Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador

Chipre intercepta 29 contenedores de combustible para el IS
En circunstancias aún por aclarar, la guardia aduanera de Chipre ha incautado 29 contenedores llenos de combustible que transportaba el barco mercante Floriana, de bandera panameña, Según la 'Gaceta de Famagusta', el barco se dirigía a Alejandría, para ser recibido por una compañía con sede en Siria, en la lista negra de las Naciones Unidas, que podría estar vinculada directamente con el grupo yihadista Estado Islámico (IS).

La ONU avisó a Nicosia de la presencia de éste en sus aguas, antes de que el barco atracara en el puerto de Limassol el 28 de octubre. Tras el registro de la embarcación se procedió al embargo del cargamento.

Uno de los primeros medios en hacerse eco de estas informaciones fue el portal Basnews, del Kurdistán iraquí. Los medios dicen que los 29 contenedores estaban llenos de combustible destinado a los vehículos usados por los yihadistas en Siria e Irak, a donde llegarían por una ruta desconocida después de haber sido descargados en el puerto de Alejandría. Allí actuaría como intermediaria una compañía con sede en Siria, que figura en la lista negra de las Naciones Unidas, por mantener, según algunas fuentes, una vinculación directa con el grupo yihadista.

Investigación de la actividad del IS
Hace una semana, la policía declaró que se hallaba investigando "informes sin confirmar" sobre una posible actividad criminal por parte de yihadistas del IS, según la Agencia de Noticias de Chipre, aunque aún no se ha hecho oficial si la confiscación de los contenedores ha tenido lugar en el marco de esta operación.

Entonces, el portavoz de la policía Andreas Angelides mencionó que las fuerzas de seguridad estaban extremando las medidas de seguridad en aeropuertos y puertos, después de que el 31 de octubre les llegaran informaciones que están siendo contrastadas desde entonces. En parte se referirían a un posible ataque en una aeronave de las líneas aéreas chipriotas; el objetivo sería acabar con los vuelos británicos que atacan al IS en Siria tomando como base chipre.

El mes pasado, el ministro de exteriores Iannis Kasulides expresó "gran preocupación" sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en el Líbano, "donde existe un riesgo inmediato para Chipre si el IS u otros grupos yihadistas avanzan hacia la costa mediterránea". Kasulides también subrayó que "debido a su posición geográfica, la República de Chipre está en el frente exterior de la UE en esta turbulenta región" por lo que tendría la obligación de participar en la alianza internacional contra el IS.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/10/5460b451268e3eca3f8b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El líder del IS Al Bagdadi reaparece y dice que nada impedirá la expansión del grupo terrorista
Tras días de rumores sobre su estado de salud, el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi ha hecho pública este jueves una grabación de audio donde se jacta de que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos están fracasando y llama a sus seguidores a que "los volcanes de la yihad (guerra santa) entren en erupción en todo el mundo". Añade que nada impedirá la expansión de su grupo por todo el mundo árabe.

"Que entren en ebullición los volcanes de la yihad en todo el mundo. Ilumina la tierra con el fuego sobre los infieles, sus soldados y seguidores. Continúa tu camino, tienes la fuerza de Alá", señala el auto proclamado califa de todos los musulmanes en un audio de 17 minutos de duración divulgado por la división mediática de la organización yihadista. En la arenga, Al Bagdadi insta a sus acólitos a dirigir primero sus embestidas contra los regímenes árabes que respaldan a Occidente.

La grabación, en la que se cita la adhesión al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) del movimiento yihadista egipcio Ansar Beit al Maqdis anunciada a principios de esta semana, trata de desmentir las informaciones publicadas tras el bombardeo de una reunión de líderes del IS que tuvo lugar el pasado sábado en un pueblo iraquí fronterizo con Siria. Fuentes de seguridad iraquíes aseguraron entonces que Al Bagdadi había resultado herido. EEUU, sin embargo, no confirmó que el cabecilla del califato se hallara en aquel encuentro.

Al Bagdadi -por cuya cabeza EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (unos 8 millones de euros)- aprovecha además para arremeter contra la estrategia urdida por Washington. "Pensaron, calcularon y trazaron una guerra contra el Estado Islámico. Luego hicieron público un plan fallido para bombardear las posiciones, batallones, vehículos y soldados del Estado Islámico con la intención de impedir su avance. (...) Rápidamente el fiasco de su plan se hizo evidente, con la ayuda de Alá. Pronto los judíos y los cruzados se verán obligados a enviar a sus tropas terrestres a la muerte y la destrucción", dice el califa.

Y agrega: "Obama ha ordenado el despliegue de 1.500 soldados adicionales [anunciado el pasado viernes] bajo la premisa de que son asesores porque los ataques aéreos de los cruzados y sus constantes bombardeos, día y noche, sobre las posiciones del Estado Islámico no han evitado su avance ni debilitado su determinación. (...) Los cruzados serán derrotados y los musulmanes saldrán victoriosos. La marcha de los 'muyahidines' (guerreros santos) continuará hasta alcanzar Roma". El cerebro del IS insiste en que su califato es un estado "en perfecta forma" que proseguirá su expansión "a pesar del desprecio de los infieles".

Además, según Al Bagdadi, los responsables occidentales "se debaten entre el miedo, la debilidad, la incapacidad y el fracaso". El jefe del IS ha realizado hasta la fecha una única aparición pública. Fue el pasado julio en una mezquita de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos yihadistas desde junio, cinco días después de que fuera proclamado el califato. Su organización, con una sólida estructura, ha logrado captar a varias decenas de miles de combatientes extranjeros y consolidar una administración en los territorios de Siria e Irak bajo su yugo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/13/5464e0f0ca47417a3f8b457b.html
 
Si no hay operación terrestre me parece que son tres meses que se perdieron en aniquilar a Daech, llegó el momento que Estados Unidos "intime" a Arabia Saudita a que ponga dinero y tropas para terminar con este engendro.


Luego de tres meses de operaciones aéreas y de asistencia terrestre contra Daech/EI, Estados Unidos no obtiene los resultados esperados

Estados Unidos eligió movilizar medios limitados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), pero el conflicto se estanca y se parece cada vez más a una verdadera guerra donde los desafíos crecen día tras día para Washington.

A principios de agosto, se trataba simplemente de proteger las minorías religiosas en Irak, pero el objetivo se transformó en el curso de las semanas. En lo sucesivo, hay que destruir al grupo EI en Siria y en Irak, una evolución espectacular para el presidente Barack Obama, que era un vehemente opositor a la guerra en Irak cuando sólo era un candidato a la Casa Blanca. “Como comandante en jefe no dejaré que Estados Unidos sea arrastrado a una nueva guerra en Irak”, repitió Barack Obama el 7 de agosto, en vísperas de los primeros bombardeos norteamericanos. Pero la situación en el terreno apenas se presta para el optimismo y el presidente norteamericano debió autorizar la semana pasada el envío de consejeros militares suplementarios a Irak: llegarán así pronto a los 3.100 en la zona. Los primeros bombardeos estuvieron destinados a proteger a los Yazidis refugiados en el Monte Sinjar, pero en ningún caso Estados Unidos tenía la intención de “transformarse en la fuerza aérea iraquí”, también había señalado en su momento Barack Obama. “Sin embargo es exactamente en lo que Estados Unidos se transformó”, estima Micah Zenko, del Council of Foreign Relations. Y después de más de 800 incursiones aéreas no tiene a la vista ningún fin y las autoridades norteamericanas consideran incluso que la lucha contra el grupo EI podría durar años.

Callejón sin salida

Los consejeros militares norteamericanos no son desplegados “en un rol de combate”, también repitieron las autoridades norteamericanas, pero algunos de estos hombres están basados en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, cerca de las líneas de frente, lo que aumenta el riesgo de ver a norteamericanos morir allí.
El principal riesgo de esta creciente implicación es la célebre “pendiente resbaladiza”, con Washington cada vez más implicado y atraído a la guerra en Siria, con una presión incrementada para una verdadera intervención militar norteamericana que permitiría dar un giro de 180º en la situación actual, hacen notar los expertos. Por ahora la estrategia militar de Estados Unidos se parece a la utilizada durante la ocupación de Irak entre 2003 y 2011, cuando consejeros e instructores trabajaban con los soldados iraquíes y las tribus sunnitas para combatir a al-Qaeda, estima Robert Scales, un general retirado. Pero mientras el ejército iraquí se entrena, los combatientes del grupo EI tienen tiempo de reforzar sus posiciones sobre las franjas de territorio que controlan, de almacenar armas y de reclutar más jihadistas, advirtió Scales en el Washington Post.
Daniel Bolger, ex teniente general que comandó tropas en Irak, también advirtió contra el riesgo que corría Estados Unidos de repetir los errores de “dos guerras fallidas” en Irak y Afganistán, apoyándose demasiado en el ejército para resolver problemas que son también políticos. “La afluencia de tropas en Irak en 2007 no ganó nada, sólo permitió tener más tiempo”, juzgó en el New York Times. “Pero, al final, limitado por un gobierno corrompido y sectario en Bagdad y trabado por la voluntad de nuestros compatriotas norteamericanos de no comprometerse en una lucha que corría peligro de durar décadas, la afluencia de soldados en 2007 sólo preparó el callejón sin salida actual”, concluye.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/11/luego-de-tres-meses-de-operaciones.html

.
 

Barbanegra

Colaborador

Un dinar de oro para el califato
La próxima vez que Salma acuda al mercado tal vez no pueda pagar con sus dinares iraquíes. Salma es una profesora universitaria de Mosul, la tercera ciudad de Irak, que en agosto contó a EL PAÍS la carestía de la vida bajo la férula del autoproclamado Estado Islámico (EI). Los dirigentes de este grupo, que también controla un tercio de Siria, han anunciado ahora que van a emitir su propia moneda: dinares de oro, plata y cobre más acordes con su proyecto de recrear el califato que gobernó Oriente Próximo a la muerte de Mahoma, hace 14 siglos. Aunque la noticia despierta escepticismo entre los economistas, ha entusiasmado a los simpatizantes de los radicales.

El dinero de los yihadistas va a estar “alejado del tiránico sistema monetario impuesto a los musulmanes y causa de su esclavitud y empobrecimiento”, asegura el comunicado difundido a través de Twitter y que ha traducido el observatorio de terrorismo SITE. El hasta ahora desconocido departamento de Hacienda del EI explica que la emisión ha sido ordenada por el líder del grupo, Abu Bakr al Bagdadi, y que la moneda tendrá un valor facial equivalente al peso del metal con que se acuñe

Aunque el texto no especifica cuándo entrará en funcionamiento la divisa, ni dónde va a fabricarse, incluye imágenes con los diseños de varias piezas. En una de las caras, escrito en árabe, figura el lema “El Estado Islámico”; debajo, “Califato basado en las enseñanzas del profeta”. En la otra cara, una de las monedas de oro muestra siete espigas de trigo y otra, el mapa del mundo. En las de plata se ve un alminar, la mezquita de Al Aqsa o una espada y un escudo. Las de cobre tienen el símbolo del cuarto creciente o tres palmeras.

“El uso de oro, plata y cobre es un intento de recrear la vida bajo el Califato Islámico y separar aún más la economía que desea el EI de las economías ‘tiránicas’ de Occidente”, interpreta la directora de SITE, Rita Katz.

Pero los economistas cuestionan que tal sea el caso. No sólo el valor de esos metales depende de los mercados internacionales sino que tampoco es ajeno a los movimientos de las principales divisas. En el caso del oro, su cotización suele ir en dirección contraria al dólar, que en los últimos meses ha estado subiendo.

De todas formas, es un paso más en el intento del grupo por dotarse de elementos asociados con un Estado legítimo y operativo, tal como avanzaba el pasado septiembre el tercer número de Dabiq, su revista online en inglés. Tras la bandera, el establecimiento de tribunales de la sharía (ley islámica) y la promulgación de leyes, incluso de tráfico, la emisión de moneda es otra de las responsabilidades asociadas con los estados.

Sin embargo, no sólo ningún Gobierno del mundo reconoce a esa entidad sino que EE UU lidera una movilización internacional para acabar con su existencia. Por un lado, impulsa una coalición para frenar militarmente su avance. Por otro, presiona para que los yihadistas no puedan servirse del sistema financiero global. Sin acceso a éste, los expertos apuntan a que el único ámbito de uso del eventual dinar yihadista será el mundo del contrabando y el crimen.

“¿De dónde va a sacar el EI el oro y la plata necesarios para su nueva divisa?”, se pregunta en Twitter el economista Steve Hanke. Este profesor de la Universidad Johns Hopkins y director del proyecto #TroubledCurrencies (Divisas en Apuros) sospecha que “van a dispararse los robos” en la zona bajo control del grupo.

Aún así los foros yihadistas se han mostrado entusiasmados con la nueva moneda. De “arma más poderosa para el colapso de la economía global” la califica en Twitter un usuario bajo el nombre de Ahaamaj Aladnana.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes han logrado este sábado romper el cerco a la refinería de Baiji, la mayor del país, después de haberse hecho la víspera con el control de la ciudad. La planta se encontraba rodeada por las huestes del EI desde que el pasado 12 de junio ocuparon Baiji, pero a pesar de reiterados asaltos no lograron vencer sus defensas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/15/actualidad/1416061775_077932.html
 

Barbanegra

Colaborador

El IS anuncia en un vídeo la decapitación del cooperante estadounidense Peter Kassig
El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a cumplir sus terribles amenazas y ha publicado en la mañana del domingo un vídeo en el que ejecuta al rehén estadounidense Peter Kassig. Kassig, un trabajador humanitario cuyo nombre de converso al Islam fue Abdul Rahman, había sido capturado en Deir Ezzor -este de Siria- a principios de octubre de 2013.

En ningún momento de la grabación, de 15 minutos y cargada de propaganda sobre la fundación del IS y amenazas a Occidente, Kassig aparece vivo. Sí lo hacen al menos 16 soldados del ejército oficialista sirio. En un sangriento ritual, dieciséis miembros de la organización yihadista - algunos analistas apuntan a que cada uno pertenece a un país distinto - colocan en renglón a las víctimas y los decapitan.

El único de los verdugos que aparece con el rostro cubierto se cree que es de nuevo, supuestamente, el ciudadano del Reino Unido conocido como 'yihadi John'. Se le daba por herido esta semana en un bombardeo de la coalición contra el IS. Por primera vez en la cadena de vídeos de decapitaciones el IS la ha localizado en Dabiq, sita a las afueras de la provincia norteña de Alepo muy cerca de Turquía.

Peter Kassig, de 26 años, vivió una fuerte sacudida espiritual en Irak en 2007 en Irak, donde estaba de misión como soldado de EEUU. Al volver dejó las armas, se convirtió al Islam y fundó con todos sus fondos la ONG SERA (Respuesta y Asistencia de Emergencias Especial) para "devolver" todo lo recibido en su experiencia vital pasada.

Los padres de Kassig, Ed y Paula, grabaron un mensaje desde Indiana (EEUU) el mayo pasado suplicando por la vida de su hijo. "Como musulmanes de todo el mundo, incluido nuestro hijo Abdul Rahman Kassig, celebramos la fiesta del Sacrificio de Abraham y, con la gracia de Dios, apelamos a aquellos que tienen a nuestro hijo para que tengan la misma gracia de liberarlo".

El Estado Islámico desafía a autoridades religiosas musulmanas y hasta a otros rangos yihadistas dando muerte a Kassig. Abu Omar Aqidi, un prominente miembro del Frente Nusra - brazo de Al Qaeda en Siria - había publicado un comunicado, el mes pasado, en el que defendía a Kassig y reconocía que le había hecho curas médicas a él y a otros yihadistas.

Kassig es el tercer ciudadano de Estados Unidos y el quinto occidental ejecutado en frente a cámara en Siria. Antes, los yihadistas del IS -que han tomado parte del territorio en Siria e Irak- han asesinado ya a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning.

Se cree que los yihadistas mantienen cautivos a más de una decena de occidentales más, entre ellos el periodista británico John Cantlie, usado por el IS en anuncios de propaganda. En el vídeo publicado este domingo no se amenaza con matar a un siguiente rehén.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/16/5468659022601d696c8b4570.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El principal alto cargo militar de EE.UU. visita Bagdad para evaluar la campaña contra el EI

El líder del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, ha realizado una visita sorpresa a Bagdad para reunirse con las tropas estadounidenses que ayudan a los soldados iraquíes y kurdos en su lucha contra los militantes del Estado Islámico.

Se trata del primer viaje de un general estadounidense a Irak desde que las fuerzas de la coalición comenzaron sus ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en la región, según medios estadounidenses
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/147103-general-dempsey-eeuu-bagdad-campana-ei
 

Daishi

Colaborador
EE UU ve un “giro” en la lucha contra el Estado Islámico en Irak
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU realiza una visita sorpresa a Irak
La campaña contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria va a extenderse probablemente durante “varios años”, pero Estados Unidos dice que se empieza a vislumbrar un cambio de dirección.

En una visita sorpresa a Bagdad y a la ciudad kurda de Erbil, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, Martin Dempsey, evitó el sábado proclamar una “misión cumplida” que él mismo reconoce que está aún lejos de lograrse. Con todo, sostuvo que el apoyo estadounidense a las fuerzas iraquíes y kurdas ha ayudado a “sacar a Irak del precipicio”.

“Ahora, creo que la situación está empezando a girar. Así que bien hecho”, dijo Dempsey durante un acto con personal militar estadounidense en la embajada norteamericana en Bagdad según recoge la agencia Reuters.

Una impresión que se vio reforzada con el importante avance militar que dieron las fuerzas iraquíes el mismo sábado, al romper, según reportes locales, el asedio que el EI mantenía desde hace meses contra la principal refinería del país, en Baiji, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Según Dempsey, se podrá afirmar que se ha derrotado al EI cuando este grupo “no tenga ya la capacidad de imponer su voluntad en Irak o exportar el terrorismo más allá de los límites de Irak”.

Algo que requiere, indicó, la lucha en diversos frentes, aunque el militar seguirá siendo clave. “Tenemos que derrotarlo militarmente, al menos a cierto nivel”, señaló. Ello significa “arrebatarle la capacidad de maniobrar, su capacidad de planificar y de reabastecerse”, agregó desde Irak.

La visita de Dempsey a Irak es la primera que realiza el máximo responsable militar de EE UU desde que el presidente, Barack Obama, ordenó ataques aéreos contra posiciones del EI en este país, a comienzos de agosto.

Una campaña que después se extendió también a Siria y que pese a su intensidad -más de 130 ataques en estos cuatro meses- ha generado dudas en cuanto a su eficacia, así como miedos por la posibilidad de que acabe degenerando en un conflicto más intenso, pese a las aseveraciones de Obama de que no enviará tropas de combate.

La decisión del mandatario hace una semana de duplicar el personal militar en Irak con el envío de 1.500 soldados adicionales para asesorar a las tropas locales no ha hecho más que aumentar esas dudas, reforzadas también por declaraciones de Dempsey en los pasados días.

El alto militar dijo durante una audiencia en el Congreso que se está “considerando” la posibilidad de enviar un “modesto” número de soldados para “acompañar” en la lucha a las fuerzas iraquíes en las operaciones de mayor complejidad contra el EI, por ejemplo en Mosul.

Desde Bagdad el sábado sin embargo, Dempsey trató de despejar las dudas asegurando que esta campaña es totalmente distinta e la guerra iniciada por el predecesor de Obama, George W. Bush, en Irak.

“Esta vez queremos tener a un socio en el gobierno de Irak” y además el EI es una organización extremista “rechazada por la población iraquí”, recordó.

EL PAIS
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU lanzó más de 30 ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak en 4 días
La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó 31 ataques en 4 días contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó el Mando Central de EEUU.

Según el comunicado, citado por Reuters, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron 11 ataques aéreos contra los yihadistas en Siria y 20 en Irak desde el viernes pasado.

Se precisa que nueve ataques aéreos en Siria se realizaron cerca de la ciudad de Kobani en la frontera con Turquía.

En el marco de la operación en Siria fueron destruidas siete baluartes, cuatro bases y una unidad del EI.

Los ataques aéreos en Irak se realizaron en el oeste y el norte del país.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un califato que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

EEUU, con la ayuda de sus aliados, entre ellos varios países árabes, comenzó en agosto pasado una serie de bombardeos sobre las posiciones del EI en Irak.

Un mes después EEUU y su coalición ampliaron el operativo a Siria.

Diversas ONG han denunciado que las minorías en las zonas ocupadas por el EI son objeto de ejecuciones sumarias, conversiones forzadas, secuestros, torturas y violencia sexual.

http://sp.ria.ru/international/20141117/163118170.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Shandor

Colaborador
Colaborador
Italia enviará cuatro aviones Tornado para luchar contra el Estado Islámico

Los aviones, a pesar de ser de la versión IDS (Interdicción y ataque) desarrollarán misiones de reconocimiento, para lo que emplearán las barquillas de reconocimiento Reccelite de la empresa israelí RAFAEL, en una misión similar a la que han realizado ya en los conflictos de Libia y Afganistán. La barquilla Reccelite es la versión de reconocimiento del sistema de designación de objetivos Litening que es empleado para la obtención de imágenes en tiempo real que pueden además ser transferidas en tiempo real al centro de mando en tierra para su análisis.

Dispone de sensores electroópticos estabilizados para operación diurna y nocturna, un grabador en estado sólido y un datalink. Roma ya desplegó en Kuwait, como parte de su compromiso con la Coalición Internacional, un avión de reabastecimiento en vuelo KC-767 y dos vehículos aéreos no tripulados Predator para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). (J.N.G.)
(defensa.com)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como dije antes, en este tipo de lucha no sirve de nada tener Tornados, F18 lanzamiento de bombas teledirigidas etc etc etc ya que asi no se logra nada, a lo sumo lo destruis un poco pero no pasa nada, tenes dos formas concretas; la primera una operación terrestre a gran escala principalmente de infanteria con apoyo aereo cercano como ser el A10 o SU25, ni hablar de buenos helicopteros de ataque pero con libertad de acción en el terreno, y la segunda es lo ideal, que es combatir de igual e igual contra ellos por medio del terror aplicando sus mismos metodos, ambos son posibles pero si o si se necesita libertad de acción sin reglas o convenios, es duro pero es asi, sino ellos ganan por más que le tiren bombas nucleares.
 
Arriba