc.
Ese es el mas grave problema ya los tienen en casa, como vos decis, si los Yihadistas empiezan a joder sea en Europa o los EE UU y los otros paises Anglo Sajones, van a tener que poner el estado de sitio, guardar la Constitucion y los que no son Europeos de verdad la van a pasar mal, no va a quedar otra.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y si, lamentablemente para combatir a estos terroristas necesitas (además de poder de fuego) mucha inteligencia militar, tener presencia territorial, tener apoyo de todos aunque sea tu enemigo, combatir de igual e igual sin importar el medio y lugar. Es horrible pero hay que hacerlo sino lo tenes en tu puerta.
 
No deberían ni existir estos muchachos del ISIS, pero bueno, es lo que espero de cierta potencia armando y creando enemigos por la región...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Policía australiana abate a un joven yihadista tras apuñalar a dos agentes

La prensa australiana cree que es un joven de 18 años que había amenazado al primer ministro, Tony Abbott

La Policía australiana abatió anoche de un disparo a un joven en la ciudad de Melbourne al que se acusaba de terrorismo y que logró apuñalar a dos miembros de las autoridades antes de su captura, informó hoy el ministro de Justicia, Michael Keenan.
"La persona en cuestión era conocida por ser un supuesto terrorista y una persona de interés de las agencias de reforzamiento de la ley e inteligencia", afirmó Keenan en una breve comparecencia ante la prensa en la que comentó que el agente que disparó contra el joven lo hizo en defensa propia.
Las autoridades se han negado a dar detalles sobre el supuesto yihadista, aunque la prensa australiana ya ha divulgado que se cree que es un joven de 18 años que había amenazado al primer ministro, Tony Abbott.
Según los medios, al joven se le canceló el pasaporte recientemente para evitar que tomara parte en el conflicto de Siria o Irak.
También se apunta que la familia del fallecido procede de Afganistán y estaba supuestamente asociada al grupo islámico radical Al-Furqan, aunque aparentemente ya se había retirado de él.
El incidente ocurrió alrededor de las 19.40 hora local (10.40 gmt) del martes, cuando el joven llegó a la comisaría de Endeavour Hills, en el sureste de Melbourne, para una entrevista como parte de las investigaciones sobre sus supuestas actividades terroristas.
Sin que se haya revelado el motivo, el joven atacó con un cuchillo a dos agentes, quienes se encuentran hospitalizados con heridas graves, aunque sus condiciones son estables, antes de caer abatido por otro policía.
Cornelius, asistente del comisionado de la Policía del estado de Victoria, declaró este miércoles a los medios que se trataba de un incidente aislado y explicó que al parecer el joven "no actuaba en coordinación con otros individuos".
Por su lado, Bruce Giles, comandante de la Policía australiana, dijo que las autoridades están investigando informes aún no confirmados que indican que el joven portaba una bandera del Estado Islámico antes de recibir el disparo que lo mató, informó la ABC.
La muerte del joven tiene lugar menos de una semana después de los operativos antiterroristas en las ciudades de Sídney y Brisbane, y de que se revelara que los yihadistas aparentemente intentaban decapitar a civiles e incluso atacar el Parlamento australiano.
Según el Gobierno de Camberra, unos 60 yihadistas australianos combaten en la Siria e Irak mientras otros 20 militantes ya han regresado al país.
Este mes Australia elevó la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, en la que contribuye en ayudas humanitarias y en la entrega de armas.
ABC.ES
 
Arriba