¿Por qué no habrán elegido otro idioma como segunda lengua?
[si hubieran podido hubieran elegido el croata...]
Por primera vez, enseñan castellano a los más chiquitos en Malvinas.
Los alumnos secundarios ya tenían clases de español. Pero los de la primaria no. Aunque hubo cursos aislados, es la primera vez que el idioma es obligatorio y se enseña en profundidad desde los 3 años.
Están sentados en el piso. Las piernas cruzadas. Esperando a su maestra de idioma. Chiquititos, mínimos, tienen sólo tres años pero ya balbucean sus primeras palabras en castellano. "Hola" dirán al unísono cuando Clarín.com los salude. "Bien", responderá solo uno de ellos al escuchar un "¿Cómo están?". Estos nenitos viven en la capital de Malvinas y van a la "Stanley Infant and Junior School", la escuela primaria de las islas y son los primeros en recibir clases de castellano de manera obligatoria y en profundidad.
Tom Hill es el "head teacher" o maestro a cargo de la escuela. Asumió en septiembre pasado y, con una sonrisa inmensa, lleva a Clarín.com a recorrer el colegio en el que por primera vez dictan clases en castellano de manera obligatoria y sistemática.
Si bien en las islas y en el Reino Unido los alumnos ven las mismas materias –"dictamos la currícula nacional inglesa", cuenta Hill- hay algunas adaptaciones al ambiente local como estudiar geografía a través de los paisajes de Malvinas. Otra de ellas es el idioma obligatorio. "En el Reino Unido las escuelas pueden elegir enseñar castellano, francés o alemán. Aquí la opción obvia era el español porque tenemos muchos contactos con nuestros vecinos. Mucha gente que nos visita habla castellano y es importante que los chicos conozcan ese idioma y asegurarnos de que lo desarrollen lo más que podamos", explica Hill.
La escuela secundaria que hay en la capital de Malvinas siempre enseñó castellano "pero hace poco se volvió un requisito de la currícula nacional inglesa que otro idioma sea enseñado a chicos de esta edad", dice Hill pensando en sus alumnos más pequeñitos.
"No tuvimos que pensarlo mucho tiempo cuando tuvimos que decidir qué lengua debían aprender los chicos", confiesa. Si bien es cierto que en el pasado se dictaron cursos aislados para enseñar el idioma en la primaria, "es la primera vez que se enseña de una manera completa, a largo plazo y que se va a enseñar con profundidad", anuncia.
Por ahora, los chicos tendrán de una a dos horas semanales de clases y sus maestros serán isleños y residentes que hablan el idioma, además de una maestra graduada en español y encargada de monitorear todo el programa del idioma extranjero. "Varios maestros lo hablan muy bien, no es mi caso", se ríe Hill.
En total, serán unos 250 chicos los que reciban las clases. Más otros poquitos que viven en el campo y que son educados a través de un sistema de maestros ambulantes o itinerantes que viajan hasta puntos remotos o enseñan por teléfono o Internet.
Los maestros cambiaron los caballos con los que se movilizaban en los 60 y 70 hasta el campo por camionetas 4x4 y aeroplanos. Pero "a veces se rompe un Land Rover que lleva a un maestro. Entonces tengo que actuar muy rápido. Tengo que encontrar a alguien que tenga otra 4x4 o tengo que asegurarme que haya un avión disponible para enviar a alguien del staff" a asistir a ese maestro, explica Hill.
Suena el timbre del recreo y los chicos salen al patio. Hace frío y está nublado en las islas. Pero ellos ni lo notan. Algunos, incluso, llevan apenas con una remera. Unos cuántos van vestidos igualitos unos a otros. Es que hoy es el "Twin Day" o día de los mellizos y aunque no sean hermanos deben verse igual. Son rusos, japoneses, chilenos y canadienses. Aunque no recuerda cuántos, Hill dice que también hay descendientes de argentinos. "El 90 por ciento de los nenes son ingleses", asegura. Todos hablarán castellano en breve.
Fuente: Clarín por María Arce, enviada especial a Malvinas 16/02/2012
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