Noticias del Líbano

Barbanegra

Colaborador

El Líbano frustra atentado de Daesh y neutraliza a terroristas
El Ejército de El Líbano liquida al cerebro de los atentados en la frontera con Siria y frustra, además, varios atentados de Daesh.

La agencia de noticias libanesa NNA ha informado este martes que Yaser al-Ghawi, organizador de los atentados en Ras Baalbek, ha sido eliminado por las fuerzas de seguridad, que también arrestaron a cuatro terroristas tras asaltar un piso localizado cerca de la ciudad de Arsal, en la frontera de El Líbano con Siria.

En la vivienda asaltada se encontraron varias armas, municiones y explosivos, añade el medio libanés.

En agosto de 2014, Arsal fue objeto de una ofensiva lanzada por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y del Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham), pero el Ejército libanés logró repeler el ataque y defender la ciudad. El ministro libanés de Defensa, Yaqub al-Sarraf, aseguró a principios de este mes que el Ejército seguirá con su campaña hasta ‘erradicar el terrorismo’ en las zonas fronterizas con Siria.


http://www.hispantv.com/noticias/el...os-terroristas-frontera-siria-estado-islamico
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio y Jezbolá atacan cerca de frontera libanesa
El ejército sirio y miembros del grupo insurgente libanés Jezbolá lanzaron el viernes una importante ofensiva terrestre que busca terminar con la asentada presencia de cientos de milicianos en una zona fronteriza entre ambos países.

La ofensiva era una maniobra esperada después de que las negociaciones con los insurgentes para abandonar la zona fracasaron en los últimos días. Tropas sirias y miembros de Jezbolá librarán la batalla del lado sirio de la frontera mientras que el ejército libanés es probable que luche contra los radicales en su territorio.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, dijo el martes que el ejército está preparando una operación militar para asegurar una zona sin ley en la frontera con Siria, mientras que el líder de Jezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, dejó caer en un discurso la semana pasada que se estaba trabajando en una ofensiva conjunta con los ejércitos de ambos países para expulsar a los extremistas de la región.

Las operaciones comenzaron desde dos frentes, uno en las afueras de la localidad de Arsal, en Líbano, y otro en Freeta, en Siria, explicó el Syrian Central Military Media (SCMM), controlado por el gobierno de Damasco. Las tropas sirias y los combatientes de Jezbolá se hicieron con el control de algunas zonas dominadas por los radicales y mataron a varios de ellos.

La montañosa región es un bastión de la filial de Al Qaeda en Siria, conocida como frente Fatah al-Sham, además de contar con una fuerte presencia del grupo extremista Estado Islámico y las Brigadas Populares de Levante. Los combates del viernes se centraron en zonas controladas por la filial de Al Qaeda.

Un video publicado por el SCMM muestra a artillería de Jezbolá atacando posiciones insurgentes y en imágenes filmadas con un dron se podían ver columnas de humo en las áreas controladas por los radicales.

Según la agencia estatal de noticias de Líbano, el ejército libanés bombardeó una zona en la frontera para evitar que un grupo de extremistas entrasen en la región Arsal.

Preocupa el número de víctimas civiles que podrían causar los radicales si se infiltran en Arsal, donde viven decenas de miles de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil en su país.

Los feudos insurgentes están rodeados desde todos los flancos, por lo que no opciones de retirada.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Hezbollah anuncia la "liberación" del 70% del territorio tomado por islamistas en Líbano
En un nuevo episodio que demuestra que la guerra siria sobrepasó las fronteras nacionales hacia Líbano, uno de sus vecinos más débiles, el movimiento chiita islamista Hezbollah anunció hoy la "liberación" del 70% del territorio que habían tomado la milicia otrora conocida como Frente al Nusra y la filial de Al Qaeda en Siria en los montes de Arsal, en el noreste libanés.

El llamado Centro de Información de Guerra de Hezbollah -movimiento que nació como milicia de resistencia durante la ocupación israelí y hoy, además de su lucha armada, también es un partido político que participa de la coalición de gobierno- informó del avance dentro del terriorio libanés.

Apuntó que del otro lado de la frontera sus hombres junto con el Ejército sirio "liberaron por completo las montañas de Flita", ubicadas en la región de Al Qalamun, de manos de la misma milicia islamista radical.

Hezbollah y el Ejército sirio -aliados durante toda la guerra en ese país vecino- comenzaron el viernes pasado una ofensiva para expulsar a los "terroristas" de la ex milicia Frente al Nusra de las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y de los contiguos montes de Al Qalamún, en la parte siria.

Antes de que comenzaran las hostilidades, los yihadistas controlaban 90 kilómetros cuadrados en áreas montañosas del noreste del Líbano y otros 35 kilómetros cuadrados en la zona de Qalamún, en el lado sirio, informó Hezbollah.

Télam
 


Diputado libanés crítica duramente a Hezbollah for su ofensiva en 'Arsal

El diputado Antoine Zahra, perteneciente al partido "Fuerzas Libanesas", procedente de una antigua organización paramilitar que luchó en la guerra civil libanesa, ha declarado que la milícia chiita Hezbollah ha "violado la soberanía del Líbano" y se ha "arrogado el papel del Ejército" cuando ha atacado a los rebeldes sirios en las afueras de 'Arsal.

Zahra añadió que la batalla de 'Arsal no es otra cosa que parte de los combates que Hezbollah lleva a cabo en territorio sírio.

http://www.naharnet.com/stories/en/...lebanon-s-sovereignty-overstepped-army-s-role
 

Barbanegra

Colaborador

Una ratonera en la guerra (libanesa) al yihadismo
Ningún vecino de Arsal se sobresalta ya al oír las bombas. Ni tan siquiera los más pequeños. Desde esta localidad libanesa en la frontera con Siria se escuchan los estruendos de la aviación de Bachar el Asad y esporádicos lanzamientos de morteros. Se trata de la arremetida contra posiciones yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que, desde hace tres años, se han atrincherado en la pedregosa región que abarca la periferia este de Arsal hasta al territorio sirio de Calamún.

Los habitantes de Arsal han quedado atrapados en medio de una batalla que se libra simultáneamente a un lado y otro de la frontera, a escasos 15 kilómetros del casco urbano de la localidad. En territorio libanés, el brazo armado de Hezbolá (el partido-milicia chií que forma parte del Gobierno libanés y cuyas fuerzas combaten junto a las tropas de El Asad en Siria) lanzó el día 21 una ofensiva desde el sur de Arsal contra unos 600 yihadistas del Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en el país vecino. La operación forzó al Ejército libanés a sellar la ciudad y a usar fuego de artillería para frenar la infiltración de los yihadistas en el resto del país.

Desde Siria, Hezbolá avanza por tierra amparada por los bombarderos del régimen. “Para los arsalíes no hay buenos en esta historia. Ni el Ejército libanés, ni Hezbolá, ni los yihadistas, ni el Ejército sirio”, afirma el comerciante Abu Husein en el patio de su casa de Arsal. Husein transmite el hartazgo general de unos vecinos allí congregados que asienten al unísono. Ninguno de los 35.000 pobladores oriundos de esta localidad puede entrar o salir sin ser meticulosamente registrado en los férreos controles que el Ejército libanés ha desplegado para acordonar la ciudad. Ninguno de los 104.000 refugiados sirios que alberga Arsal desde 2011 puede tampoco abandonar la ciudad.
Oasis suní en medio del valle de la Bekaa libanesa, de mayoría chií y bajo control de Hezbolá, Arsal simboliza el constante temor de este país a ser arrastrado por la guerra siria. “Se nos pudren los cultivos porque el Ejército no nos deja llegar a ellos”, lamenta otro vecino de manos curtidas cuyos campos se sitúan en tierra libanesa, pasado el último retén militar.

División sobre El Asad
Aprendidas las lecciones en Mosul (Irak) y Raqa (Siria), las tropas libanesas intentan evitar que los terroristas inunden la ciudad exponiendo en los combates la vida de los cerca de 140.000 civiles, entre locales y refugiados. Sin embargo, la rutina prosigue con cierto aire de normalidad en las calles de Arsal. La mayoría de los transeúntes son sirios que se desplazan a bordo de motocicletas y pululan tocados con una kufiyya roja. No se ven hombres armados, pero hay una presencia masiva de informantes yihadistas. Las mujeres se aprovisionan en las tiendas y un puñado de hombres faena en una cantera de piedra, que, junto al cultivo de cerezas, representa el principal ingreso de Arsal.

Estos libaneses que acogieron con simpatía al principio del conflicto a los combatientes rebeldes del Ejército Libre Sirio, sufren seis años después la mutación de una guerra que ha puesto a los yihadistas en sus puertas. “Es ya hora de acabar con la amenaza de los grupos terroristas en las afueras de Arsal. No queda mucho más tiempo para negociaciones ni reconciliaciones”, dijo en un discurso televisado en julio de 2016 Hasan Nasralá, líder de Hezbolá. Son sus hombres quienes abanderan desde hace una semana la ofensiva en coordinación con la aviación siria. Esto ha reavivado unas tensiones internas más que latentes en un Líbano tan dividido como la propia Siria entre partidarios y detractores de Bachar el Asad.

Saad Hariri, primer ministro libanés, que lidera el bloque político enfrentado al de Hezbolá, ha reiterado que el monopolio de la seguridad nacional recae sobre sus tropas y arremetió contra el partido-milicia chií durante un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump. Con el fin de evitar la expansión de los combates al resto del país, el jefe de la seguridad libanesa, Abas Ibrahim, anunció el pasado jueves haber alcanzado un acuerdo con Al Nusra para evacuar a los combatientes de ese grupo junto a sus familias a la provincia siria de Idlib. Lejos de las diatribas de Beirut, los bombardeos han seguido retumbando en las paredes de los hogares de Arsal, donde los vecinos se intercambian impertérritos las novedades sobre los combates.

https://elpais.com/internacional/2017/07/25/actualidad/1501005746_890139.html
 

Colectivos en Jaroud 'Arsal para transportar a la provincia síria de Idlib militantes de Hay'at
Tahrir as-Sham tras el acuerdo con Hezbollah al término de la batalla en esa zona libanesa
 

Barbanegra

Colaborador

El Líbano lanza lluvia de misiles contra Daesh cerca de Siria
El Ejército de El Líbano ha realizado hoy sábado un intenso bombardeo contra las bases de Daesh cercanas a la frontera sirio-libanesa.

Así se lee en un comunicado del Ejército libanés, según el cual, el ataque tuvo lugar en el bosque de Al-Qaa y el área de Ras Baalbek, en la gobernación de Beqaa, fronteriza con Siria, donde había integrantes escondidos de la banda terrorista EIIL (Daesh en árabe).

El Ejército ha difundido además un vídeo del ataque, en el que se muestra el ataque lanzado por sistemas de lanzacohetes múltiples, además del cual se han enviado a las zonas mencionadas efectivos de las fuerzas especiales libanesas.

Por otra parte el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, anunció el viernes que el movimiento libanés cooperará con el Ejército en las operaciones contra Daesh.

“Nosotros en Hezbolá estamos al servicio y al mando del Ejército libanés. Para lo que necesite, estamos listos”, dijo Nasrolá.

El Ejército y Hezbolá han cooperado ya, por ejemplo, en la lucha para expulsar a los terroristas del Frente Al-Nusra —que forma parte de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham— de los altos de Arsal, en el noreste libanés. Tras una serie de victorias consecutivas, Al-Nusra se retiraró de esa región.

A la ciudad de Arsal se le atribuye un considerable valor estratégico, pues comprende unos 60 kilómetros de la frontera entre Siria y El Líbano, que es por donde transfieren armas entre Siria y El Líbano los terroristas.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, los terroristas de Daesh están atrincherados en zonas montañosas de la porosa frontera sirio-libanesa, y el Ejército de El Líbano y Hezbolá los atacan con frecuencia. Tales ataques han logrado evitar que EIIL pueda fundar un ‘emirato’ en el territorio libanés.

http://www.hispantv.com/noticias/el...hezbollah-isis-estado-islamico-fronetra-siria
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército libanés captura posiciones del Estado Islámico
El ejército libanés capturó el domingo varias colinas estratégicas en su frontera con Siria que estaban en manos de milicianos del grupo Estado Islámico, en medio de las crecientes expectativas de una campaña que los derrote decisivamente en ese lugar, informaron el ejército y medios estatales.

La Agencia Nacional de Noticias dijo que el ejército capturó varias colinas entre las localidades fronterizas de Ras Baalbek y Arsal en Líbano. En un comunicado, el ejército precisó que destruyó varias fortificaciones de ISIS y que mató a varios de sus milicianos.

Los extremistas han sido una creciente molestia en Líbano desde que comenzaron a ingresar desde la vecina Siria, que ha estado en plena guerra civil desde 2011.

En 2014, los combatientes vinculados con Al Qaeda y con el Estado Islámico ocuparon Arsal brevemente antes de que el ejército uniera fuerzas con el grupo Jezbolá para expulsarlos de la ciudad. Las autoridades han culpado a los dos grupos extremistas de una serie de atentados terroristas con explosivos en el país que se remontan a 2013, que cobraron la vida de decenas de personas.

Los informes del domingo se produjeron dos días después de que el influyente líder de Jezbolá, Hassan Nasrallah, anunciara que el ejército lideraría la lucha para expulsar al Estado Islámico de la región fronteriza de una vez por todas.

El Frente Fatah al-Sham, ligado con Al Qaeda, acordó desalojar la región fronteriza en julio, siguiendo una operación militar de dos semanas encabezada por Jezbolá en el lado libanés y por el ejército sirio en el otro lado. Más de 1.000 milicianos recibieron un seguro de libre tránsito para ir al bastión de Fatah al-Sham en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Cerca de 6.000 refugiados sirios los acompañaron, luego de que prefirieron no quedarse en Líbano.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU ha enviado fuerzas especiales a El Líbano
Según ha informado ayer el rotativo israelí The Times of Israel, citando a funcionarios estadounidenses, en el territorio están desplegadas varias unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOF, por sus siglas en inglés).

“Puedo confirmar la presencia de fuerzas especiales de EE.UU. en El Líbano. Nuestras fuerzas especiales están proporcionando entrenamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas de El Líbano”, dijo Eric Pahon, uno de los portavoces del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).

El funcionario de la Defensa estadounidense también afirmó que las fuerzas especiales de EE.UU. desplegadas en el territorio libanés, además de proporcionar adiestramiento y asesoramiento, participan en algunas de las batallas. Pahon, recuerda The Times of Israel, no dio detalles sobre la cantidad de las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio libanés ni comentó sobre la posibilidad de que estos participen en las operaciones lanzadas por el Ejército de este país árabe para asegurar la frontera compartida con Siria.

No obstante, fuentes militares consultadas por el rotativo saudí Al-Sharq al-Awsat confirman que las fuerzas especiales estadounidenses que actualmente se encuentran en el territorio libanés participarán en las ofensivas en contra del grupo terrorista Estados Islámico en las fronteras compartidas entre El Líbano y Siria, ofensivas en las que también podrían participar los integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, los terroristas del EI están atrincherados en zonas montañosas de la porosa frontera sirio-libanesa, y el Ejército de El Líbano y Hezbolá los atacan con frecuencia. Tales ataques han logrado evitar que EIIL pueda fundar un ‘emirato’ en el territorio libanés.

http://www.republica.com.uy/eeuu-ha-enviado-fuerzas-especiales-a-el-libano/
 
Arriba