Noticias del Estado Islámico (E.I.)


"El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi está herido y podría ser eliminado pronto"

Estoy podrido de que maten a este lider ya murio como 18 veces!
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico se atribuyó el ataque de Niza
Estado Islámico (EI) afirmó ayer que el atacante que embistió con su camión a una multitud en la ciudad francesa de Niza era un "soldado" del grupo jihadista, asumiendo así la autoría de la matanza del jueves pasado que causó 84 muertos y 202 heridos.

El asesino, Mohammed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, "es un soldado de EI", afirmó Amaq, una agencia vinculada a la milicia jihadista. Es la primera vez que es reivindicada la masacre del jueves, un ataque que por su magnitud, el perfil del autor y su modus operandi sitúa a Francia frente a un "nuevo tipo" de atentado.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, señaló ayer que el atacante "se radicalizó rápidamente". En una conversación con periodistas, dijo que el caso ilustra "la extremada complejidad de la lucha antiterrorista".

"Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje de EI que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados", añadió el ministro, luego de reiterar que el atacante, abatido a tiros por la policía, no había dado ningún signo que indicara su acercamiento a grupos jihadistas.

Pero los motivos que llevaron a cometer la matanza a este tunecino de 31 años, padre de tres hijos y que trabajaba como repartidor, aún son parte del centro de la investigación.

Cazeneuve, que participó en un Consejo de Ministros sobre seguridad en el Palacio del Elíseo, afirmó que el atentado de Niza abre una nueva perspectiva en la lucha contra el terrorismo, ya que es más difícil discernir a los potenciales terroristas.
Click Aqui

El autor de la masacre no necesitó apilar un arsenal de armas o explosivos. Su arma fue algo tan simple como un camión frigorífico alquilado, con el que burló la vigilancia policial que rodeaba el Paseo de los Ingleses, cortado al tránsito esa noche para que miles de personas presenciaran frente a la playa los tradicionales fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa. Pero Boulhel había premeditado su acto, al alquilar el camión tres días antes.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, reconoció en la acción de Boulhel "la inspiración que insufla" EI a "mentes debilitadas" por los constantes mensajes que lanza para atacar a franceses, principalmente, y a estadounidenses, a través de cualquier medio.

Francia encontró en la reivindicación del atentado por parte de EI y en los testimonios de su rápida radicalización el respaldo a su tesis de que el atentado de Niza estaba inspirado por el jihadismo. Es una hipótesis que había sido puesta en duda por los numerosos testimonios que situaban a Boulhel lejos de todo influjo religioso.

Material
Los investigadores franceses continúan analizando el material incautado en el camión y en los domicilios de Boulhel, en el que vivía solo y que compartió con la madre de sus tres hijos hasta hace año y medio. Cinco personas, entre ellas su ex pareja, aún son interrogadas en busca de nuevos elementos.

Bouhlel nació en Túnez, pero se trasladó a Francia hace años y vivía legalmente en el país, trabajando como repartidor. Con el tiempo se casó y se fue a vivir a un complejo de departamentos en las afueras de Niza.

El asesino tenía un historial de amenazas, violencia y robos cometidos entre 2010 y este año, pero "nunca había sido fichado ni dio el más mínimo indicio de radicalización". Casado y padre de tres hijos, se encontraba en proceso de divorcio.

Bouhlel había tenido una serie de roces con la ley en Francia por comportamiento amenazante, violencia y robo en los últimos seis años.

Cuatro hombres del entorno del asesino, abatido a tiros por la policía durante el ataque, fueron detenidos ayer. Su ex mujer sigue bajo arresto desde anteayer.

Descripto como un personaje introvertido, mujeriego y casi adicto al sexo, que no acudía a la mezquita ni respetaba los preceptos del islam, Boulhel entró en contacto con círculos radicales que lo habrían captado de forma rápida, explicó a los investigadores uno de los cinco arrestados por la policía tras el atentado.

http://www.lanacion.com.ar/1919272-estado-islamico-se-atribuyo-el-ataque-de-niza
 
Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo




La presencia de Daesh en Argentina y Brasil es un hecho. Estos países podrían ser los próximos objetivos de la organización terrorista, confirmaron fuentes del Servicio de Inteligencia Argentino, según la información obtenida por Sputnik.

Una célula activa de Daesh actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes, en la región fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, según la división de Contrainteligencia de Argentina. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Según las investigaciones, el reclutamiento de latinoamericanos por parte de Daesh se ha intensificado en los últimos meses. La organización criminal estaría planeando atacar durante los Juegos Olímpicos de Verano, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro. El evento tiene algunas lagunas en materia de seguridad. De ahí su gran vulnerabilidad.

La radicalización de personas nativas es una "amenaza gravísima" para los dos países, puesto que estos ciudadanos pueden entrar, salir y recorrer el país "sin que nadie lo note", lo que aumenta la posibilidad de un ataque terrorista inesperado. Esto demuestra, una vez más, el cambio en la forma de actuar de las organizaciones terroristas a nivel internacional, como se pudo ver en los resientes atentados en Niza.

Anteriormente, Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países— había amenazado con realizar ataques en América Latina, en parte en Brasil y Argentina. Desde ese momento, las agencias de seguridad de los dos países han trabajado conjuntamente y han concluido que los Juegos Olímpicos son el flanco "más preocupante" para un golpe terrorista, dado que cerca de 10.500 atletas y medio millón de turistas acudirán a Río de Janeiro para el evento, lo que significa el doble de afluencia con respecto a Londres 2012.

A menos de un mes para el inicio de los Juegos de Río —que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto—, el "reclutamiento de ciudadanos brasileños" en las filas de Daesh es lo que más preocupa a los servicios de inteligencia de Brasil.

"No estoy diciendo que vaya a ocurrir un atentado, estoy diciendo que es la primera vez que la posibilidad aumentó expresamente en nuestro país", había expresado en abril Luiz Alberto Sallaberry, director del Departamento de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

A su vez, el coordinador general de Seguridad Pública, Cristiano Barbosa Sampaio, anunció que, "frente a la ausencia de una amenaza concreta contra Brasil", el país se encuentra "en alerta amarilla".

"Esto implica un aumento de la atención y del nivel de respuesta en comparación con un momento cualquiera, de alerta verde", puso de manifiesto Sampaio.

Es de esperar que la Agencia de Inteligencia capacite y despliegue a más oficiales de seguridad. Actualmente, 80.000 miembros de las fuerzas del orden estarán trabajando para garantizar la seguridad de los atletas y aficionados durante las Olimpiadas.


http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160718/1062144832/daesh-terrorismo-lationoamerica.htmlhttp://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160718/1062144832/daesh-terrorismo-lationoamerica.html
 
Un grupo jihadista brasileño proclamó su lealtad a Estado Islámico, a dos semanas de los Juegos Olímpicos
La organización Ansar al-Khilafah dijo que sus miembros "están dispuestos a convertirse en mártires"

http://www.lanacion.com.ar/1919864-...slamico-a-dos-semanas-de-los-juegos-olimpicos

Habían amenazado también atentar durante la Eurocopa y afortunadamente nada sucedió. Esperemos que los Juegos Olímpicos transcurran en paz como debe ser y no se repita lo sucedido en Alemania en el 72!
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico asume el ataque con un hacha en un tren de Alemania
Un joven afgano de 17 años ha herido de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán la noche de este lunes antes de ser abatido por la Policía, en lo que las autoridades califican de probable "atentado islamista".

El autodenomidado Estado Islámico (IS) ha asegurado este martes que el atacante era uno de sus soldados, según informa Amaq. La agencia, que ha citado a una fuente de seguridad, ha agregado que el joven "ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combate contra el IS". La autoría no está confirmada aún por el Gobierno alemán, pero el ministro de Interior bávaro, Joachim Herrmann, ha confirmado que se ha encontrado una bandera de la organización terrorista en la casa del joven.

La agresión se ha producido a las 21.15, hora local, en un tren regional que circulaba entre las ciudades de Treuchlingen y Wurzburgo, sur de Alemania, con unas 30 personas a bordo.

"Poco antes de llegar a Wurzburgo, el hombre agredió a unos pasajeros con un hacha y un cuchillo", ha declarado una portavoz de la policía local. Por su parte, el ministro de Interior bávaro ha señalado este martes que dos de los cuatro heridos están en estado crítico y que varias de las víctimas del ataque pertenecen a una familia de origen chino.

Un vecino que consiguió entrar en el tren describió una "escena de carnicería" en el interior, según medios alemanes, con rastros de sangre y apósitos que dejaron los equipos de primeros auxilios tras atender a las víctimas.

Según el ministro, una unidad especial de intervención de la policía alemana (SEK), que lo perseguía, le disparó cuando el joven intentó enfrentarse con los agentes con sus armas blancas. Dicha unidad se encontraba por azar en la ciudad, cumpliendo otra misión, y pudo intervenir rápidamente cuando se dio la alerta.

Preguntado por una posible motivación islamista tras el ataque, el responsable de Interior señaló que un testimonio indicaba que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el vagón, pero precisó que tenía que ser todavía verificado en detalle.

El autor de la agresión es un joven "afgano de 17 años", solicitante de asilo, que llegó a Alemania solo, sin familia, precisó Hermann. Residía en la localidad de Ochsenfurt, vecina del lugar donde se produjeron los hechos, y había sido acogido por una familia como menor de edad, indicó a la televisión pública ARD.

¿Un desequilibrado?
"Resulta bastante probable que se trate de un atentado islamista", ha declarado un portavoz del Ministerio de Interior bávaro.

La explicación al atentado es similar a la que ofrecieron las autoridades germanas en mayo pasado, cuando un desequilibrado de 27 años cometió una agresión similar con un cuchillo, también en un tren regional del sur del país. El suceso se saldó con un muerto y tres heridos.

Entonces, la policía también apuntó en un primer momento al islamismo como motivación porque el agresor también gritó "Alá es grande", antes de rectificar cuando resultó que el hombre sufría trastornos psiquiátricos.

Si en este nuevo ataque se confirma la combinación de motivaciones yihadista-demandante de asilo, es probable que se reavive el debate sobre la política de apertura generosa de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados desde la extrema derecha alemana. Hasta la fecha, las estadísticas del Ministerio del Interior no muestran correlación entre la afluencia de solicitantes de asilo y el aumento de la delincuencia o de la amenaza terrorista.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/18/578d4568e5fdea102a8b45f9.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un cura degollado y una rehén en estado crítico en una ataque del IS en una iglesia de Normandía
Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar cinco rehenes en una iglesia católica de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un cura, ha muerto degollado con un cuchillo. Se trata de Jacques Hamel, el párroco auxiliar de esta iglesia, de 86 años.

Una segunda víctima, una mujer, se debate entre la vida y la muerte, después de ser atacada también con un arma blanca. Los otros tres rehenes han sido liberados sanos y salvos.

"Vinieron de repente. Hablaban árabe. Vi un cuchillo y salí cuando empezaron a atacar el padre Jacques. Ni siquiera sé si se dieron cuenta de que huía", ha asegurado a Le Figaro una monja que logró escapar y que ha pedido permanecer en el anonimato.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el presidente francés, François Hollande, han ido al lugar de los hechos. Hollande ha realizado una intervención pública en la que ha culpabilizado al Estado islámico del ataque: "Estamos viviendo una época de amenazas muy elevadas. Estamos ante un grupo, Daesh [Estado Islámico] que nos ha declarado la guerra. Nosotros somos una democracia y hoy, después de la muerte de este sacerdote, tengo un recuerdo y doy todo mi apoyo a los católicos de Francia. Debemos estar juntos. Los católicos han sido golpeados, pero todos los franceses nos sentimos consternados. Debemos estar juntos", ha asegurado el presidente francés.

El líder galo ha explicado que el fiscal irá aportando más información sobre la investigación en las próximas horas. "Ponemos todos los medios para que estos ataques no ocurran. La fuerza está en nuestra cohesión", ha concluido.

Reivindicado por el Estado Islámico
El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico, según informa Isaac J. Martín desde Rabat. Lo ha hecho a través de su agencia de noticias Amaq, siguiendo la misma fórmula aplicada en los últimos atentados en los que ha asumido su autoría. "Una fuente de seguridad confirma a Amaq", se puede leer en el comienzo de esta escueta nota que ha sido enviada poco después de las palabras de Hollande.

Asimismo, califica a los dos autores como "soldados del Califato", tal y como los describen siempre en estos comunicados. Concluye diciendo que estos actos se realizan "para llamar" a los soldados "a golpear a los países cruzados de la coalición". Por cómo presentan dichos comunicados, siempre "son parecidos", tal y como aseguró a este diario el experto francés en movimientos yihadistas, Wassim Nasr.

Los acólitos del IS han tardado alrededor de tres horas en reivindicar este acto, a diferencia de las 36 horas que tardaron en asumir la autoría en Niza o las 24 horas del suicida de Ansbach.

La sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación. Según la cadena francesa de noticias Itele, uno de los asaltantes abatidos es un joven natural de la propia Saint-Etienne-du-Rouvray, que trató de viajar a Siria el 15 de mayo del año pasado, pero fue devuelto por las autoridades turcas.

Este individuo, según la misma fuente, fue procesado en Francia a su regreso por el delito de asociación terrorista. El pasado 22 de marzo, salió en libertad condicional, en un horario limitado de 8.30 a 12.30 de la mañana, pero controlado con una pulsera electrónica. La Fiscalía recurrió sin éxito la decisión del juez de sacarlo de la prisión preventiva.

Fuentes policiales citadas por Le Figaro han indicado que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaban una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes.

Los dos asaltantes entraron en la iglesia por la puerta trasera en torno a las 10 horas durante la celebración de la misa y cerraron las puertas. Retuvieron en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra religiosa consiguió escapar y dar la voz de la alarma. Sobre las 11 horas, agentes del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) abatieron a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

El vicario general de Rouen, Philippe Maheut, ha ido al lugar de los hechos, debido a la ausencia del arzobispo, Dominique Lebrun, que se encontraba en la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ se celebra desde este martes en Cracovia (Polonia) con la presencia del Papa Francisco. La dirección nacional, al frente de los 35.000 jóvenes católicos franceses presentes en la celebración, mantiene una reunión de crisis tras los sucesos de Saint-Etienne-du-Rouvray.

Hollande ha llamado por teléfono al arzobispo Georges Pontier, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia. El Papa ha expresado su "dolor y horror" tras el asesinato.

Este atentado sería el primero contra la comunidad católica en Europa con muertos, dado que dos atentados fueron desactivados en 2015, uno en Villejuif y otro a la turística Basílica de Sacre Coeur. Le Figaro llevó a cabo una investigación y tuvo acceso a los dos ordenadores del principal sospechoso detenido por organizar estos atentados, el estudiante argelino de 24 años Sid Ahmed Ghlam. En dichos dispositivos pudieron entrever los preparativos contra lugares de culto en Francia.

Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.

La gente que necesite ayuda psicológica puede acercarse al Ayuntamiento, donde se ha habilitado un equipo de psicólogos.

En la zona alrededor de la iglesia, se ha solicitado a los comerciantes que cierren sus tiendas. Una empleada de un centro de enseñanza de música, situado en una calle adyacente al lugar de culto, cuenta que, de momento, no saben qué hacer ni cuánto tiempo va a durar.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/26/5797245a46163f54238b4597.html
 

Sebastian

Colaborador
A medida que pierde terreno en Irak, el Estado Islámico retoma sus tácticas de guerrilla

Por Michael Schmidt y Eric Schmitt 26 julio 2016

BAGDAD — El último ataque suicida del Estado Islámico (EI) en Bagdad que causó la muerte de más de 300 personas anticipa una guerra de guerrillas larga y sangrienta, aseguran los diplomáticos y comandantes militares de Estados Unidos, ya que el grupo vuelve a sus raíces guerrilleras debido a que su territorio se está reduciendo.

Las autoridades dicen que muchos combatientes del EI que perdieron batallas en Faluya y Ramadi han vuelto a mezclarse con la población sunita que es mayoritaria en esas regiones, y están esperando el momento oportuno para ejecutar nuevos ataques terroristas.

Hay pocas esperanzas de que el primer ministro iraquí Haider al Abadi pueda forjar una alianza con los sunitas. Por este motivo, muchos funcionarios estadounidenses advierten que la victoria en el último bastión urbano de Mosul, que esperan lograr a fines de este año, no será suficiente para evitar una insurgencia letal.

“Para derrotar a la insurgencia, Irak tendría que avanzar en su agenda de reformas políticas y económicas”, comentó Sean B. MacFarland, el comandante de Estados Unidos en Irak.

Un retorno a la guerra de guerrillas en Irak, mientras Estados Unidos y sus aliados combaten al Estado islámico en Siria, representaría uno de los primeros retos importantes del próximo presidente estadounidense.

Hasta ahora la opinión pública de Estados Unidos ha apoyado al presidente Barack Obama en el despliegue de unos 5000 soldados para ayudar a Irak a recuperar el territorio que perdió con el Estado Islámico en 2014, pero no está claro si ese apoyo político se disipará ante la perspectiva de un esfuerzo sostenido para combatir a los insurgentes.

El Estado Islámico lucha cada vez menos como un ejército convencional y sigue los patrones de “una fuerza de tipo terrorista”, dijo el general Joseph L. Votel, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

“Aunque el ejército del EI sea derrotado en Mosul y en cualquier otro lugar de Irak, todavía existirán células terroristas que intentarán ejecutar ataques terroristas como el que hemos visto en Bagdad y en otros lugares durante los últimos meses”, aseveró David H. Petraeus, el excomandante de Estados Unidos en Irak.

Los altos funcionarios iraquíes están de acuerdo. “EI seguirá siendo una amenaza potencial para Irak”, dijo a la prensa Ibrahim al Jaafari, el canciller de Irak.

Michael Schmidt reportó desde Bagdad y Washington, y Eric Schmitt desde Washington. Falih Hassan colaboró con este reportaje desde Bagdad.
http://www.nytimes.com/es/2016/07/2...illa/?rref=collection/sectioncollection/index
 
Arriba